Atrás

 

URAGA.

 

 

Etimología: De UR = agua, con el sufijo locativo –AGA

 

URAGA es apellido de Barakaldo.

He aquí algunas referencias que de él encontramos, en siglos lejanos,

en la obra “Mayorazgos de Barakaldo”, de Gregorio Bañales.

 

Juana de Uraga casó a finales del siglo XVI con Martín Zaballa. Dueños de la casería Susunaga de Barakaldo; casería que dieron en dote a su hijo Domingo de Zaballa para su matrimonio con Sebastiana de Aguirre.

 

Hernando de Aranguren, hijo de Hernando de Aranguren Beurco (1541-1622) y de su segunda esposa Francisca de la Barcena, fue clérigo presbítero de la parroquia San Vicente de Barakaldo. Al testar en 1596, dice que antes de ser cura tuvo una hija en Magdalena de Uraga, a la que reconoce.

 

Simón de Acebal, hijo de Simón de Acebal y de Magdalena de Hemegaray, se avecindó en Barakaldo, donde se casó con María López de la Barcena; padres de Juan Ramos de Acebal, que se casó con María Santos de Uraga. Juan Ramos era propietario, en 1669, de la torre Susunaga, y murió en 1704 “sin testar por ser su hacienda de vínculo y mayorazgo”.

 

Hubo y hay en Barakaldo un monte llamado URAGA.

 

En  Barakaldo había una casería llamada de Corrala, que formó parte del mayorazgo de Corrala. Estaba situada en el barrio Landaburu. A comienzos del siglo XVII era propiedad de:

I.- Teresa del Corral, casada con Tomás Careaga. Fue su heredera:

II.- María de Careaga del Corral, que casó con Pedro de Retola. Padres de:

III.- Francisca de Retola Careaga, también llamada Francisca del Corral en algunos documentos. Francisca casó dos veces: primero, con Domingo de Loizaga, y, fallecido éste, casó de nuevo, en 1647, con Sebastián de Uraga Retuerto, hijo de Andrés Uraga y María Retuerto. En el contrato matrimonial Francisca fue dotada por su madre, María de Careaga, con la casería del Corral. Francisca y Sebastián fueron padres de:

IV.- Juan Ramos de Uraga Retola.

 

La dicha casería del Corral acabó en poder del mayorazgo de Beurco-Larrea. En 1776, su dueño José Ramón de Echabarri decía que la casa estaba inhabitable; se supone que desapareció por esa época.

 

Enlazan con Urionagüena.

 

I.- Martín Uraga y su esposa María Báñez de Zaballa, naturales de Barakaldo, fueron padres de:

 

II.- Domingo Uraga Zaballa, nacido en Barakaldo, que casó con su paisana  María Cruz Urcullu Samunde (hija de Gaspar y María, también baracaldeses). Padres de:

 

III.- Martín Uraga Urcullu, bautizado el 2-V-1701 en Barakaldo, que casó con Manuela Uraga Escauriza-Cruzes, nacida el 4-VII-1707 también en Barakaldo (hija de Ygnacio Uraga del Horno y de Agustina Escauriza-Cruzes Olaso; nieta paterna de Domingo Uraga y Águeda del Horno; nieta materna de Juan Escauriza Cruces y de Catalina Olaso; todos naturales de Barakaldo). Padres de:

 

IV.- Antonio Uraga Uraga, bautizado el 18-VII-1737 en Barakaldo, donde casó en 1763 con Margarita Arteagabeitia Castaños. Padres de:

 

V.- Domingo Uraga Arteagabeitia, bautizado el 27-VI-1764 en Barakaldo, donde se casó en 1795 con Manuela Arana Sasia. Padres de:

 

VI.- Silverio Uraga Arana, bautizado el  20-VI-1800 en Barakaldo, donde casó en 1824 con Jacinta Zorroza Barañano. Silverio murió en Sondika el el 23-XII-1877. Tras nacer en Barakaldo sus dos primeros hijos, pasaron Silverio y Jacinta a vivir en Erandio, donde nació un tercer vástago:

1.- Antonio Uraga Zorroza (Barakaldo, 1824).

2.- Ramona Uraga Zorroza (Barakaldo, 1837).

3.- Mariano Uraga Zorroza, nacido en Erandio en 1840, que sigue la línea.

 

VII.- Mariano Uraga Zorroza, bautizado el 3-X-1840 en de Erandio, parroquia de la Asunción, se casó el 5-X-1889 en la anteiglesia de Begoña, que posteriormente sería anexionada por la villa de Bilbao, con Silvestra Francisca Velasco Aresti, bautizada el 1-I-1851 en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando (hija de Juan José Velasco Calera y de Francisca Aresti Mugica). En esta boda, eran viudos ambos contrayentes. Francisca había sido esposa de José Altamira Olabarrieta, y Mariano, de Rosa Mota Libano, fallecida en 1887. Mariano y Silvestra fueron padres de:

 

VIII.- Tomás Casimiro Uraga Velasco, bautizado el 22-XII-1890 en Begoña, se casó con Andresa Isabel Sánchez Eleja, bautizada en San Miguel de Basauri el 19-XI-1899, de cuya ascendencia se trata en ELEJAGA; allí se la cita en el apartado VII nº 1). Padres de:

 

1.- María Victoria Uraga Sánchez, que sigue la línea.

 

2.- José Luis Uraga Sánchez, nacido en Bilbao (Plaza Moraza nº 5-1º) el 5-V-1924 y bautizado el día 10 de igual mes en la parroquia de San Nicolás.

 

VIII.- María Victoria Uraga Sánchez, nacida el 30-IX-1922 en la Plaza Moraza nº 5-1º, sita en el barrio Matiko de Bilbao, fue bautizada el día 9 del mes siguiente en la bilbaína parroquia de San Nicolás, bajo padrinazgo de León Ayarza y Juanita Eleja; fue confirmada en la fe católica en igual parroquia el 15-XI-1923, y contrajo matrimonio el 11-X-1952 en la Basílica de Begoña de dicha villa con Antón Urionagüena Zabala, nacido en Munitibar el 2-VII-1917, de cuya ascendencia y descendencia se trata en Urionaguena, en esta web (allí se menciona a Antonio y María Victoria en el apartado XI).

 

Padres de:

 

1.- José Luis Urionagüena Uraga (Bilbo, n. 19-X; muere el 12/04/1962 en París).

 

2.- Antonio Jesús Urionagüena Uraga, nacido en Bilbao, cuando vivían sus padres en la Plaza Moraza (ver nota final) nº 3,1º de la villa. Se casó en Bilbao con María Victoria Oraa Aurrekoetxea, nacida en Bilbao, calle Huertas de la Villa nº 3-1º (profesora de EGB; hija de Agustín Oraa Gómez, nacido s/ 1922 en Sestao, y de Victoria Aurrekoetxea Jauregi, nacida s/ 1928 en Bilbao; nieta paterna de Máximo Oraa, de Arroyo-Burgos, y de Dorotea Gómez, de Bañares-Logroño; nieta materna de Anastasio Aurrekoetxea, de Zamudio, y de Feliciana Jauregui, de Sondika).

 

Antonio Jesús y María Victoria vivieron en la Plaza Moraza nº 3, 1º izada. y fueron padres de:

 

2.1.- Iker Urionagüena Oraa, nacido en Bilbao. 

2.2.- Garazi Urionaguena Oraa, nacida en Getxo.

 

3.- Francisco Javier Urionagüena Uraga, nacido en Bilbao, se casó en Nabarniz con Izaskun Intxausti Miangolarra, el 10-IX-1994.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba