SANJINÉS        y        RICHTER

El apellido Sanjinés se escribió, en siglos pasados, en distintas formas: San Ginés, San Jinés, Sanginés, Sanjinés, etc.

Yo voy a decir siempre SANJINÉS, por ser esta la forma en que lo escriben actualmente, año 2014, los descendientes de la rama a que nos vamos a referir.

I.- Pedro de Sanjinés y su esposa María de la Sota contrajeron matrimonio el día ocho de enero de 1658 en Galdames, parroquia de San Esteban. Hijo suyo fue:

II.- Santiago de Sanjinés Sota, bautizado el día 18-VIII-1664 en San Esteban de Galdames, parroquia en la que casó el 15-V-1686 con Lucía Soberon Escobal, en la que tuvo cinco hijos, siendo un de éstos:

III.- Domingo de Sanjinés Soberron, que pasó a casar en otra parroquia de Las Encartaciones bizkaínas: la de San Pedro Labaluga de Sopuerta, el día 21-IV-1721 con Francisca de Ribas y Llano-Ballibian. Hijo:

IV.- Francisco de Sanjinés Ribas, que casó en la dicha San Pedro Labaluga el día 1-IV-1740 con Antonia de Castaño Nozedal. Padres de:

V.- José Sanjinés Castaño, nacido en 1740 en San Pedro Labaluga de Sopuerta con María Antonia de Palacio Cañedo. Hijo:

VI.- Eugenio Santos de Sanjinés Palacio, bautizado en 1775 en la dicha San Pedro Labaluga y casado con Flores de Setien Llano.

VII.- Manuel Camilo de Sanjines Setien, nacido en 1813 en San Pedro Labaluga de Sopuerta, esposo de Felipa de Osante Balenchana (ver OSANTE en esta web; allí se cita a Felipa en el apartado V punto 2 de la Rama B de la Rama Segunda). Hijo:

VIII.- Cristobal Ysabelo de Sanjinés Osante, nacido en 1853 en Sopuerta y bautizado en su parroquia San Pedro de Labaluga. Cristóbal escribió un breve estudio del General Mariano Renovales, pariente de su esposa Juana de Renobales Sugasti (citada arriba, en apartado VI punto 1.3.1.1. de RENOVALES). A Cristóbal rinde tributo y elogio su nieto José Ángel Richter, según veremos. Hijas de Cristóbal y Juana:

1.- Alicia de Sanjinés Renovales, esposa de Alfredo de Zuricalday de Otaola Arana, militar e ingeniero indrustrial.

2.- Ángeles, que sigue.

IX.- Ángeles (Hermenegilda Ángeles) de Sanjinés Renovales, nacida en Zierbena (Las Encartaciones de Bizkaia) y bautizada el día 14-IV-1879 en su parroquia San Román de la Cuesta, casó el 10 de octubre de 1900, en San Román Zierbena, con Ángel Román de Richter Bernaola (Bilbao, P. Santiago, b. 1877; hijo de Agustín Richter Grohman y de Martina Bernaola Ybáñez, casados en Bilbao en el año 1862).

Hermanos de Ángel Román de Richter:

1.- Juliana Francisca de Richter Bernaola (Bilbao, n. 1862). Muere en 1873.

2.- Juliana Gerónima de Richter Bernaola (Bilbao, n.  1864).

3.- Heriberta Juliana Romualda de Richter Bernaola (Bilbao, n.  1866). Casó en 1887, en Santiago de Bilbao, con Juan de Otaola San Lázaro. De 1888 a 1900 tuvieron estos esposos…

nueve hijos Otaola Richter, nacidos en Bilbao, bautizado el primero en la P. Santiago y los ocho restantes en la P. de los Santos Juanes.

4.- Jorge Agustín de Richter Bernaola (Bilbao, n.  1868).

5.- Agustín Tomás de Richter Bernaola (Bilbao, n.  1870). Muere al mes siguiente.

6.- Francisco de Richter Bernaola (Bilbao, n.  1873).

Padre de Ángel Román de Richter:

Agustín de Richter y Grohman o Grosmann o Grohman. En el acta bautismal de su nieto Fernando Mª Cristóbal se dice que Agustín era natural de Blottendorf, en la Bohemia.

En la web http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es/2016/07/bohemiosaustriacos-y-alemanes-en-bilbao.html se dice así:

Un  bohemio famoso en Bilbao fue Agustín Richter Groshmann, nacido en Blottendorf el 18 de Enero de 1838.

Hacia 1854 residía en Bilbao y se casó con Martina Bernaola Ibañez el 18 de Enero de 1860 en San Antón, tuvieron cuatro hijos. En el padrón de 1875 vivían en Barrencalle Barrena cinco, segundo piso. En esta calle vivían muchas cargueras, regateras de plaza que vendían bacalao, cigarreras en los pisos altos o buhardillas.

Se asocia con Arechavaleta en el negocio de ferretería en la calle Torre número once, el año 1886.Creemos que era primo de Francisco nacido en su mismo pueblo. Francisco Richter Opitz nacido en Blottendorf el 4 de Mayo de 1808 y vecino de Bilbao desde 1830, se casó con Carlota Olivares Ureta el 6 de Julio de 1852. Vendía órganos mecánicos para tocar con manubrio, toda clase de instrumentos de música, pianos de hierro verticales, de media cola, violines, flautas.

Presumía de ser la casa más antigua en Bilbao de objetos musicales en la calle Santa María doce desde 1858.

Siguiendo con nuestras notas sobre Agustín Richter, digamos que casó en enero de 1862, en la parroquia San Antón de la villa de Bilbao, con Martina de Bernaola Ibáñez (Bilbao, P. San Nicolás, b. 13-XI-1838; hija de  Pedro de Bernaola Onandia y de Juliana de Ibáñez Aguirre). De este enlace nacieron Ángel Román y sus seis hermanos, ya citados arriba.

Cuatro de los hijos de Ángel Román de Richter Bernaola y de su ya dicha esposa Ángeles (Hermenegilda Ángeles) de Sanjinés Renovales fueron:

1.- Alfonso Ángel de Richter Sanjinés, nacido el 10 de agosto de 1901 en el barrio La Cuesta de Zierbena y bautizado en su parroquia de San Román el 15 de igual mes y año.

2.- Fernando María Cristóbal de Richter Sanjinés, nacido el 27 de octubre de 1904 en el barrio La Cuesta de Zierbena y bautizado en su parroquia de San Román el 30 de igual mes y año. Fernando casó en la bilbaína basílica de Begoña, el día 8 de noviembre de 1933, con Consuelo de Portuondo Gordobil.

3.- José Ángel Richter Sanjinés, del que trataremos en el apartado siguiente(X).

4.- Soledad Celia Richter Sanjinés, esposa de Juan Vicente Elosua Miquelarena, natural de San Juan de Somorrostro, concejo de Muskiz; hijo de Pacífico Elosua Echaniz y de María Concepción  Miquelarena Ulacia. Soledad Celia y Juan Vicente fueron padres de:

2.1.- María Soledad Elosua Richter, nacida el 20 de abril de 1934 en Zierbena, en su barrio de La Cuesta. Soledad era propietaria de minas y terrenos en Zierbena, Abanto y Ontón (Castro-Urdiales). Casó con Juan Manuel Aldecoa, abogado bilbaíno que realizó promociones inmobiliarias en Zierbena. María Soledad murió en Bilbao el 19-IX-2009; en su esquela se mencionaba a su ya dicho esposo; a sus hijos Soledad y Juan Manuel, y a sus hermanos Alfonso, Gonzalo y Marta Elosua Richter.

Ahora veamos lo sucedido al morir su hijo varón, de nombre:

2.1.1.- Juan Manuel Aldecoa Elosua, que falleció en mayo de 2013 en Zierbena, en cuya esquela se decía así:

Juan Manuel Aldecoa Elosua  falleció en La Cuesta-Zierbena. Sus cenizas reposan en su querida Zierbena, junto a su amadísima madre. Con el eterno amor de su hermana Soledad, su tía Marta y sus primas Irla y Marta. (Agradeceríamos que su padre no se una a nuestro dolor).

X.- José Ángel Richter Sanjinés, autor de una interesante biografía de Mariano Renovales, titulada “MARIANO RENOVALES 1.774-1.819; efemérides gloriosas y crueles”, EDITADA EN BILBAO EN EL AÑO 1970.

José Ángel Richter Sanjinés falleció en Madrid el día 29 de abril de 2009, viudo ya de su esposa María Teresa Echevarría Abona, que había perecido en Bilbao dos años antes: el primero de agosto de 2007. Hijos de ambos:

1.- Sofía Richter Echevarria.

2.- María Teresa Richter Echevarria.

3.- José Ángel Richter Echevarria.

4.- Bárbara Richter Echevarria.

5.- Jorge Richter Echevarria.

6.- Jaime Richter Echevarria.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba