Atrás

 

UNDURRAGA y YABAR

Primero: Yabar; Ascendientes de Magdalena Josefa de Yabar Tellaeche, esposa de José Antonio de Undurraga Zarraga, cuyos hijos pasaron de Bizkaia a Chile.

Segundo: Ascendientes de los hermanos Undurraga Yabar, que pasaron de Bizkaia a Chile.

Tercero: Los de Igorre, donde viven en los siglos XVIII a XXI, originarios de Zeberio (todo en Bizkaia)

 

Primero: Ascendientes de Magdalena Josefa de Yabar Tellaeche,

esposa de José Antonio de Undurraga Zarraga, cuyos hijos pasaron de Bizkaia a Chile.

Miguel de Yabar Echezarra Lacunza Huarte, natural de Irañeta (Valle de Arakil, Nafarroa) pasó a vivir en Bilbao, Bizkaia, donde hizo información genealógica y obtuvo Sello Mayor de Hidalguía, en el año 1733, sentenciando que tanto Miguel como todos sus ascendientes por ambas líneas...

...Todos ellos por sí mimos y sus autores fueron cristianos viejos, limpios de sangre y libres de toda mala raza de judíos, moros agotes y nuevamente convertidos”, etcétera, y además “nobles hijos dalgo, originarios y naturales por todas las líneas del lugar de Yrañeta y de otros de que se compone el noble Valle de Araquil, descendientes de las casas solares infanzonas de sus apellidos Yabar, Echezarra, Lacunza y Huarte, que son sitas y notorias en el referido Valle de Arakil...”

I.- Juan de Yabar y María de Gorriti se casaron en Yrañeta (Valle navarro de Arakil) el día 1-III-1626, siendo testigos Juan Bezana, Pedro Gorriti y otros. Fueron padres de:

II.- Juan de Yabar Gorriti, “de la Casa del Herrero”, que fue bautizado el 10-IX-1628 en Yrañeta, lugar en que se casó el día 27-I-1653, siendo testigos Juan Satrustegui, Juan de Yrañeta y otros, con Micaela de Lacunza Lanueva? No se halló el acta bautismal de Micaela de Lacunza Lanueva?, pero sí el de su confirmación en Yrañeta el 15-X-1634; era Micaela hija de Fabián de Lacunza y Teresa de Lanueva. Hijo de Juan y Micaela fue:

III.- Damián de Yabar Lacunza, dueño de la Casa del Herrero, bautizado el 16-II-1657 en Yrañeta, apadrinado por su abuelo materno Fabián Lacunza, que se casó en su lugar natal, el 29-I-1691, en Yrañeta con Juana de Echezarra Huarte.

Juana había sido bautizada el 8-3-1665 en Yrañeta, apadrinada por Sancho de Lanueva? y Juana Echezarra; era hija de Gaspar Echezarra Yrañeta (bautizado en igual lugar el 21-III-1627, hijo de Juanes y María; padrinos: Gaspar Pérez de Esaberri y María Yabar) y de María Huarte Aizcorbe (bautizada en Irañeta el 23-3-1640; hija de Juanez y Juana; madrina María Echezarra). Estos padres de Juana, Gaspar Echezarra y María Huarte se habían casado en su lugar natal el 3-II-1658, siendo testigos Juan Eraso y Juan Yarza.

Damián de Yabar y Juana de Echezarra fueron padres de:

IV.- Miguel de Yabar Echezarra Lacunza Huarte, al que hemos mencionado arriba, al comienzo de ésta, diciendo que pasó a vivir en Bizkaia y obtuvo reconocimiento de su hidalguía y limpieza de sangre por parte de la autoridad del Señorío. Miguel había sido bautizado el día 29-V-1704 en Yrañeta, apadrinado por Miguel Huarte y Francisca Echarri.

Ya en Bilbao, Miguel de Yabar se casó en dos ocasiones: en primeras nupcias con Ana Josepha Tellaeche Unibaso.

Ana Josepha Tellaeche Unibaso había recibido bautismo el 28-VII-1703 en Bilbao, P. Santos Juanes. Era hija de Antonio Tellaeche Gogenechea (Deusto, n. 1670) y de Josepha Unibaso Yturberoaga (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1671); nieta paterna de Domingo Tellaeche y Francisca Gogeneche; y nieta materna de Juan Unibao Basterra y de Josepha Yturberoaga Urquijo).

Hijos de Miguel y Ana Josefa:

2.- Ana Joaquina de Yabar Tellaeche. Casó el 4-IV-1752, en la parroquia Santos Juanes de Bilbao, con Martín de Albiz Gorocica.

2.- Magdalena Josefa de Yabar Tellaeche. Casó el 26-II-1753, en la parroquia Santos Juanes de Bilbao, con José Antonio de Undurraga Zarraga. De éste y de sus ascendientes trataremos seguidamente.

3.- Agustín José de Yabar Tellaeche (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 29-VIII-1736).

4.- María de Yabar Tellaeche (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 22-XI-1737).

5.- Andrés Francisco Javier de Yabar Tellaeche (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 11-XI-1738).

6.- María Felipa de Yabar Tellaeche (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1-V-1740).

Tras enviudar de Ana Josefa, casó de nuevo Miguel, en la bilbaína parroquia de los Santos Juanes el día 13-VI-1751, con Ana Mónica de Abasolo Unibaso.

Ana Mónica había recibido aguas bautismales en dicha parroquia bilbaína de los Santos Juanes el día 4-V-1720. Era hija de José Abasolo Yturraran (nacido en 1689 en Zeanuri) y de María de Unibaso Yturberoaga (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1681; nieta paterna de José Abasolo Arriquibar (Zeanuri, n. 1655) y de Lucía Yturraran Olano (Zeannuri, n. 1655); nieta materna de Juan Unibaso Basterra y de Josepha Yturberoaga Urquijo; biznieta paterna paterna de Nicolás Abasolo Garay y de Lucía Arriquibar Arramelortu; biznieta materna paterna de Pedro Yturraran Zulaibar de Suso y de Marina Olano Arana.

Miguel de Yabar y Ana Mónica de Abasolo fueron padres de:

7.- Juan Gabriel de Yabar Abasolo (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 31-III-1750).

8.- Ysabela Javiera de Yabar Abasolo (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 8-VII-1752).

9.- Antonio Francisco de Yabar Abasolo (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 14-VI-1753).

10.- Agustín Francisco Javier de Yabar Abasolo (Bilbao, P. San Antón, b. 5-V-1756).

11.- Manuela Antonia de Yabar Abasolo (Bilbao, P. San Antón, b. 12-XI-1759

12.- Nicolás de Yabar Abasolo (Bilbao, P. San Nicolás, b. 6-XII-1763).

13.- Juan de Yabar Abasolo (Bilbao, P. San Nicolás, b. 24-XI-1765)

===================================

Segundo: Ascendientes de los hermanos Undurraga Yabar, que pasaron de Bizkaia a Chile.

Undurraga es apellido originario de Zeanuri, Bizkaia, donde hay un barrio de su nombre y donde hubo dos casas Undurraga cuya propietaria era la Cofradía de Ipiñaburu. Hubo otra casa de este nombre en Ugao, Bizkaia, de donde pasó a Zeberio, Iurre, Abando, Bilbao, Chile y Argentina.

El acta bautismal más antigua que se conserva de estos Undurraga es el de Simona Undurraga Sagarminaga, bautizada en Zeanuri el 13-III-1552, hija de Tomás y Francisca

Los escribanos y párrocos escribieron el apellido en distintas formas (no olvidemos que el paisano que iba a dar cuenta del bautismo o boda sólo hablaba euskera y era, salvo rara excepción, analfabeto): Huendurraga, Huandurraga, Vandurraga, Undurraga, Vndurraga y otras. Cosa esta que nada tiene de particular en aquella época y lugares. Ejemplo curioso de este hecho lo tenemos en el apartado IV que seguirá, donde podemos ver que en las actas bautismales de los nueve hermanos Undurraga Zarraga, los párrocos escribieron su primer apellido con estas variaciones: Undurraga, Vandurraga, Vahondurraga, Oahondurraga y Oendurraga.

I.- Pedro de Huendurraga Aguirrebeyngoa, nacido hacia 1600, se casó en Zeanuri, Bizkaia, el día 21 de junio de 1638 con María Ypinaçar Arragoeta. Padres de:

II.- Juan de Huendurraga Ypinazar, bautizado el 8-XII-1638 en Zeanuri, que se casó con María de Urrechia Mendieta. Padres de:

1.- Pedro Huandurraga Urrechia (Zeanuri, b. 11-IV-1669). Murió párvulo.

2.- Inesa Huandurraga Urrechia (Zeanuri, b. 17-XI-1671).

3.- Pedro Huandurraga Urrechia (Zeanuri, b. 26-XI-1673). Se casó el 1-VI-1710, en la bizkaína anteiglesia de Abando, con Mariana Espalza Leguina (hija de Domingo y Teresa, vecinos de Zeanuri).

4.- José Huandurraga Urrechia, que sigue esta línea.

5.- Mariana Huandurraga Urrechia (Zeanuri, b. 17-XI-1679).

7.- José de Undurraga Urreche

III.- José de Huandurraga Urrechia (en actas de sus hijos y nietos se dirá Urrechia, Urreche. Urrichu o Uriche; y Huandurraga variará también, según hemos comentado ya) fue bautizado en Zeanuri el 19 de octubre de 1676 y se casó el día 27-XII-1702, en la anteiglesia bizkaína de Abando, con Lorenza de Landa o Landeta Ysusi, nacida en Okendo-Araba (hija de Domingo y María Dominga).

José y Lorenza fueron vecinos de Igorre, donde nació su primera hija, pasando más tarde a residir en la anteiglesia de Abando, donde llegaron a este Valle de Lágrimas otros dos hijos; de un cuarto, Manuel, que es el que más nos interesa, no sabemos el lugar de nacimiento: pudo ser en Igorre o en Abando. Padres de:

1.- Manuel de Undurraga Landeta, que sigue esta línea.

2.- María de Undurraga Landa (Igorre, b. 30-IV-1706).

3.- Andrés de Undurraga Landeta (Abando, n. y b. 12-II-1709). Padrinos: Andrés Bengoechea y Águeda Basosabal.

4.- José Antonio de Undurraga Landeta (Abando, b. 16-XI-1712).

IV.- Manuel de Undurraga Landa era natural de Abando según reza el acta bautismal de su hijo José Antonio, o bien de Zeanuri, si hacemos caso a lo que se dice en los bautismos de sus nietos Juana Antª Javiera, Mariano Dámaso y Lope Agustín. Manuel se casó en Abando, Parroquia San Vicente Mártir, el día 23-VII-1724 con Miguela de Zarraga Madariaga, de Abando (hija de Juan Zarraga Oyarzu y de Josefa Madariaga Montellano). Padres de:

1.- Joseph Antonio de Undurraga Zarraga (Abando, P. San Vicente M., b. 1725).

2.- Manuel de Vandurraga Sarraga (Abando, P. San Vicente M., b. 1726).

3.- Magdalena Vizenta de Vandurraga Sarraga (Abando, P. San Vicente M., b. 1727).

4.- Maria Josepha de Vandurraga Sarraga (Abando, P. San Vicente M., b. 1729). Padrinos de pila: José Madariaga y Josefa N.

5.- Bernabe Antonio de Vandurraga Sarraga (Abando, P. San Vicente M., b. 1731).

6.- Antonia de Vahondurraga Zarraga (Abando, P. San Vicente M., b. 1733).

7.- Joseph Antonio -fallecido el anterior- de Oahondurraga Zarraga, que sigue la línea.

8.- Manuel de Oendurraga Zarraga (Abando, P. San Vicente M., b. 1738).

9.- Andrés Antonio de Undurraga Sarraga (Abando, P. San Vicente M., b. 1741).

V.- José Antonio de Undurraga Zarraga (escrito Oahondurraga Zarraga en el acta bautismal) nació y fue bautizado el 7-VI-1735 en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando, actualmente incorporada a la villa bizkaína de Bilbao, apadrinado en la pila por Antonio Mandaluniz y María Undurraga. Casó en Bilbao, parroquia Santos Juanes, el 26-II-1753 con Magdalena Josefa de Yabar Tellaeche, hija de Miguel Yabar y María Josefa Tellaeche; de su ascendencia hemos tratado arriba; allí se la menciona en el apartado IV.

José Antonio y Magdalena Josefa fueron padres de:

1.- Juana Antonia Javiera de Undurraga Yabar (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 25-VI-1754). Padrinos: Tomás Manuel Power y Magdalena Gabancho.

2.- Ramón (bautizado José Ramón) de Undurraga Yabar /Bilbao, P. San Antón, b. 26-II-1756). Fernando Molina Alcalde <fmagmt@yahoo.com> nos dice, desde la Gran Manzana de USA, que “Ramón pasó a Chile y casó en Santiago de Chile, Parroquia de Santa Ana, en 1788 con doña Juana Gallardo, hija de don Pedro Gallardo Astorga y doña Isidora Vera y Porras, con larga descendencia hasta el presente de sus siete hijos cuya partición es de 1845”.

3.- Águeda Manuela de Undurraga Yabar (Begoña, n. 29 y b. 30-XII-1762).

4.- Mariano Dámaso de Undurraga Yabar (Begoña, n. 11 y b. 12-IX-1767). Padrinos: su abuelo Miguel Yabar y Ana Mónica Abasolo.

5.- Lope Agustín de Undurraga Yabar (Begoña, n. 25 y b. 26-IX-1770). Padrinos: Joaquín Quintana y Juana Antª Hundurraga

6.- Manuel María de Undurraga Yabar (Begoña, n. 1 y b. 2-II.1773). Padrinos: Atanasio Tellaeche y Manuela Yabar. También Manuel María pasó a Chile y de él nos dice Fernando Molina Alcalde que casó en Santiago de Chile en 1808 con doña Dolores Ramírez y Velasco, hija de José Ramírez de Saldaña y Margarita Velasco y Cañas Portillo, cuyo magnífico palacio neoclásico, probablemente la casa más lujosa en Santiago durante el siglo XVIII, pasaría a ser propiedad de los Condes de Quinta Alegre. Los Undurraga Ramírez de Saldaña fueron catorce con una larga y distinguida descendencia de donde vienen los propietarios de la famosa Viña Undurraga.Uno de sus descendientes, don Pedro Undurraga Fernández, propietario de la Viña, solicitó a Vicente de Cadenas y Vicent como Cronista de Rey de Armas en la década de los 1980 o principios de los 90, que le diera un escudo de armas porque la ejecutoria de nobleza de los Undurraga de Chile no tenía armas heráldicas. Cadenas las otorgó sin problema y son las armas que llevan las etiquetas de las botellas de la viña”.

7.- Magdalena Josefa -gemela- de Undurraga Yabar (Begoña, n. y b. 10-VII-1776).

8.- Petronila Rufina -gemela- de Undurraga Yabar (Begoña, n. y b. 10-VII-1776).

===================================

Tercero: Los de Igorre, donde viven en los siglos XVIII a XXI, originarios de Zeberio (todo en Bizkaia)

I.- Yñigo Undurraga y Marina Urizar, naturales y vecinos del bizkaíno Valle de Zeberio, parroquia Santo Tomás de Olabarrieta, se casaron en ésta el día 20-XII-1608 y tuvieron una hija:

II.- María Undurraga Urizar, bautizada el día 11-XI-1609 en el dicho Valle de Zeberio, parroquia indicada. María se casó con Pedro Yturriaga, bautizado el 5-X-1597 en Zeberio e hijo de Martín y María, llevando María como dote la casa y casería de Undurraga, por lo que Pedro tomó éste como primer apellido, para sí y para sus descendientes, siguiendo la costumbre bizkaína de la época. Hijos de ambos fueron:

1.- Juan de Yturriaga-Undurraga y Undurraga (Zeberio, n. 1629).

2.- María de Yturriaga-Undurraga y Undurraga (Zeberio, n. 1632).

3.- Elena de Undurraga-Yturriaga Undurraga (Zeberio, n. 1635).

4.- Pedro de Undurraga-Yturriaga Undurraga, que sigue la línea.

5.- Batista de Undurraga-Yturriaga Undurraga (Zeberio, n. 1641).

6.- Margarita de Undurraga-Yturriaga Undurraga (Zeberio, n. 1649).

III.- Pedro de Undurraga-Yturriaga y Undurraga, nacido en 1638 en Zeberio, que se casó con Catalina Barañano Unibaso. Padres de:

IV.- Pedro Undurraga Barañano, nacido en 1672 en Zeberio, que se casó con Antonia Ypiña Aloa. Padres de:

V.- Pedro de Yturriaga-Undurraga e Ypina-Aloa, nacido en 1710 en Zeberio, que se casó con María Cruz Echevarria Goiri. Padres de:

VI.- Bartolome de Yturriaga-Undurraga y Echevarria, nacido en 1753 en Zeberio, que pasó a vivir en Ygorre, Bizkaia, donde se casó en el año 1794 con María Antonia Olea Atucha. En las actas parroquiales de las bodas, pues Bartolomé se casó dos veces, se suprime, ya definitivamente, el Yturriaga como parte del primer apellido, diciéndose al novio Bartolomé de Undurraga.

Primer matrimonio: En Igorre, año 1794, con María Antonia Olea Atucha. Hijos:

1.- Francisco Antonio Undurraga Olea, que sigue la línea.

2.- María Antonia Undurraga Olea (Igorre, b. 30-VII-1798).

Fallece la esposa el 5 de octubre de 1798, y a los dos meses casa de nuevo Bartolomé, en Igorre, el día 18 de diciembre de 1798, con Antonia Ozerin Zalbidegoitia. Hijos:

3.- Domingo María Undurraga Ozerin (Ygorre, n. 1799). Casa con Teresa Totorica Astegui. Padres de:

3.1.- José Undurraga Totorica (Igorre, b. 1826). Casó con María Josefa Urigüen Zabala. Padres de:

3.1.1.- Federico Undurraga Urigüen (Lemoa, n. 1861).

3.2.- Domingo María Undurraga Totorica (Igorre, b. 1829). Casa en Igorre, año 1852, con Pía Goti Echezarraga.

3.2.1.- Prudencio Undurraga Goti (Igorre, n. 1852).

3.2.2.- Luis Gonzaga Undurraga Goti (Igorre, n. 1854).

3.2.3.- José Undurraga Goti (Igorre, n. 1857).

Fallecida Pía el 19-IX-1859, casa de nuevo Domingo María, en Igorre, el 29 de diciembre del mismo año 1859, con Cecilia Bilbao Ybarrondo. Padres de:

3.2.4.- Domingo Undurraga Bilbao (Igorre, n. 1866). Casó con Mari Carmen Ortuondo Amanzabalegui. Padres de:

3.2.4.1.- Pedro Undurraga Ortuondo (Igorre, n. 1894). En el año 1935 vivía en en nº 18 de la Plaza de Igorre junto a su esposa Natalia Olea-Goitia Marcaida (Gatika, n. 30-XI-1905) y sus hijos, nacidos todos en Bilbao:

3.2.4.1.1.- Domingo Undurraga Olea-Goitia.

3.2.4.1.1.- Pedro Undurraga Olea-Goitia.

3.2.4.1.1.- Teresa Undurraga Olea-Goitia.

3.2.4.1.1.- Javier Undurraga Olea-Goitia.

3.2.4.1.1.- Mercedes Undurraga Olea-Goitia.

3.2.4.2.- Eugenio Undurraga Ortuondo (Igorre, n. 1896). Sacerdote.

3.2.4.3.- Pelegrín Undurraga Ortuondo (Igorre, n. 1898).

3.2.4.4.- Concepción Undurraga Ortuondo (Igorre, n. y b. 13-VII-1902). Nace en el barrio Basaunsi casa nº 108

3.2.5.- León Undurraga Bilbao (Igorre, n. 1872).

3.3.- Salvador Undurraga Totorica (Igorre, b. 1838). Casa con María Antonia Yza Amantegui. Padres de:

3.3.1.- María Antonia Undurraga Yza (Igorre, n. 1862).

3.3.2.- Juana Undurraga Yza (Igorre, n. 1865).

4.- Tomás Undurraga Ozerin (Ygorre, n. 1801).

5.- María Undurraga Ozerin (Ygorre, n. 1803).

6.- Eulalia Undurraga Ozerin (Ygorre, n. 1804).

7.- José María Undurraga Ozerin (Ygorre, n. 1807).

8.- Manuel Domingo Gregorio Undurraga Ozerin (Ygorre, n. 1814).

VII.- Francisco Antonio Undurraga Olea,(citado con el nº 1 en el apartado anterior) nació en 1796 en Ygorre y se casó con María Jesús Urquiza Echevarria. Padres de:

1.- Antolín Undurraga Urquiza (Igorre, n. 1830).

2.- Pedro Undurraga Urquiza (Igorre, n. 1834). Casó con María del Carmen Olabarrieta Echevarria. Padres de:

2.1.- José Domingo Eugenio de Undurraga Olabarrieta (Igorre, n. 1877).

2.2.- Benito Undurraga Olabarrieta (Igorre, n. 1880).

2.3.- Bonifacio Undurraga Olabarrieta (Igorre, n. 1885). En el año 1935 Vivía Bonifacio en el barrio Gaslé? De Igorre junto a su esposa Laureana Atucha Artaraz (Dima, n. 1893) y su hija:

2.3.1.- Mari Carmen Undurraga Atucha (Igorre, n. 1920).

2.- Venancio Undurraga Urquiza, que sigue la línea.

3.- Benito Undurraga Urquiza (Igorre, n. 1840).

VIII.- Venancio Undurraga Urquiza nació en 1837 en Ygorre, y allí se casó en 1867 con Jacoba Larrasquitu Lizardi. Padres de:

IX.- Feliciano Undurraga Larrasquitu, bautizado en 1872 en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando (Bizkaia), tablajero de profesión, que se casó en Ygorre, año 1895, con Vicenta Erezcano Sagarraga (hija de León, de Igorre, y de Dominica, de Mañaria). Padres de:

1.- Ambrosio Undurraga Erezcano (Igorre, n. 1895).

2.- Claudio Undurraga Erezcano (Igorre, n. 1898).

3.- Dolores Undurraga Erezcano (Igorre, n. 1900).

4.- José Undurraga Erezcano (Igorre, n. 27 y b. 28-VIII-1913). Nació en la casa Etxena-bekoa.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba