Atrás

 

SALCEDO (con breve nota sobre El Cid, en el apartado III) y QUADRA-SALCEDO (desde el apartado  XXV).

 

En Las Encartaciones de Bizkaia.

 

Ascendientes de los López de Lerena  y Casas (Bizkaia, hoy).

 

Ante tanto Señorío como seguirá, bueno es acercarse de nuevo a las palabras de Jorge Manrique, que nos recordarán lo vano de tanto poder y propiedades:

Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte,

contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando.

Cuán presto se va el placer, cómo después de acordado, da dolor,

Cómo a nuestro parescer cualquier tiempo pasado fue mejor.

 

I.- Alonso Ordóñez fue Señor de muchas tierras en Asturias y en el antiguo territorio de Liébana, donde fundó en el año 955 el Monasterio de Santa María para colocar en él el cuerpo de Santo Toribio de Mogrovejo. Casó con una señora noble, llamada Justa (se ignoran los nombres de sus padres). Padres de:

 

II.- Rodrigo Alonso, al que llamaron de Asturias, Señor del antiguo solar de Nava, que es el primitivo de esta familia. Contrajo matrimonio con Gonia u Onia, señora muy poderosa en Asturias y León, naciendo de ese enlace:

1.- Diego Ruiz de Asturias, que sigue la línea.

2.- Fernán Ruiz de Asturias, que fue el primero que usó del apellido Trillo.

 

III.- Diego Ruiz de Asturias, fue Conde de Oviedo y Señor de Noreña o Noroña, ricohombre, Gobernador y Capitán General de Asturias, muy señalado caballero en el reinado de Don Fernando I el Magno. Casó, según afirman algunos autores, con la Infanta Doña Jimena (hija del Rey Don Alfonso V y de su mujer Doña Elvira), pero otros tratadistas omiten ese matrimonio y se concretan a decir, coincidiendo con los anteriores, que dicho Diego tuvo los siguientes hijos:

1.- Rodrigo Díaz de Asturias.

2.- Fruela Díaz de Asturias.

3.- Fernando Díaz de Asturias.

4.- Pedro Díaz de Asturias.

5.- Rubio Díaz de Asturias, que sigue esta línea.

6.- Bernardo Díaz de Asturias.

7.- Gutierre Díaz de Asturias.

8.- Jimena Díaz de Asturias, que fue esposa del Cid Campeador. Tratando de éste dice la Historia Roderici: ”Después de la muerte de su señor el rey Sancho, que lo crió y tanto amó, el rey Alfonso lo recibió con honores por su vasallo y lo tuvo a su lado con gran amor y distinción. Le dio por esposa a su sobrina doña Jimena, hija de Diego, conde de Oviedo, de la cual engendró hijos e hijas”. He aquí en síntesis, la ascendencia del Cid:

A.- Laín Calvo fue padre de:

A1.- Fernando Laínez, que sigue en B.

A2.- Bermudo Laínez, padre de:

A2.1.- Rodrigo Bermúdez, padre de:

A2.1.1.- Fernando Rodríguez, padre de:

A2.1.1.1.- Eilo, de la que trataremos en D como esposa de Nuño Laínez.

A2.1.1.2.- Pedro Fernández.

B.- Fernando Laínez, padre de:

C.- Laín Fernández, padre de:

D.- Nuño Laínez, que casó con su pariente Eilo, citada en el apartado anterior nº A2.1.1.1. Padres de:

E.- Laín Núñez, padre de:

F.- Diego Laínez, que casó con una hija de Rodrigo Álvarez. Sobre la esposa de Diego, que sería madre del Cid, nos dice F. Javier Peña Pérez en su obra sobre “El Cid, historia, leyenda y mito”:

“El autor de la Historia Roderici se olvidó del nombre de la que sería la madre de Rodrigo, y tampoco se preocupó demasiado de indagar en el pasado leja­no de su familia, como había hecho con la del padre; pero las pinceladas que aporta sobre la trayectoria política de los padres y tíos de la anónima esposa de Diego Laínez resultan suficientemente esclarecedores del ascen­diente público de la familia, sin duda pertenecientes al eminente grupo de los magnates, titulares de extensos dominios señoriales, asiduos de la cor­te regia y colaboradores estrechos de la monarquía en el gobierno y admi­nistración de importantes circunscripciones territoriales. Rodrigo Álvarez, futuro abuelo del Cid, es presentado en la Historia como gobernante en cin­co tenencias, repartidas por Tierra de Campos, Castilla y La Rioja; su her­mano Nuño ostenta la tenencia, entre otras, de la importante plaza de Amaya, mientras su mujer, Teresa, se deja conocer en el relato para pre­sentamos a su hermano, Nuño Laínez de Rejas, éste sí con todos los apellidos que adornan a la ilustre familia con quien se anudan los oportunos lazos de parentesco”.

 

IV.- Rubio Díaz de Asturias, conde Rubio de Aranguti, hijo, como hemos visto, del Conde de Noreña y nieto del rey Alfonso V de Castilla, pobló en Salcedo y fundó el linaje de este nombre. Casó con Constanza en la que tuvo una sola hija:

 

V.- María de Salcedo, 2ª Señora de Salcedo, que casó con Galindo Velázquez de Ayala, 4º Señor de Ayala. Padres de

 

VI.- Garci Galíndez de Salcedo, 3º Señor de Salcedo y 5º de Ayala, luchó con los moros en 114-118 y casó con Alberta Sanz de Zurbano, también llamada Aldonza Salces de Zurbano. Padres de

 

1.- Pedro García, el primogénito, que fundó la Torre de Zorroza o Zornotza de Amorebieta.

2.- Sancho García de Salcedo, que sigue la línea .

3.- García el Tuerto, “que hizo la casa de Basurto” y tuvo muchos hijos, siendo cabeza de los linajes de los Basurto, los Quejana, Oquendo, San Román, Abando, San Vicente y los Viso.

 

VII.- Sancho García de Salcedo , 4º señor de Salcedo y 6º de Ayala, casó con María Iñiguez, hija de Nuño Alvarez de Lara y de Ynés Iñiguez de Mendoza. Padres de

 

1.- Fortún Sanz de Salcedo, que sigue la línea.

2.- Rodrigo Sanz de Salcedo. Murió sin sucesión.

3.- María Sánchez de Salcedo. Casó con el conde Pedro Vela y de Guevara, Señor de Maulecín, en cuyos descendientes recayó el señorío de Ayala.

4.- Berenguela López de Salcedo. Casó con Tuy González Girón

 

VIII.- Fortún Sanz de Salcedo, 5º Señor de Salcedo y 7º de Ayala. Casó con María Sanz de Mendoza, en la que tuvo a

 

1.- Sancho García de Salcedo, “El Negro”, que sucedió a su padre en el señorío de Ayala (pero no en el de Salcedo).

 

María fue infiel a Fortún, y éste, tras fallecer aquélla, no deseó tener similar experiencia, pero tuvo varios hijos naturales, siendo el mayor de éllos:

 

IX.- Sancho Ortiz Marroquín de Montehermoso, que sucedió como 6º señor de Salcedo y casó con Mari Ortiz de Basurto, hija de Garci Tuerto de Basurto (e hijo éste del señor de Ayala). Padres de

 

1.- Diego Sánchez Marroquín de Montehermoso.

 

Fallecida su esposa, Sancho Ortiz casó de nuevo, con María Sánchez de Muñatones, 2ª señora de Muñatones, hija de Jimeno de Muñatones. De este enlace nació

 

2.- Pero Sánchez de Muñatones.

 

Murió también su segunda mujer, y casó de nuevo Sancho, con Juana Sánchez de Baracaldo, naciendo:

 

3.- Juan Sánchez de Salcedo, que sigue la línea en VII. En su testamento, Sancho Ortiz Marroquín de Montehermoso partió en dos el solar de Salcedo, pasando a ser este Juan Sánchez 7º Señor de Salcedo de la Jara, y quedando como 7º Señora de Salcedo de Aranguren (primera con este título) su hermana María, tal como veremos en VII.  

 

4.- María Sánchez de Salcedo, que sigue esta línea .

 

X.- María Sánchez de Salcedo, 7ª señora de  Salcedo de Aranguren (primera de ésta, según hemos comentado), casó con Juan Ortiz de San Julián de Mena, hijo de Juan Ortiz de Balmaseda (+ 1320). Padres de

 

XI.- Teresa de Salcedo, 8ª señora de Salcedo de Aranguren. Casó con Ordoño de Zamudio (también conocido como Fortún de Zamudio). Padres de un solo hijo

 

XII.- Ordoño de Zamudio, en quien se unieron los Salcedo de Aranguren, de los que fue 9º señor, y los Salcedo de Jara, de que fue 8º señor, y también 5º de Zamudio. Casó con Mencía de las Ribas, hija de Sancho Fernández de las Ribas. Al testar, dividió de nuevo Ordoño ambos solares de Salcedo, como veremos. Sus hijos fueron:

 

1.- Ordoño (u Ordoneche) de Zamudio. Murió en la batalla de Olariaga con sólo 17 años de edad. No había casado, pero dejó un hijo natural:

1.1.- Yñigo Ordoñez, que pobló en La Quadra (en las Encartaciones) y fue I señor y cabeza de este linaje. Se le menciona en el apartado IV del apellido Cuadra, en Genealogías Bascas de esta web, en su apartado IV.

 

2.- Juan Sánchez de Zamudio. Tuvo por hijo ilegítimo a

2.1.- Sancho Ortiz de Zamudio. Heredó el solar de Olariaga y casó con Juana Galíndez de Múxica y de Billela.

 

3.- Juan Ortiz (o Sancho Ortiz) de Zamudio. Casó con María Abendaño. Con sucesión.

 

4.- Fernán Sánchez de las Ribas. Heredó el solar de Las Ribas y tomó como primero este apellido. Casó con Mayor de Salcedo, 10ª señora de la Torre Aranguti de Salcedo.

 

5.- Yñigo Ortiz de Salcedo, al que su padre dio el señorío de Salcedo de la Jara, como 9º sucesor.

 

6.- Pedro  Fernández de Salcedo, que sigue la línea.

 

7.- Elvira Sánchez de Zamudio, 5ª señora de Ybargoen al casar con Gonzalo Gómez de Butrón.

 

8.- Mayor de Salcedo, señora del solar de Aranguren, al casar con Ruy Martínez de Solórzano.

 

XIII.- Pedro I Fernández de Salcedo, 10º señor de Salazar de Aranguren, casó con María González de Salazar. Pedro tuvo un hijo legítimo, Sancho Ortiz de Salcedo, y varios naturales (de los que sólo nombraremos a cuatro):

 

1.- Sancho Ortiz de Salcedo, el único hijo legítimo, no heredó el señorío por haber fallecido antes que su padre. Fue padre de

1.1.- Pedro Fernández de Salcedo, que sigue en XIV, pues heredó el señorío de Salcedo de Aranguren.

1.2.- Furtud Sánchez de Salcedo. Pobló en Bilbao y casó con una hija de Ochoa Martínez de la Quadra. Murió en 1447 en la guerra de bandos.

 

2.- Ochoa Ortiz de Salcedo.

3.- Juan Sánchez de Salcedo, “El Duque”.

4.- N., esposa de Diego López de Ahedo, cabeza del linaje de este apellido.

5.- N., esposa de Pedro Sánchez de Somurzo (o Sancho Ortiz de Zamurzu), cabeza del linaje de los Zumelzu.

 

XIV.- Pedro II Fernández de Salcedo, 11º señor de Salcedo de Aranguren, casó con una hija de Diego Fernández de Ugarte y de su esposa Villachica. Sólo tuvieron un hijo:

 

XV.- Juan de Salcedo (pgna. 219; aquí lo dejé de momento), 12º señor de Salcedo de Aranguren, casó con Juana de Salazar y Butrón. Padres de

 

XVI.- Lope I de Salcedo y Salazar de Muñatones, 13º señor de Salcedo de Aranguren, casó con María Ortiz de Leguizamón de Begoña. Padres de

 

XVII.- Lope II de Salcedo y Leguizamón de Begoña, 14º señor de Salcedo de Aranguren,, que casó con María Malo de Molina. Padres de

 

XVIII.- Lope III de Salcedo y Malo de Molina, 15º señor de Salcedo de Aranguren. Le sucedió

 

XIX.- Luisa de Salcedo y Murga, 16º señora de Salcedo de Aranguren, que casó con Diego de Orive, señor de la Torre de Ybarra de Zalla. Le sucedió

 

XX.- Diego de Salcedo y Orive, 17º señor de Salcedo de Aranguren, que casó con Ana de Loyzaga y Murga. Sucedió

 

XXI.- Francisco I de Salcedo y Orive, 18º señor de Salcedo de Aranguren, 14º de la Casa Zamudio de Salcedo, 9º de la Torre de Murga del Solar de Zalla, 19º de la Torre de Aranguti... ... Francisco fue Alcalde de Zalla en cuatro ocasiones, de 1635 a 1656, y tuvo por hija natural a Mariana de Salcedo, que casó con Martín de Yermo. Casó en Zalla, en 1642, con Feliciana de Carranza y Montaño, de cuya ascendencia se trata en el apellido Carranza, en esta web (se la menciona en el último apartado del mismo). Francisco y Feliciana fueron padres de

 

1.- María Félix de Salcedo y Carranza (Zalla, 1644). Casó en 1675 con Pedro Marroquín de Montehermoso.

2.- Francisco II de Salcedo y Carranza, que sigue .

3.- Diego de Salcedo y Carranza (Zalla, 1646). Clérigo.

4.- Antonio de Salcedo y Carranza (Zalla, 1650).

5.- Lorenzo de Salcedo y Carranza (Zalla, 1654).

 

XXII.- Francisco II de Salcedo y Carranza, 19º señor de Salcedo de Aranguren. Sucedió

 

XXIII.- Francisco III de Salcedo y Hurtado de Yarto, 20º señor de Salcedo de Aranguren. Le sucedió

 

XXIV.- Enrique Francisco de Salcedo y de los Heros, bautizado el 21-IV-1694 en San Miguel de Zalla, 21º señor de Salcedo de Aranguren, 17º de la Casa de Zamudio de Salcedo, Señor de la Torre y Cadalso de la Atalaya de Sanchósolo, 12º señor de la Torre Murga del Solar de Zalla, 22º de la Torre de Aranguti de Salcedo, señor de la Torre de Ybarra de Zalla y de la Casa Torre de Montaño en Somorrostro.

 

Enrique Francisco casó el 17-XII- 1731, en Bilbao, parroquia Santiago,  con Ana María de Sarachaga y Santa Coloma. Padres de

 

1.- José Antonio Apolinar Liborio de Salcedo y Sarachaga, que sigue.

2.- Joaquín de Salcedo y Sarachaga (Zalla, 1734).

3.- Francisco Antonio de Salcedo y Sarachaga (Zalla, 1736).

4.- Gregorioa  Ventura de Salcedo y Sarachaga (Zalla, 1737).

5.- Miguel Antonio de Salcedo y Sarachaga (Zalla, 1738).

6.- Teresa de Salcedo y Sarachaga.  Carmelita.

7.- Antonia Ventura de Salcedo y Sarachaga (Zalla, 1740).

 

XXV.- José Antonio Apolinar Liborio de Salcedo y Sarachaga, bautizado en San Miguel de Zalla el 23-VII-1733, 22º señor de Salcedo de Aranguren, 18º de Zamudio de Salcedo, Señor de la Torre y Cadalso de Atalaya de Sanchósolo, 13º señor de la Torre de Murga del solar de Zalla, 23º de la Torre de Aranguti de Salcedo, Señor de la Torre de Ybarra de Zalla, Señor de la Casa Torre de Montaño en Somorrostro.  Casó el 26-II-1760 en San Juan de Somorrostro con María de la Bodega y Sendeja, señora de los mayorazgos de la Quadra, de la Bodega, de las Herrerías y de Castañeda, que había sido bautizada en igual parroquia el 23-II-1736, y de cuya ascendencia se trata en el apellido Bodega, en Genealogías Bascas de esta web; se menciona a María en el apartado V nº 2

 

Con esta unión vincularon en la Casa de Salcedo de Aranguren los mayorazgos de la Bodega, de las Herrerías, de Castañeda y el muy importante de la Quadra que fundó Pedro de la Quadra y Achiga, arzobispo de Burgos. Esta vinculación imponía el apellido de Quadra como primero a quien poseyera tal mayorazgo, y así, en adelante los señores de Salcedo de Aranguren se apellidaron Quadra Salcedo, y por derivación también sus hijos.

 

José Antonio de Salcedo Sarachaga y María de la Bodega Sendeja fueron padres de

 

1.- Manuela Joaquina Paula de Salcedo y de la Bodega (Zalla, 1763). Casó en 1793 con Joaquín de Llano.

2.- María Aleja de Salcedo y de la Bodega (Zalla, 1765). Casó en 1795 con Tomás Leguina o Leguia, de Somorrostro.

3.- María Ignacia de Salcedo y de la Bodega (Zalla 1766).

4.- Fermín Ramón de Salcedo y de la Bodega (Zalla, 1768). Falleció infante.

5.- José Ramón Enrique de la Quadra Salcedo y de la Bodega, que sigue la línea.

6.- Antonio Fausto de Salcedo y de la Bodega (Zalla, 1771).

 

XXVI.- José Ramón Enrique de la Quadra Salcedo y de la Bodega, 23º señor de Salcedo de Aranguren, bautizado en San Miguel de Zalla en 1769, fue el primer Salcedo que antepuso al suyo el apellido Quadra, cumpliendo el requisito para heredar el mayorazgo de esta apellido; fue también 19º señor de la Casa de Zamudio de Salcedo, Señor de la Torre y Cadalso de la Atalaya de Sanchósolo, 14º de la Torre de Murga del solar de Zalla, 24º de la torre de Aranguti de Salcedo, señor de la Torre de Ybarra de Zalla y señor de la casa torre de Montaño en Somorrostro.

 

Casó en Gordexola el 23.XII-1794 con María Francisca Nicanora de Arechavala y Chavarri, de cuyos ascendientes se trata en su apellido Arechabala, en Gen Bascas de esta web.  Padres de

 

1.- José Ramón María Clemente de la Quadra Salcedo y Arechavala, que sigue la línea.

2.- Francisco de Sales Eleuterio –mellizo- de Salcedo y Arechavala (Zalla, 18-IV-1797).

3.- María Eleuteria –melliza- de Salcedo y Arechavala (Zalla, 18-IV-1797).

 

Manuela Agustina falleció al nacer estos mellizos, y José Ramón casó por segunda vez,  en la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña de la Herrera, en el concejo de Zalla, el 15-XII-1800, con María Josefa Ana de Villaurrutia y Pedregal, bautizada en dicha parroquia el 9-XI-1775 (hija de José Joaquín Maximiliano de Villaurrutia y Ortiz de Mesa, señor de la Casa Torre de Bolumburu, en el lugar de la Herrera del concejo de Zalla, y de Luisa del Pedregal y Mollinedo). De este enlace fue fruto:

 

4.- Segundo Antonio José de Salcedo y Villaurrutia (Zalla, n. 1-VI-1805). Siguió la carrera de las armas. Casó con Micaela Jusué y Paternina. Padres de

4.1.- Ricardo de Salcedo y Jusué. Célibe.

4.2.- Federico de Salcedo y Jusué. Casó con Joaquina Mac-Kean. Sin sucesión.

4.3.- Josefa de Salcedo y Jusué. Religiosa en Azkoitia.

4.4.- Leonor de Salcedo y Jusué. Casó con Blas de la Quintana, señor de la Casa Palacio de Quintana, de San Agustín, en la villa de Bilbao. Padres de

4.4.1.- José María de la Quintana Salcedo. Casó con Francisca Suárez de Argudín, de los marqueses de Casa Argudín. Con sucesión.

4.4.2.- Visitación de la Quintana Salcedo. Casó con Pablo García Ogara. Con sucesión

4.4.3.- Jesusa de la Quintana Salcedo. Casó con José Eugenio de Londaiz. Con sucesión.

4.4.4.- Trinidad de la Quintana Salcedo. Casó con Antonio Muruam Conde de Lariz. Sin sucesión.

4.4.5.- Josefa de la Quintana Salcedo. Célibe.

4.4.6.- Carmen de la Quintana Salcedo. Célibe.

 

5.- Santiago o Jacobo José Cristino de Salcedo y Villaurrutia (Zalla, n. 24-VII-1809. Sacerdote y Capellán de las fundaciones del vínculo de la Quadra.

 

XXVII.- José Ramón María Clemente de la Quadra Salcedo y Arechavala, bautizado en Zalla, parroquia de San Miguel, en 1795, 24º señor de Salcedo de Aranguren, 20º de la casa Zamudio de Salcedo, señor de la Torre y Cadalso de la Atalaya de Sanchósolo, 15º señor de la Torre de Murga del Solar de Zalla, 25º señor de la Torre de Aranguti de Salcedo, señor de la Torre de Ybarra de Zalla, señor de la Casa Torre de Montaño en Somorrostro… Casó en 1818, en la P. San Cipriano de Ranero (Valle de Carranza), con María Cecilia de Trevilla y Bollaín Ahedo, bautizada en Ranero en 1799 (hija de Pascual Manuel de Trevilla y Bollaín Ahedo y de su segunda esposa Joaquina Josefa de Bollaín Ahedo y Bollaín Ahedo), de cuya ascendencia paterna se trata en la 1ª genealogía del apellido Trevilla, y de la materna en el apellido Bollain, en Genealogías Bascas de esta web.

 

José Ramón y María Cecilia fueron padres de

 

1.- Petra Nicasia Manuela Joaquina Teresa de la Quadra Salcedo y Trevilla, cuya partida de bautismo es la primera de los de su linaje en la que aparece el apellido Quadra antepuesto al Salcedo (San Miguel de Zalla, 1821). Casó en 1846 con José María de Recacoechea, y falleció en la villa de Bilbao el 19-IV-1879 sin dejar descendencia.

 

2.- Joaquín Andrés Aureliano de la Quadra Salcedo y Trevilla (San Miguel de Zalla, 1824). Falleció niño.

 

3.- Andrés Bruno de la Quadra Salcedo y Trevilla, que sigue la línea.

 

4.- Cándida Josefa de la Quadra Salcedo y Trevilla (San Miguel de Zalla, 1828).

 

5.- Segunda Isidora de la Quadra Salcedo y Trevilla (San Miguel de Zalla, b. 2-I-1832). Contrajo matrimonio el 6 de Abril de 1856  con Julián López de Lerena y Rodríguez, de cuya ascendencia y descendencia se trata en Genealogías Hispanas de esta web, en el apellido Lerena; se les menciona en el apartado XIV del mismo.

 

XXVIII.- Andrés Bruno de la Quadra Salcedo y Trevilla, bautizado el 6-X-1825 en la parroquia San Miguel de Zalla, 25º señor de Salcedo de Aranguren, 21º señor de la Casa Zamudio del Valle de Salcedo, 16º de la Torre de Murga del Solar de Zalla, 26º de la Torre de Aranguti de Salcedo… … sucesor en las mayorazgos de Salcedo, Malo de Molina, Montaño de Somorrostro, Bodega, de las Herrerías, de Castañeda y del de la Quadra. Fue Andrés Bruno el último detentador de estos mayorazgos, en virtud de la ley desvinculadota de 1820, que comenzó a ponerse en vigor en 1836, tras la muerte del pérfido rey Fernando VII. Andrés Bruno fue Diputado general del bando oñacino del Señorío de Bizkaia de 1860 a 1862; Padre de la Provincia y Alcalde de Zalla, cargo del que se le depuso en 1877, siendo conducido a la cárcel de Balmaseda por negarse como alcalde a llevar a cabo el alistamiento de reclutas para el Ejército, que por vez primera se verificaba en Bizkaia tras la abolición de los Fueron por ley del 21-VII-1876.

 

Falleció Andrés Bruno en San Sebastián, el 17-IV-1905. Había casado en la parroquia de los Santos Juanes de Bilbao, el 7-X-1846, con Josefa Carlota de Zabalburu e Ybarra (de cuyos ascendientes se trata en el apellido Zabalburu). Padres de:

 

1.- Beatriz María Nazaria de la Quadra Salcedo y Zabalburu (Bilbao, P. Santos Juanes, 1847).

 

2.- Enrique José María de la Quadra Salcedo y Zabalburu (Bilbao, P. Santos Juanes, 1849). Vivió algunos años en América y murió célibe (sobre Enrique, indica Ybarra Bergé, cae en numerosas inexactitudes Pérez de Azagra en su obra sobre los Ybarra y sus enlazados).

 

3.- María del Carmen Marciana Petra de la Quadra Salcedo y Zabalburu (Bilbao, P. Santos Juanes, 1855). Casó en San Miguel de Zalla, en 1878, con Ramón María de Bergé y Guardamino, bautizado en la parroquia Santiago de Bilbao el 23-XII-1847. Diputado provincial de Bizkaia, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, fallecido el 10-VII-1911. De la ascendencia de Ramón María de Bergé y Guardamino, y  de su descendencia fruto de su enlace con María del Carmen, se trata en el apellido Berge, en Genealogías Hispanas de esta web; se menciona a ambos en el apartado VI del mismo.

 

4.- Juan Paula de la Quadra Salcedo y Zabalburu (Bilbao, P. San Nicolás, 1857). Casó en la parroquia San Miguel de Zalla el 2-I-1880 con Fernando Luis Facundo de Landecho y Jordán de Urries, de cuya ascendencia y descendencia se trata en el apellido Landecho, en Genealogías Bascas de esta web (se menciona a Fernando en su apartado IX).

 

5.- Tomás Pedro de la Quadra Salcedo y Zabalburu (Bilbao, P. San Nicolás, 1858). Casó en Güeñes el 15-VI-1888 con María del Rosario de Arrieta Mascarua y Garay, fallecida en Güeñes en 1908 (hija de José Miguel de Arrieta Mascarua y de Magdalena Garay y Sánchez de Illanes; nieta de José María de Arrieta Mascarua y Petronila Sarachaga; biznieta de Miguel de Arrieta Mascarua y de Joaquina Martínez de Lejarza y de la Torre; tercera nieta de José de Arrieta Mascarua y de Josefa de Alvarez Rementeria; cuarta nieta de José de Arrieta Mascarua y de Rosa Chaves y Erquiñigo; quinta nieta de Bartolomé de Arrieta Mascarua y de Antonia de Legarra Axpe; sexta nieta de Bartolomé de Arrieta Mascarua y de María Nevares de Santoyo y Mujica… Ésta, María Nevares de Santoyo y Mujica, era hija de Francisco Nevares de Santoyo y de Isabel de Mujica, y nieta de Sebastián Cordero de Nevares de Santoyo, Secretario de Felipe II, y de María Ramírez de León).

 

Tomás Pedro de la Quadra Salcedo y Zabalburu y María del Rosario de Arrieta Mascarua y Garay fueron padres de

 

5.1.- Enrique de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Güeñes,1889). Murió de niño.

 

5.2.- Fernando de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Güeñes, 1890). Marqués de Castillejos (por haber rehabilitado este título cuyo primer poseedor fue Francisco de la Guardia, Caballero de Calatrava). Doctor en Derecho, Académico de la R. A  de la Historia, Director del Instituto Heráldico de Bilbao, autor de diversas obras, especialmente genealógicas. Murió en 25-IX-1936 en Bilbao.

 

5.3.- José Miguel de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Bilbao, 1891), Marqués de Castillejos, Arquitecto. Casó el 6-VI-1938, en Algorta, con Guadalupe Miranda e Iñarra. Padres de

5.3.1.- Concepción de la Quadra Salcedo y Miranda.

5.3.2.- José Javier de la Quadra Salcedo y Miranda. Éste, nacido en abril de 1943, es el sucesor inmediato en la representación de la Casa Salcedo de Aranguren.

 

5.4.- María de la Concepción de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (1892-1918).

 

5.5.- Ignacio de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Güeñes,1893). Casó en Donostia, en 1931, con María del Socorro Miranda e Iñarra. Padres de

5.5.1.- María Inmaculada de la Quadra Salcedo y Miranda. Murió niña.

5.5.2.- Teresa de la Quadra Salcedo y Miranda.

 

5.6.- José María de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Bilbao, 1895).

 

5.7.- María del Rosario de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Bilbao, 1897). Célibe.

 

5.8.- Tomás de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Bilbao, 1898). Casó en Donostia en 1938 con Matilde Fernández del Castillo. Padres de

5.8.1.- Matilde de la Quadra Salcedo y Fernández del Castillo.

5.8.2.- María Victoria de la Quadra Salcedo y Fernández del Castillo.

 

5.9.- Juan Carlos de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Güeñes, 1901). Fallecido en 1939.

5.10.- María de los Dolores de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Bilbao, 1902). Célibe.

5.11.- José Manuel de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Bilbao, 1903). Murió en 1936, en Mallorca.

5.12.- Andrés de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Bilbao, 1905). Fundador de Falange Española y de las J. O. N. S.  de Madrid. Participó en la División Azul.

5.13.- Alfredo de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Güeñes, 1906).

5.14.- Estanislao de la Quadra Salcedo y Arrieta Mascarua (Güeñes, 1907). Murió en Aranda de Duero, en 1938, en la Guerra Incivil. Había casado en Madrid en 1931 con María  Gayarre Galbete. Padres de

5.14.1.- Miguel de la Quadra Salcedo y Gayarre.

5.14.2.- María Dolores de la Quadra Salcedo y Gayarre.

5.14.3.- Ana María de la Quadra Salcedo y Gayarre.

5.14.4.- Estanislao de la Quadra Salcedo y Gayarre.

5.14.5.- María del Socorro de la Quadra Salcedo y Gayarre.

 

6.- Maria de la Trinidad Loreto Josefa  de la Quadra Salcedo y Zabalburu (Bilbao, P. San Nicolás, 1868). Murió en su niñez.

 

 

Fuente: La Casa Salcedo de Aranguren, de Javier Ybarra Bergé. Lo relativo al Cid está tomado de la obra de F. Javier Peña Pérez titulada "El Cid. Historia, Leyenda y mito".

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba