UNANUE: Los que pasaron Gipuzkoa a Ondarroa y a Santurtzi, en Bizkaia. Dos filiaciones.

UNO: Los que pasaron de Gipuzkoa a Ondarroa, con descendencia que llega a nuestros días.

I.- Antonio de Unanue Oiarzabal casó en Azpeitia, parroquia San Sebastián de Soreasu, en marzo de 1701 con Jacinta Olazabal. Padres de:

1.- José de Unanue Olazabal, que seguirá la línea en el apartado siguiente.

2.- Ignacio de Unanue Olazabal (Azpeitia, Urrestilla, n. 1709),  esposo de Juana Amas y padres ambos de

2.1.- Juan Ygnacio de Unanue Amas

Ignacio de Unanue Olazabal casó por segunda vez, con María Bautista de Boenechea, en la que tuvo a:

2.2.- José de Unanue Boenechea

3.- Pedro Ygnacio de Unanue Olazabal (Azpeitia, Urrestilla, n. 1716),  casado con Isabel de Aizpuru y padres ambos de:

3.1.- José de Unanue Aizpuru.

3.2.- Esteban de Unanue Aizpuru.

3.3.- Simón de Unanue Aizpuru.

3.4.- Ygnacio de Unanue Aizpuru.

4.- José de Unanue Olazabal (Urrestilla, n. 1718), casado en primeras nupcias con Josefa de Echave. En la que fue padre de:

4.1.- Francisco de Unanue Echave

4.2.- Manuel de Unanue Echave

José casó por segunda vez, con Teresa de Garate, con la que tuvo a:

4.3.- Agustín de Unanue Garate.

4.4.- José de Unanue Garate.

II.- José de Unanue Olazabal nacido en 1706 en Azpeitia, parroquia Anunciación de Urrestilla, esposo de Ana María de Atristain. Padres de:

1.- Marcos de Unanue Atristain.(Aiarnazabal, n. 1736).

2.- Atanasio de Unanue Atristain (Zestoa, n. 1739).

3.- Ygnacio de Unanue Atristain, que sigue esta línea ahora.

4.- José de Unanue Atristain.

5.- Gerónimo de Unanue Atristain.

III.- Ygnacio de Unanue Atristain, nacido y bautizado el 18 de octubre de 1741 en la parroquia San Miguel de Airnazabal, jurisdicción en lo temporal de Zumaya, apadrinado en la pila por Ygnacio Unanue y Juana Amas.

Ygnacio casó el 4 de noviembre de 1771 en Mutriku, siendo parroquiano de San Andrés de Astigarribia, con Damiana de Oñederra Yrure, natural de Mutriku, hija de Juan Antonio y Teresa. Ygnacio y Damiana fueron padres de:

IV.- Francisco Jerónimo  de Unanue Oñederra, nacido y bautizado el 7 de marzo de 1775 en la parroquia Ntra. Sra. de Itziar, apadrinada en la pila por Gerónimo Unanue y Teresa Yurra.

Francisco Jerónimo pasó a vivir en Bizkaia y casó en Ondarroa el día 21 de mayo de 1798 en Ondarroa, siendo testigos de la ceremonia  Juan Bautista Bagueriarte, y Domingo y Antonio Ybaseta,  con María Francisca Javiera de Yramategui Yturriaga (Ondarroa, n. 1780; hija de Juan Bautista de Yramategui Aguirrebaraicua y de Clara Antonia de Yturriaga Jauregui).

A fin de gozar de plenos derechos cívicos en Bizkaia, hizo Francisco Jerónimo información de su nobleza y limpieza de sangre, tal como explicaremos con detalle en otro momento.

Quince hijos tuvieron Francisco Jerónimo y María Francisca Javiera, nacidos todos en Ondarroa, en los años 1799 a 1822. Larga descendencia que llega a nuestros días.

===============================================================

Ascendientes de Gregoria Unanue Ruiz, esposa de José Luis de Berreteaga Zubiaur en Santurtzi, Bizkaia

I.- José de Unanue Ezenarro y su esposa Ana María de Atristain fueron padres de siete hijos, nacidos en los años 1736 a 1750 en Gipuzkoa, unos en Airnazabal y otros en Zestoa. Uno de estos fue:

II.- Atanasio de Unanue Atristain, bautizado en 1739 en San Esteban de Arroa (Zestoa, Gipuzkoa), que casó en febrero 1766 en Zestoa, parroquia de la Natividad, con Francisca de Aizpuru Ereño, en la que tuvo siete hijos, bautizados en Zestoa en los años 1766 a 1779. Uno de ellos se llamó:

III.- José Sebastián de Unanue Aizpuru, bautizado en 1774 en la P. de la Natividad de Zestoa, donde casó en 1805 con Isabel  Micaela de Urbieta Gainza, enlace del que nacieron cinco niños, en Zestoa, años 1806 a 1815, cuyo benjamín recibió el nombre de:

IV.- Francisco Miguel de Unanue Urbieta, bautizado en 1815 en La Natividad de Zestoa, Francisco Miguel pasó a vivir en Bizkaia y allí casó con una bizkaína: María Leocadia Ignacia de Azpillaga Ynchaurrondo (Gordexola, P. San Juan, b. 1822; hija de Francisco Ygnacio de Azpillaga Yzaguirre y de Teresa de Ynchaurrondo Zuluaga).

Francisco Miguel y María L. Ygnacia fueron padres de ocho hijos, nacidos en los años 1843 a 1865 en Gordexola (salvo uno que fue bautizado en Okondo). El benjamín se llamó:

V.- Ignacio de Unanue Azpillaga, nacido en 1865 en la parroquia San Juan de Gordexola, esposo de Simona de Laburu Urquijo, padres ambos de siete niños, bautizados de 1886 a 1900: el 1º y el 3º en Zuaza de Araba, y los restantes en Gordexola. Uno de estos fue:

VI.- Rafael de Unanue Laburu, bautizado en 1886 en la parroquia alavesa Santa Marina de Zuaza, esposo de Vicenta Cristina de Ruiz Escobal.

Vicenta Cristina había recibido bautismo en Santurzi  en julio de 1888; era hija de Juan José Leopoldo de Ruiz Bañales (Santurtzi, n. 1863) y de Rosa de Escobal Otamendi (Santurtzi, n. 1864); nieta paterna de José de Ruiz Sabano y de Clara de Bañales Suazon; y nieta materna de Eugenio de Escobal Urcullo y de María de Otamendi Echabarria.

Hija de Rafael Unanue y Vicenta Cristina fue:

VII.- Gregoria de Unanue Ruiz, nacida y bautizada el 19 de diciembre de 1914 en el barrio Cotillo de Santurtzi, apadrinada en la pila por José Arana y Gregoria Ruiz, que contrajo matrimonio el día 26 de junio de 1940 con José Luis de BERRETEAGA Zubiaur, de cuyos padres y abuelos se trata en su apellido, en esta web. Allí se cita a José en el apartado XI.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba