Atrás

Rezola

 Ascendientes de los hermanos Moreno Abatí

Sobre los Rezola hay una obra que informa ampliamente sobre su origen y descendencia: «Historia Genealógica de la Casa Solar de Rezola: 1480-1948», de don Amadeo Delaunet Esnaola. En Euskadi puede encontrarse y consultarse un ejemplar en la biblioteca del Santuario de Loiola.

Basándose en esta obra, los hermanos García Carraffa nos dan, en su gran Diccionario. los datos que aquí siguen en Concepto General, y los que luego hemos incluido en los apartados I al XI. Lo que sigue a éste, ha sido tomado de otras fuentes.

Desde tiempo inmemorial radicó la casa solar de Rezola, de hijosdalgo guipuzcoanos, en la villa de Alzaga, del partido judicial de Tolosa. Dicha casa se alzaba frente a la villa de Isasondo, al otro lado del río Oria, y era una de las fundadoras y patronas diviseras de la antigua iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de la villa de Alzaga, por lo que, en antiguos tiempos, sus dueños y Señores tuvieron voto en la provisión de la rectoría, asiento de varón en dicho templo y sepultura para su entierro. Un incendio, acaecido en la noche del 6 de Febrero de 1880, destruyó la citada casa. Era entonces su propietario don José Antonio de Arrús, que la reedificó en Marzo del mismo año.

Diversas ramas salieron del solar de Rezola en Alzaga, extendiéndose por la provincia de Guipúzcoa y pasando a América varias de ellas. De la que se estableció en Beizama y Vidania, se derivaron otras que residieron en Oyarzun, San Sebastián y Villarreal de Urrechu.

"En los archivos guipuzcoanos se conservan numerosas pruebas nobiliarias que califican la notoria hidalguía de esta familia. Probaron su nobleza, en las localidades y años que se indican, los siguientes

Diego, Martín y Lope de Rezola, en Azcoitia, en 1415; Martín, Pedro, Domingo, Hernando de Rezola y sus sobrinos, vecinos de la Universidad de Beizana, en 1617; Iñigo y Martín Rezola Leunda, en la Real Chancillería de Valladolid, en 1656; Ignacio de Rezola y Camio y sus hijos Martín Ignacio, Pedro Francisco, José Joaquín y Pedro Antonio de Rezola y Echaveguren, en Alquiza, en 1786; Martín de Rezola, «el Mozo», en. Azcoitia, en 1478, y Martín Martínez de Rezola, Síndico Procurador General de la misma villa, en 1567; Gabriel de Rezola y sus hijos Bernardo, Cristóbal, Gabriel, Pedro, Francisco y Felipe, en Villarreal de Urrechu, en 1668; Francisco de Rezola, residente en Panamá, en Azcoitia; José de Arana y Rezola, en Asteasu, en 1767; Mariano José de Otamendi y Rezola, en Villafranca, en 1817, y Juan Martín de Echeverría y Rezola, en Hernani, en 1788.

En el segundo tercio del siglo XIX comenzaron a desarrollarse las actividades de miembros destacados de esta familia en el campo industrial y comercial.

RAMA TRONCAL: De Alzaga a Beizama y Bidania, en Gipuzkoa.

A finales del siglo XIX enlaza con los Moreno Luque.

I.- Juan López de Rezola, nacido en la villa de Alzaga por los años 1480. Casó con doña Domenja de Garin y procrearon a

II.- Pedro de Rezola y Garin, fallecido en Beizama el 8 de Sepiembre de 1621. En su mujer, doña Catalina de Garagarza, tuvo estos hijos:

1.º Hernando de Rezola y Garagarza, que sigue en el apartado III.

2.º Joanes de Rezola y Garagarza nació en Beizama por los años de 1540, casó con doña María Mendiguren, y tuvo en su matrimonio estos hijos:

2.1.- Juan de Rezola y Mendiguren, que nació en Beizama por el año 1580 y se unió en matrimonio con doña Catalina de Leunda-Urdapilleta, de la misma naturaleza, naciendo de ese enlace

2.1.1.- Martín de Rezola y Leunda-Urdapilleta, que fue bautizado en Beizama el 5 de Octubre de 1608, y ganó hidalguía en Valladolid en unión de su hermano Iñigo. Casó con doña Magdalena de Uranga, natural de Beasain, y tuvieron estas dos hijas:

2.1.1.1.- Francisca de Rezola y Uranga, que sigue, bautizada en Beizama el 16 de Septiembre de 1632. Efectuó su enlace en 1649 con Martín de Arregui Belamendía, natural de Beizama, y fueron padres de

2.1.1.1., 2., y 3.- María, María Josefa y José de Arregui y Rezola, naturales de Beizama.

2.1.1.1.4.- Catalina de Arregui y Rezola, bautizada en Belizama el 14 de Marzo de 1675, casó con Martín de Esnaola-Gaiztarro y Olatea, natural de Albistur, y procrearon a

2.1.1.1.4.1.- Juan de Esnaola-Gaiztarro y Arregui, marido de doña Marina de Rezola Otaegui, de la rama de Rezola-Garín.

2.1.1.2.- Ygnacia de Rezola y Uranga, bautizada en Beizama el 14 de Septiembre de 1642.

2.1.2.- Joanes de Rezola y Leunda-Urdapilleta, bautizado en Beizama el 6 de Julio de 1610.

2.1.3.- Iñigo de Rezola y Leunda-Urdapilleta, bautizado en Beizama el 10 de Febrero de 1616. Ganó ejecutoria de hidalguía, juntamente con su hermano Martín, en la Real Chancillería de Valladolid, el 29 de Septiembre de 1656, y don Pedro de Salazar Girón, Rey de Armas de Felipe IV, le confirmó su blasón el 7 de Julio de 1646.

2.º Martín de Rezola y Mendiguren.

3.º Miguel de Rezola y Mendiguren.

Estos tres hermanos Rezola y Mendiguren ganaron provisión de hidalguía el año 1617, en unión de sus tíos citados en la rama troncal.

3.º Pedro de Rezola y Garagarza, bautizado en Beizama.

4.º Martín Pedro de Rezola y Garagarza fué Alcalde, Juez ordinario y Regidor de Beizama, y ganó provisión de hidalguía en unión de sus hermanos. Casó con doña María Bautista de Gorospe, naciendo de esta unión

4.1.- Gabriel de Rezola y Gorospe, bautizado en Villarreal el 1 de Mayo de 1617 y Alcalde de esa villa. El y sus hijos probaron su hidalguía en Villarreal el 15 de Abril de 1668. En su mujer, doña María de Iturbe, de la misma naturaleza, tuvo estos hijos:

4.1.1.- Bernardo de Rezola Iturbe, bautizado en Villarreal el 10 de Enero de 1646 .

4.1.2.- Cristóbal de Rezola Iturbe, bautizado en Villarreal el 12 de Julio de 1648.

4.1.3.- Gabriel de Rezola Iturbe, bautizado en la misma villa el 7 de Noviembre de 1649. Pasó a Indias.

4.1.4.- Pedro de Rezola Iturbe, bautizado en Villarreal el 12 de Octubre de 1652.

4.1.5.- Juan Francisco de Rezola Iturbe, gemelo del anterior.

4.1.6.- Felipe de Rezola Iturbe, bautizado en Villarreal el 25 de Noviembre de 1655. En la Junta General de la Provincia de Guipúzcoa, celebrada en la villa de Rentería el 1 de Mayo de 1721, fué nombrado Comisario de Tránsito de la villa de Villarreal.

5.º Domingo de Rezola y Garagarza, nacido, como sus anteriores hermanos, en la Universidad de Beizama. Todos ganaron hidalguía en Beizama en 1617.

III. Hernando de Rezola y Garagarza, natural de Beizama y fallecido allí el 1-I-1616, contrajo matrimonio con doña Magdalena de Altuna Acotegui. Padres de:

 

1.º Martín de Rezola y Altuna, que sigue.

2.º Pedro de Rezola y Altuna, natural de Beizama.

3.º Juan de Rezola y Altuna, que casó en Vidania con doña Clara de Sagasti el 29 de Septiembre de 1659. Con sucesión.

 

    IV.- Martín de Rezola y Altuna nació en Beizama y falleció allí el 17 de Octubre de 1618. En su mujer, doña Catalina de Badiola Lapaza, tuvo estos hijos:

1.º Hernando de Rezola y Badiola, que sigue.

2.º Martín de Rezola y Badiola, natural de Beizama, que casó con doña Laurenza de Garin, y crearon la línea que enlazó con las familias Sorrón-Urquía, Insausti, Iraola, Otamendi, Irasusta, Otaegui, Esnaola, Delaunet y otras de notoria hidalguía.

3.º y 4.º Catalina y Magdalena, gemelas, bautizadas en Beizama el 15 de Agosto de 1591.

V.- Hernando de Rezola y Badiola fué bautizado en Beizama el 8 de Agosto de 1601, y casó, el 25 de Noviembre de 1627, en Vidania, con doña María de Elola-Urdapilleta. Fueron padres de

1.º Martín de Rezola y Elola-Urdapilleta, que sigue.

2.° Domingo de Rezola y Elola-Urdapilleta, bautizado en Beizama el 7 de Enero de 1633.

3.º Francisco de Rezola y Elola-Urdapilleta, confirmado en Vidania por don Juan Queipo de Llano, Obispo de Pamplona, el 2 de Agosto de 1642. Casó en Régil, el 31 de Marzo de 1658, con doña Ana del Basabe y Arcalluz.

VI.- Martín de Rezola y Elola-Urdapilleta nació en Beizama, siendo bautizado en su parroquia de San Pedro el 7 de Septiembre de 1630. Contrajo matrimonio en Régil, el 19 de Mayo de 1658, con doña María de Uzcudun e Ibarbia, naciendo de esta unión

1.º María Ignacia de Rezola y Uzcudun.

2.º María de Rezola y Uzcudun.

3.º Francisco de Rezola y Uzcudun, casado el 4 de Mayo de 1707, con doña Josefa de Sarasúa. Con sucesión.

4.º Ignacio de Rezola y Uzcudun, que sigue, y

5.º María de Rezola y Uzcudun. Todos bautizados en Vidania.

VII.- Ignacio de Rezola y Uzcudun, bautizado en Vidania el 13 de Octubre de 1674, efectuó allí su enlace matrimonial, el 3 de Junio de 1703, con doña María de Bereciartúa e Iturria, natual de Régil, y procrearon a

1.º Lucas de Rezola y Bereciartúa, que sigue.

2.º Martín de Rezola y Bereciartúa, bautizado en Vidania el 21 de Marzo de 1704. Casó allí, el 28 de Septiembre de 1732, con doña María de Elola y Basagasti. Tuvieron dilatada descendencia.

3.º, 4.º, 5.º, 6.º, 7.º y 8.º Juan Bautista, Lucas, Juan, Francisco, Miguel y María de Rezola y Bereciartúa. Todos bautizados en Vidania.

VIII.- Lucas de Rezola y Bereciartúa, nacido en 1706 en Bidegoian, casó en Vidania, el 6 de Noviembre de 1733, con doña María Antonia de Camio y Mendizábal, en quien tuvo estos hijos:

1.º Ignacio de Rezola y Camio, que sigue.

2.º María Teresa, esposa de Juan de Arana y Michelena, y ambos padres de José Antonio de Arana y Rezola, que ganó hidalguía en Asteasu en 1767.

IX.- Ignacio de Rezola y Camio fué bautizado en Vidania el 18 de Marzo de 1735, y casó en Alquiza, el 18 de Mayo de 1761, con doña María de Echaveguren Urruzola. Fueron padres de

1.º Pedro Francisco de Rezola y Echaveguren, que sigue.

2.º Pedro Martín de Rezola y Echaveguren, natural de Alquiza y marido de doña Jesusa de Iraola. Con sucesión.

3.º José Joaquín de Rezola y Echaveguren, también natural de Alquiza y esposo de doña Micaela Josefa de Sein, con quien casó en Oyarzun el 27 de Febrero de 1797. Con sucesión, y

4.º Pedro Antonio de Rezola y Echaveguren, bautizada en Alquiza, como sus hermanos.

X.- Pedro Francisco de Rezola y Echaveguren recibió el bautismo en Alquiza el 1 de Agosto de 1766, y casó en la iglesia parroquial del Valle de Oyarzun, el 19 de Febrero de 1792, con doña María Josefa de Aurela y Arrieta, naciendo de esta unión

1.º Josefa Ignacia de Rezola y Aurela, bautizada en Oyarzun el 16 de Octubre de 1795, y casada con Juan de Arroyo. Este matrimonio pasó a Portugal en 1828 y residió en Oporto. Con descendencia en esa ciudad portuguesa hasta el presente siglo.

2.º Bernardo José Joaquín de Rezola y Aurela, que sigue.

3.º José Javier de Rezola y Aurela, bautizado en Oyarzun el 16 de Marzo de 1800, marido de doña Escolástica de Lizárraga y Alcorta. Con sucesión, y

4.º Manuel María de Rezola y Aurela, bautizado en Oyarzun en el mes de Abril de 1802 y fallecido en Rentería, donde residió, el 17 de Marzo de 1854. Fué su esposa doña Josefa Ignacia de Huici e Iparraguirre. Con sucesión.

XI.- Bernardo José Joaquín de Rezola y Aurela fué bautizado en el Valle de Oyarzun el 19 de Enero de 1798. Se unió en matrimonio en la villa de Usúrbil (donde moriría en 1864), el 1 de Octubre de 1821, con doña Antonia Rufina de Gastañaga y Michelena, natural de Usúrbil, y tuvieron estos hijos:

1.º José María de Rezola y Gastañaga nació en Usúrbil, siendo bautizado en su parroquia de San Salvador el 13 de Noviembre de 1822. Construyó una fábrica de cemento en Añorga, transformada después en una de las más importantes industrias de Guipúzcoa, bajo mando de sus hijos Bernardo y Ricardo, que fundaron en 1929 “Cementos Rezola, S.A.”. Contrajo matrimonio con doña Dorotea Dominica de Olasagasti e Irigoyen. Padres de:

1.1.- José Joaquín María de Rezola y Olasagasti, bautizado en la parroquia de Santa María, de San Sebastián, el 22 de Agosto de 1852. Casó con doña María Ogarrio, natural de Tolosa. Sin sucesión.

1.2.- Bernardo de Rezola y Olasagasti, que nació en San Sebastián el 20 de Agosto de 1854, y en unión de su hermano don José Ricardo dió gran impulso a la industria heredada de su padre. El 23 de Septiembre de 1897 casó con doña Josefa Antonia de Arín y Lopetegui, bautizada en Alegría de Oria el 10 de Junio de 1869, y tuvieron estos hijos:

1.2.1.- María del Carmen de Rezola y Arín, bautizada en el Buen Pastor de San Sebastián el 6 de Julio de 1898, y casada en la capilla de Añorga, el 1 de Mayo de 1924, con Felipe María Pérez de Ormazabal, nacido en San Sebastián, Licenciado en Derecho, primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de dicha ciudad e Interventor de los fondos del mismo Municipio. Con sucesión.

1.2.2.- Fermín de Rezola y Arín, que nació en San Sebastián el 15 de Agosto de 1900 y fue bautizado en la iglesia del Buen Pastor, hoy Catedral. Fue Concejal del Ayuntamiento y consejero de varias empresas industriales y comerciales. Contrajo matrimonio en la capilla de Añorga, el 12 de Octubre de 1928, con doña Casilda García Elorrio, bautizada en la iglesia de San Marcos, de Madrid, el 7 de Abril de 1906. Padres de:

1.2.2.1.- Álvaro de Rezola y García Arín.

1.2.2.2.- María de Rezola y García Arín.

1.2.3 y 4.- María y Pura, naturales de San Sebastián.

1.3.- Tomás Antonio de Rezola y Olasagasti , que falleció sin tomar estado.

1.4.- Cirilo de Rezola y Olasagasti, que también falleció sin haber tomado estado.

1.5.- María Eustasia de Rezola y Olasagasti, bautizada, como los anteriores, en la parroquia de Santa María, de San Sebastián, el 23 de Abril de 1859. Celebró su enlace matrimonial en la misma iglesia, el 3 de Octubre de 1882, con Miguel de Mendizábal y Azcárate, natural de Vergara, Diputado provincial de Guipúzcoa y concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, fallecido en esta ciudad el 5 de Agosto de 1919. Estos esposos tuvieron larga descendencia.

1.6.- José Ricardo de Rezola y Olasagasti, bautizado en la parroquia de Santa María, de San Sebastián, el 8 de Febrero de 1864. Fué Diputado provincial de Guipúzcoa, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Comendador de la Orden de Isabel la Católica y Consejero de diversas empresas industriales y bancarias. Murió en San Sebastián el 30 de Julio de 1933. Había casado con doña Josefa de Zabaleta y Larrañaga, natural de Bilbao. Con sucesión.

2.º María Antonia de Rezola y Gastañaga, bautizada en Usurbil el 21 de Diciembre de 1824. Casó con Martín Ramón Marticorena, dejando dilatada descendencia.

3.º María Josefa de Rezola y Gastañaga, casada con José Borne.

4.º Rita Roberta de Rezola y Gastañaga, esposa de José Francisco Arroyo y Rezola.

5.º María Gabina de Rezola y Gastañaga, mujer de Esteban de Alquizalete.

6.º Pablo María de Rezola y Gastañaga, presbítero.

7.º María Manuela de Rezola y Gastañaga, bautizada en Usúrbil, como los anteriores.

8.º José Antonio Cornelio de Rezola y Gastañaga, natural de Usúrbil y fundador, juntamente con don Juan de Lizarriturri, en 1864, de la factoría industrial «Lizarriturri y Rezola». Casó en San Sebastián: el 7 de Noviembre de 1870, con doña Juana de Laparte Irisarri, nacida en dicha ciudad, siendo los progenitores de una importante línea de Rezola en San Sebastián, enlazada con las familias Lizarriturri, Vivanco, Gaytán de Ayala y otras muy distinguidas.

9.º Santos María de Rezola y Gastañaga, del que tratamos en el apartado siguiente.

10.º Manuel José de Rezola y Gastañaga, bautizado en Usurbil, esposo de doña María Palassie y Lizarriturri. Sin sucesión.

XII.- Santos Maria Martin de Rezola y Gastañaga, nacido en Usurbil en 2-XI-1842 y fallecido en Donostia el 24-VIII-1918, se casó con María Fermina Aurrecoechea O'Heyne, donostiarra que vivió de 1856 a 1947 (hija de Lorenzo Joaquín de Aurrecoechea Astorquiza y de Teresa O´Heine Boumann ). Padres de:

1.- Teresa María del Carmen Cesárea Ramona Martina de Rezola Aurrecoechea, que sigue la línea.

2.- Emilio de Rezola Aurrecoechea (Donostia, P. Santa María del Coro, n. 1880; + 1883).

3.- José María de Rezola Aurrecoechea (Donostia, P. San Sebastián, n. 1883; + 1941). Esposo de María Alicia de Otaduy San Román. Padres de:

3.1.- Mª Victoria Rezola Otaduy.

3.2.- Josefina Rezola Otaduy.

3.3.- Mª Luisa Rezola Otaduy.

3.4.- Manuel Rezola Otaduy.

3.5.- Alberto Rezola Otaduy.

3.6.- Ignacio Rezola Otaduy.

3.7.- Mª Alicia Rezola Otaduy.

4.- Ramón Nemesio María Roque de Rezola Aurrecoechea (Donostia, P. San Sebastián, n. 1886; + 1944).

5.- María del Coro Manuela Emiliana Ramona de Rezola Aurrecoechea (Donostia, P. San Sebastián, n. 1896; + 1980). Casó con el ovetense Luis Botas Rodríguez Roldán, fallecido en Vetusta el 24-VI-1970. Padres de:

5.1.- María Teresa Botas Rezola, que casó con Federico Fierro.

5.2.- Luis María Botas Rezola, que casó con Mercedes Armentia..

XIII.- Teresa María del Carmen Cesárea Ramona Martina de Rezola Aurrecoechea , nacida en Donostia el 26 de febrero 1878 y bautizada el día siguiente en la P. Santa María del Coro, se casó con Antonio Moreno Luque Hernández Palma, nacido en 1884, abogado y agente comercial, fallecido en Madrid el 15-2-1964. Teresa murió en Madrid en 1957.

Hermanos de Antonio: José Luis, Carlos y María del Rosario Moreno Luque, cónyuges respectivos de María de la Concepción Elosegui, María Mercedes Trapiello y Rafael Sánchez Guerra. Y Juan Manuel Moreno y Luque, esposo de María Collera.

Antonio y sus dichos hermanos eran hijos de Antonio Guillermo Moreno Santa Cruz (abogado, fallecido el 11-II-1940 en Cuéllar-Segovia, con 81 años de edad) y de Rosario Luque y Palma (fallecida en Madrid en 1934; en el mismo 1934 muere también la madre de Rosario Luque y Palma: Rosario Palma y Jiménez, de 93 años de edad, marquesa viuda de Luque).

Hermanos de Antonio Guillermo Moreno Santa Cruz: La marques de Cabriñana (María Moreno y Hernández Santa Cruz, esposa que fue de Julio de Urbina y Ceballos-Escalera, X marqués de Cabriñana del Monte), Luisa y Antonio G. Moreno y Santa Cruz.

Teresa Rezola y Antonio Moreno fueron padres de:

1- María Teresa Moreno Rezola (Donostia 14-VIII-1907; + en Madrid 1995).

2.- José María Moreno Rezola, que sigue la línea.

3.- Luis Moreno Rezola, casado con Concepción Cabrera de Hoces.

XIV.- José María Moreno Rezola, Ingeniero de Minas, Director de Hullera Española en Asturias, se casó con Lucía Abatí Pérez, fallecida en Oviedo el 14-2-1980.

Lucía era hija de Enrique Abatí Díaz -hermano del autor teatral Joaquin Abatí-, y de Lucía Pérez y Pérez Erce. Hermanos de Lucía: Elena (esposa de José Antonio Caicoya Masaveu), Enrique (esposo de Margarita Gómez Alvarellos) y Joaquín Abatí Pérez (esposo de Mª Luz Miranda).

En la parte más alta del poblado de Bustiello, en Asturias -leemos en http://www.santacruzdemieres.com/histor.arch/tip.edificios/residchalets.htm -, se asentaban unas residencias para los ingenieros. Tenían mayor prestancia con madera noble y distribuidor con dos escalones. Así por ejemplo nos encontramos con los denominados CHALET DEL OPUS y CHALET DE MORENO. El segundo se llamaba así porque en él habitó el ingeniero José María Moreno Rezola y su familia”.

José María Moreno Rezola, fallecido en Oviedo el 8-12-1994, y Lucía fueron padres de:

1.- José Mª Moreno Abatí.

2.- Luis Carlos Moreno Abatí. Fue Director General de Adaro INI en Guinea Ecuatorial, Director General de Adaro en Indonesia; en la entrada de España en la Unión Europea fue el primer español designado como Embajador de la Comisión Europea en Las Islas Salomón y Vanuatu; luego fue nombrado para abrir la primera Embajada de la Unión en Namibia; posteriormente abrió la primera Delegación Europea como Embajador en Ucrania, Bielorrusia y Moldavia. Entre los programas de ayuda de la Unión Europea destacan los programa contribución comunitaria al Fondo de protección de Chernóbil; en Bélgica fue nombrado Inspector General de todas las embajadas de la Unión Europea. Luis Carlos Moreno Abatí se casó con Megui Maura King (ver Maura; se les cita en el nº 4.3.6.1 del apartado I).

3.- Antonio Moreno Abatí.

4.- Enrique Moreno Abatí.

5.- Ana Moreno Abatí.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba