Atrás

 SAN BARTOLOMÉ

 

Ascendientes de Chabuca Granda Larco

 

“Nací en los Andes, a 4.800 mts. sobre el nivel del mar, en las Cotabambas Aurarias, provincia de Cochasaywas, asiento minero del Progreso, en el departamento de Apurímac en el Perú. Allí nací, entre vetas de oro, amor y sacrificio... Soy, pues, hermana soberbia y orgullosa de los cóndores; nací tan alto que solía lavarme la cara con las estrellas”. (Chabuca Granda).       

 

Origen en Nafarroa; Euskal Herria.

 

         Los datos de estos apartados I al IV han sido tomados de los CDs mormones.

 

I.- Juan de San Bartolomé y Catalina de Ibarra fueron padres de:

 

II.- Martín de San Bartolomé Ibarra, nacido en el año 1684 en Sumbilla, Nafarroa, que casó con Teresa de Zozaia. Padres de, entre otros:

 

III.- Juan Thomás de San Bartolomé Zozaia, bautizado el 8-IX-1709 en Sumbilla, donde casó el 2-XI-1732 con Catalina Josefa de Bertiz Elizalde (hija de Jerónimo y María Luisa). Padres de, entre otros:

 

IV.- Miguel José de San Bartolomé Bertiz, bautizado en Sumbilla, donde casó con María Josefa de Bertizberea y Castrorena (hija de Juan Miguel y María Josefa). Padres de:

 

V.- Isidoro (Feliz Isidoro Vicente) de San Bartolomé y Bertizberea, nacido en Sumbilla el 4-IV-1774 y bautizado al día siguiente en su parroquia de San Tiburcio y San Juan Bautista. Isidoro fue señor de la casa de Arocena, en Sumbilla. Isidoro casó en 1805 con María Catalina Francisca de Micheo y Barberena, que sucedió como señora en la casa de Francisconea por acuerdo con su hermana María Antonia. Fue bautizada en Santesteban el 8-II-1782. De la ascendencia de María Catalina y de su descendencia, fruto de su enlace con Isidoro,  se trata en el apellido Micheo_2, en Genealogías Bascas de esta web; alli se les menciona en el apartado VI. Con este matrimonio la casa de Francisconea pasó a la familia de los San Bartolomé, hasta el 3-III-1931, fecha en que murió Luis de San Bartolomé y Sorondo, último señor de las Casas de Leringaraya, Arocena, Francisconea y Barberena.

 

========================================

 

Ascendientes de Chabuca Granda Larco

 

Los datos que siguen nos han sido amablemente ofrecidos por Spartaco Inglesi Black <s_inglesi@terra.com.pe>

 

I.- Fermín de San Bartolomé y su esposa María Bárbara Urrutia fueron padres de:

 

II.- Juan Felipe de San Bartolome Urrutia., que casó con  Ysabel Pardo de Figueroa. Padres de:

 

III.- Calixto de San Bartolomé y Pardo de Figueroa, nacido en Caraz (Ancash, Perú), casó con Rosa Terry Salazar, hija de José Antonio Terry Adriano Álvarez Campana y de Rosa de Salazar Pardo de Figueroa. Padres de:

 

IV.- Teresa San Bartolomé Terry, nacida el 27-VIII-1843 en el citado Caraz y fallecida el 11-VI-1931 en Lima, casó en 1860 con Juan José de la Granda Esquivel, nacido en 26-III-1835 en Camaná, Arequipa, Perú; y fallecido en 1911 en Lima. Padres de:

 

1.- Manuela Granda San Bartolomé, que casó con Juan Francisco Pazos Varela el 30-IX-1900.

 

2.- Carlos Roberto Granda San Bartolomé, nacido en 1887 y fallecido en 1955. Casó el 31-VII-1904 en Lima con Ma. Rosa Vásquez de Velasco y Vásquez de Velasco (nacida en 1879 en Lima; + 1948; Catedrática de San Marcos). Carlos Roberto Granda San Bartolomé fue Médico Cirujano, Catedrático de la Universidad de San Marcos, Primer Secretario de la Legación del Perú en Suiza y en Polonia y Encargado de Negocios en Bruselas. Condecorado con la Orden de la Corona de Bélgica.

 

3.- Eduardo Granda San Bartolomé, que sigue la línea.

 

4.- Juan José Granda San Bartolomé, nacido el 8-III-1862 en Lima, donde casó en 1890 con Beatriz Pezet Eastted (nacida el 25-IV-1869 en Hampshire, Middlesex, Inglaterra; fallecida el 24-VI-1950 in Barranco, Lima).

 

5.- Alfredo Granda San Bartolomé, fallecido el 7-II-1908 en Lima, casó el 5-II-1902 con Angélica Rey Melgar.

 

V.- Eduardo Granda San Bartolomé, nacido un 17 de enero, casó con Isabel Larco Ferrari, nacida el 30-VI-1895 en Trujillo, La Libertad, Perú, y fallecida el 23-XI- 1976.

 

Padres de Isabel:

Emilio Andrés Avelino Larco del Valle (Lima 1868-1916). Casó en 1905 en Parroquia Santa Rosa de Callao, Perú, con María Isabel Ferrari Montejo (1879-1923), hija de Luis Ferrari y Tránsito Montejo.

 

Abuelos paternos de Isabel:

Andrea Avelino Larco Bruno, nacida en 1836 en Alghero, Cerdeña, y fallecido en 1904 en La Punta, Callao, Perú. Casó en 1866 en la Parroquia Santa Ana de Lima con Emilia del Valle Solís, nacida en 1841 en Jauja, Perú, y fallecida en 1889 (hija de Julián del Valle Seoane y de Casimira Solís).

 

Bisabuelos paternos paternos de Isabel:

Gerolamo Larco Lastreto, nacido en 1807 en Santa Margherita, Génova; fallecido en 1886 en Alghero, Cerdeña, Italia.  Casó con Maddalena Bruno di Galecio en 1829 en la Basílica Catedral de Alghero, Cerdeña, Italia.

 

Terceros abuelos p. p. p. de Isabel:

Giuseppe Larco, que casó con Angela Maria Lastreto en el año 1803, en Santa Margherita, Génova.

 

 

Eduardo Granda San Bartolomé e Isabel Larco Ferrari fueron padres de:

 

1.- Eduardo Granda Larco, nacido un 16 de febrero.

2.- José Granda Larco, nacido un 7 de mayo.

3.- César Granda Larco, nacido un 16 de julio. Casó con Zoila Fernández Ganoza. Con sucesión.

4.- María Isabel Granda Larco, que sigue.

 

VI.- María Isabel Granda Larco, nacida el 3-IX-1920 y fallecida el 8-III-1983. Casó el 13-V-1943 con Enrique Fuller Da Costa (fallecido el 20-VI-2004).

 

En la página http://www.enpazz.com/consulta_semblanza.php?id_semblanza=18 se nos ofrece una semblanza de María Isabel, de la que transcribimos aquí sólo sus primeros párrafos:

 

“Chabuca Granda nació un 3 de setiembre de 1920, luego sería trasladada a Lima para iniciar sus estudios escolares. Ésta se convertiría en la ciudad de sus amores y, sobre todo, de su inspiración.

La pequeña María Isabel Granda y Larco, la de ese entonces, debió crecer entre lecciones de piano e historias de la Lima de 1800 que se esfumaba, entre reminiscencias de un pasado grandioso que terminaba de derrumbarse después de la Belle Epoque; cuando Lima no soñaba ser la ciudad mestiza que es hoy.

Las leyendas de mujeres con saya y manto negro debieron ser parte de su mundo infantil y, seguramente, se mezclaron en los recuerdos de la cantante y futura compositora con sus deberes escolares en el colegio León de Andrade y el Sagrado Corazón “Chalet” de Chorrillos. Fue, durante su infancia, hija amorosa y hermana comprensiva y solidaria.

La juventud y el amor: Entre casonas barranquinas e historias del ayer, entre el Puente de Palo del Rímac y el de los Suspiros en Barranco, fue creciendo Chabuca; quien desde muy pequeña mostró sus aptitudes musicales. De hecho, no solo aprendió a tocar piano muy joven, sino que pudo ser una extraordinaria soprano infantil, salvo por una operación que le arrebató ese futuro para intercambiárselo por la voz ronca que todos conocemos hoy. ¿Quién puede olvidar sus versiones de “José Antonio”, de “La Flor de la Canela”?

Tenía apenas doce años y su futuro ya estaba marcado, aunque a esa edad uno nunca lo sabe. Y mientras las piezas del destino se armaban - llevándola luego a representar la música peruana -, ella exploraba otras vertientes de sus múltiples talentos: montaba piezas teatrales y practicaba deportes; al mismo tiempo que crecía hasta volverse una hermosa mujer, con un gran sentido del humor y una particular generosidad. Pronto llegaría el matrimonio: con tan solo veintidós años, el 13 de mayo de 1943, Chabuca Granda se casó con Enrique Fuller Da Costa, piloto de la Fuerza Aérea del Perú.

 

Las exigencias del trabajo de su esposo y la llegada al mundo de sus tres hijos -Eduardo, Carlos y Teresa- no cambiaron sus intereses, aunque sí modificaron sus prioridades. Aún así, cada vez que iba a llegar a un nuevo destino, Chabuca investigaba acerca del lugar, su cultura y su música; así se volvió profunda admiradora y estudiosa de las raíces de la música tradicional latinoamericana.

Siempre estuvo rodeada de poesía y poetas como Reynaldo Naranjo, Manuel Scorza o César Calvo, con quien compuso varias canciones, entre ellas “María Landó”.

 

Y sigue la información en la citada página web...

 

Fuentes:

Spartaco Inglesi Black s_inglesi@terra.com.pe

CDs mormones.

Web citada.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba