SCHEIFLER: Los que pasaron de BLOTEENDORF a BIZKAIA.

Mediado el siglo XIX, Bloteendorf pertenecía a la Bohemia del Imperio Austro-Húngaro; actualmente -2016- es parte de la República Checa.

I.- Godofredo Scheifler y su esposa Teresa Loefler eran vecinos, a comienzos del siglo XIX, de Bloteendorf (en la Bohemia del Imperio Austro-Húngaro; actualmente en la República Checa). Uno de sus hijos fue:

II.- Gustavo Scheifler Loefler, nacido en el dicho Bloteendorf  en 1847, el cual, siendo joven, se estableció en la villa de Bilbao, donde abrió una ferretería llamada “Los Alemanes”, en la Parte Vieja, junto a la Catedral.

Gustavo casó en Bilbao, P. Santos Juanes y año 1874, con Vicenta Inés de Urrutia Ynchaurbe.

Vicenta había sido bautizada el 28 de enero de 1852 en la parroquia de los Santos Juanes de Bilbao; era hija de José LUIS de Urrutia Larrabeiti (Mungia, b. 25-VIII-1809) y de María Antonia de Ynchaurbe Angoitia (Zeanuri, b. 13-I-1813), casados en 1840 en Bilbao; nieta paterna de Manuel de Urrutia Vidaurrazaga y de María Antonia de Larrabeiti Melica; y nieta materna de Juan de Ynchaurbe Angoitia y de María Antonia de Angoitia Goya.

Nueve fueron los hijos de Gustavo Scheifler y Vicenta Inés Urrutia, nacidos en los años 1879 a 1894 en Bilbao; bautizados los cuatro primeros en la parroquia de los Santos Juanes, y los cinco restantes en la basílica de Santiago.

Gustavo Scheifler murió en Bilbao en marzo de 1895, y en octubre del mismo año, en el Juzgado de Primera Instancia de Bilbao se promovieron “autos por Vicenta de Urrutia Inchaurbe, viuda, vecina de la villa de Bilbao, en nombre de Vicenta, Emilia, María Pilar, Gustavo, Federico Julio, Eugenio Luis, Luis Godofredo Modesto y María Teresa Inés Scheifler Urrutia, sus hijos, menores, para que se nombre a Aureliano Schmidt, vecino y del comercio de dicha villa, defensor judicial de dichos menores, a fin de representarlos en las operaciones testamentarías de Gustavo Scheifler Loefler, su padre, dependiente, natural que fue de Blottendorf”.

Nos fijaremos en dos de los nueve hijos de Gustavo Scheifler y Vicenta Inés Urrutia: Gustavo José y Luis Godrofredo.

1.- GUSTAVO JOSÉ ANDRÉS DE SCHEIFLER URRUTIA (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 11-XI-1883; + 1974), que casó con Cleta María de los Dolores de Amezaga Ozamiz (Deusto, b. 18-IX-1887; + 1983), hija de Ramón de Amezaga Bilbao y de su esposa Aniceta de Ozamiz Lecois.

Nueve hijos tuvieron estos esposos, Gustavo y Cleta; seis chicos y tres chicas. Cuatro de estos seis mozos ingresaron en la Compañía de Jesús: Gustavo, Xabier, José Ramón y   José Ygnacio.

1.- Gustavo Scheifler Amezaga, jesuita.

2.- Xabier Scheifler Amezaga, jesuita.

Xabier fue persona muy activa y destacada en la sociedad de su tiempo. Sobre él hay muy interesante información en la web:

http://www.hamaikabide.eus/biografias/name/francisco-xabier-scheifler-amezaga/

En la misma se nos dice, aparte de otros datos y hechos muy importantes, que…:

Xabier Scheifler Amezaga nació en Bilbao el 3 de diciembre de 1915, festividad del misionero navarro San Francisco Javier, y fue bautizado con este nombre en la Parroquia de San Vicente Mártir, de Abando. Entre sus recuerdos de niñez conserva en su memoria la palabra “dictadura” con una connotación muy peyorativa por haberla sufrido entre los años 1923 y 1930 bajo el mandato del general M. Primo de Rivera. Hizo sus estudios primarios en el Colegio de Santiago Apóstol, obteniendo más tarde los diplomas de perito y profesor mercantil.

Estudios: Humanidades, Filosofía, Teología, y Economí­a.

Profesión preferente:  Jesuita y profesor universitario.

Actividades culturales:  Escritor y profesor universitario.

Exilio: 1937-1996.

Lugares y fechas del exilio: Francia en 1937; Bélgica, en 1937-1940; y México, de 1940 a 1996.

Estando ya en México…: En 1943, después de abandonar su puesto de trabajo bien remunerado, Xabier decide entrar en la Compañía de Jesús. En su juventud había sentido “el gusanillo” de la vocación religiosa pero no se decidió a dar el paso definitivo hasta los 28 años: “una tarde, después de visitar la Basílica de Guadalupe y admirar la fe de los mexicanos, decidí hacerme mexicano, quedarme en mi patria de elección y hacerme jesuita”. El 1 de julio de 1943, a los 28 años de edad, ingresa en la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús…

Seguimos copiando algunos párrafos de la página web arriba indicada:

Murió en 8 de febrero de 1996. Sus restos descansan en la parroquia “Estrella del Mar” (Playas, Tijuana). Desaparecía así un vasco cercano al ser humano, que ofreció su vida al servicio de los más pobres en México.

OBRA:

Historia del Pensamiento Económico I.  México D.F., Ed. Trillas, 1968.

Teoría Económica: Microeconomía.  México D.F., Ed. Trillas, 1971.

En busca del sentido de la vida.  México D.F., Ed. Trillas, 1990.

Historia del Pensamiento Económico II.  México D.F., Apuntes, Ed. Universidad Iberoamericana, 1968.

Moneda, crédito y banca. México D.F., Ed. Universidad Iberoamericana, 1964.

3.- José Ramón Scheifler Amezaga, jesuita. José Ramón fue también persona muy destacada en la sociedad bizkaína, y de él puede hallarse mucha e interesante información en internet. Transcribamos aquí tan sólo lo que de él se dice en la Enciclopedia Auñamendi:

Profesor y jesuita, nacido en Bilbao en 1920. Exiliado en Francia en 1937. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1938 cursando los estudios filosóficos, teológicos y bíblicos, en Loiola y Oña. Profesor de Ciencias Bíblicas en la facultad de Münster, Roma y Jerusalén en 1958. Profesor de Teología en Oña, Universidad de Deusto. Profesor invitado en las Universidades de México, Guatemala y San Salvador. Autor de Dos años de lucha por la paz, Zarautz, 1980. Ref. Goñi, J.: Euskadi; y La paz es posible, Bilbao, 1979.

4.- Begoña Scheifler Amezaga.

5.- José Ygnacio Scheifler Amezaga, jesuita.

6.- Mª Carmen Scheifler Amezaga.

7.- José Antonio Scheifler Amezaga, que falleció en Bilbao el 16 de julio de 2014, siendo viudo de Carmen Fernández Barcena, y padres ambos de:

7.1.- José Antonio Scheifler Fernández.

7.2.- Arantza Scheifler Fernández.

7.3.- Íñigo Scheifler Fernández.

7.4.- Javier Scheifler Fernández.

7.5.- Iziar Scheifler Fernández.

2.- LUIS GODOFREDO MODESTO DE SCHEIFLER URRUTIA. Luis nació el 7 de abril de 1893 en Bilbao, en la calle del Perro nº 13-4º, y fue bautizado a los dos días en la Iglesia del Señor Santiago, apadrinado en la pila por Pedro Ocerin y Vicenta Scheifler. Luis casó en la basílica de Begoña en 25 de mayo de 1914, siendo feligrés de la Quinta Parroquia bilbaína.

La novia fue Cristina Gloria de Gil Alvarado, que había sido bautizada el 31 de julio de 1893 (nacida el 24 en la calle Fdez. del Campo nº 14-4º) en San Vicente de Abando. Cristina era hija de Julián de Gil Ortiz (industrial, natural de Villabuena de Alava, en cuya parroquia de San Andrés fue bautizado el 28-I-1864; hijo a su vez de Benito Gil Agrelo y de Tomasa Demetria Ortiz Sarasqueta) y de su esposa Tomasa de Alvarado Setién (nacida en Udalla; hija de Pedro Alvarado Gutiérrez y de Leoncia o Lucía Setién Madrazo, ambos de Udalla, en Cantabria; nieta paterna de Simón Alvarado y María Gutiérrez; y nieta materna de Felipe Setién y María Madrazo).


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba