Atrás

 

TELLERIA

 

Etimología según Mitxelena:

De Te(i)lla = teja; Telleria = Tejería.

 

Apellido con casas solar en Bilbao, en el Valle de Oiarzun y en las villas gipuzkoanas de Berrobi y Andoain.

 

Armas (tomado de la obra de Garcia Carraffa).

Los de Oyarzun: de plata, con un roble de sinople, y un lobo de sable atravesado al tronco.

Las casas de Berrobi y Andoain usan escudo con losange abierto, y en su centro, una torre de tres pisos almenados, y en los cantones, cuatro piezas de artillería, con las cureñas hacia el interior y los cañones hacia fuera.

 

1º: Los de Josu Urrutia_Telleria.

I.- Martin de Telleriaga Abitera fue vecino de la anteiglesia bizkaína de Gizaburuaga, en cuya parroquia casó en el año 1739 con Ana de Goicoechea-Esuneta y Uriarte. Primero de sus tres hijos fue:

II.- Domingo de Telleria Goicoechea, nacido en 1743 ern Gizaburuaga, donde casó en 1765 con Maria Cruz de Goxenola Bengoechea. Tercero en nacer de sus cinco vástagos fue:

III.- Martin Nicolás de Telleria Goxenola, bautizado en 1779 en Gizaburuaga y casado allí, en 1801, con María de Laca Goxeascoechea. Se avecindaron estos esposos en Ereño y tuvieron cuatro hijos, de los que fue tercero en nacer:

IV.- Martín de Telleria Laca, nacido en 1806 en Ereño y casado en abril de 1839, en la parroquia San Pedro de Bedarona de Ea, con Ana María Teresa de Zabaljauregui  e Yturrieta-Aguirre (Nabarniz, n. 1810, hija de Manuel de Zabaljauregui Garechana y de Ygnacia de Yturrieta-Aguirre Naveran).

Segundo de sus cinco hijos, nacidos en Ea de 1839 a 1847, fue:

V.- Juan Martín de Telleria Zabaljauregui, bautizado en 1840 en San Pedro de Ea-Bedarona, parroquia en la que se casó en 2-XI-1867 con Maria Juana de Ciluaga Goiena. Juan Martín y María Juana se avecindaron en Elantxobe (Bizkaia), y allí nacieron sus cuatro hijos, de los que hoy nos interesamos por:

VI.- León de Telleria Ciluaga, bautizado el día 20 de febrero de 1871 en San Nicolás de Elantxobe, y casado en la villa de Lekeitio, el 28-VII-1900, con  Juana de Ydoiagabeitia Arrazate (Ereño, n. 1868; hija de Domingo Ydoiagabeitia Ardanza y de Úrsola Arrazate Ortuzar).

Hijo de León y Juana fue:  

VII.- Antonio Domingo de Telleria Ydoiagabeitia, nacido en 1902 en Gizaburuaga, esposo de Gregoria de Itza Zenikagoitia, natural de Durango.

Gregoria era hija de José Justo de Ytza Gabiola (Gizaburuaga, n. 1871) y de  María Micaela de Guerricagoitia y Díaz de Mendibil (Durango, n. 1872), casados en Gizaburuaga en 1897; nieta paterna de José Cruz de Ytza Arostegui y de Josefa Leona de Gabiola Arangurena; y nieta materna de José Domingo de Guerricagoitia y de María Mercedes Diaz de Mendibil Unzurrunzaga.

Hija de Antonio Domingo y Gregoria es:

VIII.- Juana María de Telleria Itza, nacida en Lekeitio el 21 de junio, esposa de Julián de Urrutia Arostegui (ver URRUTIA_TELLERIA).  Hijo suyo es:

IX.- Josu Urrutia Telleria, presidente, en 2015, del Athletic Club de Fútbol, del que en sus años más jóvenes fue también destacado jugador.

==============================================================================

2º_ Los de Elgeta (Gipuzkoa) que pasaron a Ermua y Mallabia (Bizkaia).

 

I- Antonio de Telleria y María Ana de Egocheaga, naturales y vecinos de Elgeta-Gipuzkoa (según se indica en los dos expedientes de hidalguía que más abajo citaremos), fueron padres de

 

II.- Pedro de Telleria Egocheaga, natural de Elgeta (según  la citada fuente), que casó con Ana María de Asula Aranzabal, de igual naturaleza (hija de Francisco y María Ana). Padres de, entre otros:

 

1.- Mateo de Telleria Asula Egocheaga Aranzabal, que sigue en el apartado III.

 

2.- José de Telleria Asula Egocheaga Aranzabal, nacido y bautizado el día 19-IX-1726 en Ermua, parroquia del Apóstol Santiago (libro 1719-1772, folio 31), apadrinado en la pila por José Zabala y Luisa Bustindui, naturales de Eibar.

 

José casó en primer lugar con Ignacia de Basauri Albistegui, enlace de cuya descendencia –que llega al menos al siglo XX- hay información en la página web del Obispado de Bizkaia. Tras enviudar casó José en segundas nupcias, en la jurisdicción de la parroquia de la Asunción de la villa de Elgeta, el 28-VII-176? (anoté mal el año; libro 6º de casados, folio 91), con Angela de Suinaga Elorza, hija de Tomás y Francisca, naturales de Elgeta); la boda, ante el párroco de Elgeta, se celebró “en la casa habitación de Gregorio Ariztegui", siendo testigos de la misma el dicho Gregorio, Juan Barrutia Olañeta,  Francisco Rayzabal “y otros muchos”.

 

José y Angela fueron padres de (ente otros):

 

2.1.- José de Telleria Suinaga, bautizado el día 6-VII-1765 en la parroquia Santiago de Ermua (apadrinado por Domingo Urigoen y Joaquina Telleria; libro 1719-1772, folio 216).

 

Este José pasó a vivir en la anteiglesia vizcaína de Mallabia, y las autoridades de ésta enviaron al Síndico General del  Señorío de Vizcaya documento manifestando que

 

“se halla en esta Anteiglesia haciendo actos de vecindad, con casa puesta y familia, Joseph de Thelleria, sin haber cumplido con lo prevenido por fuero, reglamento y decretos de Juntas Generales, a que no se debe dar lugar...”, razón por la que el Síndico ruega al Corregidor “se sirva mandar se haga saber a dicho Joseph de Thelleria que en el término prevenido por el expresado fuero acredite su nobleza o limpieza de sangre, y en (su) defecto sea expulso a costa de sus bienes, por ser así de justicia...” En vista de tal súplica, el Corregidor y Diputados Generales ordenaron “que en el plazo de sesenta días José haga constar su nobleza o limpieza de sangre, y caso contrario sea expulsado del Señorío de Bizkaia”.

 

José presentó acta de bautismo y matrimonio de sus padres, solicitando que... “por su origen guipuzcoano debe ser admitido a la residencia y morada” de Mallabia y de cualquier otro pueblo del Señorío, pues, con arreglo a lo decretado en Juntas Generales del 18-VII-1776 y otras posteriores, a ello tenía derecho con sólo la presentación de tales partidas.

 

El Síndico,  y luego el Corregidor y los Diputados Generales, sentenciaron que

 

debían conceder permiso y licencia a Juan Telleria para que pueda residir y morar en la villa de Ermua y en el Señorío de Bizkaia, pero sin concurrencia alguna a los Ayuntamientos, ni comunicación de empleos de República, Iglesia, Ermitas, ni otros (empleos) “que son propios de los verdaderos vizcaínos y vecinos de dichos pueblos, y que nadie le embarace ni inquiete en dicha residencia y morada, ni le proponga para dichos empleos...”

 

Datos tomados del “Expediente de Hidalguía de José de Tellería Azula Egocheaga Aranzábal. Natural de Ermua. Residente en Mallavia. 1799/07/08 -1799/07/08 .Fecha de autorización de la residencia”.

 

En la página del Obispado de Bizkaia hay dos registros de bautismo, de José (Mallabia, 1798) y Fermina (Mallabia, 1802) Telleria Pazaga-echebarria, hijos de José Telleria Suinaga y Manuela Pazaga-echebarria Guisáosla. Supongo se tratará de la esposa e hijos del José de que venimos tratando en este apartado.

 

III.- Mateo de Telleria Asula Egocheaga Aranzabal, bautizado en Ermua el 20-V-1729 (dudo ahora sobre si anoté bien, pues en la web del Obispado de Bizkaia figura año 1739, y no 1729), apadrinado en pila por Mateo Eguren y Joaquina Mendiola (libro años 1719-1772, folio 88 v.). Casó con Francisca de Larizgoitia Sarriortuzar en Berriz, el día 25-III-1761, siendo testigos Antonio Ugartebidea, Juan Sarriortuzar, Martín de Ugartebidea “y otros muchos” (libro de casados que se inicia en 1750; folio 30 v.)

 

Francisca de Larizgoitia Sarriortuzar (así se la menciona en su propia acta de matrimonio, y en acta bautismal de su hijo; de su apellido materno, que es compuesto, desaparece el Anuncibay), nació el 31-VIII-1738 y fue bautizada al día siguiente en la parroquia San Juan Evangelista de la anteiglesia vizcaína de Berriz, Merindad de Durango; fue apadrinada en la pila por Martín Gomendiourigoen y Francisca Anuncibay-Sarriortuzar (libro años 1729-1756, folio 106). Francisca era hija de Ambrosio Larizgoitia Echaita y de Magdalena de Anuncibay-Sarriortuzar y Andiconabeitia, ambos naturales de Berriz; nieta paterna de Martín Asencia Larizgoitia, de Berriz, y de Sebastiana Echaita, natural de Garay; y nieta materna de Pedro Anuncibay-Sarriortuzar y de Magdalena Andiconabeitia, naturales de Berriz.

 

Mateo de Telleria y Francisca Larizgoitia fueron padres de

 

IV.- José de Telleria Larizgoitia Asula Sarriortuzar, nacido y bautizado en Eibar, parroquia San Andrés, el 13-XI-1767, apadrinado por José Telleria y María Unamuno.

 

José se avecindó en Ermua, y tuvo con las autoridades el mismo problema que su primo hermano José de Tellería Suinaga; se dio al asunto idéntica solución, tal como consta en “Expediente de Hidalguía de José de Telleria Larizgoitia Asuela Laregui-Ortuzar. Natural de Eibar. Residente en Ermua. 1801/05/13 -1801/05/13 .Fecha de autorización de la residencia.” 

   

Y tomando como fuente el Archivo del Obispado de Bizkaia, vemos que José casó con María Arancibia Vildosola, en Ermua, el día 28-VIII-1792. 

 

==============================================================

 

3º: De Iurreta; enlazan con los Aguirrebeña.

 

I. Domingo de Thelleria, natural de Iurreta, en Bizkaia, casa con María de Aostualarra (este apellido aparece escrito como Aostualarra, Austualarra, Aostua larra y Austua larra), de igual naturaleza. Son padres de

II. Domingo de Thelleria y Aostualarra, natural de Iurreta, casa con Ana de Aostualarra, natural de Zaldua (y se entra en zona de ratones bibliotecarios; sólo se ve el nombre de su padre: Pedro Sangotita (sic); no se ve el de la madre; a Ana le da como primer apellido el dicho de Aostualarra y no el de Sangotita). Son padres de

III. Domingo de Thelleria Aostualarra, bautizado en la parroquia Santa María de Amorebieta (Bizkaia) el 8-III-1640, casa con Ana Vezuen (también escrito Bezuen) Gazaga Ibarra, hija de Martín de Vezuen y Juana de Gazaga-Ibarra. Ésta había sido bautizada en San Andrés de Zaldua (hoy Zaldibar) el 19-X-1639. Son padres de

IV. María de Thelleria y Bezuen, bautizada en San Andrés de Zaldua el 1-V-1673. Ésta casó con Mathias de Aguirrebeña Zabala, de cuyos ascendientes se trata en Aguirrebeña, en esta misma web.

 

Fuentes: Extracto hidalguías de Valladolid, de Basanta.

Archivo H. Diputación Bizkaia.

Archivo Protocolos Notariales de Bizkaia.

 

Antonio Castejón.  

maruri2004@euskalnet.net

 

 

Arriba