URIAGUERECA

 

De Domingo Uriaguereca (Libano de Arrieta, siglo XVI) a Gerardo Manuel Uriaguereca (1914, Axpe - Busturia).

 

 

Etimología probable:

Guereca: la casa del helechal. 

 

En la fogueración (censo de hogares) de los años:

1704: se daba cuenta de la existencia en la anteiglesia de Arrieta de una Casa nombrada “GUERECA auzocoa”, cuyo propietario era Juan Guereca.

1745: consta una Casa llamada “URIA guereca” (la casa del helechal sita en la vecindad del poblado), siendo su propietario Francisco Uriaguereca, y figurando como inquilino Francisco Madariaga.

1796: encontramos en la anteiglesia de Arrieta la Casa “Guereca aurrecoechea” (la casa del helechal sita en la en parte delantera de la vecindad del poblado), cuyo propietario era José Uriaguereca.

 

CALZAKORTA: Apellido originario de Zalla (Bizkaia).

Etimología probable: La casa del “sel del aliso”, de ALTZ = aliso, y CORTA = sel. (SEL, según el Diccionario de la R.A de la L., llámase en Cantabria y Bizkaia a la “pradería en que suele sestear el ganado vacuno”).

 

El día 8 de febrero del año 1560 casan en la Parroquia San Martín de Líbano de Arrieta (en Bizkaia) Domingo de Uría y Marí San Joan de Guereca. Sus descendientes pasarían a apellidarse Uría Guereca y, finalmente, Uríaguereca.

 

Nota previa: Salvo expresa indicación en sentido contrario, todas las personas que se citan seguidamente nacieron, vivieron y murieron en la bizkaina Parroquia de San Martín de Libano de Arrieta.

 

I.- Juan de Guereca, nacido en la parroquia San Martín de Libano de Arrieta (Bizkaia) a mediados del siglo XVI, fue padre de:

 

II.- Domingo Guereca, nacido en dicho Arrieta el 6-IV-1568, casa con Mari San Joan, de la misma naturaleza. Son padres de:

 

III.- Domingo Guereca de Aurrecoechea, bautizado Arrieta el 18-I-1600, casa en igual lugar el día 9-VI-1619 con Mariochoa de Basurto y Guereca Anuncibay, de la misma naturaleza. Fueron padres de:

1.- Mari Sanjoan de Guereca Basurto (Arrieta, 1-VI-1620).

2.- Domingo, que sigue.

3.- Elvira de Uria y Guereca Basurto (Arrieta, 25-VI-1628).

4.- Juan Bautista Guereca y Basurto (Arrieta, 16-II-1632)

5.- María  de Guereca Basurto (Arrieta, 7-V-1635).

6.- Maria Ortiz de Guereca Basurto (Arrieta, 30-IV-1637).

 

IV.- Domingo de Guereca-Aurecoechea y Basurto-Guereca, nacido en Arrieta el 11 de enero de 1626, casa con Mari Ibáñez de Arrieta y Arrieta de Goiri, hija de Domingo y María. Fueron padres de:

1.- Cristóbal Guereca Arrieta (7-IX-1652).

2.- Mari Ibáñez Guereca Arrieta (24-VI-1657).

3.- Domingo Uria Guereca Arrieta, que sigue (III).

4.- Juan Guereca Arrieta (20-IX-1665).

 

V. Domingo de Uria Guereca y Arrieta, nacido en Arrieta el 5-V-1658, casa el día 16 de octubre de 1676 con María Antonia Uribaster Butrón, nacida en igual lugar el 22-VIII-1656. Era María Antonia hija de Gabriel Uribaster Amezaga (que tomó como primero el apellido materno) y de Doña Angel Butrón Echabarria; nieta paterna de Juan Amezaga y Ana Uribaster, y nieta materna de Luis y Domeca).

  

En el expediente de hidalguía de que se habla pocos párrafos abajo, se dice que:

"Domingo de Uria Guereca y María Antonia de Uribaster, marido y muger legítimos, vecinos que fueron de dicha Ante Iglesia de Arrieta... ... estubieron casados según horden de Nuestra Santa Madre Igª Cattholica A. R., y durante su matrimonio tubieron y procrearon por su hijos legxmos a Juan Bauptista (y Francisco) de Uria Guereca..." etcétera. Y asimismo... "Resulta y parece que Domingo de Uria Guereca dueño y poseedor que fue de la Casa Solar de Guereca Aurrecoechea, sitta en dicha Ante Iglesia de Arrietta y abuelo patterno del expresado Juan Bautipta de Uria Guereca y sus dos hermanos (o sea: habla de -V- Domingo de Uria Guereca Arrieta), fue elejido por fiel de dicha Ante Iglesia de San Martín de Líbano de Arrietta, y exercido dicho empleo desde el día primero de mayo de 1711 hasta ottro ygual día del siguiente año de 1712..." y... "el expresado Domingo de Uria Guereca (Arrieta) fue mayordomo clavero de dicha fábrica el año pasado de 1682".

 

Domingo Uria Guereca Arrieta y María Antonia Uribaster Butrón fueron padres de:

 

1.- Francisco Uriaguereca Uribaster, que sigue.

 

2.- Juan Bautista Uriaguereca Uribaster, nacido en Arrieta (recordemos que siempre nos referimos a Arrieta, salvo que se indique expresamente lo contrario) el 10 de febrero de 1690. Casó con María Andecobeitia Ganatica, nativa de San Salvador de Fruniz. Fueron padres de:

2.1.- Juan Bautista Uriaguereca Andecobeitia, nacido en Fruniz en 2-VII-1727.

 

2.2.- Domingo Uriaguereca Andecobeitia, nacido en Santa María de Aizarra (Zestona-Gipuzkoa), el 6-XII-1735... pues "con motivo de haber ido María a visitar el Colegio de San Ignacio, entre Azpeitia y Azcoitia, hallándose embarazada, precisó quedar en Aizarna-Cestona, donde dio a luz a Domingo...”

 

2.3.- María Uriaguereca Andecobeitia, también natural de Leioa.

 

Estos tres hijos de Juan Bautista, al nacer y vivir fuera del Arrieta de sus ancestros, decidieron o se vieron obligados a solicitar reconocimiento de su hidalguía o bizkainía originaria; así lo hicieron, siéndoles reconocida con Sello Mayor en Bilbao, en fecha 7 de abril de 1759. Y dado que la misma se refiere, por su rama paterna, a los Uriaguereca que estamos tratando, recogemos un párrafo del fallo dado:

"Hallo que los expresados Juan Bauptista y Domingo de Uruia Guereca hermanos prueban en basttantte forma ser de pura y limpia sangre, chrustianos viejos no descendientes de judíos, moros, nuebamente convertidosni de secta reprovada, y amás de esto, ser y que son por una y otra línea Paterna y Materna Vizcaynos originarios, nobles hijos dalgo como descendientes de las Casas Solares Ynfanzonas de Uría Guereca, Andecobeitia, Uribaster y Ganattica... ... declarándoles a dichos dos hermanos por tales vizcaynos originarios... sellando con el sello mayor de este...Señorío".

 

VI.- Francisco Uriaguereca Uribaster nace el día 3 de octubre de 1683 y casa con Mari San Joan Isasi Goiribeitia, hija de Domingo y Mari San Joan. Fueron padres de:

1. Ascensio Uriaguereca Isasi, que sigue (V).

2. Bautista Uriaguereca Isasi, que seguirá abajo como Rama 2ª.

3. Domingo Uriaguereca Isasi (Arrieta, 7-VII-1732).

 

VII.- Ascensio Uriaguereca Isasi, nacido el día 30 de mayo de 1726 (siempre en Arrieta, salvo in dilación  en contrario), casa con Mari San Joan Oleaga Uriarte de Basterrechea, hija de José y Josefa (ésta era natural de San Salvador de Fruniz). Fueron padres de:

 

VIII.- José Uriaguereca Oleaga, nacido en Arrieta el día 1 de febrero de 1757, tras conseguir dispensa por parentesco en tercer grado de consanguinidad, casa en fecha 8-IX-1781 con María Oleaga Mandaraz. Fueron padres de:

 

IX.- José Uriaguereca Oleaga, nacido en Arrieta el día 23 de marzo de 1785. José casó por vez primera en fecha y con esposa que aún no hemos localizado.Ya viudo, casó en segundas nupcias, en Arrieta el día 4-V-1816, con María Cruz Butrón Zameza, hija de José y Mª Lorenza. Viudo por segunda vez, casó en terceras nupcias, en Arrieta el 23-VI-1831, con María Antonia Legarreta-Echebarria Uriarte.

 

Fruto de su segundo enlace fueron:

1. Ventura Uriaguereca Butrón, nacido el 4-IV-1817.

2. Juan Uriaguereca Butrón, nacido el 7-IX-1819.

3. Juan José Uriaguereca Butrón, que sigue (VII).

4. Martín Uriaguereca Butrón, nacido el 30-I-1825.

5. Víctor Uriaguereca Butrón, nacido el 6-III-1829.

 

Del tercer matrimonio de José fue fruto:

6.- María del Carmen Uriaguereca y Legarreta-Echevarria, nacida en Arrieta el 25-XI-1838, que casa con Pablo Leniz y es madre de:

6.1.- María Bautista Leniz Uriagereka. De ésta trataremos en el apartado XI de la Rama 2ª.

 

X.- Juan JOSÉ Uriaguereca Butrón, nacido en Arrieta el 8 de junio de 1822, casa con Luisa Madariaga Esturo. Fueron padres de:

 

XI.- Ignacio Uriaguereca Madariaga, nacido en Arrieta el día 20 de abril de 1852. Ignacio abandona el lugar de residencia de sus ascendientes y pasa a residir en Axpe de Busturia. Allí casa, en fecha 1-VII-1872, con Timotea Ramona Iturri Amunategui, natural de Axpe.

 

Hermanos de Timotea:

Pedro (1860), Jacoba (1862), Buenabentura (1866) y Juan (1855) Iturri Amunategui.

 

Padres de Timotea:

José Iturri Basterrechea (natural de Errigoiti e hijo de José y María Josefa) y María Juana Amunategui Trotiaga (natural de Axpe-Busturia e hija de Juan y María Bautista).

 

Ignacio y Timotea fueron padres de:

1. Cosme Damián Uriaguereca Iturri, nacido en Axpe de Busturia en 1874.

2. Juan Uriaguereca Iturri, que sigue (IX).

 

XII- Juan Uriaguereca Iturri nace en Axpe-Busturia el día 24 de noviembre de 1878. Capitán de la Marina Mercante, casa en su lugar natal el 23-II-1907 con Rita Calzacorta Cafranga, nacida en Axpe el 22-V-1885.

 

Padre y abuelos p. de Rita:

Juan Antonio Calzacorta Azcaray Chacarrategui Erezuma, nacido en Axpe-Busturia el día 27 de febrero de 1858, hijo de Silvestre Calzacorta Chacarrategui (natural de Bilbao e hijo a su vez de Ignacio y Josefa Antonia) y de Silveria Azcaray Erezuma (nacido en Pedernales e hijo a su vez de Domingo Antonio y María Manuela).

 

Madre y abuelos m. de Rita:

Eusebia Cafranga Izaguirre, natural de Kortezubi (Bizkaia) e hija de Martín, de Arrazua, y Manuela, de Kortezubi.

 

Juan Uriaguereca y Rita fueron padres de:

1. Elvira Uriaguereca Calzacorta, nacida en Axpe el 24-XII-1910.

2. Mª Delfina Jesusa Uriaguereca Calzacorta, nacida en Axpe el 26-IV-1914.

3. Gerardo Uriaguereca Calzacorta, nacido en Axpe el 31-IX-1918.

4. Delfín Uriaguereca Calzacorta, nacido en Axpe el 24-XII-1920.

5. Gerardo Manuel Uriaguereca Calzacorta, que sigue (X).

6. José María Uriaguereca Calzacorta, nacido en Axpe.

7. Ana María Antonia Uriaguereca Calzacorta, nacida en Axpe.

8. Miren Garbiñe Uriaguereca Calzacorta, nacida en Axpe.

 

XIII.- Gerardo Manuel Uriaguereca Calzacorta. Cuando los Señores de Uriaguereca y Calzacorta, Don Juan y Doña Rita, se dirigían desde Cantabria a su Busturia natal, corriendo el mes de octubre de 1922, hubieron de hacer parada en el Hotel Universal de Castro Urdiales por indisposición de Doña Rita al adelantarse el nacimiento de su esperado hijo. Y allí, en el citado hotel, a las 21 horas del día 6 de abril, nació un niño al que posteriormente, el día 15 de igual mes, bautizarían en la Parroquia  Andra Mari de Axpe-Busturia, dándole como nombre el de Gerarta Imanol (Gerardo Manuel; así consta en el acta bautismal: da primero sus nombres en euskera y luego, entre paréntesis, encastellano).

 

Gerardo Manuel casó el día 22 de junio de 1963, en la Parroquia y Basílica bilbaína de Nuestra Señora de Begoña, con María Luz Zarrabeitia Dobaran, nacida en Begoña (Bilbao) e hija de José y Luisa.

 =======================================================

 

Rama 2ª.

 

VII.- Bautista Uriaguereca Isasi (citado arriba, en el apartado VI, como hijo que fue de Francisco Uriaguereca Uribaster y de Mari San Joan Isasi Goiribeitia), nacido en Arrieta el 7-IX-1729, casa con Javiera Anasagasti Uribarri, natural de Basigo-Bakio (hija de Matías y Magdalena). Son padres de:

1. Juan Bautista Uria Guereca --nota: este apellido figura en las diversas actas escrito en formas distintas: Guereca a secas, Uria Guereca, Uriaguereca...—Anasagasti (Bermeo, Asunción, 11-IV-1771).

2. José Uriaguereca Anasagasti, que sigue la línea.

 

VIII.- José Uriaguereca (o Guereca; indistintamente) Anasagasti, nacido en Bermeo, parroquia Asunción, el 14-III-1774, casa en San Pelayo de Bakio, el 10-XII-1794, con María Francisca Uriarte Aguirre (hija de Francisco e Isabel; los tres del dicho San Pelayo). Fueron padres de:

 

IX.- JOSÉ Vicente Uriaguereca Uriarte, nacido en Bakio, P. Asunción, el 5-4-1799, casa en Gorliz, el 13-12-1828, con María Bautista Maruri Oleaga, natural de dicho Gorliz o quizás de Lemoniz (hija de Juan Antonio, de Gorliz, y María Antonia, de Plencia). Fueron padres de

 

X.- Santiago Uriaguereca Maruri, nacido en San Pelayo de Bakio el 20-XII-1844 y bautizado en San Juan de Gaztelugatze...

Nota al respecto: En Bakio coexisten dos parroquias desde siglos atrás.

Una es la de Santa María, correspondiente a la anteiglesia Basigo de Bakio, construida a comienzos del siglo XVI.

La segunda es una parroquia que comprende dos templos: “las Iglesias unidas de San Pelayo y San Juan de la Gaztelugatxe”. La de San Juan es del siglo X u XI, y posteriormente, dada la situación de San Juan en un islote, se construyó un segundo templo, el de San Pelayo, “con el objeto de administrar el sacramento de la Eucaristía y Extremaunción a los feligreses enfermos, con más prontitud y comodidad por causa de la lejanía, fragosidad del camino y subida peligrosa que hay para conducir cadáveres a la citada de San Juan...”

En San Pelayo se conservaba el Santísimo Sacramento con los Santos Oleos, pero la pila bautismal permanecía en San Juan, donde se celebraba la misa, los oficios divinos y los bautizos.

Venimos hablando de San Pelayo y San Juan como partes de Bakio, aunque San Juan de Gaztelugatxe sea hoy jurisdicción de Bermeo, y San Pelayo lo haya sido hasta el año 1927. Ambas formaron parte de Bermeo desde el siglo XIV (año 1366) hasta 1927.

 

... Santiago, que fue labrador y molinero, casó con Manuela Cecilia Muruaga Tellechea Zabala Fradua. Ésta había nacido en Bermeo-Alboniga, P. Natividad, el 1-2-1840.

Padre de María Cecilia:

Francisco Andrés Muruaga Zabala, nacido en Santa María Alboniga-Bermeo el 4-II-1809 (hermanos: Domingo Antonio 19-VII-1806 y Manuel Silvestre 31-XII-1815).

Madre de María Cecilia:

María Antonia Tellechea Fradua, hija a su vez de Antonio y María Antonia; todos naturales de dicho Bermeo-Alboniga.

Abuelo paterno de María Cecilia:

Domingo Muruaga Gotilla, natural de Bermeo e hijo a su vez de Domingo, de Bakio, y de María, de Bermeo.

Abuela paterna de María Cecilia:

Jacinta Zabala Tellaechea, natural de Guernica e hija a su vez de Vicente, de Gernika, y de Ana María, de Alboniga-Bermeo.

 

Santiago y Manuela Cecilia fueron padres de:

1. Eulalia Uriaguereca Muruaga (Bermeo-Alboniga; primogénita).

2. Marcos Uriaguereca Muruaga, que sigue la línea.

3. Gerónimo Uriaguereca Muruaga (Bermeo-Alboniga, 30-IX-1872).

4. Manuel Uriaguereca Muruaga (Bermeo-Alboniga, 17-VI-1875).

5. Polonia Uriaguereca Muruaga (Bermeo-Alboniga, 9-II-1878).

6. Santa Uriaguereca Muruaga (Bermeo-Alboniga, 1-XI-1881).

 

XI.- Marcos Uriaguereca Muruaga, nacido en Bermeo-Alboniga el 25-IV-1870, casó con María Bautista Leniz Uriaguereca, citada en la genealogía anterior, apartado IX nº 6.1. Marcos, que  falleció joven, construyó el Caserio de Arestitxu, en Alboniga, que a finales del siglo XX heredaría su biznieto Juan María Uriagereka López (“al parecer ese caserío lo construyó con mi abuelo Daniel, siendo éste un muchacho, y sobre algo así como 'una construcción' anterior... Claro que ésta podría haber sido una antigua casa...”).

 

Fueron padres de:

1. Andresa Uriaguereca Leniz (Bermeo, 4-II-1895).

2. Daniel Uriaguereca Leniz, que sigue la línea.

3. Gerardo Uriaguereca Leniz (Bermeo, 23-IV-1903).

 

XII.- Daniel Uriaguereca Leniz, nacido en Bermeo el 3-I-1898, casa en Santa María de Axpe, el 4-II-1922, con Modesta Zorrozua Santos Juanes, nacida el 20-V-1898 en Busturia, Barrio San Cristóbal nº 72, 1º, y bautizada en Santa María de Axpe-Busturia (ver sus ascendientes en Zorrozua). Daniel y Modesta residieron primero en la casa Larragoaga del Barrio San Bartolomé (allí los encontramos en 1922 y 1924), pasando luego a la casa Mallucu del Barrio San Cristóbal, siempre en Busturia.. 

 

Daniel y Modesta fueron padres de:

 

1.- Miren Arantzazu Emetere Uriagereka Zorrozua, nacida en la casa Larragoaga nº 16 del Barrio San Bartolomé de Busturia el día 3-III-1924, recibiendo bautizo al día siguiente en Santa María de Axpe-Busturia. Falleció el 14-VIII-1929 , por anemia aguda, en la Casa Mallucu nº 58 del Barrio San Cristóbal de Busturia.

2.-  María Isabel Uriagereka Zorrozua, que sigue la línea en XIII.

3.- Juan Uriaguereca Zorrozua, nacido en Busturia. Con descendencia.

 

XIII.- María Isabel Uriagereka Zorrozua, nacida el 21-XI-1930 en Busturia, en la casa Meliena (así leo yo en el acta, aunque debería ser Mallucu) nº 58 del Barrio San Cristóbal, recibiendo bautizo en Santa María de Axpe. Fue confirmada en igual parroquia el 17-VII-1935, y casó en la misma, el 13-XII-1952, con Victoriano Arriaga Basterrechea. Contaba éste entonces 31 años de edad, y era natural de Forua (hijo de Pedro, de Rigoitia, y Marta, de Forua). María Isabel falleció 9-V-2001 en el bizkaíno Hospital de Cruces, celebrándose su funeral en la parroquia San Miguel Arcángel de Busturia. Ella y Victoriano fueron padres de:

 

 

XIV.- Juan Uriagereka Zorrozua nace “en la casa Mallucu, nº 58 del Barrio San Cristóbal” (así se dice en el acta bautismal), en Busturia,  el día 4 de septiembre de 1928. Fue bautizado, en la parroquia Santa María de Axpe de Busturia, el día 6 de dichos mes y año. Fueron sus padrinos de pila Don Gerardo Uriagereka, de Alboniga, y Doña María Pilar Zorrozua, de Busturia, actuando de testigos Gregorio y José Martín de Esquibel, vecinos de Busturia.

 

El día 17 de julio de 1935 Juan fue confirmado Juan en su parroquia nativa. Juan pasó a residir en Galicia, casando el día 29-VIII- (tomé mal el año) en Collantres, provincia de A Coruña, con María del Carmen Aurora López Crespo (pues andaba yo despistado al tomar esta nota, ya que escribí María del Carmen Aurora, y Crespo,  cuando el nombre correcto parece ser María Mercedes López Castro; también es posible que haya error en la nota marginal del libro parroquial de Axpe).

 

Juan y su esposa fueron padres de:

1.- Juan Uriagereka López.

2.- Juan María Uriagereka López, que sigue la línea.

3.- Francisco Javier Uriagereka López.

4.- Ignacio Uriagereka López  (+ 16-VIII-1986).

 

XV.- Juan María Uriagereka López, nacido en A Coruña, casó en 1997, en Maryland (USA), con Elena Herburger Derflinger (nacida en Caracas, Venezuela sus antepasados paternos son originarios de Voralberg, Austria). Son padres de:

 

1.- Isabel Uriagereka Herburger  (22-XII-2001).

2.- Sofía Uriagereka Herburger  (19-VII-2003).

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana