Atrás

 

UNZURRUNZAGA

Ver otras ramas en Lasagabaster_Unzurrunzaga.

 

Ascendientes de los hermanos Unzurrunzaga Garate, de Getxo,

y los que enlazan con Martínez de Baeza y con Amann

 

Etimología (fuente: Koldo Mitxelena):

 

ZURUM = viga maestra, etc., inflexible, tieso, seco, tal como Unzurrunzaga. “El elemento inicial no es claro”.

-AGA = sufijo muerto que indica lugar.

 

I.- Felipe Unzurrunzaga y su esposa María Lizarazu fueron vecinos de Zumarraga, Gipuzkoa, y padres de:

 

II.- Martín de Unzurrunzaga Lizaranzu, que se casó el 5-VII-1654 en Bergara con Ángela Lascurain Aizpitarte. En Bergara nacieron sus seis primeros hijos, de 1658 a 1751, y nació luego uno más,  en Oñati:

 

III.- Rafael Unzurrunzaga Lascurain, nacido en Oñati en 1682, que se casó con Josepha Cilaurren Ondategui. Padres de:

 

IV.- Manuel Francisco Unzurrunzaga Cilaurren, nacido en 1709 en Oñati, que se casó con Agustina Emparanza Anduaga. Padres de:

 

V.- Manuel Unzurrunzaga Emparanza, nacido en Oñati en el año 1752, que se casó con Ana María Zubia Badiola,  bautizada en dicha villa en 1747. Padres de:

 

VI.- Manuel Unzurrunzaga Zubia, nacido en 1782 en Oñati, que se casó  Ysabel Lecuona Legorburu. Padres de, entre otros :

 

1.- Francisco Antonio de Unzurrunzaga Lecuona, bautizado el 17-I-1815 en Oñati, casó con Teresa de Gómez Okenedy. Fueron padres de:

 

1.1.- Pedro Joaquín de Unzurrunzaga Gómez, bautizado en Areatza (Bizkaia), P. San Bartolomé, el 29-VI-1869. Sus padres eran vecinos de Oñati; Pedro Joaquín nació en Areatza por encontrarse aquéllos allí circunstancialmente, en vacaciones. Casó con Faustina Echevarria Ugarte. Padres de:

 

1.1.1.- Pedro María de Unzurrunzaga Echevarria, nacido en Bilbao en noviembre de  1907, casó con Miren Astigarraga Mendizabal. Padres de:

 

1.1.1.1.-José Agustín de Unzurrunzaga Astigarraga, nacido en Bilbao o en Getxo, casó con Miren Maiteder de Garate Bayo (ver su asc. en apartado XII nº 1 del apellido Bayo). Padres de:

 

1.1.1.1.1.- Iratxe Unzurrunzaga y Garate.  Casó con Mikel Martínez de Tres Puentes Hernández. Padres de:

1.1.1.1.1.1.- Manex Unzurrunzaga y Martínez de Tres Puentes.


 

1.1.1.1.1.2.- Aimar Unzurrunzaga y Martínez de Tres Puentes.

1.1.1.1.2.- Patrik Unzurrunzaga y Garate, nacido en Bizkaia. Casó con María del Mar González Bravo. Padres de:


 

1.1.1.1.2.1.- Iker Unzurrunzaga González.

1.1.2.- Julián de Unzurrunzaga Echevarria (Bilbao, n. 1904).

1.1.3.- Carmen de Unzurrunzaga Echevarria (Bilbao, n. 1905).

1.1.4.- Cruz de Unzurrunzaga Echevarria (Bilbao, n. 1910).

VII.- Ysidoro Unzurrunzaga Lecuona, nacido en 1817 en Oñati, se casó con Rita Lasagabaster Lizarralde. Padres de:

 

VIII.- Josefa Manuela Unzurrunzaga Lasagabaster, nacida en 1846 en Oñati,  que se casó con Emilio Martínez de Baeza y Gauna, nacido hacia 1842 en Miranda de Ebro, Burgos, Teniente Coronel (hijo de Juan de Dios Martínez de Baeza, nacido en San Juan de Alicante, y de María Magdalena de Gauna, natural de Miranda de Ebro). Padres de, entre otros:

 

IX.- María Jesús Aranzazu Inés Martínez de Baeza y Unzurrunzaga,  nacida el día 22-I-1889 en Oñati  y bautizada el día siguiente en su parroquial de San Miguel,  se casó con José María (Juan José María) de Amann y Amann, del que se trata en el apartado VI del apellido Amann, en esta web. Allí se da toda la información que sigue aquí:  nació José María en Bilbao y fue bautizado en su parroquia de San Antón el 29-III-1884. Agente de Bolsa y jugador del Athletic de Bilbao.

 

Padres de, entre otros:

 

1.- José Amann y Martínez de Baeza

 

2.- Javier Amann y Martínez de Baeza

 

3.- María Begoña Amann y Martínez de Baeza, que sigue la línea.

 

 

VII.- María Begoña Amann y Martínez de Baeza, nacida en Bilbao en 1911/1912 (confesaba 33 años de edad en 1944 y 36 en 1948), se casó en la bilbaína basílica de Begoña, el día 12-X-1944, con Joaquín Almunia y de León, nacido en Valencia en 1901, de cuyos ascendientes se trata en ALMUNIA (se le menciona allí en el apartado XX). Apadrinaron el enlace la madre del novio, marquesa de Almunia, y el padre de la novia, José María Amann. Firmaron como testigos, por parte de élla y entre otros, sus hermanos José y Javier Amann, y su tío Luis Amann. Joaquín era ingeniero civil y murió en Barcelona el 9-XII-1995. Padres de:

 

1.- María Luisa Almunia Amann, que se casó en Junio de 1973, en Andra Mari de Getxo, con Agustín Peyra Molins.

 

2.- María Teresa Almunia Amann, que se casó en Getxo con José Duque de Estrada y Castañeda, de cuya ascendencia se trata en VERETERRA (allí se le menciona en el apartado XIX).

 

3.- José Joaquín Almunia Amann, nacido el 17 de Junio de 1948 en Bilbao, en su calle Carlos Haya nº 7-2º izada.  

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba