Atrás

 

URDANEGUI

 

De Bizkaia a Perú.

 

              Casa solar en Gordexola (Bizkaia).

 

 

I.- Diego de Urdanegui y María Menoyo fueron padres de

 

II.- Juan de Urdanegui Menoyo, bautizado en la parroquia San Esteban de Gordexola (Bizkaia) el 21-III-1587, casó en la ciudad de   Orduña (Bizkaia), el 15-IV-1613, con Francisca López de Inoso, natural de Inoso (Araba). Fueron padres de

 

III.- Juan de Urdanegui y López de Inoso, bautizado en Orduña (Bizkaia) el día 25-1-1619, pasó en 1638 al Perú, donde se cruzó de santiaguista y fue General de la Armada del Sur, Alcalde Ordinario de Lima y Alguacil Mayor de la Inquisición, así como primer marqués de Villafuerte (título recibido en 1683). Casó en Lima el 5-IX-1668 con Constanza de Oviedo y Recalde, bautizada en Lima el 20-V-1637.

 

Padres de Constanza:

 

General Francisco de Oviedo Luján y Sigoney, nacido en Madrid y bautizado en su parroquia de Santiago el día 20-IX-1588. Geltilhombre de Felipe IV. Pasó al Perú en 1616. Gobernador de Cayllona y Teniente General del Virrey del Perú en la Costa de Barlovento. Testó el 18-1-1644. Casó en la Catedral de Lima, el 28-IV-1624, con la viuda María de Recalde, nacida en Lima y bautizada en su Catedral el día 16-3-1605. Esta María era hija del Doctor Juan Fernández de Recalde, nacido en Vilvestre (Salamanca, España), Oidor de la Audiencia de Lima; y de Catalina de Alcayaga Lartaún, natural de Madrid (España). María de Recalde había casado en primeras nupcias con Pedro de Córdoba Messía.

 

 

Bajo el mecenazgo de Juan de Urdanegui y su esposa Constanza , cuyos restos y retratos se custodian en élla, se construyó en Orduña   (Bizkaia) la Iglesia de la Sagrada Familia, actualmente conocida por el nombre de San Juan, de los Josefinos, A partir de la expulsión de los Jesuitas en 1767 se convirtió por Real Orden en parroquia. El edificio preside uno de los costados de la plaza, constituyendo una edificación muy barroca, vinculada a la grandiosidad y teatralidad. Su traza responde al estilo arquitectónico de las demás iglesias construidas por los Jesuitas en aquellas centuria. El interior, de cruz latina consta de tres naves con bóvedas que descansan sobre ocho arcos de medio punto y tiene ocho altares incluidos el mayor, todos ellos de estilo barroco.

 

Juan de Urdanegui y López de Inoso y Constanza de Oviedo y Recalde fueron padres de

 

1.- José Félix de Urdanegui y Oviedo, que sigue la línea.

 

2.- Juan Urdanegui y Oviedo  Oficial de la Real Hacienda en México

 

3.- Juana Urdanegui y Oviedo-Luján, de cuya descendencia tratamos abajo, en "Urdanegui y el marquesado de Villafuerte".

 

4.- Josefa Urdanegui, casada con Juan de la Cueva Mendoza Cárdenas (Marqués de Santa Lucíia de Cochán). Padres de

 

4.1.- Doña Constanza Toribia de la Cueva Mendoza Urdanegui y Luján, II Marquesa de Santa Lucía de Conchán, casada con el III conde de Castillejo Diego Gregorio de Carvajal-Vargas y Hurtado de Quesada, natural de Lima, Caballero de la Orden de Santiago en 1713.

 

5.- Maria Isabel Urdandegui, nacida en Lima, Perú,  en 1670, que casó en Lima el 26 de Septiembre de 1697 con Alonso Ortega Oviedo, su primo, Caballero de Santiago, nacido en Madrid, España, el 3 de Abril de 1664. Alonso era hijo de Alonso Ortega Robles y de Catalina Oviedo Lujan y Recalde (hermana de Constanza Oviedo Lujan y Recalde); y nieto paterno de Francisco Ortega y Ortega (Secretario de su Majestad el Rey) y de  Maria Robles Carreño.

 

IV.- José Félix de Urdanegui y Oviedo (al que también se menciona con los apellidos de Urdanegui Luján y Recalde), nacido en Lima el 5-XI-1677 y bautizado el 25 de igual mes en su Catedral. Capitán de Caballos, Marqués de Villafuerte y Alguacil Mayor del Tribunal de la Inquisición en Lima, donde testó en 1697, falleciendo en 1702. Caballero de Santiago desde 1684. José Félix casó con Ana Antonia Delgadillo Bolívar y Sotomayor, nacida en Lima y bautizada en su parroquia de Santa Ana el 21-VI-1684. Ana Antonia casó en segundas nupcias con Juan Bautista de Orueta, y testó en 1712.

 

José Félix de Urdanegui y Ana Antonia Delgadillo fueron padres de

 

V.- Constanza Cayetana de Urdanegui y Delgadillo, limeña, bautizada en su Catedral el 9-X-1699, casó en la parroquia limeña de San Sebastián, en 1711, con Baltasar Francisco de Castro, nacido en Lima y bautizado en su viceparroquia de los Huérfanos el 26-IV-1683; marqués consorte de Villafuerte.

 

Padres de Baltasar Francisco:

El Maestre de Campo José de Castro Isasaga (nacido en Lima y bautizado en su parroquia de Santiago del Cercado en 1643) y Brianda de Castro Mendoza y Guzmán (nacida en Lima y bautizada en su Catedral en 1644; murió en 1695, en Lima).

Constanza Cayetana y  Baltasar Francisco fueron padres de

 

VI.- Ana Nicolasa de Castro Urdanegui, nacida en Lima y bautizada en su Catedral el 30-XI-1717. Marquesa de Villafuerte y de Sotomayor. Casó en la Catedral limeña, el 7-XII-1735, con Lorenzo Antonio de la Puente Larrea y Garma, nacido en el valle de Trucíos (Bizkaia) y bautizado en su parroquia de Romaña el 21-VIII-1698. Pasó al Perú; fue del Consejo de S. M. y fiscal en lo civil de la Audiencia de Lima

 

Padre de Lorenzo Antonio:

Antonio de la Puente, nacido en el valle de Trucíos (Bizkaia) y bautizado en su parroquia de Romaña el 2-III-1672. Casó en igual parroquia, el 2-VI-1697, con…

 

Madre de Lorenzo Antonio:

María de Larrea, bautizada en la citada parroquia de Romaña el 18-IX-1673.

 

Abuelos paternos de Lorenzo Antonio:

Pedro de la Puente y del Valle, nacido en Trucíos y bautizado en la parroquia de Romaña el 9-VI-1619, y Francisca de la Calera y Pando, bautizada en igual parroquia en 1633. Ambos casaron en 1650 en su lugar natal.

 

Abuelos maternos de Lorenzo Antonio:

Felipe de Larrea y Machín, natural de Trucíos y bautizado en la P. de Romaña el 9-IX-1635, y María de la Cruz de Garma y Llaguno, bautizada en igual parroquia en 1628. Habían casado en su parroquia natal en 1655.

 

Ana Nicolasa de Castro Urdanegui y Lorenzo Antonio de la Puente fueron padres de

 

VII.- Lorenzo de la Puente Castro Larrea y Urdanegui, nacido en Lima, Caballero de Santiago desde 1816, Coronel, Marqués de Villafuerte y de Sotomayor, casó el 16-V-1770 en la Catedral de Lima con la limeña Micaela Querejazu y Santiago Concha (hija de Antonio Hermenegildo Querejazu Mollinedo, limeño, Oidor de la Audiencia, y de Josefa de Santiago Concha de Ilzarbe, limeña. 

 

  ==============================================================

 ==============================================================

 

Urdanegui y el marquesado de Villafuerte.

 

Información ofrecida por Amparo Lamo <spantran@comcast.net>

 

I.- Juana Urdanegui y Oviedo-Luján, (a la que hemos mencionado arriba en el apartado III, nº 3), casó con Tomás Marín de Poveda (I Marques de la Cañada Hermosa) padres del:

 

1.- Francisca Paula Marín de Poveda y Urdanegui, que sigue.

 

2.- José Bartolomé Marín de Poveda y de Urdanegui, Gobernador, casó con  Ana Ruiz de Azúa, hija del alavés Tomás Ruiz de Azúa y de la santiaguina María de Amasa Iturgoyen, nieta del corregidor en 1683 don Pedro de Amasa y de doña Catalina Lisperguer Irarrázaval.  Hermano de Ana Ruiz de Azúa fue Tomás Ruiz de Azúa Iturgoyen, quien fue nombrado en 1747 primer rector de la Universidad de San Felipe en Chile.

 

II.- Francisca Paula Marín de Poveda y Urdanegui casó con Ramón Cortez Madariaga (primo hermano de José Antonio de Lavalle y Cortés, Conde del Premio Real). Francisca Paula y Ramón fueron bisabuelos de

 

1.- Micaela de la Puente y Querazaju casada con el Conde de  San  Isidro Alcalde de Lima Independiente.

 

2.- José Manuel de la Puente y Querajazu, que sigue.

 

III.- José Manuel de la Puente y Querajazu, Marqués de Villafuerte, casado con Paula Cortez y Alcazar. Dueños de la Hacienda Orbea en el Valle de la Magdalena, Perú. Padres de

 

IV.- Jose Agustin de la Puente Cortez, Marqués de Villafuerte, quien en 1859 fue Cónsul de Caracas; toma el grado de Coronel desempeñando la Prefectura de Junín en 1874; tuvo a su cargo el Consulado de Venezuela en Lima. Regidor del Concejo de Lima en 1893 y en el  Ministerio de  Hacienda en 1894.  Casado con Josefa Olavegoya Iriarte (hermana de Domingo Olavegoya Iriarte), en la que tuvo a Maria Rosa, Constanza, Maria Jesús y Manuelita, Agustín y a:

 

V.- José Manuel de la Puente Olavegoya, Marqués de Villafuerte, casado con Petronila Arias Saavedra, hija legítima del doctor Francisco Arias de Saavedra y Santa Cruz (primer Conde de Casa Saavedra -1817-. Alcalde en 1789 y 1790; Rector de la Universidad de San Marcos en 1823) y de Petronila Bravo de Lagunas y Zavala (hermana ésta de Pedro José Bravo de Lagunas Zavala, Marques de Torre Blanca. La otra hija de Francisco Arias Saavedra y Petronila Bravo, Narcisa Arias de Saavedra, casó con Juan Bautista de Lavalle y Zugasti, nacido en Lima el 3-IV-1779,  Caballero de Alcántara  y último Gobernador de Arequipa.

 

José Manuel de la Puente Olavegoya y Petronila Arias Saavedra fueron padres de

 

VI.- Lorenzo de la Puente y Arias Saavedra,  Marqués de Villafuerte,  casado con Francisca del Risco Merino. Padres de

 

VII.- Juana de la Puente y Risco Arias de Saavedra, Marquesa de Villafuerte, nacida en Lima, Perú, Marquesa de Corpa, Condesa de la Casa Saavedra, murió el 10 de Octubre de 1918 en San Sebastián. Había casado con el acaudalado minero, hacendado y militar,  Mariano Goyeneche y Gamio, Conde de Guaqui, nacido el 6 de Febrero de 1846 en Arequipa, Perú, el cual murió en San Sebastián, de noventa años de edad; hermano del arzobispo José Sebastián Goyeneche; ambos eran hijos de Juan Mariano de Goyeneche y Barreda  y  de María Santos de Gamio y Aranibar y Cornejo. Juan Mariano Goyeneche y Barreda fue hijo del baztanés capitán de Caballería, Juan de Goyeneche y Aguerrevere, nacido en 1741 en Irurita  y de María Josefa de Barreda y Benavides, nacida en Arequipa en 1744, acaudalada vecina de Arequipa, hija a su vez del mariscal de campo Don Nicolás de Barreda y Ovando y de Maria Benavides de Moscoso.

 

Juana de la Puente y Mariano Goyeneche fueron padres de

 

1.- José Maria Goyeneche y de la Puente.

2.- Juan José Goyeneche y de la Puente.

3.- Luis Goyeneche y de la Puente.

4.- Juana Goyeneche y de la Puente.

5.- Pedro Goyeneche y de la Puente.

6.- Lorenzo Goyeneche y de la Puente.

7.- Sebastián Goyeneche y de la Puente.

8.- Carlos Goyeneche de la Puente. Nació en Paris en 1880 y casó con Ana de Silvela Viesca, nacida en Madrid. Con descendencia

9.- María Goyeneche de la Puente. Nació en Lima, en 1862. Casó con el Marqués José de Montserrat-Tamarit.

 

10.- Rosa Goyeneche y de la Puente, nacida en 1870 en Lima, Perú, casó con  Mauricio Álvarez Asturias Bohórquez, 4º  Duque de Gor;  hijo de Nicolás Álvarez de Asturias-Bohórquez, nacido en Granada y de María Concepción Ponce de León y Balleras, nacida en Jerez de la Frontera. Hijos:

10.1.- José Alvarez de las Asturias-Bohórquez y Goyeneche, 10º marqués de los Trujillos. Casó con Maríia Vitoórias Pérez de Guzmán y Moreno.

10.2.- Maurício Alvarez de Las Asturias-Bohórquez y Goyeneche, 5º duque de Gor. Casó con Beatriz de Silva y Mitjans.

10.3.- María del Carmen José Alvarez de las Asturias-Bohórquez y Goyeneche. Casó con Fernando Sartorius y Díaz de Mendoza, 4º conde de San Luis, 3º vizconde de Priego.

 

("Aquí me faltan los padres y abuelos de Alfredo Goyeneche que al momento no los he encontrado, luego  Alfredo debe ser Marquez de Villafuerte XII o XIII").

 

11.- Consuelo Goyeneche de la Puente. Nació en Arequipa, Perú, el 31 de Agosto de 1871; murió en Madrid en 1912. Había casado con Francisco de Silva y Fernández de Henestrosa, nacido en Madrid en 1871, XI conde Pie de Concha, XXI Marqués de Zahara y Caballero de Santiago. Francisco era hijo de Luis de Silva Fernández de Córdova y de Maria Dolores Fernández de Henestrosa y Fernández de Córdova.

 

 

Actual marqués de Villafuerte: Según nos informa Amparo Lamo, fue X Marqués de Villafuerte Alfredo Goyeneche y Moreno; y  heredó sus títulos, el 29 de Junio del 2002, su hijo Javier Gocheneche y Marsans, Marqués de Villafuerte y de Artasona, Conde de Casa Saavedra y Conde de Guaqui.

 

Alfredo Goyeneche Moreno había nacido el 15 de diciembre de 1937 y falleció como consecuencia de un accidente de tráfico el 16 de marzo de 2002, cuando se dirigía a Vitoria para presenciar la final de la Copa del Rey de baloncesto, siendo Presidente del Comité Olímpico Español y miembro del Comité Olímpico Internacional. Como deportista,  Alfredo Goyeneche fue Campeón de España de Polo y de Salto de obstáculos y participó con el Equipo Español de Hípica en los J.J.O.O. de Roma. Desde 1976 hasta 1987 fue primero presidente de la Federación Madrileña y después de la Federación Española de Hípica. En 1987 fue nombrado Vicepresidente 1º del COE y en 1998 fue elegido por unanimidad Presidente del Comité Olímpico Español. Era miembro del Comité Olímpico Internacional desde el año 2000.

 

Esta información sobre el M. de Villafuerte nos ha sido ofrecida por Amparo Lamo <spantran@comcast.net>

 

  Fuentes:

  Guillermo Lohmann Villena en su obra “Los Americanos en las Ordenes Nobiliarias”.

  Amparo Lamo <spantran@comcast.net> <mcata@comcast.net>

  Varios en biblioteca.

               

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

Arriba