RUIZ DE AZUA: Sólo los ascendientes de los hermanos bilbaínos Aguirre y Ruiz de Azua.

I.- Baltasar Ruiz de Azua y Aguirre y su esposa María Fernández de Landa y Miguelez de Mendixur fueron vecinos de Elburgo-Burgelu, en Araba, en cuya parroquial de San Lorenzo se casaron el día 12 de noviembre de 1673. Fueron padres de siete hijos, nacidos en Elburgo/Burgelu en los años 1673 a 1687 y bautizados en su parroquia San Pedro de Azua. Uno de estos fue:

II.- Francisco Ruiz de Azua y Fernández de Landa, bautizado el 22 de mayo de 1677 la parroquia San Pedro de Azua de Elburgo-Burgelu, que casó en 12 de noviembre de 1704  en San Martín de Maturana (lugar de Barrundia, Araba) con Águeda Martínez de Maturana y Díaz de Garaio. Estos esposos tuvieron cuatro hijos, nacidos en Maturana en los años 1705 a 1718. Uno de ellos fue:

III.- Domingo Ruiz de Azua y Martínez de Maturana, bautizado el 24-X-1705 en San Martín de Maturana de Barrundia, esposo de  María Asenci Ortiz de Zarate y padres ambos de cinco niños, nacidos en Maturana en los años 1729 a 1758. De estos, nos interesamos hoy por:  

IV.- Pedro Valerio Ruiz de Azua y Ortiz de Zarate 19-2-1748 en Barrundia, parroquia de San Martín de Maturana, en la que casó en enero de 1775 con Úrsula Sáenz de Vicuña y García de Ascarreta.

Pedro y Úrsula tuvieron seis hijos, nacidos en Barrundia en los años 1775 a 1791 y bautizados en dos parroquias distintas de dicho Barrundia: los cuatro primeros en San Martín de Maturana, y los dos últimos en San Cristóbal de Heredia. El que ahora nos interesa se llamó:

V.- Antonio Salvador Ruiz de Azua y Sáez de Vicuña, nacido en Barrundia y bautizado el 3-X-1776 en su parroquia San Martín de Maturana, el cual casó en otro lugar de Barrundia: su parroquia San Cristóbal de Heredia, en el año 1801,  con María Díaz de Garayo y Ruiz de Argandoña. Hijo suyo fue:

VI.- Apolinar Ruiz de Azua y Díaz de Garaio, bautizado el  23 de julio de 1802 en San Cristóbal de Heredia, parroquia de Barrundia en la que casó, año 1827, con Simona Ruiz de Arbulo y López de Sosoaga. Padres de:

VII.- Ramón Ruiz de Azua y Ruiz de Arbulo, bautizado el 31 de agosto de 1832 en San Cristóbal de Heredia, que casó en abril de 1858 con Antonia  Beltrán de Guebara y Pérez de Heredia.

Nueve fueron los hijos de Ramón y Antonia, nacidos en Barrundia, parroquia San Cristóbal de Heredia, en los años 1860 a 1886. Uno de ellos fue:

VIII.- Vicente Ruiz de Azua y Beltrán de Guebara, nacido en 1871 en San Cristóbal de Heredia, de Barrundia. Vicente casó en otro lugar de Araba: la aldea de Aberasturi, jurisdicción del municipio de Vitoria-Gasteiz. Esta boda se celebró el 30 de abril de 1900 y la esposa fue Rufina de Ybisate y Sáenz del Burgo.

Rufina había recibido bautismo el día 29 de febrero de 1880 en San Esteban de Aberasturi (en el municipio de Vitoria-Gasteiz); era hija de León de Ybisate Arrieta (Arraia-Maeztu, P. Santa María de Atauri, b. 12-IV-1853) y de Ángela Sáenz del Burgo (Aberasturi, b. 1-III-1852); nieta paterna de  Vitoriano de Ybisate y Alzola Burreta y de Teresa de Arrieta Aranegui; y nieta materna de Fermín Sáenz del Burgo y Sáenz de Argandoña  y de Plácida Sáenz de Ybarra  y Garayo. 

Hija de Vicente Ruiz de Azua y Rufina de Ybisate fue:

IX.- Faustino Ruiz de Azua e Ibisate, nacido en el lugar de Aberasturi, jurisdicción de Vitoria-Gasteiz, el día 21 de julio de 1917, que casó con Dolores de Caro Revilla, nacida s/ 1910 en Villavisco?, hija de José Caro y Eutiquia Revilla. Y llegamos así a la hija de Faustino y Dolores, de nombre:

X.- Amaya Ruiz de Azua y Caro, nacida el uno de julio en el Valle de Llodio, a la cual hemos mencionado en el apellido AGUIRRE_EN_UBIDEA, en el apartado X de su tercera filiación, como esposa que fue, desde 1972, de Martín  Aguirre Saiz  (Bilbao, n. 5-III), y padres ambos de:

1.- Igor Aguirre Ruiz de Azua (Bilbao, n. 3-IV)

2.- Nerea Aguirre Ruiz de Azua (Bilbao, n. 15-IV).


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba