RENOBALES_BALMASEDA

Ver otras filiaciones en RENOBALES y en RENOBALES_ZIERBENA.

Los que pasaron a Balmaseda, originarios de Artzentales.

I,.- Joaquín de Renobales Arco casó con Josefa de Tellito y Santa María (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, b. 22-V-1696, hija de Martín y María) y ambos fueron padres de:

II.- Francisco Bentura de Renovales Tellito, bautizado el 18 de diciembre de 1728 en la parroquia San Miguel de Linares del Valle de Artzentales, en Las Encartaciones de Bizkaia,  casó en otra parroquia de Artzentales, la de Ntra. Sra. de Traslaviña, el 21 de agosto de 1753, con María de Gorgolas Palazio (Artzentales, P. Traslaviña, n. 1734; hija de  Manuel de Gorgolas Yñigo y de Lucía de Palazio Llasuso). Hijo de Francisco Ventura y María fue:

III.- Alejandro Manuel de Renobales Gorgolas, bautizado el 11 de diciembre de 1756 en Artzentales, P.  Ntra. Sra.  de Traslaviña, el cual abandonó la tierra de sus padres y abuelos y pasó a vivir en la villa de Balmaseda, donde casó en 1782 con Ana Vitoria de Zubiaga Basosabal (Balmaseda, n. 1760; hija de Fernando de Zubiaga Vizcaia y de Juana de Basosaval Aurrochea).

Alejandro Manuel y Ana Vitoria fueron padres de diez hijos, nacidos en Balmaseda de 1783 a 1803. Uno de estos fue:

IV.- Francisco Antonio de Renobales Zubiaga, bautizado el 6 de marzo de 1799 en Balmaseda, donde casó en 1821 con María Leocadia Concepción de de Saracho Yarto (Güeñes, P. Santa María, n. 1793; hija de  Manuel de Saracho Chavarri y de Francisca de Yarto Sollano).

Seis hijos tuvieron estos esposos, Francisco Antonio y María Leocadia Concepción, nacidos en los años 1822 a 1838 en Balmaseda. El primogénito fue:

V.- Paulino José María de Renobales Saracho, bautizado el 23 de junio de 1822 en Balmaseda y casado allí, en 1847,  con María Fernanda de Aresti Trucios (Balmaseda, n. 1827; hija de José de Aresti Matienzo y de María Dolores de Trucios Basualdo).

Paulino José María y María Fernanda fueron padres de siete niños, nacidos en Balmaseda de 1848 a 1865. De ellos, nos interesamos ahora por el de nombre:

VI.- Juan Cruz de Renobales Aresti, bautizado en Balmaseda el 24 de noviembre de 1861, que casó en 1889, en Santa María de Begoña, con Lorenza de Arnaiz Sainz, natural de Renedo de Bricia, municipio de Valderredible, en Cantabria. Uno de los hijos de Juan Cruz y Lorenza fue:

VII.- Gaspar de Renobales Arnaiz, bautizado el 8 de enero de 1895 en Balmaseda, esposo de Martina Rufina de Vivanco Bengoa.

Martina Rufina había sido bautizada en Balmaseda el 15 de noviembre de 1896; era hija de José Antonio de Vivanco Catadiano (Bilbao, P. Santiago, n. 1864) y de Petra de Bengoa Ascargorta (Aramaio, P. San Martín de Zalgo de Ibarra, n. 1868); nieta paterna de Pedro Antonio de Vivanco Azuela y de Flora de Catadiano Eguren; y nieta materna de José de Bengoa y Ruiz de Azua y de Agustina de Ascargorta Celaya.

Hijos de Gaspar de Renobales y Martina Rufina de Vivanco:

1.- Isabel de Renobales Vivanco, esposa de José Ygnacio Martínez Querejeta. Isabel murió el 20-12-2011 en  Donostia, siendo ya viuda de José Ygnacio: Hijos:

1.1.- Isabel Martínez Renobales, casado con  Juan María Echeberria.

1.2.- José Ignacio Martínez Renobales, unido a  Begoña Moreno.

1.3.- Mikel Martínez Renobales, casado  con Marta Fraile.

1.4.- Inmaculada Martínez Renobales, unida a  Alfonso Calderón.

1.5.- Mª Jesús Martínez Renobales, esposa de José Manuel García.

1.6.- Francisco Javier Martínez Renobales, unido a  Reyes Díez.

2.- Arantza de Renobales Vivanco, esposa de Enrique Serra.

3.- Mercedes de Renobales Vivanco,

4.- Carmelo de Renobales Vivanco,  esposo de Begoña Scheifler.

5.- Miguel de Renobales Vivanco, S.J.

6.- Jesús, del que trataremos en el apartado que ahora sigue.

VII.- Jesús (Jesús Vicente = Josu Bingen) de Renobales Vivanco nació en Balmaseda, calle Pío Bermejillo nº 20, el día nueve de junio de 1932, y casó en Bilbao, el 18 de septiembre de 1959, con María Begoña de Barbier Ibáñez. Jesús falleció en Bilbao el día 20 de febrero de 2016.

Hijos de Jesús Renobales y María Begoña Barbier:

1.- Mª Luz de Renobales Barbier.

2.- Iñaki de Renobales Barbier, esposo de Carmen Barandiaran y padres ambos de:

Nikola, Carmen y Tirso de Renobales Barandiaran.

3.- Miguel de Renobales Barbier, esposo de Mónica Fernández. Padres de:

Inés y Miguel de Renobales Fernández.

4.- Elena de Renobales Barbier, esposa de Imanol de Cristóbal. Hijo:

Imanol de Cristóbal Renobales.

5.- Josu de Renobales Barbier, esposo de Estíbaliz Zuazola y padres de:

Jon y Aitor de Renobales Zuazola.

6.- Joseba de Renobales Barbier, esposo de Nekane Ugalde y padres de:

Ander y Kattalin de Renobales Ugalde.

7.- Amaya de Renobales Barbier, esposa de  Adán Aranda y padres ambos de:

Unai, Antón y Amaya de Aranda Renobales.

8.- Pablo de Renobales Barbier, esposo de Sandra Arroyo.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba