Atrás

 

TOTORICA o TOTORICAGOENA

 

(con breve nota sobre los Zugasti de Baracaldo)

 

Ascendientes de Consuelo de Totorica Ruiz, seguido de los que en el siglo XX pasaron de Igorre a Francia.

 

Los Totorica (Totorica, Totorica-goena o Totorica-güena) vivieron en Zenarruza desde tiempo inmemorial. Ya se les menciona en documento del año 1414: “En 1414 hubo ciertas diferencias de jurisdicción entre la colegiata de Cenarruza y los vecinos de Guerricaiz. Los jueces-árbitros para dirimir este pleito fueron Juan Sánchez de Albiz, cura y canónigo de la colegiata, Juan Pérez de Totorica y Pedro de Aforabide, curas y beneficiados de Guerricaiz y Munitivar.”

 

Zenarruza o Zearrotza, al que  popularmente se le dice Ziortza y su colegiata da gran fama, es municipio de Bizkaia  perteneciente a la Merindad de Busturia, situado en la falda del monte Oiz (uno de los cinco vocineros del Señorío), que al oeste linda con las anteiglesias de Guerricaitz y Arbacegi, hoy unidas en un solo municipio: Munitibar. En Ziortza se habla euskera, en su dialecto bizkaíno. Está a 52 kilómetros de Bilbao. Su parroquia de Santa María fue erigida en Colegiata en el año 1380, siendo la única en Bizkaia de tal calidad.

 

I.- Juan de Totorica Otaolea y Sicilia de Sugadia Olate fueron padres de

 

II.- Domingo de Totorica-Aranzamendi y Sugadia, que casó con Marina de Zubialdea y Luzuriaga de Horma. Padres de

 

III.- Martín de Totorica-Aranzamendi-de-suso y Zubialdea, bautizado en la parroquia de la Asunción de  Ziortza (Zenarruza, en Xemein), que casó en Gerrikaitz, P. de la Natividad, año 1718, con Maria de Anitua y Meabe-Ansorena. Martín y Anitua tuvieron nueve hijos, nacidos entre los años 1719 a 1739, siendo el séptimo de ellos:

 

IV.- Antonio de Totoricagoena Anitua, bautizado el 12-VI-1734 en la citada Ziortza, en la que casó con María de Lejarzaburu Horma. Padres de cinco hijos, nacidos en Ziortza en los años 1761 a 1769. Uno de estos fue:

 

V.- Martín de Totoricagoena Lejarzaburu, bautizado en Ziortza el 22-II-1763, que casó en 1788, en la parroquia San Vicente de Arbatzegi, con  María Ygnacia de Horma y Anchia-Longa (Arbatzegi, P. San Vicente, b. 30-III-1761; hija de Asencio de Horma Agorria y de Josefa de Anchia y Guerrica Goenechea).

Tres hijos, que sepamos, tuvieron Martín y María Ygnacia, y a cada uno bautizaron en distinta parroquia (aunque todas lindantes):

1.- Pedro Antonio Pascual de Totoricagoena Horma, bautizado en Gerrikaitz, P.  Natividad, 1790.

2.- Domingo Jerónimo de Totoricagoena Horma, bautizado en Santo Tomás de Bolibar, que sigue la línea.

3.- Maria Ynés Juliana de Totoricagoena Horma, bautizada en Arbatzegi, parroquia San Vicente.

 

VI.- Domingo Jerónimo de Totoricagoena Horma, bautizado el 30-IX-1800 en la parroquia San Tomás de Bolibar (de la anteiglesia de Xemein), que casó en 1822, en Ibarruri, con María del Carmen Basterrechea Alcibar (Muxica, P. Asunción de Ibarruri, b. 10-X-1804; hija de José de Basterrechea Uribarruri y de María de Alcibar Gorroño).

Domingo y Mª Carmen vivieron primero en Ibarruri, donde tuvieron tres hijos, pasando luego a Igorre, donde nacieron dos más. En las actas bautismales de los nacidos en Ibarruri se da como primer apellido del padre “Totoricagoena”, apellido que en las actas de los dos nacidos en Igorre se simplifica a “Totorica”. Estos fueron los hijos de Domingo y Carmen:

 

1.- Francisco Antonio de Totoricagoena Basterrechea (Ibarruri, P. Asunción, 1826). Francisco seguirá abajo como "Rama de los que vivían en Igorre en el siglo XX".

2.- Juan Pedro de Totoricagoena Basterrechea (Ibarruri, P. Asunción, 1829).

3.- Manuel (José Manuel) de Totoricagoena Basterrechea (Ibarruri, P. Asunción, 1832), esposo de Eusebia de Barrenechea Ybarrechevea y padres ambos de:

3.1.- Manuel de Totorica Barrenechea (Igorre, n. 1874). Este Manuel vivió en Igorre con su esposa Rosa de Mayo y sus hijos:

3.1.1.- Florentino de Totorika Mayo (Igorre, n. 1907).

3.1.2.- Nicolás de Totorika Mayo (Igorre, n.  1910).

3.1.3.- Sebastián de Totorika Mayo (Igorre, n.  1912).

3.1.4.- Mª Nieves de Totorika Mayo (Igorre, n. 1917).

3.1.5.- Miguel de Totorika Mayo (Igorre, n.  1920).

3.1.6.- Andrés de Totorika Mayo (Igorre, n.  1923).

4.- Domingo de Totorica Basterrechea (Igorre, P. Asunción, 1835).

5.- Buena Ventura de Totorica Basterrechea, que sigue la línea.

 

VII.- Buena Ventura (Juan Buena Ventura) de Totorica Basterrechea, bautizado el 14-VII-1843 en Igorre, P. de la Asunción, que casó con Felipa Concepción de Molina Zueco, bautizada en la anteiglesia de Begoña, hoy incluida en la villa de Bilbao, el 14-IX-1850 (hija de Baldomero Molina Tejuero  y de Sabina Zueco Güeca).

En el año 1877, según reza el padrón realizado en tal año, vivían en Igorre estos Totorica, todos en casas aledañas del barrio de Santa Lucía de Igorre:

 

Manuel Totorica Basterrechea (hermano de Buenaventura, citado en el apartado VI.3), con su esposa Eusebia Barrenechea Ybarrechevea (natural de Dima, de 44 años) y su hijos Tomasa, de 14 años, Manuel, de 3 y Rosa de 4 meses. En el año 1910, en este barrio Santa Lucía de Yurre sólo vivían, de apellido Totorica, descendientes de este matrimonio. 

 

Francisco Antonio Totorica Basterrechea (hermano de Buena Ventura, citado en el apartado VI.1), con su esposa Francisca Echevarria Basterrechea (de 50 años, nacida en Dima) y su hijo de 5 años Cristóbal (nacido en Igorre).

 

Y Buena Ventura de Totorica Basterrechea, junto a su esposa Felipa Concepción  y sus hijos Gregoria y Tiburcio Totorica Molina.

 

Buena Ventura y Felipa fueron padres de

 

1.- Gregoria de Totorica Molina (Igorre, 1873).

2.- Tiburcio de Totorica Molina, que sigue la línea.

3.- Josefa de Totorica Molina (Igorre, 1879).

4.- Domingo de Totorica Molina (Igorre, 1882).

5.- María Santos de Totorica Molina (Igorre, 1888).

6.- Mª Carmen de Totorica Molina (Igorre,  1891).

 

VIII.- Abuelo paterno de Consuelo: Tiburcio de Totorica Molina, bautizado el día 13-VI-1876 en Igorre, P. Asunción.

 

Tiburcio pasó a vivir en Galdames hacia el año 1900. Allí, en Galdames, vivía en el año 1903 como vecino del Barrio de La Elvira (asiento 1637), con cuatro años de vecindad en el concejo. Convivía con su esposa María Consuelo Zugasti Plaz,a nacida en la anteiglesia San Vicente de Abando, hoy incluida en la villa de Bilbao, la cual llevaba tres años en Galdames. Vivían  con ellos -en dicho año 1903- dos hijos: Casimiro (que sigue la línea en IX) y Francisco, nacido en Galdames el 23-8-1902.  De los ascendientes vía materna de Consuelo se trata en el apellido Zugasti_Olloqui.

 

IX.- Casimiro de Totorica Zugasti, nacido en el barrio de La Elvira del concejo de Galdames el día 6 de junio de 1901 (datos de padrón; estamos esperando recibir actas de nacimiento y bautizo), paso a vivir en Bilbao, pero en Galdames quedó algún hermano suyo, pues en el año 1939 Ignacio de Totorica Zugasti solicitó permiso al Ayuntamiento de Galdames para cerrar parte de un terreno comunal sito en el lugar conocido como La Demasía.

 

En Bilbao casó Casimiro con Victoria Ruiz del Valle y Baranda, nacida en Espinosa de los Monteros el día 16 de marzo de 1904, hija de Félix Ruiz del Valle y Arroyo (natural de Espinosa, de 27 años de edad en marzo de 1904)  y de Damiana Baranda (nacida en la merindad de Monteja-Burgos, de 25 años de edad en 1904); nieta paterna de Domingo Ruiz del Valle, de Espinosa, y de Rosa Arroyo, natural de Santa Olalla de Espinosa; nieta materna de Hilario Baranda, nacido en Costaedo, y Victoria Regules, de la citada Merindad.

 

Casimiro de Totorica  Zugasti y Victoria Ruiz del Valle y Baranda fueron padres de:

 

X.- Consuelo de Totorica y Ruiz del Valle,  nacida el día 4 de noviembre en el Barrio Santa Ana nº 39 de Bilbao, y bautizada en la parroquia San Vicente Mártir de Abando de la villa. Consuelo casó con Pedro de Arribalzaga Casado. De éste y de sus ascendientes tratamos en el apellido Arribalzaga, en Genealogías Bascas de esta web.

 

En la fotografía vemos, de izquierda a derecha, a Consuelo, seguida de su amiga de infancia Begoña Urtiaga, de la consuegra de ésta, Manuela Cuevas, y de una amiga de las dichas (en alegre comadreo, del que más de una oveja saldría malherida, durante la celebración de los 75 años del barrio bilbaíno de Santa Ana).

 

 =================================================

Rama de los que vivían en Igorre en el siglo XX, de donde pasaron a Francia.

VII.- FRANCISCO ANTONIO DE TOTORICA BASTERRECHEA. A Francisco Antonio le hemos citado arriba, en el apartado VI, como hijo que fue de Domingo Jerónimo de Totoricagoena Horma y de su esposa con María del Carmen Basterrechea Alcibar.

Francisco fue bautizado en la parroquia de La Asunción de Ibarruri (Muxica, Bizkaia) el 15 de agosto de 1826 y casó con Francisca de Echevarria Basterrechea, natural de Dima (hija de Antonio y Mª Andresa, ambos de Dima).  Estos esposos, Francisco y Francisca, se avecindaron en la anteiglesia de Igorre, donde nacieron sus cinco hijos:

1.- María Francisca de Totorica Echevarria (Igorre, n. 1854).

2.- José, que sigue esta línea en VII.

3.- Valentín de Totorica Echevarria (Igorre, n.  1860). Casó en 1886, en Igorre, con Ramona de Ortuondo Artabe.

4.- Ysabel de Totorica Echevarria (Igorre, n. 1863). Murió en 1864.

5.- Cristóbal de Totorica Echevarria (Igorre, b. 30-X-1872). Cristóbal casó en 1895, en la bizkaína parroquia San Pedro de Arantzazu, con Ciríaca de Ordeñana Eguilior (Igorre, n. 1872; hija de Vicente de Ordeñana Lecundiz y de Martina de Eguilior Arbe). Padres de:

5.1.- José de Totorika Ordeñana (Igorre, n. 1895). José vivió en Igorre con su esposa Catalina de Iragorri Uribarri  (Igorre, n. 1893; hija de Ramón de Yragorri Zuazo y de Braulia de Uribarri Bilbao) y sus hijos:

5.1.1.- María de Totorika Iragorri (Igorre, n. 1921).

5.1.2.- Vicenta de Totorika Iragorri (Igorre, n.  1923).

5.1.3.- Juliana de Totorika Iragorri (Igorre, n.  1925).

5.1.4.- José de Totorika Iragorri (Igorre, n.  1929).

5.2.- Vicente de Totorika Ordeñana (Igorre, n.  1897).

5.3.- Simón de Totorika Ordeñana (Igorre, n.  1899).

5.4.- Francisca de Totorika Ordeñana (Igorre, n.  1910).

5.5.- Tomás de Totorika Ordeñana (Igorre, n.  7-VIII-1911). Mediado ya el siglo XX, vivía Tomás en Igorre con su esposa Sabina de Intxaurbe Atucha (Zeanuri, n. 21-X-1920) y con sus hijos:

5.1.- Mª Carmen Totorika Intxaurbe.

5.2.- José Luis Totorika Intxaurbe.

VIII.- JOSÉ DE TOTORICA ECHEVARRIA fue bautizado el día 22 de marzo de 1857 en Igorre, apadrinado en la pila por Manuel Totorica y Mª Antª Aldecoa, y casó en el mismo lugar, el 5 de febrero de 1881 con Ángela Leona de Echevarri Murgoitio-Beña.

Ángela Leona había nacido en Igorre en 1850; era hija de Ramón de Echevarri Landajuela (Igorre, n. 1810) y de Ángela de Murgoitio-Beña Uriarte (Igorre, n. 1818); nieta paterna de Pedro de Echevarri Ybarrechevea y de María Josefa de Landajuela Ascuenaga; y nieta materna de Antonio de Murgoitio-Beña Aquesolo y de Tomasa de Uriarte Angoiti.

José de Totorica y Ángela Leona Echevarri fueron padres de:

1.- Anselmo, del que trataremos en el apartado siguiente.

2.- Basilio de Totorica Echevarri (Igorre, n. 1884).

3.- Dionisio de Totorica Echevarri (Igorre, n.  1886). Murió niño.

4.- Josefa de Totorica Echevarri (Igorre, n.  1888). Murió en 1890.

5.- Ángela de Totorica Echevarri (Igorre, n.  1889). Murió en 1894.

IX.- ANSELMO DE TOTORICA ECHEVARRI nació en Igorre el 21 de abril de 1882 y fue bautizado allí en el día siguiente, apadrinado en la pila por el abuelo paterno y la abuela materna.

Casó Anselmo el 1 de febrero de 1917 en la parroquia San Pedro de Dima. En 1935 vivía Anselmo en La Plaza de Igorre con su madre Ángela Leona, con su esposa María Salomé de Ausmendi Sacona (ver sus ascendientes en Ausmendi; allí se la cita en el apartado IX de su segunda filiación), y con estos hijos:

1.- Sabina Totorika Ausmendi (Igorre, n. 28-VII-1918).

2.- Miren Totorika Ausmendi (Igorre, n.  17-IX-1919).

3.- Javier Totorika Ausmendi (Igorre, n.  23-I-1921).

4.- Deunoro Totorika Ausmendi (Igorre, n.  25-V-1923).

5.- Sorne? Totorika Ausmendi (Igorre, n. 15-IV-1925).

6.- Josu Totorika Ausmendi (Igorre, n.  25-V-1927).

7.- Begoña Totorika Ausmendi (Igorre, n.  15-II-1930).

8.- Miguel Totorika Ausmendi (Igorre, n.  23-IX-1931).

9.- Aintxane Totorika Ausmendi (Igorre, n.  19-IV-1933).

Al iniciarse la guerra civil de 1936, pasaron Anselmo Totorica, su esposa María Salomé y sus hijos a Francia, donde se establecieron y donde viven actualmente (año 2016) sus descendientes.

 

 

          Antonio Castejón.

          maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

          www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba