Atrás

SANTA MARIA. 

 

Los de Araba que pasaron a Bizkaia, donde enlazaron con los Loredo.

 

 EN OBRAS. Habrá cambios en breve.

 

I.- Juan de Santa María y su esposa Francisca Corcuera fueron padres de:

 

II.- Gaspar de Santa María Corcuera, bautizado el 3-VIII-1624 en Leciñana de la Oca, en la Ribera Alta de Araba, se casó con María Díaz. Padres de:

 

III.- Juan de Santa María Díaz, bautizado el 4-VII-1651 en Leciñana de la Oca, y su esposa María Teresa Corcuera fueron padres de:

 

IV.- José de Santa María Corcuera, bautizado el 27-III-1694 en el lugar de Pobes, sito en La Ribera Alta de Araba, se casó el día 31-V-1723 en Arbigano, poblado de la dicha Ribera, con Lucía Perea Beltrán. Padres de:

 

V.- Matías de Santa María Perea, bautizado el 26-II-1727 en el dicho Pobes, se casó con Teresa de Ybarrola Urruchi, natural de Murga, en Tierra de Aiala (hija de Francisco Ybarrola Murga y de Francisca Urruchi Villodas). Padres de:

 

VI.- Juan Paulino de Santa María Ybarrola, natural de Respaldiza, en cuya parroquia de Santa María fue bautizado el día 23-VI-1756, se casó en su parroquia natal, en 1782, con Manuela Abasolo Orue, bautizada el día 25-III-1755 en la parroquia San Pedro de Olabezar, en Tierra de Aiala (hija de Manuel Tomás Abasolo Echaurren, de Kejana, y María Sáenz de Orue Mugaburu, de Olabezan).

 

Tanto Juan, que fue Mayordomo de la parroquia Santa María de Respaldiza, como su esposa Manuela, “sus padres, abuelos y demás ascendientes han sido tenidos por cristianos viejos, limpios de sangre, nobles hijos dalgo, y por consiguiente han obtenido los oficios honoríficos  de justicia en esta noble tierra de Ayala y pueblo nominado de Respaldiza, donde no se consiente vecindad a ninguno que no sea Noble Hijo Dalgo…”

 

Juan Paulino y Manuela fueron padres de:

 

1.- Juan Valentín de Santa María Abasolo (Respaldiza, n. 1783). Casó en el año 1808, en Respaldiza, con Francisca Arana Murga.

 

2.- Mª Feliciana de Santa María Abasolo (Respaldiza, n.  1785). Casó en 1809, en Respaldiza, con José Murga Oquendo.

 

3.- Marcos Marcelino de Santa María Abasolo, que sigue la línea.

 

4.- Ambrosio Mª de Santa María Abasolo (Respaldiza, n. 1789). Casó en la parroquia San Miguel de Orduña (Bizkaia), en el año 1814, con Bernarda Quadra Ulizar.

 

VII.- Marcos Marcelino de Santa María Abasolo, nacido el 25 de abril de 1787 en Respaldiza y bautizado el día siguiente en su Parroquia de Santa María, fue apadrinado en la pila por Ramón Eugenio Acha y Mª Cruz Ulibarri. Marcos se casó con Leona Dionisia de Esnarriaga Gochi, natural de Kejana, en Tierra deAiala (hija de José Luis  Esnarriaga Robina, nacido en 1757 en Kejana-Aiala, y de Tomasa Gochi Gorbea, bautizada en 1755 en dicho Kejana; nieta paterna de Joseph Antonio Esnarriaga Yrabien y de Ysabel Robina Zereceda; y nieta materna de Ignacio Gochi Madaria y de Felipa Gorbea Ulibarri).

 

Marcos y Leona tuvieron sus dos primeros hijos en Respaldiza; se asentaron luego en  Menoio, donde nacieron cuatro hijos más, y pasaron después a vivir en Bizkaia, donde vinieron al mundo otros dos vástagos.

 

Al pasar a vivir en Bizkiaia, hizo Marcos demostración de su hidalguía y limpieza de sangre (de ser vasco-alavés originario), tal como consta en sendos expedientes que se conservan en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, con referencias Gernika 191 y 205; expedientes del año 1829 que hemos utilizado como fuente para este estudio y que llevan por título: “Limpieza y Nobleza de sangre de Don Marcos Marcelino de Santa María, natural del lugar de Respaldiza, en la provincia de Alava, y residente en el Valle de Trucios de este M. N.  y  M. L. Señorío de Vizcaya”.

 

Estos fueron los hijos de Marcos y Leona:

 

1.- Mª Escolástica de Santa María Esnarriaga (Respaldiza, b. 10-II-1811).

2.- Marcos Luis de Santa María Esnarriaga (Respaldiza, b. 31-VI-1812).

 

3.- Antonio de Santa María Esnarriaga (Menoio, P. San Pedro, b. 26-I-1815).

4.- Pedro María de Santa María Esnarriaga (Menoio, P. San Pedro, b. 23-IX-1817).

5.- Catalina de Santa María Esnarriaga (Menoio, P. San Pedro, b. 25-XI-1819).

6.- Domingo Pablo de Santa María Esnarriaga (Menoio, P. San Pedro, b.  16-I-1822).

 

7.- Tomás Ramón Roque de Santamaria Senarriaga (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, b. 17-X-1826).

8.- Joaquín Antonio de Santamaria Senarriaga (Villaverde de Trucíos, P. Santa María, b. 6-III-1831).

 

VIII.- Joaquín Antonio de Santamaria Senarriaga (en Bizkaia se deformó el segundo apellido: de Esnarriaga pasó a escribirse Senarriaga), bautizado el 6-III-1831 en la parroquia Santa María de Villaverde de Trucíos, se casó con Juana Loredo Garay (de la que se trata en el apellido Loredo, en esta web; pronto ampliaremos aquel texto).

 

1.- Aureliano Francisco Manuel de Santa Maria Loredo (Trucios, P. San Pedro de la Romaña, b. 19-VI-1853).

2.- Juan José de Santa Maria Loredo (Trucios, P. San Pedro de la Romaña, b. 6-VI-1856).

3.- Silvestre Tomás de Santa Maria Loredo, que sigue la línea.

4.- Cándida de Santa Maria Loredo (Trucios, P. San Pedro de la Romaña, b. 3-X-1862).

5.- Martina de Santa Maria Loredo (Trucios, P. San Pedro de la Romaña, b.  11-IV-1865).

 

IX.- Tomás (Silvestre Tomás) de Santa María Loredo, bautizado el 9-IV-1859 en la parroquia San Pedro de la Romaña de Trucios, Bizkaia, se casó en la misma, el 15-I-1892, con María del Carmen González Loredo, nacida en igual parroquia el 8-IV-1874 (hija de Primitivo González Lambarri y de Josefa Loredo Garay; de ésta tratamos en el apellido Loredo; en breve ampliaremos la información que allí se da sobre su familia).

 

A partir de aquí, nos basamos en información que nos ha ofrecido Héctor Santamaría López

por mediación de Lourdes Antiga Price Gee <mgee1@carolina.rr.com>,

 

Tomás (Silvestre Tomás) y Carmen fueron padres de:

 

1.- Juana –gemela- Santamaría González (Trucios, P. San Pedro de la Romaña, b. 14-X-1892).

2.- Josefa –gemela- Santamaría González (Trucios, P. San Pedro de la Romaña, b. 14-X-1892).

 

3.- Rosa Cecilia Santamaría González (Trucios, P. San Pedro de la Romaña, b. 24-XI-1894). Se casó con Anastasio Asua (¿se trata del Anastasio Asua Arechavaleta bautizado el 15-IV-1872 en la parroquia San Antón de Bilbao?). Padres de:

3.1.- Tomás Asua Santamaría, que se casó con Natividad Pinedo. Padres de

3.1.1.- Francisco Javier Asua Pinedo.

3.1.2.- Ana María Asua Pinedo.

3.1.3.- José Ignacio Asua Pinedo.

3.1.4.- Rafael Asua Pinedo.

 

3.2.- Begoña Asua Santamaría, que se casó con Agustín Blanch.

 

4.- Primitivo Félix Santamaría González (Trucios, P. San Pedro de la Romaña, b. 8-XI-1896).

5.- Juan Tomás Felipe Santamaría González (Trucios, P. San Pedro de la Romaña, b.  15-IX-1898).

6.- Hortensia Santamaría González.

7.- Juan  Antonio Santamaría González.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba