RAHM: De Suiza a Bizkaia.

Ascendientes de Jon Rahm Rodríguez, destacado deportista en la actualidad (año 2017).

I.- JORGE RAHM y su esposa María Verónica de Sehalterin fueron “naturales y vecinos de Elfingen, en la República Suiza”. En las actas bautismales de sus nietos apellidados Rahm Sagastizabal, a estos esposos, abuelos de aquéllos, se les dice Jorge Rahm y María Dolores Sehlaterin, naturales y vecinos de Elfingen, en Suiza. Hijo suyo fue:

II.- JORGE RAHAM ESLAKTER, nacido en Unterhallan, en Suiza, de profesión ebanista (así se dice en el acta de su nieta Bernarda Gregoria). En las actas parroquiales de bautismo de sus hijos, el segundo apellido de Jorge se escribe Sehlaterin, y el lugar de su nacimiento Unterhallann.

Boda de Jorge:

Casaron en la parroquia San Nicolás de Bilbao, en 8 de enero de 1821, Jorge Rahm, “natural de Unterhallan, en la Suiza, y residente en Bilbao”, hijo de Jorge Rahm y de María Verónica de Sehalterin, “todos naturales y vecinos de Elfingen, en la República Suiza”,

La esposa de Jorge Rahm fue Josefa Antonia de Sagastizabal Nuil (Noel), natural de Igorre, hija de Juan Antonio, de Barakaldo, y de Josefa Antonia, de Donostia. De Josefa Antonia, de sus padres y también de su muerte se trata en su apellido Sagastizabal; allí se la cita en el apartado V. Padrinos en esta boda de 1821 fueron Agustín Ybargüen y María Aresti.

Digamos, antes de seguir con los hijos de Jorge y Josefa Antonia de Sagastizabal Noel  que ésta, siendo aún muy joven, había tenido varios hijos con Juan de Belty Yslar, natural de Zuhg, en Suiza, de nombre:

A.- Modesta Juana de Belty Sagastizabal, bautizada el 15-VI-1814 en la P. Santos Juanes de Bilbao, apadrinada en la pila por Nicolás Fandeo y María San Pedro, naturales y vecinos de Bilbao. Modesta Juana era  hija legítima de Juan Belty Yslar, natural de Zuhg, en Suiza, y de Josefa Antonia de Sagastizabal Noel, de Igorre; nieta paterna de Santiago Belty y de Catalina de Yslar, naturales y vecinos de Zuhg; y nieta materna de Juan Antonio de Sagastizabal, de Barakaldo, y de Josefa Antonia Noel, donostiarra.

B.- María Marcelina de Belti Zagastizabal, bautizada el 18 de junio de 1815 en la parroquia San Martín de Zamudio; nacida el mismo día; apadrinada en la pila por Manuel Zarraga y Mª Antoninia Orroño, naturales y vecinos de Zamudio. Era hija (así, sin más; no dice ni natural ni legítima) de Juan de Belti Yslan, natural de Zug, y de Josefa Antonia de Zagastizabal Noel; nieta paterna de Santiago de Belti y Catalina de Yslan, naturales y vecinos del pueblo de Zug.

C.- Juan Cirilo de Belti Sagastizabal nació y fue bautizado el día 9 de julio de 1816 en Bilbao, parroquia de Santiago; era hijo natural de Juan de Belti, natural de Zug, y de Josefa Sagastizabal Noel; nieto paterno de Santiago Belti y de Catalina de Yilar, naturales y vecinos de Bilbao; padrino de pila: Martín Gondra, vecino de Bilbao.

Volvamos ahora a los hijos de Jorge Raham Eslakter y de su legítima esposa Josefa Antonia Sagastizabal:

1.- Petra Marta de Rahm Sagastizabal (Bilbao, P. San Nicolás, n. y b. 29-IV-1821). Padrinos en el bautizo: Agustín Ybargüen y Marta Aresti.

Muerte de Petra:  Petra Marta de Rahm Sagastizabal murió el 15 de octubre de 1822 en Bilbao, parroquia San Nicolás; era natural de Bilbao, de 17 meses de edad; era hija de Jorge Rahm, natural de Untenhallan, en Suiza, y de Josefa Antonia Sagastizabal, natural de Igorre. “Su cuerpo fue depositado en esta iglesia parroquial con el funeral de seis clérigos y enterrada en el Campo Santo”.

2.- Pedro Andrés de Rahm Sagastizabal (Bilbao, P. San Nicolás, n. 4 y b. 5-II-1823). Padrinos de pila: Federico Bajoman, natural de Lanfenburg, en Suiza, e Isabel Anzon. En este acta, a la abuela María Dolores se le apellida Sehlaserin.

3.- Bernabé de Rahm Sagastizabal (Bilbao, P. San Nicolás, n. y b. 11-VI-1825). El segundo apellido se inicia con Z: Zagastizabal, y la abuela Dolores es Sehlarerin. Padrinos en este bautizo: Matías Zagastizabal y Mª Bautista Aguirremalloa.

Muerte de Bernabé: El 6 de enero de 1827 murió en Bilbao, parroquia de San Nicolás, Bernabé Rahm, párvulo, natural y residente en Bilbao, de 19 meses de edad poco más o menos; era hijo (a secas; no dice ni legítimo ni natural) de Jorge Rahm, natural de Untenhallan, en Suiza, y de Josefa Sagastizabal, natural de Igorre.

4.- Segundo de Rahm Sagastizabal, que sigue esta línea en el apartado siguiente:

III.- SEGUNDO DE RAHAM SAGASTIZABAL. Segundo fue bautizado en la anteiglesia Santa María de Begoña el día 1 de junio de 1834. Sus padrinos de pila fueron Carlos Lomel y Juana Beitia. A sus abuelos paternos, a los que ya hemos citado arriba, en este acta se les nombra como Jorge Raham, natural de  Eslakter, y su esposa María Antonia Eslakter, natural de Ultrajalao, en Suiza.

Boda de Segundo:

Segundo Rahm Sagastizabal casó en la anteiglesia Santa María de  Begoña el 28-I-1856; soltero, de 22 años, hijo de Jorge Rahm, de Uterallan-Suiza, ya fallecido, y de Josefa Antonia Sagastizabal, de Igorre, ya fallecida. La esposa de Segundo fue Dionisia Jauregui Uriarte, natural de Zaratamo, de 22 años, hija de José, ya +, y de Dominga, ambos de Igorre. Testigos en la boda fueron Gumersindo Arregui, de Bilbao, y José María Celaya, de Markina; y padrinos de boda fueron ¿Lara?, de Begoña, y Cipriana Jauregui, de Zaratamo.

Dionisia de Jauregui Uriarte había sido bautizada en Zaratamo el 9-X-1833; era hija de  José de Jauregui Urruticoechea (Zaratamo, n. 1810) y de Dominica de Uriarte Ojanguren (Zaratamo, n. 1809); nieta paterna de Francisco Antonio de Jauregui Ascoeta y de Madalena de Urruticoechea Aspe; y nieta materna de José de Uriarte Sabalia y de Teresa de Ojanguren Jugo.

Muerte de Segundo:

El 14 de octubre de 1869 se mandó dar sepultura en la anteiglesia Santa María de Begoña a Segundo Raham Sagastizabal, de 34 años de edad, panadero de profesión, hijo de Jorge Raham, natural de Ultrajalao (sic) en Suiza, y de Josefa Antonia de Sagastizabal, de Igorre. Segundo estuvo casado con Dionisia Jauregui, natural de Zaratamo, y dejó dos hijos de ésta: Joaquín, de 9 años, y Luis, de 7. Segundo había fallecido el 13 de octubre por T. pulmonar; recibió los Santos Sacramentos de penitencia, viático y extremaunción. No testó. Testigos en el sepelio fueron Manuel Arabio-Urrutia e Ignacio Garay, naturales y vecinos de Begoña.

Hijos de Segundo Rahm y Dionisia Jauregui: Segundo de Rahm Sagastizabal y su esposa Dionisia de Jauregui Uriarte fueron padres de:

1.- Francisco Andrés de Rahm Jauregui (Begoña, n. y b. 10-XI-1856). Padrinos de pila: Francisco Larrea y Cipriana Jauregui. Fallecido antes que su padre.

2.- Joaquín Gregorio de Rahm Jauregui (Begoña, n. y b. 9-V-1859). Padrinos: Joaquín Arregui y Dominga. Sobrevivió a su aita.

3.- Luis Leopoldo de Rahm Jauregui, del que trataremos en el apartado siguiente (IV).

4.- Bernarda Gregoria de Raham Jauregui (Begoña, b. 9-V-1864), apadrinada en la pila por Bernardo Larrea y Ángela Arrieta. En este acta el apellido paterno se escribe Raham. Fallecida antes que su aita.

5.- Bernardo de Ram Jauregui murió en Begoña el 3 de febrero de 1867, por gastritis, y se mandó darle sepultura el día siguiente; era nacido en Begoña, de 3 años de edad, hijo de Segundo Ram, de Begoña, y de Dionisia Jauregui, de Zaratamo. Testigos en el sepelio fueron José Vicente Echevarria y José Antonio Sarasola, naturales y vecinos de Begoña, labradores.

6.- Josefa de Rahm Jauregui (Begoña, n. 16 y b. 17-VIII-1866). Padrinos de pila: José Larrea y Juana Larrea. Fallecida antes que su aita.

IV.- LUIS LEOPOLDO DE RAHM JAUREGUI nació en la anteiglesia Santa María de Begoña el 21 de junio de 1861 y fue bautizado allí en el día siguiente, apadrinado en la pila por Nicolás Bilbao y Petra Urquijo. Luis fue carpintero y casó en la parroquia San Nicolás de Bilbao, el día 1 de noviembre de 1890, con María Dolores  Faustina de Veci Albo.

María Dolores había nacido en la villa cántabra de Limpias; era  hija de Eduardo de Veci Campo y de Concepción de Albo Suárez. Eduardo y Concepción habían contraído matrimonio en la parroquia San Pedro de la  villa de Limpias el día 16 de abril de 1860; Eduardo era hijo de Ramón de Veci, natural de Cicero, y de Felisa del Campo, nacida en Limpias; y Concepción era hija de Antonio de Albo y de María Suárez, naturales y vecinos de Limpias; testigos en la boda fueron Gerónimo Ruiz y Ventura Lavín.

Hijos de Luis Leopolo de Rahm y de su esposa María Dolores:

1.- Piedad Máxima Petra de Rahm Veci (Begoña, n. 18 y b. 19-XI-1891). Nacida en la calle Iturribide nº 22-2º. Padrinos de pila: Pedro José Arizmendi y Vicenta Urreta.

2.- Rufino José Luis de Rahm Veci (Begoña, n. 16 y b. 19-XI-1893). Nacido en la calle Calzadas nº 1-bajo. Padrinos de pila: Gavino Garbizu y Vicenta Urreta.

3.- Pablo Segundo Jesús Rahm Veci, del que trataremos en el apartado siguiente (V).

4.- Magdalena Valentina de Bahu Beira (se trata de Rahm Veci, con apellidos mal escritos) nació el 14 de febrero de 1900 en la calle Tendería nº 5-1º de Bilbao, y fue bautizada a los cuatro días en su parroquia de San Antón, apadrinada en la pila por Juan San Vicente, de Vitoria, y Magdalena de Arregui, de Bárcena de Pie de Concha-Cantabria; era hija legítima de Luis de Bahu Jauregui, de profesión carpintero, y de su esposa Dolores de Beire Alo, natural de Limpias-Santander; nieta paterna de Segundo de Bahu, nacido en Begoña, y de Dionisia Jauregui, de Zaratamo; y nieta materna de Pedro Beire (realmente dice Brin) y de su esposa Concepción de Alo, ambos de Limpias-Cantabria. 

V.- PABLO SEGUNDO JESÚS DE RAHM VECI nació el 15 de enero del año 1897 en la anteiglesia Santa María de Begoña, en su calle Calzadas nº 1-ppal. y allí fue bautizado a los dos días, apadrinado en la pila por  Bernardino Baquiola y Damiana Rezola. Pablo Segundo casó con Concepción Sáez de Buruaga y ambos fueron padres de:

V.- SABINO DE RAHM Y SÁEZ DE BURUAGA,"el de Firestone", que casó con María Nieves de Gallarzagoitia García, nacida s/ 1932 en Barakaldo, hija de José y Julia.  Vivieron estos esposos en la calle Manuel Allende nº 22-3º de Bilbao y fueron padres de:

VI.- EDORTA DE RAHM GALLARZAGOITIA, nacido en Bilbao el 23 de febrero de 1959, licenciado y comerciante. Edorta vivió en la bilbaína calle del Licenciado Poza nº 52-4º y contrajo matrimonio en Bilbao, el 19 de abril de 1985, con de Ángela de Rodríguez Duque, nacida en Madrid,  Bº Buenavista, el 26 de julio de 1960; era hija de Pedro Rodríguez Femenia (Madrid, nacido el 12-XII-1933; fallecido en Palencia en 13-IV-1984; Director General adjunto de Consultores Españoles) y de su esposa María del Carmen Duque Tapia (Madrid, n. 25-X-1929), casados en Madrid el 15-X-1958; nieta paterna de Pedro Rodríguez y de Ángela Femenia; y nieta materna de Gregorio Felipe Duque y de María de los Dolores Tapia.

Uno de los hijos de Edorta y Ángela es:

VII.- JON RAHM RODRÍGUEZ, nacido en Barrika, Bizkaia, que actualmente (abril 2017) está destacando en el deporte del golf a nivel mundial. De él se dice en Wikipedia que fue número uno en el World Amateur Golf Ranking y participó en el Abierto de Estados Unidos de 2016. En 2017 se proclamó campeón del Abierto de San Diego.

Son cientas las entradas en internet que tratan sobre este deportista.


Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba