P U J A N A


UNO: Los que pasaron de Bizkaia a Girona, en Catalunya.

DOS: Los del Valle de Aramaio que probaron hidalguía en 1802 ante la autoridad del Señorío de Bizkaia.

TRES: Rama segunda de los de Aramaio que probaron hidalguía en 1802.

CUATRO: Rama tercera de los de Aramaio que probaron hidalguía en 1802.

CINCO: Pasan de Dima a Burgos, a comienzos del siglo XIX.

SEIS: Una rama de Otxandio que en el siglo XX vive en Ubidea.

SIETE-A: PUJANAs que constan en el censo policial del año 1825 como vecinos de Dima

SIETE-B: PUJANAs que constan en el censo policial del año 1825 como vecinos de Dima

SIETE-D: PUJANAs que constan en el censo policial del año 1825 como vecinos de Dima

UNO: Los que pasaron de Bizkaia a Girona, en Catalunya

Nota previa relativa al lugar de Mugica Olaeta.

Este lugar era en el siglo XVI jurisdicción de la parroquia Santa Marina de Otxandio, y posteriormente pasó a forma parte del Valle de Aramaio, en territorio de Araba, con su parroquia de la Purísima Concepción de Olaeta.

I.- DOMINGO DE PUJANA y su esposa Catalina de Salturria fueron vecinos del lugar de Mugica Olaeta, en el Valle de Aramaio, y padres de:

II.- JUAN DE PUJANA SALTURRIA, esposo de María Arechandieta Gordobil  (hija de Francisco Arechandieta y de Juana Gordobil), vecinos todos de Mugica Olaeta. Juan y María fueron padres de cuatro niños, uno de los cuales se llamó:

III.- JUAN DE PUJANA ARECHANDIETA, bautizado en La Purísima Concepción de Olaeta, del Valle de Aramaio, el día 21-XI-1669, apadrinado en la pila por Martín Cortazar y Lucía Garay.

Juan se casó en Galdakao el 6 de febrero de 1707, siendo testigos Joaquín Arteta y otros, con Agueda de Heizaga.

Águeda fue bautizada en  Galdakao el día 14-XI-1660, apadrinada en la pila por Francisco Jugo y María Larrea, como hija de Juan de Heizaga y  de María de Aranza; así dice el acta bautismal, aunque en otro lugar del expediente de hidalguía que nos sirve de fuente se dice que sus padres eran Juan Eizaga y Magdalena Oinquina, naturales y vecinos de Galdakao; y en las actas bautismalñes de sus hijos, a Águeda se le dice de Heizaga Oinquina.

Juan de Pujana Arechandieta y Agueda de Eizaga Oinquina fueron padres de dos Juan Bautista fallecidos infantes; de un José muerto también en su niñez; de dos niñas llamadas María Rosa y Ana María, y de dos varones llamados:

1.- Juan Bautista de Pujana Eizaga (Galdakao, n. 1713), QUE SEGUIRÁ ESTA LÍNEA EN (IV).

2.- José de Pujana de Eizaga (Galdakao, n. 11-XII-1710; + 4-IV-1739), apadrinado en la pila por Martín y María Eizaga. José casó el

19-III-1737 en la villa de Areatza, siendo  testigos Blas Domingo de  Bildosola Gortazar Villela y José Hurtado de Amezaga, caballeros  de la Orden de Alcantara, Francisco Antonio Sarria y otros muchos que asistieron a la boda.  La esposa de José Pujana Eizaga fue Mª Antonia de Aldecoa Abendaño.

María Antonia había sido bautizada en Areatza  el día 24 de abril de 1702, apadrinada en la pila por Bartolomé Abendaño   e Ignés Olabarri, y falleció en 13 de julio de 1750.

Padre de Mª Antonia de Aldecoa Abendaño:

Asencio de Aldecoa Ocerin, nacido en Bilbao y bautizado en su parroquia del Señor Santiago el día 12-V-1668, apadrinado en la pila por  Juan Vildosola y  Francisca Garreo.

Madre de Mª Antonia de Aldecoa Abendaño:

Luisa de Abendaño Villarreal, nacida en Areatza el 14 y bautizada el 16-X-1653, bajo padrinazgo del bachiller Gojenola; hija a su vez de Juan Abendaño Orbe y de  Luisa Villarreal Guesala, vecinos de Areatza; nieta paterna de Juan de Abendaño Ubirichaga, vecino que fue de Igorre, y de Catalina de Orbe; y nieta materna de Martín de Villarreal y de Luisa de Guesala.

Boda de los dichos padres de Mª Antonia de Aldecoa Abendaño:

Asencio Aldecoa Ocerin y Luisa Abendaño Villarreal se casaron el 2-X-1690 “en la casa y morada de Juan de Abendaño, sita en  en la villa de Areatza” jurisdicción de la parroquia San Bartolomé de Areatza, siendo testigos Antonio Mendieta, Nicolás Arbolancha y otros.

Abuelo paterno de Mª Antonia de Aldecoa Abendaño:

Pedro de Aldecoa Mena, hijo de Juan Aldecoa y de Magdalena de Mena

Abuela paterna de Mª Antonia de Aldecoa Abendaño:

Josefa de Ocerin Areta, hija de Domingo de Ocerin y de Magdalena de Areta Ugarte; vecinos que fueron de la villa de Bilbao y parroquianos en su iglesia de los Santos Juanes;

José de Pujana de Eizaga y  Mª Antonia de Aldecoa Abendaño fueron padres de

1.- Manuel José de Pujana Aldecoa Eizaga Abendaño, nacido en Areatza y bautizado en su parroquia de San Bartolomé el día 1 de enero de 1738, apadrinado por Bruno José Aguirre y Tomasa Eguia.

Manuel José se avecindó en Figueras, en la provincia catalana de Girona, y, a fin de disfrutar allí de los privilegios de la nobleza, hizo información genealógica y de limpieza de sangre, como bizkaíno originario descendiente de las casas solares de sus cuatro apellidos, sitas en Bizkaia; el Señorío aprobó su pretensión mediante Sello Mayor dado en el año 1775.

IV.- JUAN BAUTISTA de PUJANA EIZAGA nació en  1713 en Galdakao, y allí casó, en 1737, con María Rosa de Azpilleta Eyzaga, y por segunda vez, en Galdakao, año 1741, con Ángela de Arteta Bergara, con la que fue padre de diez hijos, nacidos en Galdakao de 1742 a 1763. Uno de estos fue:

V.- FRANCISCO JAVIER DE PUJANA ARTETA, nacido en Galdakao en 1749 y casado en Amorebieta en 1782 con María Lorenza de Orue y Meso Bassagoiti y Astegui.

Esta María Lorenza había sido bautizada en abril de 1759 en Santa María de Amorebieta, y fue inscrita en el libro parroquial como María Lorenza de Orueechebarria y Meso Basagoiti, hija de José Ygnacio de Orueechebarria Arechaderreta y de María Lorenza de Meso Basagoiti y Astegui.

En el año 1777 Francisco Javier hizo información genealógica a fin de poder ejercer como Escribano.

Hijo de Francisco Javier y de su esposa María Lorenza fue:

VI.- JUAN BAUTISTA MARÍA de PUJANA ORUE, nacido en 1783 en Galdakao.

=================================================================

DOS: Los del Valle de Aramaio, que probaron hidalguía en 1802 ante la autoridad del Señorío de Bizkaia.

Nota previa:

Cuando, en el texto que sigue, digamos OLAETA, nos estaremos refiriendo a una de las nueve anteiglesias que forman el Valle de Aramaio, la de la Purísima Concepción de Olaeta. Véase ARAMAIO, en Monografías de esta web, donde se dice, entre otras cosas, que…

Aramaio perteneció a Bizkaia hasta el año de 1489, en que pasó a integrarse en las Hermandades de Araba, pero sólo a efectos de “defenderse de los caballeros y personas poderosas que les acosaban”, y dejando claro que los aramaioarras “han sido y son vecinos de la tierra llana y señorío de Bizkaia, y han gozado de sus fueros, usos,  costumbres y privilegios claramente y sin contradicción”. Es decir: que los de Aramaio fueron siempre y seguirían siendo bizkaínos originarios, gozando por tanto y sin más requisito de los privilegios que la Ley concedía a los nobles.

I.- Domingo de Pujana Mansoa y su esposa Catalina de Salturri fueron padres de:

1.- Pedro, que seguirá ahora esta línea.

2.- Juan de Pujana Mansoa y Salturri, que encabezará la Rama Segunda.

II.- Pedro Pujana Mansoa y Salturri, que casó en Olaeta el día 26 de julio de 1655 con Marina  de Arrechandieta Gordobil (hija de Francisco Arrechandieta y de Juana de Gordobil). Padres de:

III.- Juan de Pujana Mansoa y Arrechandieta, bautizado en Olaeta el 12 de febrero de 1658, apadrinado en la pila por Francisco Mendiola y Juana Gordobil. Juan casó en su parroquia natal, el 31 de agosto de 1684, con Mariana de Unzalu Basaguren, natural de Olaeta (hija de Domingo de Unsalu y de Catalina de Basaguren; ambos de Olaeta).

Juan de Pujana y Mariana de Unzalu fueron padres de:

IV.- Francisco Antonio de Pujana Mansoa y Unzalu, bautizado en Olaeta de 3 de abril de 1694, apadrinado por Carlos Pujana y Mª Arrechandieta. Francisco casó en su parroquia natal, en julio de 1726, con María Andrés de Garay-Trojaola y Unda, nacida en Olaeta  (hija de Francisco de Garay Trojaola y  de María de Unda). Padres de:

1.- Martín de Pujana Mansoa y Garay-Trojaola Unzalu y Unda (Olaeta, b. 24-VII-1726; apadrinado por Lorenzo Arrechandieta  y Francisca Jausoro. Casó Martín en Olaeta, el 12-1-1756, con Rudesinda de Goycolea Astola (hija de Domingo de Goycolea y María de Astola).

Residiendo en Aramaio, este Martín hizo información genealógica y de limpieza de sangre –junto a otros parientes cercanos-, obteniendo reconocimiento de su nobleza mediante Sello Mayor de Hidalguía dado en Bilbao en el año 1802.

2.- Isidro Pujana Mansoa y Garay-Trojaola Unzalu y Unda (Olaeta, n. y b. 6-4-1739; padrinos: Francisco Pujana Mansoa y Agustina Arrese). Isidro casó en Olaeta, en febrero de 1768, con Rafaela de Garay Urrejola (hija de Lázaro Garay, natural de Olaeta, y de Francisca de Urrejola Morgaola, nacida en la villa de Otxandio. Hijos de Isidro y Rafaela fueron:

2.1.- Manuel de Pujana-Mansoa Garay Garay-Trojaola y Urrejola (Olaeta, n. y b. 5-I-1769; padrinos de pila: Manuel Baltasar de Unda y Francisca Urrejola Morgaola.

2.2.- Bartolomé Jorge de Pujana-Mansoa Garay y 3-Garay (Olaeta, n. y b. 23-VIII-1771; padrinos: Jorge Pedro Pujana Mansoa y Mª Catalina Garay).

Estos dos hermanos hicieron información genealógica y de limpieza de sangre –junto a otros parientes cercanos, tal como iremos viendo-, obteniendo reconocimiento de su nobleza mediante Sello Mayor de Hidalguía dado en Bilbao en el año 1802.

=============================================================

TRES: Rama segunda de los de Aramaio que probaron hidalguía en 1802.

II.- Juan Pojana Mansoa y Salturria (citado arriba, en el apartado I, como hijo que fue de Domingo de Pujana Mansoa y de Catalina de Salturri) contrajo matrimonio en Olaeta el día primero de diciembre de 1658 con Matea de Arrechandieta Gordobil (hija de Francisco de Arrechandieta y de Juana de Gordobil, ambos de Olaeta), Hijo suyo fue:

III.- Francisco de Pujana Mansoa y Arrechandieta, nacido y bautizado. en  Olaeta  el día 28 de febrero de 1661, apadrinado por Martín Antepara y Magdalena Anteparaluceta. Francisco casó en su parroquia natal, en 13 de diciembre de 1702, con Josefa de Urquiola Pascual, nacida en Otxandio en 1678 (hija de Antonio Urquiola Urrejola y de María Santa de Pascual Ytuño). Hijo de Francisco Pujana  y Josefa Urquiola fue:

IV.- Juan Antonio de Pujana Mansoa y Urquiola, bautizado en Olaeta el 18 de enero de 1704, apadrinado por Juan Pérez Zuazua y María Santa Pascual, casó el 21-VIII-1741 con Lucía de Garay Gordobil y Urigoiotia, de Otxandio (hija de Tomás Garay Gordobil y de Marina Urigoitia, ambos de Otxandio). Hijos de Juan Antonio y de Lucía fueron:

  

1.- Bernardo de Pujana-Mansoa  Garay-Gordobil Urquiola Urigoitia (Olaeta, n. 19 y b. 20-VIII-1755; apadrinado por Andrés Azcarate y Manuela Orube).

2.- Manuel de Pujana Mansoa  Garay y 3-Urquiola (Olaeta, n. y b. 30-III-1760; padrinos: Manuel Aldecoa y Mª Ramos Pujana Mansoa).

Estos dos hermanos hicieron información genealógica y de limpieza de sangre –junto a otros parientes cercanos, tal como estamos viendo-, obteniendo reconocimiento de su nobleza mediante Sello Mayor de Hidalguía dado en Bilbao en el año 1802.

===================================================================

CUATRO: Rama tercera de los de Aramaio que probaron hidalguía en 1802.

I.- Pedro de Pujana Mansoa y su esposa Domeca de Trojaola fueron padres de:

II.- Martín de Pujana Mansoa y Trojaola, que casó en 20 de septiembre con María de Anteparaluceta Durango (hija de Domingo y de Magdalena Durango). Hijo suyo fue:

III.- Francisco de Abarrategui-Pujana y Anteparaluceta (cambiado el orden del primer apellido), bautizado en Olaeta el 8 de abril de 1626, apadrinado por Pedro Pujana y Mª Ramos Trajaola, esposo de María Andrés de Yturriaga Trojaola (hija de Andrés y María Ana de Trojaola). Padres de:

IV.- Martín de Pujana-Abarrategui e Yturriaga, bautizado el 10 de noviembre de 1664 en Olaeta, apadrinado por Jorge de Trojaola Garay y Mª Ana Pujana. Martín casó en Olaeta el 18-II-1705 con María Anteparaluzeta y Garay Trojaola (hija de Pedro y de Lucía de Garay Trojaola; ambos de Olaeta). Padres de:

1.- Francisco de Pujana-Abarrategui Anteparaluzeta, que sigue esta línea ahora.

2.- Domingo de Pujana-Abarrategui Anteparaluzeta (Olaeta, b. 1716).

3.- José de Pujana-Abarrategui Anteparaluzeta (Olaeta, b. 1718).

V.- Francisco de Pujana-Abarrategui Anteparaluzeta, bautizado en Olaeta el 21 de enero de 1707, apadrinado por Francisco Arrechandieta y Mª Abarrategui, casó en Santa María de Durango, año 1745, con Ana Joaquina de Besoita-Orue (o, también, Besostaorue) e Yturriagagoitia. Hijo suyo fue:

V.- Juan de Abarrategui-Pujana Besostaorue, bautizado el 27-XII-1756 en Otxandio, donde casó en octubre de 1782 con Engracia de Elexalde Garay. Aquí, en el acta parroquial de su boda, se le dice Juan de Pujana Abarrategui y Besoita Orue, y con estos apellidos consta en las actas parroquiales de sus cinco hijos, nacidos de 1781 a 1789; el primero de ellos bautizado en Otxandio, y los restantes en Olaeta:

1.- Francisca de Pujana Abarrategui y Elejalde (Otxandio, n. 1781)

2.- Ángel de Pujana Abarrategui y Elejalde (Olaeta de Aramaio, n. 1783).

3.- María de Pujana Abarrategui y Elejalde (Olaeta de Aramaio, n.  1786).

4.- Francisco de Pujana Abarrategui y Elejalde (Olaeta de Aramaio, n.  1787).

5.- Domingo de Pujana Abarrategui y Elejalde (Olaeta de Aramaio, n.  1789).

Este Juan  de Abarrategui-Pujana y Besoita Orue hizo información genealógica y de limpieza de sangre –junto a otros parientes cercanos, tal como hemos visto-, obteniendo reconocimiento de su nobleza mediante Sello Mayor de Hidalguía dado en Bilbao en el año 1802.

Todos estos Pujana hicieron en común la información de nobleza ya dicha, aprobada en Bilbao en 1902; eran  descendientes por línea recta de varón de la casa solar infanzona  titulada de Pujana Mansoa, notoria y conocida en la anteiglesia de Olaeta; sus bisabuelos y abuelos,  llamados respectivamente Juan Francisco y Martín de Pujana, eran primos carnales, hijos de hermanos  y descendientes de una misma línea, que es la dicha casa solar de Pujana Mansoa, casa que ha sido tenida siempre por  solar de nobles infanzones, según fuero del Señorío de Bizkaia, que es el que rige en este Valle  de Aramaio (regía, entonces; luego pasó a ser del territorio de Aiala).

============================================================

CINCO: Pasan de Dima a Burgos, a comienzos del siglo XIX.

Fuente: Expediente de hidalguía que se citará.

I.- Francisco de Pujana Garay, natural de la Olaeta, una de las nueve anteiglesias del Valle de Aramaio, y su esposa María Bernaola Ortuzar, nacida en Dima, fueron padres de:

II.- Francisco de Pujana Bernaola Garay Ortuzar, natural y vecino de Dima, esposo de María Larrinaga-Beingoechea y Bustinza, natural y vecina de Dima (hija de Antonio de  Larrinaga-Beingoechea y de María de Bustinza, naturales y vecinos de Dima). Padres de:

1.- Juan Francisco de Pujana Larrinaga Bernaola Bustinza, nacido el 14-IX-1778 en Dima y bautizado el día siguiente en su parroquia de San Pedro, apadrinado por Juan Andrés Madariaga y María Bernaola. Este Juan Francisco se avecindó en Burgos, e inició un expediente de hidalguía y limpieza de sangre que quedó inconcluso, fechado en el año 1795.

2.- José de Pujana Larrinaga Bernaola Bustinza, natural de Dima.

3.- Ygnacio de Pujana Larrinaga Bernaola Bustinza, natural de Dima.

=======================================================================

SEIS: Una rama de Otxandio que en el siglo XX vive en Ubidea.

I.- Domingo de Pujana Salturria contrajo matrimonio en Otxandio el día 27 de junio de 1655 con Maria Joanes de Elosua-Echevarria y Arriola. Hijo suyo fue:

II.- Geronimo de Pujana y Elosua-Echevarria, bautizado el 30 de septiembre de 1670 en Otxandio, en cuya parroquia de Santa Marina contrajo segundas nupcias (siendo viudo de  Maria de Arrechandieta Abarrategui) en diciembre de 1702  con María Cruz de Unda Ochandiano, con la que tuvo siete hijos, nacidos de 1703 a 1720 en Otxandio, uno de los cuales se llamó:

III.- Gerónimo de Pujana Unda, bautizado el 10 de abril de 1708 en Otxandio y casado allí, en 1750, con Josefa Rafaela de Lasarte Berasategui, enlace del que fueron fruto cuatro niños, nacidos en Otxandio de 1751 a 1759, de los que fue primogénito:

IV.- Agustín Domingo de  Pujana Lasarte, bautizado el  17 de febrero de 1751 Otxandio y casado en 1787, en Olaeta de Aramaio, con Escolastica de Pujana Garai. Hijo suyo fue:

V.- José Bernardo de Pujana y Pujana, nacido y casado en Otxandio, en los años, respectivamente, 1795 y 1824. Su esposa fue María de Usaola y Usaola. El segundo de sus cuatro hijos fue:

VI.- Telesforo de Pujana Usaola, nacido en Otxandio y bautizado en su parroquial de Santa Marina el  5 de enero de 1832. Telesforo casó en 1865, en Axpe de Atxondo, con Juana Polonia de Barrutia Zumalaga (Atxondo, P. San Juan de Axpe, b. 1844; hija de Nicasio de Barrutia Mendijur  y de M. de Zumalaga Egusquiza). Telesforo y Juana Polonia tuvieron ocho hijos, nacidos en Otxandio de 1868 a 1885, de los que fue primogénito:

VII.- Julián Pujana Barrutia, nacido y bautizado el 7 de enero de 1868 Otxandio y casado en 1894 con Dorotea de Garmendia Echevarria. Pasada ya la guerra civil de 1936, vivía Julián, ya viudo de Dorotea, en Ubidea con sus hijos Engracia, Paula y Donato. Todos los hijos habidos por Julián con Dorotea fueron:  

1.- Engracia de Pujana Garmendia (Otxandio, n. 1894).

2.- Buenaventura de Pujana Garmendia (Otxandio, n.  1895).

3.- Petra de Pujana Garmendia (Otxandio, n.  1897).

4.- Dorotea de Pujana Garmendia (Ubidea, n.  1899).

5.- Paula de Pujana Garmendia (Ubidea, n.  1903).

Donato de Pujana Garmendia (Ubidea, n.  1911).

============================================================
 

SIETE-A: PUJANAs que constan en el censo policial del año 1825 como vecinos de Dima

I.- Juana de Lejarza vivió en el caserío Uricoa del barrio de Arosteguieta de Dima con su hijo:

1.- Antonio Pujana Lejarza, n. en Dima, de 9 años en 1825. Casó con Maria Jesús Echevarria Basterrechea y ambos fueron padres de:

1.- Juana Pujana Echevarria (Dima, P. San Pedro, n. 1844).

2.- Miguel Pujana Echevarria (Dima, P. San Pedro, n.  1849). Casó en 1877, en Dima, con Simona de Erezcano Petralanda. Padres de:

Cuatro hijos, n. en Dima de  1879 a 1887.

=========

SIETE-B: PUJANAs que constan en el censo policial del año 1825 como vecinos de Dima

I.- Josefa de Lejarza, nacida en Dima, de 56 años en 1825, viuda, vivió en el caserío Olabarri del barrio de Indusi de Dima con estos hijos:

1.- Josefa Pujana Lejarza, n. en Dima, de 26 años, soltera, costurera.

2.- Francisco Pujana Lejarza, n. en Dima, de 26 años, soltero, labrador. Casó en 1829 en Dima con Maria Valentina de Gogenola Leceta. Padres de

2.1.- Braulio Pujana Gogenola (Dima, P. San Pedro, n. 1840).

2.2.- Ramona Pujana Gogenola (Dima, P. San Pedro, n. 1842).

3.- Domingo Pujana Lejarza, n. en Dima, de 12 años en 1825, soltero. Domingo se casó en Dima, P. Sta. Mª de Lamindano, el 28-IX-1840 con Mª Josefa de Ureta Sagarna. Hijos:

Ocho hijos en Dima de 1841 a 1858

===============

SIETE-C: PUJANAs que constan en el censo policial del año 1825 como vecinos de Dima

I.- José Antonio Pujana, nacido en Dima, de 28 años en 1825, labrador, casó con Rita  Olibares, y ambos vivieron en el caserío Yturrioz del barrio de Lamindano, en Dima, con estos hijos:

1.- Ramón Pujana Olibares, n. en Dima, que en 1825 tenía 13 años.

2.- José Antonio Pujana Olibares, n. en Dima, que en 1825 tenía 11 años.

3.- María Pujana Olibares, n. en Dima, que en 1825 tenía 9 años.

4.- Fermina Pujana Olibares, n. en Dima, que en 1825 tenía 6 años.

5.- Andrés Pujana Olibares, n. en Dima, que en 1825 tenía 3 años.

6.- Antonio Pujana Olibares, n. en Dima, que en 1825 tenía ½ año.

===============

SIETE-D: PUJANAs que constan en el censo policial del año 1825 como vecinos de Dima

I.- Valentín Pujana, natural de Burgos, de profesión aguachero, de 35 años de edad en 1825, casó con Brígida  Echevarria. Vivieron en un caserío del barrio de Bargundia, en Dima, con estos hijos (los años de edad se refieren al año 1825):

1.- Florentina Pujana Echevarria, n. en Dima, de 15 años.

2.- Domingo Pujana Echevarria, n. en Dima, de 13 años.

3.- Micaela Pujana Echevarria, n. en Dima, de 11 años.

4.- Eugenia Pujana Echevarria, n. en Dima, de 8 años.

5.- Victoria Pujana Echevarria, n. en Dima, de 4 años.

6.- Ildefonso Pujana Echevarria, n. en Dima, de un año.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba