Atrás

 

 

 

RETES

 

Los que enlazan con Urruela.

 

Ascendientes de los Pascual Cañada.

 

I.- PEDRO DE RETES, oriundo de la villa de Arciniega (Araba), casó en 1564 con Águeda de Arenaza. Padres de

 

II.- PEDRO DE RETES Y ARENAZA, bautizado en Arciniega el 26-VI-1565, casó con Catalina de Molenillo, bautizada en Arciniega el 24-I-1557. Padres de

 

III.- PEDRO DE RETES Y MOLENILLO, bautizado en Arciniega el 16-X-1589, falleció el 25-VIII-1631. Había casado el 17-V-1612 con Isabel Ortiz de Largacha y Amechezurra, natural de Gordexola, Bizkaia (hija de Diego Ortiz de Largacha San Pelayo y de Francisca de Amechezurra de la Puente). Padres de

 

1.- Mariana de Retes y Ortiz de Largacha, esposa de Juan de Zaldivar, con sucesión actual en los Marqueses de Guadalupe Gallardo, residentes en México.

 

2.- Ildefonso de Retes y Ortiz de Largacha, que sigue esta línea.

 

3.- José de Retes y Ortiz de Largacha, General y Caballero de la Orden de Santiago, pasó a Nueva España, casando en la Catedral de México con María de Paz y Vera, oriunda de Zacatecas. Con sucesión.

 

IV.- Ildefonso de Retes y Ortiz de Largacha, bautizado el 3-IV-1619 en la iglesia parroquial de la Encina, en Arciniega, casó con su parienta Micaela de Largacha y Salazar (hija de Francisco Ortiz de Largacha y Amechezurra y de Mariana de Salazar y Salazar de Allende). Padres de

 

1.- Pedro Agustín de Retes y Largacha, bautizado en la parroquia San Ildefonso de Madrid el 29-IX-1656. Casó con Elena de Luyando Bermeo y Montiano, oriunda de Mediana, en el valle de Mena, con sucesión.

 

2.- José de Retes y Largacha. Capitán.

 

3.- Gabriel de Retes y Largacha, nacido en Arciniega y avecindado en el Real de Minas de San Luis Potosí, en México. Capitán.

 

4. Domingo de Retes y Largacha, bautizado en Arciniega el 10-VIII-1662, pasó a México, donde falleció en 1707. Fundador del Convento de San Bernardo, cuya construcción se inició en 1685; Caballero de la Orden Militar de Alcántara. Con el Vizcondado previo de SAN ROMÁN le concedió Carlos II en 1691, el marquesado de San Jorge. Casó el 22-IV-1688 con su cercana deuda Teresa de Retes y Paz, natural de la ciudad de México, de quien no tuvo sucesión.

 

Como ninguno de sus numerosos deudos —tanto en España, como en México y en Guatemala— hicieran valederos sus derechos al mencionado título de MARQUES DE SAN JORGE, quedó éste en suspenso hasta el año de 1798, en que el Rey Carlos IV lo revalidó con la nueva denominación de SAN ROMÁN, y a favor de María Guadalupe de Moneada y Berrio (descendiente de doña Mariana de Retes y Ortiz de Largacha, ya mencionada bajo el número 1, párrafo III, como mujer de don Juan de Zaldívar). Casó la primera Marquesa de San Román el 20 de abril de 1793, con Francisco Fernández de Córdoba, Caballero de Carlos III; Presidente de la Academia de San Carlos, de México, y padre de

José Joaquín Fernández de Córdova y Moncada, II Marqués de San Román, que casó con su prima Dolores de Moncada y Sesma, cuyos descendientes ya no ostentaron este título.

 

5.- Ana de Retes y Largacha, que sigue esta línea.

 

V.- María Ana de Retes y Largacha, oriunda de Arciniega, donde casó el 11-I-1638 con Pedro de Menoyo y Mendieta. Padres de

 

VI.- María de Menoyo y Retes, nacida en 1636, casó con José de Urruela y Hoyos, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apellido Urruela (apartado III de la Rama Troncal). Uno de sus descendientes, Juan de Urruela y Morales (al que se citará en el apartado X de la Rama Troncal de Urruela), rehabilitó en el año de 1916, el título de esta Casa, con la denominación SAN ROMÁN.

 

Fuente única: “Historia Genealógica de la Familia Urruela”, de Juan Echeverría y Lizarralde (editado en Guatemala, 1965).

 

 

 

Arriba