RENOVALES, militar en la Guerra de Independencia.

Ver aparte RENOBALES_ZIERBENA, con los que pasaron a San Román de Zierbena,  donde viven en el siglo XXI.

Y RENOBALES_BALMASEDA, con los de esta villa.

Nota previa: En Artzentales, de Las Encartaciones de Bizkaia, había dos parroquias: San Miguel Arcángel de Linares y Nuestra Señora de Traslaviña.

I.- Pedro Renobales de Santelices y su esposa Lucía Ruiz del Arco fueron vecinos de Artzentales, en Bizkaia, y padres de:

II.- Felipe Renobales de Santelices y Ruiz del Arco, nacido en el año 1615 en Artzentales y casado en 1650, en San Miguel de Artzentales, con Ysabel de la Toba. Hijo:

III.- Felipe de Renobales Santa Cruz y de la Toba, nacido en 1665 en San Miguel de Artzentales, que casó en 1682, en su parroquia natal, con Francisca de la Garma Collado. Hijo:

1.- Juan, que sigue la línea en IV.

2.- Simon Renobales de la Garma (San Miguel de Artzentales, n. 1683), esposo de Damiana de Biya y Sel y padres ambos de:

2.1.- Manuel de Renovales Biya (Traslaviña de Artzentales, n. 1712), casado con Catalina López de Rebollar y Quintana. Hijo:

2.1.1.- Eugenio Ventura de Renovales y Rebollar, (San Miguel de Artzentales, n. 1739), que fue Tesorero del rey Carlos III.

IV.- Juan de Renobales Santacruz y de la Garma, que casó en 1706, en Traslaviña de Artzentales, con Antonia de Biya y Sel. Hijo:

V.- Joaquín de Renobales Biya, bautizado en Traslaviña de Artzentales en 1709 y casado en San Miguel de Artzentales, año 1730, con Maria de Santelizes Arco. Hijo:

VI.- Francisco Javier de Renovales Santelizes, nacido en 1737 en San Miguel de Artzentales y casado en 1762, en Traslaviña de Artzentales, con Manuela de Rebollar Mollinedo (hija de Simón y Águeda) Padres de:

1.- Joaquín de Renovales y Rebollar (Artzentales, n. 1763), casado en 1784, en Artzentales, con Juana de Goicolea Aiuso. Padres de:

1.1.- Manuel de Renovales y Goicolea (Artcentales, n. 1785).

1.2.- Tomás de Renovales y Goicolea (Artcentales, n. 1787), que luchó al lado de su tío, el General Mariano Renovales Rebollar en la Guerra de Independencia.

1.3.- Santiago de Renovales y Goicolea (Arcentales, n. 23-V-1797). De Santiago se trata en RENOBALES_ZIERBENA, en esta web.

1.4.- Ramón Francisco de Renovales y Goicolea (Artcentales, n. 1789).

1.5.- Juan Ramón de Renovales y Goicolea (Artcentales, n. 1792).

1.6.- José María Crisóstomo de Renovales y Goicolea (Artcentales, n. 1795).

1.7.- Santiago de Renovales y Goicolea (Artcentales, n. 1797).

1.8.- Mariana de Renovales y Goicolea (Artcentales, n. 1799), casada en Traslaviña de Artzentales, año 1821, con José Llaguno Llano. Mariana murió en 1876, y su esposo José el 18 de septiembre de 1869, con 80 años de edad poco más o menos. Había testado ante el escribano Antonio Eusebio el 7 de octubre de 1868, dejando de su dicha esposa Mariana como hijos legítimos de ambos a Francisco, José, Martín, José Francisco Pamfilo, Casimira y Quirico de Llaguno Renovales; el primero y el último, solteros (al fallecer el padre) y los demás, casados. Ahora veamos todos los hijos, incluidos los fallecidos antes que el padre:

1.8.1.- José FRANCISCO de Llaguno Renovales (Artzentales, P. San Miguel de Linares, n.  1822).

1.8.2.- JOSÉ Martín de Llaguno Renovales (Artzentales, P. San Miguel de Linares, n.   1824), casado en 1855 con Josefa, Llantada, Yñigo.

1.8.3.- José Francisco Pamfilo (sic) de Llaguno Renovales (Artzentales, P. San Miguel de Linares, n.   1827). Casó en 1857 con Ysabel, Villota, Sorrondegui

1.8.4.- Casimira de Llaguno Renovales (Artzentales, P. San Miguel de Linares, n.   1830), casada en 1859 con Juaquin, Renobales, Via

1.8.5.- Ignacia de Llaguno Renovales (Artzentales, P. San Miguel de Linares, n.   1835).

1.8.6.- Quirico Ramón de Llaguno Renovales (Artzentales, P. San Miguel de Linares, b.  16-VI-1838), esposo de Isabel Tío de Betances.

1.8.7.- Techa de Llaguno Renovales (Artzentales, P. San Miguel de Linares, n.  1842).

2.- Josefa de Renovales y Rebollar (Artzentales, n. 1764).

3.- Javiera (Francisca Xaviera), de la que trataremos en el apartado siguiente.

4.- Mª Francisca de Renovales y Rebollar (Artzentales, n. 1773).

5.- MARIANO, bautizado Francisco Mariano, de Renovales y Rebollar (Artzentales, n. y b. en Ntra. Sra. de Traslaviña el 30-VI-1774), apadrinado en la pila por Francisco Martín y María de la Via. Mariano nunca utilizó, a lo largo de su vida, el Francisco que se le impuso en la pila, firmando siempre como Mariano Renovales.

Fue Mariano atraído por la milicia desde niño; pasó a estudios en Bilbao y luego Madrid. En 1790 llegó a Bizkaia un familiar de su padre, el cual le llevó consigo a Argentina, en 1790. Ya en Buenos Aires, ejerció actividades industriales, guiado por su pariente protector, pero en su mente estaba fija la idea de la milicia. En 1793 ingresó, allí en Argentina, en un Regimiento de Caballería en calidad de Cadete, llegando pronto a Alférez. Allí luchó en las guerras con los aborígenes que se sublevaban una y otra vez (con sobrada razón, pues aquella era su tierra por muchos siglos atrás). Fue ascendido a Teniente de Caballería. En 1806 luchó contra los ingleses, que pretendían conquistar Buenos Aires. Más tarde, ya en 1808, regresó a España, y fue destinado a Zaragoza, donde luchó en el afamdo sitio, de donde pasó preso a Francia. De Francia logró escapar junto a dos oficiales y amigos, los hermanos Fermín y Pedro Francisco Gambra, que le llevaron a su hogar navarro. Allí conoció a una hermana de los Gambra: Josefa, con la que casó. Dos hijas nacieron de este enlace, de las que sólo llegó a adulta:

5.1.- Petra Adelaida Renovales Gambra, que fallecería en julio de 1884, siendo viuda de un Llaguno, del que tuvo a:

5.1.1.- Quirico Llaguno Renovales, que a su vez casó con Isabel Tió de Betances. No sé si hay error en las fuentes que manejo. En la obra de José Ángel Richter_Sanjinés se dice que Quirico era hijo de los susodichos Petra Adelaida y un Llaguno. Quizás sea así, pero hay otro Quirico Llaguno Renovales que era hijo de José y Mariana, al que hemos citado ya, arriba, en el apartado VI, punto 1.8.

Tras luchar en distinto frentes en favor de España y de su rey Fernando VII, éste le condenó a muerte por considerarle liberal... y huyendo del borbón de turno (no hubo un borbón bueno es España... ni lo hay hoy, 2016) llegó a Cuba, donde fue vilmente asesinado -1819- por la autoridad competente (del incompetente monarca).

6.- Agustín Dionisio de Renovales y Rebollar (Artzentales, n. 1777).

8.- Benita de Renovales y Rebollar (Artzentales, n. 1780).

VII.- Javiera (Francisca Javiera) de Renovales y Rebollar nació en 1767 en Artzentales, parroquia Ntra Sra. de Traslaviña, en la que casó en 1792 con Ventura Cornelio de Beraza Landeta. Una de sus hijos fue:

VIII.- Aniceta de Beraza Renovales, nacida en 1800 en Traslaviña de Artzentales, que se casó en 1830, en San Román de la Cuesta de Zierbena-Bizkaia, con Domingo Antonio de Peñeñori Arenaza, citado en el apartado V de Peñeñori (padres de Eugenio Ricardo Peñeñori Beraza, que pasó a Argentina, tal como allí, en Peñeñori, se indica).



Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba