Ascendientes de Fernando Sainz de Inchaustegui, getxotarra, conde de Alacha y Marqués del Real Socorro.

I.- Esteban de Inchausti era Señor de la Casa de Inchausti de Yuso en el año 1577 y fue padre de:

II.- Juan de Inchausti, Señor de la casa de Inchausti de Yuso, esposo de María de Cea y padres ambos de:

1.- Esteban de Inchausti y Cea, que seguirá esta línea en (III).

2.- Pedro de Inchausti y Cea, Señor de la Casa de Idoquiliz y tronco de la rama primera de esta casa de Inchausti de Yuso, de la que trataremos más adelante.

3.- María Ochoa de Inchausti y Cea.

4.- Juan de Inchausti y Cea, casado en 6 de mayo de 1603, en San Miguel de Ereño, con Domeca de Idoiaga, Señora de la Casa de este nombre en Ereño.

III.- Esteban de Inchausti Cea fue Señor de la Casa Inchausti de Yuso, caballero hidalgo que asistió como tal a las Juntas y Alardes del Concejo de Nachitua, y casó con María de Inchausti. Padres de:

1.- Juan de Inchausti e Inchausti, que seguirá esta línea en (IV).

2.- María Juanes de Inchausti e Inchausti, que testó en abril de 1632 dejando por herederos a sus hermanos Juan y Domeca.

3.- Domeca de Inchausti e Inchausti.

4.- Pedro de Inchausti e Inchausti, esposo de Ana de Marmex Iturriaga y ambos padres de:

4.1.- María de Inchausti y Marmex, casada con Domingo de Zarra Andicoechea.

4.2.- San Juan de Inchausti y Marmex, esposo de María de Zarra Andicoechea, con  tuvo numerosa descendencia.

5.- María Ruiz de Inchausti e Inchausti, que casó en 1604 con Domingo de Gárate, Señor de la Casa de Gárate en Ispaster

IV.- Juan de Inchausti e Inchausti, Señor de la Casa de Inchausti de Yuso, fiel regidor de Natxitua en 1628, casó tres veces: la primera, con Domeca de Madariaga, de la que no tuvo sucesión; la segunda, con María Sáenz de Celoaga (hija de Martín de Echeverría y de María Sáenz de Celoaga); y la tercera, con María de Bollar.

Del segundo enlace fue hija:

1.- María Juanes de Inchausti y Sáenz de Celoaga, que sigue esta línea en (V).

Del tercer enlace de Juan de Inchausti nacieron:

2.- Francisca de Bollar, que tomó el apellido materno.

3.- Sebastián de Insausti Boyllar, que casó con María de Galdiz y Allona, en la que tuvo:

Tres hijos Insausti Boyllar, nacidos en Ea en los años  1659 a 1672.

V.- María Juanes de Inchausti y Sáenz de Celoaga, Señora de la Casa de Inchausti de Yuso, casó con Martín de Inchausti y Legarza, Señor de la casa de Inchausti de Suso.

Martín era hijo de Martín de Inchausti Asteguia, tercer Señor de la Casería Infanzona de Inchausti de Suso, nacido a finales del siglo XVI, y de su esposa Francisca de Legarza Madariaga; nieto paterno de Francisco de Inchausti, segundo Señor de Inchausti de Suso, y de Marina de Asteguia Inchausti; y biznieto paterno paterno de Sancho de Inchausti, que está documento en 1577 como Señor de la dicha casa Inchausti de Suso.

Uno de los hijos de María Juanes y de Martín fue:

VI. Juan de Inchausti e Inchausti, que sucedió en la Casa Inchausti de Yuso, había sido bautizado en Ea-Natxitua en noviembre de 1658, y casó en octubre de 1684 con Antonia de Alastra Zaldegui (hija de Domingo de Alastra y de María San Juan de Zaldegui). Juan murió en Octubre de 1737 y uno de sus hijos fue:

VII. José de Inchausti y Alastra, Señor de la Casa de Inchausti de Yuso, bautizado el 1 de septiembre de 1686 en la parroquia de la Consolación de Natxitua, en la que contrajo matrimonio en Mayo de 1707 con María de Vidaurreta y Goitisolo. Uno de sus cuatro hijos fue:

VIII.- Tomás de Inchausti Vidaurreta, Señor de la Casa de Inchausti de Yuso, fue bautizado el 21 de Diciembre de 1715 en Natxitua, donde casó en Octubre de 1741 con Angela de Rementería Ortuzar.

Es en el acta de defunción de Tomás de Inchausti Vidaurreta, de fecha 12 de enero de 1788, 

su apellido se escribe por vez primera como Inchaustegui

forma que más adelante adoptarán sus descendientes, llegando así a nuestros días.

Nos fijaremos en dos de los hijos de Tomás y Ángela:

1.- Juan de Inchausti y Rementería, que seguirá esta línea en (IX).

2.- Domingo de Insausti Rementería, (Ea, P. Consolación de Natxitua, b. 10-XI-1760, que fue el último Señor de la Casa de Inchausti de Yuso, figurando corno tal en la lista de Fogueras de Nachitua del año 1799. Murió en 1805, en la batalla de Trafalgar y formando parte de la Real Armada. Había casado el 21 de Abril de 1782 con María de Longa, padres ambos de cinco hijos, nacidos de 1783 a 1796.

IX. Juan de Inchausti Rementería fue bautizado en Natxitua el 2 de Octubre de 1753 y pasó a vivir en la anteiglesia de Kortezubi, donde casó en mayo de 1780 con Manuela de Merquelín y Laca, hija de Ignacio y María Magdalena, descendiente por línea recta de varón de la Casa Solar de Cabo de Armería de Merquelín, sita y notoria en el partido de Artiga, jurisdicci6n de la ciudad de San Sebastián, y una de las originarias y antiguas pobladoras de ella y fundadora de la antiquísima parroquia de San Sebastián el Antiguo, extramuros de la ciudad.

Juan de Inchausti Rementeria y la dicha Manuela de Merquelín fueron padres de siete hijos, uno de los cuales se llamó:

X.- Ignacio de Inchausti Merquelín, bautizado en Kortezubi el 23 de abril de 1787, que casó en Akorda (Bizkaia) en 1815 con María Magdalena de Artadi Lartitegui, natural de Mundaka, Señora de la casa de Andicoechea en Laida (hija de Domingo de Artadi y de Juana de Lartitegui; nieta paterna de José de Merma y Artadi y de Josefa de Learreta, y nieta materna de Juan de Lartitegui y de Ana María Olagorta y Ortiz de Vidasolo). Su primogénito fue:

XI.- Ignacio de Inchausti y Artadi, bautizado en Mundaka el 6 de noviembre de 1815, dueño de la casa de Andicoechea en Laida, que casó en la anteiglesia de Getxo, en Octubre de 1836, con Josefa Ramona de Diliz Vidaurrazaga. (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 31-X-1814; hija de José Ramón de Diliz Goicoechea y de María Josefa de Vidaurrazaga Manene).

Ignacio y Josefa Ramona fueron padres de:

1.- Ignacio de Inchaustegui y Diliz, bautizado en Tampico el 11 de Octubre de 1840 y casado en Santiago de Chile con Vitalia Betelu.  

2.- Delfina, que sigue esta línea en (XII).

XII.- Delfina de Inchaustegui (ya se impone definitivamente esta forma en el apellido) y Diliz fue bautizada en Getxo, parroquia San Nicolás de Algorta,  el 17 de Octubre de 1849 y contrajo matrimonio en Santiago de Chile el 13 de Mayo de 1872 con Sebastián Sainz y García-Moreno, bautizado en A1gorta el 17 de Octubre de 1849 (hijo legítimo de Manuel Ramón Sainz Blázquez, inscrito tanto éste como todos sus antepasados como hijosdalgo de Ventrosa, en la que ocuparon los más altos cargos por el Estado Noble, y de Manuela Antonia Ramona García-Moreno y Martínez-García, cuyos antepasados gozaron en Ventrosa, de donde son oriundos, de las mismas calidades y prerrogativas que los antepasados de su marido). De esta unión nació:

XIII.- Fernando Sainz de Inchaustegui y García Moreno, nacido en Getxo (en la calle Miramar de su barrio de Algorta) el 28 de agosto de 1884 y bautizado el 31 de igual mes en su parroquia  San Nicolás de Algorta. Fue sexto Conde de A1acha desde 1950, sexto Marqués del Real Socorro y del Real Cuerpo Colegiado de los Caballeros Hijosda1go de la Nobleza de Madrid, de la Orden de Malta y Comendador con Placa de San Gregorio el Magno. Obtuvo certificación de armas por Juan de Rúju1a Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, en Junio de 1930.

Fernando casó en la basílica de Begoña el 17-X-1907 con María Isaac DOLORES de Irala y Martínez de Villar (Abando, P. San Vicente, b. 5-VI-1889; hija de Juan José de Yrala Arriola y de Casimira Martínez de Villar y Sáenz). En el año 1915 vivían Fernando y su esposa en la calle Mirarmar de la anteiglesia de Getxo, junto al que sería su único hijo:

XIV.- Fernando Sainz de Inchaustegui e Irala,  nacido en Getxo s/ 1908, Conde de Alacha y Ca­ballero de la Orden de Malta, esposo de María de Ybarra y Zayas, Condesa de Alacha, hija de Gregorio de Ybarra y de la Revilla (fallecido el 22-X-1973 en Areeta-Getxo) y de su esposa Esperanza de Zayas Yohn.  

De los ascendientes de María de Ybarra Zayas se trata en Ibarra_2; allí se cita a María en la filiación titulada 

"II.-  Ascendientes de la Beata Rafaela de Ibarra Arambarri, de los Ybarra Bergé y de otras ramas", en su apartado X punto 7.1

De este Fernando Sainz de Inchaustegui e Irala nos dice Javier Campo Esteban –en su interesante obra “Getxo en sus calles”-, resumiendo mucho, que era muy de Algorta; vivió toda su vida en la calle Miramar nº 9, muy cerca del parque de Mª Cristina; era hombre de cuadrilla; puntual asistente a misa en la parroquia de San Ignacio… Hombre serio pero cordial, siempre con su sombrero, se le consideraba un hombre justo en sus apreciaciones y forma de comportamiento… No era excesivamente alto, pelo negro y bigote; caminaba siempre muy tieso y con elegancia, nada altivo, y su figura recordaba, que no su proceder, al Caballero de la Triste Figura.

Murió Fernando su casa de la calle Miramar el 23 de junio de 1968, en plena batalla por conservar su marquesado del Real Socorro. Título en desuso que había rehabilitado su padre en 1930, y que al final recayó, por sentencia en 1971, en Alicia Koplowitz.

En Getxo tenemos una calle dedicada al MARQUÉS DEL REAL SOCORRO, o sea a nuestro Fernando Sainz de Inchaustegui e Irala, que fue un importante armador de buques.

Hijos:

1.- Fernando Sainz de Inchaustegui y de Ybarra, esposo de María del Carmen de Paternina Ulargui (hija de Eduardo Paternina Iturriagagoitia y de María Teresa de Ulargui Sáenz).

2.- Íñigo Sainz de Inchaustegui y de Ybarra, esposo de Eileen de Arbaiza Dyer. Ver sus ascendientes en Arbaiza.   Íñigo y Eileen fueron padres de:

María,  Patricia, Eileen e Íñigo Sainz de Inchaustegui y Arbaiza.

3.- María Delfina  Sainz de Inchaustegui y de Ybarra.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba