SOMONTE: de Cantabria a Bizkaia, donde se une a los DIEGO y se forma el compuesto Diego_de_Somonte.

I.- DOMINGO DE SOMONTE y su esposa Francisca Gómez fueron vecinos de San Román de la Llanilla, jurisdicción en lo temporal de la ciudad cántabra de Santander, y allí se casaron el día 31 de julio del año 1700, siendo testigos en la boda Sebastián N. y Juan Ruiz.  Algunos de sus hijos fueron:

1.- Francisco de Somonte Gómez (San Román de la Llanilla, n.4 y b. 5-XII-1702). Padrinos de pila: Bernardo  Santelices y Catalina Gómez.

2.- Manuel, que seguirá esta línea.

3.- Domingo de Somonte Gómez (San Román de la Llanilla, n. y b. 12-II-1707). Padrinos: Antonio Torre y María N.

II.- MANUEL DE SOMONTE GÓMEZ, nacido y bautizado  el 6 de marzo de 1704 en San Román de la Llanilla,  apadrinado en la pila por Gaspar Tagle  y Catalina Gómez, contrajo matrimonio con Manuela de Diego y Diego (San Román de la Llanilla, b. 26-III-1713; padrinos: Domingo Ortiz y Mª San Martín; hija de Francisco de Diego y María de Diego; nieta paterna de Antonio de Diego y de Celedonia de ¿Toca?; y nieta materna Juan de Diego y   de Gómez).

Uno de los hijos de Manuel de Somonte Gómez y Manuela de Diego fue:

III.- JOAQUÍN DE SOMONTE DIEGO, nacido el 12 de enero de 1739 en San Román de la Llanilla y bautizado el 15 de igual mes, apadrinado en la pila por José Somonte  y Catalina. Joaquín se casó con María de Callejo Cueva, hija de Santos y Tomasa.

Murió Joaquín en su lugar natal en 30 de enero de 1800, tras hacer una memoria testamentaria por la que dispuso se le enterrase en la Iglesia Parroquial de San Román de la Llanilla, dejando muchos bienes a los sacerdotes del lugar. Una de las frases curiosas de su memoria testamentaria es: “y que se ofertase  en su sepultura con pan, zera y quarto por el tiempo de diez años”; fundó un aniversario a favor del Cura de este lugar de San Román. Este testamento resulta interesante, ya que refleja las costumbres de la época. En el mismo se dice que Joaquín fue esposo de la susodicha María Callejo Cueva y que le sobrevivieron sus hijos Juan, Santiago, José y Antonia de Somonte Calleja.

Ya que no he hallado (la búsqueda es dificultosa) acta bautismal de su hijo Juan, que es el que seguirá esta línea, tomé datos de otros hermanos, entre ellos:

1.- Juan de Somonte Callejo, que seguirá esta línea en (IV).

2.- Román Tomás de Somonte Callejo –fallecido antes que el padre- (San Román de la Llanilla; n. 1 y b. 5-III-1769). Padrinos: Fernando Cubas y Tomasa Callejo.

3.- María de Somonte Callejo –fallecida antes que el padre- (San Román de la Llanilla; n. 13 y b. 16-III-1771).  Padrinos: Fernando Cubas y Tomasa Callejo.

4.- Francisco de Somonte Callejo –fallecido antes que el padre- (San Román de la Llanilla; n. 10 y b. 12-2-1782). Padrinos: Francisco Soto y Santa Collado.

5.- Antonio de Somonte Callejo –fallecido antes que el padre- (San Román de la Llanilla; n. 1786).

6.- José de Somonte Callejo (San Román de la Llanilla; n. 1790).

IV.- JUAN  SOMONTE CALLEJO se casó en San Román de la Llanilla el día 28 de mayo del año 1791, siendo padrinos Tomás Bárcena y Manuela Sierra, y testigos Antonio Soto y Manuel Martín. La esposa de Juan fue Josefa de Martín Gutiérrez, hija de José y María, todos naturales y vecinos del dicho San Román.  

Ya que no encontramos el acta bautismal de Justo, el hijo que seguirá esta tomaremos datos en algunos de sus hermanos:

1.- Justo de Somonte Martín, que seguirá esta línea en (V).

2.- María Gertrudis de Somonte Martín (San Román de la Llanilla, n. 26 y  b. 28-XI-1794). Padrinos: José Lanza y Antª Somonte.

3.- Rafaela de Somonte Martín (San Román de la Llanilla,n. 24 y b. 26-X-1797). Padrinos: José Martín y Catalina Cubas.

4.- Agustín de Somonte Martín (San Román de la Llanilla, n. 14 y b. 15-X-1800). Padrinos: Agustín y Josefa García.

V.- JUSTO DE SOMONTE MARTÍN, natural de San Román de la Llanilla, jurisdicción de la ciudad de Santander, que pasó a vivir en Araba y más tarde en Bizkaia. De profesión Farmacéutico.

Justo se casó 16 de julio de 1817 en la parroquia San Blas de Alegria-Dulantzi (Araba) con María Jesús de Martínez y López de Herenchun.

María Jesús había sido bautizada el 20-I-1788 en San Blas de Alegria-Dulantzi; era hija de Cosme Martínez y García de Vicuña (Alegria-Dulantzi, P. San Blas, b. 28-IX-1751) y de Clara López de Herenchun y Fernández de Betoño (Vitoria-Gasteiz, P. San Esteban de Aberasturi, b. 12-VIII-1763); nieta paterna de Domingo de Martínez Vitoria y de María Francisca García de Vicuña y Sáez de Arahoz; y nieta materna de Esteban López de Herenchun y Ruiz de Herenchun  y de Agustina Fernández de Betono y Larrea.

Justo de Somonte Martín y su esposa María Jesús de Martínez y López de Herenchun tuvieron seis hijos, nacidos los tres primeros en Araba y los tres siguientes en Bizkaia:

1.- Isidora Paula de Somonte Martínez (Alegria-Dulantzi, P. San Blas, b. 1818). Casó en la P. Santiago de Bilbao, año 1842, con Tomás de Diez Yglesias.

2.- Josefa María de Somonte Martínez (Alegria-Dulantzi, P. San Blas, b.  1820).

3.- Dominica de Somonte Martínez (Alegria-Dulantzi, P. San Blas, b. 1823). Casó en Bilbao, P. Santiago, P. Santiago, año 1842 con Ciríaco de Yturri Allende.

4.- José León de Somonte Martínez (Anteiglesia San Pedro de Deusto, Bizkaia, b. 1825). José María Somonte Martínez casó en Bilbao, P. Santiago, año 1861 con Dorotea Francisca de Basabe Solaun. Padres de:

4.1.- María Concepción Olalia Catalina de Somonte Basabe (Bilbao, P. Santiago, b. 1862).

4.2.- José María Luis Gonzaga Feliz Miguel de Somonte Basabe (Bilbao, P. Santiago, b. 1863).

4.3.- José María Cleto Dámaso de Somonte Basabe (Bilbao, P. Santiago, b.  1865).

4.4.- José María Justo Vicente de Somonte Basabe (Bilbao, P. Santiago, b. 1866).

4.5.- María del Carmen de los Dolores Encarnación de Somonte Basabe (Bilbao, P. Santiago, b.  1868). Casó en la anteiglesia Santa María de Begoña, en 1888, con Tomás Víctor Carlos de Zubiria Ybarra. Padres de al menos ocho hijos, de los que se tratará en su apellido Zubiria.

5.- Fernanda Atanasia de Somonte Martínez (Anteiglesia San Pedro de Deusto, Bizkaia, b.  1827). Casó en 1848, en la P. Santiago de Bilbao, con José Alonso de Celada Cerrillo. Padres de…

Cinco hijos Celada Somonte, nacidos en Bilbao y bautizado uno en su P. de Santón y el resto en la de los Santos Juanes.

6.- Petronila Segunda de Somonte Martínez (Anteiglesia San Pedro de Deusto, Bizkaia, b.  1-VI-1831). Casó el dos de mayo de 1850, en la P. Santiago de Bilbao, con Miguel, Diego Ortiz, Ortiz. De Petronila trataremos en el apartado siguiente (VI).

VI.- PETRONILA SEGUNDA DE SOMONTE MARTÍNEZ nació en la anteiglesia bizkaína de Deusto y fue bautizada en su parroquia de San Pedro, el día primero de junio de 1831. Casó Petronila en la villa de Bilbao, en su parroquia del Señor Santiago, el día dos de mayo de 1850 con Miguel de Diego Ortiz, natural de Trespaderne, en Burgos, farmacéutico (hijo de José de Diego, de Las Hormazas, y de Catalina de Ortiz, de Trespaderne).

Vamos a nombrar los hijos de Petronila y Miguel; aunque en sus actas bautismales se les da como apellidos 1º Diego y 2º Somonte, les citaremos ya con el apellido compuesto DIEGO DE SOMONTE, pues así se transformó su apellido según auto de fecha 5 de septiembre de 1917.

1.- Justo Diego de Somonte (Bilbao, P. Santiago, b. 1851).

2.- Benigno JUSTO Diego de Somonte (Bilbao, P. Santiago, b.   1853). Benigno Justo  fue Farmacéutico y casó en la anteiglesia de Deusto, año 1878, con Florentina Modesta Jesusa de Yturrioz Partearroyo

Florentina Modesta Jesusa había sido bautizada en 1860 en Deusto; era  hija de  José María de Yturrioz Arrebi o Arraibi (Igorre, n.  1810) y de Francisca de Partearroyo Garicorta; nieta paterna de Domingo de Yturrioz Larrabe y de María Antonia de Arraibi Unsuluartu; y nieta materna de (sin seguridad hasta ver acta) Ramón de Partearroyo Micolta y de Rita de Garay Arechaga.

Justo Diego de Somonte y su esposa Florentina Modesta Jesusa fueron padres de:

1.1.- Juan José Diego de Somonte e Yturrioz (Bilbao, P. Santiago, b. 1879). La madre es Jesusa.

1.2.- María Sabina Dominica Diego de Somonte e Yturrioz (Bilbao, P. Santiago, b.  1881). La madre es Juana, y no Jesusa.

1.3.- Jesusa Petronila Diego de Somonte e Yturrioz (Deusto, n. 1883). Jesusa Petronila se casó en San Pedro de Deusto el día 25 de noviembre de 1912 con Román Romualdo Miguel Clemente López de Pariza y Aguirre. De éste y de sus ascendientes se trata en su apellido  López_de_Pariza.

1.4.- Francisca Eustasia Diego de Somonte e Yturrioz (Bilbao, P. Santiago, b.  1884). La madre es Jesusa.

1.5.- Justo Mario Ernesto Diego de Somonte e Yturrioz (Bilbao, P. Santiago, n. 15 y b. 17-VIII-1891). La madre es Jesusa. Justo Mario Ernesto fue Alcalde de la villa de Bilbao. Había nacido en la calle Correo nº 23-1º de Bilbao. Sus padrinos de pila fueron Juan José Diego y María Diego.

Justo Mario Ernesto, que falleció en México D.F. el 14-II-1954, fue farmaceútico y político socialista del País Vasco; alcalde de Bilbao durante cinco meses entre 1923 y 1924. Copiemos lo que se nos dice sobre Justo en http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/65812

Farmacéutico y químico. Hijo y nieto de farmacéuticos, la Farmacia Pariza, fundada por su abuelo Justo Somonte Martínez en la calle del Correo 4, donde él fue titular muchos años, permanece abierta en Bilbao desde 1850. Trabajó como biólogo entre 1915 y 1936 en el dispensario antituberculoso de Bilbao. Miembro de la UGT y de la Agrupación Socialista de Bilbao, de la que fue presidente. Fue alcalde de Bilbao durante cinco meses a finales de 1923 y principios de 1924. Casado con Pilar Altamira Redondo, hija del jurista e historiador Rafael Altamira. Comisario inspector de Puertos de Asturias en 1933. Presidió la Alianza Obrera de Vizcaya durante la revolución de octubre de 1934, residiendo en París durante algún tiempo. Durante la guerra civil fue delegado del Gobierno vasco en materiales, jefe de Sanidad del Norte y en Cataluña ejerció los cargos de comisario jefe de los sectores de Fortificaciones 8º C y D, y comisario de las unidades de Ingenieros 253, 254 y 256. Al finalizar la guerra civil estuvo refugiado en casa de su suegro con su mujer e hijos, en el sur de Francia. Llegó a México a bordo del Mexique en julio de 1939, acompañado de su hijo Rafael. Unos meses más tarde llegarían su esposa Pilar y el resto de sus hijos, a través de los Estados Unidos. En México trabajó en los Laboratorios Loras. Posteriormente instaló una fábrica de láminas asfálticas. Falleció en México el 14 de febrero de 1954.

3.- José María Domingo Diego de Somonte (Bilbao, P. Santiago, b.  1858). Casó en 1887, en la P. San Antón de Bilbao, con Maria Dolores, Landeta, Aburto

4.- Miguel Timoteo Domingo Diego de Somonte (Bilbao, P. Santiago, b.  1860).

5.- Joaquín Luis Diego de Somonte (Bilbao, P. Santiago, b. 1862).

6.- Eduardo José María Diego de Somonte (Bilbao, P. Santiago, n. 13 y b. 14-X-1864). Padrinos de pila: María (sic) Somonte y Francisca Somonte. Casó en 1890, en la P. Santiago de Bilbao, con Josefa Eusebia de Orbeta Ayarza (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1868; hijo de Manuel de Orbeta Aguirre y de Dolores de Ayarza Aldecoa) Vivieron estos esposos en distintos lugares de Bizkaia y Araba. Fueron hijos suyos:

6.1.- María Dolores Petronila Verónica de Diego Orbeta (Lemoa, n. 1891). Nació María Dolores el 9 de julio de 1891 en el barrio de la Estación de Lemoa y fue bautizado en su parroquial el día siguiente.  Se casó en la parroquia alavesa San Blas de Legutio, el 31 de julio de 1917, con Laureano  Ortiz de Zarate y Elosua. Tras fallecer María Dolores, (en Madrid, el 18-VII-1939) casó de nuevo Laureano, con  María Margarita Dominica, hermana de María Dolores, tal como veremos.

6.2.- Eduardo Manuel Diego de Somonte y Orbeta (Sestao, b. 1892).  Eduardo nació el 27-X-1892 en el barrio de La Venta del Gallo de Sestao, casa nº 6-3º. Fueron sus padrinos de pila Justo Diego y Jesusa Iturrioz.

6.3.- María Josefa de Diego Orbeta (Legutio, P. San Blas, n. 1893).

6.4.- María Margarita Dominica de Diego de Somonte y Orbeta (Bilbao, P.- Santiago, n. 26 y b. 29-I-1895). Padrinos de pila: Martín Ruiz y Dominga Somonte.  María Margarita se casó en la parroquia de los Santos Ángeles de la villa de Madrid, el día 10 de septiembre de 1944, con Laureano Ortiz de Zarate y Elosua, de 55 años de edad, natural de Madrid, hijo de Laureano y Pastora, comerciante. Al casar con Margarita, era Laureano viudo de María de los Dolores Diego de Somonte, fallecida en Madrid el 18-VII-1939, y tenía su residencia en Madrid, en la Avda. Reina Victoria nº 8. Testigos en esta boda de 1944 fueron Laureano Ortiz de Zarate Diego y Carlos Martínez Andreus, vecinos de Madrid.

6.5.- María Luisa de Diego Orbeta (Legutio, P. San Blas, b. 22-6-1897). María Luisa fue esposa de Ángel José de Arrupe y Gondraondo (Mungia P. Sta. Mª y San Pedro, b. 2-III-1897). A Ángel José lo hemos citado en el apellido ARRUPE, en su apartado VII punto 4.2. Allí se trata sobre su ascendencia y sobre la descendencia habida en su matrimonio con María Luisa.

6.6.- María Francisca de Diego Orbeta (Legutio, P. San Blas, b. 1899).

7.- Luis José Diego de Somonte (Bilbao, P. Santiago, b.  1866). Fallecido en 1869.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba