Atrás

SOLOZABAL

 

De Manuel (Azpeitia, principios del siglo XVIII),

a Segundo (Arbaiztegui y Guerrikatz, Bizkaia, año 1845),

y a Tomás Solozabal y hermanos (Buenos Aires, Argentina, hoy).

I. Manuel Solozabal, nacido en Azpeitia (Gipuzkoa), casa con Ana María Odriozola, de igual naturaleza. Son padres de:

 

II. Vicente Solozabal Odriozola, natural de Azpeitia, que casa con Ignacia Antonia Usabiaga Errazquin, de igual naturaleza. Son padres de:

 

1. Manuel Solozabal Usabiaga, que sigue (III).

2. Ignacio María Solozabal Usabiaga, nacido en Zenarruza (Bizkaia) en 10-II-1805.

3. María Bautista Solozabal Usabiaga, nacida en Zenarruza en 19-VI-1808.

 

III. Manuel Solozabal Usabiaga, nacido en Azpeitia, pasa junto a sus padres a residir en Zenarruza (Bizkaia), en cuya Colegiata casa, en fecha 5-XI-1827, con María Magdalena Bibiana Totoricagoena Artiach (nacida en Zenarruza en 1-XII-1805). Fueron padres de:

 

1.- Segundo Solozabal Totoricagoena, que sigue la línea en IV.

 

2.- Manuel Solozabal Totoricagoena, que casó con Teresa Arechederra Martínez, natural de Sopuerta, Bizkaia (hija de Cristóbal y Martina, ambos de Sopuerta). Manuel y Teresa fueron padres de

 

2.1.- Manuel Solozabal Arechederra (Arrigorriaga, Santa Mª Magdalena, b. 10-VI-1861; folio 160).

 

2.2.- Vicente Solozabal Arechederra (Arrigorriaga, Santa Mª Magdalena, b. 28-X-1862; folio 172). Vicente casó en Arrigorriaga el día 19-I-1885 (folio 312) con Dominga Ibarreche Elezcano. Ésta había nacido en Arrigorriaga (donde su hermana Ana María fue bautizada el 19-II-1861; folio 155), y era hija de Hilario Ibarreche Lejarza (natural de Basauri; hijo de Juan Bautista, de Galdakao, y de María Antonia, de Basauri) y de Rufina Elezcano Durango (natural de Castillo Elejabeitia; hija de Pedro y Francisca; ambos de Elejabeitia). Vicente Solozabal Arechederra y Dominga Ibarreche Elezcano fueron padres de

 

2.2.1.- Faustina Solozabal Ibarreche, nacida hacia 1886, quizás en Arrigorriaga. Queda pendiente de visita a su parroquia, pues aún se encuentran en élla los libros parroquiales de estos años últimos del siglo XIX.

 

IV. Segundo Solozabal Totoricagoena, nacido y bautizado el día 30 de julio de 1845, en la Parroquia San Vicente de Arbaiztegui y Guerrikatz (Bizkaia). ARBACEGUI-GUERRICAIZ (en euskera: Arbazegi-Gerrikaitz, munitxibartarra). Es municipio bizkaino compuesto por:

La antaño anteiglesia de Arbazegi.

Los barrios de Berreño, Guerrica, y Totorica.

La villa de Guerrikaiz y

El Lugar de Munitibar,  que es la capital del municipio.

La fusión de Arbacegui y Guerricaiz se produjo en el año 1882, dándose a la nueva entidad municipal el nombre de Munitibar (Munitibar, de munitxibartarra).

Lengua: euskera bizkaino. Situado a 38 kilómetros de Bilbao. Es municipio perteneciente al Partido Judicial de Marquina.

Casas Solares: Munditibar,Jauregui, Zubialdea, Zubicoa, TOTORICA, dos de Aldaolea, Goicolea, Garro y Bengolea.

Parroquias: San Vicente en Arbacegui y Santa María en Guerricaiz.

Ermitas: Santa Lucía, Santiago, San Lorenzo, San Juan y San Cristóbal.

La primitiva parroquia de Arbacegui estaba dedicada a San Miguel. Sin embargo, en documentos de 1416 se da por titular de la parroquia a San Bartolomé. En 1550 se traslada la parroquialidad a la iglesia nueva de San Vicente, construida en el barrio de Munditibar. La iglesia primitiva de San Miguel se transformó en ermita

 

Segundo Solozabal Totoricagoena casó el 10 de octubre de 1868 con María Josefa Ignacia Arangüena Iribarren (bautizada en 29-VII-1849 en la parroquia Santo Tomás de Bolívar-Zenarruza-Bizkaia. Tuvieron los siguientes hijos, todos ellos nacidos y bautizados en la Parroquia San Vicente de Arbatzegui y Guerrikatz (Bizkaia):

 

1. Victoria Solozabal Arangüena, nacida en 1869.

 

2. Tomás Solozabal Arangüena, nacido en 1871. Tomás casó con Felipa Armaolea Anchustegui, natural de Arbatzegui e hija de Doroteo, de Zenarruza, y María Juana, de Amoroto. Tuvieron estos hijos, todos nacidos en Guerrikatz y bautizados en su parroquia de Santa María:

 

2.1.- Donato Solozabal Armaolea (nacido en 1910),

2.2.- Mauricia Solozabal Armaolea (1911),

2.3.- José Luis Solozabal Armaolea (1916),

2.4.- Donato (otro) Solozabal Armaolea (1918; había fallecido el primero),

 

2.5.- Justino Solozabal Armaolea (1919). Casó el día 13 de mayo de 1950, en la parroquia San Vicente de Arbatzegi, con Pastora Cenigaonaindia Martitegi, nacida en Arbatzegi. Y ambos fueron padres de:

2.5.1.- Pablo Solozabal Cenigaonaindia.

2.5.2.- Juan Luis Solozabal Cenigaonaindia.

2.5.3.- Isabel Solozabal Cenigaonaindia.

2.5.4.- Jesús Pastor Solozabal Cenigaonaindia.

 

2.6.- Juan Solozabal Armaolea.

 

3. Josefa Ignacia Solozabal Arangüena, nacida en 1874.

4. Juliana Solozabal Arangüena, nacida en 1876.

5. Ramón Solozabal Arangüena, nacido en 1878.

6. Francisco Solozabal Arangüena, nacido en 1883.

7. Bartolomé Solozabal Arangüena, nacido en 1885.

8. José Joaquín Solozabal Arangüena, nacido 1890. En 24-XI-1927 casó con María Larruscain Solozabal, natural de Xemein al igual que sus padres Francisco y Juliana. María vivió sus últimos años en Ermua (Bizkaia). En su acta de defunción se dice que le sobrevivieron estos hijos:

7.1.- Purificacion Solozabal Larruscain. 

7.2.- Rosa Solozabal Larruscain. 

7.3.- Higinia Solozabal Larruscain. 

7.4.- Inmaculada Solozabal Larruscain. 

En la citada acta de defunción del Registro Civil de Ermua (Bizkaia) se dice, además de lo ya anotado,  que María Larruscain Solozabal, hija de Francisco y Juliana, viuda, nacida el 22 de enero de 1904 en Marquina (Bizkaia), y con domicilio último en la plaza Cardenal Orbe nº 6, 1º, de Ermua, falleció el día 14 de diciembre de 1983, recibiendo tierra en el Campo Santo de Ermua.

 

9. Bartolomé Solozabal Arangüena, que sigue la línea (IV).

10. Luis Solozabal Arangüena, nacido en 1888. Luis pasó a La Argentina junto a su hermano Bartolomé. Allí, en La Patagonia, vivió hasta su muerte en 1956. Dejó dos hijas:

9.1.- Corina Solozabal.

9.2.- Maruca Solozabal.

11. María Josefa Solozabal Arangüena, nacido en 1893 en San Vicente de Arbatzegi, casó con Domingo Basterechea Olavarriaga. De Domingo, de sus ascendientes y de la descendencia habida tras su enlace con María Josefa, se trata en el apellido Basterrechea, en Genealogías Bascas de esta web.

 

IV. Bartolomé Solozabal Arangüena nace en Arbatzegui y Guerrikatz (Bizkaia), Parroquia San Vicente, el día 24 de agosto de 1885. Lugar que hoy se llama Munditibar y comprende dos parroquias: la de Santa María de Guerricatz y la de San Vicente de Arbatzegui. En total es un lugar con muy pocas casitas que rodean la iglesia de San Vicente. Tiene un gran frontón y varias tabernas; una de éstas, la más concurrida,  es Herriko-Taberna, o sea Bar de EH (antes Herri Batasuna). Allí todos los habitantes hablan euskera en su dialecto bizkaino. En el mismo pueblo se cruzan cuatro carreteras: la de Bilbao, la de Marquina, la de Guernica y la de Lequeitio. El pueblo está metido en una hondonada rodeada por altas cimas, destacando entre ellas la del Monte Oiz, uno de los pocos de Bizkaia que sobrepasan los mil metros de altura, y uno de los cinco MONTES VOCINEROS del Señorío.

 

Junto a su hermano Luis emigra a La Argentina. Se establece en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, y allí casa el día 20 de febrero de 1926 con Flora Maineri Randazzo, hija de Luis y María. Flora había nacido el 5 de enero de 1906 en Carlos Casares. Fueron padres de catorce hijos, todos nacidos en Carlos Casares (Argentina).

 

1. Juana Solozabal Maineri, nacida el 27-XII-1926, casa en 1944 con Martín Serda, oriundo de Mallorca. Tienen tres hijos:  

a. Norma Serda Solozabal.

b. Graciela Serda Solozabal.

c. Sonia Serda Solozabal. Ésta casó y vive en Carlos Casares con sus dos hijos.

 

2. Martina Solozabal Maineri, nacida en 1928 y fallecida con 67 años de edad. Sin descendencia.

 

3. María Solozabal Maineri, que casa con Alfredo Falcón, oriundo de Portugal. Tienen dos hijos: Norma y Alfredo Francisco Falcón Solozabal.

 

4. Josefa Ignacia Solozabal Maineri, que casa con Alfredo Salim. Tienen cuatro hijos: Beatriz, Mario (fallecido en su niñez), Marta y Clara Salim Solozabal.

 

5. Margarita Solozabal Maineri, fallecida en el pasado año 2001. Casó con Arturo Lega, oriundo de Italia. Tuvieron dos hijos: Ana María y Miriam Lega Solozabal.

 

6. Carmen Solozabal Maineri, que casa con Pascual Palazzoli, siendo padres de Vivian Palazzoli Solozabal.

 

7. Segundo Solozabal Maineri, nacido en 1936 y fallecido en 1994. Casó con Josefa Basilota, siendo padres de:

a. Sergio Solozabal Basilota, que tiene, a su vez, tres hijos.

b. Mariana Solozabal Basilota, que casa con Fernando Domínguez, siendo padres de Luján Domínguez Solozabal.

 

8. Luis Solozabal Maineri, que casó con Rosa González, siendo padres de  

a. Jorgelina Solozabal González,

b. José Luis Solozabal González y

c. Darío Solozabal González.

 

9. Olga Corina Solozabal Maineri. Sin descendencia.

 

10. Esther Solozabal Maineri, que casa con Daniel Pérez de Paula, natural de Navaleno (Soria, España). Fueron padres de Alejandra.

 

11. Tomás Solozabal Maineri, nacido en Carlos Solares y residente en la capital federal.

 

12. Victoria Solozabal Maineri, que casa con Benigno Antelo Quindos. Son padres de Germán y José Manuel.

 

13. José Joaquín Solozabal Maineri, padre de Leonardo y Lorena Solozabal.

 

14. Juliana Solozabal Maineri, fallecida de niña.

 

 

Fuentes:

Archivos Históricos de Bizkaia.

Bibliotecas.

Tomás Solozabal Maineri.

Registros Civiles.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net 

 

Arriba