UGARTECHEA: los que enlazan con los Guimón, en Bizkaia, siglo XX

I.- FRANCISCO DE ZUMARRAGA UGARTECHEA y su esposa María de Garramiola Elordi fueron vecinos de la anteiglesia de Xemein, en su parroquia de La Asunción, y padres de cuatro hijos, nacidos en Xemein en los años 1688 a 1693, de los que fue primogénito:

II.- MARTÍN DE ZUMARRAGA GARRAMIOLA, bautizado el 4-II-1688 en la P. Asunción de la anteiglesia de Xemein, esposo de María Cruz de Albizuri.

Martín y María Cruz tuvieron tres hijos; en dos de ellos, el primer apellido es Ugarte-Zumarraga, y en el tercero, Ugartechea. Así toma ya Ugartechea, con su caserío, el mando en los apellidos de los descendientes, que serán Ugartechea:

1.- Miguel Francisco de Ugarte Zumarraga y Albizuri (Xemein, P. Asunción, n. 1720).

2.- Nicolas de Ugartechea Albizuri, que sigue esta línea.

3.- Micaela de Ugarte Zumarraga y Albizuri (Xemein, P. Asunción, n. 1726).

III.- NICOLÁS DE UGARTECHEA ALBIZURI, bautizado el 2 de febrero de 1723 en la P. Asunción de Xemein, en la que casó en 1751 con Juana de Eizaguirre Otaño, con la que tuvo Nicolás cinco hijos, nacidos en los años 1752 a 1762.

Hay en la misma parroquia otro Nicolás de Ugartechea Arreguia, casado en 1762 con Josefa de Eizaguirre Alberdi, padres ambos de seis hijos, nacidos de 1765 a 1781,  uno de los cuales se llamó José Antonio de Ugartechea Eizaguirre, nacido en 1768 en  La Asunción de Markina. No estaría mal echar un vistazo a este grupo familiar en próxima visita al Archivo del Obispado.

Hijo de Nicolás y Juana fue:

IV.- JOSÉ DE UGARTECHEA EIZAGUIRRE, bautizado el 13 de enero de 1759 en La Asunción de Xemein, en la que casó en octubre de 1785 con Ygnacia de Lariz-Hormaechea Bazterechea, enlace del que fueron fruto ocho niños, nacidos en los años 1785 a 1804 en Xemein, de los que el benjamín se llamó:

V.- JOSÉ FRANCISCO DE UGARTECHEA Y LARIZ-ECHEBARRIA, bautizado el 1 de julio de 1804 en la P. de La Asunción de Xemein, que casó en 1826, en Ziortza, con Ana María Josefa de Malaxechevarria San Martin.

Ana María Josefa había sido bautizada en La Asunción de Xemein el 11-V-1803; era hija de José María de Malax Echevarria y Beodia Arigita (Ziortza, P. Asunción, n. 1775) y de  Josefa de San Martín Aurteneche (Anteiglesia San Esteban de Etxebarria, n. 1774); nieta paterna de José de Malax Echevarria Auzocoa y de Clara de Beodia Lexardi; y nieta materna de Pedro de San Martín Anzuola y de Josefa de Aurtenechea Olaechea.

Uno de los cuatro hijos de José Francisco de Ugartechea y de su esposa Ana María Josefa fue:

VI.- JOSÉ AGUSTÍN ILDEFONSO DE UGARTECHEA MALAXECHEVARRIA, bautizado el 23 de enero de 1829 en La Asunción de Xemein, en la que casó en enero de 1855 con Ramona de Yriondo Arrasate, natural de Begoña.

Ramona había sido bautizada en la Anteiglesia de Begoña en enero de 1825; era hija de Nicolás Antonio de Yriondo Yzaguirre (Astigarribia, P. San Andrés, n. 1786) y de María Dominga de Arrasate Aldecoa (Ondarroa, n. 1793); nieta paterna de Juan Domingo de Yriondo Erauzquin y de Ana María de Yzaguirre Aranguren; y nieta materna de  José Francisco de Arrasate Laca y de Josefa Antonia de Aldecoa Leniz.

Hijo de José Agustín Ildefonso de Ugartechea y de su esposa Ramona de Yriondo fue:

VII.- ELÍAS DE UGARTECHEA YRIONDO, nacido en Gijón hacia 1864, que pasó a vivir en Bizkaia, casando el 8 de agosto de 1896 en Gordexola, parroquia de San Juan; al casar era soltero, de 32 años de edad, nacido en Gijón y residente en Bilbao. Testigos de su boda fueron Francisco de Ugartechea y Andrés Ortiz de Urbina, ambos curas presbíteros. Y no podemos dejar sin citar a la novia, que fue Josefa de Ysusi García, natural de Iratzagorri, feligresa de San Juan de Gordexola, de 28 años de edad.

Josefa había sido bautizada s/ 1868 en Gordexola, parroquia San Esteban de Iratzagorria, en Bizkaia; era hija de Pablo Ochoa de Ysusi Beraza (Okondo-Araba, P. San Román, b. 23-I-1838) y de Santiaga/Jacoba  de García Videa, natural de Iratzagorria, donde ambos habían casado en 1867; nieta paterna de José Ochoa de Ysusi y  Ochoa de Ysusi y de su esposa María de  Beraza Urrutia, casados en 1826 es Beraza Urrutia; y nieta materna de Pascual Bailón Juan de Garcia Leizegui (Iratzagorria, n.  1809) y de  María de Videa Quadra, casados en 1830 en Iratzagorria;

Elías de Ugartechea Yriondo y Josefa de Ysusi fueron padres de Santiago, Felisa, Pablo, Elías y de:

Ramona de Ugartechea Isusi,  nacida en Getxo en 1909, profesora de piano, esposa de Julián de Guimón Rezola; a ambos se les cita en el apartado V del apellido Guimón, y allí se da cuenta de sus descendientes.

En Bilbao, en marzo de 1965, a instancia  de Santiaga, Ramona, Felisa y Pablo  Ugartechea Isusi  se pide declaración de muerte de su hermano Elías Ugartechea Isusi,  hijo de Elías y Josefa, nacido el 7 de julio de 1901 que desapareció en la mar en los días 12 a 13 de julio  de 1961 a borde de un yate de su propiedad llamado  ENARA con rumbo hacia Southampton sin haberse tenido noticia de su existencia o paradero.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana


 

 

 

 

Arriba