Atrás

Ugarte  y  Toyos (éstos, al final de la 3ª gen.)

Ver también UGARTE_GARATE y UGARTE_PORRUA

 

1.- Los de Lujua, Bizkaia, ascendientes del Padre Arrupe, General de los Jesuitas.

 

2.- Los de Araba, ascendientes del marino getxotarra José Luis de Ugarte.

 

3.- Los de Artea, Bizkaia, que en el siglo XIX enlazan con los Toyos, asturianos y palentinos que pasaron a Bizkaia.

 

4.- Los Toyos palentinos que pasaron a Bizkaia a finales del siglo XIX.

5.- Pasan de Araba a Bizkaia, en el Valle de Orozko.

 

 

Apellido muy extendido por toda Euskal Herria.

 

Etimología:       

Entre riachuelos o entre dos riachuelos, de ug, variante de ur ante vocal = río, y arte = entre. Equivale al castellano Entrambasaguas = entre aguas o entre dos aguas, sin que signifique isla.

 

=====================================================

 

Ascendientes del Padre Arrupe, General de los Jesuitas.

 

I.- Juan Ugarte, natural de San Pedro de Lujua (Bizkaia), casó con Angela Esquerizaga Larrasquitu. Fueron padres de:

 

II.  Juan de Ugarte Esquerizaga, que casó con María Antonia de Aguirre Larraondo (hija de Pedro y Marta). Fueron padres de:

  

III.- Juan Antonio de Ugarte Aguirre, natural de Lujua, casó con María Joaquina Gallaga Basaldua, nativa de Erandio (hija de Manuel y Josefa). Fueron padres de:

  

IV.- Juan Vicente de Ugarte Gallaga, nacido el 22-I-1791 en San Pedro de Lujua, casó en ésta el 22-XII-1825 con María Ruperta Isabel de Arteche Zabala, natural de San Pelayo de Baquio (hija de Juan Antonio y María). Fueron padres de:

 

V.-  María Inocencia Tomasa de Ugarte Arteche, nacida en Basigo Bakio, P. Asunción, el 29-XII-1828, casó con Pedro Feliz Arrupe Meaurio en Munguia en fecha 30-VII-1860. De los ascendientes de Pedro y de sus descendientes, se trata en su apellido ArrupeAllí vemos cómo nieto de María y Pedro Felix fue el Padre Pedro Arrupe Gondra, General de la Compañía de Jesús en la segunda mitad del siglo XX.

 

=====================================================

 

Ascendientes del marino getxotarra José Luis de Ugarte.

 

I.- Gabriel de Ugarte y Ugarte casó en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción  de Barambio (Amurrio, Araba), el día 2-V-1633, con Ana María de Ugarte y Teça de Anuncibay. Padres de:

 

II.- Domingo de Ugarte y Ugarte, bautizado en el citado Barambio-Amurrio el 2-XI-1641, casó con María de Buruaga y Gonzalez de Cortaçar. Padres de:

 

III.- Francisco de Ugarte Buruaga, bautizado en el dicho Barambio el 4-VIII-1675, casó con Francisca de Yarritu Landaluce o Landaburu. Tuvieron  varios hijos, del que nos interesa José, cuya acta bautismal no hemos encontrado, por lo que citamos datos de los demás:

1.- José de Ugarte Yarritu, que sigue la línea.

2.- Francisco de Ugarte Yarritu (Barambio de Amurrio, P. Asunción, 1706).

3.- Mª Rosa de Ugarte Yarritu (Barambio de Amurrio, P. Asunción,  1708).

4.- Juan de Ugarte Yarritu (Barambio de Amurrio, P. Asunción, 1711).

5.- Josefa de Ugarte Yarritu (Barambio de Amurrio, P. Asunción, 1713).

6.- Josefa de Ugarte Yarritu (Barambio de Amurrio, P. Asunción,  1716).

7.- Domingo de Ugarte Yarritu (Barambio de Amurrio, P. Asunción, 1718).

8.- Domingo -otro- de Ugarte Yarritu (Barambio de Amurrio, P. Asunción, 1725).

 

IV.- José de Ugarte Yarritu, casó con Josepha Chavarria Vengoa. Padres de:

 

V.- José Prudencio de Ugarte Chavarria, bautizado en la parroquia Santa María de Amurrio el 29-IV-1747, casó con María García del Bal y Guerra. Padres de:

 

VI.- Joseph Rafael de Ugarte y García del Bal, bautizado en Santa María de Amurrio el 31-I-1784, casó con Bibiana de Larrea Respaldiza. Padres de:

 

VII.- Hipólito de Ugarte Larrea, bautizado en Santa María de Amurrio el  14-VIII-1817, pasó a vivir en Bizkaia y casó en la parroquia San  Antón de la villa de Bilbao, el día 22-III-1851, con  Carmen de Goicoechea Yriondo, hija de Joaquín y Carmen. Padres de:

 

 

VIII.- Ángel Carlos de Ugarte Goicoechea,  nacido el 4-V-1855 en Bilbao y bautizado al día siguiente en la parroquia de San Antón, casó en la parroquia del Señor Santiago de dicha villa de Bilbao, el 24-II-1884, con Dominga de Larrauri Urrutia. Ésta había sido bautizada en San Pedro de Mungía (Bizkaia) el 20-XII-1854; era hija de Juan Bautista de Larrauri Estrataeche y de María Teresa de Urrutia y Urrutia.   

 

Ángel y Dominga fueron padres de:

 

1.- Florencia de Ugarte Larrauri (Begoña, P. Santa María, 1884).

2.- Teresa María de Ugarte Larrauri (Bilbao, P. Santos Juanes, 1886).

3.- Julio Lamberto de Ugarte Larrauri (Bilbao, P. Santiago, 1888).

4.- Luis Benito de Ugarte Larrauri, que sigue la línea.

5.- Pedro Damiano –gemelo- de Ugarte Larrauri (Abando, P. San Vicente, 1892).

6.- Constancia –gemela- de Ugarte Larrauri (Abando, P. San Vicente, 1892).

7.- Eusebio de Ugarte Larrauri (Abando, P. San Vicente, 1895).

8.- Iñigo de Ugarte Larrauri (Abando, P. San Vicente, 1897).

 

IX.- Luis Benito de Ugarte Larrauri, bautizado en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando, aledaña a Bilbao, el 23-III-1890, que se declaraba electricista de profesión en 1928, contrajo matrimonio con Jacinta Hernández Estallo, que confesaba 33 años de edad en 1928, natural de Calatayud (Zaragoza), hija de Alejo y Eustaquia, nacidos en el dicho Calatayud. Luis y Jacinta fueron padres de:

1.- María Eugenia de Ugarte Hernández.

2.- Ignacio de Ugarte Hernández.

3.- Julio de Ugarte Hernández.

4.- José Luis de Ugarte Hernández, que sigue.

5.- Juan Mari de Ugarte Hernández.

6.- María Ángeles de Ugarte Hernández.

 

X.- José Luis Félix de Ugarte Hernández, nacido el día 8 de noviembre de 1928 en la calle Santa Eugenia nº 2, 1º de Las Arenas, en la anteiglesia de Getxo (Bizkaia). José Luis contrajo matrimonio en Liverpool, Inglaterra, año 1958, con Edith Loftus Smith. Padres ambos de:

 

1.- Jacinta María de Ugarte Loftus.

2.- Luisa Joan de Ugarte Loftus.

3.- Ana Elisabeth de Ugarte Loftus.

 

José Luis fue un destacado vasco como persona, marino y deportista. Si usted, lector, pregunta en el buscador www.google.com por “jose luis ugarte” o bien por “jose luis ugarte hernandez”, encontrará decenas de notas biográficas sobre el mismo.

 

He aquí la reseña que a la muerte de José Luis publicó El Correo de Bilbao, el 27-VII-2008:

 

El famoso marino vasco José Luis Ugarte Hernández ha fallecido hoy a los 79 años de edad. Ugarte, cuya vida siempre ha girado en torno a la mar, era famoso por haber participado en diferentes regatas y pruebas náuticas en las que demostró con creces su bravura. Su primera travesía en solitario la realizó a los 40 años y, a partir de ahí, tuvo ocasión de repetir varias veces la experiencia.

Galardonado en 1993 con el premio de El Correo al mejor deportista vasco, Ugarte estuvo ligado a la náutica desde su infancia. "Mi afición por la mar, desde muy niño, rayó la obsesión. Recuerdo que era aún muy pequeño cuando al alba corría hacia la playa con la esperanza de encontrar alguna embarcación que, aprovechando la marea, estuviera carenando. Yo quería estar allí para ayudar o, mejor dicho, estorbar. Después volvía a casa lleno de arena, escaramujo y oliendo a brea y a salitre de mar. Para mí el mejor perfume que existe es el del salitre", resumía en una entrevista.

Nacido en Las Arenas el 6 de noviembre de 1928, fue Marino Mercante durante 14 años, abandonando esta profesión en 1960, año en que se estableció en Liverpool donde trabajó como proveedor de efectos navales. En 1969 regresó a España, fijando su residencia en Sopelana, Vizcaya. Entre 1969 y 1989 fue representante en el País Vasco de la compañía inglesa de aceites Castrol. Durante algún tiempo fue delegado provincial de Vizcaya de la Cruz Roja del Mar, recibiendo la medalla de plate de dicha institución. También fue miembro de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI), organización de Salvamento Marítima de Inglaterra.

Desde pequeño navegó a vela, primero en la clase Dinghy y después en cualquier embarcación que le permitiera navegar. Más tarde pasó a la clase Snipe y finalmente como Txo en los Star y seis metros.

Mientras duró su servicio en la Marina Mercante y en la Marina de Guerra, tuvo un largo paréntesis, aunque navegaba cada vez que sus obligaciones se lo permitían, en cualquier embarcación menor, incluyendo el bote de servicio de abordo, provisto de una vela latina o en las canoas de los indios del Amazonas, donde en cierta ocasión realizó con un indígena una expedición de 1.400 kilómetros por el río Madeira, uno de los afluentes del Amazonas.

Regatas en solitario

Desde 1979 Ugarte participó en casi todas las regatas oceánicas en solitario, lo que le convirtió en uno de los tripulantes con mayor experiencia internacional en alta competición. En 1979 tomó la salida en la AZAB, de Falmoult a Azores y vuelta, recorriendo 2.400 millas en dos etapas. En esta competición ganó la segunda etapa y terminó segundo en la clasificación general.

Un año después participó en la OSTAR, de Plymouth a Newport (EE.UU.) surcando el Atlántico Norte. En la travesía se rompió el stay de proa cuando iba segundo en su clase, por lo que se vió obligado a desviarse para repararlo. Finalmente terminó la competición después de navegar mil millas más de las tres mil inicialmente previstas.

En 1984 volvió a participar en la OSTAR, llegando tercero a Newport y siendo el único español participante. Tres años después ganó la regata AZAB. En 1988 la OSTAR cambió de patrocinador y se denominó CARLSTAR, y nuevamente Ugarte volvió a cruzar el Atlántico de Este a Oeste alcanzando el tercer puesto a su llegada a Newport.

El 15 de septiembre de 1990, José Luis Ugarte, a bordo del barco BBV-EXPO'92, un velero monocasco de 18'28 metros de eslora, tomó la salida en Newport (Rhode Island, EE.UU.), para participar en la tercera edición de la BOC Challenge, que tenía prevista su finalización en mayo de 1991 y que el navegante vizcaíno culminó el 3 de abril en novena posición. En esta prueba invirtió un total de 140 días, 16 horas, 31 minutos y 11 segundos en recorrer las 27.000 millas. La BOC Challenge es la regata más importante alrededor del mundo por etapas para navegantes solitarios, y se organiza cada cuatro años debido su dificultad y elevados costes. Ugarte, el primer español que participó en esta prueba, navegó en solitario 27.000 millas (50.000 kilómetros), siguiendo la ruta Newsport-Ciudad del Cabo-Sidney-Punta del Este-Newport, gracias al patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya y Expo'92.

Entre mayo y junio de 1991, participó en la prueba BOC Trasatlantic, que se disputó desde la localidad de la costa este estadounidense de Newport hasta la inglesa de Torquay, con un total de 3.000 millas marinas (4.800 kilómetros).

Vuelta al mundo sin escalas

El 6 de abril de 1993 culminó la vuelta al mundo sin escalas para navegantes solitarios, la Vendée Globe, la más dura de las competiciones náuticas, al alcanzar el puerto francés de Les Sables d'Olonne con el velero "Euskadi Europa 93-BBK" y su vela mayor hecha jirones. Invirti" para completar las casi 28.000 millas un total de 135 días, 6 horas y 4 minutos en dar la vuelta al mundo y acabó en sexto lugar. A su llegada Ugarte tuvo unas palabras de recuerdo para los dos navegantes que fallecieron en la Vendée Globe: el norteamericano Mike Plant y el británico Nigel Burgess.

El navegante español reconoció que los problemas superaron las previsiones que hizo antes de partir. En la regata contabilizó 18 temporales, vientos de más de 50 nudos, en muchas ocasiones de proa, averías gravísimas y largas encalmadas que le destrozaban psicológicamente. Tras culminar su larga odisea, la circunnavegación del mundo en solitario y sin escalas, prometió a su mujer no embarcarse nunca más en regatas oceánicas en solitario. En la Vendée Globe Ugarte fue el navegante de más edad en una competición dominada por treintaañeros.

El 16 de octubre de 1996, el Rey Juan Carlos impuso la Medalla al Mérito al navegante vizcaino, como reconocimiento a su aventura de la vuelta al mundo, desarrollada entre noviembre de 1992 y Abril de 1993. Cuatro meses y quince días de viaje alrededor del planeta completamente solo. Amante del deporte, corría y nadaba todas las mañanas. También practicaba el esquí y era un entusiasta de la montaña. Asimismo, participaba como monitor en varios cursos para enseñar las técnicas de navegación a los niños.

José Luis Ugarte se casó con la inglesa Edith Loftus el 18 de enero de 1958, y tienen tres hijas: Jacinta María, Luisa Joan, Ana Elisabeth.

 

=====================================================

 

3.- Los de Artea, Bizkaia, que en el siglo XIX enlazan con los Toyos, asturianos que pasaron a Bizkaia.

 

Etimología  de Cirarruista (fuente, Koldo Mitxelena):

Zirar =plata: Cirarda,Cirarruista, Cirartegui. –USTA = terminación de Alzusta, Irazusta, Rezusta, etc.

 

I.- Pedro Sanz de Ugarte y Aldecoa, nacido en la segunda mitad del siglo XVI, se casó el 22-VI-1609, en la parroquia Santa María de Artea-Castillo, con Elena de Cirarruista Atucha, y pasó a apellidarse Cirarruista Ugarte y Aldecoa. Ambos esposos fueron vecinos de Artea, donde fueron bautizados todos sus hijos salvo el quinto, Pedro, que recibió aguas bautismales en la vecina Areatza. Hijos:

 

1.- Antonia de Cirarruista Ugarte y Cirarruista (Artea-Castillo, P. Santa María, b. 25-XI-1609).

2.- María de Cirarruista Ugarte y Cirarruista (Artea-Castillo, P. Santa María, n. 1615).

3.- Francisco de Cirarruista Ugarte y Cirarruista (Artea-Castillo, P. Santa María, n. 1617).

4.- Miguel de Cirarruista Ugarte y Cirarruista (Artea-Castillo, P. Santa María, n. 1620).

5.- Miguel –otro- de Cirarruista Ugarte y Cirarruista (Artea-Castillo, P. Santa María, n. 1621).

6.- Antonio de Cirarruista Ugarte y Cirarruista (Artea-Castillo, P. Santa María, n. 1623).

7.- José de Cirarruista Ugarte y Cirarruista (Artea-Castillo, P. Santa María, n. 1625).

8.- Lorenzo de Cirarruista Ugarte y Cirarruista (Artea-Castillo, P. Santa María, n. 1628).

9.- Pedro de Cirarruista Ugarte y Cirarruista, que sigue la línea.

10.- Catalina de Cirarruista Ugarte y Cirarruista (Artea-Castillo, P. Santa María, n. 1634).

 

II.- Pedro de Cirarruista Ugarte y Cirarruista,  bautizado el 30-X-1629 en Areatza, parroquia de San Bartolomé, casa con Agueda Olarra Olarra. Padres de:

 

III.- Joseph Ugarte Olarra (los descendientes de Pedro abandonan el Cirarruista), bautizado el 15-II-1668  en San Pedro de Arantzazu (Bizkaia), casó con Ana María Garay Urquijo. Padres de:

 

IV.- Gabriel Ugarte Garay, bautizado el 30-X-1701 en Zeanuri, parroquia de la Asunción, se casó con Lucia Yrunciaga Larrea. Se avecindaron en Bedia, donde fueron padres de:

 

V.- Pedro Ugarte Yrunziaga, bautizado el 9-XI-1744 en Bedia, se casó con Marina Recalde Zunsunaga. Padres de:

 

VI.- Domingo Baltasar Ugarte Recalde, bautizado el 13-I-1774 en Bedia, se casó con Maria Ysidra Eguileor Echevarria. Padres de:

 

VII.- Juan Ygnacio Ugarte Eguileor, bautizado el 1-I-1806 en Bedia, se casó en Galdakao, año 1835, con  Micaela, Zarandona Mena. Nacieron sus dos primeros hijos en Bedia, y se avecindaron los padres luego en Galdakao, donde tuvieron cuatro vástagos más. El hijo que hoy nos llama la atención es:

 

VIII.- Ygnacio Ugarte Zarandona, bautizado el 24-III-1839 en San Juan de Bedia, se casó con Damiana Larrea Zamacona. Fueron vecinos de Galdakao, donde casaron en 1868 y donde fueron padres de:

 

IX.- Josefa Ugarte Larrea, bautizada el 19-VII-1872 en Galdakao, parroquia de la Asunción, en la que se casó el día 23-XI-1895 con Restituto Toyos Carús, asturiano nacido en Pernús (hijo de Juan Toyos y Bernarda Carús, naturales del dicho Pernús, los cuales en 1896 estaban empadronados en Begoña, Bizkaia).  Restituto fue Miñón, con destino en Zuazo (en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia se conserva un documento con la filiación de Restituto, con referencia “Miñones filiaciones C-38 Fil-13). En Josefa fue padre de, entre otros:

 

1.- Ángela Toyos Ugarte, nacida el 9-X-1896 en Galdakao y bautizada a los dos días en su parroquia de La Asunción. Falleció en Bedia en junio de 1966.

 

2.- Pilar Toyos Ugarte, bautizada el 29-3-1898 en la Asunción de Galdakao.

 

3.- Ramón Toyos Ugarte, nacido en Galdakao, donde se casó el 13-XI-1943, contando 32 años de edad, con María Josefa Garay Cortabarria, de Galdakao, de 33 años de edad (hija de Mateo Garay, de Galdakao, y de Sotera Cortabarria, de Bedia).

 

=====================================================

 

4.- Los Toyos palentinos que pasaron a Bizkaia a finales del siglo XIX.

 

I.- Julián de los Toyos y su esposa Ángela de Cisneros fueron vecinos de Cisneros de Campos, Palencia, y padres de:

 

II.- Lorenzo de los Toyos Cisneros, natural de dicho Cisneros de Campos, que se casó con Valentina González Lozano, nacida en Baños de Cerrato, Palencia (hija de Luis y Braulia, de dicho Baños). Ambos se avecindaron en Barakaldo, Bizkaia, viviendo en su calle Luchana nº 88-1º, donde nacieron  sus hijos:

 

1.- Juan de los Toyos González, nacido en Barakaldo el 23-VI-1890 y bautizado a los tres días en su parroquia de San Vicente, apadrinado por Miguel Escudero y Olegaria. Juan, taquígrafo de profesión, se casó, siendo vecino de Tolosa, en la parroquia Santa María de Donostia, Gipuzkoa, el día 6-IX-1915, con María Fernanda Luisa Joaquina de Pedro y Goñi, nacida en Tolosa y bautizada en su parroquia de Santa María el 9-X-1891 (hija de Elías de Pedro Pascual, natural de Cariñena, y de Fernanda Goñi Arruabarrena, nacida en Tolosa).

 

2.- Emiliano Balbino de los Toyos González, nacido en Barakaldo el 11-X-1891 y bautizado el 15 de igual mes en la parroquial de San Vicente. Se casó en dos ocasiones: primero, en Alonsotegi-Bizkaia el 2-X-1920, y, tras enviudar, contrajo segundas nupcias el día 23-III-1930 en Donostia, parroquia de San Ignacio, con Leonor Palacios Beitia, de 25 años de edad, natural de Viana, Nafarroa (hija de Félix y Luliana).

 

3.- Luis de los Toyos González, nacido en Barakaldo el 25-VIII-1895 y bautizado el primero del mes siguiente en la parroquia de San Vicente. Se casó en dos ocasiones: primero, en la parroquia San Francisco de Bilbao el 17-XI-1919, con Prudencia Andueza Ramirez, fallecida el 24-XII-1930; y por segunda vez, el 2-VIII-1932 en la parroquia San Vicente de Bilbao, con Dorotea Balza Salazar, bautizada el 6-VI-1893 en Orduña, parroquia Santa María (conocemos sus ascendientes -de Balza- hasta el siglo XVI, en la parroquia San Martín de Lezama, de Amurrio, Araba). Dorotea, al casar con Luis, también era viuda, pues había estado casada con Luis Losa, que falleció en Miranda de Ebro el 6-VIII-1919.

=====================================================

5:   UGARTE: Pasan de Araba a Bizkaia, en Orozko.

Ascendientes de los hermanos Ugarte Pagazaurtundua.

I.- Pedro Ugarte de Gardeagoitia y su esposa María Sáez de Larrea fueron vecinos de Llodio, en Araba, y padres de, entre otros:

II.- Pedro Ugarte de Gardeagoitia y Sáez de Larrea, bautizado el día 28-XII-1622 en la parroquia San Pedro Lamuza de Llodio, esposo de Maria de Lecanda Acha y padres ambos de:

III.- Pedro de Ugarte Lecanda, bautizado el 12-XII-1649 en San Lamuza de Llodio, parroquia en la que casó en 5-III-1673 con Dominga de Olalde Lazcano. Ocho hijos nacieron de este enlace, en los años 1673 a 1692, bautizados en Llodio. Uno de ellos fue:

IV.- Miguel de Ugarte Olalde, que casó en el año 1715 en Luaiondo, Araba, con Felipa de Segurola Usategui. Hijo:

V.- Miguel de Ugarte Segurola, bautizado el día 29-VI-1727 en Luiaondo, en cuya parroquial casó el 7-VI-1750 con María Josefa de Ybarreche de Aspe y Malzarbeitia de Mugaburu. Esta boda consta también con fecha 15-VI-1750 en los libros parroquiales de San Juan Zubiaur de Orozko, Valle bizkaíno éste en que se avecindaron los esposos.

La novia había sido bautizada en San Pedro Murueta de Orozko el 13-III-1718; era hija de Domingo Ybarreche de Aspe y Bustiola y de María Malzarbeitia de Mugaburu y Aspiunza.

Hijo de Miguel y María Josefa fue:

VI.- Miguel de Ugarte Ybarreche, bautizado el 9-VIII-1758 en San Juan Zubiaur de Orozko, parroquia en la que casó en 1785 con María de Zaballa Yguarriza. Hijo:

VII.- Bernardino de Ugarte Zaballa, bautizado el 20-V-1792 en San Juan Zubiaur de Orozko, que casó en otra parroquia del Valle de Orozko, la de San Martín de Albizu-Elexaga, el día 24-X-1815 (con proclamas en igual fecha en San Juan de Zubiaur) con María Sebastiana de Ugalde Abendaño. Hijo:

VIII.- Juan VALENTÍN de Ugarte Ugalde, bautizado el 28-XII-1821 en San Martín de Albizu-Elexaga de Orozko, que casó en Santa Marina de Amurrio, Araba, el 23-II-1852 (con proclamas en igual fecha en San Martín de Albizu), con Agapita de Arostegui Sorreguieta. Hijo suyo fue:

IX.- Ramon Severo de Ugarte Arostegui, bautizado el 6-XI-1859 en San Martín de Albizu Elexaga de Orozko, donde casó en 1886 con Paula de Amonday Bilbao (Amonday: así se inscribieron los bautizos de los seis hijos de Paula; luego se les diría Amondarain o Amondain). Seis hijos nacieron de este enlace en los años 1886 a 1898:

1.- Santiago de Ugarte Amonday (Orozko, P. San Martín de Albizu Elexaga, n. 1886).

2.- Juliana de Ugarte Amonday (Orozko, P. San Martín de Albizu Elexaga, n. 1889).

3.- Casimira de Ugarte Amonday (Orozko, P. San Martín de Albizu Elexaga, n. 1891).

4.- José RAMON de Ugarte Amonday (Orozko, P. San Martín de Albizu Elexaga, n. 1893). RAMÓN vivía en el año 1931 en el barrio Epalze de Orozko, con su esposa Leocadia Ugarriza Urquiaga (San Juan Zubiaur de Orozko, n. 1896; hija de Felipe Ugarriza Echebarria y de Dominga Urquiaga Epalza) y sus hijos:

4.1.- Pilar Ugarte Ugarriza.

4.2.- Paula Ugarte Ugarriza.

4.3.- Salvador Ugarte Ugarriza.

5.- Ascensio Lucas de Ugarte Amonday (Orozko, P. San Martín de Albizu Elexaga, n. 1895). Ascensio o Asensio de Ugarte Amondarain vivía en 1940 en el barrio Epalza de Orozko junto a su esposa Basilia Pagazaurtundua Mimenza (ver Pagazaurtundua). Con ellos vivía el padre de Ascensio, ya viudo, y los hijos:

5.1.- Ramona Ugarte Pagazaurtundua.

5.2.- Julián Ugarte Pagazaurtundua.

5.3.- Alejandro Ugarte Pagazaurtundua.

5.4.- José Ugarte Pagazaurtundua.

6.- Anastasia de Ugarte Amonday (Orozko, P. San Martín de Albizu Elexaga, n. 1898).


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba