Atrás

Taborga

De Villaescusa (Cantabria) a Bilbao (Bizkaia, s. XVI) y América.

I.- Fernán González de Taborga, nacido a principios del siglo XVI en el lugar de Liaño, en el cántabro valle de  Villaescusa, fue Señor de la Casa Solar y Torre de Taborga, “muy antigua y principal y de las principales del dicho valle de Villaescusa; Casa y Solar de notorios Hijos Dalgo, y por tales todos los descendientes de la misma son y han sido tenidos y comúnmente reputados; es una de las cuatro casas principales y nobles que hay en el dicho valle”.

Casó Fernando con Sancha González de Arenas y Escobedo, hija de Ruy Gutiérrez de Arenas y de Sancha González de Escobedo. Era Sancha descendiente de  la Casa Solar de Arenas, sita en el lugar de Escobedo, en el cántabro valle de Camargo; “Casa Solar principal, conocida de notorios hijosdalgo, cuyos miembros gozaron siempre en su Valle de Camargo de los más preeminentes cargos”.

Fernán González de Taborga y Sancha González de las Arenas y Escobedo fueron padres de:

II.- Fernán González de Taborga y de las Arenas Escobedo, nacido hacia 1545 en el Valle de Liaño, pasó a residir en Portugalete (Bizkaia). Casó con Ynés de la Cuesta y Muñatones y de Basori (hija de Martín Sáenz de la Cuesta y Muñatones, y de Sancha de Basori y Bañales, vecinos que fueron de la villa de Portugalete). Fernán e Ynés fueron padres de:

III.- Fernando de Taborga y de la Cuesta, nacido en Portugalete (Bizkaia) hacia 1570. Tanto Fernando como sus padres, abuelos y demás ascendientes, “fueron siempre reputados de notorios hijos dalgo de sangre, limpios de toda mala raza de moros, judíos, moriscos y penitenciados por el Santo Oficio; y de no pechar ni contribuir los pechos y derramas reales y concejales; siempre les han sido y son guardadas todas las libertades, franquezas, exenciones e inmunidades propias de los hijos dalgo notorios y principales y de casas y solares conocidos”

Fernando, oriundo como era de Cantabria, a fin de gozar en Bizkaia de plenos privilegios, hizo demostración de hidalguía y nobleza ante las autoridades de la villa en el año 1602. Copia de este expediente –del que he tomado parte de los datos que aquí vamos repasando- se encuentra en el Archivo de la Diputación bizkaina  (Ref.: Municipal; Bilbao Sección Antigua; 0370/001/018). El expediente incluye dibujo de dos escudos de sus apellidos.

Fernando de Taborga, Prior Fiel del Consulado y Contratación de Bilbao, casó en esta villa, parroquia de los Santos Juanes, el día 3-II-1602, con María Martínez de Echabarri y Herquiñigo.

Ésta era hija de Mateo de Echabarri y de doña María Ochoa de Herquiñigo; nieta por parte de padre de Domingo de Echabarri y de Mari Martínez de Echabarri; y por parte de madre nieta del licenciado Herquiñigo y de Francisca de Ugarte, su mujer; todos ellos  vecinos de Bilbao. María tuvo al menos dos hermanos: Mateo y Damián Martínez de Echavarri y Herquiñigo.

Ambos cónyuges, Fernando Taborga y María Martínez, fundaron Mayorazgo en 1624, incluyendo en el mismo la Casa Solar y Torre de Taborga,  sita en el valle cántabro de Liendo, además de otros bienes enraizados en Bilbao y Portugalete. Esta Casa y Torre de Taborga la había desembargado y comprado Fernando en noviembre de 1618 a su tío Diego González de Taborga.

Fernando de Taborga y de la Cuesta y María Martínez de Echavarri y Herquiñigo fueron padres:

1.- Inés de Taborga Echabarri (Bilbao, Parroquia Santos Juanes, b. 1-V-1603).

2.- Mateo de Taborga Echabarri (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 16-X-1604; fallecería el 21-XI-1655). Mateo casó el 28-IV-1632, en San Vicente Mártir de Abando, con Ana María Arroyo y Leguizamón (hija del capitán Mateo de Arroyo y de Magdalena Ortíz de Loizaga y Leguizamón; hija ésta a su vez de Pedro de Loizaga Murga Butrón y Leguizamón de Begoña y de Victoria de Montalto). Ana María ostentaba el cargo de Patrona única de Santa María de Begoña. El matrimonio fijó su residencia habitual en Bilbao, lugar del que Mateo de Taborga fue alcalde el año 1647. Mateo y Ana María fueron padres de

2.1.- Magdalena de Taborga Arroyo, que casó el 5-IX-1658, en la P. Santos Juanes de Bilbao, con Juan de Bilbao la Vieja Leguizamon y Lezama (hijo de Sancho de Bilbao la Vieja Leguizamón y de María de Lezama). Fueron padres de:

2.1.1.- Teresa Tomasa Ignacia de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1659).

2.1.2.- María Josefa Antonia  de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, Enero de 1660).

2.1.3.- María de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, Diciembre de 1660).

2.1.4.- Ana Josefa de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes,  1662).

2.1.5.- Agustín de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes,  1663).

2.1.6.- Mateo José de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1664).

2.1.7.- Micaela de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1665).

2.1.8.- Magdalena de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1667).

2.1.9.- Juana de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1668).

2.1.10.- Agustina de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1671).

2.1.11.- Juan Francisco de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1673).

2.2.- María de Taborga Arroyo (María de Taborga Leguizamon de Begoña; así conocida al substituir el Arroyo por sus otros apellidos más distinguidos). En 1671 figura María como patrona única y divisera de la iglesia de Santa Maria de Begoña. Era ya en tal año viuda del almirante general don Juan de Castaños Gorostizaga (hijo de Juan y María Sáez), Caballero de Santiago. Fallecido Mateo, padre de María, le sucedió ésta en el patronato_de_Begoña y en las heredades maternas, no llegando, sin embargo, a hacerse cargo del mayorazgo de Taborga, que pasó a poder de Femando de Taborga, hermano segundo de su padre. María y el almirante Juan Castaños fueron padres de:

2.2.1.- Juan José Tomás de Castaños Taborga (Begoña, 1664), que casó con Antonia Josefa de Mendieta Arauco, hija de Gabriel y Nicolasa. Fueron padres de:

2.2.1.1.- Juan José de Castaños Mendieta (Bilbao. P. Santiago,1689).

2.2.2.- María Josefa de Castaños Taborga (Begoña, 1668).

3.- Fernando de Taborga Echabarri (Bilbao, Santos Juanes, 3-XII-1605), que casó con Luisa Sarabia Larrea (hija de Juan y María). Fernando heredó el Mayorazgo Taborga a la muerte de su hermano Mateo. Fue “alcalde juez ordinario de la villa de Bilbao y su término y jurisdicción”. Fueron padres de:

3.1.- Fernando de Taborga Sarabia (Bilbao, P. San Antón, 1634).

3.2.- Juan de Taborga Sarabia (Bilbao, P. San Antón, 1636). Casó el 3-VII-1683, en San Vicente M.  de Abando, con Josefa de Zuloeta Lazcano (hija de Asencio y Marina). Fueron padres de:

3.2.1.- Carlos de Taborga Zuloeta (Abando, 1683).

3.3.- María Ventura de Taborga Sarabia (Bilbao, P. San Antón, 1638). Casó con Pedro de Arteaga, vecino de Portugalete. Fueron padres de:

3.3.1.- Antonio de Arteaga y Taborga, cura beneficiado en Portugalete, Dignidad y Canónigo de la Iglesia Metropolitana de Burgos.

3.3.2.- Teresa de Arteaga y Taborga, que contrajo matrimonio con el Caballero de Santiago don Antonio Joaquín de Larrinaga y Larragoiti. Fueron padres de:

3.3.2.1.- Antonio de Larrinaga Arteaga, que heredó el mayorazgo tras la muerte de su tío abuelo Juan Martín Taborga Sarabia.

3.4.- Bárbara Ventura de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santiago, 1641).

3.5.- Fernando Antonio Ventura de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santiago, 1642).

3.6.- Isabel de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santiago, 1643).

3.7.- Mateo de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santiago, 1645). Fue presbítero capellán en Santa Maria de Begoña, ocupando la plaza dejada vacante por su tío Juan Bautista de Taborga Echavarri, capellán antecedente de la capellanía fundada por don Fernando de Taborga y doña Maria de Echavarri.

Mateo de Taborga hizo testamento dejando por heredera a su madre Luisa de Sarabia, a quien correspondería administrar la capellanía como patrona. Heredó así mismo un censo de 8.142 reales. La capellanía y el censo fueron más tarde heredados de su madre por el capitán don Juan Martín de Taborga.

3.8.- Isabel (otra) de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santos Juanes, 1648).

3.9.- Antonia de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santos Juanes, 1649).

3.10.-  Juan Martín de Taborga Sarabia, Capitán, del que no conocemos año de nacimiento, y sabemos que casó el 5-VIII-1696, en Santa María de Lezama (Bizkaia), con Águeda de Gotilla Telleche, haciéndolo en segundas nupcias con María Josefa Tellaeche. En su momento, Juan Martín heredó el Mayorazgo Taborga.

Otorgó testamento el 30 de agosto de 1722, aunque no falleció hasta el 24-VI-1734, sobreviviéndole la citada Josefa Tellaeche. Recibió sepultura en Santa María de Portugalete. Dejó heredera única y universal a su segunda esposa.

En el mayorazgo le sucedió su sobrino Antonio de Larrinaga y Arteaga, nieto de su hermana María Ventura (mencionado pocas líneas arriba).

4.- Lucía de Taborga Echabarri (Bilbao, P. Santos Juanes, 17-XII-1606). Casó  con Pedro Fica.

5.- Magdalena de Taborga Echabarri (Bilbao, P. Santos Juanes, 25-VII-1608).

6.- María Ochoa de Taborga Echabarri.

7.- Juan Bautista de Taborga Echabarri. A Juan destinaban sus padres a la Iglesia. Por ello, ante la hipótesis de que pudieran fallecer sin herederos sus dos hermanos varones mayores en edad, y a efectos del Mayorazgo, se estableció en la fundación del mismo que le correspondería gozar de éste tan sólo en el caso de que en tal momento y eventualidad no fuera clérigo de orden sacro.

8.- Marcos de Taborga Echabarri, que sigue la línea en IV.

9.- Agustín de Taborga Echabarri.

10.- María Antonia de Taborga Echabarri, que casó con Antonio de Ocaranza Salazar, hijo de Pedro y Mariana. Fueron padres de:

10.1.- Antonio José de Ocaranza Taborga (Bilbao. P. Santiago, 1649).

Nota: en 2-IX-1635, ya fallecido Fernando, es María de Echabarri tutora y curadora de sus hijos menores de edad legal: Juan Bautista, Marcos, Agustín y María Antonia.

IV.- Marcos de Taborga Echabarri, nacido en Bilbao, casó con María Hernani Gutialo (hija de Pedro y María); y posteriormente, en segundas nupcias, lo hizo con doña Catalina Arze. Fue padre de

1.- Miguel de Taborga Hernani (Bilbao, P. Santos Juanes, 7-IX-1648).

2.- Juan Bautista de Taborga y Arze, que sigue la línea (V).

V. Juan Bautista de Taborga y Arze, nacido en Bilbao, pasó a Indias. Desde allí envió carta tras el fallecimiento de su padre; carta que se conserva en el citado Archivo de la Diputación de Bizkaia y en la que  en la que esencialmente decía:

En Arequipa a 13 de mayo de 1678.

Sepan cuantos esta carta leyeren como yo, el Alférez Joan de Taborga y Arze... morador de Arequipa... natural de la villa de Bilbao, en el M. N.  y M. L. Señorío de Vizcaya, en los reinos de España... hijo legítimo de Don Marcos de Taborga y Echavarri, ya difunto, y de doña Catalina de Arze, y su heredero... doy poder... a la dicha doña Catalina de Arce, mi madre, y a Don Fernando de Taborga y al licenciado don Mateo de Taborga, clérigo presbítero, mis primos...(les da poder total a efectos del testamento de su difunto padre) y “por tener como tengo caudal que Dios me ha dado en estos reinos con que poder vivir” (hace donación a su madre de todos los bienes que le correspondan en la citada herencia).

Juan Bautista de Taborga y Arze llegó a Arequipa–Perú sobre 1655 con la honorífica distinción de Alférez Real. Casó el día 20-III-1680 con María Diaz de Durana y Ortiz de Uriarte (hija de Juan Díaz de Durana González Zurbano y de Aldonza Ortiz de Uriarte Fuentes). Juan Bautista testó en Arequipa ante E. Diego de Silva en 1694. Fueron padres de:

1.- Juan Bautista de Taborga y Durana (El Sagrario, Arequipa, Perú, 21.VII.1681). Deán de la Catedral de Arequipa.

En 1931, Santiago Martínez publicó “La Catedral de Arequipa y sus Capitulares”  y en la pgna. 56  aparece una biografía del Dr. Juan Bautista de Taborga Durana en la que se dice:

Fue el décimo Deán Arequipeño noble, hijo primogénito del Alférez Real Capt. Don Juan Bautista de Taborga, natural de la villa de Bilbao del Señorío de Vizcaya, y de Doña María Díaz de Durana, de esta ciudad, que celebraron su matrimonio en 20 de Marzo de 1680.

Nació el Dr. Taborga el 21 de Julio de 1681 y se bautizó el 2 de Agosto del propio año.

Siendo ordenado de cuatro grados, Doctor en Artes y Teología y estando aún para graduarse de Doctor en Cánones en la Real Universidad de la Ciudad de la Plata, se presentó al concurso en 1702, abierto por promoción de Cornejo y Calderón, para proveer la Canongía Doctoral; y habiendo obtenido real presentación, se recibió en esta silla el 10 de Octubre de 1711, estando ya de presbítero.  Fueron sus opositores Don Vicente de Bernedo, hermano del Deán del mismo apellido y Don Juan de la Barreda ambos licenciados, abogados y clérigos de menores órdenes.  Vicente optó después por el matrimonio; Juan llegó a ser Racionero de este Coro.

De la silla Doctoral ascendio hasta la de Chantre y de esta fue promovido al deanato, recibiéndose el 14 de Julio de 1737.  Fue Provisor y Vicario Ggeneral del Yllmo. Señor Bravo del Rivero en 1745 y antes del Yllmo. Señor Cavero..............

Al fallecimiento del Dr. Taborga que acaeció en 24 de Junio de 1749, se supo que había sido propuesto por el Rey de España para Obispo de Panamá.  Efectivamente en un libro “ Los Obispos de la Orden de La Merced en América “ escrito por Pedro N  Pérez, mercedario, hallamos la confirmación; dice que en 13 de Agosto de 1750 fue aceptado por el Monarca para la sede de Panamá, vacante por muerte del Yllmo. Sr Juan Bautista Taborga y Durana, el Yllmo D Fr. Valentín Morón, Mercedario , para Obispo de Panamá.

GENEALOGIA.

Fueron sus abuelos paternos, Don Marcos Taborga y Doña Catalina de Arce; y maternos, Don Juan Díaz Durana y Doña Aldonza Ortíz de Uriarte, padres del Arcediano y Racionero Díaz Durana. Eran estos, tíos de este Dean.

El Arcediano de la Plata, Dr. Don Marcos de Taborga y Durana, que nació en esta ciudad en 19 de Agosto de 1682 que fue asistente mitrado de la congregación Episcopal del Yllmo Bravo del Rivero fue hermano del Deán, así mismo de acrisolada virtud, falleció a mediados de 1740.

Fue también su hermana Doña Martina Aldonza Taborga bautizada en 1700, 18 de Febrero de 20 días de nacida, casada en 22 de Julio de 1721 con el General Don Juan Antonio de Montufar y Frazo, Marqués de Selva Alegre, Caballero de Santiago, Gobernador y Capitán General que fue del reino de Quito y Presidente de la Real Audiencia.

Doña Lorenza Bravo del Rivero Taborga y Olmedo , su sobrina (a quien la Marquesa dejó su casa habitación de frente a La Merced por seis años), fue casada con Don Juan de San Martín Peña Medrano.  Doña Valentina  San Martín y Taborga con don Mateo de Tejada. Don José Francisco Cayetano Tejeda San Martín, fue el 15 Racionero de este Coro, descendiente de la familia Taborga por línea de su madre”.

2.- Marcos Bernardo Taborga y Diaz Durana (El Sagrario, Arequipa, Perú, 19.VIII.1682). Clérigo y doctor en Derecho; Arcediano del Cabildo de La Plata (Chuquisaca). Falleció en Chuquisaca en 1740. Una sobrina suya, Martina Taborga, legó en su testamento del 25 de Febrero de 1737, un capital de 7200 pesos para el culto de Nuestra Señora de las Mercedes (datos extraídos del Diccionario Histórico Biográfico de Mendiburu).  

3.- Pedro de Taborga y Durana.

4.- María Ignacia Taborga y Diaz Durana (El Sagrario, Arequipa, Perú, 12-IX-1686).

5.- Martina Aldonza Taborga y Durana (18.II.1700). Casó en 1721 con Juan de Montúfar y Frazo, Marqués de Selva Alegre, Caballero de Santiago y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, natural de Granada, hijo de Sebastián de Montúfar y de Dª Josefa Erazo del Corro.

VI.- Juan Bautista de Taborga tuvo un hijo natural –fuera de matrimonio- con Josefa Cervantes. Está pendiente de averiguar con certeza la identidad de Juan Bautista. Pudo ser persona casada o célibe; pudo ser sacerdote. Esto ha de indagarse en los archivos de Arequipa. El hijo natural mencionado fue:

VII.-Juan de Taborga Cervantes, que casó el 28-2-1758 con Catalina Contreras (hija, según una fuente, de José y Juana Araburo; y, según otra, de José Contreras y Juana Angulo de Contreras; ésta segunda parece más fiable, y según  ella habrían sido testigos del enlace Joseph Segarra y Joseph de La Barra). Fueron padres de: 

VIII.- Mariano de Taborga Contreras, que nació en Arequipa y  realizó estudios superiores en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Fue Doctor en Derecho. Contrajo matrimonio el 1 de Junio de 1803, con Ana Pizarro Zabindua, hija de Ramón García de León Pizarro, Teniente General de los Reales Ejércitos de su Majestad y  Presidente de la Real Audiencia de Charcas, que fue fundador de San Ramón del Nuevo Orán en la Argentina. Mariano murió el 21 de Mayo de 1843 en Cochabamba a la edad de 73 años. Hijos de este matrimonio, fueron:

1.- Mariano de Taborga Pizarro. En archivo aparte se tratará de sus descendientes hasta nuestros días.

2.- Carlos María de Taborga Pizarro, nacido en X-1816 en Santo Domingo de Sucre; bautizado el 4-11-1816 en la Iglesia del  Sagrario de Nuestra Señora de Guadalupe. Fueron sus padrinos Isidoro José Cavero, Teniente Asesor Propietario por S. N. del Gobierno  de Intendencia, y su esposa Margarita de Postigo. Existe partida bautismal en la Parroquia de Santo Domingo en Sucre. Parece que falleció a tierna edad, pues no existen mas datos sobre él.

3.- José Raimundo de Taborga Pizarro, que sigue la línea (IX).

4.- José María de Taborga Pizarro, nacido el 2 de Septiembre de 1821 en Santo Domingo de Sucre y bautizado el mismo día. Fue su padrino el Doctor Pedro López de Aragoncura, propio del Beneficio de Pilacaya. Existe partida bautismal en la Parroquia de Santo Domingo en Sucre.  Parece que falleció a tierna edad, pues no existen más datos.

5.- Justo Lorenzo de Taborga Pizarro, nacido el 10 de Febrero de 1823 en Sucre  y se bautizó el 11 de Agosto del mismo año. Fueron sus padrinos el Alcalde, Doctor José Gregorio Salas, y Doña Juana Mostajo. Existe partida  bautismal en la Parroquia de Santo Domingo de Sucre. Parece que falleció a tierna edad, pues no existen más datos.

6.- Joaquín Simeón de Taborga Pizarro, nacido el 12 de Febrero de 1829 en Sucre y bautizado el 13 de Febrero del mismo año. Fue su madrina Joaquina  Ontiveros, hija del Doctor Francisco Ontiveros. Existe partida bautismal en la Parroquia de Santo Domingo en Sucre.   Contrajo matrimonio con Narcisa Escalier. Hijos de este matrimonio fueron:

6.1.- Ricardo de Taborga Escalier, que tuvo una hija con Secundina Ortiz:

6.1.1.- Prudencia de Taborga Ortiz.

6.2.- Pastora de Taborga Escalier.

6.3.- Miguel de los Santos de Taborga Escalier. Clérigo, Arzobispo de Charcas, periodista, historiador, ensayista boliviano. Presidente del Congreso Nacional en 1871. Miembro correspondiente a la Real Academia Española de la Lengua. Parlamentario durante 18 años. Falleció el 12-12-1905 en Sucre.

7.- José Marcelino de Taborga Pizarro, nacido el 26 de  Abril de 1831 en Sucre y bautizado el mismo día y año. Fueron sus padrinos Manuel Arana y su esposa Rosa Lazcano. Existe partida bautismal en la Parroquia de Santo Domingo en Sucre. Parece que falleció a tierna edad, pues no existen más datos.

8.- Miguel de los Santos de Taborga Pizarro, nacido el  5 de Julio de 1833 en Sucre y bautizado el 6 de Julio del mismo año. Fue su padrino Tomás Genaro Barrón. Existe partida bautismal en la Parroquia de Santo Domingo en Sucre. Miguel de los Santos Taborga pudo optar por una existencia  burocrática, viniendo de una familia señorial y siendo nieto del último Presidente de la Real Audiencia de Charcas, pero desde muy temprana edad critica a la sociedad chuquisaqueña rechazando sus extravíos y desvaríos.

A los 18 años de edad organiza en San Felipe Nery la “Sociedad Católica Literaria”.

Tras realizar  los estudios correspondientes, fue ordenado sacerdote el 11 de Enero de 1857. A los 55 años de edad, tras haber renunciado  en tres ocasiones a la mitra, fue consagrado Arzobispo de Charcas el 8 de Mayo  1898,  cargo que desempeñó  hasta el 5 de Diciembre de 1905.

Al poco tiempo de haber retornado del Concilio Vaticano I, evento al que concurre como prosecretario del Arzobispo Puch, incursiona en la política, aceptando la representación ante la Asamblea Constituyente de 1871. Fue parlamentario durante 18 años y son famosas sus polémicas con Casimiro Olañeta y Casimiro Corral.

Poseía vastos conocimientos, tanto en Ciencias como en Cultura, así como dotes de historiador, por su carácter de investigador,  por su empeño infatigable de comprobar la verdad y rectificar todo error.

Periodista, Historiador, y Ensayista Boliviano, cuya carrera  periodística comenzó a los 19 años de edad, en EL AMIGO DE LA VERDAD, que fundó y dirigió con Mariano Bautista  en 1852.

Entre los ensayos publicados tenemos: DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE BOLIVIA, CRONICA DE LA CATEDRAL DE SUCRE, CRONICAS DE LA REVOLUCION DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1888, BIOGRAFIA DEL R.P. MARIANO JACOBO M. RAMALLO, UN CAPITULO DE LA HISTORIA DE LA EPOCA COLONIAL, ESTUDIOS HISTORICOS, etc.

Fue designado PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL  en 1871 y luego formó parte  de la CONVENCION NACIONAL EN 1880. Así mismo fue elegido MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA.

Fue dramática su reacción  con motivo de la invasión del suelo boliviano por las fuerzas Araucanas y este patriotismo ha quedado plasmado en su poema ORACION POR LA PATRIA.

Monseñor Taborga falleció en Sucre el 12 de Diciembre de 1905 a la edad de 72 años. Dejó Testamento.     

IX.- Jose Raimundo de Taborga y Pizarro nació el 16 de Marzo de 1820 en Sucre. Según su autoconfesión en su libro de memorias, fue FUNDADOR DE ANTOFAGASTA, estudió Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue prestigioso Abogado,  Parlamentario  y   Prefecto de Cobija. Contrajo matrimonio con Francisca Campuzano, nacida el 21 de Agosto de 1824 en Sucre. Hijos de este matrimonio fueron:

1.- RAIMUNDO CARDENIO, que sigue la línea (X).

2.- LIZARDO de Taborga Campuzano, nacido el 29 de Mayo de 1847 en Potosí y bautizado el 3 de Junio del mismo año. Fue su padrino de bautismo Don José María Sotomayor. Falleció el 11 de Julio de 1847.

3.- ALEJANDRO O ANDRES LIZARDO de Taborga Campuzano, nacido en Potosí el 23 de Noviembre de 1848. Fue bautizado el 30 de Noviembre del mismo año. Fueron sus padrinos Don Narciso Rodríguez y su esposa Doña Micaela Peña de Rodríguez. Contrajo matrimonio con N. OCAMPO. Hijo de este matrimonio fue:

3.1.- Emilio de Taborga Ocampo.

Alejandro contrajo segundas nupcias con Eulogia Ramos. Hijos de este matrimonio fueron:

3.2.- Rafael de Taborga Ramos.

3.3.- Lola de Taborga Ramos.

3.4.- Arturo de Taborga Ramos.

3.5.- Eulogia de Taborga Ramos.

4.- ERNESTO SEGUNDO de Taborga Campuzano, nacido en Potosí el 11 de Septiembre de 1851. Se bautizó el 12 de Septiembre del mismo año. Fue su padrino Don Eugenio Ocklofer. No se conocen más datos.

5.- MARIA SIGMARINDA de Taborga Campuzano, nacida en Sucre el 17 de Diciembre de 1852. Fue bautizada el 18 de Diciembre del mismo año. Fue su padrino Don José Miguel Chavarria. Contrajo matrimonio con César Núñez del Prado, quien fue el primer director de bandas del Ejercito Nacional. Tuvieron una hija:

5.1.- Adriana Núñez del Prado y Taborga.

6.-ERNESTO FLORIANO de Taborga Campuzano, nacido en Oruro el 30 de Abril de 1854. Fue farmacéutico y se sabe que se fue al Perú. De Tacna envió una fotografía a su hermana  Sigmarinda. No se tienen más datos.

7.- HILDEBRANDO JULIO o RAFAEL de Taborga Campuzano, nacido en Puno el 23 de Octubre de 1855. Se bautizó el 11 de Noviembre del mismo año, con el nombre de RAFAEL HILDEBRANDO. Fue su padrino Don José Dulon. Contrajo matrimonio con Isidora Filomena Alcalde. Tuvieron una hija:

7.1.- Hortencia de Taborga Alcalde.

Rafael Hildebrando contrajo segundas nupcias con Consuelo Paredes. Hijos de este matrimonio fueron:

7.2.- Julia de Taborga Paredes.

7.3.- Juan de Taborga Paredes.

8.- MARIA AURELIA de Taborga Campuzano, nacida el 8 de Abril de 1859. Se bautizó el 11 de Abril del mismo año en la Parroquia de San Miguel. Fue su padrino el Canónigo José Maria Usquía. Contrajo matrimonio el 4 de Junio de 1881 en la Parroquia  Rectoral del Sagrario de San Roque, en Sucre, con  Enrique Morales Deheza, de 30 años, natural de La Paz. Fueron sus testigos de matrimonio Don Ricardo Condarco y su esposa Doña Felipa Illanes de Condarco, Don  Saturnino Sanjines y Don Melchor Marquiergui. No tuvieron descendencia. MARIA AURELIA murió en La Paz, al lado de su sobrina Hortencia Taborga Alcalde.

9.- MODESTA ESTHER de Taborga Campuzano, nacido en Sucre el 3 de Noviembre de 1861. Se bautizó  en la Capilla de San Miguel el 6 de Noviembre del mismo año. Fueron sus padrinos Don Mariano Donato Muñoz Lazcano del Olea y  el Prebendado José Miguel  Segundo Chavarra. No existen más datos.

10.- MARIA LAURA de Taborga Campuzano, nacido en Sucre el 13 de Septiembre de 1866. Se bautizó en la Capilla de Guadalupe el 6 de Octubre del mismo año. Fueron sus padrinos Don Juan Chopitea, Doña Dolores Lazcano del Olea y el Dr. Facundo Castro, canónigo. Contrajo matrimonio con Manuel de Taborga y Castro (su primo). Tuvieron 4 hijos, de los que se trata más abajo. Doña Laura falleció el 31 de Enero de 1890 en Cochabamba.

Cuando José Raimundo de Taborga y Pizarro enviudó de Francisca Campuzano, contrajo segundas nupcias con María Carvajal, quien se fue a la Argentina. No tuvieron descendencia.

Al separarse de María Carvajal, José Raimundo contrajo terceras nupcias, con Hortencia Peñaranda. Hijo de este matrimonio fue:

11.- ALFREDO de Taborga Peñaranda (34), que contrajo matrimonio con CLORINDA LEON. Hijos de este matrimonio fueron:

11.1.- Arturo de Taborga León.

11.2.- Elizabeth de Taborga León.

11.3.- Esperanza de Taborga León. 

X.- RAIMUNDO CARDENIO de TABORGA CAMPUZANO nació el 28 de Agosto de 1845 en Sucre. Fue bautizado el 31 de Agosto del mismo año y fueron sus padrinos el General Urdininea y su esposa Doña Josefa Cabrera de Urdininea. Se confirmó el 18 de Enero de 1846 y fue su padrino el Dr. Jacinto Antonio Dulon.

Realizó estudios de derecho en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca y se recibió de abogado el 9 de Enero de 1869.

Contrajo matrimonio con Carmen de Eguibar, hija de José Eustaquio Eguibar y de Manuela Navarro, el 28 de Junio de 1869; la ceremonia se llevó a cabo en la  Parroquia Rectoral del Sagrario de San Roque, fueron sus padrinos de boda Don José Maria Daza, por poder de su padre Don José Raimundo Taborga y Pizarro, y su madrina fue Doña Felipa Nava de Daza.

El 2 de Agosto de 1869, fue nombrado Juez Instructor de Cobija (ahora Chile) y ese mismo día emprendió la marcha junto con su esposa, llegando a Cobija el 24 de Agosto.

Tuvieron los siguientes hijos:

1.- Raimundo Cardenio de Taborga Eguibar.

2.- María del Carmen de Taborga Eguibar.

3.- Raimundo Pastor de Taborga Eguibar.

4. Benito Roberto, que sigue la línea (XI).

5.- Luis de Taborga Eguibar.

Raimundo  Cardenio de Taborga Campuzano, tuvo  dos hijos naturales, reconocidos en Cochabamba; uno con Mariana Sandoval:

6.- Víctor Rosendo de Taborga Sandoval.

Y otro con Marina Camacho:

7.- Teófilo de Taborga Camacho.

XI.- BENITO ROBERTO de TABORGA EGUIBAR nacióen Sucre el 21 de  Marzo de 1875. Fue bautizado el 13 de Abril del mismo año y fue su padrino el Dr. Severino Valverde, en la Iglesia de La Merced.

En su juventud Don Benito Roberto, tuvo un hijo con Erasma Dennis Villegas, nacida en Potosí. Hijo:

1.- CARDENIO GREGORIO de Taborga Dennis, de cuyos descendientes hasta nuestros días se trata aparte.

Benito Roberto contrajo matrimonio con Encarnación del Rosario de Barrera Olguín, nacida en Sucre. Hijos de este matrimonio fueron:

2.- ROBERTO CESAREO de Taborga Barrera, nacida en Sucre. Contrajo matrimonio con Elena de Alcoreza Merino. Don Roberto falleció en Cochabamba y fue enterrado en La Paz. Tuvieron los siguientes hijos:

2.1.- JORGE EDMUNDO de Taborga Alcoreza, nacido en La Paz el 23 de Abril. De profesión Contador General. Contrajo matrimonio Deisy Diamond Gutiérrez. Con descendencia.

2.2.- MARIO GASTON de Taborga Barrera, nacido en La Paz. Con descendencia.

2.3.- TERESA GABRIELA de Taborga Barrera, nacida en La Paz. No tiene descendencia.

2.4.- VICTOR MANUEL de Taborga Barrera, nacido en La Paz el 24 de Diciembre. Con descendencia.

2.5.- GUILLERMO EVELIO de Taborga Barrera, nacido en La Paz el 11 de Mayo. Con descendencia.

3.- CARLOS GREGORIO de Taborga Barrera, nacido en Sucre el 25 de Diciembre de 1909. Curso estudios en esa ciudad y  en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde se recibió de Abogado. Fue  distinguido Catedrático, académico de bien ganado mérito. Cónsul en el Perú y Sub-Secretario de Educación.

Persona  muy inteligente y de fino trato, llano y sencillo. Dejo inédito un profundo estudio sobre la vida y la personalidad del Ilustrísimo Arzobispo de La Plata  Monseñor de los Santos Taborga y Pizarro,  titulado “Historia de la Cultura Boliviana.”

Don Carlos Gregorio  fue obligado a salir del país, pues se lo consideró comprometido con determinado partido político, cosa que distaba mucho  de ser evidente.

Fue miembro de la  Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente  a la de la Real Academia de la Lengua Española. Ingresó a la Corporación el 8 de Mayo de 1980, con la Tesis “EL GENIO DE LA LENGUA EN EL DESARROLLO DE LA VIDA HUMANA”

Entre los ensayos, conferencias y comentarios, sus artículos llegan a trescientos aproximadamente, los cuales están dispersos en libros, revistas y  publicaciones en periódicos. Entre algunas de estas publicaciones mencionaremos; SOLILOQUIO CON EL SEÑOR DE LOS MILAGROS, PROVINCIA MUÑECAS, PROVINCIA LARECAJA,   RESEÑA GEOGRAFICA DE LA CIUDAD DE  LA PAZ, PROVINCIA CAMACHO, EDICION DE HOMENAJE AL SESQUICENTENARIO DE BOLIVIA, etc.

Después de muchos años de exilio en el Perú, Don Carlos retornó al país y radicó en Cochabamba, donde contrajo nupcias con la Señorita Delfy Navas Vallejos, nacida el 24 de Diciembre de 1919 en Uncía, provincia de Potosí. No tuvieron descendencia.

Don Carlos Gregorio, falleció en Santa Cruz de la Sierra el 27 de Septiembre de 1990.

4.- HECTOR, que sigue la línea (XII).

5. HORTENCIA de Taborga Barrera, nacida en Uyuni (Provincia de Potosí) el 1 de Marzo de 1917. Fue profesora. Doña Hortensia falleció el 8 de Enero de 1971 en Buenos Aires, y fue traslada a Sucre. Contrajo matrimonio con Luis Cuéllar Gonzáles, nacido en Padilla (Provincia de Sucre) el 25 de Agosto de 1915. Fue profesor. Radicaron en la Argentina durante muchos años, en Buenos Aires (Moreno). Con descendencia.

6.- ELFRIDES DORA de Taborga Barrera, nacido en Sucre, falleciendo muy joven.

7.- LUIS de Taborga Barrera, nacido en Sucre el 26 de Noviembre de 1919.  Realizó sus estudios en Sucre, en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier. De  profesión Abogado. Realizó Estudios de post grado en el Brasil, Canadá y Estados Unidos. Con descendencia.

XII.- Héctor de Taborga Barrera nació en Sucre el 18 de Abril de 1912. Realizó estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Sucre y luego ingresó al Colegio Militar, del cual regresó como Sub-Teniente de Caballería.

Fue a la Guerra del Chaco con el curso B de los Oficiales de Reserva,  y por méritos en las contiendas fue ascendido a Capitán. Fue prisionero de guerra en el Paraguay y tras retornar al país solicitó licencia indefinida del ejército. Radico en Yacuiba, provincia del Gran Chaco. Allí contrajo matrimonio con Lucila de Zurita Caballero, nacida en Linares (provincia  del Gran Chaco), el 19 de Junio de 1922. Lucila falleció  el 4 de Agosto de 1969 en Cochabamba y  Héctor en La Paz el 25 de Marzo de 1980. Luego éste fue trasladado a Cochabamba. Tuvieron los siguientes hijos:

1.- ENCARNACION DEL ROSARIO, que sigue la línea (XIII).

2.- LUIS HECTOR de Taborga Zurita, nacido en Yacuiba (Provincia del Gran Chaco) el 24 de Octubre. Fue bautizado en la Iglesia de San Pedro de Yacuiba. Fue su padrino el Señor Carlos Denker. Existe partida de bautismo. Realizó estudios en Yacuiba y en Cochabamba. Con descendencia. 

XIII.- Encarnación del Rosario de Taborga Zurita nació en Tarija el 19 de Agosto. Fue bautizada en la Iglesia de San  Pedro en Yacuiba, siendo sus padrinos el Sr. Víctor Zurita Caballero (su tío) y la Sra. Encarnación del Rosario de Taborga Barrera (su abuela). Existe partida de bautismo y de confirmación. Fue confirmada en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, siendo su madrina la Señora Hortensia Taborga de Cuellar (su tía). Estudió en Yacuiba y en Cochabamba, en el Instituto Americano. De profesión Contador General. Contrajo matrimonio con el señor Hans Tobert de Córdova Camacho, nacido en Cochabamba el 27 de Junio. Tuvieron los siguientes hijos:

1.- MARLENE de Córdoba Taborga, nacida en Cochabamba el 18 de Mayo. Fue bautizada en la Iglesia de San Pedro de Cochabamba; fueron sus padrinos el señor Federico Quiroga Guilarte y la Señora Magda Claros de Quiroga. Realizó sus estudios en el Colegio Instituto Americano y en la Universidad del Valle, de donde regresó como Técnico Superior en Marketing y en la Universidad Mayor de San Simón de donde regresó como Abogado.

Contrajo matrimonio con Juan Carlos Alberto López Zamora, nacido en Cochabamba el 16 de Enero. Tienen los siguientes hijos:

1.1.- DIEGO LEONARDO López Córdoba, nacido en Cochabamba el 15 de septiembre de 1996.

1.2.- RODRIGO López Córdoba, nacido nacido en Cochabamba el 27 de Marzo de 1998.

2. HANS MAURICIO, que sigue la línea (XIV).

XIV.- Hans Mauricio de Córdoba Taborga nació en Cochabamba el 26 de Marzo. Fue bautizado en la Iglesia de San Pedro de Cochabamba.  Fueron sus padrinos el Señor Roberto Requena Urioste y la Señorita Rosa Klarmann Mallar. Realizó sus estudios en el Colegio Instituto Americano. Contrajo matrimonio con la señorita María  Renee Torrico Sanjines, nacida en Cochabamba el 21 de Febrero. Tienen una hija:

XV.- MARIANA de Córdova Torrico y Taborga, nacida en Cochabamba el 30 de Agosto de 2000.

  

Fuentes:

Doña Encarnación del Rosario Taborga Zurita.

Mela Bryce de Tubino

Mayorazgos de la Villa de Portugalete”, de Gregorio Bañales.

Archivos históricos de la Diputación de Bizkaia, Municipal de Bilbao, y del Obispado.

Varios en biblioteca. 


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 


 

 

Arriba