REVILLA

Sólo los Revilla ascendientes de Diodora de la Revilla Huidobro, esposa del escritor cántabro Don José María Pereda y Sánchez Porrúa.

Estos Revilla eran originarios de Ramales, en Cantabria; vivieron un tiempo y tuvieron hijos en Bilbao y pasaron más tarde a Madrid.

Ver otras ramas en REVILLA.

Fuente: Expedientes de hidalguía que se citarán.

I.- Pedro de la Revilla  y María Sainz figuran como hidalgos en el padrón de Ramales de noviembre del año 1705, con sus hijos Pedro, María, Juana,  Josefa y Antonio de la Revilla; éste, junto a su esposa María Ruiz. Padres, por tanto, de:

1.- Pedro de la Revilla Sainz.

2.- María de la Revilla Sainz.

3.- Juana de la Revilla Sainz.

4.- Josefa de la Revilla Sainz.

5.- Antonio, que sigue esta línea ahora.

II.- Antonio de la Revilla Sainz fue bautizado en San Pedro de Ramales el 8 de diciembre de 1675, apadrinado en la pila por Juan Antonio de Alvarado Bracamonte y por Mª Ochoa. Antonio casó con María Ruiz Pérez, en primeras nupcias de ésta, que volvería a casar, según diremos:

Esta María Ruiz Pérez había sido bautizada en Ramales el día 8-IX-1684, apadrinada en la pila por Tomás Sarabia  y Juana Orcasitas; era hija de Simón Ruiz “de viya” –sic- y de Águeda Pérez, vecinos y naturales ambos de Ramales.

Tras enviudar de Antonio de la Revilla, María Ruiz Pérez contrajo segundas nupcias, con Domingo García y ambos constan como hidalgos en padrones de Ramales de diciembre del  año 1729, junto a su hija María García Ruiz. En el padrón de diciembre de 1736, figura María Ruiz Pérez como hidalga, estando ya viuda de su segundo esposo Domingo García.

Antonio de la Revilla y María Ruiz figuran como hidalgos en padrón de Ramales de diciembre de 1712, con sus hijos Francisco y Pedro; en el de 1717, junto a sus hijos Francisco, Pedro y Manuel. Luego, en diciembre de 1729, ya fallecido Antonio Revilla, figuran de nuevo sus tres dichos  hijos como hidalgos, y ya en 1736 sólo se cita a Francisco y Pedro. Hijos, por tanto, de Antonio de la Revilla Sainz y de su esposa María Ruiz Pérez:

1.- Francisco, del que trataremos en el apartado siguiente.

2.- Pedro de la Revilla y Ruiz.

3.- Manuel de la Revilla y Ruiz.

III.- Francisco de la Revilla y Ruiz fue bautizado en Ramales  el 10 de agosto de 1717, apadrinado en la pila por Juan Sainz y Antonia Sainz.

Francisco casó en su nativo San Pedro de Ramales, el día 23-XI-1739, con Manuela Sainz y Ochoa, siendo testigos Nicolás Ruiz y Juan Ochoa Carasa.

Manuela Sainz y Ochoa había sido bautizada en la Iglesia Parroquial y Monasterial de San Pedro de Ramales el 22-2-1715, siendo sus  padrinos de pila Ventura Ochoa y Francisca Arredondo; era hija de Pedro Sainz Alonso y Sainz de Rozas, de Rozas, y de Teresa de Ochoa y Ochoa; nieta paterna de Francisco Sainz Alonso y de María Sainz de Rozas; y nieta materna de Mateo Ochoa y de Mari Cruz Ochoa, vecinos de Rozas, en el Valle de Soba. Estos dos últimos, Mateo Ochoa y Mari Cruz Ochoa, figuran en el padrón de Ramales del año 1705 como hidalgos, junto a sus hijos Francisco, Ventura y Teresa.

Boda de los dichos padres de Manuela Sainz y Ochoa:  Casaron en Ramales el día 8-XI-1707, previas admoniciones en Ramales y en Rozas, Pedro Sainz de la Calleja y Sainz (hijo de Francisco Sainz de la Calleja y de María Sainz, vecinos de Rozas), y Teresa María de Ochoa y Ochoa (bautizada en Ramales el 3-XII-1687, apadrinada en la pila  por Tomás Sarabia y Manuela Gómez; era hija de Mateo y María Cruz);  testigos en esta boda de 1707 fueron el Comisario Melchor González, Diego Ruiz y Bartolomé Sainz. Hay diferencias en los apellidos atribuidos al padre de Manuela en el bautizo de ésta y en la boda del padre. Habría que revisar el tema.

Hidalguía de estos Sainz y Ochoa:

Pedro Sainz figura como hidalgo en padrones de 1712 junto a su esposa Teresa Ochoa y sus hijos María y José; en el de 1717, junto a su esposa Teresa Ochoa y sus hijos José, María y Manuela; en el de 1729 Pedro Sainz consta ya como viudo de Teresa Ochoa, y con sus hijos José, Antonio, María, Mateo y Manuela Sainz Ochoa; y en 1736 está Pedro, ya viudo, con sus hijos José, Antonio, Mateo y Manuela Sainz Ochoa.

Hidalguía: Francisco Revilla y su esposa Manuela Sainz constan como hidalgos en padrones de Ramales de los años 1752 y 1758. En el padrón de 1752 se cita también como hidalgos a sus hijos Bernardo, Joaquín, Esteban, Antolín, Lorenzo y Manuela; y en 1758 no se cita ni a Antolín ni a Lorenzo, pero se agrega un nuevo vástago: Juan..

Por tanto, todos los hijos de Francisco de la Revilla Ruiz y de su esposa Manuela Sainz Ochoa fueron:

1.- Bernardo de la Revilla y Sainz, del que trataremos en el apartado que sigue a éste.

2.- Joaquín de la Revilla y Sainz.

3.- Esteban de la Revilla y Sainz.

4.- Antolín de la Revilla y Sainz.

5.- Lorenzo de la Revilla y Sainz.

6.- Manuela de la Revilla y Sainz.

7.- Juan de la Revilla y Sainz.

IV.- Bernardo de la Revilla y Sainz nació el 20  de agosto de 1740 en San Pedro de Ramales, apadrinado en la pila por José Alvarado y Josefa Alvarado. Bernardo pasó a vivir en Rozas, del Valle cántabro de Soba, y allí casó con Paula de Pardo-Santayana y Sainz de la Fuente (hija de Miguel de Pardo-Santayana y Manuela Sainz de la Fuente; vecinos de Rozas). Tras la boda, tuvo  Bernardo Casa y Hacienda raíz en Rozas, de su propiedad, bienes adquiridos unos tras su matrimonio y otros heredados por su esposa.

A fin de disfrutar de los beneficios propios de la nobleza en su nuevo lugar de residencia, hizo Bernardo de la Revilla y Sainz, en 1775, información de su nobleza ante la Chancillería de Valladolid, solicitando de ésta que se le diese Real Provisión de Hidalguía, ya que tanto por si mismo, como por parte de su abuelo paterno y  demás ascendientes por línea recta de varón, eran notorios hijos dalgo de sangre, en cuya posesión estuvo Bernardo y estuvieron cada uno de sus ascendientes en su tiempo en su dicho lugar (de Ramales).

Bernardo de la Revilla Sainz y su esposa Paula de Pardo-Santayana y Sainz de la Fuente fueron padres de:

V.- Marcos de la Revilla y Pardo Santayana,  nacido el 25 de abril de 1781 y bautizado a los tres días la parroquia San Miguel de Rozas (Valle de Soba, en Cantabria), apadrinado en la pila por Cristóbal González y María Martínez. Marcos pasó a residir en la anteiglesia bizkaína de Abando, donde hizo información de su nobleza y limpieza de sangre, que fue refrendada por la autoridad del Señorío  de Bizkaia mediante Sello Mayor de Hidalguía dado en Bilbao en junio de 1815 y  aprobado en las Juntas Generales del año siguiente.

Como nota curiosa hallada en este expediente de 1815, encontramos que además de lo de ser de sangre limpia de toda mácula de  judíos, moros y demás, se agrega el no ser tampoco ni mulatos ni de aquellos a los que les está prohibido  el pase a Indias.

Ya en Abando, en Bizkaia, Marcos de la Revilla y Pardo Santayana fue comerciante y contrajo matrimonio en su parroquial de San Vicente, el día 12 de octubre de 1811, con María Jesús Casimira de Olabarria Basauri, nacida en Bilbao y bautizada el 4-III-1785 en su parroquial de San Antón (hija de Pedro de Olabarria Beitia y de María Josefa de Basauri Hernani).

Marcos de la Revilla y María Jesús Olabarria tuvieron dos hijos en Bilbao y otro, al menos, fuera de Bizkaia (supongo –sólo supongo- que Marcos pronto pasó a vivir en otras provincias, ejerciendo su oficio de comerciante):

1.- José María Juan de la Revilla Olabarria (Bilbao, P. Santiago, b.  12-VI-1815).

2.- Gregorio María Francisco de la Revilla Olabarria (Bilbao, P. Santiago, b.  25-V-1817), esposo de María Eulalia de Yngunza Livarona y padres ambos de:

2.1.- Maria Anunciacion de la Revilla Yngunza (Bilbao, P. Santiago, b. 26-III-1847). He de comprobar, en el Archivo del Obispado, si esta María es la que casó en la P. Santiago de Bilbao, en febrero de 1873, con Fernando Luis de Ybarra Arambarri.

3.- Juan de la Revilla Olabarria, que seguirá esta línea en (VI).

VI.- Juan de la Revilla Olabarria nació en la ciudad gallega de A Coruña y casó con  Casimira de Huidobro Arredondo, natural de Santander (hija de Agustín de Huidobro, natural de Valdenoceda, del burgalés Valle de Valdivielso, y de Petronila Arredondo, nacida en Ogarrio, en el valle cántabro de Ruesga). Hija de Juan y Casimira fue:

VII.- Diodora de la Revilla Huidobro, natural de Santander, casada en abril de 1869 con el gran escritor cántabro José María de Pereda y Sánchez de Porrúa, nacido en Polanco (Cantabria) el 6 de febrero de 1833.

Muerte de Diodora:

Diodora de la Revilla Huidobro murió en Madrid el día 13 de abril de 1912, contando 68 años de edad, poco + o -,  y su cuerpo fue trasladado a Polanco, en cuyo Campo Santo de San José se le dio sepultura a los dos días de su fallecimiento. De su esposo Pereda dejó cuatro hijos:

María, José, Salvador y Vicente Pereda de la Revilla.

Sobre los padres y abuelos de José María de Pereda y Sánchez Porrúa trataremos en breve en su apellido. De la página web http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6464/Jose%20Maria%20de%20Pereda copiamos una breve semblanza de este escritor:

José María de Pereda  (1833/02/06 - 1906/03/01). Nació el 6 de febrero de 1833 en Polanco (Cantabria). Fue criado en el seno de una familia tradicionalista y firmemente creyente. Ingresó en la Escuela de Artillería de Madrid, aunque abandonó sus estudios para dedicarse a la Literatura. Autor con un estilo costumbrista, defensor del tradicionalismo, fue colaborador en las publicaciones La abeja montañesa y El tío Cayetano.

En la línea de autores como Fernán Caballero y Mesonero Romanos. Entre sus obras destacan: Escenas montañesas (1864); Don Gonzalo González de la Gonzalera (1879), en la que ataca al liberalismo y a la revolución de 1868; El sabor de la tierruca (1882); Sotileza (1885), donde representa el ambiente de los pescadores; Peñas arriba (1895) y Pachín González (1896).

Fue diputado a Cortes y desempeñó cargos regionales y nacionales en el carlismo. Ingresó en la Real Academia Española en 1896.

José María de Pereda falleció en Santander el 1 de marzo de 1906 a los 73 años de edad.

En breve agregaremos en nuestra web datos de los padres y abuelos de don José María Pereda y Sánchez Porrúa

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba