Atrás

SALINAS

 

 Los de Bizkaia que pasaron al Ecuador, enlazando con los Ascasubi.

 

Estudio realizado por don Sebastián Donoso sdonosob@bustamante.com.ec


 

Esta familia de Salinas del Ecuador, por la que hoy nos interesamos, es originaria del Señorío de Vizcaya, en donde tienen casa solar conocida, y cuyas armas se definen así: “De oro el castillo natural, aclarado de gules, acompañado de dos leones de gules, empinantes; cortado de ondas de azur y plata”.

 

I.- Diego de Salinas, descendiente de este antiguo solar, nació, cerca de Mujica, y a principios del siglo XVIII, que pasó a la Audiencia de Quito provisto de la gobernación de Yaguarzongo. Contrajo matrimonio con María Ignacia de Zenitagoya y Tena (nacida en Quito el 22 de agosto de 1715) en Quito,  el 7 de julio de 1737, en el oratorio de su casa. Celebró el matrimonio Javier Arias. Fueron testigos: José de Zenitagoya y María Josefa Yerovi.

 

Hermanos de María Ignacia:

1.- Pedro Ignacio Juan de Zenitagoya y Tena, bautizado el 30 de junio de 1713.

2.- Mariana de Zenitagoya y Tena, bautizada el 25 de junio de 1714.

3.- Juan Bautista de Zenitagoya y Tena, bautizado el 7 de noviembre de 1716.

4.- Pedro Lucas de Zenitagoya y Tena, bautizado el 19 de octubre de 1717.

5.- María Lucía de Zenitagoya y Tena, bautizada el 14 de diciembre de 1718.

6.- Juan de Zenitagoya y Tena, bautizado el 6 de mayo de 1720.

7.- María Josefa Bernardina de Zenitagoya y Tena, bautizada el 21 de marzo de 1733.

8.- Petrona de Zenitagoya y Tena, bautizada el 1 de febrero de 1728.

9.- Ramón Alejandro de Zenitagoya y Tena, bautizado el 8 de septiembre de 1729

10.- Joaquín Felipe de Zenitagoya y Tena, bautizado el 27 de febrero de 1731.

 

Padres de María Ignacia y de sus dichos hermanos:

Pedro de Zenitagoya (vizcaíno, abogado de la Real Audiencia de Quito) y su esposa Gregoria de Tena y Calderón, quiteña, con la que contrajo matrimonio en Quito.

 

 Diego de Salinas y María Ignacia de Zenitagoya y Tena fueron padres de:

 

1.- Juan de Salinas y Zenitagoya, que sigue la línea.

2.- María Martina de Salinas y Zenitagoya, bautizada el 3 de noviembre de 1742.

3.- María Tomasa de Salinas y Zenitagoya, bautizada el 22 de diciembre de 1744.

4.- Luisa de Salinas y Zenitagoya, bautizada el 25 de agosto de 1747.

5.- Ignacio Pedro Ramón de Salinas y Zenitagoya, bautizado el 27 de abril de 1749.

 

II.- Juan de Salinas y Zenitagoya...

 

Antes de seguir con el texto del Sr. Donoso, transcribiré lo que sobre Juan Salinas nos dice, en Enero de 2009, don Gonzalo Ortiz Crespo <gortiz@puntonet.ec>, Concejal Metropolitano de Quito:

“Estaba viendo la página en que tienen la descendencia del prócer ecuatoriano Juan Salinas http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/salinas.htm  y encuentro algunas incongruencias: en primer lugar dice que Salinas nació en 1741 pero cuando muere en 1810 dice que lo hizo de 59 años, cuando serían 69 años.

“Pero lo más asombroso es lo que el texto (preparado, según se anuncia, por Don Sebastián Donoso) dice su descendencia: afirma que la esposa de Salinas María de la Vega nació en 1745 y que tuvo hijos a partir de 1796, es decir a los 51 años, y que los siguientes hijos los tuvo cuando tenía 52 años, 54 años, 57, 62 y 64 años. Esto es absolutamente imposible, pues es conocido que la edad fértil de la mujer termina a los 47 años.

“Por lo tanto, considerando verdaderas las fechas de los nacimientos de los hijos, y asignando hipotéticamente que el último parto haya sido en el límite de la edad fértil, doña María de la Vega nació en 1762 y empezó a tener hijos a los 36 años, aunque lo más probable es que haya nacido incluso después.

 

Juan -seguimos con Sebastián Donoso-, nacido en 1741, llegó a ser uno de los gloriosos próceres de la emancipación política ecuatoriana. Su partida de bautismo, que consta en los libros parroquiales de la Catedral de Quito dice textualmente:

 

 “En Quito, en beynte y nuebe de Octubre de mil setecientos cuarenta y un años de lisensia Parrochi Bautize puse el santo oleo y Chrisma a francisco Juan hyjo legitimo de Dn Diego Salinas y de Da. Ignacia de Senitagoya fue su Padrino el Dr Dn Xavier Arias y por que conste lo firme = Fran co. Gauna”.

 

Ocupado Juan de Salinas largo tiempo en varias comisiones militares, y entre ellas en la célebre demarcación de los límites entre las posesiones de las coronas de España y Portugal, a las órdenes de Francisco de Requena y Santisteban, finalmente tomó estado de matrimonio, ya entrado en años, a los 53 años de edad. Previa dispensa de proclamas otorgada por el licenciado Pedro Mesía, Vicario Capitular en sede vacante de Quito, se casó el día 3 de agosto de 1794 con María de la Vega y Nates. La partida de matrimonio que consta en los “Libros de Casamientos de la Catedral de Quito” dice textualmente:

 

“En cumplimiento de la Comisión y Licencia que antecede,  yo el Dr. Dn Joaquín de Sotomayor y Vnda Canónigo de Merced de esta santa Iglesia Catedral procedi a celebrar el Matrimonio que pretendia contraer Dn Juan Salinas y Zenitagoya con Doña María de la Vega y Nates, vecinos de esta Ciudad. Y para que conste y obre los efectos que hubiere lugar en derecho: así lo certifico y firmo en tres de Agiosto de mil setecientos noventa y cuatro ans. Dr. Joaqn de Sotomayor y Vnda.”

 

Padres de la esposa, María de la Vega y Nates:

María de la Vega y Nates, nacida en Quito el 25 de febrero de 1745, fue señora muy principal de Quito, última hija de Patricio de la Vega, español, gobernador de Jaén de Bracamoros, y su mujer Margarita Nates y Monjardín, hija a su vez del regidor del cabildo quiteño Lorenzo Nates y su esposa Antonia Monjardín y Martínez de Monteserrín casados en Quito el 26 de noviembre de 1730 por el Dr. Esteban Zambrano, Canónigo de la Catedral de Quito. Fueron padrinos Simón Monteserrín  y Estefanía Monteserrín, y testigos Felipe de Iriarte y Jerónimo Urbasos.

 

Los hermanos de María de la Vega y Nates fueron:

Ana María Germana Raymunda de la Vega y Nates, bautizada el 1 de octubre de 1734.

María Ramona de la Vega y Nates, bautizada el 3 de julio de 1735.

Luis Lorenzo Bartolomé Antonio de la Vega y Nates, bautizado el 28 de agosto de 1736.

Juana Javiera Manuela de la Vega y Nates, bautizada el 25 de junio de 1737.

Eugenio Lorenzo Javier de la Vega y Nates, bautizado el 16 de noviembre de 1741.

 

Juan Salinas fue coronel de la famosa falange quiteña de Fernando VII, que los próceres de ésta ciudad levantaron para defender la Junta Suprema de Quito, erigida el 10 de agosto de 1809. Murió vilmente asesinado el 2 de agosto de 1810, a la edad de 59 años, en el Cuartel de la Real Audiencia de Quito, también conocido como Cuartel Real de Lima, por los soldados del coronel Manuel de Arredondo, más tarde nombrado Marqués de San Juan Nepomuceno, junto con sus compañeros, los próceres: el presbítero José Riofrío, cura de Píntag, Juan de Dios Morales y Leonín, Antonio Peña, Francisco Xavier de Ascásubi, Manuel Rodríguez de Quiroga, Juan de Larrea, Atanasio Olea, Juan Pablo Arenas, Nicolás de Aguilera, Vicente Melo, etc.

 

El prócer Juan Salinas fue sepultado en San Agustín el mismo 2 de agosto de 1810. He aquí la fe de muerte y entierro de Juan Salinas, comos e encuentra en los libros parroquiales de la Catedral de Quito:

 

 “En dos de Agosto de mil ochocientos dies murió en el cuartel el Capitán Dn. Juan Salinas, marido que fue de Da. María de la Bega, qn fue sepultado en la Iglesia de San Agustín, y para que conste lo firmo – José Corella.”  

 

Fueron hijos de Juan Salinas y María de la Vega:

 

1.- María de los Dolores Justa Salinas de la Vega, bautizada el 10 de julio de 1796. Contrajo matrimonio con uno de los abogados más prestigiosos de su tiempo en Quito, el Dr. Joaquín Gutiérrez. Ella falleció en 1846 y su esposo en 1849. Con sucesión.

 

2.- María Mercedes Luisa Salinas de la Vega, bautizada el 21 de junio de 1797.

 

3.- María Mercedes Juana Paulina Salinas de la Vega, bautizada el 23 de junio de 1799.

 

4.- María del Carmen Celestina Ascencia Salinas de la Vega, que sigue en III.

 

 

María Micaela del Carmen Salinas de la Vega, bautizada el 2 de junio de 1807.

 

Cirio Mariano de la Cruz Salinas de la Vega, bautizado el 14 de septiembre de 1809.

 

III.- María del Carmen Celestina Ascencia Salinas de la Vega, bautizada el 29 de mayo de 1802. Contrajo matrimonio con Manuel de Ascásubi y Matheu (de éste, de su ascendencia y descendencia, se trata en esta web, en el apellido Ascasubi; se menciona a Manuel en el apartado V), uno de los hombres de mayor significación en su época. Fue Vicepresidente del Ecuador y Encargado del Poder Supremo en circunstancias difíciles, en las cuales supo mostrar enérgicas cualidades de gobierno, hijo de José Xavier de Ascásubi y Matheu y Mariana de Matheu y Herrera, y sobrino carnal de Juan José Matheu, Conde de Puñonrostro, Grande de España de Primera Clase, y del general Manuel Matheu. Ver más sobre su vida en Ascasubi.

 

 

Bibliografía.-

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. "Los Ascásubi (genealogía)" en: Boletín de la Academia Nacional de Historia, No. 7, volumen 19, Quito, septiembre - octubre de 1923, pp. 241-247.

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. "La familia del prócer don Juan de Salinas," en: Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, No. 3, volúmenes 7/8, julio – octubre de 1919, pp. 49-52. 

 

 

 Estudio realizado por don Sebastián Donoso.
 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba