Atrás

 

REKALDE_2, castellanizado en RECALDE_2.

Ver otra rama en RECALDE_ARTIAGOITIA.

Uno: En Azkoitia (Gipuzkoa)

Dos: En Bergara. Enlazarán con los Gaytán_de_Ayala.

Tres: Los Recalde de Bilbao, y sus descendientes portadores del marquesado de Paredes.

Cuatro: De Oñati, en Gipuzkoa, a Amorebieta-Etxano, en Bizkaia, y de ésta a Argentina.

Cinco: De Xemein, en Bizkaia, a Argentina.

Etimología probable (tomado de Mitxelena):

ERREKA = arroyo; ALDE = lado, región.

Recalde es antiguo linaje de Gipuzkoa, con casas solar en Azcoitia, Isasondo y Bergara (llamada Torre de Recalde). Pasó a Bizkaia.

Uno: En Azkoitia (Gipuzkoa). Enlazan con los Loyola de San Ignacio.

I.- Lope Sánchez de Recalde, Señor de de la casa solar de Recalde en Azkoitia por los años de 1470, casado con María de Vizcargui, Señora de la casa solar de Vizcargui en jurisdicción de la misma villa, tuvo hijo y sucesor en:
II.- Juan López de Recalde Vizcargui, Caballero de la Orden de Santiago, Contador mayor del Emperador Carlos V y Proveedor general de los Ejércitos de España, que casó con Laurencia de Idiáquez. Fueron sus hijos:

1.- Lope Ibáñez de Recalde e Idiaquez, sucesor en las casas solares de Recalde y Vizcargui, con capilla y enterramiento propios en la iglesia parroquial de Azkoitia. Casó en Sevilla con Leonor de Guzmán y Saavedra y dejó por hija y sucesora a María de Recalde-Guzmán, a cuya muerte sin posteridad, no obstante haber casado tres veces, se extinguió esta línea. Estas fueron las tres hijas de Lope:

1.1.- María de Recalde Guzmán, que no tuvo sucesión en los tres enlaces que llegó a efectuar.

1.2.- Francisca de Recalde Guzmán, que casó en Sevilla con un Saavedra. Sin sucesión.

1.3.- María Segunda de Recalde Guzmán, esposa del Caballero de Santiago Diego Ortiz de Zárate, contador que fue en la Casa de Contratación de Sevilla.

2.- María de Recalde e Idiaquez, casada con Juan de Balda, Señor del palacio de Balda en Azkoitia. Padres de:

2.1.- Laurencia de Balda Recalde, casada con Lorenzo Suárez de Figueroa y Cárdenas, Gentilhombre de la Boca del Rey Felipe II. Padres de:

2.1.1.- Alonso de Cárdenas y Balda-Recalde, Corregidor de las ciudades de Úbeda, Baeza y Córdoba, Señor del palacio de Balda, que casó con María de Zarate y Recalde y, en la que tuvo a:

2.1.1.- Lorenzo Cárdenas y Zarate-Recalde, conde de la Puebla del Maestre, Caballero de la Orden de Calatrava, asistente de Sevilla, Capitán general de sus Milicias y tierra, gran servidor de Felipe III y Felipe IV, el cual le recompensó especialmente sus muchos servicios concediéndole el título de marqués de Bacares para los primogénitos de la Casa de la Puebla. Sucedió en las de Recalde y Vizcargui a la muerte de María de Recalde y Guzmán.

2.2.- María de Balda Recalde, que casó en Azkoitia con Francisco de Idiáquez.

3.- Juana de Recalde e Idiaquez, casada en 1538 con Beltrán Ibáñez de Oñaz y Loyola, Señor de la casa solar de Loyola. Ver LOYOLA. Allí se trata de su descendencia.
4.- Francisca de Recalde e Idiaquez, casada en Sevilla con Gonzalo de Saavedra, Caballero de Santiago, cuyos hijos fueron:

4.1.- Juana de Saavedra Recalde, casada con Lope Diaz Daux de Armendariz. 4.2.- Hernán de Saavedra Recalde. 4.3.- Francisco de Saavedra Recalde. 4.4.- Gonzalo de Saavedra Recalde. Capitán, que murió gloriosamente sobre Maestricht.

5.- Isabel de Relcalde e Idiaquez, casada en Bergara con Beltrán López de Gallaiztegui y Ozaeta. Padres de:

5.1.- Juan de Ozaeta, Caballero de la Orden de Calatrava y Veedor general del estado de Milán.

6.- María Segunda de Recalde e Idiaquez, casada con Diego Ortiz de Zarate, Caballero de la Orden de Santiago, criado del Emperador, Contador de S. M. en la Real Casa de la Contratación de Indias en Sevilla, a quien Carlos V armó caballero en Aquisgrán durante las fiestas de su primera coronación. Fueron sus hijos:

6.1.- Francisco Ortiz de Zarate y Recalde, Caballero de Santiago, casado con María de Landi. 6.2.- Juana Ortiz de Zarate y Recalde, casada con Jorge Ruiz de Alarcón, Señor de Valverde.

6.3.- Lorenza Ortiz de Zarate y Recalde, casada con Francisco de Andía e Irarrazabal, Señor de estas dos casas y Gentilhombre de Felipe II.

6.4.- María Ortiz de Zarate y Recalde, casada según queda referido con Alonso de Cárdenas y Balda.

=========================================

Dos: En Bergara. Enlazan con los Gaytán_de_Ayala.

Fuente : Juan Carlos de Guerra en su “Ensayo de un padrón histórico de guipuzcoa”

I.- Martín Ibáñez de Recalde y Albisua, Señor de la torre de Recalde en Bergara y vecino de esta villa en 1536, casó con María Ruiz de Oxirondo y Celaeta, en la que tuvo a: II.- Miguel Ibáñez de Recalde Oxirondo, esposo de Marina de Olalde y Balda y padres ambos de: III.- Jorge Ibáñez de Recalde Olalde, que casó en 1603 con Marina de Zabala e Irala, fundadores del mayorazgo de Recalde en 1632 y padres de: IV.- Francisco de Recalde y Zabala, sucesor, nacido en Bergara en 1613 y casado en 1635 con María de Ubilla y Muguruza, nacida en Elgoibar en 1614, de cuyo enlace nació: V.- José de Recalde y Ubilla, Caballero del hábito de Santiago, Gobernador de las Reales fábricas de Soraluze, casado en 1664 con D.ª Dorotea de Zabala y Arteaga, natural de Ordizia. Sucedió su hijo: VI.- Manuel José de Recalde Zabala, también Caballero de Santiago, nacido en Soraluze en 1669 y casado en 1687 con Petronila Ana Margarita de Plaza Ybarra, natural de Panamá en las Indias (hija de Juan Martínez de la Plaza, Fiscal en Panamá y Oidor en Santiago de Chile, y de su mujer Magdalena de Ibarra). Fue su hijo y sucesor: VII.- Juan Antonio de Recalde y Plaza, que nació en Berriatua (Bizkaia) y fue bautizado en su parroquial de San Pedro el día 16-III-1688. Casó en Antzuola en 1704 con Ana Ignacia de Elusa y Abarrategui Iraeta y Barrutia. Padres de:

VIII.- Antonia Polonia de Recalde Elusa, nacida en Antzuola en 1708 y casada en Arrasate en 1721 con Juan Manuel de Andoin Bañez de Artazubiaga, a quienes sucedió su hija:

IX.- Vicenta Manuela de Andoin y Recalde, que casó en Zalduendo (Araba) en 1741 con Manuel José Gaytán de Ayala, conde de Villafranca de Gaytán y del Sacro Romano Imperio, marqués de Aravaca y Tola, en cuya línea primogénita se mantiene la casa palacio y mayorazgo de Recalde. De Manuel José, de sus ascendientes y descendientes, se trata en esta web, en el apellido Gaytan_de_Ayala; allí se menciona a Manuel José en el apartado XII de la tercera genealogía.

=========================================

Tres: Los Recalde de Bilbao, y sus descendientes portadores del marquesado de Paredes.

Fuente inicial (de los primeros párrafos): “El Almirante Recalde”, obra de Manuel Basas.

Una rama de los Recalde gipuzkoanos se estableció en el barrio Santxosolo del concejo de Güeñes, llamándose Recalde o de La Cerca, “en cuya casa -relata Basas- aparece un escudo de adornado barroquismo, partido en dos cuarteles, en uno de cuyos lados vemos las armas de Recalde y en el otro las de Leguizamón, tal y como aparecen en los escudos de los Recalde existentes en la capilla de los Dolores, situada en el interior de la iglesia de San Antón de Bilbao, fundada por Juan Martínez de Recalde y Leguizamón, en 1554”.

No está clara la conexión entre los Rekalde de Las Encartaciones y de Bilbao con los de Gipuzkoa. “El hecho -dice Basas- es que, en el expediente seguido para la concesión del hábito de Santiago al Almirante billbaíno Juan Martfnez de Recalde, en 1582, los testigos del mismo afirman que la procedencia del linaje venía de Guipúzcoa y no de las Encartaciones vizcaínas”... “Lo que parece claro es que, si el bisabuelo del Almirante Recalde fue enterrado en la capilla de los Leguizamón de la iglesia de San Antón, en 1480 y fue tenido como el primero del linaje establecido en la villa, debemos pensar que hacia 1430-35 es cuando debió de llegar a Bilbao -¿ de dónde, de Güeñes o de Azcoitia?- para dedicarse sin duda alguna, como era general en la población bilbaína, al mundo del tráfico mercantil y marítimo”.

I.- Juan Martínez de Recalde casó con Catalina de Leguizamon, emparentando así con uno de los linajes más poderosos de Billbao, cuyos miembros ejercieron en la villa el cargo de prebostes de la misma y tenían capilla -la de Santa Catalina- en la iglesia de San Antón, donde se enterraban y donde también fue enterrado este primer Recalde billbaíno: Juan Martínez de Recalde. Hijo de Juan y Catalina fue:

II.- Juan Martínez de Recalde y Leguizamón, que casó con María Saez o Sanz de Basozabal y Zurbaran (hija de Ochoa de Basozabal y de María Martínez de Zurbaran), de familia comerciante, cuyos apellidos se recogen en la capilla de la Vera Cruz o de Nuestra Señora de los Dolores, fundada el 21 de julio de 1554 por este segundo Martínez de Recalde, que fue alcalde de Bilbao en 1535, así como veedor de la Real Armada y caballero contino o filial del Emperador Carlos V. En el apogeo de su vida, en 1540, fundó el mayorazgo de Recalde.

En la fogueración bilbaína de 1514 se relacionan varias casas pertenecientes a este Juan Martínez de Recalde: una en Calsomera, compuesta por dos fuegos; otras en Artecalle, de uno, dos y tres fuegos. En 1515 figura como primer cónsul o diputado del Consulado de Bílbao.

Juan Martínez de Recalde y Leguizamón se casó con María Sáez de Basozabal, en la que tuvo al menos dos hijos:

1.- Sancho López de Recalde, cónsul y prior del Consulado de Bilbao. Murió joven.

2.- Juan Martínez de Recalde y Basozabal, del que tratamos en el apartado siguiente.

III.- Juan Martínez de Recalde y Basozabal casó con Sancha de Larrinaga, hija de Ochoa Sáenz de Larrinaga, gobernador del castillo de Santa Catalina, en Nápoles.

Tenemos la impresión -dice Basas en su citada obra- de que, en las escasas y siempre breves, imprecisas y reiterativas semblanzas biográficas del Almirante Recalde, se confunde su vida con la de su padre, dado que ambos se dedicaron a las empresas marítimas, heredando esta actividad del abuelo, Martínez de Recalde II, veedor de la Armada del Emperador”. Hubo por tanto tres generaciones de Recaldes bizkaínos dedicadas a la actividad marítima, sin contar al primer Recalde, comerciante marítimo también”.

Juan casó con Sancha de Larrínaga, enlace del que nacieron seis hijos: dos varones y cuatro mujeres. Nombraremos a estos dos:

1.- Juan Martínez de Recalde y Larrinaga, el Almirante de la Invencible. En internet hay numerosas páginas con biografías de este personaje. Una de éstas -no la mejor ni más completa- es http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mart%C3%ADnez_de_Recalde

Casó este Juan en la parroquia Santiago de la villa de Bilbao con Isabel de Idiaquez e Idiaquez (hija de Lope de Idiaquez y de Petronila de Idiaquez, vecinos de Tolosa). “En el documento de proclamas -copiamos de nuevo de Basas- de esta boda se confirma, por una parte, el fallecimiento de los padres del Almirante, así como el de Lope de Idiaquez, padre de la novia, el cual se había casado con su parienta Petronila de Idiaquez, viuda en el momento del matrimonio de su hija Isabel Idiaquez e Idiaquez”. Murió Juan en La Coruña, al regreso de la desafortunada Armada Invencible, dejando a Isabel viuda y sin hijos, en Bilbao, donde quedaban también sus cuatro hermanas y un hermano que tampoco tuvo descendencia.

2.- María de Recalde y Larrinaga, que sigue esta línea.

IV.- María de Recalde y Larrinaga, a quien algunos denominan María Ruiz de Recalde, sucedió a su hermano Juan en el mayorazgo. Casó con el maestre de campo Antonio Pérez de Coscojales, de poderoso linajes bizkaíno. Padres de:

V.- Antón Pérez de Coscojales y Recalde, que unió ambos mayorazgos y complicó la sucesión en los mismos como consecuencia de los dos enlaces matrimoniales que contrajo y de los hijos que tuvo en ambos. Antonio casó en primer lugar con Teresa de Ugarte y Montellano, en la que fue padre de:

1.- Joan Martínez de Coscojales y Recalde Ugarte (Bilbao, P. San Antón, bautizado 25-XI-1592).

2.- Antonia de Recalde y Coscojales Ugarte (Anteiglesia de Begoña, b. 20-V-1595).

3.- Francisca de Recalde y Coscojales Ugarte (Portugalete, b. 1596).

4.- Águeda de Coscojales Ugarte, de la que trataremos en el apartado siguiente.

Otros vástagos tuvo Antonio, fruto de su segundo matrimonio, con Juana de Salazar y Larrea (hija del caballero de Santiago don Juan de Salazar y de María de Larrea, vecinos de Portugalete):

5.- Juan de Recalde Coscojales y Salazar

6.- Gregorio de Recalde Coscojales y Salazar.

VI.- Águeda de Recalde y Coscojales Ugarte, bautizada en Santa María de Portugalete el día 8-III-1595, vino a ser heredera del mayorazgo de Recalde y contrajo matrimonio con Aparicio de Jugo Ezquerra y Hormaeche. Padres de:

VII.- Francisco de Recalde Coscojales, que enlazó con Juana de Vitoria y Loredo (o bien Vitoria y Peñavera). Estos esposos vivieron en el Bilbao del XVII y fueron padres de:

1.- Francisco Antonio de Recalde y Vitoria (supongo, con dudas, que será un Antonio de estos apellidos y aquellos padres, bautizado el 8-III-1655 en Bilbao, P. San Nicolás), caballero de Alcántara y regidor perpetuo de Toledo, a donde se trasladó a vivir. Casó con Ana García de Olalla y Vivanco, en la que fue padre de:

1.1.- Juan José de Recalde Coscojales y Olalla.

2.- Fernando de Jugo y Recalde, que murió sin sucesión.

3.- Ana de Recalde y Vitoria, esposa de Francisco Díaz de la Pimienta, Marqués de Villarreal de Burriel.

4.- Luisa Eugenia de Recalde Coscojales y Vitoria, que sigue la línea.

VIII.- Luisa Eugenia de Recalde Coscojales y Vitoria casó con el calatravo Marcos de Orovio y Mondragón, regidor perpetuo de Agreda (Soria), primer Marqués de Paredes, desde 1692.

Seguiremos ahora la ruta de este marquesado de Paredes, hasta nuestros días.

Padres de:

IX.- José de Orovio y Recalde, II Marqués de Paredes, que pleiteó con los otros herederos de los mayorazgos y en su línea continuó la representación de la Casa de Recalde, dueña de la capilla de los Recalde, en San Antón, de Bilbao. Hijo de José Orovio Recalde fue:

X.- José de Orovio y Bravo de Mendoza, III marqués de Paredes, casado con Ana María de Arizabalo y Orovio y padres ambos de :

XI.- María de la Soledad de Orovio y Arizabalo, o bien María de la Soledad de Centurión, fallecida en 1836, Marquesa de la Lapilla , IV marquesa de Paredes, esposa de Juan Antonio de Clasquerri, Duque de Almenara Alta, nacido en 1785. Padres de:

XII.- Mª de las Mercedes de Fivaller y Centurión, nacida el 27-IV-1818 en Barcelona y fallecida en 1886, VII Marquesa de Paredes, esposa de Gabino Joaquín de Martorell y Martorell (Menorca, n. 1811; + Madrid 1886), VIII Marqués de Paredes tras la muerte de su esposa. Padres de:

XIII.- Ricardo de Martorell y de Fivaller, nacido en Menorca en 1854 y fallecido en 1907 en Madrid, ciudad en la que casó en el año 1893 con Ángela María Téllez-Girón y Fernández de Córdoba. Uno de sus hijos fue:

XIV.- Francisco de Borja Martorell y TélIez de Girón, nacido en Madrid en 1818, X marqués de Paredes, esposo de María de los Dolores Castillejo y Wall y padres ambos de:

XV.- Mª Soledad de Martorell y Castillejo, nacida en 1924, XI Marquesa de Paredes y Duquesa de Almanara Alta, casada con Juan Pedro de Soto y Domecq, fallecido en 2004. Uno de sus hijos es:

XVI.- Fernando de Soto y Martorell, XII marqués de Paredes.

=========================================

Cuatro: De Oñati, en Gipuzkoa, a Amorebieta-Etxano, en Bizkaia, y de ésta a Argentina.

I.- Cosme de Recalde Mirandaola se casó en día 9-XII-1649 en Oñati (Gipuzkoa), parroquia San Miguel, con María de Etxebarria Belemendia, en la que tuvo cinco hijos nacidos en los años 1651 a 1665. Nos interesamos hoy por el segundo de éstos:

II.- Francisco, Recalde, Echavarria, bautizado el 23-X-1656 en San Miguel de Oñati, esposo de Luisa de Gainza San Román y padres ambos de:

III.- Antonio de Recalde Gainza, bautizado el 10-IV-1680 en San Miguel Oñati, que casó con Mariana de Cortegui Otamendi. Padres de:

IV.- Domingo de Recalde Cortegui, bautizado el 11-V-1709 en San Miguel de Oñati, que casó en Antzuola (Gipuzkoa) el 24-II-1757 en con Maria Jaaquina de Aguirrezabala Yzaguirre. Domingo y María Joaquina tuvieron ocho hijos nacidos en Antzuola en los años 1758 a 1773, trasladando luego su residencia de Gipuzkoa a Bizkaia, donde nació una hija más: Mari Cruz Ulpiana, bautizada en 1776 en Izurtza. Nosotros nos interesamos hoy por el penúltimo de los hijos nacidos en Antzuola, de nombre:

V.- Andrés Ygnacio de Recalde Aguirrezabala, bautizado el 23-X-1773 en Antzuola, parroquia de la P. Piedad, que pasó a vivir en Bizkaia y casó en Amorebieta, parroquia Santa María, con con Maria Antonia de Mardaras Alzibar. Padres de:

VI.- Félix de Recalde Mardaras, bautizado el 20-XI-1812 en Etxano, P. Asunción, esposo de María Antonia de Yza Astigarraga y padres ambos de:

VII.- Ygnacio de Recalde Yza, bautizado el 31-VII-1845 en Etxano, P. Asunción, que casó con Victoriana de Zarate Gorritxategi, nacida en Amorebieta en 1847 (hija de Juan José de Zarate Ugarte y de María Micaela de Gorritxategi Ayarzagona). Padres de:

VIII.- Miguel Andrés de Recalde Zarate, bautizado el 19-V-1878 en Etxano, parrroquia de la Asunción. Miguel, según se indica en “Los Vascos en Argentina”, de la Fundación Juan de Garay, pasó a Argentina a finales del siglo XX o comienzos del XXI, allí casó con Encarnación Mainero, argentina. Fueron padres de:

1.- Victoria Recalde Mainero. 2.- Miguel Recalde Mainero. 3.- Ildefonso Recalde Mainero, empresario, Embajador ante la Comunidad Económica Europea y el Reino de Bélgica (1972/5), cofundador y Presidente en dos períodos de la Confederación General Económica, Vicepresidente del Banco Central, Presidente de ATA (1958/61), Presidente de la Bolsa de Comercio de La Plata y Consejero de la de BA, autor de numerosas publicaciones de materias económicas, Miembro de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay. Ildefonso casó con Ana María Abramovich Contini, en la que fue padre de:

3.1.- Eduardo Recalde Abramovich, ingeniero, esposo de Martina Di Bernardi y padres de ambos de

3.1.1.- Zenón Recalde Di Bernardi. 3.1.2.- Soledad Recalde Abramovich, 3.1.3.- Juan Ignacio Recalde Abramovich, 3.1.4.- Mateo Recalde Abramovich, 3.1.5.- Martina Recalde Abramovich, 3.1.6.- Manuel Ildefonso Recalde Abramovich,


3.2.- Ana Afaría Clotilde Recalde Abramovich, que casó en primer lugar con Roberto Baratelli. Hijos:

3.2.1.- Iñaki Baratelli Recalde. 3.2.2.- Roberto Baratelli Recalde. 3.2.3.- Lara Baratelli Recalde.

Ana Afaría casó por segunda vez, con Pablo Korman. Hijos:

3.2.4.- Agustín Korman Recalde. 3.2.5.- Anita Korman Recalde.


3.3.- Andrés Recalde Abramovich, economista, casó con María Pinto. Padres de:

3.3.1.- Iñaki Recalde Pinto. 3.3.2.- Belén Recalde Pinto. 3.3.3.- Andrés Recalde Pinto. 3.3.4.- Florencia Recalde Pinto.

    4.- Esther Recalde Mainero, esposa de Luis Reali. Con sucesión.5.- Julio Recalde Mainero.

    6.- Leonor Recalde Mainero.

=========================================

Cinco: De Xemein, en Bizkaia, a Argentina.

Fuente: Desde Argentina, Marcelo Vieira y Gastón Torres Vera nos informan sobre estos Recalde.

I.- San Juan de Recalde, natural de Markina - Xemein, en Bizkaia, y su esposa María Ortiz de Recalde o Ibaseta, de la misma oriundez, fueron padres de:

II.- Nicolás de Recalde y Ortiz de Recalde, natural de Markina-Xemein, que se casó el día 16-XI-1632 con Angela de Roma Olabe (Xemein, P. Asunción, b. 10-III-1616; hija de Marcos Roma y de María de Olabe, ambos de Xemien). Padres de :

III.- Nicolas de Recalde Roma, bautizado el 19/XI/1638 en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de la anteiglesia de Xemein, en la que se casó el 05/08/1664 con Francisca de Ituarte Ybaseta, nacida el 02/04/1647 y fallecida el 23/12/1711 (hija del Licenciado Francisco de Ituarte y de María de Ibaseta o Sustaeta, y nieta materna de Domingo de Ibaseta y de Ana de Sustaeta y Axpe). Hijo de Nicolás y Francisca fue:

IV.- Joseph de Recalde Ituarte, bautizado el día 23 de marzo de 1667 en la P. Asunción de Xemein, en la que se casó el 02/07/1682 con María de Lauzurica Azcayturria (hija de Marcos Lazurica Lazurica y de Ursola de Azcayturria Caolageri). Padres de:

V.- Joseph de Recalde Lauzurica, bautizado el el 11/XII/1693 en la parroquia Asunción de Xemein y casado en San Pedro de Berriatua (Bizkaia) el 2-V-1727 con Mariana de Azcaray Icaran (n. en Berriatua el 02/06/1701; hija de Joseph de Azcaray Zubiaur, nacido el 08/02/1659 en Berriatua, y de Mariana de Icarán Pertica). Hijo de éllos fue:

VI.- Miguel Damián de Recalde Azcaray, bautizado el 29/IX/1737 en la P. Asunción de Xemein y casado allí el 4-XI-1761 con María Ana de Orbea Azpiazu. fallecida el 08/08/1814 e hija de Santiago de Orbea Osoro y de Josepha de Azpiazu Aristi. Padres de:

1.- Mª Josefa Demetria de Recalde Orbea (Xemein, P. Asunción, b. 1763).

2.- Mª Catalina Justina de Recalde Orbea (Xemein, P. Asunción, b. 1768).

3.- Martín Antonio, que sigue.

4.- Miguel José de Recalde Orbea (Xemein, P. Asunción, b. 1762).

5.- Miguel María de Recalde Orbea (Xemein, P. Asunción, b. 1771).

VII.- Martín Antonio de Recalde Orbea, bautizado el 12-VI-1767 en la P. Asunción de Xemein. Siendo viudo de Manuela Elordigoiti, nacida y fallecida sin sucesión en Bizkaia, pasó Martín Antonio a Argentina junto a su padre, también viudo, e instalaron un molino harinero en la Tablada de Pocho.

Martín Antonio falleció en “La Tablada” de Pocho, el 18/4/1842 “a los 80 años”

Había contraído matrimonio el 20/4/1801 en la capilla de las Palmas (Ntra. Sra. del Rosario, parroquia de Salsacate; como todos estos emigrantes) con una hacendada local: Juana Rosa Ceballos Moyano, bautizada en la iglesia de Salsacate el 22/2/1784.

Juana Rosa era hija de -nos informa Gastón Torres- Nicolás Ceballos Paez (nac. en la Tablada, Pocho por 1749) y de Antonia Moyano Galaburri1 (nac. en Pocho por 1756); nieta paterna del Capitán Claudio Ceballos Brizuela y de María Páez (esta nac. por 17282 - en la Pcia. de la Rioja???- fall el 12/12/1788 en Las Palmas); nieta materna de Toribio Moyano (Oviedo?), nac. por 1722, y de Bárbara Galaburri Oviedo (nac. en 1733 y quien viuda volvió a casar en 1787 con Manuel Fernández; esta era hija a su vez de Juan José Galaburri y de Gabriela Oviedo, ambos fallecidos en las Palmas), todos oriundos del valle de Pocho, la ultima – Gabriela Oviedo, una de las hijas o tantas nietas del Alférez Juan de Oviedo y Valdez, vecino fundador de la villa de las Palmas en su estancia que compra en 1688 y uno de los mentores y colaboradores para la fundación de la hoy histórica capilla.

Martín Antonio Recalde y Juana Rosa Ceballos fueron padres de diez 10 hijos, todos ellos nacidos en La Tablada y bautizados en la cercana capilla de Pocho:

Desde aquí, ya es Gastón Vera el que nos informa sobre esta descendencia

1.- MARIA DE LOS DOLORES RECALDE Y CEBALLOS, baut el 20/11/1804, nacida el año anterior, empadronada en el censo nac. 1869, falleció soltera y s.s.

2.- MARIA ANTONINA RECALDE Y CEBALLOS, baut en Las Palmas el 16/11/1817 c.m. con JUAN PEDRO ECHEGARAY MOYANO, su pariente (en breve incluiremos en esta web ascendencia y descendencia de estos Echegaray).

3.- MARIA DE LA CONCEPCION RECALDE Y CEBALLOS, nac. por 1806 baut el 21/3/1814 y de la cual no me han llegado noticias, tal vez fallecida de niña.-

4.- MARIA IRENE RECALDE Y CEBALLOS, baut el 8/12/1819 siendo sus padrinos de óleos Mateo Domínguez y Da. Marquesa Moyano, c.m. con Tránsito Oviedo, nac. en 1819 en Pocho. (c.s.)

5.- PRESENTACION RECALDE Y CEBALLOS, nac. por 1808 según declara en un padrón, c.m. en la capilla de Pocho el 16/7/1828 con Don BARTOLOME ECHEGARAY MOYANO, su cuñado por un lado y con quien la unía, por otro lado, un cercano parentesco por el lado Moyano Oviedo.- (c.s.) Repito que en breve incluiremos aquí información sobre estos Echegaray.

6.- RAMONA ROSA RECALDE Y CEBALLOS, nacida en 1830 según declara en un censo aunque es improbable de acuerdo a la edad gestual de la madre y la edad que habría tenido al casarse lo que si consta fehacientemente, por lo que seguro nacida muy anterior a ese año, c.m. en plena campaña militar de Ulapes, sierras de Ulapes al sur de los Llanos de la Provincia de la Rioja (colindnates con el valle de Pocho) con su pariente afinico y consanguineo Don JUAN ANTONIO ECHEGARAY MOYANO, matrimonio celebrado por el delegado “ad hoc” autorizado para practicar bautismos y matrimonios en tiempos de guerra, Don Félix de la Peña el día 9/9/1843 siendo testigos de la boda Dn. Juan Argentino Luna y Dn. José María Calderón, siendo los padrinos Dn. Rafael Echegaray y Da. Juana Calderón, acto inscripto en el curato de la parroquia de Tama en los Llanos, Provincia de la Rioja.- Fueron padres de 12 hijos.

7.- FRANCISCO ANTONIO RECALDE Y CEBALLOS, nacido por 1806 conforme edad declarada en censos, registra su bautismo en la misma capilla el 15/10/1822, c.m. con Doña ISABEL CALDERON, nac. en Pocho, sin sucesión.

8.- MANUEL RECALDE Y CEBALLOS, nac. por 1806 c.m. en la capilla de las Palmas el 14/3/1829 con Doña MERCEDES VELAR Y CINCUNEGUI (ver VELAR, en su apartado VII nº 3). Fueron padres de los siguientes hijos:

8.1.- ESPERANZA CLETA RECALDE VELAR, baut el 6/12/1839

8.2.- TEOFALDO RECALDE VELAR, 11/12/1831

8.3.- JOSEFA ARCELIA RECALDE VELAR, baut el 31/3/1850

8.4.- JUSTINIANO NICENO RECALDE VELAR, 8/12/1843. Justiniano casó 1º) en la parroquia de San Pedro, al sur del valle transerrano el 23/8/1872 con GRISELDA CORTES AHUMADA, hija de Dn. Sebastián Cortes Calderón (nac. en 1819 en Pocho, se traslado a San Pedro – Villa Dolores – como comerciante) y de Da. Rosario Ahumada, natural de la villa de San Pedro; nieto paterno de Dn. Jerónimo Cortés Heredia, Juez de Alzada de Pocho, fuerte hacendado del valle pochano.- Fueron padres de al menos dos hijos:

8.4.1.- JUSTINIANO SEGUNDO RECALDE CORTES, nac. 1873 casó en 1899 con VICTORIA HORTENSIA YAÑEZ CASTRO, su pariente pues era hija de Domingo Yañez y de Benjamina Balbina Castro Velar, por vía materna era nieta de Don Laureano Castro Uriarte y de Da. Maria Lorenza Velar Cincunegui.-

8.4.2.- ELMIRA AGUSTINA RECALDE CORTES, nac. 1874

Justiniano c.m. 2º) el 3/11/1888 en San Pedro con Clarisa Cuesta Funes, h. de Pedro Cuestas Ahumada, comerciante en Villa Dolores, y de Escilda Funes Cortés, nieta paterna de Pedro Cuestas y de Nicolasa Ahumada; nieta materna de Bartolomé Funes Pizarro y de Da. Lucía Cortés Calderón.-

Fueron padres de:

8.4.3.- JUAN CARLOS RECALDE FUNES

8.4.4.- MARTIN MARIA RECALDE FUNES

8.4.5.- ALBERTO RECALDE FUNES

8.4.6.- MARINA EULOGIA RECALDE FUNES

8.5.- MANUEL JOSE RECALDE VELAR, 16/10/1836 c.m. el 31/5/1862 con su prima hermana por ambos lados ROSARIO RECALDE VELAR, nac por 1843 h. de Jose Ignacio y de Lorenza. Fueron padres de:

8.5.1.- ARCELIA RECALDE RECALDE

8.5.2.- MANUEL S. RECALDE RECALDE

8.5.3.- JOSE IGNACIO RECALDE RECALDE

8.5.4.- CAROLINA RECALDE RECALDE

8.5.5.- DELFINA ROSARIO RECALDE RECALDE

8.5.6.- ASENCION MARIANA RECALDE RECALDE

8.5.7.- MERCEDES RECALDE RECALDE

8.5.8.- SALVADOR RECALDE RECALDE

8.5.9.- MARTIN RECALDE RECALDE

8.6.- JOSEFA DEL CARMEN RECALDE VELAR, nac. el 18/7/1832 baut el 23/7 del mismo año con el nombre de pila de “Josefa Sinforosa del Carmen” casó el 10/2/1857 con Jose Maria Soria Cortes, nac. 1832 en Pocho, este matrimonio fueron uno de quienes más colaboraron con la obra del hoy Beato cura José Gabriel Brochero en su gesta desarrollista transerrana, éste era hijo de Jose Francisco Soria Funes y de Da. Ana Josefa Cortes Calderón, nieto materno de Dn. Jerónimo Cortés, hacendado y Juez de Alzada, y de su primer matrimonio con Da. Mercedes Calderón Quiroga.- Fueron padres entre otros, de:

8.6.1.- MERCEDES SORIA RECALDE, nac. 1862 c.m. en la ciudad de Córdoba, Iglesia Matriz (Nstra Sra. de la Asunción) el 1/1/1877 con su pariente ERNESTO CORDEIRO ARGUELLO, hijo de ABELARDO CORDEIRO VELAR y de Da. JUSTINA ARGUELLO BULACIO1, nac. en Villa María de Rio Seco, Norte de Córdoba, , nieto paterno de Dn. José Benito Cordeiro Boedo, salteño y de Da. Fortunata del Carmen Velar Cincunegui, hacendada de Las Palmas.- (C.S.)

8.7.- ISMAEL RECALDE VELAR, baut el 10/12/1848 c.m. el 25/11/1876 con Telma Cortés Gutierrez, nac. en San Pedro el 15/6/1859 h. de Dn. Jose Luis Cortes Calderon y de Da. Librada Gutiérrez. Padres de 10 hijos:

8.7.1.- CARLOS MARIA RECALDE CORTES, (nac 1878 fall. falleció el 19/6/1821 a las 16 hs. a los 37 años) casó con María Diana Cortés Viera, era su pariente consanguínea, teniendo como ancestro en común a Jerónimo Cortés Heredia y a los Cincunegui del Castillo pues era hija de Jerónimo II Cortes Gutiérrez y de Julia Viera Echegaray, nieta paterna de José Luis Cortes y de Librada Gutiérrez, nieta materna de Dn. Mariano Viera Cincúnegui y de Da Rita Echegaray Calderón1.-

8.7.2.- GRISELDA RECALDE CORTES

8.7.3.- JULIA RECALDE CORTES

8.7.4.- JOSEFA RECALDE CORTES

8.7.5.- MANUEL JOSE RECALDE CORTES, nac. el 14/12/1884 casó el mismo día que su hermano y su cuñada, con Gregoria Cortés Viera, (con ascendencia ya explicada)

8.7.6.- TELMA RECALDE CORTES

8.7.7.- JOSE ANTONIO RECALDE CORTES

8.7.8.- JUAN MARTIN RECALDE CORTES

8.7.9.- AMALIA RECALDE CORTES

8.7.10.- MARIA ANGELICA RECALDE CORTES, nac. por 1883 c.m. el 29/4/1901 con su cuñado y pariente consanguíneo, Ángel Cortés Viera (de ascendencia desarrollada)

8.8.- JOSEFA DELFINA RECALDE VELAR, nac. por 1832 casó con José Rudecindo Castro Uriarte baut. en Las Palmas el 10/5/1813 hijo de Dn. José Manuel Castro Ordoñez y de Da. Mercedes Uriarte Mendiolaza, nieto paterno de Dn. Clemente Castro y de Da. Jerónima Ordoñez Bustos (C.S.)

8.9.- ABRAHAM RECALDE VELAR, baut el 22/5/1834 c.m. en Las Palmas el 21/5/1862 con su prima hermana por ambos lados, Da. Artemia Recalde Velar (nac. el 3/11/1845. Fueron padres de:

8.9.1.- ISABEL RECALDE RECALDE, nac. por 1862 c.m. el 3/8/1881 con su pariente consanguíneo, Dn. ADOLFO CASTRO VELAR, baut en la ciudad de Córdoba (Iglesia Matriz Ntra. Sra. de la Asunción) el 10/6/1850 hijo de Dn. Laureano Castro Uriarte y de Da. Lorenza Velar Cincunegui, nieto paterno de Juan Manuel Castro Ordoñez y de Da. Mercedes Uriarte Mendiolaza, nieto materno de Dn Francisco Xavier Velar Leaniz, natl. de Vizcaya, y de Da. Maria de los Angeles Cincunegui del Castillo. Todos de las Palmas.- (C.S.)

8.9.2.- CELESTINA RECALDE RECALDE

8.9.3.- CARLOS RECALDE RECALDE

8.9.4.- JULIANA RECALDE RECALDE

8.9.5.- DOLORES LUISA RECALDE RECALDE c.m. Manuel Soria

8.9.6.- PETRONA RECALDE RECALDE

8.9.7.- ETELVINA RECALDE RECALDE, nac. 1884 c.m. el 29/4/1901 con su pariente Antonio Castro Recalde, h. de Isauro Castro Velar y de Pastora Recalde Velar, nieto paterno de Laureano Castro Uriarte y de Da. Lorenza Velar Cincunegui, nieta materna de José Ignacio Recalde Ceballos y de Isabel Velar Cincunegui.-

8.9.8.- TOMAS LUIS RECALDE RECALDE

8.9.9.- RAMON RECALDE RECALDE

8.9.10.- IGINIO RECALDE RECALDE

8.10.- 2) FRANCISCO BORJA TEOFALDO RECALDE VELAR, baut. El 1/10/1835.

9.- JOSE IGNACIO RECALDE Y CEBALLOS, baut en Las Palmas el 1/10/1815 c.m. probablemente1 en la capilla de las Palmas con Doña ISABEL VELAR Y CINCUNEGUI, baut. en las Palmas el 21/10/1810 su cuñada y como en el anterior caso compartían como ancestro común al Alférez Juan de Oviedo y Valdez, hacendado de las Palmas a fines del S.XVII.- Fueron padres de:

9.1.- ARTEMIA RECALDE VELAR, baut el 3/11/1845 (que ya vimos c.m. con su primo hermano)

9.2.- PASTORA RECALDE VELAR, nac. por 1846 c.m. con su pariente Dn. Isauro Castro Velar nac. 1846, padres de Elena Castro Recalde que c.m. con su pariente Pedro Recalde Castro h. de Félix Recalde y de Da. Decideria Castro Velar (c.s.)

9.3.- ADELA RECALDE VELAR, nac. por 1851 en Pocho, casó dos veces: c.m. 1º) con el 4/3/1872 c PEDRO CORTES GUTIERREZ, h. de José Luis Cortes Calderón Juez de Alzada en Pocho, hacendado, y de Da. Librada Gutiérrez. (c.s.)

c.m. viuda de su primer esposo, 2º) el 5/5/1882 con Mardoqueo Funes, nac. en San Javier, al sur del valle transerrano.- (c.s.)

9.4.- JOSE LORENZO RECALDE VELAR, nac. por 1848 c.m. el 21/5/1873 con Da. Laudelina Sarmiento Bulnes nac. 1858 e hija de Eman Sarmiento Cortés y de Da. Jerónima Bulnes, el matrimonio se radicó en Nono, su casa todavía está en pié en la plaza central del pueblo, era nieta paterna de Dn. Pedro Pablo Sarmiento Barreda1 y de Da. María de los Reyes Cortes Calderón, todos de la villa de Pocho2.- Fueron padres de 12 hijos:

9.4.1.- JOSE FELIX RECALDE SARMIENTO, nac. en 1875 c.m. 1903 con su parienta María Eloisa Sarmiento Viera, hija de Flavio Sarmiento Cortés y de Da. Severa Viera Echegaray1,(con sucesión que conocí personalmente, gente distinguida y adorable, vivían en el pueblo de Nono, nunca los olvidaré)

9.4.2.- TRANSITO RECALDE SARMIENTO, nac. el 26/1/1881 c.m. en 1903 su pariente consanguíneo y afinco, Flavio Sarmiento Viera nac. 1873, hijo de Flavio Sarmiento Cortés y de Da. Severa Viera Echegaray.- (con distinguida y adorable sucesión que llegué a conocer y disfrutar, seres humanos sin igual).

9.4.3.- JERONIMO RECALDE SARMIENTO

9.4.4.- BENJAMIN RECALDE SARMIENTO

9.4.5.- TOMAS RECALDE SARMIENTO

9.4.6.- DELICIA RECALDE SARMIENTO

9.4.7.- LEONIDAS RECALDE SARMIENTO

9.4.8.- EMAN RECALDE SARMIENTO

9.4.9.- PEDRO RECALDE SARMIENTO

9.4.10.- LAUDELINA RECALDE SARMIENTO

9.4.11.- ANGELINA RECALDE SARMIENTO

9.4.12.- ANDREA RECALDE SARMIENTO

9.5.- (JOSE) JULIO RECALDE VELAR, baut el 31/3/1850 c.m. el 2/10/1873 con su parienta ELVIRA CASTRO RECALDE (nac. 1858), se radicaron en Panaholma, hija de José Rudecindo Castro Uriarte y de Da. Josefa Delfina Recalde Velar: Padres de:

9.5.1.- RAMON RECALDE CASTRO, casó con Rosario Castro (muy probablemente de los mismos Castro que acá se vinculan), el matrimonio se radicó en Chancaní, fueron padres de, al menos:

9.5.1.1.- RAFAEL MARIA RECALDE, nac. 1889 en Chancani, departamento Pocho, valle de Traslasierras, Pcia. de Córdoba.-

9.5.2.- ROSA RECALDE CASTRO

9.5.3.- EUSEBIA CARLOTA RECALDE CASTRO

9.5.4.- ADELA RECALDE CASTRO

9.5.5.- MANUEL RECALDE CASTRO

9.5.6.- DELIA RECALDE CASTRO

9.5.7.- GENOVEVA RECALDE CASTRO

9.5.8.- JULIO RECALDE CASTRO

9.5.9.- JOSE RUDECINDO RECALDE CASTRO

9.5.10.- GERMAN RECALDE CASTRO

9.5.11.- PASTOR LIDORO RECALDE CASTRO

    9.6.- ROSARIO RECALDE VELAR, nac. por 1843

10.- IGNACIO O HIGINIO RECLADE Y CEBALLOS, nac. por 1815 c.m. en la capilla de Pocho el 7/7/1841 con Da. Pascuala Rivarola Calderón nac. en Pocho por 1822, hija de Pascual Rivarola y de Da. Juana Calderón vecinos de la villa de Pocho . El matrimonio se traslada a Panaholma dentro del mismo valle donde desarrollan sus actividades como hacendados y donde nacieran sus hijos. Fueron padres de:

10.1.- TOMASA RECALDE RIVAROLA, baut el 11/12/1851 c.m. con el Comandante Tomas Viera Raton, nac. en Panaholma por 1850 hijo del Comandante de milicias transerranas Dn. Tomas Antonio Viera Brondo y de Mercedes Raton Moreno. Tomas Antonio Viera Brondo era hijo natural reconocido de Don José Lázaro Viera (Rodriguez), nac. en Castilla la Vieja, España1- habido en Da. María del Rosario Brondo. Fueron padres de al menos 5 hijos nacidos en Panaholma.

10.2.- MANUEL RECALDE RIVAROLA, nac. por 1846 c.m. el 18/3/1876 con Estaurofila Moreno Gutiérrez, natural del pueblo de Nono en el Valle, era hijo de Dn. Macedonio Moreno y de Da. Loreto Gutiérrez,

10.3.- ROMUALDO RECALDE RIVAROLA, nac. por 1847 c.m. con Felisa Sosa, nac. por 1865, ella era profesora en la Escuela de Panaholma donde residieron, padres de al menos:

10.3.1.- JOSE IGNACIO RECALDE SOSA, baut el 5/10/1891

10.3.2.- ABELARDO RECALDE SOSA, baut el 26/3/1894

10.4.- ERASMO RECALDE RIVAROLA, nac. por 1855 en Panaholma, casó en la parroquia de Villa del Transito, (hoy Villa Cura Brochero) en el mismo valle transerrano con Da ZORAIDA VIERA RATON, era preceptora en Panaholma, y estaba vinculaba por afinidad pues era su cuñado, también nacida en Panaholma. Este matrimonio fue residente en Transito (hoy Brochero), no tuvieron hijos y la historia local recuerda por haber colaborado activamente y con sus bienes para la obra magna obra del hoy Beato Padre José Gabriel Brochero en la construcción del Convento e iglesia del pueblo. Hecho que no me consta fehacientemente.-

10.5.- ESCORSINO RECALDE RIVAROLA, nac. por 1858

10.6.- JUANA RECALDE RIVAROLA, nac. por 1862

10.7.- MARIA RECALDE RIVAROLA, baut el 10/12/1854


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba