Atrás

 

 

RIPALDA y Condes de Ripalda.

 

Linaje navarro. Una rama dimanada del palacio de Ripalda tuvo casa en la villa de Izal, del Ayuntamiento de Gallués y partido judicial de Aoiz. Otra pasó a Aragón, estableciéndose en la ciudad de Tarazona (Zaragoza). Y otra radicó en la ciudad de Teruel. A esta rama perteneció el famoso jesuita Jerónimo Martínez Ripalda, nacido en Teruel en 1536 y fallecido en Toledo en 1618.

  

Línea troncal; Condado de Ripalda.

 

I.- Lorenzo de Ripalda y Juana de Eulate fueron padres de:

 

1.- Luis de Ripalda Eulate, que sigue la línea.

 

2.- María de Ripalda, de la que Pérez Azagra dice “suponemos que sea hija de Lorenzo Ripalda y Juana de Eulate”, casó con Francisco Ayanz de Ureta. Padres de:

2.1.- Catalina Ayanz de Ureta y Ripalda, que casó con Juan Ibáñez de Turrillos Artieda. Padres de:

2.1.1.- Juana Ibáñez de Turrillos y Ayanz de Ureta, que casó con Juan de Hualde, “de los que provino”:

2.1.1.1.- Catalina de Hualde, que en 1600 casó con Pedro de Sada Ezpeleta, de la casa de Valdeerro.

 

II.- Luis de Ripalda Eulate, fundador del Palacio y Villa de Ripalda en 1590, casó con Juana de Beaumont Navarra Artieda. Padres de: 

 

III.- Luis de Ripalda Beaumont, que casó con Mariana de Sebastián y Balanza. Padres de:

1.- Luis de Ripalda Sebastián, que sigue esta línea.

2.- Pedro de Ripalda Sebastián, que seguirá abajo como “línea de Murillo”.

 

IV.- Luis de Ripalda Sebastián casó con Águeda de Amaitrain Navarro Mola, nacida en Azagra. Padres de:

 

1.- María de Ripalda Amaitrain, que casó con Juan Balanza (nacido en 1593; hijo de  Antonio Balanza y de Luisa Olleta). Padres de:

1.1.- María Balanza Ripalda, nacida en  1629, casó con Antonio de Otazu Arriaga, nacido en 1633 (hijo de Martín de Otazu y de Juliana de Arriaga Humandel, nacida en Puente la Reina en 1595). Padres de

1.1.1.- Juan de Otazu Balanza, nacido en Arraiza en 1673, Caballero de Santiago desde 1691.

1.2.- Agustina Balanza Ripalda, que casó con José Bayona Sada Ezpeleta, de la casa de Valdeerro.

 

2.- Luis de Ripalda Amaitrain, que sigue ahora.

 

V.- Luis de Ripalda Amaitrain, nacido en el Palacio de Ripalda, que fallecería en Gorriz en 1629, casó en Aoiz en 1607 con Juana de Ripalda Iribarren., natural de Gorriz (ayuntamiento de Lóngida, P. J. de Aoiz). Padres de:

 

VI.- Luis de Ripalda Ripalda, Señor de Ripalda, fallecido en 1691, casado en 1630 con Catalina Ayanz de Ureta (natural de Ureta, fallecida en 1665; hija de Antonio Ayanz de Ureta Raxa Arizcun Murillo y de Jerónima de Uriza Bertiz, Señora de Artieda; García Carraffa dice que la madre de Catalina era Bárbara de Raja, natural de Aoiz). Padres de:

 

1.- Antonio de Ripalda Ureta, que sigue.

2.- Lorenzo de Ripalda Ureta,  nacido en 1646 en Ripalda; Caballero de Santiago desde 1691.

3.- Agustín de Ripalda Ureta, Alférez.

4.- José de Ripalda Ureta, Capitán de los Ejércitos.

5.- Martín de Ripalda Ureta, Capitán.

6.- Luis de Ripalda Ureta, Alférez del Ejército.

 

VII.- Antonio de Ripalda Ureta, nacido en 1633 en Gorriz, casó en Pamplona, año 1662, con Catalina Inés de Marichalar Vallejo (ver su asc. en Marichalar, apartado III nº 1), natural de Pamplona (hija de Fermín de Marichalar, natural de Lesaca, y de Catalina Vallejo, nacida en Tudela). Padres de:

1.- Esteban de Ripalda Marichalar, que sigue ahora.

2.- Luis de Ripalda Marichalar, que seguirá abajo como Línea Segunda.

3.- Antonio de Ripalda Marichalar, Alférez del Ejército.

4.- Antonia de Ripalda Marichalar, que casó con Miguel de Onda Garibay.

 

VIII.- Esteban de Ripalda Marichalar, nacido en 1665 y fallecido en Sevilla en 1731. Primer conde de Ripalda, Caballero de Santiago desde 1708. Casó en 1694 con Leonor de Unda Garibay. Siendo aún soltero, tuvo una hija natural en Jerónima de Beinza, de nombre:

 

IX.- Jerónima de Ripalda Beinza,  nacida en Pamplona en 1691, II condesa de Ripalda, casó con su pariente Juan Luis de Ripalda Yoldi,  de la línea de Murillo (se les citará abajo, en “3º: Línea de Murillo”, apartado VIII). Padres de:

 

X.- Francisco de Ripalda Ripalda, III conde de Ripalda,  casó con Vicenta de Vidarte Zaro. Padres de:

 

1.- Ramona de Ripalda Vidarte, que sigue esta línea.

2.- Francisca de Ripalda Vidarte, que casó en Aoiz con Francisco Javier de Doñamaría.

3.- Ignacia de Ripalda Vidarte, fallecida joven.

 

XI.- Ramona de Ripalda Vidarte, nacida en Pamplona y fallecida en 1809, fue IV condesa de Ripalda y  casó en 1782 con José de Ramón de Sentís y Cascajares, primer barón de Tamarit. Padres de:

 

XII.- Vicenta de Ramón de Sentís y Ripalda, nacida en 1784 y fallecida en 1861, fue V condesa de Ripalda y casó en 1809 con José de Agulló y Sánchez Bellmont, marqués de Campo Salinas, que vivió de 1780 a 1824 (hijo de Francisco de Agulló Cebrián Guitart Cebrián, nacido en Játiva en 1732 y muerto en igual lugar en 1795, y de Josefa Sánchez Bellmont Cebrián Adán Bordes, nacida en Orihuela en 1752; ambos habían casado en 1772). Vicenta y José fueron padres de:

 

XIII.- Joaquín de Agulló y Ramón de Sentís Sánchez Bellmont y Ripalda (nacido en 1810; + 1876), IV marqués de Campo Salinas, VI  Conde de Ripalda,  casó en 1857 con Josefa de Paulin y de la Peña (que moriría en  1895;  hija de Roque de Paulin Quijano, fallecido en Alicante en 1864, y de María de la Peña Sánchez). Padres de:

 

1.- Dolores de Agulló y Paulín, que sigue.

2.- María de Agulló y Paulín, fallecida en 1867.

3.- Isabel de Agulló y Paulín (1859 – 1870).

 

XIV.- Dolores de Agulló y Paulín, que vivió de 1866 a 1942 y fue VII condesa de Ripalda, marquesa de Campo Salinas y baronesa de Tamarit. Casó en 1894 con Francisco Val de Beaulie, fallecido en 1909.

 

A Dolores de Agulló y Paulín heredaron (según escribía en los años cuarenta del siglo XX Pérez de Azagra) los entonces Condes de Berbedel, como sobrinos por parte de la madre esta condesa, la dicha Josefa de Paulin y de la Peña, “pero sin ninguna conexión con los Ripaldas”.

 

También esta última Condesa (Dolores de Agulló y Paulín), “desconociendo –escribe Azagra- las leyes genealógicas donó el título por documento extendido ante Notario para que le sucediera en é1 a el Sr. Barón de Carcer, también sobrino materno de. la citada, y según mis noticias pretende que le pertenece, cosa que no tiene ninguna validez el docume :mdido por la difunta Condesa”.

 

Nosotros, hoy 2008, podemos decir que en el año 1959 pasó el título de Conde de Ripalda a Amalio de Marichalar y Bruguera, al que sucedió como IX conde su hijo Amalio de Marichalar y Saenz de Tejada.

 

De éstos, los Marichalar, se trata en esta web.

========================================================== 

 

Segunda Línea.

 

VIII.- Luis Francisco de Ripalda Marichalar (mencionado arriba, en el apartado VII nº 2 de la Línea Troncal, como hijo que fue de  Antonio de Ripalda Ureta e Inés de Marichalar Vallejo), nacido en 1670 en Ripalda,  Capitán, Caballero de Santiago desde 1691,  casó en 1710 con Vicenta de Damborenea Echaide. Padres de:

 

IX.- Francisco de Ripalda Damborenea,  nacido en 1715, casó en 1739 con María de Muzquiz Dolorea. Padres de:

 

X.- Luis de Ripalda Muzquiz, nacido en 1740, casó en 1770 con María de Gazteluiturría Olave. Padres de:

 

XI.- Antonio de Ripalda Gazteluiturría, nacido en 1772, casó en 1799 con Josefa de Olarte Pérez de Azagra. Padres de:

XII.- Babila de Ripalda Olarte,  nacida en 1805, casó en 1837 con Rufino Pérez de Azagra y Martínez de Tudela. Padres de:

 

XIII.- Enrique Pérez de Azagra y Ripalda (184? – 1881) casó en 1873 con Concepción de Aguirre y Azagra, fallecida en 1894. Padres de:

 

XIV.- Antonio Pérez de Azagra y Aguirre, inmediato sucesor en el título por derecho genealógico, casó en 1908 con Concepción Ortiz de Zárate Herreros, fallecida en 1943.

========================================================== 

 

Línea de Murillo.

 

IV.- Pedro de Ripalda Sebastián (citada en el apartado III nº 2 de la Línea Troncal, como hija que fue de Luis de Ripalda Beaumont y Mariana de Sebastián y Balanza) casó en Murillo con María de Lizasoain, hija de  Pedro de Lizasoain y de Graciana de Ximénez. Padres de:

 

V.- Rafael de Ripalda  Lizasoain, casó con María de lbáñez Basasoain, hija de Pedro de Ibáñez y de Juana Martina de Basasoain. Padres de:

 

VI.- Miguel de Ripalda e Ibáñez Basosain, vecino de Murillo, casó con Ana de Reta Alamaravid (hija de Carlos de Reta, señor del Palacio de Turrillas, y de Catalina de Alamaravid y Elcarte). Padres de:

 

VII.- Rafael de Ripalda Reta, vecino de Murillo, casó con Antonia de Yoldi Aoiz (hija de José de Yoldi y de Ana de Aoiz, vecinos de Bilbao). Padres de:

 

VIII.- Juan Luis de Ripalda Yoldi, que  casó en 1724 con Jerónima de Ripalda, a la que hemos citado en el apartado IX de la Línea Troncal.

 

 

Fuente principal: varias obras de Pérez de Azagra.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

         

Arriba