Atrás

 

POWER: Los que pasaron de Irlanda a Bizkaia.

 

 

Armas: Así se describen en el expediente de hidalguía que se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika, de Mariano y hermanos apellidados Power Echevarri Larrea Arechavala (a la descripción precede y sigue anotación hecha por nuestro amigo Oisin Breatnach de Hellman Menchaca):

 

Power of Castletown

 

In 1169, one of the knights involved in the Norman Invasion of Ireland was Robert Poher. Poher is an area in Brittany. From the Poher family are descended the Power or De Paor family of Ireland. The Powers of Castletown in Co Waterford….

 

“Estas son las Armas de la antiquísima y nobilísima familia de Power de Castletownus, en el Condado de Watesfordia, en el Reino de Irlanda, la cual trae su origen en los muy grandes e ilustres Lordes (sic) y Barones de Doneyle en el mismo condado de Wesfordia, según lo sé de personas fidedignas y de toda integridad y muy versadas en estos asuntos, el cual escudo consta a todos en el Real Archivo de Armas y se compone, a saber:

De un escudo en campo de plata con un encandillado por arriba pintado de sable, o negro, con una banda azul que atraviesa sobre la cual se hallan puestas tres conchas de peregrino doradas y cercado el todo con un cerco de oro, sobre cuyo escudo se halla un morrión o celada adornada de un Berelete con los mismos colores o esmaltes de que se compone el escudo, y surmontado de una cabeza de ciervo, cortada por la nuca, en cuya eminencia se halla un Crucifijo pintado a lo vivo.

Dado en Dublín en el Real Archivo de Su Majestad de Armas el día treinta y  uno del mes de enero del año del Señor de 1714; firmado, James Terris, Rey de Armas”.

 

Juan Power, had his Irish nobility recognized by Madrid in 1725, having produced a blazon of the arms of Power of Castletown, co. Waterford, granted him  in 1714 by the King of Arms, James Tirry, in Dublin..

 

Los POWER formaban parte, en el siglo XVII, de la élite comercial y social de Waterford, en Irlanda. Mediada dicha centuria abandonan Irlanda, huyendo de la persecución contra los católicos liderada por Oliverio Cromwell. Unos se establecieron en Burdeos y otros en Cádiz. Ya en el XVIII, en su comienzo, Juan Bautista y Andrés Power Dubernet, nacidos en Burdeos e hijos de Pedro, se instalaron en Bizkaia. Luego, varios hijos de Juan Bautista pasaron a otras plazas comerciales, ampliando así su red familiar de comercio.  Dos hermanos de Felipe Power Larrea, Joaquín Ramón y Juan Antonio, pasaron a Indias. El mismo Felipe había vivido en Cádiz antes de establecerse definitivamente en Bilbao.

 

Fuente principal: Varios expedientes de hidalguía que se conservan en Bilbao, a los que se aludirá en el texto.

 

I.- Gualtero Power, Diputado General en el condado de Huaterfordia, y Señor en la villa de Casteluou y en otros lugares del dicho condado del Reino de Irlanda, fue padre de:

 

II.- Juan Power, Magistrado, que casó por la iglesia católica con María Morgan. Ambos fueron naturales y vecinos de la ciudad de Huaterfordia, Irlanda, y padres de:

 

III.- Pedro de Power, nacido en la ciudad de Huaterfordia, Irlanda, pasó a vivir en Burdeos, Francia, donde se casó por la iglesia católica con Francisca Dubernet y Gascq, nacida en la villa de San Macario (Burdeos, Francia).

 

Ésta era hija de Juan Dubernet, Regidor en la villa de San Macario, y de Beltranda Gascq (casados por la I. Católica. Naturales ambos de la dicha villa de San Macario, Burdeos, Francia).

 

Pedro y Francisca fueron padres de:

 

1.- Juan Bautista de Power Dubernet, que sigue la línea.

2.- Andrés de Power Duvernet, que casó en 1724, en la P. Santiago de Bilbao, con Mª Nicolasa de Morgan Hor.

 

IV.- Juan Bautista de Power Dubernet, nacido en Burdeos, Francia, que pasó a vivir en la villa de Bilbao.

 

En información genealógica presentada en el Señorío de Bizkaia y aceptada favorablemente con Sello Mayor en el año 1721,  dice Juan Bautista ser, por sí, sus padres, abuelos y demás antepasados “cristiano viejo, limpio y de limpia sangre; apartado de toda mala raza de moros, judíos, nuevamente convertidos y penitenciados por la Santa Inquisición y tribunales eclesiásticos; noble hijo dalgo notorio de sangre como descendiente de las ilustres familias y casas solares de Power, Morgan, Dubernet y Gareg, que han sido y son de notorios conocidos caballeros hijos dalgo, y que todos sus ascendientes y descendientes han sido y son libres…” etcétera.

 

Dice Juan en su información que sus ya dichos ascendientes irlandeses abandonaron su país debido a “la herética persecución y el sangriento rigor en las leyes establecidas en el referido reino de Irlanda e Inglaterra en odio de los vecinos y originarios en que por la divina clemencia profesamos la religión católica (…) … prohíben el sagrado y verdadero bautismo…” etcétera. Alude luego Juan al Real decreto dado en España en 1718 por el que se exige se guarde a los irlandeses católicos llegados a España huyendo de la persecución religiosa en su país, los privilegios concedidos por otros reyes predecesores “habilitándoles para los empleos políticos y militares, vecindad y comercio en éllos”.

 

Juan Bautista de Power Dubernet se casó en Bilbao con María Asencia de Larrea Lasarte, bautizada en Arrigorriaga en 1676 (ver en Larrea su ascendencia). Padres de:

 

1.- Felipe (Philip Power) de Power Larrea, que sigue.

 

Casó de nuevo Juan, con Antonia de Hormaeche Aldana. Padres de:

2.-Nicolasa de Power Hormaeche (Abando, P. San Vicente, b. 12-V-1710).

 

Casó de nuevo Juan, ahora con Ana Maria de Morgan Hor. Padres de:

3.- Maria Ana Estefanía de Power Morgan (Bilbao, P. Santiago, 1721).

4.- Maria Francisca Agustina Pouer Morgan (Bilbao, P. Santiago, 1723).

4.- Thomas Manuel Power Morgan (hijo de éstos, o bien  de Andrés de Power Duvernet y Nicolasa Morgan Hor). Fue Regidor Capitular de Bilbao en 1771 y 1787, y Cónsul del Consulado en 1781 y 1796. Se casó en 1790, en la P. Santos Juanes de Bilbao, con Maria Estafanía  de Atristain Zubiria, hermana del comerciante Pablo Antonio de Atristain. Tomás Manuel se define en 1782 como “español”.

 

V.- Felipe (Philip Power) de Power Larrea, nacido y bautizado en la anteiglesia bizkaína de Abando, P. San Vicente, el 24-V-1709, y fallecido antes de 1786. Fue Regidor del Señorío en 1760, Regidor Capitular de Bilbao en 1766 y 1774; Alcalde 2º de Bilbao en 1778 y Prior del Consulado en 1779. Se casó en Barakaldo, Bizkaia, el día 17-IV-1758, siendo testigos Domingo de Barandiaran y Mª Antonia de Arechavala, con María Ygnacia Luisa de Echavarri Arechavala, nacida en Gernika el 21-II-1738 y bautizada el mismo día en su parroquia de San Juan, apadrinada en la pila por Ygnacio Meceta y María Llarena.

 

Hermano de María Ygnacia:

Antonio Vicente de Echabarri Arechavala, nacido el 14-IV-1741 y bautizado dos días después en la parroquia San Martín del concejo bizkaíno de Sopuerta, bajo padrinazgo en la pila de los hermanos Luis y Joaquina Zumalabe (así reza en el expediente de hidalguía por el que nos guiamos. En el Archivo del Obispado se guarda su acta de bautismo en los libros parroquiales de San Bartolomé de Avellaneda, de Sopuerta). Capitán de Fragata de la Real Armada y Caballero de Calatrava. Tengo fotografías del expediente de su investidura en esta Órden, que resulta muy curioso y anecdótico.

 

Padres de María Ygnacia:

Antonio de Echabarri-Ysasi y Sarria (Barakaldo, b. 14-IX-1703) y María Antonia Arechavala Orue, nacida en Abando.

 

Abuelos paternos de María Ygnacia:

Juan de Echavarri-Ysasi  y Aguirre, y Sebastiana de Sarria Acedal, vecinos de Barakaldo.

 

Abuelos maternos de María Ygnacia:

Martín de Arechavala Tellaeche y Petronila de Orue Campo, vecinos de Abando.

 

Cuando murió Felipe vivían nueve de sus hijos, habidos en María Ygnacia: seis varones y tres hembras. Tratamos ahora sobre algunos de éstos:

 

1.- Nicolás Tolentino de Power Echavarri (Bilbao, P. San Nicolás, 1764).

 

2.- Mariano Ramón Francisco Paula de Power Echavarri (Bilbao, P. San Nicolás, 1765). En 1786 era Caballero Cadete en el Colegio Real de Caballería de Ocaña, pasando luego al Regimiento de Algarbe como teniente.

 

3.- Luis Gonzaga Rafael de Power Echavarri (Bilbao, P. San Nicolás, 1766). En 1786 era Caballero Cadete en el Colegio Real de Artillería de Segovia. Teniente en 1794. Casó en la P. Santiago de Bilbao, año 1807, con Maria Luisa de Echezarreta o Echezarraga y Power. Padres de:

3.1.- José Luis Vicente Julián de Power Echezarreta (Bilbao, P. Santiago, 1808).

 

4.- Juan Bautista Antonio de Power Echavarri (Bilbao, P. San Nicolás, 1767). En 1786 era Caballero Cadete en el Colegio Real de Artillería de Segovia.

 

Lorenzo Ramón Luis de Power Echavarri, del que trataremos en el apartado siguiente.

 

5.- Julián de Power Echavarri (Bilbao, P. San Nicolás, n. 9 y b-10-I-1771). Padrinos de pila: Tomás Power y Mª Rita Bovi. Alférez de Fragata en 1794. En 1798 se define como “español habitante en París”.

 

6.- Matías José Luis de Power Echavarri (Bilbao, P. Santiago, n. y b. 25-II-1776). Padrinos de pila: Benito José Arechavala y María Antonia Power. Cadete de las Reales Guardias Walonas.

 

7.- María Antonia de Power Echabarri (no sé su fecha de nacimiento) se casó en la parroquia San Nicolás de Bilbao, el día 13-VII-1784, con Beltrán Dovat Casain (hijo de Pedro y María), nacido en Cibourne el 18-XII-1742 y fallecido en Bordeaux, Francia, en 1816.

 

8.- María Felipa de Power Echabarri (no sé su fecha de nacimiento) se casó con Vicente María de Echazarreta y Zubia Zumaia, gran propietario de tierras. Padres de, entre otros:

8.1.- Maria Luisa Josefa Ygnacia Manuela de Echezarreta Power, bautizada en el año 1785 en la parroquia Santa María del Juncal, en Irun-Gipuzkoa. De ésta trataremos en el apartado que sigue, pues casó con  Luis de Power Echavarri.

  

María Ygnacia de Arechavala, siendo ya viuda de Philip Power, hizo en 1786 información genealógica y de nobleza en nombre propio y de sus hijos Mariano, Luis, Juan Bautista, Lorenzo y Julián, habidos, junto a otros más, en el que había sido su espos0 Felipe de Power Larrea (expediente 114/1419, año 1786, en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika, que nos ha servido como fuente principal de la presente exposición.).

 

VI.- Luis (bautizado Lorenzo Ramón Luis) de Power Echavarri, nacido en la villa de Bilbao el 9-VIII-1769 y bautizado el día siguiente en su parroquia de San Nicolás, apadrinado por Juan Orue y Mª Isabela Power. Alférez de Navío.

 

Hay actualmente, año 2009, una calle en Bilbao dedicada a este Luis Power, situada en el barrio de Deusto.

 

En 1791 se halla Luis destinado en Ceuta, donde es nombrado teniente. Lucha en el Rosellón francés, donde llega a capitán y recibe una herida en la pierna que le dejará cojo de por vida. Pasa destinado a Málaga y Ciudad Rodrigo y lucha en Portugal. Y en 1803 se retira de la milicia.

 

En 1805 decide casarse con su sobrina carnal María Luisa de Echazarreta Power, citada en el apartado anterior como hija que fue de María Felipa de Power Echabarri. Ha de esperar un par de años, por la oposición frontal que a su proyecto encuentra en sus futuros suegros. Al fin se casan los enamorados Luis y María Luisa, el 19 de junio de 1807, con velaciones en la parroquia Santiago de Bilbao el día uno del mes siguiente, y establecen su hogar en esta villa.

 

Bilbao se aprestaba a la guerra y se había formado una "Comisión permanente de guerra", de la que Luis Power, fue nombrado comandante de artillería. El 15 de agosto el pueblo se ha amotinado y hecho presos a las autoridades, y se dispone a  la defensa de la ciudad. Los franceses avanzan, llegan a Bolueta y huye quien puede. Y resistiendo al pie del cañón a fin de favorecer la huida de sus paisanos, muere heroicamente Luis Power. Su gesta se recuerda aún hoy, en esta calle deustotarra llama da LUIS POWER Kalea.

 

Sólo un hijo nació del enlace de Luis y María Luisa:

 

VII.- José Luis Vicente Julián de Power Echezarreta, bautizado el día 19 de marzo de 1808 en la bilbaína parroquia del Señor Santiago.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba