Atrás

UNAMUNO

 

Ascendientes y descendientes de don Miguel de Unamuno,

 

de don Telesforo Aranzadi Unamuno y

 

de Rafael María Miguel Moreno Aranzadi, alias Pichichi

 

Antonio Machado: A Don Miguel de Unamuno.

Este donquijotesco

don Miguel de Unamuno, fuerte vasco,

lleva el arnés grotesco

y el irrisorio casco

del buen manchego. Don Miguel camina,

jinete de quimérica montura,

metiendo espuela de oro a su locura,

sin miedo de la lengua que malsina.

 

A un pueblo de arrieros,

lechuzos y tahúres y logreros

dicta lecciones de Caballería.

Y el alma desalmada de su raza,

que bajo el golpe de su férrea maza

aún duerme, puede que despierte un día.

 

Quiere enseñar el ceño de la duda,

antes de que cabalgue, al caballero;

cual nuevo Hamlet, a mirar desnuda

cerca del corazón la hoja de acero.

 

Tiene el aliento de una estirpe fuerte

que soñó más allá de sus hogares,

y que el oro buscó tras de los mares.

Él señala la gloria tras la muerte.

Quiere ser fundador, y dice: Creo;

Dios y adelante el ánima española...

Y es tan bueno y mejor que fue Loyola:

sabe a Jesús y escupe al fariseo.

 

 

I.- Pedro de Unamuno y María Martínez de Aseguinolaza fueron padres de

 

II.- Juan Pérez de Unamuno Aseguinolaza, bautizado el día 10-VIII-1572 en Placencia de las Armas (Gipuzkoa), casó en igual villa con María Pérez de Jauregui, el día 2-XII-1601, con velaciones el 20 de enero siguiente en la parroquia Santa Marina de Oxirondo de Bergara. Fueron padres de:

 

1. Pedro de Unamuno Jauregui, que sigue esta línea.

2. Sebastián de Unamuno Jauregui. Casó en Bergara, parroquia Santa Marina de Oxirondo, el 30-XII-1645 con María Pérez de Ascargorta Eguren.

3.- Francisco Pérez de Unamuno Jauregui. Casó en Bergara, parroquia Santa Marina de Oxirondo,  el 28-XI-1649 con María Martínez de Lugariz Garitano.

 

III.- Pedro de Unamuno Jauregui casó el 4-V-1636 en la parroquia Santa María La Real de Azkoitia con María Madalzaeta (o bien Zaldua Madalzaeta) Garate, bautizada en Azkoitia el día 10-XI-1610 (hija de Juan Zaldua Madalzaeta, bautizado en Azkotia el 13-III-1575, y de Domeja Garate Irizar; nieta paterna de Sebastián Zaldua y María Juanes Madalzaeta). Pedro y María fueron padres de

 

IV.- Salvador de Unamuno Madalzaeta (o Zaldua), natural de Placencia, casó el 29-X-1687 en Bergara,  parroquia Santa Marina de Oxirondo, con Maria Josefa Jauregui Larrea, bautizada en Bergara, parroquia de San Pedro, el día 21-VII-1709 (tomó como primero el apellido materno; hija de Juan Bautista Larrea y de Catalina  Pérez de Jauregui). Padres de

 

V.- Francisco Domingo de Unamuno y Larrea-Jauregui (o bien Jauregui-Larrea),  bautizado el día 12-IV-1695 en Bergara,  parroquia Santa Marina de Oxirondo,  casó con María Magdalena Azcargorta-Arana Jauregui, bautizada en la parroquia San Pedro de Bergara el día 21-VII-1709 (hija de José Azcargorta Arana y de Ana María Jauregui Altuna). Francisco Domingo y María Magdalena fueron padres de

 

VI.- José de Unamuno-Garitano y Azcargorta-Arana, bautizado el 29-IV-1737 en Bergara,  parroquia Santa Marina de Oxirondo,  casó con Maria Francisca de Aguirrececeaga-Albisua y Gallaiztegui-Olaso, bautizada en la parroquia San Pedro de Bergara el día 29-I-1742 (hija de Manuel de Aguirrezeziaga-Albisua y Sagastizaval-Zearreta,  y de Ana María Gallaiztegui Eguren). Fueron sus hijos (ponemos a cada uno los apellidos con que figuran en sus respectivas actas bautismales):

 

1.- Manuel Blas de Unamuno-Jauregui y Aguirrececiaga Alvisua (Bergara, p. Santa Marina de Oxirondo, 4-II-1767).

2.- Ana María Joaquina de Unamuno-Garitano y Aguirrececeaga-Albisua (Bergara, p. Santa Marina de Oxirondo, 20-VIII-1769).

3.- Ignacia Bernarda de Unamuno-Jauregui y Aguirre- Ceceaga-Albisua (Bergara, p. Santa Marina de Oxirondo, 15-V-1772).

4.- María Josefa de Unamuno-Jauregui y Aguirrececeaga-Albisua (Bergara, p. Santa Marina de Oxirondo, 3-VI-1775).

5.- Juan Tomás de Unamuno-Garitano y Aguirrececeaga (Bergara, p. Santa Marina de Oxirondo, 26-VI-1778).

6.- Melchor Jesús de Unamuno-Garitano y Aguirrececeaga, que sigue la línea.

7.- Pedro Abdón Ignacio Unamuno-Garitano y Aguirre-Ceciaga-Albisua (Bergara, p. Santa Marina de Oxirondo, 30-VII-1784).

 

VII.- Melchor Jesús de Unamuno-Garitano y Aguirrececeaga, bautizado el día 13-I-1781 en Bergara,  parroquia Santa Marina de Oxirondo, casó el 30-X-1806, en la parroquia San Juan de Arrasate, con Josefa Ignacia de Larraza y Azarola, natural de Bergara, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Larraza, en esta web. Melchor Jesús y Josefa Ygnacia fueron padres de

 

1.- María Angeles de Unamuno y Larraza (Bergara, P. San Pedro, 1807).

2.- Juan Cruz de Unamuno y Larraza (Bergara, P. San Pedro, 1809). Juan Cruz falleció soltero, siendo vecino de Bilbao, y dejó como sus herederos (en testamento del 7-V-1867, mismo día de su muerte, en Bilbao) a su hermana Valentina y a las dos hijas de ésta, Salomé y Dalmacia Aranzadi Unamuno; y dejó curador del testamento al esposo de su hermana y padre de las dichas, Félix Aranzadi Aramburu.

 

3.- Benita María de Unamuno y Larraza (Bergara, P. San Pedro, 1811). Casó en San Pedro de Bergara, el 16-I-1840, con José Antonio Jugo Elezcano, y posteriormente con José Narbaiza

 

En expediente 1678/2 de 1880 que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia, se trata de herederos por fallecimiento abintestato de Benita Unamuno Larraza, siendo única heredera su hija María Salomé Crispina de Jugo y Unamuno, que casaría más tarde con su tío materno Feliz Unamuno Larraza. Benita murió (por apoplejía) abintestato el 9-II-1880, con 68 años de edad. Al fallecer tenía su residencia en Bilbao, calle de la Cruz nº 7, 2º. Recibió sepultura en Mallona. Había casado en primeras nupcias con el ya citado José Antonio de Jugo y Erezcano, haciéndolo en segundas con José Narbaiza. De ambos enlaces sólo nació una hija:

 

3.1.- María Salomé Crispina Jugo Unamuno, nacida en Bilbao, P. Santiago,  el 22-X-1840. En el año 1854 era huérfana de padre, siendo su tutor y curador Juan Cruz de Unamuno, vecino de Bergara. Según expediente 2760/14 de tal año que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, su tutor, de acuerdo con la madre de Salomé, solicitó permiso judicial para vender la casería Arilza Bengoechea y parte de otra llamada Arilza Goicoechea, ambas sitas en la parroquia Santo Tomás de Olabarrieta, en el valle de Ceberio. De María Salomé trataremos en el apartado que sigue, pues contrajo matrimonio con su tío paterno Feliz María de Unamuno y Larraza.

 

4.- María Pascuala de Unamuno y Larraza (Bergara, P. San Pedro, 1814).

5.- Francisco Borja de Unamuno y Larraza (Bergara, P. San Pedro,  1815).

6.- Claudio Enrique de Unamuno y Larraza (Bergara, P. San Pedro, 1818).

7.- Luisa Ceferina Micaela de Unamuno y Larraza (Bergara, P. San Pedro, 1821).

8.- Feliz María de Unamuno y Larraza, que sigue la línea.

 

9.- Juana Valentina de Unamuno y Larraza (Bergara, P. San Pedro, 1826; + 1907). Casó en San Pedro de Bergara, el 26-XI-1856, con Félix Aranzadi Aramburu. Félix había nacido en Aretxabaleta. Sus padres, que habían casado el 30-III-1826, fueron  José Miguel Aranzadi Ceberio, nacido en Idiazabal en 1800 (hijo de Julián y Josefa Joaquina), y Leocadia Florencia Aramburu Zaloña, nacida en Aretxabaleta el 9-XII-1799.

 

Félix Aranzadi Aramburu fue confitero en Bergara. Allí casó con Valentina.

 

Sus Aramburu eran originarios de Laburdi, de donde habían pasado a Barambio (Alava) en el siglo XVII, y de aquí a Gipuzkoa.

 

Valentina y Félix fueron padres de 

 

9.1.- Dalmacia Aranzadi Unamuno. Casó en Bilbao, parroquia San Nicolás, el 15-I-1883, con Joaquín Moreno Goñi, de 26 años de edad, natural de Amurrio, hijo de Raimundo y María Victoria. Fueron padres de

 

9.1.1.- Rafael María Miguel Moreno Aranzadi Goñi Unamuno, nacido en Bilbao, calle Santa María nº 10, el día 23-V-1892. Rafael fue futbolista, tomando como tal fama que aún perdura con su apodo de Pichichi. Falleció muy joven, el 1-III-1922, por intoxicación de ostras tomadas en mal estado. Vivía por entonces en Iturribide nº 21. Había casado con Avelina Rodríguez Miguel,  enlace del que fue fruto

9.1.1.1.- Isabel Moreno Rodríguez, que casó con Pablo Ruiz Beascoechea. Isabel murió en Madrid el 18-X-1990.

 

9.1.2.- Raimundo Moreno Aranzadi, fallecido el 10-VIII-1922, con 38 años de edad, por bronconeumonía.

9.1.3.- Teresa Moreno Aranzadi. Soltera.

9.1.4.- María Victoria Moreno Aranzadi. Soltera.

9.1.5.- Felisa Moreno Aranzadi. Soltera. Monja.

9.1.6.- Juan Moreno Aranzadi. Casó en dos ocasiones; primero con María Luisa Lombardero, que fallecería el 16-III-1950, y en segundas nupcias con Cecilia Sarachaga.

 

9.2.- Salomé Aranzadi Unamuno.

 

9.3.- Telesforo Aranzadi Unamuno. Telesforo, primo hermano de Miguel Unamuno y tío materno de Pichichi, fue “destacado antropólogo y naturalista, fecundo escritor, catedrático de Mineralogía y Zoología en la Universidad de Granada y de Botánica Descriptiva y Antropología en la de Barcelona, y uno de los investigadores de las cuevas de Santimamiñe junto a José Miguel de Barandiarán”.

 

Telesforo nació en Bergara el día 4 de enero de 1860, recibiendo aguas bautismales en la parroquia San Pedro de Ariznoa. Cuando tenía tan sólo tres años edad, pasaron sus padres a vivir en Bilbao, en la calle de la Cruz nº 7-1º. Edifico de 8 vecinos en cuyos bajos se encontraba la confitería La Vergaresa, que había sido propiedad de la abuela materna de Miguel de Unamuno, y que el padre de Telesforo pasó a regentar. En 1865 pasaron a vivir en igual edificio, piso 2º derecha, los padres de Miguel de Unamuno, Félix y Salomé, incluido Miguel, que entonces contaba un año de edad. Venían de Ronda, actual nº 16, donde Miguel había nacido. Para hacer más interesante el edificio, en su buhardilla, piso quinto, estableció su estudio el pintor Lecuona... Y en el nº 6 de igual calle nacería en 1904 el futuro primer lehendakari, Aguirre.

 

Telesforo muere en Barcelona el 12-2-1945.

 

9.4.- Isabel Aranzadi Unamuno.

9.5.- Claudio Aranzadi Unamuno.

 

VIII.- Feliz María de Unamuno y Larraza, nacido en Bergara y bautizado en su parroquia de San Pedro el día 18-V-1823, pasó a vivir en Bilbao, en cuya parroquia de San Nicolás casó el día 28-I-1860 con su sobrina carnal María Salomé Crispina de Jugo y Unamuno, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Jugo, en esta web.

 

Don Feliz María de Unamuno y Larraza “hijo de confitero y padre de escritor, saltó muy joven de Vergara y fue a hacer las Américas en México, residiendo en Tepic, donde amasó a fuerza de trabajos un pequeño capital que le permitió establecerse en Bilbao, donde casó con su sobrina Salomé, bastante más joven que él. Tuvo primero fábrica de pan y después comercio”.

 

Feliz falleció el día 14-VII-1870, con 47 de edad, abintestato, por tisis pulmonar, en el Balneario de Urbesuaga, sito en la parroquia Santa María de la villa de Marquina y anteiglesia de Xemein. Se le trasladó a Bilbao, donde recibió sepultura. Al fallecer se hallaban presentes su esposa Salomé y sus hermanos Claudio y Benita, esposa ésta de José Narbaiza. En vida, Feliz  había regentado una panadería sita en el bilbaíno barrio de Achuri, casa nº 41.

 

Como tutor de los hijos de Feliz de Unamuno actuó Félix de Aranzadi Unamuno, del que hemos tratado en el apartado anterior, VII, nº 9, como esposo que fue de Juana Valentina de Unamuno y Larraza.

 

Feliz y María Salomé Crispina fueron padres de 

 

 

-1. María Felisa de Unamuno Jugo (Bilbao, P. Santos Juanes, 8-I-1861; + Salamanca 3-I-1932).

 

-2. María Jesusa de Unamuno Jugo (Bilbao, P. Santos Juanes, 18-I-1863).

 

-3. Miguel de Unamuno Jugo, “Don Miguel”, que sigue la línea en  IX.

 

-4. Félix Gabriel José Unamuno Jugo (Bilbao, calle de la Cruz  nº 7,  P. San Nicolás, 12-X-1865; + Bilbao, 4-V-1931). Padrinos José Narbaiza y su esposa Benita Unamuno.

 

-5. Susana Presentación Felisa Unamuno Jugo -en el padrón de Bilbao de 1895 se la cita con el nombre de Juana- (Bilbao, calle de la Cruz  nº 7,   P. San Nicolás, 20-XI-1866).

 

-6. María Mercedes Higinia Unamuno Jugo (Bilbao, calle de la Cruz  nº 7, P. San Nicolás, 11-I-1870; + 16-XI-1871).

 

  

IX.- Miguel de Unamuno Jugo, “Don Miguel”, nacido en Bilbao, calle Ronda actual nº 16, y bautizado en su parroquia de los Santos Juanes el 29-IX-1864. Padrinos de pila fueron  Félix Aranzadi, natural de Aretxabaleta, y Valentina Unamuno, de Bergara. Don Miguel casó con Concepción de Lizarraga Ezenarro.

 

Nota: En la relación que sigue de los descendientes de Don Miguel, irán en letra azul aquellos que, llevando como primero el apellido Unamuno, aún viven en el año 2003. He tomado estos datos de la descendencia de Don Miguel del artículo publicado en Cuadernos de Ayala, enero-2007, por don Manuel Mª Rodríguez de Maribona y Dávila, de la Academia Asturiana.

Datos que amablemente ha corregido y ampliado la señorita Julia Santos Cribeiro.

 

Don Miguel y Concepción fueron padres de:

 

1.- Fernando Esteban Saturnino de Unamuno Lizarraga, que sigue la línea en X.

 

2.- Pablo de Unamuno Lizarraga (Salamanca, n. 1894). Médico odontólogo. Casó con Josefina Pérez de la Torre. Padres de:

2.1.- Miguel de Unamuno Pérez. Casó con Pilar Vera y Sánchez-Jara. 

En noviembre del año 1981 se celebró en Madrid, organizado por la Cruz Roja, un homenaje-recuerdo a Don Miguel, en el que, junto a otros, intervino su nieto Miguel de Unamuno Pérez, el cual –según reseña en ABC- trajo al recuerdo algunos capítulos ingeniosos y familiares de su abuelo. Dijo, por ejemplo, que “a mi abuelo no le gustaba que se leyeran sus obras en familia: le daba vergüenza”.

Como padre de familia, “era corriente y moliente; esto me ha impresionado mucho cuando se lo he oído a mis tíos”. Y con respecto a los cientos de anécdotas que sobre Unamuno se contaban señaló que, preguntado su abuelo en cierta ocasión por su hija si todas eran ciertas, respondió: “No; no todas, pero muchas están muy bien”.

Miguel de Unamuno Pérez fue nombrado, en septiembre de 1991, Presidente y Consejero Delegado de Kairos, Compañía de Seguros.

Miguel y Pilar fueron padres de:

2.1.1.- Miguel de Unamuno y Vera. Sin sucesión.

2.1.2.- Pablo de Unamuno y Vera. Sin sucesión.

2.1.3.- Rafael de Unamuno y Vera. Casó con Ana Espuela. Padres de:

2.1.3.1.- Sara de Unamuno Espuela.

2.1.3.2.- Isabel de Unamuno Espuela.

2.1.3.3.- Miguel de Unamuno Espuela.

 

2.1.4.- Rubén de Unamuno y Vera. Sin sucesión.

 

2.2.- Ramón de Unamuno Pérez. Casó con Begoña Lumbreras Krauel. Padres de:

2.2.1.- Miguel de Unamuno Lumbreras. Sin sucesión.

2.2.2.- José María de Unamuno Lumbreras. Casado, con un hijo.

2.2.3.- Lorea de Unamuno Lumbreras. Sin sucesión.

2.2.4.- Pablo de Unamuno Lumbreras. Sin sucesión.

 

2.3.- Concha de Unamuno Pérez. Casó con Pablo Marcos Lorenzo. Padres de:

2.3.1.-  Pablo de Marcos Unamuno. Sin sucesión.

2.3.2.- Salomé de Marcos Unamuno. Casada y con dos hijos.

2.3.3.- Ana de Marcos Unamuno. Sin sucesión.

 

2.4.- Josefina de Unamuno Pérez. Casó con David Robertson. Padres de:

2.4.1.- Wendy de Robertson Unamuno. Casada y con un hijo.

2.4.2.- David de Robertson Unamuno. Sin sucesión.

2.4.3.- Ramón de Robertson Unamuno. Sin sucesión.

2.4.4.- Pablo de Robertson Unamuno. Sin sucesión.

2.5.- Pablo de Unamuno Pérez. Casó con Pepita Bustos Valente. Padres de:

2.5.1.- Pablo de Unamuno Bustos. Sin sucesión.

2.5.2.- Juan de Unamuno Bustos. Sin sucesión.

2.5.3.- Alicia de Unamuno Bustos. Sin sucesión.

2.5.4.- Blanca de Unamuno Bustos. Sin sucesión.

 

3.- Raimundo de Unamuno Lizarraga (Salamanca, n. 7-I-1896). Enfermó con pocos meses de edad y murió en 1902.

4.- Salomé de Unamuno Lizarraga (Salamanca: n. 1897; + 14-VII-1934). Casó con José María Quiroga Pla. Padres de:

4.1.- Miguel de Quiroga Unamuno, primero de los nietos de Don Miguel, nacido en Salamanca en 1929. Casó con Josefa Ruiz Tejada. Padres de:

4.1.1.- José María de Quiroga Ruiz. Casó con Teresa Fernández Prieto. Padres de:

4.1.1.1.- Laura de Quiroga Fernández.

5.- Felisa de Unamuno Lizarraga (Salamanca, n. 1899). Célibe.

 

6.- José de Unamuno Lizarraga (Salamanca, n. 1900). Célibe. “Pepe, además de médico, fue catedrático de Matemáticas y una persona extraordinaria. Durante la guerra civil fue también profesor de Táctica y Estrategia Militar en nuestra Academia Militar, como oficial improvisado del Ejército de la República. Parece ser que no había grandes especialistas en el tema, así que él, con su gran capacidad y los pocos libros que allí encontró, se convirtió en experto. Por supuesto que acabada la guerra abandonó esta especialidad” (palabras de Mercedes de Unamuno Adarraga).

 

7.- María  de Unamuno Lizarraga (Salamanca, n. 1902). Célibe.

8.- Rafael (Raimundo Rafael) de Unamuno Lizarraga (Salamanca, n. 1905). Médico. Casó con Pepita Conde Gorjón. Sin suc esiçón.

9.- Ramón de Unamuno Lizarraga (Salamanca, n. 1910). Médico.

 

X.- Fernando Esteban Saturnino de Unamuno Lizarraga (bautizado el 4-VIII-1892 en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao, fue Arquitecto del Ayuntamiento de Palencia y casó en el año 1923 con Mercedes Adarraga Díez. Padres de:

 

1.- Carmina de Unamuno y Adarraga. Casó con Luis Santos Gutiérrez. Padres de

1.1.- Arturo de Santos y Unamuno. Sin sucesión.

1.2.- Carmen de Santos y Unamuno. Casó con Jaime Mir Obrador. Padres de:

1.2.1.- Ana de Mir Santos.

1.2.2.- Marina de Mir Santos.

 

1.3.- Luis Miguel de Santos y Unamuno. Sin sucesión.

 

1.4.- Mercedes de Santos y Unamuno. Casó con Manuel Peláez García. Padres de:

1.4.1.- Teresa Peláez Santos.

1.4.2.- Carmen Peláez Santos.

 

1.5.- Rafael de Santos y Unamuno. Padre de:

1.5.1.- Un hijo de Santos.

1.5.2.- Una hija de Santos.

1.6.- Fernando de Santos y Unamuno. Sin sucesión.

1.7.- María Teresa de Santos y Unamuno. Madre de una hija.

1.8.- Enrique de Santos y Unamuno. Sin sucesión.

1.9.- Carlos de Santos y Unamuno. Sin sucesión.

 

2.- Mercedes de Unamuno y Adarraga. Casó con Mariano del Mazo Zuazagoitia. Padres de:

2.1.- Fernando del Mazo y de Unamuno. Casó con Eva Canaleta. Padres de:

2.1.1.- Malena del Mazo Canaleta.

2.1.2.- Bruno del Mazo Canaleta.

2.1.3.- Pablo del Mazo Canaleta.

 

2.2.- Alejandro del Mazo y de Unamuno. Casó con Marta Alonso. Padres de:

2.2.1.- Alejandro del Mazo Alonso.

2.2.2.- Julia del Mazo Alonso.

 

2.3.- Antonio del Mazo y de Unamuno. Sin sucesión.

2.4.- Miguel del Mazo y de Unamuno. Sin sucesión.

2.5.- Salomé del Mazo y de Unamuno. Sin sucesión.

2.6.- Mercedes del Mazo y de Unamuno. Sin sucesión.

2.7.- Bruno del Mazo y de Unamuno. Sin sucesión.

 

3.- Salomé de Unamuno y Adarraga. Casó con Bruno Escoubes. Sin sucesión.

 

4.- Miguel de Unamuno y Adarraga. Casó con María Teresa Biel Legarre. Padres de:

4.1.- Elsa de Unamuno y Biel. Sin sucesión.

 

5.- Concha de Unamuno y Adarraga, que sigue la línea en XI.

 

6.- María Teresa de Unamuno y Adarraga. Casó con Ramón Berra Bereira (+). Padres de:

6.1.- Aurora Berra Unamuno. Sin sucesión.

6.2.- Ramón Berra Unamuno. Sin sucesión.

6.3.- Pablo Berra Unamuno. Sin sucesión.

6.4.- Ricardo Berra Unamuno. Sin sucesión.

 

7.- Fernando de Unamuno y Adarraga. Casó con Amparo Conradi. Padres de:

7.1.- Lucía de Unamuno Conradi. Sin sucesión. 

7.2.- Fernando de Unamuno Conradi. Sin sucesión.

7.3.- Rocío de Unamuno Conradi. Sin sucesión.

7.4.- Ana de Unamuno Conradi. Sin sucesión.

 

 

XI.- Concha de Unamuno y Adarraga casó con Xosé Alexandre Cribeiro Rodríguez, naceu en Pontevedra 0 29 de setembro de 1936, fillo duns mestres, Pío Cribeiro González e Regina Rodríguez Bares. Seu pei, que era una apaxionado letraferido e mesmo fixo os labores propios dun bibliotecario no local que o Partido Galeguista tiña en Ponrevera... Pío Cribeiro tamén padecería represalias e aínda que non chegou estar no cárcere foi suspendido de emprego e soldo varios anos. De seu pai aprende Xosé Alexandre de primeira man as nocións básicas do galeguismo e do antifranquismo que le acompañarán toda a súa vida...

Falleció joven, en Pontevedra el 2 de mayo de 1995.

Yo tengo aquí, a la vista y por suerte, una obra de X. Alexandre Cribeiro, editada por Miro Villar y titulada “Indo para mais perto. A señardade no puño”. Copio seguidamente, a modo de presentación de Alexandre, el texto de su contraportada:

Xosé Alexandre Cribeiro Rodríguez (Pontevedra, 1936-1995), desenvolveu unha actividade feraz no xornalismo audiovisual e sempre se sentiu abraiado polo cine. Ademais, foi un afervoado militante cultural que se iniciou no grupo Brais Pinto, e tamén político, na procura dunha díficil síntese entre o PCE e o nacionalismo galego de esquerdas. A súa obra poética encádrase na denominada Xeración das Festas Minervais. A presente edición da súa obra poética en galego, preparada por Miro Villar, recolle os libros Indo pra máis perto (1979), onde reedita o esgotado Acoitelado na espera (1960) e o premiado e inédito Doente na espranza (1962), xunto a novos textos; e o póstumo A señardade no puño (1996). Os primeiros poemas están percorridos e vertebrados pola influencia do existencialismo, para logo derivar a unha poética máis vitalista e comprometida coa transformación social, mentres que a súa obra testamentaria progresa cara a unha madureza no alento lírico.

Quixera dar coa Terra

no meu sangue.

Enchelo enteiro da nai

que olla cada día,

o nacemento do meu Pranto.

Dicirlle: Galicia, desesperanza.

Concha y Alexandre fueron padres de:

1.- Santiago Cribeiro de Unamuno. Casó con Áurea Malvido Costas. Padres de:

1.1.- Áurea Cribeiro Malvido de Unamuno.

1.2.-  Pío Cribeiro Malvido de Unamuno.

2.- Salomé Cribeiro de Unamuno, que sigue la línea en XII.

 

3.- María Pía Cribeiro de Unamuno. Casó con Miguel Angel Cerrón Puga y tuvieron dos hijos:

3.1.- Eva Cerrón Cribeiro Puga y Unamuno.

3.2.- Alejandro Cerrón Cribeiro Puga y Unamuno.

 

4.- Paula Cribeiro de Unamuno. Casó con José García y tuvieron una hija:

                                       4.1.- Sara García Cribeiro.
 

5.- Alejandro Cribeiro de Unamuno. Sin sucesión.

 

XII.- Doña Salomé Cribeiro de Unamuno contrajo matrimonio con don Eloy Santos Cañas, y ambos son padres de:

 

XIII.- Julia Santos Cribeiro Cañas y Unamuno.

 

Fuentes:

Srta. Julia Santos Cribeiro.

Archivo Histórico de la  Diputación de Bizkaia.

“Telesforo de Aranzadi”, de Angel Goicoetxea Marcaida.

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

Mormones internet.

"Vida de Don Miguel", de Emilio Salcedo

Varios en biblioteca y archivos.

Don Manuel Mª Rodríguez de Maribona y Dávila.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba