Atrás

 SARACHAGA

 

Sarachaga es apellido originario del concejo de Güeñes, en Las Encartaciones de Bizkaia. Allí existe una Casa Palacio “de La Quadra Salcedo, Arrieta Mascarua o Sarachaga”, cuya fotografía insertaREmos (en la página web; no va en  este correo).

 

Armas:

Cuartelado, 1 y 4: sinople con seis paneles de plata, puestas en dos hileras de tres, en situación de faja; 2 y 3: de oro con un lobo, de sable, lamparado de gules. Divisa: Paladín de la Realeza de Cristo

Otros: en campo de azur un chev rón caído, de oro

 

Etimología probable:

Lugar de sauces.

 

Miguel de Sarachaga Azpiroz Urrutia Mendibil, nacido en Bilbao, fue Síndico Procurador del Señorío y Caballero de la en de San Juan de Malta, desde 1736.

 

"Palacio de La Quadra Salcedo, Arrieta Mascarua o Sarachaga", en Güeñes.

================================================

 

1º.- De Las En cartaciones de Bizkaia a La Argentina.

 

Información recibida de don Alberto Sarachaga <gurechea@yahoo.com.ar>

 

I.- Martín de Sarachaga de Zavallega, vecino del concejo de Zalla, en Las Encartaciones de Bizkaia, contrajo matrimonio allí el 7 de junio de 1651  con Catalina de San Cristobal, de igual naturaleza. En el acta parroquial de esta boda no se dan más datos de los contrayentes; tan sólo se indica que fueron testigos de la ceremonia Cristóbal Ortiz de Aedo y Sebastiana Sarachaga.  Padres de:

 

1.- Antonio de Sarachaga de Zaballaga y San Cristóbal (Zalla, 1658).

2.- Diego de Sarachaga de Zaballaga y San Cristóbal (Zalla, 1660). Muere infante.

3.- Manuel de Sarachaga de Zaballaga y San Cristóbal, que sigue la línea en II.

 

4.- Diego –otro- de Sarachaga de Zaballaga y San Cristóbal (Zalla, 1687). Casó con Ángela de Ybarra. Padres de:

4.1.- Manuel de Sarachaga de Zaballaga e Ybarra (Zalla, 1687). Casó con  Ángela de Villanueba Asunsolo. Padres de:

4.1.1.- Luisa n. 1714, Miguel Antonio 1711, Manuel Fernando 1717, Mª Ventura 1719, Juan Antonio 1721, Manuel 1724, María 1726 y Domingo b. 1730, todos de apellidos Sarachaga de Zaballaga y Villanueva.

 

5.- Valentín de Sarachaga y San Cristóbal (Zalla, 1670).

 

II.-Manuel de Sarachaga y San Cristóbal, bautizado el 23-X-1661 en San Miguel de Zalla,  pasó al vecino concejo de Güeñes, en cuya parroquia de Santa María  casó el 25 de marzo de 1682  con María Ortiz de Saracho y Sologuchi, bautizada en ésta el 30-XI-1662 (hija de Pedro Ortiz de Saracho y de Luisa de Sologuchi). Fue uno de sus hijos:

 

III.-Bartolomé de Sarachaga y Ortiz de Saracho, bautizado  en Santa María Gueñes  el 24 de junio de 1704, casó en la parroquia de la Visitación de Nuestra Señora de Herrera, del concejo de Zalla, el 13 de febrero de 1730 con María de Salcedo Orive (hija de Gabriel y de Ventura de Orive, vecinos y naturales del concejo de Zalla). Fue uno de sus hijos:

 

IV.- Juan Antonio de Sarachaga y Salcedo, bautizado en Zalla el 19 de julio de 1746. Pasó a América y se avecinó en la ciudad de Córdoba, donde fue capitán de la 2ª Compañía de Forasteros. Entre otros cargos desempeñó el de Familiar de Número del Santo Oficio de la Inquisición y Alguacil Mayor del mismo en la Ciudad de Córdoba y su distrito, nombramiento recibido, previa preceptiva información de genealogía y limpieza de sangre, del Santo Tribunal de Lima con fecha 2 de diciembre de 1778. Al ser expulsados los Jesuitas, adquirió en 1772 y en la suma de $ 6.438 todos los muebles de la residencia de aquéllos en Córdoba, con excepción de los de la Iglesia. Juan Antonio casó en la Catedral de Córdoba el 7 de mayo de 1774 con Margarita del Alberro, bautizada en Córdoba el 27 de febrero de 1757.

 

Padres de Margarita:

Juan del Alberro Groastegui (natural de Cádiz, Maestre de Campo y Oficial Real) y Ursula Fernández Peralta.

 

Abuelos paternos de Margarita:

Francisco del Alberro y Teresa de Groastegui. 

 

Abuelos maternos de Margarita:

Esteban Hernández o Fernández y Ursula de Peralta.

 

Bisabuelos maternos maternos (padres de Ursula de Peralta):

Antonio de Peralta Tejeda y Francisca de Paz Figueroa, ambos descendientes de D. Juan de Garay, fundador de Buenos Aires y Santa Fe; y Francisca descendiente también de Gerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba, y de Diego de Villaruel, fundador de Tucumán.

 

De la descendencia de Juan Antonio de Sarachaga Salcedo y Margarita del Alberro nos informa don Alberto Sarachaga <gurechea@yahoo.com.ar>. Los dichos fueron padres de:

 

1.- Juan Antonio de Sarachaga y Alberro, nacido el 24 de junio de 1781 en Córdoba, en cuya Universidad se doctoró en 1804 de ambos Derechos. Casó con Isabel Berrotarán Argüello, hija de Gregorio de Berrotarán y Allende y de Petronila Argüello.

 

2.- Águeda Juana Manuela de Sarachaga y Alberro, bautizada el 7 de febrero de 1775 en Córdoba, donde contrajo matrimonio el 17 de mayo de 1779 con Bernardo Vázquez de Maceda y Herrera, natural de Puentedeume (en A Coruña, Galicia, España) y Regidor de Córdoba (Argentina). Era hermano de Francisco Antonio Vázquez de Maceda, Alférez Real de Córdoba (hijos ambos de Francisco Antonio Vázquez de Maceda y de Tomasa Herrera). Águeda y Bernardo fueron padres de:

2.1.- Máxima de los Dolores Vázquez de Maceda  y Sarachaga (Córdoba, b. 29-V-1801). Falleció soltera.

2.2.- María de los Angeles Vázquez de Maceda  y Sarachaga (Córdoba, b. 3-VIII-1803). Falleció soltera.

2.3.- María Toribia de los Dolores Vázquez de Maceda  y Sarachaga (Córdoba, b. 16-III-1805). Falleció soltera.

2.4.- Manuel Dionisio Vázquez de Maceda  y Sarachaga (Córdoba, b. 9-X-180?).

2.5.- Francisco de Paula Bartolomé Vázquez de Maceda  y Sarachaga (Córdoba, b. 1-IV-1808).

2.6.- Margarita Estefanía Vázquez de Maceda  y Sarachaga (Córdoba, b. 10-IX-1809).

 

2.7.- María del Rosario Rudecinda Vázquez de Maceda  y Sarachaga, bautizada en Córdoba el 2 de Marzo de 1811. Contrajo matrimonio en Córdoba el 27 de octubre de 1832 con Félix Garzón y Miguez. Padres de:

2.7.1.- Ceferino Garzón y Vázquez de Maceda, casado con su prima hermana Dolores (hija de Nicolás Vazquez de Maceda y Dolores Mayol).  Con numerosa descendencia.

2.7.2.- Teresa Garzón y Vázquez de Maceda. Célibe.

2.7.3.- Agustín Garzón y Vázquez de Maceda, notable filántropo, casó en primeras nupcias con Albina Frías y luego de viudo con Antonia Salvatierra (hija de Francisco Antonio y de Andrea Ibáñez, naturales de Santiago del Estero. Con descendencia del segundo matrimonio.

2.7.4.- Francisca Garzón y Vázquez de Maceda. Célibe.

2.7.5.- Hiraida Garzón y Vázquez de Maceda, cofundadra y primera superiora general de  las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas.

2.7.6.- Felisa Garzón y Vázquez de Maceda. Dio su mano a Eliseo Soaje, hijo de José Fermín Soaje y Villafañe, uno de los promotores de la revolución Unitaria del 10 de octubre de 1840 en Córdoba, y de Manuela Antonio Dávila y del Moral. Ambos descendientes de conquistadores y fundadores. De este matrimonio hay numerosa descendencia.

2.7.7.- Pastor Garzón y Vázquez de Maceda, que casó con su sobrina Ignacia, hija de Carlos Garzón y Eumereciana Ríos. Con descendencia.

2.7.8.- Luisa Garzón y Vázquez de Maceda. Falleció soltera.

2.7.9.- Carmen Garzón y Vázquez de Maceda, que casó con Agustín Patiño, Vicegobernador de Córdoba, y dejó numerosa sucesión.

2.7.10.- Adela Garzón y Vázquez de Maceda. Casó con Juan M. Cafferata, gobernador de Santa Fé, naciendo este matrimonio varios hijos.

2.8.- Nicolás de la Concepción Vázquez de Maceda  y Sarachaga, bautizado en Córdoba el 6 de diciembre de 1812. Contrajo matrimonio con Dolores Mayo en quien hubo a:

2.8.1.- Dolores Vázquez de Maceda y Mayo, que casó con su primo hermano Ceferino, ya citado.

2.9.- Francisca Javiera Vázquez de Maceda  y Sarachaga (Córdoba, b. 3-XII-1814). Falleció soltera.

2.10.- Tomasa Vázquez de Maceda  y Sarachaga. Casó con José Garzón y Miguez, hermano de su cuñado Félix. Padres de:

2.10.1.- Carlos Garzón y Vázquez de Maceda, casado con Eumerciana Ríos, de cuyo matrimonio nacieron varios hijos pero únicamente tuvo sucesión:

2.10.1.1.- Ignacia Garzón Ríos, casada con su tío Pastor Garzón.

2.10.2.- Felisa Garzón y Vázquez de Maceda, casada con Santiago Arcosa y Garzón.

 

2.10.3.- Saturnina Garzón y Vázquez de Maceda. Casó con Marcelino Berrotarán, hermano de Isabel, quien fue esposa del Dr. Juan Antonio de Saráchaga y Alberro. Con sucesión.

2.10.4.- Rafael Garzón y Vázquez de Maceda, que casó con Josefa Aguirre, nacida en Chile. Con numerosa descendencia.

2.10.5.- Manuela Garzón y Vázquez de Maceda, casada con José Díaz Rolón. Con sucesión.

2.10.6.- Gregoria Garzón y Vázquez de Maceda, casada con Santiago Irigoyen. Tuvieron varios hijos.

2.10.7.- Antonia Garzón y Vázquez de Maceda. Soltera.

2.10.8.- Alejandro Garzón y Vázquez de Maceda. 

2.10.9.- Margarita Garzón y Vázquez de Maceda. Soltera.

2.10.10.- Concepción Garzón y Vázquez de Maceda. Soltera.

 

3.- María del Carmen de Saráchaga y Alberro, bautizada en Córdoba el 18 de julio de 1777, contrajo matrimonio en la misma ciudad el 2 de junio de 1800 con Manuel López, viudo de Dolores Lencinas. De esta unión nacieron los siguientes hijos:

3.1.- Tomasa López Sarachaga.

3.2.- Juan Severo López Sarachaga.

3.3.- José Martín López Sarachaga, que casó con Eustorófila Rodríguez, prima hermana del Dr. Santiago Derqui, Presidente de la Confederación Argentina; hija de Hilario Rodríguez y de Catalina Montenegro; nieta paterna de Manuel Antonio (hermano del Dr. Victoriano Rodríguez, Teniente Asesor que desempeñó provisoriamente el Gobierno de la Intendencia de Córdoba y fue fusilado en Cabeza de Tigre juntamente con Liniers y sus compañeros) y de Mará del Rosario Orduña. José Martín y Eustorófila fueron padres de:

3.3.1.- Carmen López Rodríguez, que dio su mano al Dr. Rafael Moyano, abogado y camarista, de cuyo matrimonio nacieran numerosos hijos.

3.4.- Pedro Martín López Sarachaga.

3.5.- Luisa López Sarachaga, que dio su mano a Pedro Rezzónico. Padres de:

3.5.1.- Pedro Rezzónico López. Célibe.

3.5.2.- Luisa Rezzónico López. Célibe.

 

4.- Catalina de Saráchaga y Alberro. Casó en primeras nupcias con Tomás Barelo, sin sucesión. Tras enviudar, contrajo nuevo matrimonio, con Miguel D'Aubanch y Monasterio, de quien tuvo a:

4.1.- Ladilaslao D'Aubanch Sarachaga.

4.2.- Micaela D'Aubanch Sarachaga, que fue bautizada el 3-IX-1782 (parece error en año). Célibe.

 

5.- Juan Antonio de Saráchaga y Alberro, que sigue la línea en V.

 

V.- Juan Antonio de Saráchaga y Alberro nació en Córdoba el 24 de junio de 1781 y se graduó en 1804 en la Universidad de esa ciudad de Doctor en ambos Derechos. Al estallar la revolución de Mayo de 1810 fue un de los primeros en entregarse a la causa de la emancipación con "su vida, haberes y fama". De destacada actuación tanto en el proceso de la Independencia como de las luchas civiles, fue también maestro de nota de la Universidad de San Carlos, cuyo rectorado ocupó. Sirvió a su patria y a su provincia como ministro, constituyente y diputado. Reintrodujo la imprenta en Córdoba. Casó con Isabel Berrotarán Argüello, hermana de Marcelino, hijos ambos de Gregorio de Berrotarán y Allende y de Petronila Argüello. De este matrimonio hubo los siguientes hijos:

 

1.- Julián de Sarachaga Berrotarán, que se estableció en el Uruguay y contrajo matrimonio con Amalia Lagos, de la cual hubo:

1.1.- Walda de Sarachaga Lagos, que se casó con Eleuterio Casal. Con sucesión.

1.2.- Amalia de Sarachaga Lagos, casada con Juan Tío. Sin sucesión.

1.3.- Julián de Sarachaga Lagos. Soltero.

1.4.- María de Sarachaga Lagos, que casó con Luis Prado, de quien hubo a:

1.4.1.- Luis Prado Sarachaga.

1.4.2.- Julián Marcelino Prado Sarachaga.

1.5.- Isabel de Sarachaga Lagos. Casó con su cuñado Luis Prado, viudo de su hermana María. Sin sucesión.

1.6.- Rosa de Sarachaga Lagos. Soltera.

 

2.- Darío Saráchaga y Berrotarán, que se estableció también en el Uruguay y casó con Carmen Lagos, hermana de su cuñada Amalia. De su matrimonio nacieron:

2.1.- Dario Alberto Sarachaga Lagos, casado con Dorotea Guerra, de la cual hubo a:

2.1.- Darío Alejandro Sarachaga Guerra, casado con Rosa Almirati, c.s.

2.2.- Petronila Sarachaga Guerra, soltera

2.3.- Juan Sarachaga Guerra, que se casó en primeras nupcias con Elisa Sartori de la cual tuvo a:

2.3.1.- Martha Sarachaga Sartori.

2.3.2.- Elisa Sarachaga Sartori.

2.3.3.- María del Carmen Sarachaga Sartori.

Juan casó en segundas nupcias con Lola Claramunt, a la que hizo madre de:

2.3.4.- Juan Antonio Sarachaga Claramunt.

2.3.5.- Tomás Darío Sarachaga Claramunt.

2.3.6.- Rafael Sarachaga Claramunt.

 

2.4.- María Sarachaga Guerra, que se casó con Ramón Irigoyen  c.s.

2.5.- Carmen Sarachaga Guerra, soltera

2.6.- Amanda Sarachaga Guerra, que dio su mano a Gregorio Maidana  c.s.

2.7.- Juana Sarachaga Guerra, quien contrajo matrimonio con el Dr. Luis Bottaro c. s.

2.8.- Alejandro Sarachaga Guerra, que casó con Esperanza Claramunt, de quien hubo a:

2.8.1.- Alejandro Sarachaga Claramunt.

2.8.2.- Esperanza Sarachaga Claramunt.

2.8.3.- Quica Sarachaga Claramunt.

2.8.4.- Marí Sarachaga Claramunt.

2.8.5.- Beatriz Sarachaga Claramunt.

 

3.- Ramón Saráchaga y Berrotarán, que sigue la línea en VI.

 

4.- Juan Antonio Saráchaga y Berrotarán, quien contrajo matrimonio con Modesta Mendez. s.s.

5.- Walda o Usbalda Saráchaga y Berrotarán, bautizada en Córdoba el 17 de mayo de 1817, casó 31 de octubre de 1850, en la Parroquia de Nuestra Sra de Monserrat de Buenos Aires, con Lorenzo Eugenio Rodríguez, hijo de Francisco y Juana María Conde. Nacieron de esa unión:

5.1.- Adolfo Rodríguez Sarachaga, casado con María Francois, siendo sus hijos:

5.1.1.- María Rodríguez, que casó con Teléforo Armendaris s.s.

5.1.2.- Sara Rodríguez.

5.2.- Isabel Rodríguez Sarachaga.

5.3.- Lorenzo Rodríguez Sarachaga, bautizado el 20 de noviembre de 1855 en el Salto (Uruguay), contrajo matrimonio con Leonarda Pérez, a la que hizo madre de:

5.3.1.- José Rodríguez Pérez.

5.3.2.- Oscar Rodríguez Pérez.

5.3.3.- Amanda Rodríguez Pérez.

5.3.4.- Blanca Rodríguez Pérez.

5.3.5.- Lorenzo Rodríguez Pérez.

5.3.6.- Isabel Rodríguez Pérez, casada con Guillermo Pechmann  s.s.

 

6.- Rosa Saráchaga y Berrotarán, bautizada en Córdoba el 30 de agosto de 1828 y casada  el 27 de

noviembre de 1871 en Nueva Palmira (Uruguay) con Lorenzo Rodríguez, viudo de su hermana Walda. De este matrimonio nacieron:

6.1.- Darío Rodríguez Sarachaga.

6.2.- Oscar Rodríguez Sarachaga, abogado de nota que casó con Sofía Moss s.s.

 

VI.- Ramón Saráchaga y Berrotarán, natural de Córdoba. Al igual que sus hermanos se vio obligado a emigrar al Uruguay, de donde regresó, estableciéndose en Corrientes y continuando la rama argentina de esta familia. Abogado, por muchos años no retiró su título por tener la invocación federal. Juez y Camarista en Corrientes, representó a esta provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. Fue constituyente, Senador y Diputado en la misma provincia. Luchó contra Rosas y trabó amistad con Urquiza, con quien mantuvo correspondencia al igual que con Mitre. Fue guerrero del Paraguay. Casó con Margarita Vargas, hermana del Coronel y guerrero del Paraguay D. Daniel Vargas e hija de Juan V. "Bargas" y de María Gregoria Herrera. Fueron hijos de este matrimonio:

 

1.- Leonor Sarachaga y Vargas, nacida el 3 de julio de 1881, casada con el coronel Herculano Oliver, de cuyo matrimonio hubo a:

1.- Isabel Oliver Sarachaga. Soltera

2.- Herculano Oliver Sarachaga. Abogado y periodista, casado con Elena Rufener.

3.- Herminia Oliver Sarachaga.

4.- Leonor Oliver Sarachaga, que contrajo matrimonio con el Capitán de Navío Mario Casari, cuya actuación  al mando del Tucumán  durante la revolución  española mereció unánimes elogios. De este

matrimonio nacieron:

4.1.- María Leonor Oliver Casari.

4.2.- Martha Sara Oliver Casari.

 

2.- Darío Saráchaga y Vargas, capitán de Navío y expedicionario al desierto, Cruz del Mérito Naval Español. Casó con María Antonia Sampaio, hija del General Sampaio, gobernador de Punta Arenas (Chile). No hubo hijos.

 

3.- Carlos Saráchaga y Vargas, que casó el 1 de Mayo de 1901 con María Calderón de la Barca (hija de Isidro Calderón de la Barca y de Fermina Villarino y Belgrano; nieta paterna de Francisco de Paula Calderón de la Barca y Belgrano, hermano de Angel, caballero de Carlos III el 28 de febrero de 1828, y de Feliciana Piñeyro y Fernandez; biznieta paterna de José Calderón de la Barca y Vera, que se estableció en Buenos Aires en el siglo XVIII donde casó con María Josefa Belgrano, hermana del ilustre prócer de nuestra independencia general Manuel Belgrano). De Carlos Saráchaga y María Calderón de la Barca fue hijo único.

 

3.1.- Carlos Saráchaga y Calderón de la Barca. Abogado. Célibe.

 

4.- Elvira Saráchaga y Vargas, que se casó con Manuel Sanchez s.s.

5.- Nestor Saráchaga y Vargas, Capitán y expedicionario al desierto, casó con felisa Von Rodolf

6.- Ramón Saráchaga y Vargas, que fue Teniente Coronel de la Reserva y fundador en 1899 del regimiento "Libre 108" en memoria del 108 correntinos del General Madariaga. Sirvió a su país en misiones reservadas y en la comisión de límites con el Brasil. Fue fundador y organizador de la Guardia de Seguridad de Caballería de Buenos Aires. En la revolución de 1890 actuó a las órdenes del General Garmendia, siendo gravemente herido. Casó con Emilia Sitjá Nin, hija de Juan Sitjá (armador y descubridor del río Ibirapyti, razón por la cual lleva su nombre una plaza en Alegrete, Brasil) y de Emilia Nin, uruguaya. Fueron sus hijos:

6.1.- Ofelia María Esther Sarachaga Sitjá, muerta en la infancia.

 

6.2.- Darío Sarachaga y Sitjá Nin, retirado del ejército obtuvo el título de abogado. Fiscal en lo Correccional y Criminal  en la ciudad de Buenos Aires. Contrajo matrimonio  el 23 de septiembre de 1930 con María Gertrudis Casalins Villarino (hija de Jaime y de Estanislada Villarino; nieta paterna de Jaime, que vino a la Argentina en 1803, estableciéndose más tarde en Chascomús, donde fue gran propietario, y de su mujer María Lara; nieta materna de Juan Manuel Villarino y Belgrano, sobrino del prócer General Manuel Belgrano, y de Gertrudis Casalins, hija de  Jaime Casalins Estefanell ya citado,  y de Celestina Tobal; bisnieta paterna paterna de Juan Ventura Casalins, amador,y de Gertrudis Estefanel). Darío y María Gertrudis fueron padres de:

6.2.1.- Darío Saráchaga y Casalins.

 

6.3.- Ramón Sarachaga Sitjá, casado  el 11 de abril de 1942 con Josefina Graiño.

 

6.4.- María de las Mercedes Sarachaga Sitjá, casada el 13 de diciembre de 1930 con Hernán Madariaga. Padres de:

6.4.1.- Elena Madariaga Sarachaga.

 

6.5.- Juan Daniel Sarachaga Sitjá, casado con  María Matilde Domato.

6.6.- Emilia Sarachaga Sitjá, casada con Jaime F. Casalins Villarino, hermano de María Gertrudis.

6.7.- Oscar Julián Eduardo Sarachaga Sitjá. Poeta y escritor que falleció soltero.

 

7.- Elena Saráchaga y Vargas, casó con Herculano Oliver, viudo de su hermana Leonor s.s.

 

8.- Julián Saráchaga y Vargas, capitán del ejército argentino y expedicionario al desierto. Casó con Ermelina Sitjá Nin hermana de Emilia, ya citada. De este matrimonio nacieron

8.1.- Julián Sarachaga Sitjá, capitán de Fragata, casado con Leonor Hernández Sitjá.

8.2.- Ermelina Olga Sarachaga Sitjá, casada con José Martínez Mendoza, médico, de cuyo matrimonio nacieron:

8.2.1.- Olga Ermelina Martínez Sarachaga.

8.2.2.- José María Martínez Sarachaga.

8.2.3.- Elvira Margarita Martínez Sarachaga.

 

8.3.- Margarita Sarachaga Sitjá, soltera

8.4.- Jorge Sarachaga Sitjá. médico

 

================================================

 

2.- De las muchas filiaciones de SARACHAGAs originarios de Las Encartaciones bizkaínas,

nos fijamos ahora en la que sigue, por el curioso personaje que desciende de la misma: El Barón  de Sarachagof.

 

I.- Pedro de Sarachaga de Santamarina y su esposa Catalina fueron vecinos de Güeñes y padres de:

 

II.- Pedro de Sarachaga de Santamarina, bautizado el 28-I-1596 en la parroquia Santa María de Güeñes, en Las Encartaciones de  Bizkaia, casó en igual lugar, el 29-I-1620, con María López de Saracho. Padres de:

 

III.- Pedro de Sarachaga de Santa Marina  y Saracho, casó en Santa María de Güeñes, el 1-V I-1650, con  María de Urrutia San Cristóbal. Padres de –todos bautizados en Santa María de Güeñes- José n. 1655, María 1658, Cosme 1663, Anastasia 1669, y:

 

IV.-  Francisco de Sarachaga de Santa Marina y Urrutia,  que pasó a vivir en la Villa de Bilbao, en cuya parroquia del Señor Santiago casó, el 6-VII-1676, con Josefa de Azpiroz y Mendívil (hija de Juan y María). Padres de, entre otros:

 

V.- Miguel de Sarachaga y Azpiroz, bautizado el 2-X-1680 en la parroquia Santiago de la villa de Bilbao, casó en 1716 con Francisca Zubialdea y de la Puente (hija de Andrés y Francisca). Padres de, entre otros:

 

VI.- Miguel Francisco de Sarachaga y Zubialdea, nacido en 1726 en Bilbao, en cuya parroquia del Señor Santiago casó, en 1746, con María Josefa Echavarri y Boubí. Padres de, entre otros:

 

VII.- Pablo Joaquín Mariano de Sarachaga y Echabarri, nacido en Bilbao y bautizado el 15-I-1751 en su parroquia del Señor Santiago, en la que casó en 1774 con Antonia de Izarduy y González de la Vega. Padres de, entre otros:

 

VIII.- Florencio José Antonio Luis de Sarachaga Izarduy, nacido en Bilbao y bautizado el 14-III-1778 en su parroquia del Señor Santiago, en la que casó en 1805 con Mª Michaela de Uría-Nafarrondo y Alcedo (hija de Joaquín de Uría-Nafarrondo y de la Quintana y de Martha Ignacia de Alcedo y Urrutia). Pasaron a vivir en Ciudad Real. Padres de:

 

IX.- Jorge de Sarachaga y Uría-Nafarrondo, nacido en Manzanares, Ciudad Real en 1810 y fallecido en 1845 en Bourdeox, Francia. Jorge casó en 1837, en Rusia, con Catalina Lobanoff de Rostoff Rucheleff, nacida en 1815 en Rusia y fallecida en 1847 en Florencia. Padres de:

 

1.- Esperanza F. de Sarachaga y Lobanoff de Rostoff,  nacida el 7-VII-1839 en San Petersburgo, Rusia. Casó con Friedrich Truchsess von Wetzhausen, en 1862.

 

2.- Alexis de Sarachaga y Lobanoff de Rostoff, bautizado con los nombres Alexo Florentino Severiano el 8-XI-1840 en la parroquia San Nicolás de la Villa de Bilbao. Falleció en 1918 en Marsella, Francia. Barón de Sarachagoff desde 1862, título recibido del Zar de Rusia Alejandro III.

 

Alexis fue ferviente católico y propagandista de la devoción  al Sagrado Corazón de Jesús. Tomamos estas palabras de la página http://www.jesuites.com/histoire/hieron/index.html

 

Une rencontre, un projet

 

D'une part, le père Victor Drevon (1820-1880), jésuite, qui encourage la municipalité de Paray-le-Monial à reconstruire le nouvel Hôtel-Dieu en 1858. Le même qui se rendra en 1871 à l'Assemblée Nationale à Versailles pour obtenir que Paray soit reconnu comme centre spirituel.

 

D'autre part le Baron Alexis de Sarachaga (1840-1918), polytechnicien de l'Ecole de Zurich, qui entra par la suite au ministère des Affaires Etrangères.

 

De leur rencontre en 1873 naîtra un projet commun : celui de rassembler une collection de peintures et d'objets d'art autour d'un même thème : l'Eucharistie. L'un sera le mécène, le Baron Alexis, l'autre, Victor Drevon, le dénicheur d'objets rares. Pour parachever ce projet, le Baron, dix années après la mort du Père, fera construire le Musée Eucharistique du Hiéron.

 

Pris en charge par l'architecte Noël Bion, les travaux dureront de 1890 à 1894. Le bâtiment, au 13 rue de la Paix, met en scène une architecture éclectique à dominante grecque. Il fait face à la Résidence La Colombière occupée par la Compagnie de Jésus depuis 1873, ainsi qu'à l'ancienne maison du Troisième An.

 

===================================================

 

3º.- En el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia he tomado nota de estos

 

Sarachaga que pasaron de Zalla a Madrid:

 

I.- San Juan de Sarachaga y María de Lasarte fueron padres de:

 

II.- Joan de Sarachaga de Somocurcio y de Lasarte, bautizado el 26-III-1645 en San Miguel de Zalla, donde casó el 22-I-1675 con  María de Santibáñez. Padres de, entre otros:

 

III.- Pedro de Sarachaga Santibáñez, bautizado el 21-VII-1687 en San Miguel de Zalla, casó con Micaela Díez de Sollano Arzabe. Padres de:

 

IV.- Manuel de Sarachaga y Díez de Sollano, bautizado el 21-IV-1720 en San Miguel de Zalla (Encartaciones de Bizkaia),  casó con Úrsola de Ahedo Rebollar. Padres de:

 

V.- Juan José de Sarachaga Ahedo, bautizado el 29-VII-1745 en San Miguel de Zalla, casó con María de Umaran Sobrado (hija de Domingo y Josefa). Padres de:

 

VI.- Juan José Estanislao de Sarachaga Umaran, bautizado en San Miguel de Zalla el 7-V-1782, apadrinado por Francisco Negrete y María San Cristóbal. Pasó a vivir en Madrid, y desde allí, por mediación de su padre, presentó ante la autoridad Encartada información de su nobleza, limpieza de sangre y bizkainía originaria, a fin de gozar en la Corte de plenos privilegios. El expediente correspopndiente se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia, bajo referencia 98/1295/año 1797.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba