Atrás

 

SALCEDO_LEGARDA

 

Siguiendo la ruta del marquesado de Legarda, comenzamos con el linaje de los Salcedo, pasando a los Peralta, y luego a Esquivel y a Fernández de Navarrete. También nos encontramos con el marquesado de Ximénez de Tejada y el vizcondado de Villahermosa de Ambite.

 

I.- Iñigo de Salcedo, de la casa de los Salcedo de Zalla, fue padre de:

 

II.- María de Salcedo, que casó con Juan Hurtado de Mendoza, 2.° Señor de la Corzana. Padres de:

 

III.- Iñigo de Salcedo y Hurtado de Mendoza, que casó con Isabel de Zúñiga, hermana de Juan, Obispo de Calahorra. Padres de:

 

IV.- Hurtado de Salcedo y Zúñiga, Señor de Legarda, que casó con María Sainz de la Puente. Padres de:

 

V.- Diego Salcedo y de la Puente, que casó con María de Salazar, hija de Lope de Salazar y de Doña Hurtado de Salcedo, de los Señores de Tera. Padres de:

 

VI.- Iñigo de Salcedo y Salazar, fallecido en 1511, casó con María de Mendoza, hija de Ruy de Mendoza, Señor de Castrogeriz, y de Leonor de Manrique.  Padres de:

 

VII.- Diego de Salcedo y Mendoza, Señor de Legarda, que casó con María Salazar, hija de Ochoa Salazar Muñatones y de Ginesa de Ayala, hermana del primer conde de Salvatierra. Padres de:

 

VIII.- Luisa de Salcedo y Salazar, Señora de Legarda, que casó con su primo Diego de Urrutia Salcedo. Padres de:

 

IX.- Juan de Salcedo y Urrutia, nacido en Balmaseda, Bizkaia, en 1554, que casó con María Sanz de los Llanos. Padres de:

 

X.- Juan de Salcedo y de los Llanos, nacido en Balmaseda en 1576 y fallecido en 1640, Caballero de Calatrava, casó con Casilda Ortiz de Velasco, natural de Medianas (hija de Francisco Ortiz de Velasco y de María del Hierro). Padres de:

 

XI.- Francisco de Salcedo y Ortiz de Velasco, nacido en Medianas en 1594 y fallecido en 1649, casó en Otañes, Bizkaia, año 1623, con Micaela de Sierralta, nacida en Otañes en 1601 (Señora de Otañes; hija de Fran cisco de Sierralta Oyos y de Ana de Oyos). Padres de:

 

XII.- Antonio de Salcedo y Sierralta, nacido en Balmaseda en 1625, primer marqués de Legarda desde 1664. Casó con Francisca de Coterillo Arga. Padres de:

 

XIII.- Bernarda de Salcedo y Coterillo, nacida en Balmaseda en 1660, II marquesa de Legarda, casó en su lugar natal, en 1679, con Luis de Peralta-Cárdenas y Guzmán. Veamos los ascendientes de Luis:

 

A.- Urbano de Peralta Herrera (n. 1555, + 1661) y  Elvira Cárdenas Figueroa fueron padres de Alonso de Peralta Cárdenas, nacido en 1590, primer Vizconde de Villahermosa de Ambite (en la obra de Atienza se dice que el primer vizconde fue su hermano Luis; no sé…), y de:

 

B.- Luis de de Peralta Cárdenas, que a la muerte de su hermano Alonso fue II Vizconde de Villahermosa de Ambite. Luis casó en primer lugar con Juana de Peralta Grimaldo*** (cuyos ascendientes damos al final en nota 1), y tras morir ésta casó otras cuatro veces. Nos interesa aquí el tercer fruto de su quinto enlace, con Isabel de Ocampo Guzmán Maldonado Vivanco, de nombre:

 

C.- Luis de Peralta Cárdenas y Guzmán, nacido en Madrid, que es quien, según estamos viendo en este apartado, casó con Bernarda de Salcedo y Coterillo.

 

*** Esta Juana de Peralta Grimaldo era hija de Gaspar de  Peralta Herrera y Violante de Grimaldo de Evan; nieta paterna de Luis de Peralta Valera y Catalina Herrera Manrique; biznieta de Urbano de Peralta Navarra y de Catalina de Valera Cárdenas; tercera nieta de Juan de Peralta Luján y de Juana (hija de Carlos de Navarra y Juana Enríquez de Lacarra); cuarta  nieta de Francisco de Peralta Valda y de María de Luján Liedeña o Sedeña (hija de Antonio y Leonor); y quinta nieta de Pedro de Peralta, conde de Santisteban de Lerín, y de su esposa María Valda.

 

Bernarda de Salcedo y Coterillo, y Luis de Peralta-Cárdenas y Guzmán fueron padres de:

 

XIV.- Juan de Peralta y Salcedo, nacido en 1687, III marqués de Legarda, casó en Vivanco, año 1718, con Teresa de Vivanco, nacida en 1701 (hija de José de Vivanco Angulo y de Antonia de Olaso Angulo). Padres de:

 

XV.- Antonia de Peralta Vivanco (n. 1719, +1803), IV marquesa de Legarda, casó en Vitoria, año 1736, con José de Esquivel Rivas (hijo de Manuel Esquivel de la Plaza Verastegui y Lazarra, muerto en 1747, y de Josefa de Rivas y Verastegui, que habían casado en 1709). Padres de:

 

XVI.- Ignacio de Esquivel y Peralta (n. 1745 - + 1814), V marqués de Legarda, casó en 1775 con Manuela de Navarrete Lisón Ladrón  de Guevara y Fonferrada, fallecida en 1823. Padres de:

 

1.- Alvaro de Esquivel y Navarrete, que sigue ahora.

2.- Antonia de Esquivel y Navarrete, que seguirá abajo en Rama 2ª.

 

XVII.- Alvaro de Esquivel y Navarrete, nacido en Gasteiz, Araba, en 1777 y fallecido en 1800 (en vida de su padre, por lo que no accedió al marquesado), casó con Dolores Sanz de Navarrete, que murió en 1843. Padres de:

 

XVIII.- Antonio de Esquivel y Sanz de Navarrete, nacido en Vitoria en 1801 y fallecido en Madrid en 1860, VI marqués de Legarda, casó en Bilbao, P. Santos Juanes, en 1821 con Anselma Ruiz de Pazuengos, nacida en Bilbao en 1799 y fallecida en Madrid en 1823 (hija de Juan Ruiz de Pazuengos, de Laguardia, y de Manuela Martín de la Fuente, de Sesma); tras enviudar, casó Antonio de nuevo, en Vitoria, con una hermana de su primera esposa llamada Prisca Ruiz de Pazuengos, que vivió hasta 1875. Del primer enlace fue fruto:

 

XIX.- Julián de Esquivel y Ruiz de Pazuengos (1822-1881), VII marqués de Legarda (le sucederá en el marquesado su pariente Antonio Fernández de Navarrete y Hurtado de Mendoza, del que trataremos en Rama 2ª ap. IV), casó con Luisa Martínez de Pinillos y Martínez de Maturana y Pérez Urrechua, nacida en 1845.

 =========================================================

 

Rama 2ª.

 

Viene de arriba, apartado XVI.2.

 

I.- Antonia de Esquivel y Navarrete (mencionada arriba, en el apartado XVI nº 2, como hija que fue de Ignacio de Esquivel Peralta, V marqués de Legarda, y de su esposa Manuela de Navarrete Lisón Ladrón  de Guevara y Fonferrada), nacida en 1778 y fallecida en 1849, casó en Vitoria, año 1796, con Antonio Fernández de Navarrete y Ximénez de Tejada y Argaiz, nacido en 1759 y fallecido en 1830 (hijo de Francisco Fernández de Navarrete Ramírez de la Piscina y Argaiz, muerto en 1798,  y de Catalina Ximénez de Tejada y Argaiz, n. 1734, casada en 1757 y fallecida en 1792, de la casa de los condes  de Tejada). Antonia y Antonio fueron padres de:

 

II.- Demetria Fernández de Navarrete y Esquivel, nacida en Avalos en 1799 y fallecida en 1860, casó en 1819 con Antonio Fernández de Navarrete y Paz, nacido en Madrid en 1799 y fallecido en 1853 (hijo de Martín  Fernández de Navarrete y Jiménez, nacido en Avalos en 1765, y de María Paz y Galtero, natural de Murcia). Padres de:

 

III.- Eustaquio Fernández de Navarrete y Fernández de Navarrete, nacido en Avalos en 1820 y fallecido en 1866, casó en 1856, en Azkoitia, con Ramona Hurtado de Mendoza y Otazu, nacida en Azkoitia en 1827 y fallecida en 1886 (hija de Esteban Hurtado de Mendoza y Ponce de León, + 1873, y de María de Otazu Valonsequi, nacida en Vitoria en 1788; ambos casaron en 1819 en Vitoria). Eustaquio y Ramona fueron padres de:

 

IV.- Antonio Fernández de Navarrete y Hurtado de Mendoza, nacido en Avalos en 1859 y fallecido en 1936, VIII marqués de Legarda, sucediendo en el título a Julián de Esquivel y Ruiz de Pazuengos, mencionado en el apartado XIX de la primera genealogía. Casó en 1888 con Micaela de Rada Mancebo, nacida en 1862 y fallecida en 1902 (hija de Julián de Rada Crespo Garcés de Garro y Azcona, y de Micaela Casta de Mancebo y Agreda). Antonio y Micaela fueron padres de, entre otros:

 

1.- Francisco  Fernández de Navarrete y Rada, que sigue en V.

 

2.- Antonio Fernández de Navarrete y Rada, n. en 1890, X vizconde de Villahermosa de Ambite (desde 1916), casó en 1924 con Blanca Sáenz de Tejada, nacida en Arnedo en 1900 (hija de Francisco Sáenz de Tejada Mancebo y Ramírez de la Piscina Barón de Benasque, que murió en 1922, y Blanca de Olozaga Ruiz Camarasa Ortiz). Con descendencia. 

 

V.- Francisco  Fernández de Navarrete y Rada, nacido en 1889, IX marqués de Legarda y III marqués de Ximénez de Tejada****, casó en Donostia, año 1929, con Casilda López de Montenegro y Hurtado de Mendoza (hija de Leandro López de Montenegro y Virto de Vera, y de Ana Hurtado de Mendoza y Moyúa). Padres de:

 

VI.- Francisco Fernández de Navarrete y López de Montenegro,  XI marqués de Legarda desde 1962, casó con Isabel de Garaizabal y Verastegui. (Nota: en la obra de Glez. Doria se dice que desde 1962 es marqués de Legarda Juan Antonio  Fernández de Navarrete y López de Montenegro, casado con Bárbara González-Valerio de Axpe. No sé dónde estará el error).

 

 

**** El marquesado de Ximénez de Tejada fue concedido a Pedro Ximénez de Tejada y Eslava. El real despacho fue expedido el 31-VII-1794, con el vizcondado previo de Barbadillo, a su hijo Antonio Joaquín Ximénez de Tejada y Argaiz.  Desde el año 1916 fue III marqués el poseedor del marquesado de Legarda. He aquí unas notas sobre estos Ximénez de Tejada:

 

I.- Diego Ximénez de Tejada y Mirafuentes y Clara de Eslava y Berrio fueron padres de:

 

II.- Pedro Gregorio Ximénez de Tejada y Eslava (Funes, b. 1708). Casó con Joaquina Josefa de Argaiz y Vélez de Medrano (Peralta, b. 1711). Padres de, entre otros:

 

III.- Catalina Ximénez de Tejada y Argaiz (Funes, Tafalla, b. 1734). Casó con Francisco Antonio Fernández de Navarrete y Ramírez de la Piscina (Avalos, b. 1752). Padres de:

 

IV.- Martín Teodoro Fernández de Navarrete y Ximénez de Tejada (Avalos, b. 1765). Personalidad literaria de su tiempo.

 

 

Fuentes:

“Diccionario nobiliario” de Julio Atienza.

Fernando González Doria: “Diccionario heráldico y nobiliario”.

Pérez de Azagra en sus obras sobre los Primo de Rivera, sobre los Butrón, y Títulos de Castilla e Indias.

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana

Arriba