Los UGARTEMENDIA ascendientes de Patxi López, el Lehendakari de Coscojales.

Este apellido está documentado en Gipuzkoa desde el año 1399.

I.- Juan de Ugartemendia contrajo matrimonio el día 7 de junio de 1649 en la parroquia gipuzkoana San Sebastián de Garin, jurisdicción en lo temporal de Beasain, con  María de Arregui, en la que tuvo a Juan, en 1650 y a:

II.- Domingo de Ugartemendia Arregui, bautizado el 29 de agosto de 1652 en la dicha parroquia San Sebastián de Garin, que casó en 9 de noviembre de 1681, en Albiztur, con María Joaniz de Belamendia Loynaz. Padres de:

III.- Francisco de Ugartemendia Belamendia, bautizado el 4 de noviembre de 1682 en Albiztur, en cuya parroquial de La Asunción contrajo primeras nupcias, el 1-XII-1702, con Berónica  de Jauregui,  con la que tuvo cuatro hijos nacidos de 1704 al 1710. Tras enviudar, casó de nuevo Francisco de Ugartemendia, el 27-XII-1714, en Itsasondo, con María de Yztueta, enlace del que fueron fruto cuatro hijos más, bautizados en Albiztur en los años 1719 a 1729. Uno de estos se llamó:

IV.- Atanasio de Ugartemendia Yztueta, bautizado el 2 de mayo de 1722 en Albiztur y casado en su parroquial de La Asunción, en 29-IX-1743, con Maria Teresa de Aranzabe y Pagola-Gorostidi (Albiztur, b. 30-VI-1720; hija de Juan y Catalina).

Atanasio y María Teresa tuvieron ocho hijos, nacidos en Albiztur de 1744 a 1761. Uno de ellos recibió el nombre de:

V.- Miguel Antonio, Ugartemendia, Aranzabe, bautizado el 24 de abril de 1747 en Albiztur, que casó en septiembre de 1773, en San Bartolomé de Bidania, jurisdicción de Bidegoian, en Gipuzkoa, con María Bautista de Yraola Aierza (Bidegoian, P. San Bartolomé de Bidania, b. 4-X-1751; hija de  José de Yraola Beasiartu y de María Ygnacia de Aierza Landa).

Miguel Antonio y María Bautista tuvieron ocho hijos, nacidos de 1774 a 1794 en Albiztur, uno de los cuales fue:

VI.- Manuel de Ugartemendia Yraola, bautizado el  17 de enero de 1776 en  Albiztur y casado en Lizartza, en  29 de octubre de 1827, con  María Joaquina de Zabala Aguirrezabala  (Amezketa, P. San Bartolomé, b. 21-VIII-1791; hija de  José de Zabala Ynchausti y de Josefa de Aguirrezabala Lizeaga).

Manuel y María Joaquina fueron padres de Elías, nacido en 1828 y de:

VII.- Juan Francisco de Ugartemendia Zabala, bautizado el 29 de junio de 1832 Santa Catalina de Lizartza, que pasó a vivir en Bizkaia, contrayendo primeras nupcias en la bizkaína anteiglesia de Abando, el 31 de marzo de 1856, con Nicolasa Valentina de Zarraga Mugarza, fallecida en Abando en julio de 1866, enlace del que no constan hijos, tras lo cual casó de nuevo Juan Francisco, en Abando, día 9 de mayo de 1867, con Juana Tomasa de Zalvidea Larraondo.

Juana Tomasa había sido bautizada en Lemoiz el 22-XII-1842; era una de los ochos hijos de Gregorio de Zalvidea Arana (Sopela, b. 12-III-1796) y de Eugenia de Larraondo Ybargaray (Lemoiz, b. 6-IX-1803), casados  en 6-VI-1821 en Lemoiz; nieta paterna de Santiago de Zalbidea Gorrondona  y de Damiana de Arana Urrechaga; y nieta materna de Juan de Larraondo Achutegui y de Maria Antonia de Ybargaray Andraca.

Juan Francisco de Ugartemendia Zabala y su esposa Juana Tomasa de Zalvidea fueron padres de dos hijas bautizadas en Abando y de una tercera nacida en Portugalete:

1.- Rosario Martina de Ugartemendia Zalvidea (Abando, P. San Vicente, b. 15-XI-1874).

2.- María Asunción Sixta de Ugartemendia Zalvidea (Abando, P. San Vicente, b.  31-III-1877).

3.- Josefa de Ugartemendia Zalvidea, de la que trataremos en el apartado siguiente.

VIII.- Josefa de Ugartemendia Zalvidea nació en Portugalete y fue bautizada en su parroquia de Santa María el 21 de marzo de 1882.

Casó Josefa con José López Bermejo, bautizado el 19 de marzo de 1882 en Portugalete; hermano de Balbino, Gaspara y Baltasar, e hijos los cuatro de Luis López Sanz y de Florentina Bermejo Lázaro, navarros naturales de Corella.

Hijo de Josefa Ugartemendia y de José López Bermejo fue:

IX.- Abuelos paternos de Patxi López, el Lehendakari de Coscojales: Emilio López Ugartemendia, nacido el 25-9-1903 en Portugalete, donde murió el 2-12-1988. Al nacer Emilio en 1903, su padre tenía 21 años de edad y estaba sirviendo al Ejército en Madrid.

Emilio López Ugartemendia se casó con Matilde de Albizu y López de Munain, sestaotarra de cuyos ascendientes hemos tratado en su apellido Albizu, e hijo suyo fue:

X.- Padre de Patxi López: Eduardo López Albizu, nacido en Sestao (c/ Chávarri nº 91-3º izqda.) el 14 de febrero de 1931, que casó en Portugalete el 11-X-1957 con Begoña Álvarez Bazán

Begoña nació un 31 de julio en Portugalete, en la calle Coscojales nº 3-1º; es hija de Antonio de Álvarez Gibelo (Portugalete, n. s/ 1902), de profesión ajustador, y de Antonia de Bazán Larracoechea (Portugalete, n. s/ 1901); nieta paterna de Francisco Miguel de Álvarez Larrinaga (Anteiglesia de Deusto, n. 1870) y de Magdalena de Gibelo Otaola, casados en 1897 en Portugalete ; nieta materna de  Gregorio de Bazán Vallejo, natural de Albelda-La Rioja y de Norverta de Larracoechea Maidagan; y biznieta paterno paterna de Leodegario de Álvarez Ortega y de Ysabel de Larrinaga Murua, casados en Deusto en 1865.

De Wikipedia copio unas notas sobre Eduardo:

“Nació en Sestao y era hijo de un empleado de Altos Hornos de Vizcaya. Lalo, como era conocido Eduardo, se convirtió desde su juventud en líder sindical de la Naval de Sestao, donde estaba empleado como ajustador, y miembro de la ejecutiva de UGT, así como responsable de finanzas del PSOE durante la oposición al franquismo.​ Fue uno de los líderes en el País Vasco del partido en la clandestinidad.

En abril de 1967, tras la huelga de brazos caídos que secundaron 25.000 trabajadores de la industria metalúrgica en Vizcaya, fue declarado por el régimen el estado de excepción en toda la provincia. Fueron López Albizu detenidos como líderes sindicales Nicolás Redondo, Ramón Rubial y, encarcelados en primera instancia en Larrinaga y posteriormente desterrados, siendo enviado a Huércal Overa, en la provincia de Almería, y su esposa, Begoña Álvarez, a Cáceres.

Participó en 1974 en el Congreso de Suresnes, que cambió la orientación política e ideológica del PSOE, y en el que dio su apoyo a Felipe González. ​ Además, fue miembro, entre 1972 y 1979, de la Ejecutiva del partido.​

Concurrió a las Elecciones generales de España de 1977, por la provincia de Vizcaya, en las que consiguió el acta de diputado junto a sus compañeros de partido José María Benegas y Nicolás Redondo, siendo diputado hasta 1982.​ También fue Presidente del PSE-EE de Bizkaia.

Eduardo López Albizu y Álvarez Bazán son los padres de:

XI.- Francisco Javier López Álvarez, Patxi López, el de Coscojales, político socialista que llegó a ser Lehendakari de Euskadi. Nació Patxi en la calle Coscojales, casa nº 5, 1º,  de Barakaldo, y casó en Ortuella el 8-6-1996 con María Begoña Gil Llanos, hija de Félix y Teófila.

En Wikipedia se dice sobre Patxi:

Francisco Javier López Álvarez,​ más conocido como Patxi López (Baracaldo, 4 de octubre de 1959),​ es un político español, diputado en el Congreso por Bizkaia y actual Secretario de Política Federal del PSOE. Ha sido presidente del Congreso de los Diputados y presidente del Gobierno Vasco.

Nació en el seno de una familia oriunda de Las Encartaciones.3 Desde niño convivió con las ideas socialistas, ya que su padre fue Eduardo López Albizu "Lalo", diputado en las Cortes Generales de España por Vizcaya e histórico dirigente socialista. Su abuelo trabajaba en el Cine Mar de Portugalete,​ gracias a que un exalcalde de Bermeo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de la Segunda República obligado al exilio le ofreció dicho trabajo, por lo que pudo reagrupar la familia en Portugalete. Está casado con Begoña Gil, licenciada en Filosofía de la Universidad de Deusto y concejala del Ayuntamiento de Bilbao por el PSE.

Se matriculó en Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, carrera que no terminó, y a los 28 años se convirtió en diputado del Congreso. Etcétera, etcétera.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba