Atrás

Ugarte_GARATE: Los de Larressore, en la provincia francesa deLabourd, que en el siglo XVII pasaron a Bizkaia, con Rama en México.

Ver también UGARTE y UGARTE_PORRUA.

Beltrán y Pedro de Ugarte Garate Yriarte Herreca, naturales de Larrasolo, en Francia, y residentes en Bilbao, Bizkaia, presentan en 1682 una simple alegación solicitando ser admitidos a la vecindad y cargos honoríficos del Señorío, en la que cinco testigos afirman conocer a los padres y abuelos de aquéllos, y que todos ellos son, por líneas paterna y materna, de limpia sangre y nobles descendientes de las casa solares de sus cuatro primeros apellidos, sitas todas en Labourt, Francia. La petición fue aceptada con Sello Mayor de Hidalguía dado en Bilbao en el año 1682,

Larrasolo o Larresoro es, en Francia, Larressore, provincia de Labourd. En euskera es Larresoro, Lapurdi. En la enciclopedia Auñamendi se dice:

LARRESORO. Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para el municipio y localidad de Laburdi, Larressore. Municipio laburdino, del interior, situado en una llanura, en la parte central de la provincia. Recorre parte del límite N. el río Nive tributario del río Adour, que riega su término con su afluente el arroyo Laxia. El núcleo de población del mismo nombre se encuentra a 60 m. s. n. m., en el término municipal en las coordenadas geográficas de 4º 11' 35" longitud y 48" 11' 30" de latitud (4 Feuilles, X11-44, XII-45. XIII-44 y XIII-45, «C de F» au 50.000`, Mer. P.); Limita al N. con los términos de Ustaritz y Jatxou, al S. con los de Espelette e Itxassou, al E. con los de Cambo y Halsou y al O. con los de Espelette y Ustaritz. Gentilicio: Larresoroar.

I.- Pedro de Ugarte y su esposa Joana de Yriarte fueron naturales y vecinos de Larrasolo, en Francia, y padres de:

II.- Martín de Ugarte Yriarte, esposo de María de Garate Herreca (hija de Joan de Garate y de María de Martínez Herreca), todos naturales y vecinos Larrasolo. Hijos:

1.- Bernal de Ugarte Garate, que sigue la línea.

2.- Pedro de Ugarte Garate.

Tal como hemos dicho arriba, estos dos hermanos pasaron a vivir en Bizkaia, donde hicieron información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre.

III.- Bernal de Ugarte Garate casó en la parroquia del Señor Santiago de la villa bizkaína de Bilbao, el 30-XII-1670, con Juliana Fernández de la Pelilla y Soto.

En el acta parroquial de esta boda se dice que Bernabé (así se nombra a Bernal) era hijo legítimo de Martín Ugarte y de María Garate. De la novia se indica que era hija legítima de Pedro Fernández de la Pelilla y de Matea de Soto. Fueron testigos de la ceremonia Juan Antonio Gorbea “y otros”. No se dan más datos en este documento.

Hijos de Bernal y Juliana:

1.- Juan Ugarte y Fernández de la Pelilla (Bilbao, P. San Antón, n. 1671).

2.- Juan Antonio Ugarte y Fernández de la Pelilla (Bilbao, P. San Antón, n. 1673).

3.- María Ygnacia Ugarte Fernández (Bilbao, P. San Antón, n. 1674).

4.- Antonio Ugarte Fernández (Bilbao, P. San Antón, b. 28-VII-1677), que sigue la línea.

5.- Manuel Ugarte Fernández (Bilbao, P. San Antón, n. 1679).

6.- Martín Ugarte Fernández (Bilbao, P. San Antón, n. 1681).

7.- Ysabel Ugarte Fernández (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1682).

8.- Martín Ugarte Fernández (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1684).

9.- Francisca Ugarte Fernández (Bilbao, P. San Antón, n. 1686).

10.- Juan Ugarte Fernández (Bilbao, P. San Antón, n. 1688).

IV.- Antonio de Ugarte Fernández fue bautizado el 28-VII-1677 en la parroquia San Antón de la villa de Bilbao.

En el acta parroquial de este bautizo se dan nombres de los padres y abuelos, que son los ya dichos aquí, con la única novedad de que se indica el 2º apellido de su abuela materna: María de Soto Guerra; fueron sus padrinos en la pila Martín Garate, presbítero, y María Uribarri,

Antonio casó en la anteiglesia de Begoña (que fue república independiente hasta que a comienzos del siglo XX fue incorporada a la villa de Bilbao) el día 6-III-1696 con Magdalena de Yturburuaga Cortazar. Padres de:

1.- Bernardo Nicolás de Ugarte Yturburuaga (Bilbao, P. San Nicolás, b. 17-II-1696).

2.- Francisco Antonio de Ugarte Yturburuaga, que sigue la línea.

V.- Francisco Antonio de Ugarte Yturburuaga fue bautizado el 20-I-1698 en Balmaseda (Las Encartaciones, Bizkaia) y se casó en Begoña 13-IV-1719 con Damiana de Burín e Isasola.

Antes de seguir con los hijos de Francisco Antonio y Damiana, vaya el lector al apellido BURIN, en esta web, y vea quién era esta Damiana Burin. Allí hemos visto que Damiana había casado en primeras nupcias con Francisco de Yribarren Naguill de Urtariz y Arostegui, y que fruto del enlace había tenido tres hijos. Luego, fallecido Francisco de Yribarren en 1717, Damiana se casó por segunda vez, con Francisco Antonio de Ugarte Yturburuaga. Y ahora ya estamos en disposición de dar relación de los hijos de este matrimonio.

1.- Águeda de Ugarte Burin (Begoña, n. 1720).

2.- Sebastián Antonio de Ugarte Burin, que sigue esta línea.

3.- Agustina Tomasa de Ugarte Burin (Begoña, n. 22-XII-1722).

4.- Ysabel Manuela de Ugarte Burin (Begoña, n. 1725).

5.- Mª Teresa de Ugarte Burin (Begoña, n. 1726).

6.- Magdalena de Ugarte Burin (Begoña, n. 1727).

7.- Antonio Casimiro de Ugarte Burin (Begoña, n. 1730).

Los datos que siguen nos los ha ofrecido don Carlos de Ovando y Pérez de Salazar Gutiérrez y Solana,

VI.- Sebastián de Ugarte y Burín, bautizado el 22-I-1722 en la anteiglesia bizkaína de Begoña, pasó a Indias, y allí fue Alcalde Ordinario y Regidor Perpetuo de Pátzcuaro, Michoacán, donde se casó el día 5-I-1750 con Josefa de Baraibar, y más tarde, en segundas nupcias, con María Teresa de Arancibia. De este segundo enlace fue fruto:

VII.- José Antonio Emisferio de Ugarte y Arancibia, nacido el 21-II-1778 en Pátzcuaro y bautizado en su P. del Sagrario, que casó en su lugar natal con Isabel Vallejo. Padres de:

VIII.- José María de Ugarte y Vallejo, nacido en Pátzcuaro el 8-X-1810, que se casó en Zapotlán, Jalisco (San José), el día 18-VII-1836, con María Antonia Galván y Ochoa. Padres de:

IX.- Francisco de Ugarte y Galván, nacido el 26-XI-1836 en Zapotlán, y bautizado en su parroquia de San José a los dos años, el día 26-XI-1838, que casó en Guadalajara, Jalisco (Sagrario), el 11-I-1870, con Refugio Vizcaíno.Padres de:

X.- Francisco de Ugarte y Vizcaíno, nacido en Guadalajara el 29-VII-1874 y bautizado el día 12 del mes siguiente en su P. del Sagrario, que se casó en su lugar y parroquia natal, el 15-IX-1900, con Guadalupe Vizcaíno y Vizcaíno. Padres de:

XI.- Francisco de Ugarte y Vizcaíno, nacido en Guadalajara el 5-IV-1908 y bautizado en su parroquia del Pilar el 29 de igual mes, que se casó en su parroquia natal el día 18-IV-1945 con Dolores L. Corcuera y Riba. Padres de:

XII.- María de los Dolores de Ugarte y Corcuera, nacida en Guadalajara el 28-IX-1951 y bautizada en su parroquia de la Sagrada Familia el día dos del mes siguiente, que se casó en la parroquia San Bernardo de Guadalajara, el 5-V-1972, con Carlos de Ovando y Pérez de Salazar Gutiérrez y Solana.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba