Atrás

 

 

URIARTE

 

Los de Barakaldo que son ascendientes de María del Carmen Díaz Urizarbarrena Uriarte.

Linaje en obras.

 

Etimología probable: La casa situada en medio. De:

 

URI. Tratándose de casa solar  significa “finca o villa, en su significado de casa o chalet”.

ARTE = espacio, entre, intermedio.

 

Es uno de los apellidos más extendidos por toda Euskal Herria.

 

Hoy sólo nos interesan los Uriarte de Barakaldo que son ascendientes de Fernando Díaz Uriarte.

Éste nació en 1889 en Baracaldo, lugar en que también fueron bautizados, vivieron y murieron sus ascendientes durante, al menos, cinco siglos.

 

Para tratar sobre los dichos Uriarte, hemos de comenzar hablando del Mayorazgo de Retuerto-Salazar en Barakaldo, entre cuyas propiedades se encontraban

-- La casa torre y solar de Retuerto, también llamada de Zuazo. Y

-- La torre de Beurco.

 

El linaje de Retuerto, considerado por el cronista Lope García de Salazar como el más antiguo de los existentes en la tierra de Barakaldo, se remonta a:

 

I.- Galindo de Retuerto, a quien Lope hace descender –considerémoslo más como leyenda que como hecho histórico- de caballeros escoceses que poblaron en Soloeta de Eguiluz. Galindo casó con una hija natural del señor de Aiala. Padres de:

 

II.- Juan Iñiguez de Retuerto, que casó con María Sánchez de Muñatones. Padres de:

 

III.-  Ferrero de Retuerto, que casó con una hija de Gil Martínez de Güemes. Padres de:

1.- Juan Ibáñez Ferrero de Retuerto, que sigue en IV.

2.- Rodrigo Ibáñez de Retuerto, que vivió en Landaburu.

 

IV.- Juan Ibáñez Ferrero de Retuerto  quedó como mayor del linaje. Él  y sus hijos fueron los primeros en levantar disputas y guerras entre los linajes baracaldeses,  enfrentándose, con el apoyo de los Muñatones, a los de Susunaga y a los de Yrauregui, quienes contaban con el favor del solar de Butrón y de Leguizamón. “Juan Ibáñez y la mayor parte de sus hijos y parientes murieron, en torno al año 1372, en Landaburu a manos de los hombres de la Hermandad y de los escuderos de Butrón y Leguizamón, los cuales, habiendo pactado tregua con estos de Retuerto, faltaron a su palabra y les mataron cuando salían de la casa en la que habían estado sitiados. Se salvaron de la muerte los dos hijos menores de Juan Ibáñez, de los que ahora trataremos, los cuales veinte años después, en 1392, vengarían la muerte de su padre matando a Ochoa Urtiz de Arteaga, del linaje de Susunaga, que había sido el instigador de la muerte de los Retuerto. Estos dos hijos fueron:

 

1.- Juan Ibáñez, que casó en Terreros y fue padre de, entre otros:

1.1.- Gil Martínez de Retuerto.

1.2.- Galindo de Retuerto.

1.3.- Ferrando de Llano.

 

2.- Yñigo Sánchez, que casó con una hija de Ochoa Martínez de Retuerto. Padres de, entre otros:

2.1.-  Juan de Retuerto.

2.2.- Elvira de Retuerto, que casó con Pedro Sánchez Porra de Salazar, hermano del cronista Lope García de Salazar.

 

Hasta aquí hemos tomado noticias del cronista Lope García de Salazar. No nos llegan más noticias de los Retuerto hasta mediados del siglo XVI, en que encontramos a…:

 

V.- Lucía de Salazar y Retuerto, a quien Gregorio Bañales supone, por sus apellidos, descendiente de Pedro Sánchez Porra de Salazar y de Elvira de Retuerto, mencionados en el párrafo anterior: IV. nº 2.2.  Lucía casó con el bilbaíno Pedro Sáez de Anuncibay, doncel del rey, aposentador y criado del príncipe don Juan de Austria. Pedro Sáez de Anuncibay ganó en servicios a la corona una buena fortuna que empleó en adquirir propiedades en Barakaldo y en construir, a medias con su esposa, la torre de Retuerto en el lugar de Zuazo. Lucía y Pedro fueron padres de:

 

1.- Pedro de Anuncibay. Casó en Bilbao con María Ochoa de Jugo y Hormaeche. Desde el año 1597 sirvió en la Armada de Bizkaia, bajo el mando del general Martín de Bertendona. Murió en el barrio de Triana de Sevilla, donde tenía su vivienda, siendo enterrado en el hospital del Amor de Dios de dicho barrio. No dejó descendencia, por lo que sus propiedades pasaron a su hermano Lope Sáez.

 

2.- Lope Sáez de Anuncibay (n.1580), que sigue la línea en VI.

 

3.- Mariana de Anuncibay, fallecida hacia 1600. Casó con Mateo de Santurce, natural de Portugalete. Padres de:

3.1.- María Pérez de Santurce Anuncibay.

3.2.- Antonia de Santurce Anuncibay.

3.3.- Mariana de Santurce Anuncibay. Estas hermanas casaron a los mayorazgos de Zubileta, Landaburu-Zaballa y Migarai, sitos en Barakaldo y Trapaga.

 

VI.- Lope Sáez de Anuncibay, a quien su padre, en testamento de 1599,  dejó como heredero de todos sus bienes, postergando al primogénito Pedro. Lope Sáez de Anuncibay fue Aposentador del rey, alférez, hombre de armas y gentilhombre de la compañía del Duque de Ubeda. Casó con María Bañes de Beurco, heredera de la torre y pertenecidos de Beurco,  que pasaron al mayorazgo de Lope. Éste y María fueron padres de:

 

VII.- Lucía de Anuncibay y Beurco, que casó con Francisco de Larrinaga, natural de Portugalete.

 

Francisco era hijo de:

Francisco Pérez de Larrinaga y Coscojales, y de Isabel de Urruña y Zaballos.

Nieto de:

Sebastián Pérez de Larrinaga y su esposa Ana Pérez de Coscojales.

Y biznieto paterno materno de:

Iñigo de Coscojales y María Sáenz de Cabiezes.

 

Lucía de Anuncibay y Francisco de Larrinaga fueron padres de:

 

1.- María de Larrinaga Anuncibay, que sigue la línea en VIII.

 

2.- Lope de Larrinaga Anuncibay, que heredó el solar y mayorazgo y vivió en Portugalete, donde fue alcalde en varias ocasiones. Casó, en el año 1647, con Antonia de Garay Loizaga, que murió sin descendencia, y contrajo nuevas nupcias, con Juana de Sobrado del Río, bautizada en 1633 en Portu, hija de Juan de Sobrado y Ana del Río, vecinos de Portugalete y San Julián de Muskiz. De este enlace fueron fruto:

1.- Josefa de Larrínaga-Anuncibay y Sobrado. Monja.

 

2.- Otra hija, que casó con Miguel de la Herrera.

 

3.- María Antonia de Larrinaga-Anuncibay y Sobrado. Casó con Fernando de Llarena y, tras enviudar, contrajo nuevo matrimonio, en 1699, en San Vicente de Barakaldo con Antonio de Retuerto, hijo de Martín de Retuerto y María Asencia de Cantarrana. De Fernando de Llarena tuvo María Antonia a:

3.1.- Ana María de Llarena y Larrinaga-Anuncibay, que heredó el mayorazgo y  casó en primeras nupcias con Luis del Valle y Salazar, y en segundas con Jerónimo Juan de Mazarredo y Salazar-Muñatones.

 

VIII.- María de Larrínaga Anuncibay. Casó con Martín de Uriarte y de la Ribera, hijo de Hernando de Uriarte (familia que tenía su hacienda en el barrio de Cruces; Hernando era, a fines del siglo XVI, dueño de la casería y heredades de Aguirre en Cruces) y de su esposa María Ochoa de la Ribera. Martín de Uriarte y María fueron padres de:

 

IX.- Luis de Uriarte y Larrinaga-Anunzibay,  que casó con Catalina de Larrasolo Uriarte (hija de  Marcos de Larrasolo y María Sáez de Uriarte). Padres de:

 

1.- Juan de Uriarte Larrasolo, que sigue la línea.

2.- María Antonia de Uriarte Larrasolo (Barakaldo, P. San Vicente, 1699)

3.- José de Uriarte Larrasolo (Barakaldo, P. San Vicente, 1702)

4.- Manuel, Uriarte, Larrasolo (Baracaldo, b. 14-IV-1706)

 

Luis casó por segunda vez, con Josefa de Escura Barroeta, en la que tuvo a:

 

5.- Vicente de Uriarte Escura.

 

Luis dejó en su testamento como heredero de la casería Aguirre a Vicente. Sin embargo, Juan de Uriarte y Larrasolo, que sigue en X, reclamó y consiguió como suyos los derechos de esta casa.

 

X.- Juan de Uriarte Larrasolo y Larrinaga-Anunzibay.

 

Ana María de Llarena y Larrinaga-Anuncibay, mencionada arriba, en el apartado VII nº 3.1., murió sin descendencia, por lo que se plantearon varias reclamaciones sobre distintos derechos sucesorios en las propiedades del mayorazgo. Los demandantes eran:

 

Por los Llarena:  

Catalina de Llarena y la Quadra, hija de Inocencio Antonio de Llarena y Mana Lorenza de la Quadra; nieta de Juan Sebastián de Llarena y Sobrado y María Antonia de Salcedo.

 

Por los Sobrado:

José Antonio de Aranguren y Sobrado, dueño del mayorazgo de Aranguren.

 

Y por los Larrinaga:

Juan de Uriarte Larrasolo y Larrinaga-Anunzibay, del que tratamos en este apartado, cuyos derechos provenían del  hecho de ser, como hemos visto, nieto de María de Larrinaga Anuncibay, hermana de Lope de Larrinaga Anuncibay, mencionado arriba, en el apartado VII.2., como heredero del mayorazgo.

 

Aunque cada uno de los reclamantes obtuvo su parte, la mayor del mayorazgo quedó para los Uriarte.

 

Juan de Uriarte Larrasolo y Larrinaga-Anunzibay  casó con Josepha de Beurco Loyzaga, bautizada en 1730 en Barakaldo, hija de  Martín de Beurco Zaballa y de Lorenza Loyzaga Artagabeytia; nieta paterna Domingo de Veurco Allende y de Francisca Zaballa Retuerto.

 

Beurco es un barrio de Barakaldo, cercano al río Galindo. Hubo allí una “Torre de Beurco”. En 1446 Juan de Beurco mataba a Juan de Arteaga por que "lo desonrrava", pese a pertenecer ambos al linaje de Retuerto. Por ello, el de Beurco "fue acotado e echado de la tierra para sienpre e morio desterrado" (así cuenta Lope García en sus Bienandanzas). Pero siguiendo una tónica muy habitual entre los banderizos, medio siglo más tarde, en 1494, Pedro de Beurco se dedicaba al comercio de sal en compañía de Pedro de Zabala. Esta Torre de Beurco es mencionada por vez primera en 1567, cuando Sancho de Beurco creó un mayorazgo, que al pare­cer fue refundado y ampliado por su nieto homónimo. En 1623 los apoderados de Felipa de Beurco, hija de este último, tomaban pose­sión del vínculo, que incluía parte de los molinos de marea de El Puerto (un cuarto y medio), parte del de Yráuregui (un cuarto) y de las ferrerías de este mismo lugar (un octavo), además de la torre de su apellido -que en el documento redactado al efecto nunca es deno­minada así: sólo se le llama "Cassa y Solar"-.

 

Juan y Josefa fueron padres de:   

1.- Manuela de Uriarte Beurco (Barakaldo, P. San Vicente, n. y  b. 4-I-1759). Padrinos Domingo Loyzaga y Lucía Uraga.

2.- Martín de Uriarte Beurco, que sigue.

 

XI.- Martin de Uriarte Beurco nació y fue bautizado en Barakaldo el 13-VII-1760, apadrinado en la pila por los hermanos Martín y María de Beurco. Heredó las propiedades de los Retuero y de los Uriarte y casó con Margarita Antonia de Gorostiza Zulaibar, nacida en 1762 en Barakaldo (hija de Mathe Gorostiza Allende y de Josepha Antonia Zulaibar Barroeta). Padres de:

 

XII.- Pedro de Uriarte Gorostiza, bautizado en Barakaldo el 28-VII-1797,  casó con Dominga de Egusquiaguirre Escauriza, nacida en 1794 en Barakaldo (hija de Ygnacio Egusquiaguirre Larrasolo y de Getrudis Escauriza Murga). Padres de:

 

XIII.- Juan de Uriarte Egusquiaguirre,  bautizado en Barakaldo el 30-VIII-1824,  casó con Teresa de Galarraga Larrea, nacida en Barakaldo en 1826 (hija de José Galarraga Unzaga, b. en Santa Mª de Güeñes en 1786,  y de Teresa Larrea Urquiza, b. en Abando en 1789; nieta paterna de Joseph de Galarraga Bolibar y de Juana de Unzaga Onzoño; nieta materna de Pedro de Larrea Ximenez y de Josepha de Urquiza Torre). Juan y Teresa fueron padres de: 

 

XIV.- Juana de Uriarte Galarraga, bautizada en Barakaldo (siempre nos referimos a su parroquia de San Vicente) el 8-III-1858 y fallecida antes de 1929, casó con  Doroteo Díaz Gil, natural de Hinestrosa, Burgos (hijo de Segundo Díaz, nacido en Villanueva de Rampalaiz-Burgos, y de María Gil, natural de Hinestrosa). La boda de Juana y Doroteo -de 24 años de edad-  se celebró el día 14-I-1885 en Baracaldo, siendo testigos Cayetano Uriarte y X. López.

 

Juana y Doroteo fueron padres de:

 

1.- Teresa Díaz Uriarte (Barakaldo, 1885).

2.- Vicente Díaz Uriarte (Barakaldo, 1887).

3.- Fernando Díaz Uriarte, que sigue la línea en XV.

4.- Doroteo Díaz Uriarte (Barakaldo, 1897).

 

XV.- Fernando Díaz Uriarte nació el 7-IV-1889 en la Barakaldo, calle Burceña nº 25-1º, y fue bautizado el día siguiente en la parroquia San Vicente, bajo el padrinazgo de Francisco Echevarria, de Abando, e Isidro Arana, de Barakaldo. Casó el 21-I-1922 en Llodio, Araba, con Mónica Urizarbarrena Acha. De Mónica y de sus ascendientes se trata en el apellido Urizarbarrena. Fernando y Mónica fueron padres de:

 

1.- María Dolores Díaz Urizarbarrena, nacida en Deusto el 16-XI y bautizada el 28 de igual mes en la parroquia de San Pedro, apadrinada por Eugenio Salutregui, de Bilbao,  y Juana Uriarte, de Barakaldo.

 

2.- Gerardo Díaz Urizarbarrena, nacido en Deusto el 13 de octubre de y bautizado el 27 de igual mes en la parroquia de San  Pedro, apadrinado por Pilar Dehesa, de Carranza, y Félix Villegas, de Bilbao.

 

3.- María del Carmen Díaz Urizarbarrena, de la que se trata seguidamente.

 

XVI.- María del Carmen Díaz Urizarbarrena nació el 16 de noviembre en Deusto, Bilbao, calle Botica Vieja nº 15-1º, y recibió aguas bautismales el día primero del mes siguiente en la parroquia deustotarra de San Pedro, apadrinada en la pila por los hermanos Manuel y Victoria Salutregui. Un 5 de julio fue confirmada en la misma iglesia.

 

Casó Maria del Carmen en la parroquia San Nicolás de Bari de Bilbao un 16 de junio, con Gregorio “Goyo” de Campillo Larrazabal. De Gregorio y de sus ascendientes se trata en el apellido Urquijo).

 

De solteros, vivía Gregorio en la calle Santa Ana nº 38 de Bilbao, y María del Carmen en la calle Mugica y Butrón  nº 9 de dicha villa.

 

 

Fuentes:

“Torres de las Encartaciones”, de Juan Manuel González Cembellín.

Koldo Mitxelena, en “Apellidos Vascos”.

Jaime de Kerexeta en “Fogueraciones del siglo XVIII”.

Gregorio Bañales en “mayorazgos de  Barakaldo”.

Lope García de Salazar, en sus Bienandanzas…

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Varios en biblioteca, archivos e internet.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba