ROTAECHE. Ver OROZKO, en esta web.

Uno: Concepto general.

Dos: Viven en el Valle de Orozko, Bizkaia, desde el siglo XVI hasta el XX.

Tres: Rama que pasó a Llodio, regresando a Orozko al filo del siglo XX.

Cuatro: Rama Tercera. Siempre en Orozko.

Cinco: Los Rotaeche de Orozko que pasaron a Zeanuri, donde residen en los años treinta del siglo XX.

Seis: Los Rotaeche del pintor Juan de Echevarria Zuricalday y Rotaeche.

Uno: Concepto general.

Etimología probable:

Variante de Errotaeche: Casa del molino, de ERROTA y ETXE.

Escudo de Rotaeche. Fuente: Javier de Ybarra y Bergé.

Encontramos el escudo de Rotaeche en la Iglesia de Olarte-Orozko, y en la la Torre de Aranguren, sita en el barrio de Ybarra, en la anteiglesia de Olarte de Valle de Orozko

Si casco ni aditamento alguno, el escudo sencillamente cordoneado luce muy esquematizados árbol terrasado con dos lobos pasantes, uno sobre otro, y a cada lado de la copa una estrella de seis puntas.

Se encuentran estas armas en la clave o dovela central de la gran puerta de entrada, de la planta baja, en la Torre de Aranguren, que originariamente se conoció como Torre de Rotaeche de Aranguren y de la que proceden los de este linaje, que con el tiempo suprimieron el apellido compuesto, limitándolo a Rotaeche solamente.

Puede comprobarse esta afirmación en los libros parroquiales de San Bartolomé de Olarte, desde las primeras partidas hacia 1560, en las que figuran los Rotaeche como Rotaeche de Aranguren, aunque después el apellido se redujo al primer nombre.

Todos los Rotaeche titulares de esa Torre de Aranguren fueron Alcaldes de la Merindad de Orozko, hasta que la vinculación en la anteiglesia de Zeanuri, en el Valle de Arratia, por línea materna, alejó de Orozko a Ramón de Rotaeche y Zulaybar, Señor de esta Torre de Aranguren de Ybarra, que nació en Zeanuri, como su hijo Ramón de Rotaeche y Arbolancha y su nieto Ramón de Rotaeche y Menchacatorre, padre del marqués de Unzá del Valle, según veremos.

Establecidos ya en Zeanuri, los Rotaeche fueron repetidas veces Diputados Generales del Señorío de Bizkaia y Padres de la Provincia.

La Torre de Aranguren la heredó Luis de Rotaeche y Menchacatorre, pasando más tarde a su nieto Ignacio de Rotaeche Chalbaud.

A todos ellos nos referiremos en los párrafos que seguirán.

==========================================================

Dos: Viven en el Valle de OROZKO, Bizkaia, desde el siglo XVI hasta el XX. 

I.- Juan Rotaeche de Gallartu y Bechia y su esposa María de Rementeria fueron vecinos del Valle de Orozko y padres de:

1.- Pedro Rotaeche de Gallartu y Rementeria (Orozko, P. San Lorenzo y Sta. Mª de Urigoiti-Zaloa, n. 1617).

2.- Francisco -gemelo- Rotaeche de Gallartu y Rementeria (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. 1624).

3.- Andrés -gemelo- Rotaeche de Gallartu y Rementeria (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. 1624).

4.- Juan Rotaeche de Gallartu y Rementeria, que sigue esta línea ahora.

5.- Martín Rotaeche de Gallartu y Rementeria, que seguirá abajo como Rama Que Pasó a Llodio, Regresando a Orozko al filo del siglo XX.

6.- Matías Rotaeche Rementería, que seguirá abajo como Rama Tercera.

7.- Domingo Rotaeche Rementeria, que seguirá abajo como Cinco: Los Rotaeche del pintor Juan de Echevarria Zuricalday y Rotaeche.

II.- Juan Rotaeche de Arzua y Rementeria, bautizado el día 4 de marzo de 1629 en la parroquia San Bartolomé de Olarte, en el Valle de Orozko, casó con Marí de Recalde Arzua. Hijo suyo fue:

III.- Domingo Rotaeche de Arzua y- Recalde, nacido en el Valle de Orozko y bautizado el día 17-3-1664 en su parroquia de San Lorenzo y Santa María de Urigoiti-Zaloa, en la que contrajo matrimonio en fecha 12-XI-1688 con Marina de Epalza Ulibarri.

Primogénito de sus nueve hijos fue:

IV.- Bartolomé de Rotaeche Epalza, bautizado el 23 de agosto de 1689 en la parroquia San Lorenzo y Sta. Mª de Urigoiti-Zaloa, del Valle de Orozko, que casó en 1732 en otro parroquia del mismo Valle, la de San Martín de Albizu, con Maria de Ascaray Aspegorta. Padres de:

1.- José, del que trataremos en el apartado que sigue.

2.- Domingo de Rotaeche Ascaray (Orozko, P. San Lorenzo y Sta. Mª de Urigoiti-Zaloa, n. 1734).

3.- Bartolomé de Rotaeche Ascaray (Orozko, P. San Lorenzo y Sta. Mª de Urigoiti-Zaloa, n.1735). Casó en su parroquia natal, año 1766, con Josefa de Olabarria Gallartu. Padres de seis niñas y sólo un varón:

3.1.- Domingo de Rotaeche Olabarria (Orozko, P. San Lorenzo y Sta. Mª de Urigoiti-Zaloa, n.1771).

4.- Agustina de Rotaeche Ascaray (Orozko, P. San Lorenzo y Sta. Mª de Urigoiti-Zaloa, n.1742).

V.- José de Rotaeche Ascaray casó en 1783 en la iglesia San Juan de Zubiaur, en el Valle de Orozko, con Maria Manuela de Liziaga Picaza. Padres de:

VI.- José RAMÓN de Rotaeche Liziaga, bautizado el 28-II-1787 en San Juan de Zubiaur, Valle de Orozko, casó en Amurrio (Araba) el día 21-VII-1817 con María de Malzarraga Axpe (nacida en Barambio-Araba en 1789; hija de Nicolás Malzarraga Acha y de Francisca Axpe Landaluze). Hijos varones:

1.- Juan de Rotaeche Malzarraga (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 7-IV-1820).

2.- Bartolomé de Rotaeche Malzarraga (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 25-VIII-1823), casado en 1850 en Olarte-Orozko con Maria Teresa de Barañano Picaza, y de nuevo en 1857, en Zubiaur-Orozko, con Joaquina Sabina de Pagazaurtundua Salazar.

3.- Ignacio de Rotaeche Malzarraga (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 31-VII-1825).

4.- Luis Samuel de Rotaeche Malzarraga (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 20-VIII-1828).

5.- Hilario, que sigue ahora

VII.- Hilario de Rotaeche Malzarraga nació en Orozko y fue bautizado el 21-X-1831 en su parroquia San Juan de Zubiaur, en la que se casó en fecha 16-XI-1860 con Eugenia de Ugalde Goya. Padres de:

1.- Hilario de Rotaeche Ugalde (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 23-III-1862). Casó en 1892 en Orozko-Murueta con Joaquina Ciríaca de Rotaeche Yguarriza (hija de Salvador y Agustina). Hijo:

1.1.- Mateo de Rotaeche Rotaeche (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 31-X-1899).

2.- Isaac de Rotaeche Ugalde (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 20-X-1863). Casó en 1893 en Orozko-Murueta con Aleja de Ocaranza Arana.

3.- Rufino de Rotaeche Ugalde (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 19-VII-1865). Casó el 22-XI-1900 en Antzuola, Gipuzkoa, con Justa Catalina de Narvaiza Osinalde.

En el Archivo de la Diputación de Bizkaia se conserva un expediente del año 1885 “tramitado por el Ayuntamiento de Bilbao en virtud de oficio remitido por la Alcaldía de Orozco, comunicando que el mozo Rufino Rotaeche Ugalde se halla en activo prestando el servicio militar en el cuerpo del Ejército a que fue destinado”.

4.- María Pantaleona de Rotaeche Ugalde (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 1868), fallecida en 1870.

5.- Doroteo, que sigue ahora.

VIII.- Doroteo de Rotaeche Ugalde, bautizado el 28-III-1870 en San Juan de Zubiaur del Valle de Orozko, casó el día 22 de junio de 1895 con Fermina Olarieta Ydiondo (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, n. 1859; hija de José María Olarieta Cendegui, de Barambio, y de María Cecilia de Ydiondo Ugarriza, de San Martín de Orozko). Al casar con Doroteo, Fermina era viuda de José Agustín Elustondo Echeberria. Testigos de esta boda fueron Vicente y Joaquín Arrazuria.

Doroteo y Fermina fueron padres de:

1.- Ignacio Rotaeche Olarieta (Orozko, P. San de Zubiaur, b. 31-VII-1895).

2.- Florentina Rotaeche Olarieta (Orozko, P. San de Zubiaur, b. 26-VI-1898).

3.- José Rotaeche Olarieta (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, n. 1900). Con descendencia en Orozko. 

4.- Jesusa Rotaeche Olarieta (Orozko, P. San de Zubiaur, n. y b. 27-VI-1902; nacida en la Cuadrilla de Arbaiza). Casó en San Juan de Zubiaur el 18 de marzo de 1922.


======================================================================

TRES: Rama Que Pasó a Llodio, Regresando a Orozko al filo del siglo XX.

II.- Martín Rotaeche de Gallartu y Rementeria (citado arriba, en el apartado I nº 5, como hijo que fue de Juan Rotaeche de Gallartu Bechia y de su esposa María de Rementeria), bautizado el día 28-X-1632 en Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, y su esposa Mari Díez de Larrea Aranguren fueron vecinos del Valle de Llodio, en Araba, y padres de:

III.- Juan de Rotaeche Larrea, nacido en Llodio, Araba, y bautizado en el año 1683 en su parroquia San Pedro de Lamuza, en la que casó en 1709 con Ana de Lecanda Ybargüen. Nos fijaremos en dos de sus ocho vástagos:

1.- Juan, primogénito, que sigue la línea.

2.- Domingo de Rotaeche Lecanda (Llodio, P. San Pedro Lamuza, n. 1721), casado en Llodio, año 1755, con Maria de Ainz Vitorica. Hijo:

2.1.- José de Rotaeche Ainz (Llodio, S. P. Lamuza, n. 1773), esposo de María Jesús de Goiri Larrauri. Hijo:

2.1.1.- José de Rotaeche Gori (Llodio, P. S. P. Lamuza, n. 1807). José casó en Llodio el 22-VI-1832 con la bizkaína María Josefa Santa Cruz Acha (Arakaldo, n. 1805; hija de Celedonio Santa Cruz Larrazabal y de María Josefa Acha Sagarminaga), y ambos esposos se establecieron en Bizkaia, confirmando su boda en la anteiglesia de Begoña (el 23-VI-1832). Hijo:

2.1.1.1.- José Plácido de Rotaeche Santa Cruz (Llodio, P. S.P. Lamuza, b. 1833), casado en 1873 en Arrankudiaga, Bizkaia, con Luisa de Arbide Asue, de Zollo-Bizkaia. Padres de:

2.1.1.1.1.- Feliciano Primo de Rotaeche Arbide (Arrankudiaga, n. 1881). Feliciano se casó en el Valle de Orozko, P. San Martín de Albizu, el día 26 de agosto de 1916, con Antonia de Urquiaga Picaza, hija de Claudio, de Albizu-Orozko, y de Catalina, natural de Murueta-Orozko. Testigos de esta boda fueron Domingo Ureta y Bonifacio Gorostiaga.

IV.- Juan de Rotaeche Lecanda, nacido en 1713 en San Pedro de Lamuza, Llodio, donde contrajo matrimonio en el año 1746 con María de Malquartu Lecanda. Padres de:

V.- José Benito de Rotaeche Malquartu, nacado en 1761 en Llodio, P. San Pedro de Lamuza, en la que casó en 1790 con María Josefa de Camino Larrazabal. Hijo:

VI.- Juan Benito de Rotaeche Camino, nacido en 1794 en la dicha San Pedro Lamuza de Llodio, el cual regresó a la Bizkaia de sus terceros abuelos, casando en la Basílica de Begoña, año 1831, con María Josefa de Orueta Uribarri.

De sus ocho hijos, los siete primero nacieron en Arakaldo, y el benjamín, en Orozko, parroquia San Pedro de Murueta, por lo que suponemos que toda la familia se trasladó a Orozko hacia el año 1845. Hijos varones:

1.- Julián, que sigue la línea ahora.

2.- Juan Antonio de Rotaeche Orueta (Arakaldo, n. 1839).

3.- Anacleto de Rotaeche Orueta (Orozko, P. San Pedro de Murueta, n. 1846).

VII.- Julián de Rotaeche Orueta, nacido en el año 1835 en Arakaldo, casó con Feliciana de Pagazaurtundua Santa Cruz, en la que tuvo dos hijos varones:

1.- Braulio, que sigue.

2.- José de Rotaeche Pagazaurtundua (Orozko, P. San Pedro de Murueta, n. 1872).

VIII.- Braulio de Rotaeche Pagazaurtundua, nacido en 1868 en San Pedro Murueta de Orozko, esposo de Modesta de Berastegui Goti y padres ambos de:

1.- Modesto de Rotaeche Berastegui (Orozko, P. San Pedro de Murueta, n. 1897).

2.- Prudencio de Rotaeche Berastegui (Orozko, n. 1901). Casó en Murueta-Orozko el 26 de junio de 1933 con Nemesia de Ugalde Azpuru, de 24 años, hija de Bonifacio y Agapita).

===================================================================

Cuatro: Siempre en Orozko.

II.- Matias, Rotaeche de Gallartu, Rrementeria (ya citado arriba, en el apartado I de la primera filiación, como hijo que fue de Juan Rotaeche de Gallartu y Bechia y de su esposa María de Rementeria) casó el tres de septiembre de 1646 en Orozko, parroquia San Pedro de Murueta, con Lucía de Axpuru Axpuru. Hijo suyo fue:

III.- Francisco Rotaeche de Gallartu y Axpuru, nacido en 1658 en San Lorenzo y Santa María de Urigoiti, en el Valle de Orozko, que en su esposa María de Olaguenaga y Goya Ugalde fue padre de:

IV.- Francisco Rotaeche de Gallartu y Olaguenaga, nacido en San Bartolomé de Orozko en 1688 San Bartolomé , que casó en Zeanuri, año 1715, con Josefa de Goicuria Ynchaurraga. Hijo suyo fue:

V.- Bartolomé Rotaeche de Gallartu y Goicouria, 1bautizado en 1716 en San Bartolomé de Olarte de Orozko, esposo de Josefa de Berridi Aranguren y padres ambos de:

VI.- Bartolomé de Rotaeche Berridi, nacido en 1749 en San Bartolomé de Olarte-Orozko y casado en 1773 con Ygnacia de Olibares Goya, en la que fue padre de:

VII.- Antonio Pedro de Rotaeche Olibares, nacido en 1781 en el dicho San Bartolomé de Olarte, casado en 1807, en Orozko, con María Francisca de Ugarriza Aldecoa; y en segundas nupcias, año 1818, con María Alejandra de Sautua Echevarria. Hijo de este segundo enlace fue:

VIII.- José Ramón de Rotaeche Sautua, bautizado en 1830 en San Bartolomé de Olarte y casado en el mismo Orozko, año 1853, con Amalia de Ysasi Echevarria. Padres de:

IX.- Ezequiel de Rotaeche Ysasi, nacido en 1865 en San Bartolomé de Olarte, herrero de profesión, casó en San Juan de Zubiaur de Orozko, el día 5-V-1888 con María Salomé de Basaldua Zaballa, de Zubiaur (hija de Romualdo, de Barambio, y Gregoria, de San Martín de Orozko). Padres de:

X.- Felisa de Rotaeche Basaldua, nacida y bautizada el día 21-II-1901 bautizada en la dicha San Bartolomé de Olarte. Nacida en la casa nº 13 del barrio de Ybarra, en Olarte. Casó en Bilbao, P. Señor Santiago, el día 23-X-1928 con Mariano Nicasio Díez Jiménez.

María Rosario Rotaeche Basaldua (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. y b. 23-V-1903).

==============================================================================

Cinco: Los Rotaeche de Orozko que pasaron a Zeanuri,

donde residen en los años treinta del siglo XX.

El linaje de los Rotache que seguirán, en origen llamado Rotaeche de Aranguren, es uno de los pocos casos que hoy subsisten en Euskadi de vinculación ininterrumpida durante más de quinientos años de un apellido a su casa solar. En origen comienza a finales del siglo XIII, con Fernán Ybáñez de Olarte, descendiente de los Señores de Vizcaya. Se hace una especial referencia a la Torre de Rotaeche, sita en el Valle de Orozco, levantada a fines del siglo XV y declarada Monumento Nacional por el Gobierno Vasco”.

I.- Juan de Rotaeche de Aranguren, también llamado Juan de Aranguren o “Bustite”, es el primer Señor de la Torre de Aranguren del que hay constancia documental en las primeras partidas parroquiales de San Bartolomé de Olarte y Zaloa y en el archivo familiar. Este primer Rotaeche conocido descendía de los Olarte y fue Señor de la Torre de Rotaeche de Aranguren en el Valle de Orozco del Señorío de Vizcaya. Nació a mediados del siglo XVI y contrajo matrimonio el día 4 de julio de 1571 con Marina de Albizua. Fue hijo suyo:

II.- Juan Rotaeche de Aranguren y Albizua, nacido en el último tercio del siglo XVI, Señor de la Torre de Rotaeche y Alcalde Mayor del Valle de Orozko, casó en el año 1599 con María de Zuazu Larrazabal (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 20-II-1572; hija de Sancho y Catalina; fallecida en 1647). Hijo suyo fue:

III.- Juan Rotaeche de Aranguren y Zuazu, que casó en el año 1629, día 21 de agosto, en la parroquia San Bartolomé de Olarte del Valle de Orozko, con Catalina de Olarte Acha.

Este Juan Rotaeche de Aranguren fundó en el año 1668 el Vínculo y Mayorazgo de Rotaeche, también denominado de Aranguren. Los elementos que lo constituían en tal año eran la casa-torre de Aranguren con sus ferrerías mayor y menor, dos molinos y otras dos caserías en Aranguren, cada uno de los edificios con sus correspondientes pertenecidos. Según Ybarra y Bergé, la casa torre de Aranguren pertenecía desde un principio a los Rotaeche; otros tratadistas la vinculaban a la familia Olarte, pasando a los Rotaeche en el siglo XVII.

Hijos de Juan Rotaeche y Catalina Olarte:

1.- María Rotaeche de Aranguren y Olarte (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. 1628).

2.- Catalina Rotaeche de Aranguren y Olarte (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. 1636).

3.- Úrsola Rotaeche de Aranguren y Olarte (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. 1638).

4.- Juan Rotaeche de Aranguren y Olarte (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. 1643).

5.- Miguel Rotaeche de Aranguren y Olarte (Orozko, P. San Lorenzo y Sta. Mª de Urigoiti-Zaloa, n. 1644).

6.- Bartolomé, que sigue esta línea.

7.- Catalina Rotaeche de Aranguren y Olarte (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. 1650).

IV.- Bartolomé de Rotaeche Aranguren y Olarte, bautizado el 23-VIII-1648 en Orozko, parroquia San Bartolomé de Olarte, recibió de su padre el mayorazgo de Rotaeche, también denominado de Aranguren, como aportación para su boda con Ana María Ugalde Zubiaur, celebrada el día 19 de marzo de 1668 en Arrigorriaga. Bartolomé añadió al Vínculo la casería Echevarría y pertenecidos, sita en el barrio Unibaso. Hijo de Bartolomé y Ana María fue:

V.- Francisco de Rotaeche y Ugalde, nacido en Orozko y bautizado el 20-VI-1670 en su parroquia San Bartolomé de Olarte, que heredó el mayorazgo de Rotaeche y casó con María Paula de Palacios Artunduaga. Hijos varones:

1.- Juan Francisco, que sigue esta línea.

2.- José Antonio de Rotaeche Palacios (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. 1714).

3.- Bartolomé de Rotaeche Palacios (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. 1716).

IV.- Juan Francisco de Rotaeche Palacios, nacido en Orozko y bautizado el día 25-XI-1711 en su parroquia San Bartolomé de Olarte, heredó el mayorazgo de Rotaeche y casó en Bilbao, parroquia San Antón, el 29-VII-1736 con Josefa de Garay Zabala, la cual fue cabeza del mayorazgo desde la muerte de su marido, en 1760, hasta 1772, año en que lo pasó a su hijo:

V.- Bartolomé Isidro de Rotaeche Garay, bautizado en San Bartolomé de Olarte el 14-IV-1751, recibió en 1772, como ya hemos visto, de su madre el mayorazgo de Rotaeche. Bartolomé casó en Zeanuri el 22-II-1775 con María Josefa de Zulaibar Aldape, natural de Zeanuri, que aportó como dote tres casas con sus pertenecidos en Zeanuri y 50.000 reales en censos.

A partir de este matrimonio, los siguientes herederos del mayorazgo Rotaeche serán naturales y vecinos de Zeanuri, comenzando con:

VI.- José Ramón de Rotaeche Zulaibar, que sucedió en el mayorazgo y casó el 23-VI-1809, en Zeanuri, con María Nicolasa Gregoria Sara de Arbolancha Echevarria (Zeanuri, n. 1793; hija de José Lucas de Arbolancha Derteano y de Ana María de Echevarria Esterrripa)l.

Once hijos hubo de este matrimonio. Segundo en nacer y primero de los varones fue:

VII.- Ramón Castor José de Rotaeche Arbolancha, bautizado el 28 de marzo de 1811 en Zeanuri, que casó en febrero de 1850 en Gatika, con velaciones en Zeanuri, con Josefa Amalia de Menchacatorre Ageo (Gatika, n. 1820; hija de Ramón Menchacatorre Ugarte y de Josefa Ramona Ajeo Alzaga; citados en Menchacatorre; se les cita en el apartado II de “4.- Enlazan con los Ybarra: Condes de Ybarra”).

Siete hijos tuvieron Ramón y Josefa Amalia, bautizados unos en Bilbao y otros en Zeanuri. Dos de ellos fueron varones:

1.- Ramón José María Carlos de Rotaeche Menchacatorre (Zeanuri, n. 1854), que fallecería en Vitoria-Gasteiz a los 82 años, el 15 de octubre de 1937. Fue General de Artillería y Adorador Nocturno (suelen ir unidas estas dos actividades: matar en nombre de Dios). Señor de la Casa de Zubiate junto a su hermano Luis. Casó con María Rodríguez de Llamas y Cigaran (Vitoria-Gasteiz, nacida en Vitoria en 1864, hija de Antonio Rodríguez de Llamas y García Bayón, también militar, y de Isabel de Cigaran y Ortiz de Zarate. Padres de:

1.1.- Ramón María de Rotaeche y Rodríguez de Llamas, Ingeniero de Minas. Estudió en la Universidad de Deusto de 1901 a 1902. Diputado provincial. Fue uno de los fundadores, por la Comisión de Vizcaya, de la Sociedad de Estudios Vascos en 1918. Casó con Elisa Iznardi., en la que fue padre de:

1.1.1.- Ramón de Rotaeche e Iznardi.

1.1.2.- Javier de Rotaeche e Iznardi.

1.1.3.- Ángel de Rotaeche e Iznardi.

1.1.4.- Miguel de Rotaeche e Iznardi.

1.1.5.- Begoña de Rotaeche e Iznardi.

1.2.- Antonio de Rotaeche y Rodríguez de Llamas, esposo de Juana Acha y padres ambos de:

1.2.1.- Antón de Rotaeche Acha.

1.2.2.- Elena de Rotaeche Acha.

1.3.- Jesús María de Rotaeche y Rodríguez de Llamas, nació en 1889 en Vitoria-Gasteiz, llegó a Almirante de la Armada, y a puestos de honor en la sociedad civil de su tiempo. Casó con Antonia de Velasco y Arana, II Marquesa de Unzá del Valle, en la que tuvo a:

1.3.1.- María Piedad de Rotaeche y Velasco.

1.3.2.- José María de Rotaeche y Velasco.

1.3.3.- Antonia de Rotaeche y Velasco.

1.3.4.- Ramón de Rotaeche y Velasco.

1.3.5.- Carmen Cristina de Rotaeche y Velasco.

1.4.- Amalia de Rotaeche y Rodríguez de Llamas, esposa de José Romeo y padres de:

1.4.1.- Amalia de Romeo y Rotaeche.

1.4.2.- Carmen de Romeo y Rotaeche.

1.4.3.- Asís de Romeo y Rotaeche.

1.4.4.- José de Romeo y Rotaeche.

1.4.5.- Ramón de Romeo y Rotaeche.

1.5.- María de Rotaeche y Rodríguez de Llamas, religiosa en las Esclavas del Sagrado Corazón.

1.6.- Elena de Rotaeche y Rodríguez de Llamas, misionera seglar católica.

1.7.- María Adelaida de Rotaeche y Rodríguez de Llamas, esposa de Ignacio de Urrecha y Arriola, X Marqués de Rocaverde, Señor del Palacio de Axpe en Zeanuri. Patrono de Santa María de Ceánuri, de San Pedro de Dima y de San Miguel de Elejabeitia. Fueron padres de:

1.7.1.- Esperanza de Urrecha y Rotaeche.

1.8.- Isabel de Rotaeche y Rodríguez de Llamas. Vivió soltera en la casa de Zubiate. Poetisa.

2.- Luis Juan, que sigue esta línea ahora.

VIII.- Luis Juan de Rotaeche Menchacatorre, nacido en 1859 en Bilbao, parroquia Santiago, y casado en 1887, en la parroquia San Miguel de Vitoria-Gasteiz, con Mª Rosario Ramona Juana de Velasco Ugarte (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, n. 1864; hija de Ladislao Velasco Echeverria y de Caya Ugarte Echeverria).

Padres de:

1.- Ygnacio María del Pilar Ladislao Francisco de Sales de Rotaeche Velasco (Vitoria-Gasteiz, b. 3-I-1888). Cercano el año 1940, vivía Ignacio en Zeanuri junto a su esposa María Juana Andresa de Chalbaud Amann (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1-XII-1895; hija de Pedro Chalbaud Errazquin y de Ynés Amann Fulfy; ver AMANN; se cita a Ynés en el apartado IV punto 12). 

Sobre Ygnacio ver: http://www.euskonews.com/0189zbk/gaia18901es.html

Hijos:

1.1.- Iñaki Rotaeche Chalbaud (Bilbao, n. 1917).

1.2.- Miren Rotaeche Chalbaud (Bilbao, n. 1919).

1.3.- Koldolike Rotaeche Chalbaud (Bilbao, n. 1921).

1.4.- Agurtzane Rotaeche Chalbaud (Bilbao, n. 1925).

1.5.- Miren Begoñe Rotaeche Chalbaud (Bilbao, n. 1926).

1.6.- Irene Rotaeche Chalbaud (Bilbao).

1.7.- Pedro Rotaeche Chalbaud (Bilbao).

2.- José María Jesús Pablo de Rotaeche Velasco (Vitoria-Gasteiz, P. San Miguel, b. 15-I-1889). Casó con Josefina María de Begoña Luisa Porfiria de Ozamiz Moreno (Bilbao, P. San Vicente de Abando, b. 17-IX-1900; hija de Manuel Ozamiz Ostolaza y de Margarita Moreno Garmendia ). En el año 1935 vivían estos esposos en Zeanuri. Hijos:

2.1.- José María Rotaeche Ozamiz, n. en Bilbao.

2.2.- Juan Rotaeche Ozamiz, n. en Bilbao.

2.3.- Begoña Rotaeche Ozamiz, n. en Bilbao. Esposa de Fernando de Gortazar Landecho. Padres de:

2.3.1.- Luis de Gortazar Landecho, esposo de Reyes Álvarez de las Asturias Bohorques y Llosent. Con descendencia.

2.3.2.- Cristina de Gortazar Landecho, esposa de Juan Fernández-Durán Moreno.

2.3.3.- Fernando de Gortazar Landecho, esposo de Carla Díez de Rivera y Pérez de Herrasti. Con descendencia.

2.3.- Manuel Rotaeche Ozamiz, n. en Bilbao.

2.4.- Josefina Rotaeche Ozamiz, n. en Bilbao.

 =================

Seis: Los Rotaeche del pintor Juan de Echevarria Zuricalday y Rotaeche.

Ascendientes vía materna de Federico Pedro de Echevarria Rotaeche, padre de Juan  de Echevarria Zuricalday.

II.- Domingo de Rotaeche de Gallartu y Rementeria (citado arriba, en el apartado I de la primera filiación), bautizado en la parroquia San Bartolomé de Olarte del Valle de Orozko,  casó con Francisca de Pagasaurtundua e Ybareche-oqueluri. Padres de:

III.- Diego de Rotaeche Pagasaurtundua, bautizado el 25-VII-1675 en San Pedro de Murueta del Valle de Orozko, casó con Marta de Oqueluri Barroeta. Padres de:

IV.- Manuel de Rotaeche Oqueluri,  bautizado en el dicho San Pedro de Murueta el 23-XII-1705, casó con Lucía de González de la Camara y Azaola, bautizada el 10-VII-1706 en San Juan de Zubiaur, del Valle de Orozko (hija de Thomás Gonzalez de la Camara Puelles y de Antonia de Azaola Arosasaga). Padres de:

V.- Joseph Antonio de Rotaeche Camara-Villarcaio, bautizado en San Pedro de Murueta el 15-X-1744, casó con María Manuela de Bengoa Yturburua. Padres de:

1.- Joseph Antonio de Rotaeche Bengoa (770-06-22 Orozko, P. San Pedro de Murueta, b. 22-VI-1770).

2.- Mariano de Rotaeche Bengoa, que sigue.

VI.- Mariano (bautizado Antonio MARÍA Alexandro) de Rotaeche Bengoa, hijo póstumo bautizado el 26-II-1773 en Mungia, P. Sta. Mª y San Pedro. Mariano pasó a vivir en Bilbao, donde casó dos veces: primero, el día 30-VI-1796 en la P. de los Santos Juanes, con Mª Dominga de Merladet Aguirre (hija de José y Manuela), y más tarde, el 14-X-1813 en la P. San Nicolás, con Bárbara de Otazabal Echevarria, también viuda,  natural de Lekeitio (hija de Domingo Otazabal, natural de Bermeo, y de Joaquina Echevarria, nacida en Aulestia). Testigos de este segundo matrimonio de ambos cónyuges fueron Domingo de Ynchaurraga y Simón de San Pelayo.  Mariano y Bárbara fueron padres de:

1.- Mª Carmen de Rotaeche Otazabal (Bilbao, P. San Nicolás, 1813).

2.- Mª Dolores Leonarda de Rotaeche Otazabal (Bilbao, P. San Nicolás, 1815).

3.- Victoria de Rotaeche Otazabal, que sigue.

4.- Ramón Epifanio de Rotaeche Otazabal (Bilbao, P. San Nicolás,  1820).

5.- Tiburcio Francisco de Rotaeche Otazabal (Bilbao, P. San Nicolás, 1822).

6.- Isidoro de Rotaeche Otazabal (Bilbao, P. San Nicolás, 1825).

VII.- Victoria de Rotaeche Otazabal nació en Bilbao el 23-XII-1817 y fue bautizada al día siguiente en la parroquia de San Nicolás, siendo apadrinada en la pila por Antonio de Garamendi, natural de Otxandio, y Francisca Lejardi, de Markina. Tal como hemos visto arriba, Victoria casó con Joseph Thomas de Echavarria Azcoaga, siendo uno de sus hijos:

VII.- Federico Pedro de Echevarria Rotaeche, padre del pintor Juan.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba