Urdinarrain, Urdinaran,  Urdinarana

 

Etimología probable:

A. Pastizal (o sea: La casa situada en el pastizal).

B. Finca de Urdin o de Urdina, de Urdin o Urdina con el sufijo –®ain = finca.

C. Lugar de hierro, de burdina = hierro, con el sufijo locativo –®ain = sitio de

 

De Juan Urdinarrain (Areso, Navarra, s. XVI)

 

a Pena Urdinarana (Méjico, s. XIX).

 

I. Juan Urdinarrain, oriundo de Berastegi (Gipuzkoa) y nacido en Areso (Nafarroa) a finales del siglo XVI, casa con Ana Uagon, de igual naturaleza. Son padres de

 

II. Lorenzo Urdinarrain Uagon, natural de Areso, casa con María Lecumberri Arizaga, de igual naturaleza (hija de Martín y María Pérez). Son padres de

 

III. Miguel Urdinarrain Lecumberri, nacido en Areso, traslada su residencia al Valle de Zeberio, en Bizkaia, probando su hidalguía en Bilbao (Sello Mayor en 1675) a fin de gozar de los privilegios inherentes a la misma. Casa en Santo Tomás de Olabarrieta (Valle de Zeberio, Bizkaia), en fecha 3-V-1667, con María Zubiaur Zabalgoiti Arana Ona, nacida en dicho Santo Tomás el 18-XI-1645 (hija de San Joan y Águeda; nieta paterna de Miguel y Ana, naturales de Zeberio; nieta materna de Hernando y Catalina, nativos de Yurre-Bizkaia).

 

En Bizkaia se deforma o altera el apellido, que pasa a escribirse en las distintas actas parroquiales como Urdinaran, Urdinarana o Urdin Arana.

 

En el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia se guarda copia del testamento dado en el Valle de Ceberio a 7 de diciembre de 1679 por MIGUEL URDINARAN (sic), que dice que de su matrimonio con MARIA ZUBIAUR (su esposa, ya fallecida en 1679) deja cuatro hijos “niños de corta edad”: Lorenzo, Francisca, Juan y María Urdinaran (sic) Zubiaur. Miguel concede poder a Ignacio Meñaca, a Martín de Zubiaur (vecino de Yurre) y a dos personas más para que ellos decidan libremente, cuando los cuatro hijos mencionados sean mayores de edad, cuál de ellos será el heredero de la Casa y Casería Zubiaur (sita en el Valle de Ceberio), de su propiedad, así cómo de otros bienes que posee.

Pasan los años y fallecen los cuatro potestatarios sin haber decidido nada sobre la cuestión, salvo cláusula dejada en su testamento (dado en el año 1688) por Martín Zubiaur, por la que nombraba heredero de todos los bienes a Lorenzo, marcando unas indemnizaciones que éste había de dar a sus hermanos.

Crecidos ya los cuatro hermanos y hallándose Lorenzo en el goce de la Casa y Casería de Zubiaur, sus hermanos entablan pleito –año 1697- contra él por considerar que no ha sido correcto el reparto de la herencia.

Para entonces Francisca Urdinaran Zubiaur habáia casado con Martín Sagasti (vecino de la anteiglesia de Begoña), y María Urdinaran Zubiaur lo había hecho con Juan Abendaño.

En el citado testamento dado en 1688 por Martín Zubiaur pide éste ser enterrado en la parroquia Santa María de Yurre, en la sepultura propiedad de la Casa y Casería de Barrenechea; reconoce ser Curador de los hijos de Miguel Hordinaran (sic) y María Zubiaur, “dueños que fueron de la Casa y Casería Zubiaur”; dice ser hermano de María, la esposa de Miguel; y lega a su sobrino Lorenzo Hordinaran (sic) la Casa y Casería Zubiaur.

En 1701 se dice: “Yo, Martín de Goiti, vecino del Valle de Ceberio, como abuelo legítimo de María de Urdinarana (sic), hija ésta de Lorenzo y Magdalena de Goiti, su mujer difunta”. Aquí vemos que Lorenzo Urdinarana casó con Catalina Iturriaga Eguia en segundas nupcias.

En 1701 testa la citada Magdalena Goiti, residente en Zeanuri, primera esposa de Lorenzo Urdin Arana (sic), nombrando albacea a su padre Martín Goiti, vecino del Valle de Ceberio. Deja heredera de todos sus bienes a su única hija, María Urdin Arana (sic) Goiti.

 

 

Miguel y María son padres de

 

1. Francisca Urdinarana Zubiaur, que casó antes de 1697 con Martín Sagasti, vecino de la anteiglesia de Begoña.

2. María Urdinarana Zubiaur, que casó antes de 1697 con Juan Abendaño

3. Juan Urdinarana Zubiaur.

4. Lorenzo Urdinaran Zubiaur, que sigue (IV).

 

IV.- Lorenzo de Urdinaran Zubiaur, nacido en Santo Tomás de Olabarrieta el 7-IX-1668, casó en dos ocasiones: primero, en su parroquia natal el 14-III-1691, con Magdalena de Goti Uriondo y Axpuru. Ésta falleció en febrero de 1701, manifestando en su testamento su deseo de ser enterrada en la “sepultura de la casa de Uribiarte” de la parroquia de Santa María, y dejando como heredera única de todos sus bienes a su hija María, habida de Lorenzo Urdinaran (y si ésta  muriese, a su esposo y padre de María, Lorenzo). Hijos de Lorenzo y Magdalena Goti:

 

1.- Miguel de Urdinaran y Goti Uriondo (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, b. 1-II-1692).

2.- María de Urdinaran y Goti Uriondo (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, b.25-IV-1695).

 

Fallecida su primera esposa en febrero de 1701, no tardó en contraer nuevas nupcias Lorenzo, haciéndolo el 14-V-1701, en la Ermita San Pedro dependiente de la parroquia Santa María de Zeanuri (Bizkaia), con Catalina de Iturriaga Eguia, bautizada en Ubidea (Bizkaia) el 9-IV-1681. De los ascendientes de Catalina se trata en esta misma web, en "Eguia".

 

De este segundo enlace fueron fruto:

3.- Josefa de Urdinarana Iturriaga (Otxandio, P. Santa Marina, b. 1703).

4.- Josefa (otra) de Urdinarana Iturriaga (Zeanuri, P. Asunción, 1707).

5.- Pedro de Urdinarana Iturriaga, que sigue (V).

6.- Juan José de Urdinarana Iturriaga (Areatza, P. San Bartolomé, 1712).

7.- Juan de Urdinarana Iturriaga (Areatza, P. San Bartolomé, 1714).

8.- Tomás Antonio de Urdinarana Iturriaga (Areatza, P. San Bartolomé, 1717).

9.- María Antonia de Urdinarana Iturriaga (Areatza, P. San Bartolomé, 1718).

10.- Jerónimo de Urdinarana Iturriaga (Otxandio, P. Santa Marina, b.  2-II-1721).

 

V. Pedro Urdinarana (a partir de ahora el apellido toma esta forma) Iturriaga, nacido y bautizado el 16 de julio de 1709 en Dima (Bizkaia), casa en Santa María de Zeanuri, el 7-I-1733, con Josefa Sagarminaga Orue, bautizada en Zeanuri el 22-VIII-1699. De los ascendientes de Josefa se trata en esta misma web en "Sagarminaga".

 

Pedro y su hermano Jerónimo (y al mismo tiempo Bernardo Manuel, hijo de Pedro) vieron reconocida su hidalguía en Bilbao, año 1769 (Sello Mayor).

 

Pedro y Josefa fueron padres

1.- Josefa Juana Urdinarana Sagarminaga (Bilbao, P. Santiago, 9-VII-1734).

2.- María Ramona Urdinarana Sagarminaga (Bilbao, P. Santiago, 18-XII-1740).

3.- Bernardo Manuel Urdinarana Sagarminaga, que sigue.

4.- Juana Paula Urdinarana Sagarminaga (Bilbao, P. Santiago, 26-VI-1738).  

 

VI. Bernardo Manuel Urdinarana Sagarminaga, bautizado en la Parroquia Basílica del Señor Santiago de Bilbao el 21-VIII-1736, pasó a vivir en Méjico. Allí casó con Juana Sabina Sánchez, siendo padres de

 

1. Mª Loreto Josefa Agustina Urdinarana Sánchez, que sigue la línea (VII).

2. Mª Teresa de Jesús Josefa Agustina Urdinarana Sánchez, bautizada el 16-X-1781 en Santa Catarina de Méjico D. F.

 

VII. Mª Loreto Josefa Agustina Urdinarana Sánchez, nacida y bautizada el 1-X-1776 en Asunción, Méjico D. F., casa con Santiago Pena Charuva (catalán; llegó a México procedente de Espluga di Francoli, en Tarragona), enlace del que fueron fruto cinco hijos, todos nacidos y bautizados en Asunción, Méjico D. F.:

 

1. Estefania Pena Urdinarana, bautizada el 27-XII-1802.

2. José Ignacio Julián Pena Urdinarana, bautizado el 18-II-1808.

3. Mª Carmen Ignacia Juana de Dios Vicenta Pena Urdinarana, bautizada el 10-III-1811.

4. José Ignacio Apolonio Vicente Pena Urdinarana, bautizado el 13-IV-1812, que sigue la línea..

5. Mª Ventura Soledad Carmen Pena Urdinarana, bautizada el 16-VII-1816.

 

VIII.- José Ignacio Apolonio Vicente Pena Urdinarana, bautizado el 13-IV-1812, que casó con Juana Olvera. Padres de

 

IX.- José Maria Pena Olvera Urdinarana, que casó con Felisa Rivera. Padres de

 

X.- José Maria Penna Rivera… 6- Urdinarana, abuelo de Susana.

 

 

Fuentes:

Archivo de Gernika: Expedientes de hidalguía de Miguel Urdinarrain (1675), y de Pedro, Jerónimo y Bernardo Manuel Urdinarana (1769).

Susana Leniski, de Méjico.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net