Atrás

 

ASUA   Y   REAL DE AZUA, generalidades.

 

Ver también REAL_DE_AZUA  y  ASUA_2016  

 

1.- Origen, etimología, generalidades.

2.- Transcripción de párrafos de un expediente de nobleza dado en Bizkaia sobre los Real de Azua.

==========================================

 

1.- Origen, etimología, generalidades.

 

En las numerosas actas parroquiales de bautizo que hemos visto en el Archivo Histórico del Obispado bilbaíno, hemos encontrado este apellido escrito indistintamente como Asua, Azua o Assua.

 

Etimología probable: En euskera Azua, variante de Artsu, significa "lugar pedregoso", de arri, ar = piedra; con el sufijo abundantivo –tsu, y el artículo –a-.

 

Muy cerca de Bilbao, al otro lado de una colina de las varias que lo circundan, hay un hermoso valle: el valle de Azua o Asua, también llamado Txorri-Herri. Azua es apellido vasco con origen en este valle. El apellido REAL DE AZUA es muy antiguo y propio de Erandio y Deusto (ambos lugares sitos al lado del citado Valle y de Bilbao), aunque no es apellido muy común. El REAL se refería a la casa donde se cobraban los impuestos en el tan citado Valle.

 

Ahora transcribiremos, escaneándolo,  lo que sobre Azua, Asua o Assua se dice en la

Enciclopedia Hispanoamericana de García Carraffa:

 

“ASUA. Es ésta una de las casas más antiguas e importantes del señorío de Vizcaya, no sólo por ser de las infanzonas funda­doras de él, sino por su origen Real, como lo dicen las Cróni­cas, y recientemente la interesante obra “Origen de 300 ape­llidos castellanos y vascongados”, de D. Luis de Salazar, ex presidente la Diputación de Vizcaya y representante de la gran casa de su apellido.

Y efectivamente: en los Reyes de Asturias, León y Nava­rra está el origen de este linaje, que desciende de D. García el Tuerto de Basurto, uno de los tres nietos del Conde Don Vela, de Ayala, nieto a su vez del Rey Sancho de Navarra; siendo también éste Señor de Basurto, por su madre doña Maria de Salcedo, nieto del Conde D. Rubio de Asturias (que a su vez lo era del Rey Alfonso y de León y del Infante Ordoño el Ciego, hijo del Rey de Asturias Fruela II), y tercer nieto del Conde D. Sancho, Señor de Vizcaya. Era también ascen­diente de este linaje de Asúa, por línea de Furtado Sánchez de Zamudio-Susunaga (abuelo de Juan Sánchez de Asúa, ter­cero de su nombre), el Conde de Gaviria, nieto del Rey Gar­cía de Navarra y abuelo de Furtado Sánchez de Zamudio.

El nombre que dieron o tomaron del Valle de Asúa (don­de tuvieron su morada y viejas torres banderizas, conserván­dose restos de la que fundaron en el siglo XIV que fue la última), tiene su etimología—según las antiguas Crónicas, especialmente una del siglo XVI— en el vocablo A-súa, que viene a significar ¡jqué fuego!!, bastando fijarse en la signi­ficación para comprender la antigüedad de ese nombre.

De este linaje habla muy extensamente Lope García de Salazar en su famosa obra «Las Bienandanzas e Fortunas», que escribió estando preso en su torre de San Martín de Muñatones, durante el siglo XV, que vivió completo, y nos dice que Juan Sánchez de Asúa, en el siglo XIII, fundaba su torre en el Valle de Asúa, que figuró constantemente en las revueltas que asolaron todo el país, y que su hijo, o su nieto, estuvo casado con una hija de Ochoa de Butrón, que era hermana de Gómez González de Butrón el Viejo, siendo todos los descendientes de Juan Sánchez de Asúa vasallos del Rey, que tuvo la misma importancia que alcanzó luego la Rica Hombría. Y eran parientes de los de Salazar, Leguiza­món, Villela, Zamudios, Martiartus, Guecho, etc., y venían de los Asúa los Epalzas, Zangronis, Susunagas, etc.

En el siglo XIV construyen la torre de Erandio, que aún se yergue unida a la iglesia, cuyo patronato ceden sus nietos en el año de 1438 a su pariente Ochoa de Butrón, casado con Elvira de Leyva, hija del Señor de Guevara y de Oñate, en 20.000 maravedises. El Padre J. E. de Labayru, en su «Histo­ria del señorío de Vizcaya», trae el acta de cesión en la pági­na 611 del tomo III, Apéndice, y en la pág. 100 del texto con una fotografía de la torre, que es gótica. El acta comienza: «En el cimiterio de Santa Maria de Herandio, estando en el dicho lugar, Gómez González de Butrón e Doña Elvira su mujer, e Juan Sáez de Villela, Alcalde del Fuero de Vizcaya, e Martin de Villela su hijo, e Ochoa Urtis de Susunaga, e Juan Sáez de Asúa, e García Sáez de Asúa, vasallos del dicho Señor Rey, e Martin Urtis de Martiartu, e Fortún Sáez de Aguirre, e Ochoa de Asúa, vasallos del dicho Señor Rey, e otros muchos escuderos e hijosdalgo, todos juntos a campana repicada...»

En el año de 1362 nos habla Lope García de Salazar de la muerte de Rodrigo de Asúa, en la pelea que hubieron Asúas y Basurtos con los de Urista.

En el año de 1400 a 1415 se mandó hacer la primera pesquisa (que luego repitieron los Reyes Católicos), para averiguar quiénes eran los caballeros patronos de las iglesias diviseras en Vizcaya, que no llegaban a 24. De ella resultaron ser patronos, por lo que afecta a esta información, los siguien­tes: Diego de Asúa y un su deudo de la casa de Susunaga, patronos y diviseros de la de San Juan de Sondica, y cobraban 13.000 maravedises; Martín de Asúa era divisero de la de San Pedro de Luxua, y cobraba 13.000 maravedises; Juan de Asúa era divisero de la de San Pedro Deustua (Deusto), y cobraba los dos tercios de lo que producía la renta (estaba casado con una hija de Gómez González de Butrón). La de Santa María de Erandio fué también de este linaje, hasta que la cedie­ron a Gómez González de Butrón en 20.000 maravedises, como hemos dicho.

En el año de 1452 se reúne una junta de notables para redactar el primer fuero de Vizcaya, el Fuero Viejo, y de los 25 caballeros que asisten, uno es Martín de Asúa y otro Diego de Asúa.

En los finales de este siglo vivía D. Ochoa de Asúa o Sáez de Asúa, que a principios del siguiente, cuando se levanta­ron las Hermandades de Álava, hubo de acudir al frente de los guerreros de su valle, de Luxua, Sondica, Erandio, Gue­cho, etc., en unión de Martin Ruiz de Avendaño, Gómez Gon­zález de Butrón, el Conde de Altamira, Furtado Díaz de Mendoza, etc., en auxilio del Duque de Nájera, y en favor de Carlos V, a batir al Conde de Salvatierra, Pero López de Ayala, al que vencieron en los campos de Durana.

Este D. Ochoa de Asúa el Viejo tenía por hijo a Ochoa de Asúa el Mozo, tan experto guerrero como su padre, pues quedó por Alcaide del castillo de Beovia, construido para defender la entrada del río Bidasoa. Había tomado ese cas­tillo, en 1521, el Almirante Gonferio (Boniceto), y puesto por Alcaide al valeroso Capitán Beaufils, que al saber que venía D. Beltrán de la Cueva con grandes fuerzas, convino con sus Capitanes en derribarle. Para ello picaron los cimientos. Cuando llegaron las fuerzas de D. Beltrán, pudieron evitar que se derrumbara, y el General dejó por Alcaide al Capitán Ochoa de Asúa con 100 soldados no más, «pero jubilados ya y aguerridos, de experiencia y buen seso». Trataron de recobrar la fortaleza los franceses y alemanes, juntándose 1.000 hombres de la provincia de Labort, capitaneados por los Señores de las casas de Ortubia y de Setnper «que son los más principales de parientes mayores de aquella tierra y la gente reputada por la más valerosa que tiene la Francia». Y hasta 3.500 alemanes (una coronelía con siete banderas), todos soldados viejos, a sueldo del Rey de Francia, que estu­vieron en el sitio de Fuenterrabía. Fueron rechazados, seña­lándose mucho la conducta del Alcaide Ochoa de Asúa en este día de 28 de Junio de 1522. («Anales de Navarra», del Rvdo. Padre Moret; Pirala, «España y sus monumentos»; Cortés, «Diccionario de la Edad Antigua»; Madoz, Becerro de Bengoa, etc.).

En el año de 1569 era Diputado general del Señorío (el primer puesto que había en Vizcaya) Diego Pérez de Asúa, por el bando de Oñaz, y Regidores del Señorío, Ochoa Ortis de Asúa en 1575, y Luis Ortis de Asúa en 1599.

En el siglo XVII, en el año de 1613, D. Agustín de Asúa, de Vizcaya, gana ejecutoria de hidalguía en Guipúzcoa, siendo su hijo Alcalde de San Sebastián.

En 1613 fué Regidor en Vizcaya D. Luis Ortis de Asúa.

En 1619 fué elegido Diputado general del Señorío D. Juan Ortis de Asúa.

En 1624 era Diputado general D. Pedro de Urasandi y Asúa, caballero de Santiago.

En 1625 era Alcalde billetero de Vizcaya D. Juan Ortis de Asúa Guecho.

En 1626 era Diputado general del Señorío D. Juan Ortis de Asúa y Guecho Martiartu.

En 1629 lo era D. Pedro de Urasandi y Asúa.

En 1656 lo era D. Pedro de Asúa; en 1658, D. Diego de Asúa; en 1672, D. Ignacio de Asúa, etc., etc. Y después lo fué el nieto político de D. Diego de Asúa Salazar y Guecho Martiartu, el Capitán de Caballos corazas, caballero de Calatrava, Juan de Urasandi de Asúa, casado con la única nieta de aquél, por lo que se extingue la varonía en esa rama, teniendo que buscarla en la nacida de esa casa del Valle de Asúa y de esa torre, y descrita en uno de los expedientes de caballeros de las Orde­nes Militares, y que avecindó en Zarátamo, lugar de la merin­dad de Erandio también, y cercano al Valle de Asúa.

Todavía en 1799 fué Alcalde billetero de Vizcaya D. Antonio de Asúa, y en 1800 fue Diputado general del Señorío don Pedro de Asúa.

De esta casa infanzona, de abolengo tan noble y escogido, que dio numerosos hijos ilustres al Señorío, y que por razón de los cargos señaladísimos que ejerciera, tuvo que intervenir en la administración y gobierno de él, puede decirse que no ha habido sino un tronco firme y robusto del que, en el siglo XVI, nació una rama frondosa, que se avecindó en Zarátamo, lugar cercano al Valle de Asúa, y comprendido, como él, dentro de la merindad de Uribe.

La rama o tronco principal perdió la varonía al casarse la única hija de D. Diego de Asúa, Señor de la torre de su nombre en el Valle de Asúa, con D. Juan de Barraicua, cuyo hijo, D. Juan Bautista de Barraicua y Asúa, caballero de Cala­trava, Capitán de Caballos corazas, quedó por mayorazgo de la casa, que se ha extinguido; pero sigue la rama de Zará­tamo, que pasó a vivir a la casa-torre de su nombre, en el barrio de Asúa, que aún conserva esa designación, aunque sus moradores la abandonaron; perpetuándose el apellido en línea de varón hasta D. José de Asúa que, a petición de su madre, doña María de Echeverría, litigó ejecutoria de hidalguía en 1818 (por quema de los papeles demostrativos de su origen y nobleza) litigio en que intervinieron las tres provin­cias, custodiándose la ejecutoría en el Archivo de Guernica, por la que se le declaraba descendiente legítimo de los nobles sola­res y casas de sus antepasados y apellidos, notorios en el Señorío y demás provincias, ordenando a todos que por tal se le tuviese, guardándole esa consideración.

Fue hijo de D. José de Asúa, D. Pedro Justo de Asúa, que hizo sus estudios en el Seminario de Nobles de Vergara, y que fue ingeniero y Presidente en Madrid del Círculo Vasco-Navarro, adonde le llevó el entusiasmo que por él tenían sus paisanos.

Este D. Pedro contrajo matrimonio con doña María Auro­ra de Campos (hermana de los Generales D. José y D. Casto y del Coronel de Estado Mayor D. Alberto, hijos todos de D. Rafael de Campos, Guardia de Corps de la Reina Doña Isabel II, Capitán de Granaderos de su guardia y mayorazgo de la antigua casa de su apellido en Entrambasaguas, de la merindad de Trasmiera y provincia de Santander), dejando al morir tres hijos: D. Miguel, D. Luis y D. Germán, que perpetúan la varonía de esta gran casa vizcaína”.

Y así termina el texto que del García Carraffa hemos transcrito sobre Asua, Azua, Assua...

 

==============================================================================

 

Transcripción de algunos párrafos del expediente de hidalguía que se cita seguidamente.

Número 783. Genealogía de Juan Bautista Real de Asua y Beitia Berreteaga Beica.

Natural de Erandio. Residente en Deusto. Sello Mayor: Bilbao, 11-6-1754. Inserta Arbol Genealógico.

Solares:

REAL DE ASUA,    en Erandio.

BEITIA Y AGUIRRE,             en Erandio.

BERRETEAGA,       en Luxua.

ZAMARRIPA,                        en Luxua.

BEICA,                                     en Luxua.

 

En la página dos se dibuja su árbol genealógico, que dice:

-I- THOMAS REAL DE ASSUA CASA CON MARIA CRUZ DE URIBE, SIENDO PADRES DE

-II- JUAN REAL DE ASSUA, QUE CASA CON URSOLA DE ZAMARRIPA, SIENDO PADRES DE

-III- PEDRO REAL DE ASSUA, QUE CASA CON MARIA SAENZ DE BERRETIAGA, SIENDO PADRES DE

-IV- ANTTONIO REAL DE ASSUA, QUE CASA CON MARIA ANTTONIA DE VEYTIA-AGUIRRE, SIENDO PADRES DE

-V- JUAN BAUPTISTA REAL DE ASSUA VEYTIA-AGUIRRE.

 

Ahora se citan los ascendientes de María Anttonia:

-I- PEDRO DE VEYTIA CASA CON MARINA DE ECHAVARRIA, SIENDO PADRES DE

-II- JUAN DE VEYTIA ECHABARRIA, QUE CASA CON JUANA DE AGUIRRE, SIENDO PADRES DE

-III- MATTHEO DE VEYTIA-AGUIRRE, QUE CASA CON ANTTONIA DE VEYCA, SIENDO PADRES DE

-IV- MARIA ANTTONIA DE VEYTIA-AGUIRRE, que, según hemos visto arriba, casaría con Anttonio Real de Assua.

 

“Por las preguntas siguientes serán examinados los que fueren presentados por parte de Juan Bautista Real de Asua, residente en la Anteyglesia de San Pedro de Deusto, natural y originario de las Anteyglesias de Herandio, Sondica y Luxua, en la Causa de su Vizcainía, nobleza y limpieza en sangre, que intenta justificar con cittación de uno de los Síndicos de este Mui Noble y Mui Leal Señorío de Vizcaya, y del fiel regidor de dicha Anteiglesia.

-1ª- Primeramente serán pregunttados por el conocimiento de las partes, notticia de esta Causa y demás. ¿? Oigan lo que expresen.

-2º- Si saven que Juan Real de Asua y Ursola de Zamarripa fueron marido y muger, vecinos de la Anteiglesia de Sondica, y constaten su matrimonio; (si) recibieron y criaron por su hijo legítimo a Pedro Real de Asua, abuelo del pretendiente, y por tal le criaron y alimentaron en su Cassa y Compañía. Digan lo que supieren, y en lo que no (supieren), remíttanse a las partidas que califiquen.

-3º-  Si saben que Pedro de Berreteaga y María Ana de Landa, vis abuelos maternos del pretendiente fueron marido y muger en dicha (anteyglesia) de Sondica, y (si saben que ) de su matrimonio tubieron por su hija legítima a María Sáenz de Berreteaga, y (si) por tal la criaron, y (si) fue havida sin cosa en contrario. Digan lo que supieren y en lo que no (supieren) remítanse a las partidas de su razón.

-4º- Si saben que el citado Pedro Real de Asua y la referida María Sáenz de Berreteaga fueron marido y muger, vecinos de Sondica, y de su matrimonio tubieron por su hijo lexítimo a Antonio Real de Asua, padre del pretendiente, y le criaron por tal, llamándole hijo, y él a ellos (llamándoles) padres. Digan lo que supieren, y en lo que no, remíttanse a las partidas de su razón.

-5º- Si saben que Mattheo de Aguirre y Antonia de Beyca fueron marido y muger, y vecinos de la Anteiglesia de Herandio, y de su matrimonio tubieron por su hija legítima a María Antonia de Beyca Aguirre, madre del pretendiente; y (si) por tal fue havida y tenida sin cosa en contrario. Digan lo que supieren.

-6º- Si saben que los dichos Antonio Real de Asua y María Antonia de Beytia y Aguirre fueron marido y mujer lexítimos, vecinos de dicha Anteiglesia de Herandio, y de su matrimonio tubieron y criaron por su hijo lexítimo al expresado Juan Bautista Real de Asua, pretendiente, a quien en su cassa y compañía le criaron, educaron y alimentaron, llamándole hijo, y él a ellos padre. Digan lo que supiesen y en lo que no (supiesen) remíttanse a las partidas de su razón.

-7º- Si saben que el referido Juan Bauptista de Asua, pretendiente, por sí, (por) sus Padres, Abuelos, vis Abuelos y demás ascendienttes por hambas líneas, ha sido y es limpio de toda mala raza, noble hijo dalgo y vizcaino originario como descendiente de las Cassas Solares Ynfanzonas de Real Asua, Beytia Aguirre, Berreteaga y Beyca, sitas y notorias en las zitadas Anteyglesias de Herandio y Sondica, cuios dueños y descendientes han obtenido y obtienen en sus respectivos tiempos y lugares los oficios y empleos honoríficos de fieles regidores y mayordomos de sus Yglesias Parrochiales. (...) Digan cómo lo saven los testigos por haver visto y oído lo mismo a otros más hanzianos, quienes también les aseguraron haver visto y oído a sus Padres y más hancianos, sin que en estte particular tengan duda.

-8º- Ittem de público y notorio, pública boz y fama y común opinión, sin cosa en contrario digan.”

 

Juan Bautista de Real Asua, residente en la noble Anteyglesia de Deusto, natural de Herandio y Sondica, ante V. I. (com)parezco en la forma que aya lugar por fuero y derecho, y digo que sin en vano (= pese a ser) nottorias en dichas Anteyglesias mi vizcaynía y limpieza (de sangre), yntento justificarlas,

 

POR LO QUE PIDO Y SUPLICO A V. S. I. se digne mandar se me reciva la ynformación de su razón al tthenor de estte articulado que presento, con devida solemnidad, precediendo zitación de uno de los Síndicos Generales de V. S. I., y del Fiel Corregidor de dicha Anteyglesia de Deusto, y a su conttinuación se saquen y comprueben las partidas de Bauptizados, cassados, velados y demás (que) para el efectto se señalaren, dando comisión para el efecto con exorto a los Curas para que pongan pattentetes los Libros de su razón. Pues es de justicia, YMPLORO EL NOBLE OFICIO DE V. S. I.

Por la parte (firma de Pedro de Bengoechea).

 

Esta partte, precedida cittación de uno de los Síndicos Generales de estte Señorío, y del fiel Corregidor de la Anteyglesia de Deusto, de la ynformación que ofrece al thenor del articulado presentado por testimonio del presente escrivano, aquien se da comisión en forma, y la misma para compulsar las parttidas de Bauptizados, cassados y demás que para su ynttento señalare, y para que pongan pattentes los libros de su razón se exorta y requiere a los Curas Párrocos.

Lo mandaron los Señores Don Andrés Maraver y Vera, del Consejo de Su Magesttad en el Real de Hazienda, Don Martín de Salcedo, y Don Joseph de Urquixo, Corregidor y Diputados Xenerales de este dicho Señorío. Estando celebrando Diputación Xeneral en esta Villa de Bilbao, oy día ocho de febrero y año de mil y settezientos y cinquenta y quatro.

(Siguen varias firmas).

 

ZITAZIONES.

En el Zementerio de la Yglesia Parrochial de la Anteyglesia de Deusto, oy día veintte y dos de Febrero y año de mil settezientos y cinquenta y ¿?, yo el Essno. Secrettario de pedimiento de la partte, hize nottorio lo conthenido en el articulado memorial y auto que preceden en sus personas a los Señores Don Juan Jopseph de Galarza, Síndico P. de este noble Señorío, y Don Miguel Francisco de Sarachaga, Fiel Rexidor de esta Anteyglesia de Deusto, a quienes según corresponde a sus oficios zitté en forma para la prueba y compulsas que se expresan, en el Zementterio de la Yglesia Parrochial de la Anteyglesia de Sondica, por si quieren hallarse presenttes al ver jurar y reconocer los testigos que se presenttaren para su ynformación de vizcainía por Juan Bautista Real de Asua, el día lunes veintte y cinco del corriente desde las nuebe oras de su mañana en adelante dicho día y demás siguientes, como ttambién en su consequencia ¿? Correxir las partidas de Bauptizados, cassados y velados y demás, assí bien les zite.

A el Zementterio de la Yglesia Parrochial de la Anteyglesia de Herandio para el mismo fin de correxir y compulsar partidas que por la partte le señalaren; también les zité para todos los demás días y horas que combengan hastta su conclusión; y dichos señores Síndico y Fiel, entterados, dijeron se davan por zittados, en cuia fe para que conste firmé.

(Siguen firmas de Juan Joseph Galarza, Miguel Francisco de Sarachaga Azuieto y Bilbao, y Anttonio de Tellaeche).

 

YNFORMAZION.

En el Zementerio de la Yglesia Parrochial de esta Anteyglesia de Sondica, a veintte y cinco de febrero y año de mil y settezientos y cinquenta y quattro, ante mí, el ynfraescripto Essno. (escribano), vezino de la Anteyglesia de Munguía y Secrettario de este Muy Noble y Muy Leal Señorío de Vizcaia, (com)parezió Juan Bautista Real de Asua, vezino de la Anteyglesia de Deusto, y para la ynformazión de su vizcainía y limpieza en sangre que tiene ofrezida antes sus Señorías los Señores Corregidor y Diputados Generales de estte Señorío, con zitación de uno, de sus Síndicos Generales de él, y del Fiel Regidor en dicha de Deusto, presentó por testigo a

Juan Bautista de Bidaurrazaga, vezino de esta Anteyglesia, de quien io, el Essno., usando de la comisión que se me esttá concedida por el autto de su razón, y pasada la hora que constta en las zitaziones prezedentes, tomé juramento en forma devida, poniéndole presente la Religión del Juramento y las demás malas consequenzias que de falttar a la verdad resulttarían; y el zittado Bidaurrazaga, haviendo hecho como se requiere, entterado de ttodo, prometió declarar la verdad para lo que siendo pregunttado al thenor del articulado que ba por caveza, declaró lo siguiente:

A LA PRIMERA y generales de la lei, dijo conoze de ttrato, vista y larga comunicazión al expresado Juan Bautista Real de Asua

(OJO: FALTAN PÁGINAS 14 A 18 AMBAS INCLUSIVE).

Luego de ygual presentazión dixo como se requiere a Anttonio de Helordui, vezino de dicha Anteyglesia de Herandio, y prometiendo ¿?  declarar la verdad, para lo que siendo pregunttado al thenor de dicho artticulado, dijo lo sighuiente:

A LA PRIMERA y generales de la lei dijo conoze al presenttantte de vista y ttrato, y lo mismo a los expresados Síndico y Fiel; tiene notizia de esta Causa; la hedad de él (es de) settenta y seis años cumplidos, y que no le tocan las demás Generales.

A LA SEGUNDA dijo que aunque no conozió de vista a Juan Real de Asua y Hursola de Zamarripa, tiene yndividuales notizias y es público en estta Anteyglesia (que) fueron marido y muger, y vezinos de ella (de Herandio), y tubieron por su hijo a Pedro Real de Asua, abuelo del prettendiente, como lo declarará el (acta de) Bauptismo de estte, al que se remite.

A LA TERCERA dijo que lo mismo que lleva declarado ttiene yndividuales mottizias (de) que Pedro de Berretteaga y Mariana de Landa, bis Abuelos, fueron marido y muger, bezinos de esta Anteyglesia, y ttubieron por su hija legítima a María Saenz de Berretteaga, y la criaron por ttal, (y) sobre para más seguridad se remitte a las parttidas que (lo) califiquen.

A LA QUARTTA dijo que, sobre ser público, save que dichos Pedro Real de Asua y Maria Saenz de Berretteaga fueron marido y mujer, vezinos de estta Anteyglesia donde el testigo llegó a conozerles de ttratto y vista, haziendo vida conjunta, y que de su matrimonio tubieron a Anttonio Real de Asua, padre del artticulante, y así le criaron y alimentaron a vista del testigo.

A LA QUINTA dijo que también conozió mui bien a Mattheo de Aguirre Beittia y Anttonia de Beica, marido y muger, tenmiendo su havitazión en la cassa de Aguirre de la Anteyglesia de Herandio, y de su matrimonio tubieron y criaron por hija natural legítima a María Anttonia de Beittia Aguirre y Beica, madre del pretendiente, y por tal fue havida y ttenida.

A LA SESTTA dijo que ttambién es nottorio y save por haver conozido de vistta y larga comunicazión que los dichos Anttonio Real de Asua y María Anttonia de Beytia fueron marido y muger legítimos, y haziendo vida conjunta en la zitada CASSA DE AGUIRRE en Herandio tubieron y criaron por su hijo legítimo al expresado Juan Bautista Real de Asua, articulante, a vista del testigo, como es público y notorio.

A LA SEPTIMA dijo que save también y es público y nottorio que dicho Juan Bautista, articulante, por sí, (por) sus dichos Padres, Abuelos y demás ascendientes por ambas líneas, es noble hijo Dalgo, limpio en sangre, vizcaino originario, como descendiente de las Casas Solares Ynfanzonas de Real Asua, sita en el Puertto de Asua; de la de Aguirre Beittia, nottorias en la Anteygledias de Herandio; de la de Beica, en la Anteyglesia de Lujua, contigua de esta (de Herandio); y de la de Berretteaga y Zamarripa, sittas en esta Anteyglesia, cuios dueños y deszendientes han obtenido y egerzido los oficizios y empleos honoríficos de Fiel Regidor y Maiordomo de estas  Repúblicas y sus Yglesias; pues de vista del testigo fue Fiel de Lujua Pedro de Aguirre, thío del pretendiente, lo mismo Sebastián Real de Asua, Lucas de Berretteaga, y así, a este thenor, otros parientes mui cercanos, como Anttonio de Bidea, dueño que fue de la Cassa de Real Asua; y Juan de Beica, dueño de la cassa de Beica, que fueron Fieles y Maiordomos, como consttará en los libros de Herandio, Lujua y de ésta; y así en estta posesión ynmemorial de ttales honores vizcaynos se halla y estubieron el prettendiente y sus ascendientes, sin que pueda decirse ottra cossa en contrario.

A LA OCTAVA y última dijo que lo que lleva declarado es la verdad, según tiene visto y oído sin cosa en contrario; vajo del juramento que lleva hecho y en ello se afirmó, rattificó y firmó, y en fe de ttodo, io, el Essno Secrettario...

(Y siguen firmas de María Anttonia de Beitia, Anttonio Elordui y Anttonio Tellaeche).

Consiguientemente de igual presenttazion y para el mismo yntento, io el Essno. Secrettario tomé juramento como se requiere a Juan de Zubiaur, vezino de estta Anteyglesia, quien hizo en forma devida para lo que siendo preguntado al thenor de dicho articulado dijo lo siguiente.

<<Y SIGUE DECLARACION DE ESTE TESTIGO, SIMILAR A LA DEL ANTERIOR, Y QUE CONSTA EN PÁGINAS 25 A 43 DEL EXPEDIENTE>>

 

EN LA ANTEYGLESIA DE HERANDIO, a veintte y seis de los predichos mes y año, a requerimiento de Joan Bauptista Real de Asua, vezino de la Anteyglesia de Deustto, puso pattentes y de manifiesto los libros de Bauptizados y casados en estta Anteyglesia Don Juan Anttonio de Ugarte, cura y Beneficiado de élla en estta Parroquia de Nuestra Señora Santa María, entre los quales en uno que está empergaminado y empieza con la parttida de Bauptismo de Anttonio de Alzaga a los veynte y seis de junio de mil y settecienttos y cuarentta y uno, a folio 301 se hallan los dos capíttulos del thenor siguiente:

Estte día veinte y nuebe de nobiembre del año de mil y settecienttos y cinquentta y dos, con lizencia expresa que para el efecto me comettió el Lizdo. Don Juan de Guemez, Gobernador Provisor y Vicario General de este obispado de Calahorra y La Calzada por quanto proveído en la ciudad de Logroño a dieziséis de nobiembre de mil y settezienttos y cinquentta y dos por testtimonio de Santiago Joseph de Chasco, yo Don Juan Anttonio de Ugarte, Cura y Beneficiado de estta Yglesia Parrochial de Nuetras Señora de Herandio, anoté y puse una partida que es la siguiente:

 

AÑO 1717. BAUPTISMO DE JUAN BAUPTISTA REAL DE ASUA, pretendiente.

Al cattorze de Junio del año pasado de mil settecientos y diez y siette, Don Pedro de Uribarri, theniente de Cura que fue en estta dicha Yglesia (de Herandio), Bauptizó  a Juan Bauptista Real de Asua, hijo legítimo de Antonio Real de Assua y de María Antonia  de Beytia y Aguirre. Abuelos patternos, Pedro Real de Assua y María Saenz de Berretteaga, vezinos que fueron de la Anteyglesia de Sondica y naturales el dicho Pedro de estta de Herandio, y la referida María Saenz de la de Sondica. Los (abuelos) maternos, Mattheo de Beittia y Aguirre, natural de Herandio, y Antonia de Beica, nattural de Lujua, y ambos vezinos de Herandio. Los dichos Anttonio Real de Asua y María Antoniia de Beitia y Aguirre, fueron vezinos y naturales de Herandio. Fueron sus padrinos Juan Bauptista de Bidaurrizaga y Berretteaga, vezino de Sondica, y Mariana de Beitia y Beica, vezina de Herandio. Y en fe de todo firmo; Don Juan Anttonio de Ugarte y Larrasquitu.

También en ottro libro de Bauptizados que prinzipia con la parttifa de Bauptismo de Juan de Leura Trabudua a los 30 de nobiembre de 1656, a folio 109 se halla la parttida del theno siguiente:

 

AÑO DE 1688. BAUPTISMO DE ANTONIA DE AGUIRRE Y BEICA. HERANDIO.

Baupttizé a los veinte y dos de septiembre del añao de mil y seiszientos y ochenta y ocho, yo Andrés de Uranzadi, Cura y Beneficiado de estta Anteyglesia de Santa María de Herandio, una hija de Mattheo de Beitia-Aguirre y Anttonia de Beica, su legítima muger; su nombre, Anttonia. Padrinos, San Juan de Beica y María Cruz de Aguirre. Abuelos patternos Juan de Beitia-Echevarria Aguirre y Juana de Aguirre; matterno, Juan de Beica y María, todos vezinos de esta dicha Anteyglesia y de la de Sondica. Firma: Andrés de Uranzadi.

También en ottro libro de Bauptizados, casados y finados que ttubo prinzipio en 19 de octtubre de 1638 con la partida del casamienttto de Martín de Acha y María Ochoa de Mugaburu, y a folio 129 se halla la partida del thenor siguiente:

 

AÑO 1651. BAUTISMO DE MATTHEO DE BEITIA. HERANDIO.

A los veintte y uno de septtiembre del año de mil y seis zientos y cinquentta y uno bauptizé un niño de Juan de Beitia Echevarria y Juana de Aguirre, su legítima muger; llámase Mattheo. Padrinos, el Lizenciado Pedro de Beitia Echevarria y Doña Ana de Jaurribalzaga. Abuelos patternos, Pedro de Beittia y Marina de Echevarria; matternos, Diego de Aguirre y María López de Aresti. Firma el Bachiler Pedro de Arttaza.

Las quales parttidas concuerdan con los originales que se hallan en dichos libros a que en lo necesario me remito, en cuia fe y de haverlos entregado a dicho Cura firmé con él.

Siguen firmas de Juan Anttonio de Ugarte y Anttonio de Tellaeche.

 

EN LA ANTEYGLESIA DE SONDICA, día, mes y año predichos, a igual requerimientto, Don Diego Anttonio de Uribarri, Cura y Beneficiado de esta Anteyglesia puso pattentes los libros de Bauptizados, casados y velados, y en uno de ellos que tubo  prinzipio el año de 1660, a folio 38 buelto se halla una parttida del thenor siguiente:

 

AÑO 1687. BAUPTISMO DE ANTONIO REAL DE ASUA. ANTEYGLESIA DE SONDICA.

A los nuebe de henero de mil y seiszienttos y ochenta y siette años, yo, el dicho Cura, bauptizé a un hijo de Pedro Real de Asua y María Saenz de Berretteaga, su legítima muger, vezinos de esta dicha Anteyglesia; llámase Anttonio. Sus padrinos, Anttonio de Uribe y Dª Bárbara de Tabarga. Abuelos patternos, Juan Real de Asua y Ursola de Yñarraza; (abuelos) matternos, Pedro de Berretteaga y Mariana de Landa. Y en fe, firmo: Juan de Unzuetta.

También en otro libro de Bauptizados que prinzipió el año de 1604, y entre los Bauptizados en el de 1646 se halla el capítulo Bauptismal del thenor siguiente y corresponde al año de 1646 y esttá a folio 83 buelto:

 

AÑO 1646. BAUTISMO DE PEDRO REAL DE ASUA. SONDICA.

A los veinte y siette del mismo mes y año, io, el sobredicho Cura bauptizé un hijo de Juan Real de Asua y de Ursola de Zamarripa, su muger; se le puso por nombre Pedro. Sus padrinos (fueron) Juan de Echevarria Larrasquitto y Santa de Echevarria Larrasquitto, hermanos. Abuelos patternos, Thomás Real de Asua y María Cruz de Uribe; matternos, Pedro de Zamarripa y María Ochoa de Beittia, Y es de legítimo mattrimonio y por la verdad firmé: Sebastián de Gasttañaga.

Para que conste certifico que en dicho libro y a la margen de los Bauptizados el año de 1627, y a folio 49 ai una anotazion del thenor siguiente y de letra antigua:

 

FALTTA DE JUAN REAL DE ASUA, QUE BIVE EN USUNAGA, QUE BAUPTIZO EL IÑIDO ABAD.

También en dicho libro de Bautizados que prinzipió en año de 1604 a folio 81 parttida terzera y a folio 82 buelto se hallan dos partidas que su thenor es como sigue:

 

AÑO 1645. BAUTIZO DE MARIA SAENZ DE BERRETTEAGA. SONDICA.

En diez  de Agosto del año de mil seiszienttos y quarenta y cinco, yo, el sobredicho cura bauptizé una hija de Pedro de Berretteaga y de Mariana de Landa, su muger; por su nombre se le puso Mari Saenz. Sus padrinos (son) San Juan Abad de Berretteaga y María Ochoa de Garaiazu. Sus abuelos patternos, Lucas de Berretteaga y María Ochoa de Mandaras; y los matternos, Martín de Landa y María de Jaureguizuria. Y es de legítimo mattrimonio y por verdad firmé: Sebastián de Gastañaga.

 

AÑO 1646. BAUTIZO DE PEDRO REAL DE ASUA. SONDICA.

En 22 de abril de 1646, io, Sebastián Gasttañaga, cura y Beneficiado de la Parroquial de Sondica, bauptizé a un hijo de Asenzio Real de Asua y de Sebastiana de Beica, su muger; se le puso por nombre Pedro; sus Padrinos el Capittán Don Pedro de Urazandi y Doña Ana María de Sarabia; sus abuelos patternos Thomás Real de Asua y María Cruz de Uribe, y los matternos Juan Santos de Beica y Sebastiana de Zarraga; y es de legítimo matrimonio, y por la verdad firmé. Sebastián de Gasttañaga.

((Nota: Este Pedro Real de Asua Beica Uribe Zárraga no figura en el Arbol, Genealógico de la página dos de este expediente)).

Así bien en ottro libro de Bauptizados y folio qye ttubo prinzipio el año pasado de 1604, y al folio 141 entre los bauptizados el año pasado de 1656 ai un capíttulo Bauptismal que su thenor es el siguiente:

 

AÑO 1656. BAUTISMO DE ANTONIA DE BEICA. SONDICA.

A nuebe días del mes de Marzo de dicho año, io, el dicho Cura bauptizé una hija de San Juan de Beica y de María de Aresti Zaval, su muger. Se llama Antonia. Sus padrinos, Anttonio de Zarraga, clérigo presvítero, y Anttonia de Alzaga Uribarri. Abuelos matternos, Juan de Arestizabal y Marina de Zangroniz. Por la verdad firmé: Sebasttián de Gastañaga (Nota: No se citan los abuelos paternos, supongo que por olvido o lapsus, pues caso de que hubiera sido Juan de Beica hijo natural, lo hubieran hecho constar, conforme a las costumbres de la época).

Los quales tanttos concuerdan con los originales de dichos libros a que me remito; en cuia fe y de haverlos entregado al cittado cura firmé con él.

Siguen firmas de Diego Anttonio Urivarre y Anttonio Tellaeche.

 

MUI NOBLE Y LEAL SEÑORIO DE VISCAIA.

ILUSTRÍSIMO SEÑOR.

Juan Bautista Real de Asua, Bezino de la Anteyglesia de San Pedro de Deusto, ante V. S. Iltma. (com)parezco en la forma que aia lugar por fuero y derecho, y hago presentazión con la devida solemnidad de esta ynformazión recibida con zitación de uno de los Síndicos Generales de V. S. Iltma., y del Fiel Regidor de dicha Anteyglesia; y de partidas compulsadas a su continuación de Bautisados y casados, por donde consta plenamente mi deszendencia, noblesa y biscainía, por lo que

PIDO Y SUPLICO a V. S. I.  se digne en su vista declararme por tal yjo noble vizcaíno, por mí, mis padres, abuelos y demás aszendientes, y como  a tal se me comuniquen los ofizios y empleos honoríficos que a semejantes, y para mi resguardo se me (entregue) por el presente secretario los traslados que necesitare de dicha ynformazión y compulsas, con inserzión de la sentenzia definitiva que, en vista de todo, se dignaren pronunciar; signados en pública forma y sellados con el SELLO MAIOR de las armas de V. S. I.

Y sobre todo pido Justicia.

Sigue una firma de un Joseph ----arategui?

Traslado a uno de los Síndicos Generales de este M. N. y M. L. Señorío de Vizcaia. Lo mandaron sus Señorías los Señores Corregidor y Diputtados Generales, en Bilbao a veinte y quattro de abril de mil y settezientos y zinquenta y quattro.

Siguen varias firmas.

Luego hize nottorio lo conttenido en la petizión y auto prezedentes en su persona al Señor Don Juan Joseph de Galarza, Síndico General de este Señorío, en cuia fe firmé.

Sigue Firme de Anttonio de Teallaeche.

SENTENCIA.

En el pleito y Causa que ante nos a pendido y pende de la Vizcainía, nobleza en sangre y deszendencia de Juan Bauptista Real de Asua y Beitia, residente en la Anteyglesia de San Pedro de Deusto, natural de la de Herandio y Sondica, enttre parttes, de una el dicho Juan Bauptista Real de Asua, y de la otra Don Juan Joseph de Galarza, Síndico Provincial General de estte Mui Noble y Mui Leal Señorío de Vizcaia, y el Fiel Regidor de dicha de Deusto:

Haviendo visto la Ynformación que dicho Juan Bauptista a dado de su genealogía, deszendencia y vizcainía, compulsas de parttidas de Bauptizados, casados y velados que está a su continuazión, y todo ello lo a executado, prezedidas cittaciones de dichos Síndico y Fiel, el ynfiorme hecho por el cittado Síndico con acuerdo de uno de los ¿considitores?  de este Señorío, y ttodo lo demás que reconozer y ver se requiere y se halla en dicho proceso a que en lo necesario nos referimos,

FALLAMOS

que debemos declarar y declaramos a dicho Juan Bautista Real de Asua, patentes los autos y méritos de dicho proceso a que en lo necesario nos referimos, por si, sus Padres, Abuelos y demás ascendientes,

como noble Hijo Dalgo, limpio de sangre, vizcaino originario, sin mezcla ni raza de judíos, ni otra secta reprobada, ni de los penitenciados por la Santa Inquisición,

como oriundo y descendiente de las Casas Solares Ynfanzonas de

Real de Asua,

de la de Aguirrebeitia, sitas en dicha anteiglesia de Herandio,

y de las de Beica,

Berretiaga

y Zamarripa, notorias en las anteiglesias de Luxua y Sondica, todas ellas en este Ilustrísimo Solar de Vizcaia;

en cuya consecuencia debemos de admitir y admitimos a dicho Juan Bautista Real de Asua y sus descendientes a la vecindad en qualquiera de las Repúblicas y lugares de este dicho Señorío, y a las franquezas, excepciones, prerrogatibas y libertades dél y de que goza como tal Vizcaino, así dentro como fuera dél,

y a los oficios y empleos honoríficos de paz y guerra que a semejantes Nobles Vizcainos se confieren;

y para su resguardo se le den por el presente secretario los ¿? fehacientes que pidiere de dicha causa, signados y en pública forma y sellada con el sello mayor de las armas de este Señorío, a ttodos los quales en virtud de esta sentencia unterponemos nuestra autoridad y judizial decreto quanto a lugar por fuero y derecho; y por estta que le firmamos así le pronunciamos, declaramos y mandamos.

Siguen tres firmas: Andrés Maraver y Vera, Martín Salzedo y Joseph de Urquijo.

Dada y pronunziada fue la sentencia prezedente por sus Señorías los Señores Don Andrés y Vera, del Consejo de Su Mag. En el Real de Hazienda, Don Manuel de Salzedo y Don Joseph de Urquixo, Corregidor y Diputados Xenerales de este Mui Noble y Mui Leal Señorío de Vizcaya, por testimonio de mí, el ynfraescrpto Esscno.  su secretario, estando celebrando Diputazión Xeneral en esta Villa de Bilbao, a onze de junio de mil y setteccienttos y cinquentta y cuatro.

Siguen dos firmas.

En Bilbao, a nuebe de julio de mil y settecienttos y cinquenta y cuatro hize nottorio la sentenzia precedente a Don Juan Joseph de Galarza, Síndico de este Señorío.

Sigue la firma de Tellaeche.

Y ASI TERMINA EL EXPEDIENTE.

NOTA: Falta transcribir las páginas

14 a 19,

27 a 43

y 59-60.

 

Como complemento a este expediente transcribo seguidamente acta bautismal que he tomado del archivo de Derio:

 

Año 1757. Bautismo de Gabriel Real de Azua. Deusto.

 “A día diez y nuebe de nobiembre de mil setecientos y cinquenta y siete años, yo Dº Manuel de Mutiozabal, Cura y Beneficiado de esta Yglesia Parroquial de San Pedro de Deusto, bauptizé a un niño que le puse por nombre Gabriel, el que nació a la una de la mañana del día de la fecha, según declaración de la Comadre; hijo legítimo de Juan Bauptista Real de Azua (sic), natural de Erandio, vezino de ésta; y de Ventura de Garrastazu, natural y vezina de ésta. Abuelos paternos, Antonio Real de Assua (sic) y María (Beitia)-Aguirre, naturales y vezinos de Erandio. Los maternos, Gabriel de Garrastazu y María de Saldarriaga, naturales y vezinos de ésta y de la de Oquendo. Fueron padrinos Antonio de Goiri y Josepha de Echandia, naturales y vezinos de ésta de Deusto. A quienes advertí el parentesco espiritual que contrajeron, y por verdad firmé dicho día, mes y año. Dº Manuel de Mutiozabal.

 

Fuentes: se indican en la página de Genealogía.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

 

Arriba