Atrás

 

ROCHELT: De Praga a Bizkaia.

 

 

Estos Rochelt de que hablaremos, ostentaban en su casa de Bilbao escudo de armas partido en dos cuarteles, llevando el de arriba un águila imperial sobre campo de oro, y el inferior cinco barras puestas en cabrio, de gules, y sobre campo de plata, un castillo.

 

I.- Francisco Rochelt Oberlivich y Ana Rosina Gostcher fueron padres de:

 

1.- José Rochelt y Gostcher, que sigue la línea en II.

 

2.- Antonio Rochelt y Gostcher. Casó el 22-VII-1810 en Bilbao, parroquia San Nicolás, con Antonia Modesta Artaza Castaños, hija de José Ramón y Águeda. Padres de:

2.1.- Ramón Antonio Modesto de Rochelt Artaza (Bilbao, P. San Nicolás, 1813).

2.2.- Antonio Francisco Gorgonio de Rochelt Artaza (Bilbao, P. San Nicolás, 1816).

2.3.- Alejandro Marcos José de Rochelt Artaza (Bilbao, P. San Nicolás, 1817).

2.4.- Federico Antonio Escolástico de Rochelt Artaza (Bilbao, P. San Nicolás,  1820).

2.5.- Modesto Luciano Antonio de Rochelt Artaza (Bilbao, P. San Nicolás, 1824).

         

II.- José Rochelt y Gostcher, natural de Heyde, localidad situada a 30 kilómetros de Praga, pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio el día 20-VII-1816 en la parroquia del Señor Santiago de la villa de Bilbao con Celestina Petronila de Palme Armingaud, hija de su amigo y socio en el negocio Juan José Palme Palme, y de María Ana Armingaud Abert. Celestina había sido bautizada en la parroquia Santiago de Bilbao el 31-V-1800.

 

Rochelt fue importador de objetos diversos, con tienda sita “en la bilbaína calle del Matadero, esquina con la de Correo, en una mansión blasonada construida por los Salcedo. En esta misma casa, sobre la tienda, vivieron los Rochelt Palme con su numerosa familia hasta bien pasada la guerra carlista (1840)”.

 

José y Celestina fueros padres de diez hijos:

 

1.- Constanza (Maria Eusebia Constanza)  Rochelt Palme (Bilbao, P. San Antón, 1817).

 

2.- Adolfo (José Jacobo Adolfo)  Rochelt Palme (Bilbao, P. San Nicolás, 1820). Casó con Adelina Maruri Palme (hija de Teodoro Maruri e Isabel Belina de Palme). Con sucesión.

 

3.- José Eusebio (Eusebio José) Rochelt Palme, que sigue la línea en II.

 

4.- Celestina (María Celestina Casilda Agustina)  Rochelt Palme (Bilbao, P. San Nicolás, 1825).

 

5.- Ricardo (bautizado José Modesto Ricardo)  Rochelt Palme (Bilbao, P. San Nicolás, 1836). Destacó por su gran visión de los negocios. Creó en 1858 la empresa “Ricardo Rochelt, S.A.”, instalada en Deusto, donde su actividad (importación y tratamiento de la hoja de lata) se prolongó hasta 1983. Socio en esta empresa fue su primo y cuñado Óscar Palme Maruri. Ricardo vivió en la calle Correo, nº 7, con casa de veraneo en Areeta, Getxo. Esta casa de Getxo fue obra del arquitecto Ignacio María Smith.

 

Ricardo fue fundador de Tubos Forjados en 1892; socio fundador de la Sociedad de Crédito Vasco y director de la misma en 1863; fundador de la Basconia S.A., también en 1892; formó parte en 1886 del grupo fundador de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, junto con su hijo Ricardo Severo y otros miembros de la familia Rochelt. Fue regidor del Ayuntamiento de Bilbao, en 1872, siendo alcalde Francisco Mac-Mahon. Intervino también en la fundación del Banco de Comercio en 1891. Participó en la creación del Sanatorio de Gorliz, y poseía cualidades artísticas muy interesantes, dejando cuadernos de apuntes y dibujos. Fue notable violinista y musicólogo. Falleció a los 90 años de edad, en 1925.

 

Ricardo casó en la bilbaína parroquia de San Antón, el día 26-VII-1858, con Maria Josefa Hemeteria  Palme Maruri, su prima carnal (hermana de Oscar Palme), que fallecería  en 1884, con la que fue padre de:

5.1.- José María Juan Ramón de Rochelt Palme Palme Maruri (Bilbao, P. Santiago, 1859).

5.2.- Ricardo Severo José de Rochelt Palme Palme Maruri (Bilbao, P. Santiago, 1861), esposo de Ysidora Power Zabala y padres ambos de:

5.2.1.- Ricardo José Mª Victoria de Rochelt Power.

5.2.2.- Mª Ángeles Amparo de Rochelt Power, esposa de Daniel Emilio Casto de Lecanda Goicoechea, al que se cita en el apartado X de LECANDA, con sus ascendientes y descendencia.

 

5.3.- José Antonio Óscar de Rochelt Palme Palme Maruri (Bilbao, P. Santiago, 1865). Escritor. Casó, en Abando año 1898, con Maria Concepción Ángela Josefa Alejandra de Smith Ybarra (ver ascendientes de ésta en SMITH, en Genealogías Bascas de esta web; se la menciona allí en el apartado VII nº 1).

 

5.4.- Mario de Rochelt Palme Palme Maruri (1867). Pintor.

 

6.- Clemencia Vicenta  Rochelt Palme (Bilbao, P. San Nicolás, 1828).

7.- Camilo José Domingo  Rochelt Palme (Bilbao, P. San Nicolás, 1830).

8.- Eduardo José Norberto Rochelt Palme (Bilbao, P. San Nicolás, 1833).

9.- Gustavo José Eufemio Rochelt Palme (Bilbao, P. San Nicolás, 1838).

10.- Alfredo José Darío  Rochelt Palme (Bilbao, P. San Nicolás, 1841).

 

III.- Eusebio José Rochelt Palme, bautizado en la parroquia San Nicolás de Bilbao el  5-III-1823. En los libros parroquiales de la iglesia del Señor Santiago de Bilbao se dice que el 17-V-1845, en el oratorio de la casa llamada Barbarazo, sita en la anteiglesia de Deusto, se ratificó el matrimonio contraído en Roma el 27-IV-1845 por José Eusebio Rochelt con María Aquilina Francisca Elisa de Amann Palme, bautizada en 1927 en Bilbao, P. Santiago (se cita a María Aquilina en el nº 3 del apartado III de Amann, donde se da su ascendencia).

 

Eusebio José de Rochelt Palme y María Aquilina Francisca Elisa de Amann Palme fueron padres de:

 

1.- Juan José Alejandro de Rochelt y Amann (Bilbao, P. Santiago, 1846).

Feliz José Atanasio Ramónde Rochelt y Amann (Bilbao, P. Santiago, 1848).

2.- José María Alberto de Rochelt Aman, que sigue.

3.- Adolfo Cecilio José de Rochelt y Amann (Bilbao, P. Santiago, 1856).

4.- Juan Antonio Vicente de Rochelt y Amann (Bilbao, P. Santiago, 1858; +1907). Famoso pintor de su época.

5.- Gustavo José Lorenzo de Rochelt Amann (Bilbao, P. Santiago, 1860).

6.- Ricardo Severo José de Rochelt Amann (Bilbao, P. Santiago, 1861).

7.- Antonio Juan José de Rochelt Amann (Bilbao, P. Santiago, 1863).

8.- Alfredo Luis Pablo José de Rochelt Amann (Bilbao, P. Santiago, 1864).

9.- Carlos Juan José Adrian de Rochelt Amann (Bilbao, P. San Antón, 1868).

  

IV.- Alberto (José María Alberto) Rochelt Aman, nacido y bautizado el día 8-X-1852 en la parroquia del Señor Santiago de la villa de Bilbao, casó el 3-VII-1880, en Abando, con Pilar (Dionisia María del Pilar Romana) de Amann Orbegozo , a la que hemos citado ya arriba, en el apartado III, como hermana que fue de María Aquilina Francisca Elisa de Amann Palme.

Sobre los ascendientes vía AMANN, ver este apellido; allí se cita a Dionisia PILAR en 4.3 del apartado III.

Sobre los ascendientes ORBEGOZO, ver este apellildo; allí se cita a Dionisia PILAR 2.1.1.1.1.-del apartado IV.

Alberto y Pilar fueron padres de:

 

1.- Juan José Alberto Ramón de Rochelt Amann Amann Orbegozo, que sigue.

2.- María Pilar Josefa Braulia de Rochelt Amann Amann Orbegozo (Abando, P. San Vicente, 1883).

 

3.- Alberto de Rochelt Amann Amann Orbegozo (Abando, P. San Vicente, 1885). Padre de:

3.1.- Cecilia de Rochelt. Casó con un Eizaga. "Tenían casa en el puerto viejo de Algorta".

4.- Elisa María Matilde Micaela de Rochelt Amann Amann Orbegozo (Abando, P. San Vicente, 1887).

5.- Maria Cecilia Presentación Josefa de Rochelt Amann Amann Orbegozo (Abando, P. San Vicente, 1889).

6.- José Ramón Escolástico de Rochelt Amann Amann Orbegozo (Abando, P. San Vicente, 1891).

7.- María Asunción Donata Susana de Rochelt Amann Amann Orbegozo (Abando, P. San Vicente, 1894).

8.- María del Carmen Josefa Elisa Isidora de Rochelt Amann Amann Orbegozo (Abando, P. San Vicente, 1899).

 

V.- Juan José Alberto Ramón de Rochelt Amann, bautizado el 27-III-1881 en San Vicente de Abando y fallecido en Madrid en 1953. Pintor impresionista, discípulo de Dario de Regoyos; pionero de la industria de publicidad y fundador, en 1905, de la famosa sala Olimpia de Bilbao, primer cine estable en España.

 

Juan José casó con María Iturriaga Casal, nacida en Guayaquil, Ecuador, e hija de Antonio Iturriaga Basaldua, natural de Getxo, y Emilia Casal Franco, de Guayaquil. Antonio Iturriaga había nacido en Algorta (Getxo, Bizkaia) y era hijo de Tomás Iturriaga Amezcaray, natural de Sopelana, y de Casilda Basaldua Zubiaga; nieto paterno de José Iturriaga Arteta y de María Cruz Amezcarai Menene.

 

He aquí una semblaza de Juan José, firmada por M.I.G.:

Juan José Rochelt (Bilbao, 1881 – Madrid, 1953) perteneció a una familia de comerciantes e industriales de origen centroeuropeo afincada en Bilbao a finales del siglo XVIII, y que, al margen del desarrollo de su profesión, mantuvo siempre una estrecha vinculación con las artes. Al menos doce de sus miembros fueron aficionados a la pintura y dis­frutaron del privilegio de compartir salidas artísticas con pintores de la talla de Guinea, Guiard o Regoyos. El despertar pictórico de Juan José estuvo ligado a su tío Juan Rochelt, artista de fina sensibilidad con quien residió y que le puso en contacto con Regoyos. Ya en sus primeras obras, a comienzos del siglo XX,  se puso de manifiesto su admiración por el pintor asturiano, a cuya pintura franca e ingenua supeditó, casi a modo de un estilo inmutable, toda su producción. Dominada por un protagonismo exclusivo del paisaje, transmite en oca­siones una cierta sensación de anacronismo, por extender hasta comienzos de los años cin­cuenta un lenguaje estético propio del período de entre siglos. Pese a no ser profesional de la pintura, Rochelt participó en algunas interesantes iniciativas culturales, como la Asociación de Artistas Vascos, en la que ingresó en 1913, y en cuya sede expuso en varias ocasiones. Compaginó estas muestras con otras de carácter individual en galerías de Bilbao, Barcelona y Madrid, en las que dio a conocer las impresiones captadas en sus viajes por toda la geografía peninsular, si bien siempre mantuvo una especial predilección por la cor­nisa cantábrica y sus puertos. En las primeras décadas del siglo XX, Rochelt participó en diversos negocios, como la Sala Olimpia y la Imprenta Lerchundi, pero su principal acierto fue la creación con otros socios de la Compañía Española de Publicidad (C.E.P.), de la que posteriormente quedaría como único propietario. La compañía fue pionera de la publicidad urbana y rural en España, y gozó de contratos exclusivos para los metros de Madrid y Barcelona, y tranvías, autobuses y trolebuses de gran parte del país. A ella se deben algunas de las campañas más conocidas de los años cuarenta y cincuenta.

 

Y veamos ahora una muestra de la pintura de Juan José: La Iglesia parroquial Andra Mari de Getxo-Bizkaia:

 

Juan José y María fueron padres de:

 

1.- María (María Pilar Marta Josefa Ramona Ignacia) de Rochelt Iturriaga, nacida en Bilbao, calle Colón Larreategui nº 3-4º el 29-VII-1905, y bautizada el día 3 del mes siguiente en  la parroquia San Vicente de Abando, apadrinada por Gabriel José del Valle y María Pilar Amann,  ambos naturales de Bilbao. Fallecida de parto.

 

2.- Begoña Rochelt Iturriaga, que sigue en VI.

 

3.- Socorro (María Socorro Apolonia Josefa Pilar Antonia) de Rochelt Iturriaga, nacida en Bilbao, calle Ibáñez de Bilbao nº 2-4 dcha., el 9-II-1910 y bautizada el 12 de igual mes en la parroquia San Vicente de Abando, apadrinada por Juan Declós, natural de Marbella, y Pilar Rochelt, de Bilbao. Casó con Matías Ibran. Con descendencia.

 

4.- Dolores Rochelt Iturriaga. Célibe.

5.- Asunchun Rochelt Iturriaga. Murió joven.

 

VI.- Begoña (María Begoña Cristina Cornelia) de Rochelt Iturriaga nació en la villa de Bilbao el 16-IX-1908, en la calle Ibáñez de Bilbao nº 2-4 dcha., y fue bautizada tres días más tarde en la parroquia San Vicente Mártir de Abando, siendo apadrinada en la pila por su abuelo paterno, Alberto Rochelt, y por Cristina Yturriaga. Contrajo matrimonio en Madrid, parroquia Santa Teresa y Santa Isabel, el 7-V-1934 con Manuel Pereda y Jiménez.

 

Antonio Pereda nos envía esta obra de JJ Rochelt: “Bella vista -dice Manuel- del Abra desde la Galea, al anochecer, entre 1906 y 1910;

las señoritas que se ven al margen derecho son Rosario y Conchita Menchacatorre Díaz de Mendivil”.


 

 

Fuentes:

Mesa, en el periódico BILBAO de fecha 2004.eko maiatza.

Libros parroquiales de Bizkaia del siglo XX, en visita personal al Archivo del Obispado.

Antonio Pereda <antoniopereda00@yahoo.it> 

Varios en biblioteca y archivos.

Memorias de un bilbaíno, de José de Orueta.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba