Atrás

 

SAUTO

Apellido originario del valle de Okondo, en Araba.

Armas de los del Valle de Okondo: (copiado del dicc. de Jaime Kerexeta):

En oro, un árbol de sinople, arrancado, y un lobo de sable, atado al pie del tronco. Bordura de gules , con nueve aspas de oro.

DIVISA.

García Carraffa y Julio Atienza dicen que lleva esta divisa en euskera:

Bakotxak bere ukondorik eztu ikusten”, puesta en letras de sinople, sobre un volante de oro (donde se ve una forma del dialecto bizkaíno: BAKOTXAK = BAKOITZAK, y otra del gipuzkoano: EZTU = EZTAU o EZ DAU).

Etimología probable (copiado del dicc. de Jaime Kerexeta):

Forma intermedia entre el latín SALTUS y románico SOTO, SOUTO: en castellano SOTO. En euskera hay ZALDU y SALTU, que en roncalés es “arboleda donde sestea el ganado”. SALTUS, en latín también significa desfiladero.

Fuente de esta filiación: Expediente de hidalguía que se citará en el texto.

I.- Francisco de Sauto y Marina de Arana fueron vecinos del Valle de Okondo, en Araba, y padres de, entre otros:

II.- Antonio de Sauto-Murga y Arana, esposo de María Sánchez de Tellaeche Larrea. Padres de:

1.- Eugenio, que seguirá la línea.

2.- Martín de Sauto Tellaeche (San Román de Okondo, b. 4-VI-1633). Padres: Antonio de Sauto Arana y Mari Sanctos de Tellaeche y Saez de Larrea.

3.- Domingo de Sauto-Murga y Sánchez de Tellaeche (San Román de Okondo, b. 18-XI-1637). Padres: Antonio de Sauto Arana y María Sánchez de Tellaeche Larea.

4.- Marina de Sauto-Murga y Sánchez de Tellaeche (San Román de Okondo, b. 21-VI-1640). Padres: Antonio de Sauto Murga y Sáez de Larrea y Mari Sánchez de Tellaeche Arana.

III.- Eugenio de Sauto y Sánchez de Tellaeche, esposo de María San Juan de Garrastacho y Basualdo (hija de Juan y Casilda). Hijo:

IV.- Baltasar de Sauto Garrastacho, bautizado en la parroquia Santa María de Unza del valle de Okondo el día 8-III-1674, apadrinado en la pila por Antonio Aldama y Ana Zubiaur, que casó con Ana María Yberguren Otaolaurrichi (hija de Francisco y Pascuala, ambos de Okondo). Hijo:

V.- Esteban de Sauto Yberguren, bautizado en Santa María de Unza de Okondo el día 3-VIII-1718, apadrinado por Bernabé Antº Aldama y Juana Yrabien, casó con Antonia Fernández del Campo Cenarro (hija de José y Josefa, de Balmaseda). Padres de:

1.- Alejandro de Sauto Fdez. Del Campo Ybarguren y Cenarro, (Artzentales, P. Ntra. Señora de Traslaviña, b. 1-IX-1751). Padrinos Alejandro Monasterio y Felipa Cabazeda.

2.- Manuel de Sauto Fdez. Del Campo Ybarguren y Cenarro, (Balmaseda,n. Y b. 10-VI-1759). Padrinos José Asunsulo y Josefa Revilla.

3.- Alejandro Francisco de Sauto Fdez. Del Campo Ybarguren y Cenarro, Balmaseda (Balmaseda, n. y b. 26-II-1762). Padrinos: Antonio Heros y Eleuteria Iza.

Estos tres hermanos fueron vecinos de Balmaseda, en Bizkaia, y presentaron información genealógica ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, entidad que reconoció su nobleza mediante Sello Mayor de Hidalguía dado en Bilbao en 1818. Descendían de los solares de sus cuatro apellidos, sitos todos en el valle de Okondo, en Araba.

==================================

De Okondo a Bizkaia.

I.- Baltasar de Sauto y su esposa Clara de Murga fueron padres de Francisco Sauto Murga y de:

II.- Lope de Sauto Murga, que contrajo matrimonio en Okondo el día 8-XI-1644 con Mariana de Mendibil Usategui. Padres de:

III.- Francisco de Sauto Mendibil, bautizado el 18-XI-1645 en San Román de Okondo, esposo de Águeda de Luxa Ugarte y padres ambos de:

IV.- Francisco de Sauto Luxa, bautizado el 22-IV-1682 en San Román de Okondo. En actas bautismales de este Francisco y de sus hermanos, su padre consta como Francisco Sauto Usategui (2º apellido de su madre), o bien como Francisco Sauto Luxa (1º de su madre), o bien como Francisco Sauto Mendibil (segundo apellido del padre). Todo este juego de apellidos era normal en la época.

Francisco de Sauto Luxa casó con Ángela de Unzaga y Sáenz de Laburu, en la que tuvo a:

V.- Francisco de Sauto de Mendibil y Unzaga, bautizado el 25-VIII-1714 en San Román de Okondo, parroquia en la que casó el 1-II-1739 con Maria Dominga de Unzaga Larrinaga. Padres de hijos, nacidos en Okondo en los años 1740 a 1758, siendo el primogénito:

VI.- Francisco Antonio de Sauto Unzaga, bautizado el día 14-V-1740 en San Román de Okondo, esposo de Manuela Concepción de Arechabala Unzaga y padres ambos de:

VII.- Franzisco Antonio Rumaldo de Sauto Arechabala, bautizado el 7-II-1769 en San Román de Okondo, donde casó en el año 1804 con Teresa de Olabarrieta Retes. Padres de:

VIII.- Francisco Bernardino de Sauto Olabarrieta, bautizado el 20-V-1805 en San Román de Okondo, parroquia en la que casó en 1831 con Isidra de Muñuzuri Olabarrieta. Hija:

IX.- Juliana Raimunda de Sauto Muñuzuri, bautizada el 15-III-1841 en San Román de Okondo, donde casó en el año 1869 con Juan José de Perea Urquijo. Una de sus hijos fue:

X.- Adriana Andresa de Perea Sauto, bautizada el 10-XI-1874 en San Román de Okondo, parroquia en la que se casó el día 24-XI-1894 con José Lope de Isusi Mendieta (Ver ISUSI, en esta web).

Padres de:

1.- José Isusi Perea (San Román de Okondo, n. 1895)

2.- Saturnino Isusi Perea (San Román de Okondo, n. 1897).

3.- José Isusi Perea (San Román de Okondo, n. 1903), esposo de María Manuela Victoria TERESA de Aspuru Arbide (nacida en Arrankudiaga en 1913; ver ASPURU, en esta web).

En esta filiación hay dos notas a tener en cuenta:

En las actas parroquiales de bautismos y bodas, el apellido siempre se escribió SAUTO, con la única excepción del acta de Adriana. Siempre fue SAUTO, y nunca SAUTU.

Por otro lado, llama la atención la predilección familiar por el nombre propio de FRANCISCO.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 


 

 

 

 

Arriba