Atrás

SOLOGUREN o SOLAGUREN

1º: Concepto general.

2º: Los de Murelaga, en Bizkaia.

3º: De Mañaria, siglo XVI, a OTXANDIO (Bizkaia). Enlazan con Usaola.

1º: Concepto general.

Etimología probable:

-Límite del campo (o heredad, o prado). De solo = campo, etc., y guren = límite.

-Límite del avenal, de olo = avena, S protésica y guren = límite.

-Pastizal elevado, de solo = prado, pastizal, y guren = elevado.

SOLOGUREN es apellido con origen y casas Solar en San Juan de Murelaga (P. J. De Markina), en Mañaria y en la ciudad de Orduña (1687), con rama en Méjico.

En la fogueración (especie de censo) de 1704 constaban 3 casas de su nombre en Mañaria. Originarios de esta casa de Mañaria (junto a uno de Elanchove), encontramos a varios como inmigrantes en USA a principios del siglo XX:

            Nombre.                 Originario de         Llega a USA el año                           

1. Miguel Solaguren        Mañaria, Spain       1915 con 18 años de edad.

2. Domingo Solaguren    Elanchove, Spain    1909 con 19 años de edad.

3. Juan Solaguren            Maria, Spain        1909 con 20 años de edad.

4. Thomas Solaguren      Mañaria, Spain        1918 con 32 años de edad.

5. Miguel Solaguren        Mañaria, Spain        1916 con 18 años de edad.

Probaron hidalguía (ser bizkaínos originarios) varios miembros originarios de la casa de Orduña probaron bizkainía e hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid (1774, 1771, 1782, 1792).

Armas de la casa Solaguren de Murelaga:

En oro, un árbol de sinople, dos lebreles, de su color natural, empinados al tronco.

En Murelaga (Bizkaia) hubo las siguientes casas de tal nombre, según consta en las tres fogueraciones realizadas en el siglo XVIII:

Año     Barrio                   Casa                                                      Dueño                                                   Arrendatario

1704    Sologuren             Sologuren                                         Francisco Itola

1704 Sologuren                Sologuren beascoa                            Francisco Sologuren                          Martín Sologuren

1745 Sologuren                Solaguren gojeazcoa                          Juan Eizaguirre

1745 Sologuren                Beazcoa                                            Ignacio Aguirrechea                          Martín Beazcoa

1796 Solaguren                Solaguren goxeazcoa                          De los hijos menores de Pedro Izaguirre

1796 Solaguren                Solaguren ormaechea                         Pedro Corpion

1796 Solaguren                Solaguren beazcoa                             Ana Mª Argacha Martín Solaguren-beazcoa

Así se explica el que en los libros parroquiales de Murelaga aparezcan los apellidos Solaguren-Beascoa, Solaguren-Goxeazcoa y otros compuestos.

Y al haber en igual barrio o lugar varias casas de igual nombre, en este caso Solaguren, se las distinguía a unas de otras añadiendo “una explicación”:

Beazkoa = La de abajo, la de yuso, la yusera.

Gojeazcoa = Es = que Goxeazcoa (ver abajo).

Ormaechea = 

Goxeazcoa = La de arriba, la de suso, la susera

 ==================================

2º: Solaguren-Beascoa en Murelaga

I.- Francisco de Sologuren, hijo natural de Ynesa de Solaguren, se casó en el año 1656 en San Juan de Aulesti (Bizkaia) con Catalina de Arando. Fueron padres de siete hijos, nacidos en los años 1656 a 1669, siendo uno de éstos:

II.- Martín de Sologuren Arando, nacido en 1660 en San Juan de Aulestia, que se casó con María de Anguizolea Arteach. Padres de:

III.- Martín de Sologuren-Veascoa y Anguizolea, nacido en 1697 en San Juan de Aulestia, donde casó en el año 1729 con Magdalena de Soloaga Auzocoa. Padres de:

IV.- Francisco de Solaguren-Beascoa Soloaga, que casó con María Basterrechea Goitiandia-de-Urriolagoitia, natural de Murelaga al igual que sus padres Ignacio y María. Fueron padres de

-1º- Juan Bautista Solaguren-Beascoa Basterrechea, que seguirá la línea.

-2º- Pedro Solaguren-Beascoa Basterrechea (Murelaga, 1773).

-3º- Francisco Solaguren-Beascoa Basterrechea (Murelaga, 1776). El día 16 de enero de 1855 falleció Francisco, viudo de María Ignacia Josefa Goseascoechea Goitiandia (hija a su vez de Juan y de Catalina; todos ellos naturales de Aulestia). Tuvo estos hijos, de los que en enero de 1855 sólo vivían Francisco Feliciano, Juan Manuel, Juan Bautista Mauricio y María Catalina:

3.1.- Francisco Feliciano Solaguren-Beascoa Goseascoechea (Aulestia, 8-VI-1806). Casó con Francisca Garrochana.

3.2.- Maria Feliciana Sologuren-beascoa Goseascoechea (Aulestia, 1808-02-21).

3.3.- Juan Manuel Solaguren-Beascoa Goseascoechea (Aulestia, 11-II-1810). Casó con María Antonia Cortabitarte Mugartegui. Padres de

3.3.1.- Roque Solaguren-Beascoa Cortabitarte (Aulestia 16-VIII-1837).

3.4.- Juan Bautista Mauricio Solaguren-Beascoa Goseascoechea (Aulestia, 23-9-1812). Casó con María Catalina Mendieta.

3.5.- María Francisca Solaguren-Beascoa Goseascoechea (Aulestia, 1815).

3.6.- María Catalina Solaguren-Beascoa Goseascoechea (Aulestia, 1817).

3.7.- María Magdalena (gemela) Solaguren-Beascoa Goseascoechea (Aulestia, 1820).

3.8.- María del Carmen (gemela) Solaguren-Beascoa Goseascoechea (Aulestia, 1820)

3.9.- Javier Silverio Solaguren-Beascoa Goseascoechea (Aulestia, 1822).

3.10.- José Lorenzo Solaguren-Beascoa Goseascoechea (Aulestia, 1825).

-4º- María Solaguren-Beascoa Basterrechea (Murelaga, 1781).

-5º- José Solaguren-Beascoa Basterrechea (Murelaga, 1785.

-6º- Teresa Solaguren-Beascoa Basterrechea (Murelaga, 1788).

En estos mismos años fueron bautizados en Murelaga varios niños de iguales apellidos: Solaguren-Beascoa Basterrechea, pero eran hijos de un Andrés Solaguren-Beascoa y de una Angela Basterrechea.

-V- Juan Bautista Solaguren-Beascoa Basterrechea, nacido en Murelaga el día 14 de enero de 1779, casa con María Josefa Iturrioz Aulestia, natural de Murelaga al igual que sus padres Juan y María Cruz. Fueron padres de:

-VI- Juan Bautista Mauricio Solaguren-Beascoa Iturrioz, nacido el día 23 de septiembre de 1814 y bautizado en la “Parroquia de la Anteiglesia de Murelaga y de su puebla de Aulestia”, que casó con María Catalina Mendieta, nativa de Ea.

En años cercanos al de 1814 nacieron varios niños de iguales apellidos que Juan Bautista Mauricio, pero cuyos padres llevaban distinto nombres propios.

Juan Bautista Mauricio y María Catalina fueron padres de

-VII- Francisco Solaguren-Beascoa Mendieta,  nacido en Guernica, que el día 7 de enero de 1878, siendo escribiente y contando 26 años de edad, casó en la parroquia del Señor Santiago de Bilbao con Jesusa Arteche y Angulo, de 23 años de edad, natural de Bilbao, hija de José y Jacinta, ambos bilbaínos. Padrinos de boda fueron José de Iturrizar, marino navegante, y Casilda de Iturrizar, viuda propietaria, de Bilbao.

En el siglo XIX fueron bautizados en Murelaga varios niños de primer apellido Solaguren-Beascoa que llevaban de segundo uno distinto al de Mendieta:

Solaguren-Beascoa  Meabe-Ansorena,

Solaguren-Beascoa Basurto,

Solaguren-Beascoa Zabala,

Solaguren-Beascoa Cortabitarte,

Solaguren-Beascoa Zaldoyen...

 ==================================

3º: DE MAÑARIA, siglo XVI, a OTXANDIO. Enlazan con Usaola.

I.- Francisco de Sologuren y Marina de Arriaga, nacidos en la segunda mitad del siglo XVI, contrajeron matrimonio en Mañaria (Bizkaia) el día 29 de octubre del año 1600 y fueron padres de siete hijos, nacidos de 1601 a 1613 en Mañaria. Fue el primogénito:

II.- Juan de Sologuren Arriaga, bautizado el 11-X-1601 en Mañaria, en cuya parroquia de la Asunción se casó el día 24-VI-1655 con Ángela Laringan y Monditoaga Ubera.

Ángela había recibido aguas bautismales en San Torcuato de Abadiño el día 13-III-1625, y era hija de Juan de Larringan Arbaiza y de Ana de Ubera y Ubera.

Juan y Ángela tuvieron seis hijos en los años 1656 a 1666, y el párroco de Mañaria no entendió los apellidos de padre ni de madre, variando uno y otro en cada acta bautismal. Hoy nos interesamos por este hijo:

III.- José Antonio de Solaguren Laringan, bautizado el 22-X-1661 en Mañaria, que se casó en Izurtza (Bizkaia) el día 29-XI-1693 con Maria Joanes de Rementeria Bargundia. Cinco hijos fueron el fruto de este enlace, en los años 1694 a 1702, siendo uno de éstos:

IV.- Nicolás de Solaguren Rementeria-Elejalde, el cual se casó se casó el 5-VIII-1736 en San Miguel de Iurreta (Bizkaia) con Josefa de Artaza-beazcoa y Otalora-Orozqueta. En las actas bautismales de sus siete hijos, a Nicolás se le da como segundo apellido Elejalde, quizás por haber recibido casería de tal nombre en herencia, ya que se repite tal 2º apellido en siete actas bautismales. Josefa había sido bautizada el 2-I-1710 en Iurreta y era hija de Pedro Artazabeazcoa Uribe y de María Otalora Orozqueta.

De los hijos de Nicolás y Josefa nos interesamos por:

V.- Nicolás de Solaguren Artaza, bautizado el 5-VII-1743 en Izurtza (Bizkaia), que se casó con Josefa de Larringanerdicoa y Orobiourruti. Diez hijos fueron fruto de este enlace, nacidos de 1773 a 1792, bautizados todos en la parroquia San Nicolás de Izurtza, a excepción del que hoy nos interesa, Pedro, que, por circunstancias que desconocemos, fue bautizado en Abadiño:

VI.- Pedro de Sologuren Larringan o Larringan-erdicoa fue bautizado el 11-XII-1779 en San Torcuato de Abadiño, pese a que sus hermanos mayores y menores lo fueron en la parroquial de Izurtza, y se casó el 18-I-1810 en Mañaria con María de Ozerin-Jauregui y Galdeano. Siete hijos nacieron de este enlace, en los años 1810 a 1827, siendo el benjamín:

VII.- Saturio Solaguren Ocerin, bautizado el día 2-X-1827 en Mañaria, que se casó el 17-IV-1852 en Otxandio (Bizkaia) con María Ysabel de Ugarte y Aguirre Gaviria.

María Ysabel era gipuzkoana, bautizada el 1-VII-1825 en Eskoriatza, parroquia Magdalena de Marín. Era hija de José María de Ugarte Altube (Oñati, P. San Miguel, b. 16-III-1794) y de María Gregoria de Aguirre Gabiria y Abarrategui (Eskoriatza, P. Magdalena de Marín, b. 12-III-1782); nieta paterna de Domingo Ugarte Yturbe y de Micaela Altube Amiama; y nieta materna de Domingo de Aguirre Gaviria y Gorostiza y de Josefa de Abarrategui Garay.

Saturio y María Ysabel fueron padres de:

1.- Marcas (me sorprende este nombre propio, pero así aparece escrito en sus actas bautimal y de matrimonio, y en las de bautismo de los cuatro hijos que citaremos) de Solaguren Ugarte (Otxandio, P. Santa Marina, b. 25-IV-1853). Casó en su parroquia natal, el día 7-X-1876, con Andrés Usaola Berrio. Aunque de ambos trataremos en breve en el apellido USAOLA, adelantaremos aquí que Marcas y Andrés fueron padres de:.

1.1.- Esteban de Usaola Solaguren (Otxandio, P. Santa Marina, b. 2.VIII.1877). Esteban, tal como exponemos en USAOLA, se casó con Benigna Arce Bolado, con descendencia que llega a nuestros días..

1.2.- María Rosario de Usaola Solaguren (Otxandio, P. Santa Marina, b. 5-X-1879).

1.3.- Juan Usaola Solaguren (Otxandio, P. Santa Marina, b. 26-VI.-1882).

Tras la muerte de su esposo Andrés, acontecida en Mañaria el 24-XI-1887, Marcas (de nuevo se escribe así su nombre propio) tuvo una hija natural, de padre desconocido:

1.4.- Bernarda de Solaguren Ugarte (Otxandio, b. 19-VIII-1889)

2.- Calixta de Solaguren Ugarte (Otxandio, b. 14-X-1857).

3.- Basilia Solaguren Ugarte (Otxandio, b. 14-VI-1864).

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba