Atrás

TOLEDO: Los de Gipuzkoa, con nota final sobre los SASIAIN, con los que enlazan.

Ascendientes de los hermanos Toledo Sasiambarrena (Donosti, siglo XXI), Pérez Toledo (Bilbao, siglo XXI) y de Rafael Rodríguez <rafiusa@msn.com>, residente en Miami-USA.

En la villa gipuzkoana de Amezketa, situada en la falda oeste del monte Txindoki (sierra de Aralar), hubo tres casas solar  Toledo, sitas en el barrio de este nombre:

Toledo_Goiena (la superior)

Toledo_Bitartekoa (la de en medio) y

Toledo_Barrena (la de abajo)

Un descendiente del solar Toledo Goyena de Amezketa probó hidalguía  (ser gipuzkoano originario)  de él y de su casa, en Arrasate, año 1756:

I.- Juan de Toledo, que se casó día 13 de diciembre de 1702 en Orendain, P. de La Asunción, con Lucía Aldabalde. Ambos fueron padres de siete hijos, bautizados en Orendain de 1703 a 1719. Uno de estos fue:

II.- Antonio de Toledo Aldavalde, bautizado el día primero de marzo de 1709 en Orendain, que se casó el 4 de febrero de 1731 en Alegia, parroquia de San Juan, con Mª  Michaela de Sorron Echeverria (Alegia, P. San Juan, b. 29-IX-1708; hija de Andrés y Magdalena). Antonio y Micaela fueron padres de diez hijos, nacidos en los años 1732 a 1751 y bautizados  el primero en Azpeitia y los restantes en Beizama. El rpimogénito recibió por nombre;

III.- Andrés de Toledo Sorron, bautizado el 27 de mayo de 1732 en Azpeitia, parroquia San Sebastián de Soreasu.

Escribano de profesión, Andrés de Toledo Sorron  probó su hidalguía ante la autoridad de Arrasate en el año 1756. Era descendiente de los solares Toledo-Goyena, en Amezketa; Aldabalde en Abalcisketa; Sorrón en Zaldivia y Echeberría en Vidania.

El dicho Andrés se casó el día 9 de octubre de 1756 en Arrasate, parroquia San Juan,  con  Francisca Xaviera de Urrechu Aguirre.

==========================================================

Los TOLEDO por los que ahora nos interesamos son originarios -tal como nos informa su descendiente Juan Antonio Toledo Sasiambarrena- de la dicha casa Toledo_Barrena de Amezketa, de donde pasaron primero a Abaltzisketa, más tarde -en 1636- a Asteasu, y luego a Orendain, Donosti, Zarautz y Bilbao.

I.- Joan de Toledo Goyena fue vecino de Amezketa, en Gipuzkoa, y padre de:

II.- Joanes de Toledo Goyena, bautizado el día primero de octubre de 1546 Amezketa, parroquia de San Bartolomé, fue padre de:

III.- Joanes de Toledo Goyena, bautizado el 14 de febrero de 1574 en Amezketa, en cuya parroquial de San Bartolomé se casó en 23-III-1592 con María de Jaqueeche (Jacue, en la boda).  Padres de Madela, Catalina y de:

IV.- Joan López de Toledo Yunanbide y Jaqueeche, bautizado el 14 de septiembre de 1597 en San Bartolomé Amezketa  (en su acta bautismal dice hijo de Joanes Toledo, sin el Yunanbide, aunque a él se le inscribe como Toledo-Yunanbide). Este Joan López su esposa María de Aguirre  fueron vecinos de Amezketa, donde nacieron sus nueve hijos, en los años 1630 a 1651. Uno de ellos fue:

V.- Thomás de Toledo Aguirre, bautizado el 25 de diciembre de 1646 en San Bartolomé  de  Amezketa, esposo de Margarita Zubelzu y Zubelzu (Orendain, b. 25-II-1649; hija de Miguel y Francisca). Padres de Joanes, María Josefa y de:

VI.- Ygnacio de Toledo Zubelzu,  nacido el 1 de febrero de 1681 en Orendain, en cuya parroquia de La Asunción se casó, en 6 de noviembre de 1707, con María de Mendizabal. Ambos fueron vecinos de Orendain y padres de cinco hijos, nacido en los años 1709 a 1721. Dos de estos hijos fueron:

1.- Julián Toledo Mendizabal, que sigue la línea ahora.

2.- Juan Bautista Toledo Mendizabal, que seguirá abajo, en Rama II: Pasan a Argentina.

VII.- Julián de Toledo Mendizabal, bautizado el 14-I-1709 Orendain, casó allí, en 30-IX-1730, con María Antonia de Yturbe. Padres de seis hijos, nacidos en Orendain de 1731 a 1745. Uno de estos fue:

VIII.- Juan YGNACIO de Toledo Yturbe, bautizado el 4-3-1734 en Orendain, que se casó el 13-XII-1760 con María Theresa de Doronsoro Peña. Ambos fueron padres de seis hijos, nacidos de 1763 a 1777 y bautizados los cuatro primeros en Orendain y los dos últimos en Amezketa. Uno de estos fue:

IX.- Juan Ygnacio de Toledo Dorronsoro, bautizado el 1-VI-1773 en Orendain, donde se casó en febrero de 1800 con María Francisca Otegui Ugartemendia. Padres de ocho niños, nacidos de 1800 a 1819 en Orendain, cuyo primogénito se llamó:

X.- Ygnacio Antonio de Toledo Otegui, bautizado en Orendain el 12-XI-1800, que se casó en Alegia, Gipuzkoa, el 16-X-1827, con Rafaela Joaquina Ymaz Uranga. Ygnacio Antonio y Rafaela fueron padres de cinco hijos, nacidos en los años 1828 a 1835, bautizados los tres primeros en Orendain, el cuarto en San Vicente de Donostia, y el benjamín en San Marcial de Altza. De todos ellos, el que hoy nos interesa es:

XI.- Miguel Antonio de Toledo Ymaz, bautizado el 16-VII-1828 en la parroquia San Juan de Alegia, se casó con la navarra Concepción de Luzuriaga, natural de Garinoain. Padres de:

XII.- Sabas de Toledo Luzuriaga, nacido en Garinoain, Nafarroa, que fue vecino de San Sebastián, donde se casó el 3-VII-1884 con Josefa Juliana de Cortajerena Ayestaran, bautizada el 10-IV-1866 en Urnieta, Gipuzkoa, parroquia de San Miguel (ver su ascendencia en Cortajarena, en esta web).

Sabas Toledo y Josefa Juliana fueron padres de:

1.- Juan Antonio Toledo Cortajerena, que sigue la línea.

2.- Gregorio Manuel Francisco Toledo Cortajerena (Donostia, P. Santa María del Coro, n. 1886).

3.- Florencio Francisco Eusebio Toledo Cortajerena (Donostia, P. Santa María del Coro, 1888).

4.- Brigida Maria de los Dolores Victoria Toledo Cortajerena (Donostia, P. Santa María del Coro, 1889).

XIII.- Juan Antonio de Toledo Cortajerena, nacido en Donosti el 25 de mayo de 1885 y bautizado el día siguiente su parroquia Santa María del Coro, se casó con Pilar Remigia Basurco García, bautizada el 3-X-1888 en la dicha parroquia de Donostia, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Basurto.

Juan Toledo Cortejarena, Industrial y Diputado provincial de Gipuzkoa,  falleció el día 26-III-1965 en Madrid. Le sobrevivieron su esposa Pilar Remigia Basurko y sus hijos

1.- Juliana Toledo Basurko, que casó con José Vahl.

2.- Francisco Toledo Basurko, que sigue la línea.

3.- Florencio Toledo Basurko, sacerdote jesuita.

4.- Juan Toledo Basurko.

5.- María del Pilar Toledo Basurko, monja del CDN.

6.- Concepción Toledo Basurko.

7.- Carmen Toledo Basurko.

8.- Felisa Toledo Basurko, nacida en Zarautz, esposa de Ricardo Pérez Galarza, abogado. Con descendencia en Bilbao. Felisa falleció en Bilbao el día 23 de junio de 2018, contando 92 años de edad. Hijos:

Ricardo (abogado; hombre de bien), Luis (amigo; empresario; buen muchacho), César, Sergio, David, Ignacio y Carolina Pérez Toledo.

9.- Gertrudis Toledo Basurko, esposa de Gregorio Ugarte.

10.- Trinidad Toledo Basurko, monja del CDN.

11.- Dolores Toledo Basurko, casada con Antonio Urruzola.

XIV.- Francisco Raimundo Toledo Basurko, nacido en Zarautz el 29 de Enero de 1914 y bautizado el dia uno de Febrero de 1914 en la parroquia Santa Maria La Real de Zarauzt, se casó en Loyola en 1 de Octubre de 1947 con María Dolores de Sasiambarrena Alcelay, bautizada el 31 de Mayo de 1913 en la parroquia N. Sra. de la Ascensión de Zumarraga.

De los Ascendientes de Maria Dolores Sasiambarrena Alcelay tratamos en nota al final de la presente.

Francisco Raimundo Toledo Basurko, Industrial, falleció en Madrid el día 9 de Noviembre de 1992. Le sobrevivieron su esposa Maria Dolores Sasiambarrena y sus hijos:

1.- Juan Antonio Toledo Sasiambarrena, Ingeniero de Minas, nacido en Donostia, casado con María del Carmen Gonzalez Lizaur.

2.- Francisco José Toledo Sasiambarrena, Ingeniero de Minas, nacido en Zumarraga, casado con Sara Armada Vadillo.

3.- Ángel María Toledo Sasiambarrena, Ingeniero de Minas, nacido en Donostia, casado con Pía Bordiú Obanza.

4.- Íñigo María Sabas Toledo Sasaiambarrena, Arquitecto, nacido en Madrid, casado con Carmen Sánchez García.

=====================================

RAMA II: Pasan a Argentina

VII.- Juan Bautista de Toledo Mendizabal (citado en en el apartado VI de la genealogía anterior, como hijo que fue de Ygnacio Toledo Zubelzu  y de María Mendizabal), bautizado el 23-VII-1715 en Orendain, se casó con Maria Josepha de Bidaur Yraola. Padres de:

1.- Pedro Toledo Bidaur, que sigue.

2.- Juan Bautista Toledo Bidaur (Andoain, P. San Martín de Tours, n. 1749).

3.- María Micaela Toledo Bidaur (Andoain, P. San Martín de Tours, n. 1750).

VIII.- Pedro de Toledo Bidaur se casó en Andoain, P. San Martín de Tours, el día 23-XI-1777 con María Francisca Ursoeguia Atorrasagasti. Padres de:

1.- Juan Bautista Toledo Urseguia, que sigue la línea.

1.- María Ygnacia Toledo Urseguia (Andoain, P. San Martín de Tours, b. 11-XI-1794). Al margen del acta parroquial se dice “Bautizada después de la vuelta de la ciudad de BAYONA - Francia en secreto en una casa”. Curiosa nota. En el año 1794 estaba en guerra la monarquía española con la República francesa, en la llamada Guerra de la Convención, pues fue esta institución francesa la que atacó a España por haberse pronunciado nuestras autoridades (lamentables, en aquellos años, al igual que casi siempre -al igual que hoy mismo, con otro borbón reinstalado en un trono contra el que se pronunció el pueblo en el 31-: Carlos IV había dejado la dirección del país en manos de Godoy, joven amante de la reina...) en favor de los ya destronados borbones franceses. Y en estas guerras hispano-francesas, era Gipuzkoa la primera en sufrir la embestida del enemigo, por su situación geográfica... En fin: algo, o todo, habrá tenido que ver esta guerra con el hecho de que María Ygnacia fuera “bautizada después de la vuelta de la ciudad de BAYONA - Francia en secreto en una casa”.

3.- Magdalena Toledo Urseguia (Andoain, P. San Martín de Tours, b. 20-XII-1799).

IX.- Juan Bauptista de Toledo Ursoeguia se casó el día 8-II-1816 en Andoain con Josefa Francisca Elosegui Albisu. Padres de tres niños, siendo el benjamín:

X.- Silvestre José de Toledo Elosegui, bautizado el 5-II-1829 en la parroquia San Martín de Tours de Andoain, que se casó en dos ocasiones, en ambas en Andoain: en primer lugar, el 2-V-1853, con Felipa Camio Munita.


Murió Felipa
el 27 de agosto de 1865, y a los tres meses, el día 28 de noviembre de igual año, casó de nuevo Silvestre José, esta vez con Francisca Landa Chinchurreta. Con esta rapidez en casar tras enviudar, quizás quisiera emular Silvestre a la Reina Gobernadora María Cristina, pues habiendo muerto el esposo de ésta,  Fernando VII, en septiembre de 1833, en diciembre del mismo año ya había casado de nuevo María Cristina, con uno de sus Guardias de Corps: el taranconense Muñoz; boda que se mantuvo en secreto durante unos siete años, mientras iban naciendo uno tras otro los vástagos del matrimonio. No podía hacerse pública la boda, y los políticos, que estaban al cabo de la calle al respecto, callaban, por interés privado o común, ya que de saberse oficialmente lo ocurrido, María Cristina se habría visto obligada a dejar la Regencia que ejercía en nombre de su hija, la futura Isabel II, pues el matrimonio había sido morganático. El general Espartero dio por finalizada la regencia de María Cristina, enviándola al exilio cuando corría el año 1840, y y entonces ya no hubo inconveniente en hacer público el tema: cinco hijos había tenido “en secreto” la que en España gobernaba.

En fin: hijo de Silvestre y de su primera esposa fue:

XI.- José Ángel Toledo Camio Elosegui Munita, que fue bautizado el 29-II-1856 en la ya dicha parroquia de Andoain.

Y aquí entra en acción el amigo argentino Patricio Hugo Depetri phdepetris@yahoo.com.ar

que tiene la amabilidad de darnos los datos que siguen, avalados por documento que nos ha remitido.

José Ángel Toledo Camio se casó con María Josefa Garciarena Azpiroz Garaiburu Otamendi. Ésta había nacido en Berastegi, Gipuzkoa, en el año 1870, recibiendo bautismo el 3 de septiembre de tal año.

María Josefa era la cuarta de cinco hermanos: Josefa Ana Joaquina, nacida en 1860; María Santos, nacido en 1863, José María, en 1865, María Martina, en 1868, María Josefa, de la que tratamos, y José Joaquín, en 1873.

Eran hijos de Miguel Joaquín de Garciarena Garaiburu (Berastegui, n. 1824) y de Manuela Joaquina de Azpiroz Otamendi (Berastegi, n. 1833), casados en 1859 en Berastegi; nietos paternos de José Antonio Garciarena Zuraurren y de María Catalina Garaiburu Aranalde; y nietos maternos de Pedro José Azpiroz Munita y de María Josefa Otamendi Arrese.

Ya en Argentina, nace un hijo de José Ángel y María Josefa, del que enumeraré sus ocho primeros apellidos vascos, como curiosidad, pues sabido es (o al menos así decía vox populi) que para ingresar en el Partido Nacionalista Vasco, PNV, era esa una condición sine qua non:

XI.- Matías 1-Toledo 2-Garciarena 3-Camio 4- Azpiroz 5-Elosegui 6-GAraiburu 7-Munita 8-Otamendi, nacido el día 25 de febrero del año 1903 en Las Conchas, provincia de Buenos Aires, Argentina.

=====================================

SASIAIN

ETIMOLOGÍA probable:

SASI = zarzal; GAIN = cumbre, cima. En cierto número de casos, dice k. Mitxelena, -AIN procede sin duda de -GAIN.

Demostraciones de hidalguía (de ser gipuzkoanos originarios):

Martín Sasiain, vecino de Mondragón en 1446; Juan, hidalguía en Tolosa, 1693; Martín, hidalguía en Anoeta, 1758; Juan Francisco, en Villafranca, 1763; Diego y su hijo Juan Ignacio Saisiain, naturales de Gainza, probaron hidalguía en Urnieta, año 1790.

I.- Joanes Sasiain Barrena y su esposa Mari Joan Arizmendigoyena fueron padres de:

II.- Juan López Sasin Barrena Arizmendi, nacido em Abaltzisketa en 1.605), casó en terceras nupcias con Ana Goycoechea. Padres de:

III.- Joanes Sasiayn Goicoechea, nacido en Belaunza en 1.659, casó con Ana María Yarza Oguillarreta. Padres de:

IV.- Donato Sasiayn Barrena Yarza, nacido en Altzo en 1.692, casó con María Jacoba Eguia Olaso Yrazusta. Padres de, entre otros:

1.- Juan Fino Sasiain Barrena Eguia, que sigue la línea.

2.- Theresa Antonia SasiaynBarrena y Eguía, de cuya descendencia nos informa, desde Miami-USA, su descendiente Rafael Rodríguez <rafiusa@msn.com>. Theresa nació el 6 Sep 1723 en Altzo y se casó con Miguel Antonio Lizarrivar Aizpea y Zubeldia. Padres de:

2.1.- Josepha Antonia Lizarribar Aizpea y Sasiaín Barrena, mi abuela 5ª, nacida 10 Feb 1752, cc con Martin Phelipe de Luloaga y Zuaznabar, mi abuelo 5º, quien nació 2 mayo 1743 en Altzo, padres de:

2.1.1.- Marcos Antonio Luloaga y Lizarribar, mi abuelo 4º, nació 18 de jul 1779, Altzo, cc María Gregoria de Zelaya y Zelaia Legarr (se la cita en el apartado VI del apellido Celaya, en su segunda genealogía), nació 18 dic 1782, padres de

2.1.1.1.- Joaquín Francisco Anacleto Luloaga Goicoechea y Zelaya, mi tatarabuelo, nació 13 de julio 1809, Altzo, cc María Josefa Victoria Lizarribar de Ezquiaga, nació 6 mar 1812, Altzo, padres de

2.1.1.1.1.- Miguel Antonio Luloaga Goicoechea y Lizarribar, mi bisabuelo, nació 17 dic 1843, Altzo, cc María Isabel Hernández y Rodríguez, natural de Quemado de Güines, Cuba, nació 18 nov 1858, padres de

2.1.1.1.1.1.- María Josefa Luloaga y Hernández, mi abuela, nació 12 abril 1884 en Jagüey Grande, Cuba, cc

Rafael Rodríguez y Sandrino, nació 11 enero 1885 en La Habana, Cuba, padres de

    2.1.1.1.1.1.1.-Rafael Rodriguez y Luloaga, mi padre, nació 26 jun 1910, La Habana, Cuba, cc Lilia Rosa Rodriguez y Évora, nació 30 agosto 1913, La Habana, Cuba

V.- Juan Fino Sasiain Barrena Eguia, nacido en Altzo en 1.717, casó con María Magdalena Barriola Ypinarrieta. Padres de:

VI.- Juanes Baptista Sasinbarrena Barriola, nacido en Altzo en 1.751, casó con María Magdalena Ormaechea Asurabarrena. Padres de:

VII.- José Lorenzo Sasiainbarrena Ormaechea, nacido en Altzo en 1.788), casó con Agustina Mendia Echeverria. Padres de:

VIII.- José María Sasiaimbarrena Mendia, nacido en Altzo en 1827), casó en terceras nupcias con Josefa Ygnacia Erausquin Altolaguirre. Padres de:

IX.- Victoriano Sasiainbarrena Erausquin, nacido en Lazcano en 1886, casó con María Candelaria Alcelay Aguirre. Padres de:

X.- María Dolores Sasiambarrena Alcelay, esposa de Francisco Toledo Basurko, citado en el párrafo último de la genealogía anterior.


Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba