Atrás

 

Urcullu   

 

1º.- De las Encartaciones de Bizkaia a Cuba.

2.- De Bilbao a Galicia.

3.- De Barakaldo: Ascendientes del nuevo (2012) Lehendakari de Euskadi: Íñigo Urkullu, y de los hermanos Artiagoitia Campos.

4.- Otros de Barakaldo; pendiente de confirmar y ampliar.

5.- En Barakaldo; ascendientes de María de las Mercedes Encarnación Urruticoechea Saenz de Cortazar.

6.- Los Urkullu San Cristóbal, en Barakaldo siglo XX.

 


En la anteiglesia de Baracaldo, del partido judicial de Bal­maseda (Vizcaya), hay un barrio denominado Urcullu, con dos casas solares de este apellido. De una de ellas era Señor en principio del siglo XVIII Juan de Urcullu, y hay noticias de que poseyó la otra José Antonio de Urcullu Goitia Vildosola y Larrinaga, nacido en la anteiglesia de Mundaca, del partido de Guernica.

 

 

1º.- De las Encartaciones de Bizkaia a Cuba.

 

I.- Bernabé de Urcullu, nacido en el Valle de Somorrostro a fines del siglo XVI, casó con Josefa o Felipa del Puerto. Padres de

 

II.- Bernabé de Urcullu y del Puerto, Capitán de navío, que casó con María de la Cuadra y Llano (hija de Juan Antonio de la Cuadra y de Josefa de Llano, vecinos de San Julián de Muskiz, en Bizkaia). Padres de

 

1.- Julián de Urcullu y de la Cuadra, que sigue la línea.

 

2.- María Josefa de Urcullu y de la Cuadra (San Julián de Muskiz, n. y b. 13-II-1730). Casó el 22-VIII-1751 en San Nicolás de Pobeña con Manuel de la Cendeja y Abanto (hijo de Juan y Lucía). En el año 1770, siendo ya viuda María Josefa, hizo información demostrativa de ser viuda de Manuel de la Cendeja, capitán que fue del Regimiento de Caballería de Borbón, para poder disfrutar de la pensión señalada por la ley. El expediente se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia, con referencia 106-1404. En él se dice que María Josefa era vecina de San Julián de Musques; que Manuel murió abintestato en Muskiz el 27-V-1769, y que se le dio sepultura al día siguiente en la parroquial de San Nicolás de Bari, unida a la de San Julián de Muskiz. Manuel había muerto en Pobeña. Al morir, dejó seis hijos menores de edad:

 

2.1.- José Leandro de la Zendeja y Urculu (sic).

2.2.- MAnuel de la Zendeja y Urculu (sic).

2.3.- María Manuela de la Zendeja y Urculu (sic).

2.4.- Juana Rosa de la Zendeja y Urculu (sic).

2.5.- María Antonia de la Zendeja y Urculu (sic).

2.6.- Teresa de la Zendeja y Urculu (sic).

 

3.- Ramona Ventura de Urcullu y de la Cuadra (San Julián de Muskiz, n. y b. 25-IV-1740).

 

4.- Manía Manuela de Urcullu y de la Cuadra. Casó el 10-XII-1758 en San Nicolás de Pobeña con Ventura Calleja Treto (hijo de Sebastián y Josefa).

 

5.- Manuela de Urcullu y de la Cuadra. Casó el 29-VIII-1778 en San Nicolás de Pobeña con Juan Antonio de la Bodega y de la Bodega (hijo de Antonio y María).

 

III.-Julián de Urcullu y de la Cuadra, fallecido en La Habana, que casó con Josefa de Envía Neguera (hija de José y Paula, vecinos de Cádiz y originarios de Asturias). Padres de

 

IV.-Francisco de Paula de Urcullu y Envía, bautizado en la Catedral de Cádiz el 5 de Agosto de 1760, fue vecino del Puerto de Santa María, y el 6 de Noviembre de 1787 obtuvo Real provisión de Vizcainía en la Chancillería de Valladolid. 

 

==================================================

 

2.- De Bilbao a Galicia

I.- Martín Urcullu y Catalina Larrea fueron vecinos del concejo de Sopuerta, en Bizkaia, y padres de:

II.- Domingo de Urcullu Larrea, que fue vecino de la villa de Bilbao, en cuya parroquia del Señor Santiago se casó el día 4-XI-1682 con Josefa de Retola Ybarrondo, contando la esposa tan sólo trece años de edad, cosa que nos sorprende, pero que consta con claridad en las actas parroquiales. Testigo de esta boda fueron Manuel Ybarrola, Martín Galdames y otros.

Josefa había recibido bautizo en la parroquia Santiago de Bilbao el día 19-II-1669, apadrinada en la pila por Pedro Uzanos y Lucía Urrejola. Era hija de Pedro Retola de la Llana e Isabel Ybarrondo Urraza, vecinos de Bilbao; nieta paterna de Mateo Retola y Francisca de la Llana; nieta materna de Domingo Ybarrondo y Mª Juanes de Urraza, vecinos de Bilbao.

Domingo y Josefa fueron padres de, entre otros:

III.- José Antonio de Urcullu Retola, bautizado el 30-III-1688 en Bilbao, parroquia de San Antón, bajo padrinazgo de Antonio Yzarza y Catalina Terreros. Se casó con Josefa de Zuazo Larraondo, también bilbaína, bautizada en la parroquia del Señor Santiago el 7-X-1685, apadrinada en la pila por Juan Santa Coloma y Josefa Ocaranza.

La boda de José Antonio y Josefa se celebró el día 21-VIII-1712 en la parroquial Santiago de Bilbao, siendo testigos Antonio Yzarza, Marcos Zugazu y otros.

Josefa de Zuazo Larraondo era hija de Juan Zuazu Carriedo (Abando, P. San Vicente, b. 5-VI-1661, apadrinado por Simón Larrea y Mª Cruz Salamoc) y de María Larraondo Urrieta; nieta paterna de Juan Zuazu Orueta (hijo a su vez de Juan Zuazu y Antonia Orueta) y María Carriedo Artabe(hija a su vez de Pedro Carriedo y Mª Juanes Artabe), vecinos de Abando; y nieta materna de Martín Larraondo y Francisca Urrieta, vecinos de Bilbao. Los dichos Juan Zuazu y Marina Larraondo habían casado en Bilbao, P. Santiago, el día 6-XI-1684, siendo testigos Domingo go Ojanguren, Juan Artiaga y otros.

José Antonio y Josefa fueron padres de:

IV.- Joaquín Antonio de Urcullu Zuazo, bautizado el día 16-X-1715 en la parroquia San Antón de la villa de Bilbao, apadrinado por Manuel de la Quintana y Magdalena Izarra. Joaquín se casó en la bilbaína parroquia de San Nicolás el día 20-V-1736, siendo testigos Gregorio de la Torre, Pedro Labiaga y otros, con Teresa Vildosola Ocerin.

Teresa había sido bautizada bautizada en la P. San Nicolás de Bilbao el día 14-X-1716, apadrinada en la pila por Gaspar Uría y Úrsola Gorostoro; era hija de Felipe Vildosola de la Cuesta, natural de Bilbao, y de Antonia Ocerin Ypinea, nacida en Zeanuri; nieta paterna de Martín Vildosola y Ana de la Cuesta, vecinos de Bilbao; y nieta materna de Martín Ozerin y Catalina Ypinea, vecinos de Zeanuri.

Joaquín Antonio obtuvo Sello Mayor de Hidalguía en el año 1756, concedido por el Señorío de Bizkaia, como descendiente de las casas solares de Urcullu, sita en Barakaldo, Zuazo en Orozko, Retola en Las Encartaciones de Bizkaia, y Larrondo en Loiu. Se le reconoció, tanto a él como a todos sus ascendientes, vía paterna y materna, hasta tiempo inmemorial, como bizkaínos originarios, nobles hijosdalgo, de limpia sangre, etcétera.

Nos fijaremos en dos de los hijos de Joaquín Antonio y Teresa fue:

1.- Ramón Antonio de Urcullu Vildosola, nacido en Bilbao y bautizado en su parroquia de San Antón el día 8-IX-1740, apadrinado por Felipe Vildosola y Josefa Zuazo, que se casó en la anteiglesia bizkaína de Mundaka el 23-X-1775, siendo testigos Ramón Vial Jarabeitia y Vicente Urcullu, con María Sebastiana Goitia Larrinaga.

María Sebastiana había nacido y sido bautizada en San Julián de Muskiz, Bizkaia, el día 20-I-1759, apadrinada en la pila por Juan Ventura de la Calleja y Teresa de Manzanal. Era hija de Juan Goitia y Mª Ángela Manuela Larrinaga, casados en San Julián de Muskiz el 23-IX-1753.

Juan Goitia, padre de María Sebastiana, fue vecino del concejo San Julián de Muskiz (uno de los cuatro del Valle de Somorrostro, en Las Encartaciones de Bizkaia), y posteriormente pasó a vivir en Castro Urdiales, Cantabria, por lo que, a fin de gozar allí de los privilegios propios de la nobleza, se vio obligado a demostrar su calidad de bizkaíno originario, con la consecuente hidalguía y limpieza de sangre, y así lo acreditó ante el Juez Mayor de Bizkaia en la Chancillería de Valladolid, con Real Provisión favorable expedida en el año 1769.

La madre de Mª Sebastiana fue Mª Ángela Manuela Larrinaga Santelices (Muskiz, P. San Julián, b. 5-VII-1732; padrinos Andrés M. y Montaño y Ángela Santelices), hija a su vez de Blas Larrinaga Merino y Agustina Santelices San Martín, de Muskiz; nieta paterna de Blas Larrinaga y Micaela Merino; y nieta materna de Fracisco Santelices y Antonia San Martín)

Volvemos al padre de María Sebastiana: Juan de Goitia Ondarza (Mundaka, n. 30 y b. 31-VIII-1730; padrinos: Antonio Zobaran y Catalina Ondarza), hijo de Ignacio de Goitia Basaran y Magdalena Ondarza Dondiz, vecinos de Mundaka; nieto paterno de Domingo Goitia y Lucía de Basaran Hermenduzua; y nieto materno de Juan Ondarza y Marina Dondiz, todos naturales y vecinos de la anteiglesia de Mundaka, y todos bizkaínos originarios.

Ramón Antonio de Urcullu Vildosola y su esposa María Sebastiana Goitia Larrinaga, fueron padres de:

1.- José Antonio Eugenio de Urcullu Goitia (Bilbao, P. Santiago, n. 16 y b. 17-XI-1777; padrinos: sus abuelos Juan Goitia y Mª Ängela Manuela Larrinaga).

2.- Juan José de Urcullu Goitia (Bilbao, P. Santos Juanes, n. y b. 5-II-1782; padrinos: José Antonio Lorea y Cesárea del Valle).

Estos dos hermanos obtuvieron reconocimiento de su hidalguía en el año 1798, mediante Sello Mayor concedido por el Señorío de Bizkaia, como descendientes de las casas solares de Urcullu, sita en Barakaldo, Goitia en Mundaka, Vildosola en Artea, Larrianaga en Mundaka, Zuazo en Orozko, Retola en Las Encartaciones y Larrondo en Loiu.

2.- Vicente Mariano de Urcullu Vildosola, que sigue la línea.


V.- Vicente Mariano de Urcullu y Vildósola, nacido en Bilbao el 26 de Abril de 1753 y casado en la misma villa el 29 de Diciembre de 1784 con Joaquina Smith Weldon, nacida en Begoña el 8 de Abril de 1864, hija de Juan Smith, natural de Dublín (Irlanda) y de Doña María Weldon, natural de Abando (Vizcaya). Los mencionados esposos Vicente Mariano de Urcullu y Joaquina Smith, tuvieron este hijo

VI.- Nicolás de Urcullu Smith, nacido en Bilbao el 2 de Febrero de 1795, que contrajo matrimonio en dicha villa el 18 de Mayo de 1826 con María Jesús de Zulueta Irunciaga, nacida en Bilbao el 18 de Enero de 1807. Procrearon a

VII.- Prudencio de Urcullu y Zulueta, nacido en Bilbao el 1 de Junio de 1829 y casado en El Ferrol (Coruña) el 8 de Julio de 1858 con Francisca Ubalda Cereijo y Abella, nacida en la villa de Mugardos (Coruña), hija de Vicente Cereijo, nacido en la villa de Muros (Coruña) y de María Asunción Abella, nacida en Mugardos. Tuvieron estos hijos:

1.- Nicolás de Urcullu y Cereijo, que murió sin sucesión, y

2.- María Jesús de Urcullu y Cereijo, que sigue.

VI. María Jesús de Urcullu y Cereijo, nacida en El Ferrol el 24 de Octubre de 1860, contrajo matrimonio en Madrid, el 21 de Junio de 1884, con Rafael Ibáñez de Aldecoa La­ra Usabel y Reinoso, y fueron padres de

VII. Rafael Ibáñez de Aldecoa Urcullu Lara y Cereijo, General de División y Gobernador Militar de Burgos, al que pasó el mayorazgo de la casa de Urcullu, por haber muerto sin hijos su tío Nicolás.

 

 

==================================================

 


3.- De Barakaldo: Ascendientes de Íñigo Urkullu, nuevo Lehendakari (desde 2012) de Euskadi

y de los hermanos Artiagoitia Campos.

I.- Antonio de Urkullu Tellitu y su esposa Francisca de Olaso Bermejillo fueron padres de:

II.- Domingo de Urkullu Olaso, que se casó en Barakaldo el día 19-I-1705 con  Bentura de Gorostiza Escauriza (hija de Mateo y Antonia); testigos de esta boda fueron Manuel Gorostiza y Mnª Ceuz Urasa. Domingo y Bentura fueron padres de:

III.- Manuel de Urkullu Gorostiza, bautizado el 2-V-1717 en Barakaldo, en cuya parroquial de San Vicente se casó  en 1743 con Margarita de Larrea Lacebal. Padres de:

IV.- Francisco Antonio de Urkullu Larrea, bautizado el 20-VI-1746 en Barakaldo, donde se casó en 1764 con   Ramona de Salturtun Goiri (hija de Domingo Salturtun Belastegi y de Antonia Goiri Malla). Padres de:

1.- Sebastián de Urkullu Salturtun se casó el 7-I-1799 en el concejo bizkaíno de Güeñes, parroquia San Miguel de Lakabex, con Magdalena de Sarachu y Martínez de Lejarza. Padres de:

1.1.- Ygnacia de Urkullu Saratxu (Barakaldo, n. 1802) que casó el día 5-VIII-1822 en Barakaldo con Antonio Escobal Loizaga. Ver ascendientes y descendencia en el apellido Escobal, en su Rama Francesa (allí se cita a Antonio e Ygnacia en el apartado V)

2.- Domingo de Urkullu Salturtun, del que se tratará abajo en la rama "6: Los Urkullu San Cristóbal".

3.- Sebastiana de Urkullu Salturtun (Barakaldo, n. 1770).

4.- Nicolás de Urkullu Salturtun (Barakaldo, n. 1773).

5.- Antonio de Urkullu Salturtun, bautizado el 29-II-1776 en Barakaldo, donde en 1805 se casó con  Narcisa de Goicolea Santurtun. Padres de:

5.1.- Ramón de Urkullu Goicolea, bautizado el 28-III-1816 en Barakaldo, se casó con Dominga de Gandarias Altunaga. Padres de:

5.1.1.- José de Urkullu Gandarias, bautizado en Barakaldo el 21-IX-1846, se casó con  Eulalia de Perea Arteagaveitia, nacida en 1852 en Barakaldo (hija de Felipe de Perea Aguirre y de Juana de Arteagaveitia Yraga). Padres de:

5.1.1.1.- Paula de Urkullu Perea, bautizada el 16-I-1881 en Barakaldo,  se casó con Antolín del Campo Uriarte. De éste y de su ascendencia se trataen el apellido CAMPO, en Genealogías Bascas de esta web. Paula y Antolín fueron padres de:

5.1.1.1.1.- Miren Edurne (María Nieves en castellano) Campos Urkullu, nacida en Barakaldo, calle San Vicente nº 42, el día 5 de octubre de 1920, se casó con Jesús de Artiagoitia Barrios, natural de Basauri. De éste y de sus ascendientes se trata en el apellido Artiagoitia; allí se le cita en el apartado V nº 2.1.1.2.

Miren Edurne y Jesús fueron padres de:

5.1.1.1.1.1.- Jesús Mª de Artiagoitia Campos.

5.1.1.1.1.2.- Miren Itzias de Artiagoitia Campos.

6.- Ignacio de Urkullu Salturtun (Barakaldo, n. 1777).

7.- Antonio -otro, + el anterior- de Urkullu Salturtun (Barakaldo, n. 1779).

8.- Manuela Francisca de Urkullu Salturtun (Barakaldo, n. 1781).

9.- Vicente de Urkullu Salturtun (Barakaldo, n. 1784).

10.- Pedro de Urkullu Salturtun (Barakaldo, n. 1786). Casó en 1815 en Barakaldo con Agueda de Urkullu Aguirre.

11.- Asensio, de quien tratamos en el apartado siguiente.

V.- Asensio de Urkullu Salturtun, bautizado el 22-V-1789 en Barakaldo, se casó con Santa Yturbe Allende. Hijo:

VI.- Antonio de Urkullu Yturbe, bautizado el 15-II-1822 en Barakaldo, esposo de Josefa de Larraskitu Artiñano y padres ambos de:

VII.- Román de Urkullu Larraskitu, bautizado el 9-VIII-1852 en la anteiglesia bizkaína de Alonsotegi (la cual durante parte del siglo XX fue anexionada a Barakaldo), que se casó con Eusebia de Lakabex Sasia., barakaldesa nacida en 1855 (hija de José Lakabex Saratxu y de Cándida Sasia Retuerto). Uno de sus hijos fue:

VIII.- Lucas de Urkullu Lakabex, nacido el 18 de octubre de 1896 en la casa nº 73 del barrio Yrauregi de Alonsotegi y bautizado el día siguiente en su parroquial de San Bartolomé, siendo apadrinado en la pila por Lucas Urraza y Celedonia Salazar. Lucas se casó en la parroquia Santa María de Güeñes el día 10-X-1925 con María Larrea Martínez (hija de Leandro Ramón Larrea Gómez y de Dolores Martínez Beraza). Uno de sus hijos fue:

IX.- Juan Carlos de Urkullu Larrea, nacido en Güeñes el día 3-VII-1928, que casó con María Florencia de Renteria. De ésta y de su ascendencia se trata en RENTERIA, en esta web. Hijo de Juan Carlos y María Florencia es:

X.- Íñigo Urkullu Renteria, nacido en Alonsotegi (calle Yrauregi 77) el 18-IX-1961, Lehendakari de Euskadi desde 2012. De Íñigo hay mucha información en La Red. Como muestra, vamos a transcribir aquí unos párrafos tomados de la web http://www.elcorreo.com/elecciones-euskadi-2012/2012/noticias/elecciones-vascas-2012-inigo-201210021112.html

Iñigo Urkullu Renteria (Alonsotegi, 1961) podría culminar toda una vida dedicada en cuerpo y alma al PNV con lo que él mismo ha definido como «el más alto honor» al que puede aspirar un vasco, ser lehendakari. Sería el último eslabón de una cadena que comenzó a forjarse apenas unos meses antes de que el joven Urkullu, un «chico formal» de Alonsotegi, de familia nacionalista de toda la vida, hijo de un trabajador de la fábrica de aceros, cumpliese la mayoría de edad. Fue entonces, en 1977, cuando se afilió al partido, a cuyo 'aparato' ha permanecido siempre vinculado.

De hecho, su 'núcleo duro' sigue siendo el célebre grupo de los 'jobubis' –jóvenes burukides vizcaínos– que ha culminado su asalto a las estructuras de poder jeltzale, y en el que se integran Andoni Ortuzar, que suena como su posible sucesor al frente del EBB, Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, José Luis Bilbao o Iñigo Iturrate. «Les salieron los dientes montando txosnas en los 'alderdis', ilustraba hace años un militante.

Y así fue: los amigos, las tardes con un pintxo y un refresco en el batzoki, las primeras novias –Urkullu ha celebrado este verano en Nueva York las bodas de plata con la que se convirtió en su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, y con sus tres hijos–. En definitiva, toda una forma de vivir siempre ligada al partido –aunque es profesor y llegó a ejercer la docencia en la ikastola Asti Leku de Portugalete y en el Félix Serrano de Bilbao–, al que sigue entregado con devoción: antes de las ocho de la mañana ya está en Sabin Etxea y no tiene horario para dar por concluida la jornada. El tiempo que le queda libre lo dedica al monte, la bicicleta, los libros o los paseos y, de hecho, recientemente se ha dedicado a ir cubriendo por etapas el camino de Santiago.

Metódico, serio, conocido por su carácter meticuloso y cerebral y por su autocontrol, esa entrega le ha llevado a ocupar, desde muy joven, diversos cargos internos en el partido, aunque, salvo por su etapa de director de Juventud y Deporte de la Diputación vizcaína, carece de experiencia en la gestión pública. Lideró la poderosa ejecutiva vizcaína del PNV y la amenaza de una dolorosa fractura interna le aupó en 2007 a la presidencia del EBB en sustitución de Josu Jon Imaz. Fue el 'mirlo blanco' que, aunque sin demasiado tirón, a nadie incomodaba en exceso. Poco a poco y, sobre todo tras ser designado candidato a lehendakari no sin levantar ampollas en el feudo guipuzcoano de Joseba Egibar, Urkullu ha ido despojándose de su imagen descafeinada, de tipo gris y hasta aburrido. No hay más que ver la campaña que le han diseñado sus asesores, centrada en dibujarle como un hombre afectuoso, cercano y, sobre todo, fiable, a pesar de su aparente frialdad.

Íñigo y su esposa Lucía Arietaaraunabeña son padres de:

1.- Malen Urkullu Arieta-Araunabeña.

2.- Karlos Urkullu Arieta-Araunabeña.

3.- Kerman Urkullu Arieta-Araunabeña.

==================================================

4: Otros de Barakaldo. Pendiente de confirmar y completar datos

en próxima visita al Archivo del Obispado.

I.- Lorenzo de Urcullu Uraga y su esposa Antonia de Salturtun Tellitu, o bien (queda pendiente de visita al Archivo del Obispado, a fin de ver actas bautismales y de boda de hijos y nietos) Ramos de Urcullu Castaños y su cónyuge Rosa de Sasturen Aristondo... fueron padres de:

II.- Carlos de Urcullu Salturtun o Sasturen, que en el año 1770 se casó, en Barakaldo-Bizkaia, con María Perea Perez, en la que fue padre de:

III.- Lorenzo de Urcullu Perea, nacido en 1776 en Barakaldo, donde se casó en 1801 con Ramona de Ribas Garay. Padres de:

IV.- Martina de Urcullu Ribas, bautizada el día 30-XII-1802 en Barakaldo.

==================================================

5: En Barakaldo: Ascendientes de María de las Mercedes Encarnación Urruticoechea Saenz de Cortazar.

I.- Pedro de Urkullu Belastegi se casó en Barakaldo, parroquia San Vicente, el día 22-II-1702 con María de Uraga Retuerto. Hijo:

II.- José de Urkullu Uraga, nacido en Barakaldo el día 20-III-1713. José Urkullu Gorostiza se casó el 11-VI-1737 en Barakaldo con Ysabel de Horno Goicoetxea, nacida en igual localidad en el año 1723 (hija de Francisco Horno Artiaga-Beitia y de Maria Goicotxea Murga). Uno de sus hijos fue:

III.-Juan de Urkullu Horno, que se casó en Barakaldo el día 19-II-1781 con Magdalena de Txabarri Palacios. Hijo:

IV.- Ramona de Urkullu Txabarri, nacida en Barakaldo el día 27-VIII-1790, que se casó con Ramón de Garay Zamudio, barakaldés nacido en 1790. Padres de: Con descendencia que llega a nuestros días.

V.- Juana de Garay Urkullu, nacida en Barakaldo en 1826, esposa de Eduardo Etxarandio Zabala, bautizado en Trapaga-aran en 1818. Con descendencia que llega a nuestros días.

============================================================================

6: Los Urkullu San_Cristóbal, en el siglo XX.

V.- DOMINGO DE URKULLU SALTURTUN. A Domingo le hemos citado arriba, en el apartado IV de la filiación titulada “3.- De Barakaldo: Ascendientes de Íñigo Urkullu, nuevo Lehendakari…”, como hijo que fue de Francisco Antonio de Urkullu Larrea y de su esposa  Ramona de Salturtun Goiri”.

Domingo nació en 1767 en Barakaldo y casó en 1793, en Trapagaran-Bizkaia, con Francisca de Arechabaleta Tellitu.

Francisca había sido bautizada el 27-X-1769 en Trapagaran, P. Transfiguración; era hija de Manuel de Arechavaleta o Chabaleta y Salturtun (sus  hnos. Ygnacio y Juan fueron b. en Trapagaran en 1724 y 1722) y de  Ysabel de Thellitu Allende, casados en 1769 en Barakaldo; nieta paterna de Juan de Arechavaleta Arostegui y de Luisa de Salturtun Sarachu; y nieta materna de Juan de Arechavaleta Arostegui y de Luisa de Salturtun Sarachu.

Domingo de Urkullu y su esposa Francisca fueron padres de:

1.- María de Urcullu Chabaleta (Barakaldo, n. 1793).

2.- José de Urcullu Chabaleta (Barakaldo, n. 1796).

3.- Ramón de Urcullu Arechabaleta, que sigue esta línea.

4.- Francisco de Urcullu Chabaleta (Barakaldo, n.  1801).

5.- Celestina de Urcullu Chabaleta (Barakaldo, n. 1803).

VI.- RAMÓN DE URCULLU ARECHABALETA, bautizado el 11 de marzo de 1799 en Barakaldo, Casó con Matea de Palacio Arzubiaga.

Matea había sido bautizada el 22-IX-1799 en Barakaldo; era una de los siete hijos de Manuel de Palacio Alday (Barakaldo, n. 1773) y de Juana Bentura de Arzubiaga Beurco (Barakaldo, n. 1774), casados en 1798 en Barakaldo; nieta paterna de José de Palacio Arteaga y de  María Antonia de Alday Recalde; y nieta materna de Francisco de Arzubiaga Aguirre y de Manuela de Beurco Oraga.

Ramón de Urcullu y Matea Palacio fueron padres de:

1.- José Manuel de Urkullu Palacio, que sigue esta línea.

2.- Francisco Lorenzo de Urkullu Palacio (Trapagaran, P. Transfiguración, n.  1826).

3.- Juan de Urkullu Palacio (Trapagaran, P. Transfiguración, n. 1832). Casó en Barakaldo, año 1860, con Águeda de Zaballa Castaños. Padres de:

3.1.- Vicente de Urkullu Zaballa (Barakaldo, n. 1861).

VII.- JOSÉ MANUEL DE URKULLU PALACIO fue bautizado en 1822 en la parroquia de la Transfiguración de Trapagaran, en la que casó en 1852 con Santa de Oyenarte Gorostiza.

Santa había recibido agua bautismal en Barakaldo el 1-XI-1827; era hija de Juan Bentura  de Oyenarte Loyzaga  y de Josefa de Gorostiza Escauriza, casados en diciembre de 1810 en Barakaldo.

José Manuel y Santa fueron padres de:

1.- Santos de Urkullu Oyonarte (Barakaldo, n. 1856). Casó en Barakaldo, año 1884, con Juana Ramona Feliciana de Ortiz Ylizarri. Padres de

1.1. a 1.8.- Ocho hijos Urcullu Ortiz, nacidos en Barakaldo de 1885 a 1900.

2.- Hermenegildo de Urkullu Oyonarte, que sigue esta línea.

VIII.- HERMENEGILDO DE URKULLU OYONARTE, bautizado el 14 de abril –republicano de nacimiento- de 1865 en Barakaldo, donde casó en 1888 con Justa de Mazo Loizaga.

Justa había nacido en agosto de 1863 en Barakaldo; era hija de Florencio de Mazo Lezama  (Abando-Bizkaia, n. 1867) y de Manuela de Loizaga Garay (Barakaldo,  n. 1818), casados en 1844 en Barakaldo; nieta paterna de Juan de Mazo Olagorta y de Jacoba de Lezama Arana; y nieta materna de Juan de Loizaga Allende y de Francisca de Garay Careaga;

Hermenegildo y Justa fueron padres de:

1.- Vicente de Urkullu Mazo, n. en Barakaldo en 1890.

2.- Pablo de Urkullu Mazo, n. en Barakaldo en 1892.

3.- Luis de Urkullu Mazo, que sigue esta línea.

IX.- LUIS  de URKULLU  MAZO, nacido el 20 de mayo de 1901 en Barakaldo, esposo de Mercedes Aldasoro Mañas (nacida en Barakaldo el 29-X-1906; hija de Cirilo de Aldasoro Chasco y de Luciana de Mañas Nieva). Hijo suyo fue:

X.- HERMENEGILDO "Kerme" DE URCULLU ALDASORO, nacido en Barakaldo el 28/04/1937, casado con María Lourdes de San_Cristóbal Vadillo, bilbaína, nacida un 11 de febrero

FUENTES:

 

 Diccionario de García Carraffa.

Catálogo de Vizcainías, de Basanta de la Riba.

Los Urrutia de Avellaneda, de José María de Urrutia y Llano.

Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia.

Varios en biblioteca.

Manuel Smith.

Itziar Artiagoitia Campos.

 

Preparado para Basilio Martín-Urcuyo <basiliomartin@yahoo.com>, por

Antonio Castejón <maruri2004@euskalnet.net>

 

 

 

 

 

 

Arriba