Atrás

 

PORTILLO.

 

1º: De Cantabria a Bizkaia. Ascendientes de los hermanos Portillo y Pérez del Camino.

2º: De Cantabria a Bizkaia: Portillo de la Sota y Portillo Chavarri.

3º: De Las Encartaciones de Bizkaia a México. 

4º: Otros Portillo de Las Encartaciones de Bizkaia.

5º: En el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia hay varias informaciones genealógicas...

6º: LÓPEZ PORTILLO, en América, originarios de Gipuzkoa.

7º: En Castro Urdiales, Cantabria.

ORIGEN:

Este apellido tuvo casas en diversas regiones de España, y es dudoso que todas tengan un origen común, aunque algunos tratadistas consideran que su solar primitivo estuvo en Villamartín de Sotoscuevas, partido judicial de Villarcayo (Burgos). En el barrio Callejo del la parroquia San Miguel de Ahedo, una de las dieciséis que conformaban el valle de Karrantza (en las Encartaciones de Bizkaia) hubo una Casa-torre de los Portillo que, según Nicolás Vicario, fue propiedad en el siglo XVII de un Francisco del Portillo.

 

1º: De Cantabria a Bizkaia. Ascendientes de los hermanos Portillo y Pérez del Camino.

He recibido estos datos de Fernando López de Lerena.

I.- NARCISO DEL PORTILLO Y CHÁVARRI nació hacia 1829 en Talledo y falleció en Castro-Urdiales, todo en Cantabria. Narciso se casó con Joaquina Pérez del Camino y Posadillo, a la que se cita en el apartado VII de POSADILLO, como hija que fue de Regina María de Posadillo y Landeras (descendiente de la Casa de Urrutia de Avellaneda por la rama de Jacinto de Urrutia y Salazar) y de su esposo Santiago Pérez del Camino y Palacio. Narciso y Joaquina fueron padres de:

1.- Santiago del Portillo y Pérez del Camino, bautizado en Castro-Urdiales, Cantabria, y fallecido el 23-VI-1925 en Portugalete, Bizkaia, en cuya parroquial de Santa María se casó el día 16-IX-1893 con Ángela Teófila Nemesia de Carranza y los Campos (Portugalete, P. Santa María, n. 13 y b. 15-X-1871; fallece el 13-VII-1925 en Bilbao). A Ángela Teófila se la cita en CARRANZA, en el apartado VII de la genealogía titulada “Los de Trucíos. Ascendientes de López de Lerena Casas”. Teófila era hija de Fernando de Carranza Arroyo y Petra de los Campos y el Casal. Fernando fue Alcalde de Portugalete durante doce años y Presidente de la Diputación de Vizcaya durante cuatro. Consejero Director Gerente fundador de la Naviera Vascongada, Consejero del Banco de Vizcaya, Presidente de la Sociedad de Carbones Asturianos, etc. Condecorado con las Medallas de Mérito Naval, Salvamento de Náufragos y del Trabajo, etc.

Como mayor de la Casa, Santiago fue el sucesor de los Mayorazgos de Portillo, Llarena, Salazar, Montaño, Sobrado, Gortázar y Pérez del Camino.

Santiago del Portillo y Pérez del Camino se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid y fue:

Abogado y empresario.

Cónsul de la República Dominicana (iba a escribir “de la Tercera República Española”; el subconsciente, que sueña con ella, me impulsaba a ello) en Bilbao;

Miembro de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao junto a su pariente Sir Ramón de la Sota.

Consejero de Carbones Asturianos; Consejero, Secretario, Fundador de la Cia. Euskalduna.

Consejero del Banco de Vizcaya y del Banco Naviero y Minero,

Consejero de la Cia. del Gas y Electricidad, de los FF.CC de Bilbao a Santander, de los FF.CC de Bilbao a Las Arenas y de FF.CC. Vasco-Asturianos;

Fundador y Gerente de la Naviera "Portillo e Ibáñez" junto a su cuñado D Antonio Ibáñez.

Consejero de Serrerías del Miño.

Presidente de la Instaladora General Eléctrica de Bilbao.

Santiago es citado en los libros:

"Vías Paralelas: Invención y Ferrocarril en España (1826-1936)", de Francisco Cayón García;

"El Primer Nacionalismo Vasco. Industrialismo y Conciencia Nacional", de Juan J Solozábal Echavarría, ed. Tucar ,1975;

"El Bilbao del Novecientos. Riqueza y Poder de la Ría", de Rafael Ossa Echaburu, ed. Villard, 1969, (pág. 60, 63 y 225);

"Sir Ramón de la Sota y el Puerto de Bilbao", de Rafael Ossa Echaburu, col. Temas Vizcaínos, 1986 (pág. 8), y

"Guía de Forasteros", 1914 (donde se le cita como Cónsul en Bilbao).

Santiago del Portillo y Pérez del Camino y su esposa Ángela fueron padres de:

1.1.- Mª Concepción del Portillo y Carranza (Portugalete, n. 1897; + 27-I-1984 en Bilbao). Casó el 3-I-1921 en Portugalete con José Mª López de Lerena y de Epalza (ver LOPEZ_DE_LERENA; se cita a José María en el apartado XVI).

1.2.- Mª del Carmen del Portillo y Carranza (Portugalete, b. 1902). Casó con José Luis Artiach Tritremmel (hijo de Crisanto Artiach Madinabeitia y de Teresa Tritremmel Trofmeller; ver ARTIACH, en su apartado VII, punto 1.6.3). Padres de:

1.2.1.- Luis Ignacio Artiach y del Portillo, nacido en 1938 y fallecido, siendo ya viudo de Mercedes Escauriaza Fernández de Córdova, el día 15-X-1911 en Getxo, Bizkaia. Mercedes era hija de José Manuel Escauriaza Landecho y de Francisca Fernández de Córdova y Moreno, hija ésta del IV Marqués de Ruchena.

1.3.- Fernando del Portillo y Carranza (Portugalete, b. 1901), esposo de Jesusa Irazabal Arechavaleta. Padres de:

1.3.1.- Mª Jesús del Portillo Irazabal (1933-2007).

1.3.2.- Fernando del Portillo Irazabal (1936-1986), esposo de María Urcola Bolumburu.

1.3.3.- Begoña del Portillo Irazabal (1939-2008), esposa de M. Ángel Palacio.

1.4.- Santiago del Portillo y Carranza (Portugalete, b. 1900).

1.5.- José Miguel del Portillo y Carranza (Portugalete). Teniente de Ingenieros (1938). Perito Agrícola de los territorios españoles del Golfo de Guinea. Casó con Juana de Basaldua e Ybarra.

1.6.- Mª Luisa del Portillo y Carranza (Portugalete, b. 1899).

1.7.- Mª Dolores del Portillo y Carranza (Portugalete, b. 1895).

1.8.- Mª Encarnación del Portillo y Carranza (Portugalete, b. 1896, Portugalete), esposa de José Luis de la Puente y Goñi, nacido hacia 1895 en Bilbao. José Luis era hijo de Francisco de la Puente Aristain y de Enriqueta Goñi Urquiza, y sobrino de Jesusa de la Puente y Aristain, esposa de Alberto de Aznar y Tutor (1864-1923), I marqués de Zuya. José Luis fue director de la red de Paradores Españoles.

1.9.- José Luis del Portillo y Carranza (Portugalete, b. 25-VIII-1894; fallecido infante el 25-VIII-1894).

2.- Amparo del Portillo y Pérez del Camino, nacida hacia 1871, se casó con Antonio del Sel y Carranza, propietario de la "Vieja Fábrica" conservera y de salazón de Carnota, en A Coruña. Padres de:

2.1.- Adolfo del Sel y del Portillo, nacido hacia 1900.

3.- María del Portillo y Pérez del Camino. Casó con Antonio Ibáñez y Gutiérrez., hijo de Rafael Ibáñez Gutiérrez y de Fidela Gutiérrez Torre. Vicecónsul de los Países Bajos, Diputado Provincial, Primer Director de la Compañía "Portillo e Ibáñez", dedicada a la compra-venta de minas, Exportación e Importación de carbones; Consignatarios, Armadores y Corredores Marítimos; Corresponsales de los Bancos de Bilbao, Comercio y Mercantil; Representantes de diversas Compañías de Seguros; la Compañía "Portillo e Ibáñez" fue la Contratista de las obras del puerto de Castro-Urdiales. María y Antonio fueron padres de:

3.1.- Jesús Ibáñez y del portillo, esposo de B. Bárcena Pérez.

4.- Joaquina del Portillo y Pérez del Camino, esposa de Pedro de la Helguera y Gil, notario. Padres de:

4.1.- Dolores de la Helguera y del Portillo, esposa de José Antonio Aguilar Marina, Ingeniero de Caminos y Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas. Padres de:

4.1.1.- Joaquín Aguilar, abogado y esposo de Sarto y Jaquotot.

4.1.2.- Dolores Aguilar, esposa de José Mª Onrubia y Rivas, Coronel del Cuerpo de Intervención del Aire, Jefe de los Servicios de Intervención de la Región Aérea Central y Presidente del Cuerpo de Intervención del Aire.

4.1.3.- Juan Mª Aguilar, esposo de Mª V. Cavanillas de Ysasi, hija de Mª Victorina de Ysasi García del Salto y de Rafael Mª Cavanillas Prosper, el cual era Teniente General de Estado Mayor, Capitán General de Baleares, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar y Jefe del Estado Mayor Central. La hermana de Rafael, Carmen Cavanillas Prosper fue esposa del marqués de Torroja, Eduardo Torroja, y abuela de la conocida cantante española Ana Torroja.

4.1.4.- Carmen Aguilar, esposa de Álvaro Baselga y Neyra, abogado.

4.1.5.- Antonio Aguilar, esposo de Mª A. Martínez de Artola.

4.2.- Teresa de la Helguera y del Portillo, esposa de Jaime Díez del Sel.

4.3.- Pedro de la Helguera y del Portillo, abogado de la Junta de Amigos del País, Juez Comarcal de Abanto Cierbena y Juez Municipal de Bilbao (1947). Fue condecorado con la Gran Cruz de Raimundo de Peñafort.

5.- Alfonso del Portillo y Pérez del Camino, esposo de Aurora de Velilla y Conde, hija de Joaquín de Velilla y Echave (Consejero del Banco de Bilbao en 1899) y de Mª Ángeles Conde. Padres de:

5.1.- Alfonso del Portillo y Velilla, Ingeniero de Minas afecto al Distrito de Granada y esposo de Salustiana Aldecoa Juaristi. Padres de:

5.1.1.- Aurora del Portillo Aldecoa.

5.1.2.- Pedro del Portillo Aldecoa. Cirujano dentista.

5.1.3.- Concepción del Portillo Aldecoa.

5.1.4.- Begoña del Portillo Aldecoa, esposa de A. Felgueroso Blanco, Economista, hijo de Laureano Felgueroso Fernández y de Angeles Blanco Ramos.

5.1.5.- Luis Alfonso del Portillo Aldecoa, nacido en 1931 y fallecido en 2009, Doctor Ingeniero de Minas, Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas. Fue esposo de Carmen Valdés Escuín.

5.2.- Mª Ángeles del Portillo y Velilla, esposa de Julio Manuel Ortiz Novales, Abogado y Secretario Judicial, hijo de Prudencio Ortiz Conde (1857-1933) y de Isabel Novales Sainz. Padres de:

5.2.1.- Prudencio Ortiz del Portillo, esposo de Pili Mendieta Basauri. Prudencio murió en Areeta-Getxo el 16 de febrero de 2016, contando 83 años de edad. Hijos:

5.2.1.1.- Pilar, Podentxo, Tirso y Jaime Ortiz del Portillo y Mendieta.

5.2.2.- Mª A. Ortiz del Portillo, esposa de L. Arechederra de la Sierra.

5.2.3.- Mª P. Ortiz del Portillo.

5.2.4.- A. I. Ortiz del Portillo, cónyuge de J. Petrirena Martínez.

=============================================

2º: De Cantabria a Bizkaia: Portillo de la Sota y Portillo Chavarri.

He recibido estos datos de Fernando López de Lerena.

I.- Marcos del Portillo, nacido hacia el año 1700 en Sámano, Cantabria, y su esposa Lorenza San Vicente, natural de Otañes, Cantabria, fueron padres de:

II.- Juan Antonio del Portillo y San Vicente, nacido hacia 1725 en Ontón, Cantabria, que se casó con Mª Manuela Garay Ocaiz (hija de Joseph y Juana). Padres de:

1.- Manuel del Portillo y Garay, que sigue la línea.

2.- J. Antonio del Portillo y Garay. Bautizado en 1752 en Ontón, Cantabria. J. Antonio emigró a México, lugar en el que llegó a reunir una importante fortuna. Antonio Trueba, el gran escritor bizkaíno, escribió "Cuentos de Color de Rosa" inspirado en la vida de J. Antonio del Portillo y su sobrino en México. El dicho Antonio Trueba y de la Quintana, natural de Montellano (lugar bizkaíno cercano a Ontón, era amigo (y quizá pariente) de la familia Del Portillo.

3.- Francisca del Portillo y Garay, nacidao en el dicho Ontón.

III.- Manuel del Portillo y Garay, nacido hacia 1750 en Ontón, Cantabria, se casó con Antonia de la Sota y de la Quintana, también ontonesa (hija de José de la Sota y de María de la Quintana, ambos de Ontón). Padres de:

1.- Manuel del Portillo y de la Sota, bautizado en 1788 en Talledo (Ontón, Cantabria), se casó el 14-V-1810 en Sopuerta, Bizkaia, con Ignacia Chavarri y de la Sota, nacida en Sopuerta y bautizada en su parroquia San Martín de Carral el día 26-VI-1791 (hija de Antonio Chavarri Zariqueti y de Ana Mª de la Sota y del Arco).

Manuel fue representante y apoderado de los bienes de su hermano Juan Antonio. Véase el artículo de Lucio Prada Iturbe en La Ilustración de Castro, de abril 1997, "Los adinerados de Talledo-Ontón: los Del Portillo y los cuentos de Antonio Trueba". El matrimonio del Portillo - Chávarri construyó su casa en Talledo, Ontón; en el dintel de la puerta de dicha casa (la casa número 20) se puede leer: "A cuenta de Don Manuel Del Portillo y Dña Ignacia Chávarri - 1840".

Manuel e Ignacia fueron padres de:

1.1.- Eduardo del Portillo Chávarri, nacido hacia 1815 en Ontón, Cantabria.

1.2.- Juan Antonio del Portillo Chávarri, nacido hacia 1816 en Ontón, Cantabria.

1.3.- Gregorio José Antonio del Portillo Chávarri, nacido hacia 1818 en Ontón, Cantabria.

1.4.- Mª Francisca del Portillo Chávarri, nacido hacia 1822 en Ontón, Cantabria.

1.5.- Manuel Antonio del Portillo Chávarri(5), nacido hacia 1825 en Ontón, Cantabria. Sacerdote.

1.6.- Elvira del Portillo Chávarri, nacido hacia 1827 en Ontón, Cantabria.

1.7.- Narciso Antonio José del Portillo Chávarri(6). nacido hacia 1829 en Ontón, Cantabria, y fallecido en la también cántabra Castro Urdiales. Narciso fue Notario, con escribanía en Castro-Urdiales. Se le cita en el libro de Manuel Vaquerizo Gil titulado "Guía del Archivo Histórico Provincial de Santander", ed. ICC, Santander, 1978, en el apartado referente a “Castro-Urdiales,1859-1873”. Narciso se casó con Joaquina Pérez del Camino y Posadillo.

1.8.- José Ignacio del Portillo Chávarri, nacido hacia 1831 en Ontón, Cantabria.

2.- Juan del Portillo y de la Sota, bautizado en 1780 en Ontón, Cantabria. Juan Antonio del Portillo emigró a México reclamado por su tío. Fundó en 1830 las Escuelas de Talledo-Ontón para educar a la infancia de Ontón y de Otañes; también fundó una ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe. En el dintel de la casa que hay junto a la ermita (la casa del cura) hay una inscripción en recuerdo a dicha fundación.

3.- Mª Teresa del Portillo y de la Sota, bautizada en 1791 en Ontón, Cantabria, se casó el día 14-V-1810 en la bizkaína Sopuerta con Eduardo Chavarri y de la Sota (hijo de Antonio Chavarri Zariqueti y de Ana Mª de la Sota y del Arco). Padres de:

3.1.- Antonia Anselma Chavarri y del Portillo, nacida en 1811 en Sopuerta, Bizkaia, donde casó el 4-VI-1836 con Pedro Llano Herrerías.

3.2.- Mª Manuela Chavarri y del Portillo, nacida en 1813 en Sopuerta, Bizkaia.

3.3.- Josefa Victoria Chavarri y del Portillo, nacida en 1815 en Sopuerta, Bizkaia, donde casó el 23-IX-1840 con José Arechavala Gutiérrez.

3.4.- Luis Antonio Chavarri y del Portillo, nacido en 1817 en Sopuerta, Bizkaia.

3.5.- José Víctor Chavarri y del Portillo, nacido en 1822 en Sopuerta, Bizkaia.

3.6.- Eduardo Pedro Chavarri y del Portillo, nacido en 1825 en Sopuerta, Bizkaia.

3.7.- Luisa Juana Chavarri y del Portillo, nacida en 1817 en Sopuerta, Bizkaia, donde casó el 14-V-1855 con Marcelino Unzaga Llano.

3.8.- Román Manuel Chavarri y del Portillo, nacido en 1829 en Sopuerta, Bizkaia.

3.9.- Luis antonio segundo Chavarri y del Portillo, nacido en 1831 en Sopuerta, Bizkaia, se casó el día 9-I-1854 en Güeñes, Bizkaia, con Josefa Hurtado de Saracho Zabalbeitia.

=============================================


3º: De Las Encartaciones de Bizkaia a Méjico. 

I.- Antonio del Portillo Barreras casó con Teresa de Trevilla Herrero. ¿Será hermana de Antonio una Magdalena del Portillo Barreras, bautizada en Santa María de Soscaño el día 17-III-1677, hija de Juan y Angela, de la que no se dan más datos en su escueta acta bautismal. En el Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia el primer libro de bautizados que se conserva de esta parroquia comienza en el año 1670, pero lleva como título L-2-II, lo que hace suponer que existió otro libro anterior, el L-1, que se habría perdido. Antonio y Teresa fueron padres de

1.- Manuela del Portillo de Trevilla (Santa Mª de Soscaño, 16-III-1692; libro 2-II, folio 31 vuelto).

2.- Juan del Portillo de Trevilla, que sigue la línea (II).

3.- Antonia del Portillo de Trevilla (Santa Mª de Soscaño,  9-VI-1697).

4.- Manuel del Portillo de Trevilla (Santa Mª de Soscaño,  16-V-1700; libro 2-II, folio 41 vuelto). Como padrino de pila de Manuel figura Manuel Trevilla Santisteban, Abogado de los Reales Consejos.

5.- Antonio del Portillo de Trevilla (Santa Mª de Soscaño, 12-XI-1702). Casó en igual parroquia en primeras nupcias el  26-XI-1721 con Magdalena de la Torre y de la Tejera (hija de Pedro y Mariana), y en segundas el 5-XII-1738, también en Soscaño, con María del Portillo Martínez (hija de José del Portillo Marroquin y de María Martínez Ortiz; de sus padres, tíos paternos, abuelos y bisabuelos se trata abajo, en la genealogía que sigue a ésta). De este segundo enlace fueron fruto

5.1.- Manuel José del Portillo  y del Portillo (Santa Mª Soscaño, n. 22 y b. 25-XI-1736).

5.2.- Joaquín del Portillo  y del Portillo (Santa Mª Soscaño, n.  y  b. 21-V-1738).

5.3.- Josefa Rosa del Portillo  y del Portillo (Santa Mª Soscaño, 1740).

5.4.- Joaquina Rosa del Portillo  y del Portillo (Santa Mª Soscaño, 1742).

5.5.- Francisco Antonio del Portillo  y del Portillo (Santa Mª Soscaño, 14 Dec 1744).

5.6.- José Antonio del Portillo  y del Portillo (Santa Mª Soscaño, 5 May 1748).

5.7.- Agustín Fernando del Portillo  y del Portillo (Santa Mª Soscaño,  16 Feb 1750).

5.8.- Escolástica Tiburcia del Portillo  y del Portillo (Santa Mª Soscaño, 1752).

5.9.- Ramona del Portillo  y del Portillo (Santa Mª Soscaño, 1755).

6.- María del Portillo de Trevilla (Santa Mª de Soscaño, 11-VII-1706).

II.- Juan del Portillo y Trevilla, bautizado en Santa María de Soscaño (Valle de Karrantza, en las Encartaciones bizkaínas), pasó a América, y allí casó con Antonia Tadea Martín Gallardo y de la Mota Padilla, nacida en la villa de San Juan de los Lagos (en Nueva Galicia; hoy Jalisco)  el 29-XI-1717, hija de Juan Crisóstomo Gallardo y de Gertrudis de la Mota Padilla, y descendiente por línea paterna de Francisco Martín Gallardo (de cuya familia se trata en Genealogías Hispanas, apellido Gallardo), funcionario de la Santa Inquisición en México, y por línea materna de Hernando de Padilla Dávila, Comendador de la Orden de Santiago. Juan del Portillo y Antonia Tadea fueron padres de

II.- Juan Anastacio de Santa Catarina del Portillo y Martín Gallardo, nacido en la ya citada San Juan de los Lagos el 1-XII-1743, casó en Jalos el 23-X-1765 (ó 1756) con Gertrudis Muñoz de la Barba y Fernández de Rueda, hija de Antonio Rosalio Muñoz de la Barba y Gómez Hurtado de Mendoza y de Rosa Fernández de Rueda y Flores de la Torre (que habían casado en Jalos el 27-I-1750). Juan Anastacio y Gertrudis fueron padres de.

III.- Nicolás del Portillo y Muñoz de la Barba, que se casó en San Juan el 21-XI-1814 con Mariana Carlin y Hurtado de Mendoza, nacida ésta en Lagos, La Unión, por 1799. Padres de:

IV.- Ildefonso Portillo y Carlín, nacido en San Juan  de los Lagos sobre 1816-1817. “Don Ildefonso fue Prefecto Político de la ciudad de León, Guanajuato, e importante empresario textil. Su empresa "La Americana" era una de las mayores del país, empleando a miles de gentes.  El mismo fue el primero en traer la energía eléctrica a México (el País), implementándola en los procesos de su fábrica, La Americana (esto se puede constatar en la página de la Secretaría de Energía de México, en el apartado historia, me parece). Así mismo fue nombrado por el Emperador Maximiliano Caballero de la Orden de Guadalupe y estuvo emparentado de cerca con los Marqueses de Guadalupe (que no tienen nada que ver con la citada Orden), los de Santa Cruz de Inguanzo, y los Condes de Premio Real”.

Ildefonso casó con Octaviana Martín del Campo y Anaya, nacida en S. Juan de los Lagos.

Padre de Octaviana:

José Nicolás Victoriano Martín del Campo y Estrada, nacido en SJL el 12 SEPT 1784.

Tíos paternos de Octaviana:

José Antonio Martín del Campo y Estrada (SJL , 22 NOV 1775).

José Desiderio Martín del Campo y Estrada (SJL 29 MAYO 1780).

Maria Ignacia Martín del Campo y Estrada (19 MAYO 1782).

Madre de Octaviana:

María de San Juan Anaya y Muñoz de Hermosillo.

Ildefonso y Octaviana fueron padres de

1.- Dolores Portillo Martín del Campo, que sigue la línea.

2.- Rafael Portillo Martín del Campo, que casó con María Luisa Rincón Gallardo y Quijano, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Gallardo, apartado VIII.6.1, en Genealogías Hispanas de esta web. No conocemos, de momento, nombres de sus hijos (Gª Carrafa dice que hubo sólo una hija; JPA cree que quizás hubo más).  

V.- Dolores Portillo Martín del Campo, nacida en León hacia 1871/1872, se casó en León el 7-IV-? con Manuel Guedea Caraza, hijo de José Casimiro Guedea y Padilla Dávila y de María de Jesús Caraza Díaz de Inguanzo y Gónzalez.

=============================================

4º: Otros Portillo de Las Encartaciones de Bizkaia.

I.- Fernando del Portillo e Isabel González fueron padres de

II.- Juan del Portillo González, que  casó el 8-VIII-1677 en Santa María de Soscaño con Basilisa Marroquín Xil (hija de Melchor y Catalina). Padres de

1.- Andrés del Portillo Marroquín (Santa Mª de Soscaño, 20-VI y b. 1-VII-1685).

2.- Juan Antonio del Portillo Marroquín (Santa Mª de Soscaño, b. 20 Feb 1679), que casó el 4-II-1714 en Sta Mª de Soscaño con Manuela de las Barreras Marroquin, padres de, entre otros:

2.1.- Juan Portillo de las Barreras.                                                

3.- Manuel del Portillo Marroquín (Santa Mª de Soscaño, b. 25 Feb 1683).

4.- Diego del Portillo Marroquín (Santa Mª de Soscaño, b. 19 Apr 1687).

5.- José del Portillo Marroquín, que sigue la línea (III).

III.- José del Portillo Marroquín, que casó con María Martínez Ortiz (hija de Jacinto y Catalina). Padres de, entre otros,

IV.- María del Portillo Martínez, nacida el día 6 y bautizada el 10-X-1714 en Santa María de Soscaño, casó el 5-XII-1738 con Antonio del Portillo de Trevilla, de cuyos ascendientes y descendientes hemos tratado arriba.

=============================================

5º: En el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia hay

varias informaciones de nobleza, cristiandad, vizcainía originaria y limpieza de sangre presentadas por personas apellidadas Portillo ante la autoridad de las Encartaciones bizkaínas. Dado que no teníamos especial interés en ninguna de éllas, me he limitado a copiar la síntesis de las mismas, sin tomar nota de su contenido. Son éstas:

I.- Diego del Portillo casó con María Sáez de Pedroso. Padres de

II.- Diego del Portillo Pedroso, que casó con Angela Martínez Bartolomé. Padres de

III.- Diego Pablo del Portillo Martínez, oriundo del valle de Karrantza y vecino de Torre Cameros, que presentó la información en el año 1790 (Carranza, 42 folios, ref. 81-1078).

=============

I.- Aparicio del Portillo casó con Catalina de la Brena. Padres de

II.- Pedro del Portillo de la Brena, que casó con Beatriz Merino del Cerro. Padres de

III.- Juan del Portillo Merino, que presentó la información en Balmaseda el año 1649 (ref. 81-080; 20 folios).

=============

I.- Lorenzo del Portillo casó con María Palacio. Padres de

II.- Antonio del Portillo Palacio, que casó con María Olazaran Pando (hija de José y María). Padres de

III.- Juan Antonio del Portillo Olazaran, natural de Lanzasagudas y residente en Madrid, que presentó la información en el año 1794 (hay dos expedientes: 81-1081, de 44 folios, y 81-1082, de 14 folios).

=============

I.- Antonio del Portillo casó con María Olazaran. Padres de

II.- Manuel del Portillo Olazaran, que casó con Magdalena Ortiz Bárcenas (hija de Ventura y Ana). Padres de

III.- Manuel del Portillo Ortiz, natural de Lanzasagudas y residente en Madrid, que presentó la información en el año 1808 (ref. 81-1083, 4 folios).

=============

I.- Manuel del Portillo Peña casó con Antonia Nestosa Bárcena. Padres de

II.- Juan del Portillo Nestosa, que casó con Lucía Ranero Pérez (hija de Francisco Ranero Fernández y de María Pérez Bárcena). Padres de

III.- Joaquín del Portillo Ranero, natural de Matienzo y residente en Madrid, que presentó la información en el año 1767 (dos expedientes: 82-1085 de 62 folios y 82-1086 de 70 folios).

=============

I.- Bartolomé del Portillo, nacido en el Valle de Carranza en el segundo tercio del siglo XVI, casó con María de la Quadra. Padres de

II.- Domingo del Portillo de la Quadra, bautizado en el Valle de Carranza el 9-IX-1646, casó con Antonia Peña. Padres de

III.- Manuel del Portillo Peña, bautizado en Carranza el 3-IX-1679, casó con Antonia Nestosa Bárcena. Padres de

IV.- Juan del Portillo Nestosa, que casó con Lucía Ranero Pérez. Padres de

1.- Francisco del Portillo Ranero, que sigue.

2.- Joaquín del Portillo Ranero. Obtuvo en Valladolid Real Provisión de bizkainía en el año 1767, junto a su hermano Francisco.

V.- Francisco del Portillo Ranero, bautizado en Santa María de Soscaño el 1-V-1753, obtuvo en Valladolid Real Provisión de bizkainía en el año 1767, junto a su hermano Joaquín. Casó con Marina de la Paliza y de las Brena (hija de Mateo y Teresa). Padres de

VI.- Francisco del Portillo y de la Paliza, natural del Valle de Carranza y vecino de Puente Espina, que presentó información en el año 1805 (ref. 81-1084, 9 hojas). 

 ============================================= 

6º: LÓPEZ PORTILLO, en América, originarios de Gipuzkoa.

Se instaló en México y Guatemala una familia López Portillo, a la que perteneció Silvestre, nacido en Guatemala, y Caballero de la orden de Carlos III en el año 1800. De  “Caballeros de Carlos III”, de Vicente Cadenas y Vicent, tomamos sus ascendientes. 

I.- Alonso López Portillo, del Infanzonado de los Portillo, uno de los fundadores de la ciudad gipuzkoana de San Sebastián, y uno de los Capitanes de la conquista de Indias; Encomendero de Copala. Padre de

II.- Andrés López Portillo, Alférez Real de la villa de San Sebastián, en Gipuzkoa. Padre de

III.- Alonso López de Portillo, Encomendero de Copala, hijodalgo de sangre. Fue ascendiente (no padre) de:

IV.- Miguel López Portillo, que casó con Juana de Caicedo. Padres de

IV.- Francisco López Portillo, nacido en Tepique, Encomendero en Copala, que casó el 18-VI-1674 en Guatemala con Catarina de Rojas Ladrón de Guevara, natural de Tepique e hija de Francisco Carrera del Valler y de María Ladrón de Guevara. Padres de

V.- Francisco López Portillo, nacido en Tepique (Guadalajara) el 28-IV-1675, casó en Guatemala el 15-IX-1710 con Rosalía Camberos Liñán de la Cueva, natural de Tepique e hija de Luis y Angela. Fueron padres de

1.- Francisco, que sigue.

2.- Catarina.

VI.- Francisco López Portillo Camberos, nacido en Jalisco el 14-VI-1713. Oidor de Guadalajara y Méjico; existe Certificación del Rey de Armas que acredita que fue descendiente de los primeros conquistadores, pobladores y encomenderos de Indias. Casó en dos ocasiones: primero con Micaela de Zabala y Uría, el 12-III-1715 en Guatemala, y luego con Juana de Dios de Rivera y Santa Cruz. Ganó pleito de hidalguía litigado en Gipuzkoa por su primo Juan Bautista, en Andoain 1774. De su primer matrimonio nació

VII.- Silvestre López Portillo y Zabala Camberos y Uría, nacido en Guatemala el 8-I-1737, que casó con Antonia Luisa de Luna Zarzosa (hija de Antonio y Teresa). Teniente General de la Legión de Don Carlos; Caballero por decreto de 1796; hay información acreditando que su bisabuelo paterno fue encomendero de Indios de Copata en San Luis de Potosí. Caballero de Carlos III desde 1800 (expediente 1103 aprobado el 28-I-1800).

       Datos tomados de “Caballeros de Carlos III”, de Vicente Cadenas y Vicent.

 ============================================= 

7º: En Castro Urdiales, Cantabria.

I.- Miguel del Portillo y María Pando fueron padres de

II.- Pedro A. del Portillo Pando, nacido en Campillo (Cantabria), que casó en Castro Urdiales, año 1713, con Antonia Clara de Balza de las Heras. Padres de

1.- Agustina del Portillo Balza.

2.-Nicolás del Portillo Balza, que sigue en III.

3.-José del Portillo Balza.

4.- Antonio del Portillo Balza.

III.- Nicolás del Portillo Balza, nacido en Castro Urdiales el 6-XII.1720, hijodalgo en sus padrones en 1734, casó en igual lugar en 1742 con María de Lusa Ortiz (hija de Pedro Antonio de Lusa y María Ortiz). Padres de

1.- Manuel del Portillo Lusa (Castro Urdiales, b. 2-I-1750).

2.- Nicolás Antonio del Portillo Lusa (Castro Urdiales, b. 16-XI-1753).

Ambos hermanos se avecindaron en Madrid, y probaron hidalguía en Valladolid (Legajo 1161-nº 46-exp.15585).

Fuentes:

Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia.

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

CDs mormones.

Caballeros de Carlos III”, de Vicente Cadenas y Vicent

gabriel 3g@clientes.euskaltel.es

Otras dichas en el texto.

Varios en bibliotecas y archivos..

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana




 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba