SAN_CRISTOBAL, los de Bizkaia

El origen de los San Cristóbal está en el lugar de Zalla, en Las Encartaciones de Bizkaia, 

donde Fernando de San Cristóbal y Fernández de Escaza fundó, en el año 1190, la Torre de San Cristóbal.

I.- Fernando de San Cristóbal casó con María Fernández de Escaza, hija del Maestre de Calatrava don Fernando de Escaza, y ambos fueron padres de:

II.- Fernando de San Cris­tóbal y Fernández de Escaza, que fue Ballestero del Rey Al­fonso IX y fundó el año 1190 la Torre de San Cristóbal en el lugar conocido como San Miguel de Zalla, dado que ése es el titular de su iglesia parroquial.

Dicho Ballestero del Rey sumó al primitivo escudo de los San Cristóbal, que componía «lobo atravesado en un encina», la cruz de Calatrava en jefe, concesión que para «gloriar en él la memoria de su abuelo el Maestre», le fue hecha para sí y sus descendientes en línea recta de varón, por cédula del Capítulo de la Orden, fechada en Salvatierra, el 4 de diciembre de 1199, que lleva pendiente el sello de Calatrava y que aparece firmada por el Maestre don Martín Martínez y los Caballeros don Ruy Díaz de Yanguas, don Pedro García de Hernández y don Pedro Fernández de Castro.

El referido Fernando de San Cristóbal y Fernández de Escaza, Señor de la Torre de San Cristóbal y de Jubera, casó con doña María Ana de Zárate, en la que hubo a:

III.- Francisco de San Cristóbal y Zárate, que casó con María de Molinar, Señora del Palacio de Molinar, en Molinar, del valle de Karrantza, de quienes procede ilustre descendencia, entre la que se contaba el Caballero de San Cristóbal que en el Sitio de Algeciras, juntamente con su primo Pedro Martínez de Medinilla, salvó la vida a Alfonso XI, por lo que éste mandó honrarlos delante de todo el ejército presidido por él ante su pendón e hizo enterrar con toda pompa a Medinilla, en la iglesia de San Andrés, en Medina del Campo, lugar de su nacimiento y concedió al Caballero de San Cristóbal, entre otras mercedes, el que acrecentara a sus armas un nuevo cuartel…

==============================================================

I.- Juan de San Cristóbal fue primer Barón de Torre Jubera, por concesión del Rey de Castilla Juan I, por Real Carta firmada en Salamanca el 5 de mayo de 1381, en premio a que acudió a la guerra de Portugal, distinguiéndose en las acciones de los sitios de Coimbra y Leiria. De sus hijos, el primogénito continuó en Zalla, y su hermano de nombre:

II.- Martín die San Cristóbal casó con Jesusa Sánchez de Eguia y de Ezpeleta y fundó el Palacio de los Ballesteros, en Noceco, de la Merindad de Montija, en Castilla la Vieja, siendo creado Barón de Ballesteros, en 1406, por el Rey de Castilla Enrique III. Hijo suyo fue:

III.- Pedro de San Cristóbal y Eguía, segundo Barón de Ballesteros, que casó con Juana Josefa de Arteaga, en la que hubo a:

IV.- Martín de San Cristóbal y Arteaga, tercer Barón de Ballesteros, casado con María Cruz de Alzáa. Estos fueron padres de:

1.- Martín de San Cristóbal y Alzáa, que nació en 1469 en el Palacio de Noceco y contrajo matrimonio en Estella (Nafarroa) con María Sánchez de Eguía, en la que hubo a:

1.1.- Isabel de San Cristóbal y Sánchez de Eguía, casada con su primo el primer Conde de San Cristóbal, como veremos en seguida.

1.2.- Diego de San Cristóbal y Sánchez de Eguía, que casó con María Cruzat y Jasso, que le hizo padre de:

1.2.1.- Fray Diego San Cristóbal y Cruzat, franciscano y místico español, conocido como Fray Diego de Estella.

1.2.2.- María de San Cristóbal y Cruzat.

1.2.3.- Martín de San Cristóbal y Cruzat, casado con Catalina Jiménez de Beaumont, en la que hubo a:

1.2.3.1.- Diego de San Cristóbal y Jiménez de Beaumont, casado con María Salinas de Villasuso, que fueron padres de:

1.2.3.1.1.- Diego de San Cristóbal y Salinas, de cuya descendencia trataremos abajo, en la “Rama de los segundos Condes de San Cristóbal”.

1.2.4.- Catalina de San Cristóbal y Cruzat.

1.2.5.- Pedro de San Cristóbal y Cruzat, Comen­dador de Malta, casado con María de Velaz.

1.2.6.- Miguel de San Cristóbal y Cruzat, que casó con su prima María de San Cristóbal, del Palacio de Zalla,  de quienes proceden los Barones de San Vicente.

1.2.7.- Ana de San Cristóbal y Cruzat.

2.- Pedro de San Cristóbal y Alzáa, que casó con su prima doña Isabel de San Cristóbal, hija de los Barones de Torre Jubera, Señores de los Palacios de Zalla y Molinar, en la que hubo a:

2.1.- Santiago de San Cristóbal y San Cristóbal, nacido en  1493, primer Conde de San Cristóbal, por Merced dada en 1538 por el Emperador Carlos V. Este primer Conde de San Cristóbal, que era Alcalde perpetuo del Castillo de la Sierra de Neila, casó, como antes hemos dicho, con su prima hermana Isabel de San Cristóbal y Sánchez de Eguía, y vinculó además de dicho Condado, los títulos de Barón de Torre Jubera, Barón de Ballesteros y fue Señor de los Palacios de Zalla, Noceco, Molinar, etc., pasando a ser por sus nupcias representante de la línea mayor de San Cristóbal, aun cuando él pertenecía a la segunda rama de la establecida en Navarra.

En sus herederos continuó esa primogenitura hasta que se extinguió su descendencia en Santiago de San Cristóbal y Melgarejo, que murió el 25 de marzo de 1680, y entonces pasaron los bienes y títulos a la primogenitura de la rama navarra, que entonces correspondía a otro Santiago de San Cristóbal y Martínez de Sarrasa, cabeza de los Condes de Isla, hijo de Antonio de San Cristóbal y Juárez de Ezpeleta (hijo de los antes citados don Diego y doña Antonia) y de Antonia Martínez de Sarrasa.

De los citados, como decimos luego en la ficha del escudo de San Cristóbal, del barrio de San Miguel, en Zalla, sucedieron los Condes de Isla, representantes de la línea mayor del Palacio de San Cristóbal, de Zalla, que ahora nos ocupa, pero también vemos vinculada a Zalla, por otro motivo, a la rama de los también consignados Marqueses de Vargas y Condes de San Cristóbal, que descendían de los Murga, del Solar de Zalla.

===================================================================================

Rama de los segundos Condes de San Cristóbal

Arriba, en el punto 1.2.3.1.1. de un apartado IV, hemos citado a Julián de San Cristóbal y Eguiarreta, primer conde de San Cristóbal desde marzo de 1790. Veamos sus ascendientes.

I.- Diego de San Cristóbal y Salinas, ya citado arriba, casó dos veces, primero con Antonia Juárez de Ezpeleta, de la que proceden los Condes de Isla, y el segundo con Margarita Jiménez de Sandoval, de la que tuvo a:

II.- Pedro de San Cristóbal y Jiménez de Sandoval, esposo de María Josefa de Medrano y padres ambos de:

III.- Pedro de San Cristóbal y Medrano, que casó con Ana María de Azcona y Góngora. Padres de:

IV.- Domingo de San Cristóbal y Azcona, casado con  María Lorenza de Eguiarreta y Ulloa y padres de:

V.- Julián de San Cristóbal y Eguia­rreta, primer conde del condado de San Cristóbal del siglo XVII, en tiempos del borbón Carlos IV.

============================================================

A ESTA CASA DE SAN CRISTÓBAL DE ZALLA PERTENECIERON…

 

I.- PEDRO DE SAN CRISTÓBAL y su esposa N. Sáenz de Lambarri fueron padres de:

II.- FRANCISCO DE 1-SAN CRISTÓBAL Y MOLINAR Y 2-LAMBARRI, bautizado el 2 de enero de 1633 en la parroquia San Miguel de Zalla, el cual casó en 16 de febrero de 1678 en Bilbao, parroquia de San Nicolás, con Magdalena de Ocaranza y Taborga Echavarri.

Magdalena de Ocaranza y Taborga era hija de Antonio de Ocaranza Salazar y de María Antonia de Taborga Echavarri, sobre cuyos ascendientes se trata ampliamente en TABORGA, en esta web; allí se cita a María Antonia en el punto 10 del apartado III; nieta paterna de Pedro de Ocaranza Salazar (Güeñes, P. Santa María, b. 30-VII-1601) y de Mariana de Salazar Montellano; y biznieta p. p. de Pedro de Ocaranza  y de su esposa Magdalena de Salazar Bañales.

Hijo de Francisco San Cristóbal y de Magdalena Ocaranza fue:

III.- FRANCISCO ANTONIO PATRICIO DE 1-SAN CRISTÓBAL Y MOLINAR Y  2-OCARANZA, bautizado el  7 de diciembre de 1678 en Bilbao, parroquia de San Nicolás, que casó en julio de 1698 en otra parroquia de Bilbao, la de los Santos Juanes, con Ygnacia de Zorroza Rucabado, de la que no constan hijos.

Francisco Antonio tuvo en 1704 un hijo con Ysabel de Vergara Larrinaga, de nombre:

1.- Juana de San Cristóbal Vergara (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 23-III-1704).

Luego tuvo Francisco Antonio dos hijos legítimos con Madalena de Sarachaga Uribarri (Abando, P. San Vicente, b. 5-IV-1689; hija de Martín de Sarachaga Arrate y de Josefa de Uribarri Zubiaur):

2.- Manuel de San Cristóbal Sarachaga (Bilbao, P. San Nicolás, b. 16-IV-1710). Manuel sigue esta línea en (IV).

3.- Francisca de San Cristóbal Sarachaga (Abando, P. San Vicente, b. 16-XI-1711).

Francisco Antonio casó de nuevo, en San Miguel de Zalla, en 27-12-1731, con Josefa de Arana y Diez de Sollano, en la que hubo a:

4.- María Bautista de San Cristóbal Arana (Bilbao, P. San Antón, n. 1720).

5.- María Ventura de San Cristóbal Arana (Begoña, P. Santa María, n.  1721).

6.- Ana Joaquina de San Cristóbal Arana (Bilbao, P. San Antón, n.  1722).

7.- Sebastiana Josefa de San Cristóbal Arana (Begoña, P. Santa María, n. 1725).

8.- Francisco Antonio de San Cristóbal Arana (Gatika, P. Asunción, b. 30-X-1726).

9.- María Crispina de San Cristóbal Arana (Galdames, P. San Pedro, n. 1728).

10.- Joaquín Antonio de San Cristóbal Arana (Bilbao, P. San Antón, n.  1730).

11.- Joaquina de San Cristóbal Arana (Abando, P. San Vicente, n.  1731).

IV.- MANUEL de SAN CRISTOBAL SARACHAGA fue bautizado el 16 de abril de 1710 en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao, y casó con Juana de Yñigo Cavareda (Artzentales, P. San Miguel de Linares, b. 13-5-1729; hija de José de Yñigo Angulo y de Felipa de Cabareda Arco).

Cinco hijos tuvieron Manuel y Juana, nacidos en Zalla de 1755 a 1770, de los que fue benjamín:

V.- FRANCISCO XAVIER, SAN CRISTÓBAL YÑIGO, bautizado en mayo de 1770 en San Miguel de Zalla, parroquia en la que casó, en febrero de 1794, con María Antonia de Asunsolo Arechiguerra (Zalla, P. San miguel, n. 1775; hija de Manuel de Asunsolo Maruri y de Agustina de Arechiguerra Arechabala). Hijo suyo fue:

 

VI.- FRANCISCO ANTERO de SAN CRISTÓBAL ASUNSOLO, bautizado el 4 de enero de 1795 en San Miguel de Zalla, esposo de Francisca de Plagaro Fuentes y padres ambos de Marta, Anacleto José y de…:

VII.- JOSÉ MARÍA DE SAN CRISTÓBAL PLAGARO, bautizado en 1831 en San Miguel de Zalla y casado allí en 1855 con Serafina Juliana de Ochoa López (Zalla, P. San Miguel, n. 1826; hija de Manuel de Ochoa Lanzagorta y de Tomasa López Sasiain).

Ocho hijos tuvieron José María y Serafina Juliana, nacidos en Zalla, años 1852 a 1873, de los que sólo dos fueron varones:

1.- Luis Román de Sancristóbal Ochoa, que sigue esta línea en (VIII).

2.- Antonio Ramón de San Cristóbal Ochoa (Zalla, P. San Miguel, n. 1873).

VIII.- LUIS ROMÁN de SAN CRISTÓBAL OCHOA, bautizado en 1852 en San Miguel de Zalla y casado en la anteiglesia San Pedro de Deusto, en marzo de 1876,  con Mari Carmen Timotea de Olascoaga Echezarraga (Zeanuri, n. 1854; hija de Ramón de Olascoaga Diana y de Felipa de Echezarraga Petralanda). Tuviern Luis Román y Mari Carmen su primer hijo en Arrankudiaga, y dos más en Sestao:
 

1.- Julián de San Cristóbal Olascoaga (Arrankudiaga, n. 1876). Casó en Barakaldo, año 1899, con Nicolasa de  Larrinanaga Altuna. Hijo suyo fue:

1.1.- Serapio de San Cristóbal Larrinaga, que  casó con Máxima Vadillo Villanueva.

2.- Eduardo de San Cristóbal Olascoaga (Sestao, n. 1879).

3.- Felipa de Sancristóbal Olazcoaga (Sestao, n. 1881).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba