Atrás

  SARALEGUI

“Linaje guipuzcoano con casa solar, llamada Zizartegui, en la villa de Amézqueta, en Guipúzcoa. Una rama de este solar pasó, a Navarra, al lugar de Gainza, en la merindad de Pamplona, donde entroncó con los Saralegui. Del lugar de Gainza, sus ramas pasaron a la ciudad de Pamplona, Azcárate, Puente la Reina, Inza y Uztegui.

Miguel de Saralegui y Oteiza, natural de Gainza y vecino de Pamplona, Juan, Joaquín y Martín de Saralegui y Goldáraz, sus sobrinos; éstos por sí y por sus hijos; Lucía Artola, viuda de Martín Saralegui, como madre de Martín, José, Juan Francisco y Miguel Antonio; Martín y Miguel de Saralegui, hermanos; Miguel Ignacio, Martín y Juan de Saralegui, hermanos; Miguel, Juan, Antonio y Santiago de Saralegui, hermanos; Miguel Ignacio de Saralegui por sí y sus hijos; todos ellos dijeron que eran descendientes y originarios de la casa de Zizartegui de la villa de Amézqueta, en Guipúzcoa, que era solar de nobleza y les correspondía gozar de la misma.

En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 26 de setiembre de 1777, la Corte pronunció y declaró sentencia reconociendo a los demandantes su nobleza y ser originarios de la casa llamada Zizartegui de la villa de Amézqueta, en Guipúzcoa, dándoles facultad para que pudieran llevar las armas e insignias de nobleza de dicha casa, colocándolas en los sitios, parajes y casas que les conviniere”. (Introito copiado de “Linajes en Navarra”, obra de Aurelio Erdozain).

 

Los de las Encartaciones de Bizkaia.

 

I.- Miguel de Saralegui, natural de Azcarate, casó con María Josefa Betelu, de igual naturaleza. Fueron padres de

 

1.- Miguel de Saralegui Betelu, que seguirá abajo como Rama Segunda.

2.- Pedro Pablo (y no Pedro Ramón) de Saralegui Betelu, que sigue ahora (II). 

 

II.- Pedro Pablo (y no Pedro Ramón) de Saralegui Betelu, natural de Azcarate y vecino que fue de San Nicolás de Pobeña. Pedro Pablo casó en primeras nupcias con Manuela Goyenechea (sic; luego, en las actas de sus hijos, se la nombra como Goicoechea) Osarrate (hija de Miguel y ¿), natural de Azcarate, y en segundas nupcias con Josefa de Maiz Oriazabala, natural de Amezketa (hija de Miguel, de Beasain, y Micaela, de Amezketa).

Pedro Pablo falleció ¿por la herlesia? el día 29-XI-1869, contando 68 años de edad, en Pobeña, en cuyo Camposanto recibió tierra al día siguiente. No testó por ser pobre.

Josefa de Maíz Oriazabala falleció de influjo de sangre (sic) en Pobeña el día 13-V-1874, contando 60 años de edad poco más o menos. No testó.

Pedro Pablo de Saralegui Betelu fue padre de

 

1.- Camilo Baltasar de Saralegui y Goicoechea (Pobeña, 19-VII-1835; murió antes de 1869)

 

2.- José de Saralegui y Goicoechea, que casó en Pobeña el 11-VI-1860 con Nicolasa Llaguno Renovales, natural de Arcentales (hija de Miguel, carpintero, y Josefa). De Nicolasa se dice que vino a vivir aquí –a Pobeña- contando un año de edad. Ambos esposos fallecieron abintestato por viruelas con pocos días de diferencia: Primero murió Nicolasa, el 19-X-1871, con 34 años de edad, y luego José, el 3-XI-1871, con 38 años. A ambos sobrevivieron tres hijos:

2.1.- Lucas de Saralegui Llaguno.

2.2.- Miguel de Saralegui Llaguno.

2.3.- Eusebia de Saralegui Llaguno.

 

3.- Antonio de Saralegui Maíz, fallecido el 27-IV-1859 contando 21 de edad.

4.- Emeteria Josefa de Saralegui Maíz, fallecida el 1-II-1846 contando 5 de edad.

5.- Baltasar de Saralegui Maiz, nacido en Pobeña. En 1869 vivía en Santurce junto a su esposa.

 

6.- Miguel Ramón Antonio de Saralegui y Maíz, nacido y bautizado en Pobeña el 8-V-1846. Casó en Pobeña el 11-XII-1869 con su concuñada Anastasia de Llaguno Renovales, natural de Pobeña, de 23 años de edad (hija de Miguel, carpintero, y Josefa).

 

7.- Marcelina Venancia Andresa de Saralegui y Maiz, que sigue la línea (III).

 

III.- Marcelina Venancia Andresa de Saralegui Maiz, nacida y bautizada en San Nicolás de Pobeña el día 2-VI-1850. Casó el día 14-X-1876 en igual parroquia con José Braguin Canive (ver sus ascendientes aquí, en Gen Bascas, en el apellido Abrain), de 26 años de edad, natural de Arciniega y feligrés de Baracaldo. José era hijo de Jorge Braguin, natural de Arciniega y vecino de Baracaldo, y de María Canive, fallecida antes de 1876. Testigos en esta boda fueron Miguel de Saralegui, natural de Pobeña, y María Braguin, natural de Arciniega.

Nota: En el acta de esta boda se escribe el apellido del novio como Braguin. Luego, según veremos, en otras actas aparece como Abraguin. El apellido materno de José estaba borroso. Me parecía leer, mal-leer,  Cañiz, pero anoté  Canive porque tú me lo habías adelantado así.

Otra nota: En Pobeña falleció por decrepitud senil el 6-V-1878, abintestato, recibiendo tierra el día siguiente, María de Ybraguin (sic) ¿Urrabalos?, natural de Santiago Tudela (Burgos), con 80 años de edad poco más o menos. Era hija de Manuel Ybraguin (sic) y de Teresa, cuyo apellido no logré leer bien; algo parecido a Urrabalos. Esta María había casado con Manuel Pereda, vecino de Pobeña, y le sobrevivieron dos hijas: María, soltera aún en 1878, y Manuela Pereda Ybraguin, casada.

 

RAMA SEGUNDA. Viene de arriba, apartado I.1.

 

I. Miguel de Saralegui Betelu, natural de Azcarate, casó con Josefa de Goñi Pellejero (natural de Ustegui o de Gaizon, según distintas actas; hija de Esteban y María Engracia, ambos de Ustegui). Ambos cónyuges eran vecinos de San Pedro de Abanto en el año 1872 y siguientes. Fueron padres de

 

1.- Bernardo de Saralegui y Goñi, natural de Azcarate, casó con María del Carmen de La Haza y Yarza, nacida en el concejo de Muskiz. El apellido La Haza en ocasiones se transforma en LAZA, y así lo utilizaron los hijos de Bernardo que pasaron a Indias. Bernardo y María del Carmen fueron padres de

1.1.- Antonia Presentación de Saralegui La Haza (San Juan de Somorrostro, 21-IX-1869).

1.2.- José María de Saralegui La Haza (San Juan de Somorrostro, 20-I-1872).

1.3.- Primitivo de Saralegui La Haza (San Juan de Somorrostro, 26-XI-1880). Casó en ¿Santesclan?, provincia de Santander, el 8-IV-1913 con Elisa Victoria.

1.4.- Crisanto Bernardo de Saralegui La Haza (San Juan de Somorrostro, 20-VIII-1884).

1.5.- José Mª Paulino de Saralegui La Haza (San Juan de Somorrostro, 22-VI-1886). Casó con ¿Manuela? Ruiz Galíndez en San Pedro de Abanto el 3-I-1929.

 

2.- Pedro Pablo de Saralegui Goñi (San Juan de Somorrostro, 28-X-1840).

3.- Antonio José de Saralegui Goñi (San Juan de Somorrostro, 28-IX-1844).

4.- Sabina Ramona de Saralegui Goñi (Las Carreras, P. San Pedro, 27-X-1851).

5.- Engracia Petra de Saralegui Goñi (Las Carreras, P. San Pedro, 6-XII-1856

 

OTROS SARALEGUI NAVARROS VENIDOS A Bizkaia.

 

–I. José de Saralegui, natural de Azcarate, casó con Ignacia de Aguinise, de igual naturaleza. Fueron padres de 

-II.  Miguel de Saralegui y Aguinise, natural de Azkarate. En el acta de su matrimonio se dice: “que vino a este concejo de San Julián de Musques a la edad de 12 a 13 años a estar en... su ¿hermano? Antonio Miguel de Saralegui, quien se halla casado en dicho concejo y no ha salido de él”. Esta aclaración está redactada en tal forma que puede referirse tanto a Miguel como a su padre José. Creo se refiere a Miguel.

Miguel casó en San Juan de Somorrostro el día 28-IV-1840 con Vicenta Leocadia de Zarandona del Llano Garabieta y de la Rigada. Vicenta había nacido y recibido bautismo el día 9-XII-1819 en San Juan de Somorrostro, siendo hija de José Zarandona Garabieta y de Josefa del Llano de la Rigada, ambos vecinos de Muskiz; nieta paterna de Manuel y Francisca, vecinos de la anteiglesia de ¿Rabezua?; y nieta materna de Juan Antolnio y Teresa, vecinos de Muskiz.

Miguel y Vicenta fueron padres de

-1. Miguel Benito de Saralegui Zarandona (San Juan de Somorrostro, 1-I-1842). Comerciante, fue vecino de Bilbao en la calle Henao. Casó con Luisa Colina Villanueva, natural de Sopuerta-Bizkaia (hija de Gregorio Colina de las Rivas, nativo de Sopuerta, y de Ruperta Villanueva Martínez, natural de Agüera-Cantabria). Fueron padres de

-1.1 Miguel Tomás de Saralegui Colina (Bilbao, calle Henao, 21-XII-1891).

-1.2 María Luisa Asunción Augusta de Saralegui Colina (Bilbao, calle Henao, 30-IV-1894).

Ambos hijos figuran en el Padrón de Bilbao del año 1895.

-2. Bruno Juan de Saralegui Zarandona (San Juan de Somorrostro, 3-I-1844).

-3. José Antonio de Saralegui Zarandona (San Juan de Somorrostro,  18-I-1847). Según “Los Vascos en Argentina”, de la Fundación Garay, José Antonio pasó a La Argentina, radicándose en San Cristóbal, Provincia de Santa Fe, fundador de Villa Saralegui, donde como productor agropecuario llegó a tener 100.000 cabezas de ganado, siendo proveedor para el Ejército. Su estancia “El Rincón de San Antonio” contenía cuatro estaciones de ferrocarril. Casó con Pedronila Górgolas. Fueron padres de

-3.1 María Eugenia de Saralegui Górgolas, que casó con Lorenzo Ruiz. Padres de

-3.1.1 Eugenia Ruiz Saralegui de Brunel, sin sucesión.

-3.1.2 Josefina Ruiz Saralegui de Soler, sin sucesión.

-3.1.3 Antonio Ruiz Saralegui.

-4. Juan José de Saralegui  Zarandona (San Juan de Somorrostro,  23-III-1855). Comerciante. Junto a su esposa era en 1888 “vecinos de Castro Urdiales y feligreses accidentales de San Juan de Somorrostro”.Casó con María Asunción Umaran del Castillo, natural de Castro Urdiales (hija de José, de Galdames, y Mª Romualda). Fueron padres de

-4.1 Juan Antonio de Saralegui Umaran, nacido en San Juan de Somorrostro el 11-IX-1888 y bautizado el 20 de igual mes. Sus padres, y él, eran vecinos de Castro Urdiales.

-5. Antonia Evarista de Saralegui Zarandona (San Juan de Somorrostro, 28-X-1858).

-6. Sotera de Saralegui Zarandona (San Juan de Somorrostro, 23-IV-1862). Según “Los Vascos en Argentina”, de la Fundación Garay, Sotera pasó a Argentina, donde fallecería en 1949. Casó con Pedro Fernández Marina, destacado empresario. Con descendencia que consta en la citada obra.

Otra Rama, con origen en Gipuzkoa.

I.- Antonio de Saralegui, natural de Abalizqueta (Gipuzkoa) casó con Fermina Andarina, natural de Azcarate. Fueron padres de

II.- Miguel de Saralegui Andarina, nacido en el concejo de Muskiz, casó con Antonia de Orella Mendizábal, de igual naturaleza (hija de Francisco, de Zaldibia, y Josefa, de Besastegui). Fueron padres de

1.- Florencio José Agustín de Saralegui Orella (San Juan de Somorrostro, 8-XI-1864).

2.- Catalina Florencia de Saralegui Orella (San Juan de Somorrostro,  2-IX-1867).

3.- Vicente de Saralegui Orella (San Juan de Somorrostro, 23-I-1873).

 

Fuentes únicas:

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

Registro Civil de Bilbao.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

 “Linajes en Navarra”, obra de Aurelio Erdozain.

Antonio Castejón.

 

 

 

 

Arriba