Atrás

 

SÁENZ DE UGARTE:

Los que viven en Arraia-Maeztu, Araba, desde tiempo inmemorial hasta el siglo XX, momento en que una rama pasa a Bizkaia y enlaza con los Eguskiza

El extenso municipio de Arraia-Maeztu -copio de wikipedia- pertenece a la cuadrilla de la montaña alavesa. Formado por varios valles en torno a los arroyos Berrón (Valle de Arraia) y Musitu (Valle de Laminoria), este extenso municipio está rodeado de los montes de Iturrieta y Vitoria. Municipios: Apellániz, Atauri, Azáceta, Corres, Maestu, Onraita, Alecha, Roitegui, Sabando, Vírgala Mayor, Vírgala Menor, Arenaza, Cicujano, Ibisate, Leorza y Musitu”. ¡Casi hay más Valles que habitantes, pues éstos eran tan sólo 713 a finales del año 2006)! Altitud Media aprox.: 772 m.

Y ahorqa copiamos texto de la web http://www.arraia-maeztu.org/defaultcont.php?idmodelo=1&idtipocontenido=6

Junto al municipio de Arrraia-Maeztu, el municipio de Bernedo, comparte uno de los parques naturales mas importantes de la Comunidad Autonoma de Euskadi, el parque Natural de Izki, con una importante variedad de fauna y vegetación.

Como elementos destacables hay que mencionar la Laguna de Olandina, pequeño humedal de origen diapírico, que constituye uno de los escasos enclaves naturales donde es posible contemplar la espectacular floración del nenúfar blanco.

A su vez el barranco de Igoroin, ubicado en los montes de Iturrietas, se trata de un claro ejemplo de simetría de vegetación, con hayedos en las umbrías y quejigales en las solanas.

En los bosques de este municipio encuentran refugio mamíferos como el lirón gris, la gineta, la garduña, el gato montés o el jabalí. Entre los saurios, el lagarto verde ocupa bosques de frondosas, así como, landas y campiñas.

Entre las aves destacamos el águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre, pico mediano, murciélago, etc. Entre los campos de cereal encontramos perdices y codornices.

Ver sus 24 Iglesias y Ermitas en http://www.arraia-maeztu.org/defaultcont.php?idmodelo=4&idtipocontenido=45


I.- Juan Saenz de Ugarte y Hernández y su esposa Juana de Lorza Gaceo, nacido hacia el año 1600, fueron vecinos de Arraia-Maeztu, en Araba, y padres de:

1.- Pedro Sáenz de Ugarte y Lorza, del que tratamos en el apartado siguiente.

2.- Juan Sáenz de Ugarte y Lorza (Arraia-Maeztu, P. Inmaculada de 1624 Vírgala Menor, n. 1624).

3.- Andrés de Ugarte y Lorza (Arraia-Maeztu, P. Inmaculada de 1624 Vírgala Menor, n. 1628).

II.- Pedro Sáenz de Ugarte y Lorza, bautizado el día 24-VII-1622 en Arraia-Maeztu, P. La Inmaculada Concepción de Vírgala Menor, casó con María Fernández y Sancho. Hijo:

III.- Francisco Sáenz de Ugarte y Fernández, bautizado el día 6-X-1658 en Arraia-Maeztu, P. Invención de la Santa Cruz de Maestu, que se casó con Ysabel Ruiz de Oteo y Ruiz de Oteo. Hijo:

IV.- Antonio Sáenz de Ugarte y Ruiz de Oteo, bautizado el día 30-VII-1705 en Arraia-Maeztu, P. La Invención de la Santa Cruz de Maestu, que se casó con Francisca de Aranegui Ascarza. Hijo:

V.- Juan Sáenz de Ugarte y Aranegui, bautizado el día 13-III-1735 en Arraia-Maeztu, P. San Juan de Cicujano, que se casó con Ana María de Urrutia y Martínez de Arenaza. Hijo:

VI .- Francisco, Saenz de Ugarte, Urrutia, bautizado el día 4-X-1784 en Arraia-Maeztu, P. San Esteban de Aletxa, que se casó con Juana Pérez de Arenaza y Ruiz de Ynfante. Hijo:

VII.- Manuel Sáenz de Ugarte y Pérez de Arenaza, bautizado el 19-X-1816 en Arraia-Maeztu, P. San Esteban de Aletxa, que casó con Francisca Díaz de Antoñana y Pérez de Mendiola (Arraia-Maeztu, P. La Asunción de Apellaniz, b. 13-IV-1822; hija de Juan Díaz de Antoñana e Insagurbe y de Magdalena Pérez de Mendiola y Fernández de Viana). Hijo de Manuel y Francisca:

VIII.- Juan Francisco Sáenz de Ugarte y Antoñana, bautizado el día 15-XII-1853 en Arraia-Maeztu, P. La Asunción de Apellaniz, que se casó con Teodora López de Alda y Langarica (Arraia-Maeztu, P. Santa Eufemia de Leorza, b. 9-XI-1858; hija de Fernando López de Alda y Basterra y de Ramona Langarica García). Hijo de Juan Francisco y Teodora:

IX.- Manuel Sáenz de Ugarte López de Alda, nacido el día 26 de marzo de 1892 en Arraia-Maeztu, P. Santa Eufemia de Leorza, que abandonó el Arraia-Maeztu de sus antepasados y pasó a vivir en Bizkaia, casándose el 27-XI-1925 con Victoriana ROSA Zabalo Landaluce en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando, actualmente anexionada a Bilbao. De los padres, abuelos y otros ascendientes de Victoriana Rosa tratamos en ZABALO.

Manuel y Victoriana ROSA fueron padres de:

X.- Juan Manuel Sáenz de Ugarte y Zabalo, nacido en Bilbao (calle Lersundi 6, 3º) el 2-VIII-1927, casó en Deusto el 11-VI-1955 con María del Carmen Josefa Catalina Eguskiza Egaña (de cuyos ascendientes se trata en esta web; ver Eguskiza). Fue una de sus hijos

XI.- Eva Sáenz de Ugarte Egusquiza, de cuyo enlace con Antonio Castejón (de cuyos ascendientes se trata en el apellido CASTEJÓN, en Genealogías Astures de esta web) fue fruto

XII.- Antton Sáenz de Ugarte y Castejón, nacido en Bilbao el día 10-VII-2004.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba