Atrás

REAL DE AZUA

Rama Troncal, los que pasan a América, y los que mediado el siglo XX viven en Getxo (Bizkaia)

 

 

Véase,  aparte,    ASUA_2016   Y    "Real_de_Azua_Generalidades", con concepto general, origen del apellido, etimología, trascripción de expedientes, etcétera.

 

Genealogía; Rama Troncal.

 

De Bizkaia a América.

 

I. TOMAS REAL DE AZUA casa con María Cruz Uribe, ambos nacidos en Sondica (Bizkaia) a finales del siglo XVI. Fueron padres de:

 

II. JUAN REAL DE AZUA URIBE, nacido en Sondica sobre 1615, que casó con Ursula Zamarripa Beitia, de igual naturaleza, hija de Pedro y María Ochoa, siendo padres de:

 

III. PEDRO REAL DE AZUA ZAMARRIPA, nacido en Sondica en el año 1646, que casó con María Sáenz de Berreteaga Landa Mandaras Jaureguizuria, nacida en Sondica el día 10 de agosto de 1645 (hija de Pedro y Marina; nieta vía paterna de Lucas y María Ochoa, y vía materna de Martin y María; todos ellos naturales de Sondica). Fueron padres de:

 

IV. ANTONIO REAL DE AZUA BERRETEAGA, nacido en Sondica el día 9 de enero de 1687, que casó en dos ocasiones.

 

En primer lugar, con María Antonia  Veytia y Aguirre (o Aguirre-Beitia) Veyca, nacida en Erandio el día 22 de septiembre de 1688. De ésta y de su descendencia tratamos seguidamente como Rama Primera.

 

Antonio casó en segundas nupcias, en 1723, con María Sáenz de Zamarripa y Zarraga, nacida en Sondica en el año 1702. De la descendencia de este enlace se trata abajo, en la segunda parte de la presente, en Rama Segunda.

 

Padres de María Antonia:

MATEO BEITIA Y AGUIRRE, nacido en Erandio el día 21 de septiembre de 1651, que casó con Antonia Veyca Arestizabal, nacida en Lujua (Bizkaia) en el año 1656. Esta Antonia era hija de Juan Beica y de María Arestizabal Zangroniz, siendo sus abuelos maternos Juan y Marina (abuelos, padres e hija naturales de Lujua).

 

Abuelos paternos de María Antonia:

JUAN  BEITIA ECHEVARRIA (hijo, a su vez,  de Pedro Beitia y Marina Echevarria; ambos naturales de Erandio), nacido en Erandio hacia 1620, que casó con Juana Aguirre Aresti, hija de Diego y María López (padres e hija naturales de Erandio).

 

Antonio y María Antonia fueron padres de JUAN BAUTISTA REAL DE AZUA BEITIA Y AGUIRRE, que seguidamente encabeza la Rama Primera:

 

Rama Primera

 

V. JUAN BAUTISTA REAL DE AZUA BEITIA Y AGUIRRE, nacido en Erandio (Bizkaia) el día 14 de junio de 1717. Juan Bautista obtuvo reconocimiento de nobleza y bizkainia y Sello Mayor de Hidalguía en Bilbao, según provisión del año 1754 (en Real_de_Azua_generalidades se transcriben algunos párrafos del correspondiente expediente). Pasó a vivir a la anteiglesia de Deusto (Bizkaia), y allí casó con Ventura Garrastazu Saldarriaga (hija de Gabriel, de Deusto, y María, de Oquendo-Alava). Juan Bautista y Ventura fueron padres de:

 

1. Gabriel Real de Azua Garrastazu, que sigue (VI).

 

2. Antonio Real de Azua Garrastazu, que casó con María Josefa Echevarría Lejona, natural de Deusto e hija de Miguel y Josefa. Fueron padres de

2.1.- José Antonio Real de Azua Echevarría.

 

3. Manuel Real de Azua Garrastazu, nacido en Deusto el 8-IX-1752.  

 

4. José Ramón Real de Azua Garrastazu, nacido el 6-I-1755 en Deusto, donde falleció el día 24 de julio de 1840, abintestato. José Ramón casó con Nicolasa Urive. Fallecida ésta, casó en segundas el día 29 de julio de 1787 con Joaquina Aresti Blanco-Vallejo, natural de Deusto al igual que sus padres Juan Lorenzo y Casilda. De este enlace nacieron

4.1.- Rafaela Real de Azua Aresti. Casó.

4.2.- Brígida Real de Azua Aresti. Casó.

4.3.- Prudencio Real de Azua Aresti (Deusto, b. 27-IV-1788).

4.4.- Angel Francisco Real de Azua Aresti (Deusto, b. 2-III-1790).

4.5.- Juan Baltasar Real de Azua Aresti (Deusto, b. 7-I-1792).

 

5.- Juan Bautista Real de Azua Garrastazu. Casó con Francisca de Echabarria Zabala, hija de Tomás (o Miguel) y Francisca. Padres de

5.1.- Francisca Jacinta Real de Azua Echabarria (Deusto, 1789).

5.2.- Agustín María Real de Azua Echabarria (Deusto, 1791).

 

VI. GABRIEL REAL DE AZUA GARRASTAZU, nacido en Deusto el día 19 de noviembre de 1757. Industrial armador, pasó a La Argentina, llegando al Río de la Plata en 1795. Allí fue Regidor (1804 a 1807) y próspero comerciante hasta su muerte en el año 1840, en Buenos Aires. Había casado aquí, en Bizkaia, con Leonor Carcases, pero enviudó y, ya en Buenos Aires, contrajo segundas nupcias, en 1797, con María Encarnación Cires, natural de Buenos Aires, hija del montañés D.Eusebio de Cires y Cossio y de la criolla Da.Bernardina de la Cruz y Gago. De este segundo matrimonio fueron fruto:

 

1. Ezequiel Real de Azúa Cires, que sigue (VII).

 

2. Gabriel Real de Azúa Cires, nacido en 1803. Fue reconocido poeta que publicó tres volúmenes de poesía en París entre los años 1839 y 1840. Más tarde, en 1846, se editó en Valparaíso su glosario "América Poética".

 

3. María Felisa Real de Azúa Cires, que vivió célibe.

 

4. María Isidora Real de Azúa Cires, que casó en Buenos Aires en 1832 con Juan Antonio de Garay Garaño (1804-1870) y murió asesinada en el año 1871; con larga descendencia argentina y uruguaya.

 

VII. EZEQUIEL REAL DE AZUA CIRES, nacido en 1804, fallecido en 1848, y que en 1836 había casado con Mercedes Lavalle González-Bordallo (de cuyos ascendientes se trata en el apellido Lavalle, en Genealogías Bascas de esta web; a Mercedes y Ezequiel se les menciona en el apartado V.15), natural de Buenos Aires, hermana entera del famoso General de la Independencia Americana D. Juan Lavalle González-Bordallo (ver apellido Lavalle, en su apartado V.7).  Fueron padres de

 

1. Gabriel Real de Azúa Lavalle, que sigue (VIII).

 

2. María Mercedes Real de Azúa Lavalle, nacida en 1839, que vivió célibe.

 

3. Ezequiel Real de Azúa Lavalle, que en 1871 casó con su prima Silvia Lavalle y Santa Coloma (de cuyos ascendientes se trata en el apellido Lavalle; se les menciona en el apartado V.3.B.c)

 

4. María Encarnación Real de Azúa Lavalle, que en 1880 casó con Carlos Algorta Villa de Moros (tuvieron numerosa descendencia. De los ascendientes de Carlos Algorta tenemos  detallada información.

 

5. Manuel Real de Azúa Lavalle, nacido en 1845, que casó con su prima Mercedes Leal Lavalle.

 

VIII. GABRIEL REAL DE AZUA LAVALLE, nacido en Montevideo hacia 1840 y casado en 1869 con Cipriana Muñoz, hija de Carlos Muñoz y Herrera y de Aurelia Muñoz. Padres de

 

1. Mario Fernando Real de Azúa Muñoz, que sigue la línea (IX).

 

2. Alberto Real de Azúa Muñoz, que casó con María Luisa Alvarez. (“Pasó la guerra alistado en la Legión Extrajera y yo lo conocí; era de los menores, o quizás, si fuera uno de los mayores, el que estuvo en la guerra podría ser un hijo de éste de su mismo nombre”).

 

3. Gabriel Real de Azúa Muñoz (Lulula), que casó con Esperanza Tocavent. (“Quien fue médico aquí y vivía, al menos en verano, en la Avda. Arocena, a media cuadra del Hotel Carrasco, en Montevideo”). Entre muchos hijos, fueron padres de Carlos Real de Azúa Tocavent, famoso historiador y sociólogo uruguayo muy original y controvertido.

 

4. Marta Real de Azúa Muñoz, que casó en Buenos Aires en 1894 con Pedro Ezcurra Pardo (1859-1913). Tuvieron numerosa descendencia. Sus nietos, biznietos y tataranietos rondaron el número de 130.  (“Entre los hijos estaban Martita, Pedro, Héctor y Martín. Este último es el que se fue de luna de miel a Europa en un velero de nueve metros de eslora. De los otros hijos no recuerdo nombres. Ella fue a Buenos Aires e hizo toda su vida allá”).

 

5. Sara Real de Azúa Muñoz, que casó con Pedro Horteloup. (“Yo la conocí”).

 

6. Blanca Real de Azúa Muñoz, que casó con Rodolfo Hoffman; con sucesión. (“Eran macanudos y tenían un montón de canarios que tomaban el té integrados a la familia. Un disparate!!! Vivían en Buenos Aires. No tenían Hijos”).

 

7. Federico Real de Azúa Muñoz, que casó con Clementina Robertson Lavalle; con sucesión (se menciona a sus padres en Lavalle, V.14.D).  (“No sé nada de él. Debe haber fallecido joven, porque nunca tuve oídas. No es así. Si bien no lo conocí, conocí por lo menos a un hijo de él, precisamente de su mismo nombre, Federico. Con algún hijo de Héctor Ezcurra Real de Azúa y este muchacho navegamos en un doble proa juntos en una travesía preciosa a Buenos Aires. Ojo; erré: navegué con un hijo de Federico Ezcurra que era hermano de Pedro y este casado con Marta R. De A. Muñoz”).

 

8. Delia Real de Azúa Muñoz, que casó con Eduardo Williman Gori (hijo del Dr.Claudio Williman, Presidente de la R. O. del Uruguay entre 1907 y 1911); con sucesión. (“Éste fue hijo de un presidente uruguayo”).

 

9. Enrique Real de Azúa Muñoz, que casó en primeras nupcias con Antonieta Platero Fynn y, en segundas, con Alcira Artola. (“Falleció joven. Su hijo de igual nombre era gran tipo y marino. Comenzó en la Marina de Guerra a instancia de nuestro abuelo y luego pasó a ser mercante. Los últimos años se dedicó como Práctico de Puerto. Él fue quien embico al Calpean Star cargado de ballena y que otrora fuera uno de los trasatlánticos que llegaban al Plata desde Inglaterra <Unos de los Higland – eran 3>”).

 

IX. MARIO FERNANDO REAL DE AZUA MUÑOZ, que casó con Carmen Bavio Muñoz, siendo padres de

 

1.- Marta Olga Real de Azua Bavio, nacida en el año 1919, que casó con Jorge Méndez Gomensoro, enlace del que son fruto cinco hijos:

1.1.- Martha Méndez Real de Azúa.

1.2.- Susana Magdalena Cipriana Méndez Real de Azúa.

1.3.- Jorge Alberto Méndez Real de Azúa.

1.4.- María Celia del Carmen Méndez Real de Azúa.

1.5.- Luis Eduardo Méndez Real de Azúa.

 

2- Mario Federico Real de Azúa Bavio, que Vivió en Méjico y  se casó con María Delia Arrue. Padres de

2.1.- Mario Fernando Real de Azúa Arrúe

2.2.- Martín Real de Azúa Arrúe.

 

3.- Jorge Alejandro Real de Azúa Bavio, que sigue la línea en X.  

 

4.- María del Rosario Real de Azúa Bavio, que casó con Alejandro Nogueira. Padres de

4.1.- María del Rosario Nogueira Real de Azúa.

4.2.- María Teresa Nogueira Real de Azúa.

4.3.- Alejandro Nogueira Real de Azúa.

 

5.- María del Carmen Real de Azúa Bavio, que casó con Luis Campamar. Padres de

5.1.- Carmen María Campamar Real de Azúa.

5.2.- María Clara Campamar Real de Azúa.

 

6.- Gabriela. Haydeé Real de Azúa Bavio, que casó con Ramón de Isequilla. Padres de

6.1.- Ramón Enrique de Isequilla Real de Azúa.

 

7.- Susana Real de Azúa Bavio, que se casó con Horacio Hughes. Padres de

7.1.- María Cristina Hughes Real de Azúa.

7.2.- Patricia Hughes Real de Azúa.
7.3.- Ana Hughes Real de Azúa.

7.4.- Inés Hughes Real de Azúa.

 

X.- Jorge Alejandro Real de Azúa Bavio casó con Susana Antuña Benvenuto. Sobre estos Antuña nos dice Mauro Real de Azúa que…”efectivamente proviene de Asturias, localidad de Langreo, lugar de la Mudrera y vinieron a América del Sur en el año 1779”. Jorge Alejandro y Susana fueron padres de

 

1.- José Antonio Real de Azúa Antuña.

 

2.-Gonzalo Alejandro Real de Azúa Antuña, que casó con Laraine Moraes Piegas,
siendo padres de  

2.1.- Rodrigo Real de Azúa Moraes.  De su enlace con Arlette Bachino fueron fruto:

2.1.1.- Joaquín Real de Azúa Bachino.

2.1.2.- Leila Real de Azúa Bachino.

 

2.2.- Mariana Real de Azúa Moraes. Casó con Maximiliano Araujo Brito. Padres de:

2.2.1.- Abril Araujo Real de Azúa, nacida el  3 de enero de 2007, a la que vemos en la fotografía junto a sus padres:

.

 

2.3.- Matías Real de Azúa Moraes.
 

3.-Santiago Felipe Real de Azúa Antuña, que casó con Chistine Lorsignol siendo
padres de

3.1.- Gabriel Real de Azúa Lorsignol.

3.2.- Lionel Real de Azúa Lorsignol.
 

4.- Mauro Cipriano Real de Azúa Antuña, que sigue la línea en XI.

 

5.- María Jesus Real de Azúa Antuña.

 

XI.- Mauro Cipriano Real de Azúa Antuña, que es quien nos ofreció (al alimón con Hernán Carlos LUX-WURM y CENTURIÓN, hlux-wurm@fibertel.com.ar) gran parte de esta información sobre los Real de Azua nacidos en América. Mauro Cipriano, nacido en la República Oriental del Uruguay y residente desde unos 25 años atrás en la República Argentina, casó con Blanca Eugenia Pereyra Coimbra. Padres de

 

1.- Jimena Real de Azúa Pereyra Coimbra.

2.- Josefina Real de Azúa Pereyra Coimbra.

 

 

 

Rama Segunda: Los que mediado el siglo XX viven en Getxo (Bizkaia)

 

Viene de arriba, Rama Troncal, en su apartado IV.

 

IV. ANTONIO REAL DE AZUA BERRETEAGA (ver arriba, apartado IV), nacido en Sondica el día 9 de enero de 1687, casó en dos ocasiones.

En primer lugar, con María Antonia  Veytia y Aguirre (o Aguirre-Beitia) Veyca, nacida en Erandio el día 22 de septiembre de 1688. De ésta y de su descendencia hemos tratado arriba, como Rama Primera.

Antonio casó en segundas nupcias, en 1723, con María Sáenz de Zamarripa y Zarraga, nacida en Sondica en el año 1702. Ambos fueron pades de:

1.- Pedro Real de Azua Zamarripa, bautizado en Erandio, Parroquia de Santa María, el 6 de noviembre de 1727, casa en igual lugar, en fecha 16-VI-1755, con Josefa Beitia Aresti, nacida en 1731 en Erandio e hija de Manuel (de Erandio) y de Josefa (de Lujua). Pedro fallecería el día 17-III-1792. Fueron padres de

1.1.- José Antonio Real de Azua Beitia, nacido en Erandio, Parroquia de Santa María,  el día 20 de febrero de 1768, casa con Josefa Elorriaga Chertudi (de Erandio; hija de José y Catalina),  y son padres de:

1.1.1.- María Josefa Real de Azua Elorriaga, nacida en Erandio el día 9-X-1793 y bautizada al día siguiente en su parroquia de Santa María, casó con Juan Bautista Cristóbal Villabeitia Aldecoa. De los ascendientes de éste y de los descendientes de ambos se trata en el apellido Villabeitia, en Genealogías Bascas de esta web.

1.1.2.- Dominga Real de Azua Elorriaga (Erandio, P. Santa María, 27-V-1797).

1.1.3.- José Antonio Real de Azua Elorriaga (Erandio, P. Santa María, 13-VI-1800).

2.- Josefa Real de Azua Zamarripa, nacida en Erandio en 1724.

3.- Juan Domingo Real de Azua Zamarripa, que sigue la línea. 

V.- Juan Domingo Real de Azua Zamarripa, nació en Erandio el 7-I-1743 y fue bautizado al día siguiente en su parroquia de Santa María, donde casó el 30 de marzo de 1743 con María Antonia Larrasquitu Leura, nacida en Erandio en 1736. Fruto de este enlace fueron:

1.- Basilio, que sigue la línea en VI. 

2.- María Antonia Real de Azua Larrasquitu, nacida en Lejona, año 1778. 

3.- Ramón Real de Azua Larrasquitu, nacido en Lejona, año 1774, y que fallecería el día 7 de julio de 1848. Ramón casó con Francisca Masustegui Ayo (Lejona, 1780; hija de Francisco y Marta), siendo padres de  

3.1.- Francisca Real de Azua Masustegui (Lejona, 1805).

3.2.- María Antonio Real de Azua Masustegui (Lejona, 1808).

3.3.- Carmen Real de Azua Masustegui (Lejona, 1811).

3.4.- Juan Felipe Real de Azua Masustegui (Lejona, P. San Juan, b. 4-III-1814). Casó con María Josefa Vidaurrazaga Zubiau (nacida en Lejona, 1817; hija de Juan José –o Clemente-  y María Ignacia). Padres de:

3.4.1.- José Ramón Real de Azua Vidaurrizaga (Lejona, 1835).

3.4.2.- María del Carmen Real de Azua Vidaurrizaga (Lejona, 1844).

3.4.3.- Paulino Real de Azua Vidaurrizaga (Lejona,  1847).

3.4.4.- José Ramón Real de Azua Vidaurrizaga (Lejona,  1835).

3.4.5.- Fermina Real de Azua Vidaurrizaga (Lejona, 1840).

3.4.6.- María del Carmen Real de Azua Vidaurrizaga (Lejona, 1844).

3.4.7.- Juan Felipe Real de Azua Vidaurrizaga (Lejona, 1847).

3.4.8.- Josefa Real de Azua Vidaurrizaga (Lejona, 1850).

3.5.- Ana María Real de Azua Masustegui (Lejona, 1816).

VI.- Basilio Real de Asua Larrasquitu, nacido en Leioa en 1776, casó con María Agueda iturralde Arrigoitia (hija de Antonio y Paula). Uno de sus hijos fue:

VII.- Dionisio Diego Real de Asua e Yturralde, nacido en 1805 en Erandio, que casó en la anteiglesia de Begoña en 1832 con Maria Esteban de Ybarreta Arza. Catorce hijos fueron fruto de este enlace, nacidos en los años 1832 a 1853. Los varones fueron:

1.- Dionisio Bruno Real de Asua e Ybarreta (Begoña, n. 1833).

2.- Mauricio Real de Asua e Ybarreta (Durango, n. 1836).

3.- Andrés Dionisio Real de Asua e Ybarreta (Durango, n. 1838).

4.- Feliz Real de Asua e Ybarreta (Durango, n. 1839).

5.- Eusebio, que sigue.

6.- Raimundo Julián Real de Asua e Ybarreta (Bilbao, P. Santiago, n. 1844).

7.- Juan Cruz Real de Asua e Ybarreta (Bilbao, P. San Antón, n. 1853).

VIII.- Eusebio Real de Asua e Ybarreta, bautizado en la parroquia Santiago de Bilbao en 1842, y casado en la de San Nicolás de dicha villa, en 1864, con Juliana de Arano Aldamiz. Hijo suyo fue:

I.- Ramón (Eusebio Ramón) Real de Asna y Arano, nacido y casado en Bilbao; bautizado en 1866 en la parroquia de San Antón, y casado en 1899 en la de Santiago, con María del Carmen Estanislada Arana Urigüen. Hijos:

1.- Ramón Real de Asua Arana (Bilbao, P. San Vicente de Abando, b. 11-XI-1900), esposo de Pilar Arteche y Ortiz de la Riva (Bilbao, n. 13-IX-1905). Estos esposos vivieron en la anteiglesia bizkaína de Getxo, y allí nacieron sus hijos:

1.1.- Antonio Real de Asua Arteche Arana y Ortiz de la Riva, n. en Getxo.

1.2.- José María Real de Asua Arteche Arana y Ortiz de la Riva, n. en Getxo.

1.3.- Miguel Real de Asua Arteche Arana y Ortiz de la Riva, n. en Getxo.

1.4.- Juan -gemelo- Real de Asua Arteche Arana y Ortiz de la Riva, n. en Getxo.

1.5.- Luis -gemelo- Real de Asua Arteche Arana y Ortiz de la Riva, n. en Getxo.

2.- Eduardo Real de Asua y Arana (Portugalete, n. 6-VII-1907). Mediado el siglo XX, vivía Eduardo en Getxo, con su esposa María Victoria Arteche Olabarri (Bilbao, n. 3-I-1907) y sus hijos:

2.1.- Ramón Real de Asua Arteche Arana y Olabarri, nacido en Getxo.

2.2.- María Real de Asua Arteche Arana y Olabarri, nacida en Getxo y fallecida en el año 2010. Fue esposa de Francisco Javier Delclaux Barrenechea (hijo de Alberto y Otilia Barrenechea Olabarria; fallecido en Pamplona 1986). Con descendencia Delclaux Real de Asua.

2.3.- Ignacio Real de Asua Arteche Arana y Olabarri 1932). Gemelo. Casó con Blanca Guinea Arroyo, Hija:

2.3.1.- Maria Real de Asúa y Guinea, esposa de Jaime de Figueroa y Cernuda. Hijos:

2.3.1.1.- Jaime de Figueroa y Real de Asúa.

2.3.1.2.- Iñigo de Figueroa y Real de Asúa.

2.3.1.3.- Gonzalo de Figueroa y Real de Asúa.

2.3.- Javier Real de Asua Arteche Arana y Olabarri, nacido en Getxo. Gemelo.

2.4.- Mª Victoria Real de Asua Arteche Arana y Olabarri, nacida en Getxo.

2.5.- Eduardo Real de Asua Arteche Arana y Olabarri, nacido en Getxo.

2.6.- Borja Real de Asua Arteche Arana y Olabarri, nacido en Getxo.


 

 

Fuentes:

Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

Mauro Cipriano Real de Azúa Antuña.  <Antuñamreal@cableat.net>   <mreal@cableat.net> <MAR@Tapebicua.com.ar>

Hernán Carlos LUX-WURM y CENTURIÓN. Email: hlux-wurm@fibertel.com.ar

Enciclopedia de García Carraffa.

Matías Real de Azúa:     matias@dedicado.net.uy

Mariana Real de Azúa Moraes <m_realdeazua@hotmail.com>

Otros varios en biblioteca y archivos.

              

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

Arriba